La inmersión lingüística de Bildu
+23
Pako
manuelvr2011
_daniel_
Breusch
Liberty
Optigan
bizkaia
Xaviar
Estudiante Progresista
Alma_de_Cántaro
el_cordobes
chemical93
miguelonpoeta
Tumeis
Beto progresista
TicTac
Valenciano
Talabricense
Prokino
TiranT
Evergetes
Nafarra
cybplanet
27 participantes
Página 3 de 8.
Página 3 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: La inmersión lingüística de Bildu
bizkaia escribió:se ve que eres muy progresistaOptigan escribió:bizkaia escribió:asi funcionais los de upyd insultando y despreciando al que piensa difernete, los idiomas tienen derecho desde el momento que son instrumentos que utilizan las personas, pero esque son mas que instrumentos, son sentimientos,Optigan escribió:bizkaia escribió:las lenguas si tienen derecho porque son un instumento de las personas, por lo tanto si que tienen derecho, y una lengua es mucho mas que un insturmento de comunicacion, hasta que no entendais eso mal andaremos...Optigan escribió:bizkaia escribió:pero si montais la que montais cuando supuestamente decis que el castellano seta discriminado cuando es la lengua que esta hasta en la sopa... que diriais si de verdad vendrian (vinieran) 40 millones de rumanos a madrid con su lengua, marginando al castellano, ya me gustaria a mi ver esa situacion y vuestra opinion y de puestra (vuestra) rosita diez
Es que el castellano no está discriminado, porque las lenguas no tienen derechos; en todo caso lo estarán sus hablantes cuando, por ejemplo, se les impide cursar sus estudios en su lengua materna.
No, no lo tienen, porque las lenguas ni sufren ni padecen; sus hablantes sí, y son sus derechos los que hay que garantizar. Hasta que no entiendas eso... Bueno, si eres un cabestro, qué vas a entender...
Tú no es que pienses diferente, es que razonas fatal. Yo también le tengo mucho cariño a mi Super Nintendo pero no por eso tiene derechos.
¿Por no luchar por los derechos de las SuperNES? ¿Tú luchas por los derechos de las bombillas que peinas?
Optigan- Cantidad de envíos : 6699
pues si es verdad eso me alegro muchisimo por upyd y me quito el sombrero, pero algunas de las declaraciones de upyd no van por esa linea.Liberty escribió:bizkaia escribió:hablar si, toda persona tiene el derecho de hablar el idioma que quiera, pero el conocer creo que no. En España toda persona tiene la OBLIGACION de saber el CASTELLENANO segun la constitucion, porque en euskadi no pasa lo mismo con el casatellano y el euskera? y cuando esten a la par que cada uno hable lo que quiera, y si aqui no habla mucha gente euskera es proque la gente no ha hecho nada por adaptarse a la propio culturaLiberty escribió:bizkaia escribió:en Euskadi los unicos que estan marginados en cuestion de lengua sin duda son los vascoparlantes, ya que no pueden utilizar su lengua en todas las zonas, cuando son las dos lenguas oficiales, y en ese aspecto me sorprende la actitud de upyd un partido que se dice progresista que no acepta ni la pluralidad de un pais llamado españa
¿Que no puedes utilizar el vasco en todas las zonas por qué? ¿Porque la gente no lo habla? ¿Y por qué debería de hablarlo toda la gente? Cada cual habla la lengua que le ha enseñado su madre o su padre. También hay pueblos en Euskadi donde se habla prácticamente sólo el euskera, y a mí no me parece mal, sino algo natural.
En el programa de UPyD viene, acerca del bilingüismo en Euskadi: "Todos los centros públicos y concertados deben garantizar que los escolares aprendan bien ambas lenguas cooficiales para que la libertad de elección sea una realidad".
bizkaia- Cantidad de envíos : 61
bizkaia escribió:pues si es verdad eso me alegro muchisimo por upyd y me quito el sombrero, pero algunas de las declaraciones de upyd no van por esa linea.Liberty escribió:
En el programa de UPyD viene, acerca del bilingüismo en Euskadi: "Todos los centros públicos y concertados deben garantizar que los escolares aprendan bien ambas lenguas cooficiales para que la libertad de elección sea una realidad".
