La devaluación como solución milagrosa
+2
andres291
Barry
6 participantes
Página 1 de 1.
La devaluación como solución milagrosa
Son muchos los que dicen que a España le convendría salir del Euro para así tener moneda propia y devaluarla, alegando que el ajuste sería así mucho más digerible que el que tenemos que hacer dentro del euro (bajadas de salarios nominales y recortes).
Pues bien, parece que la gente no es tonta y que aprecia igualmente los ajustes si se hacen a través de una devaluación monetaria:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/internacional/1349284415.html
PD: curiosamente, allí también se culpa de todo a los especuladores.
Pues bien, parece que la gente no es tonta y que aprecia igualmente los ajustes si se hacen a través de una devaluación monetaria:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/internacional/1349284415.html
PD: curiosamente, allí también se culpa de todo a los especuladores.
Barry- Cantidad de envíos : 2902
Re: La devaluación como solución milagrosa
La gente es un poco tonta, no se da cuenta de que dependemos en materia de recursos energéticos, la gasolina y demás se encarecerían que no veáis
Una vez dentro del euro, volver a la peseta no debería ser una opción.
Ane- Cantidad de envíos : 367
+1, la verdad es que me sorprenden ese tipo de posturas, ¿no sería mejor buscar una solución para el euro? El objetivo tiene que ser integrar cada vez a más países del mundo en una moneda única, no volver a fragmentar.Ane escribió:Una vez dentro del euro, volver a la peseta no debería ser una opción.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Evergetes escribió:+1, la verdad es que me sorprenden ese tipo de posturas, ¿no sería mejor buscar una solución para el euro? El objetivo tiene que ser integrar cada vez a más países del mundo en una moneda única, no volver a fragmentar.Ane escribió:Una vez dentro del euro, volver a la peseta no debería ser una opción.
Bueno... siempre y cuando funcione mejor. De momento la capacidad adquisitiva de buena parte de los ciudadanos "europeos" ha bajado drásticamente. A mí no me importa que proporcione ventajas competitivas si la vida va a estar más cara y los sueldos estables.
No sé por qué siempre se ve lo "grande y unido" como mejor. Las mayores cotas de bienestar de Europa tuvieron lugar con monedas nacionales.
Pero el objetivo debería ser solucionar el problema de que la capacidad adquisitiva sea diferente en unos países y en otros... Es decir: unión fiscal y bancaria.Prokino escribió:Evergetes escribió:+1, la verdad es que me sorprenden ese tipo de posturas, ¿no sería mejor buscar una solución para el euro? El objetivo tiene que ser integrar cada vez a más países del mundo en una moneda única, no volver a fragmentar.Ane escribió:Una vez dentro del euro, volver a la peseta no debería ser una opción.
Bueno... siempre y cuando funcione mejor. De momento la capacidad adquisitiva de buena parte de los ciudadanos "europeos" ha bajado drásticamente. A mí no me importa que proporcione ventajas competitivas si la vida va a estar más cara y los sueldos estables.
No sé por qué siempre se ve lo "grande y unido" como mejor. Las mayores cotas de bienestar de Europa tuvieron lugar con monedas nacionales.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Evergetes escribió:Pero el objetivo debería ser solucionar el problema de que la capacidad adquisitiva sea diferente en unos países y en otros... Es decir: unión fiscal y bancaria.Prokino escribió:Evergetes escribió:+1, la verdad es que me sorprenden ese tipo de posturas, ¿no sería mejor buscar una solución para el euro? El objetivo tiene que ser integrar cada vez a más países del mundo en una moneda única, no volver a fragmentar.Ane escribió:Una vez dentro del euro, volver a la peseta no debería ser una opción.
Estoy seguro de que se va a igualar la capacidad de unos países y otros, pero siempre a la baja. Tras una década de progresiva unificación y levantamiento de todo tipo de barreras a la circulación de capital, no sé qué hace pensar que más unión y menos barreras aún traerá resultados diferentes. Me atrevo a hacer un pronóstico. Si una moderada integración económica ha liquidado parte de la capacidad adquisitiva de los europeos, una integración más decidida se cargará buena parte de lo que quede. Por no hablar de los derechos sociales y sindicales, que se van a eliminar, o "flexibilizar", para permitir el libre flujo de empresas, capital y trabajadores.
En fin... si en diez años seguimos viéndonos por aquí, podremos comprobarlo. Y espero tener que rectificar.
Vamos a ver... Si nos avisan de que van a cambiar de moneda y que volveremos a la peseta, ¿no es lógico que con los euros que tengamos los enviemos a Alemania y de esa forma conservar ese dinero? Porque hay que saber que la peseta se devaluará y que el euro valdrá más, por tanto si nos quedamos con la peseta perderemos dinero.¿ Si eso lo hacen la mayoría de Españoles que ocurrirá? Que los bancos no tengan dinero para dárselos a sus clientes, y en consecuencia habrá un corralito.
Y en caso de llevar el dinero a Alemania, la crisis Española será tan grande al no haber dinero, que arrastrará a países que estén al borde del precipicio como Portugal, Grecia, Italia. Esto es una suposición, pero podrían decir los países ricos de la UE, que no van a dejar dinero a nadie, y que al final la UE sea unicamente de países ricos y expulse a Grecia, España Italia y Portugal.
Es imposible hoy por hoy salir del euro, ni a España le interesa ni a la UE porqué existe la posibilidad que se rompa la UE si se hace esto.
Yo al menos si hacen eso mi dinero en euros, no se va a quedar en España.
Y en caso de llevar el dinero a Alemania, la crisis Española será tan grande al no haber dinero, que arrastrará a países que estén al borde del precipicio como Portugal, Grecia, Italia. Esto es una suposición, pero podrían decir los países ricos de la UE, que no van a dejar dinero a nadie, y que al final la UE sea unicamente de países ricos y expulse a Grecia, España Italia y Portugal.
Es imposible hoy por hoy salir del euro, ni a España le interesa ni a la UE porqué existe la posibilidad que se rompa la UE si se hace esto.
Yo al menos si hacen eso mi dinero en euros, no se va a quedar en España.
Invitat- Invitado
Yo creo, como apuntaba andres291, que los grandes problemas de volver a la peseta serian que por un lado nuestras deudas con los bancos (hipotecas, etc.) y las deudas del estado con el resto de paises seguirian siendo en euros (o dólares, o lo que sea). Esto provocaria que, lejos de deber menos, en la práctica debieramos mucho más.
Por otro lado, las materias primas que España importa y que son vitales (petróleo, gas) tambien seguirian siendo en euros, con lo cual nos habriamos metido en un problema de dimensiones bíblicas. En general se ha calculado que el poder adquisitivo de los españoles se reduciria entre un 30% y un 50%. Por ejemplo: imaginaos alguien que cobra 800 euros, pues pasaria a cobrar en la práctica unos 450 euros. A ver como paga no ya la hipoteca, sino la comida y la calefacción en invierno.
Por otro lado, las materias primas que España importa y que son vitales (petróleo, gas) tambien seguirian siendo en euros, con lo cual nos habriamos metido en un problema de dimensiones bíblicas. En general se ha calculado que el poder adquisitivo de los españoles se reduciria entre un 30% y un 50%. Por ejemplo: imaginaos alguien que cobra 800 euros, pues pasaria a cobrar en la práctica unos 450 euros. A ver como paga no ya la hipoteca, sino la comida y la calefacción en invierno.
el_cordobes- Cantidad de envíos : 384