¿Ves como el problema es que hablas sin saber?
Hombre solo tengo que entrar a mi facebook y bucar algun video que me han pasado de vuestra lider que me ponen los pelos como escarpias, y sigo pensando que tu eres muy tolerante,Optigan escribió:bizkaia escribió:pues si es verdad eso me alegro muchisimo por upyd y me quito el sombrero, pero algunas de las declaraciones de upyd no van por esa linea.Liberty escribió:
bizkaia escribió:pues si es verdad eso me alegro muchisimo por upyd y me quito el sombrero, pero algunas de las declaraciones de upyd no van por esa linea.Liberty escribió:bizkaia escribió:hablar si, toda persona tiene el derecho de hablar el idioma que quiera, pero el conocer creo que no. En España toda persona tiene la OBLIGACION de saber el CASTELLENANO segun la constitucion, porque en euskadi no pasa lo mismo con el casatellano y el euskera? y cuando esten a la par que cada uno hable lo que quiera, y si aqui no habla mucha gente euskera es proque la gente no ha hecho nada por adaptarse a la propio culturaLiberty escribió:bizkaia escribió:en Euskadi los unicos que estan marginados en cuestion de lengua sin duda son los vascoparlantes, ya que no pueden utilizar su lengua en todas las zonas, cuando son las dos lenguas oficiales, y en ese aspecto me sorprende la actitud de upyd un partido que se dice progresista que no acepta ni la pluralidad de un pais llamado españa
¿Que no puedes utilizar el vasco en todas las zonas por qué? ¿Porque la gente no lo habla? ¿Y por qué debería de hablarlo toda la gente? Cada cual habla la lengua que le ha enseñado su madre o su padre. También hay pueblos en Euskadi donde se habla prácticamente sólo el euskera, y a mí no me parece mal, sino algo natural.
Bueno, entiendo que se garantiza su aprendizaje, pero el que no quiera aprenderlo tiene derecho a ello según se desprende de esto: "5; Bilingüismo personal y voluntario: el aprendizaje y uso del euskera es un derecho, una responsabilidad personal y una elección libre, pero no crea ninguna obligación a los ciudadanos vascos que prefieran la lengua común o no conozcan otra. El apoyo al euskera no debe instrumentarse jamás para atacar la igualdad y la libertad".
En esto sí te puedo dar la razón en que UPyD defiende que no es obligatorio aprender euskera en la escuela, sino voluntario. Hay que tener en cuenta que el español o castellano es hablado por el 100% de los vascos y el euskera no sé si andará por el 20 ó 30%...
Liberty- Cantidad de envíos : 599
Vuelvo a repeter que la Constitucion dice que es OBLIGATORIO saber castellano, sigo viendo algo de hipocresia en todo esto, es decir el español que no se teco las demas libertad de la persona, os justificais con la constitucion y que el 100 % de las personas saben castellano.
La diferencia es que el aprendizaje del castellano es una oblicacion mientras el euskera es un derecho, cuando en cataluña no se atiende en castellano y solo atienden en catalan en algunos puestos publicos upyd critica ya que no se garantizan los derechos de los castellanoparlantes, pero cuando pasa con el euskera es decir cuando un vascoparlante se le niega el ser atendido en su lengua en la administracion publica que pasa eeh y mucho, upyd no dice nada, ya que para upyd el castellano es lengua superior al euskera y el catalan
bizkaia escribió:La diferencia es que el aprendizaje del castellano es una oblicacion mientras el euskera es un derecho, cuando en cataluña no se atiende en castellano y solo atienden en catalan en algunos puestos publicos upyd critica ya que no se garantizan los derechos de los castellanoparlantes, pero cuando pasa con el euskera es decir cuando un vascoparlante se le niega el ser atendido en su lengua en la administracion publica que pasa eeh y mucho, upyd no dice nada, ya que para upyd el castellano es lengua superior al euskera y el catalan
Pus raro que dado el caso se quejen cuando según el Estatut la gente también tiene el deber de saber catalán. Así que si algún funcionario se niega a atender a otra persona en catalán me imagino que también se quejarian. Al fin y al cabo esa parte del Estatut no es contraria a la Constitución y UPyD es muy constitucionalista.
Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales.
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.
Breusch- Cantidad de envíos : 56
segun el estatut si, el vasco no dice eso, por lo tanto en el caso del euskera es diferente, pero upyd pone el grito en el cielo cuando una persona no es atendida en castellano en cambio no ocurre lo mismo si un catalan no es atendido en catalan o un vasco no es atendido en vasco.
https://www.youtube.com/watch?v=LadfP2RMxIM empieza en euskera pero es en casatellano no os preocupeis
Dime donde UPyD dice eso, me gustaria verlo o leerlo. UPyD simplemente pide que los padres elijan la lengua que le de la gana, que hay zonas en Álava que solo hablan castellano, pues que elijan línea en castellano. De poco sirve obligar a la gente a estudiar una lengua, sí luego no lo utilizarán más en su vida. Yo lo he visto en muchos sudamericanos en mi instituto que solo ofrecía línea en valenciano.bizkaia escribió:segun el estatut si, el vasco no dice eso, por lo tanto en el caso del euskera es diferente, pero upyd pone el grito en el cielo cuando una persona no es atendida en castellano en cambio no ocurre lo mismo si un catalan no es atendido en catalan o un vasco no es atendido en vasco.
_daniel_- Cantidad de envíos : 876
bizkaia escribió:segun el estatut si, el vasco no dice eso, por lo tanto en el caso del euskera es diferente, pero upyd pone el grito en el cielo cuando una persona no es atendida en castellano en cambio no ocurre lo mismo si un catalan no es atendido en catalan o un vasco no es atendido en vasco.
Es que lo raro es que no te atiendan en catalán, aunque tú prefieras que lo hagan en español, así que para qué se van a quejar de algo que nunca ocurre. Con respecto al vasco, si ni siquiera Ibarreche sabía hablarlo, como para esperar que lo dominen todos los funcionarios...
bizkaia escribió:Hombre solo tengo que entrar a mi facebook y bucar algun video que me han pasado de vuestra lider que me ponen los pelos como escarpias, y sigo pensando que tu eres muy tolerante,Optigan escribió:bizkaia escribió:pues si es verdad eso me alegro muchisimo por upyd y me quito el sombrero, pero algunas de las declaraciones de upyd no van por esa linea.Liberty escribió:
Será que has entendido deficientemente lo que dice "nuestra líder". Como de costumbre.
PD: Yo sigo pensando que tú eres mu bonico.
hablas con mucho desprecia del vasco, se ve que eres muy tolerante, se que para ti es una lengua muerta qeu solo lo hablan cuatro, pero estas muy equivocado.Optigan escribió:bizkaia escribió:segun el estatut si, el vasco no dice eso, por lo tanto en el caso del euskera es diferente, pero upyd pone el grito en el cielo cuando una persona no es atendida en castellano en cambio no ocurre lo mismo si un catalan no es atendido en catalan o un vasco no es atendido en vasco.
Es que lo raro es que no te atiendan en catalán, aunque tú prefieras que lo hagan en español, así que para qué se van a quejar de algo que nunca ocurre. Con respecto al vasco, si ni siquiera Ibarreche sabía hablarlo, como para esperar que lo dominen todos los funcionarios...
Lo que hay que obligar es que los niños salgan de la ESO sabiendo tanto euskera como castellano, que para algo tenemos dos lenguas oficiales._daniel_ escribió:Dime donde UPyD dice eso, me gustaria verlo o leerlo. UPyD simplemente pide que los padres elijan la lengua que le de la gana, que hay zonas en Álava que solo hablan castellano, pues que elijan línea en castellano. De poco sirve obligar a la gente a estudiar una lengua, sí luego no lo utilizarán más en su vida. Yo lo he visto en muchos sudamericanos en mi instituto que solo ofrecía línea en valenciano.bizkaia escribió:segun el estatut si, el vasco no dice eso, por lo tanto en el caso del euskera es diferente, pero upyd pone el grito en el cielo cuando una persona no es atendida en castellano en cambio no ocurre lo mismo si un catalan no es atendido en catalan o un vasco no es atendido en vasco.
bizkaia escribió:hablas con mucho desprecia del vasco, se ve que eres muy tolerante, se que para ti es una lengua muerta qeu solo lo hablan cuatro, pero estas muy equivocado.Optigan escribió:bizkaia escribió:segun el estatut si, el vasco no dice eso, por lo tanto en el caso del euskera es diferente, pero upyd pone el grito en el cielo cuando una persona no es atendida en castellano en cambio no ocurre lo mismo si un catalan no es atendido en catalan o un vasco no es atendido en vasco.
Ibarretxe no hablaba con desprecio ni sin él. Simplemente no lo hablaba cuando era presidente de la CAV. Es un hecho objetivo, aunque tus dificultades de entendimiento no te permitan aprehenderlo...
El que esta equivocado eres tu, Ibarretxe si hablaba euskera cuando era lehendakari o presidente de la CAV, vamos estas muy mal informado.Optigan escribió:bizkaia escribió:hablas con mucho desprecia del vasco, se ve que eres muy tolerante, se que para ti es una lengua muerta qeu solo lo hablan cuatro, pero estas muy equivocado.Optigan escribió:bizkaia escribió:segun el estatut si, el vasco no dice eso, por lo tanto en el caso del euskera es diferente, pero upyd pone el grito en el cielo cuando una persona no es atendida en castellano en cambio no ocurre lo mismo si un catalan no es atendido en catalan o un vasco no es atendido en vasco.
Ibarretxe no hablaba con desprecio ni sin él. Simplemente no lo hablaba cuando era presidente de la CAV. Es un hecho objetivo, aunque tus dificultades de entendimiento no te permitan aprehenderlo...
bizkaia escribió:El que esta equivocado eres tu, Ibarretxe si hablaba euskera cuando era lehendakari o presidente de la CAV, vamos estas muy mal informado.Optigan escribió:bizkaia escribió:hablas con mucho desprecia del vasco, se ve que eres muy tolerante, se que para ti es una lengua muerta qeu solo lo hablan cuatro, pero estas muy equivocado.Optigan escribió:bizkaia escribió:segun el estatut si, el vasco no dice eso, por lo tanto en el caso del euskera es diferente, pero upyd pone el grito en el cielo cuando una persona no es atendida en castellano en cambio no ocurre lo mismo si un catalan no es atendido en catalan o un vasco no es atendido en vasco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Ibarretxe
Ibarretxe creció hablando únicamente castellano, pero al ser nombrado candidato a Lehendakari, dedicó un gran esfuerzo a perfeccionar el euskera, lengua que domina en la actualidad.
No iba muy desencaminado.
ibarretxe, no dominaba euskera cuando empezo siendo lehendakari, y al de un par de años lo dominaba, incluso en la segunda legislatura con una facilidad que ya le gustaria a paquito,
como que no ibas muy mal desencaminado, vamos que estabas muy mal informado, has dicho que ibarretxe no sabia euskera cuando fue lehendakari y eso es incorrecto, vamos que hablas por hablar sin conocimiento
como que no ibas muy mal desencaminado, vamos que estabas muy mal informado, has dicho que ibarretxe no sabia euskera cuando fue lehendakari y eso es incorrecto, vamos que hablas por hablar sin conocimiento
bizkaia escribió:ibarretxe, no dominaba euskera cuando empezo siendo lehendakari, y al de un par de años lo dominaba, incluso en la segunda legislatura con una facilidad que ya le gustaria a paquito,
[...]dedicó un gran esfuerzo[...]
Vamos, el nivel alto de inglés que ponemos los españolitos en el CV. Pero, bueno, que el siguiente lendacari tampoco tenía ni puta idea de vascuence, así que insisto: como para pretender que lo dominen todos los funcionarios.
Tu sabes euskera? porque yo si y le he escuchado hablar un euskera perfecto a ibarretxe siendo lehendakari tanto como en la primera como en la segunda legislatura. Por otro lado me da igual si paquito sepa o no sepa euskera, lo que esta claro es que en euskadi hay dos lenguas oficiales y todo quisqui tendria que dominar las dos lenguas para conseguir un trabajo publico y todo chaval tiene que salir de la educacion secundaria controlando tanto euskera como castellano. Lo hablen cuatro o mil o un millon es una lengua oficial y punto.Optigan escribió:bizkaia escribió:ibarretxe, no dominaba euskera cuando empezo siendo lehendakari, y al de un par de años lo dominaba, incluso en la segunda legislatura con una facilidad que ya le gustaria a paquito,
Dedicó un gran esfuerzo
Vamos, el nivel alto de inglés que ponemos los españolitos en el CV. Pero, bueno, que el siguiente lendacari tampoco tenía ni puta idea de vascuence, así que insisto: como para pretender que lo dominen todos los funcionarios.
bizkaia escribió:Tu sabes euskera? porque yo si y le he escuchado hablar un euskera perfecto a ibarretxe siendo lehendakari tanto como en la primera como en la segunda legislatura. Por otro lado me da igual si paquito sepa o no sepa euskera, lo que esta claro es que en euskadi hay dos lenguas oficiales y todo quisqui tendria que dominar las dos lenguas para conseguir un trabajo publico y todo chaval tiene que salir de la educacion secundaria controlando tanto euskera como castellano. Lo hablen cuatro o mil o un millon es una lengua oficial y punto.Optigan escribió:bizkaia escribió:ibarretxe, no dominaba euskera cuando empezo siendo lehendakari, y al de un par de años lo dominaba, incluso en la segunda legislatura con una facilidad que ya le gustaria a paquito,
Dedicó un gran esfuerzo
No, de la misma manera que Ibarreche no sabía cuando alcanzó el poder, y se lo tuvo que meter en vena. Así que si un tipo que era más vasco que el arbol de Guernica no dominaba su lengua propia como para pretender que la dominen miles de vascos que después de abandonar sus estudios obligatorios no vuelven a utilizarlo. Vamos, te lo digo porque una de mis mejores amigas es bilbaina, y no le pidas que te hable fluidamente en euskera, que hace casi veinte años que no lo usa...
EDITO: Listo, que eres un listo.
Pues tu amiga no domina euskera tenemos un problema en la educacion, vuelvo a repetir que los chavales tienen que salir sabiendo euskera y castellano, asique este modelo linguistico que tenemos hoy en dia no vale, por cierto, hay muchas zonas que se habla euskera, de hecho gran parte de bizkaia y gipuzkoa son vascofonas, otra cosa es que bilbao tenga mucho peso demografico, pero vaya en superficie ya te digo que la gran mayoria de bizkaia y gipuzkoa son vascofonas, que da la sensacion que el idioma es un inventoOptigan escribió:bizkaia escribió:Tu sabes euskera? porque yo si y le he escuchado hablar un euskera perfecto a ibarretxe siendo lehendakari tanto como en la primera como en la segunda legislatura. Por otro lado me da igual si paquito sepa o no sepa euskera, lo que esta claro es que en euskadi hay dos lenguas oficiales y todo quisqui tendria que dominar las dos lenguas para conseguir un trabajo publico y todo chaval tiene que salir de la educacion secundaria controlando tanto euskera como castellano. Lo hablen cuatro o mil o un millon es una lengua oficial y punto.Optigan escribió:bizkaia escribió:ibarretxe, no dominaba euskera cuando empezo siendo lehendakari, y al de un par de años lo dominaba, incluso en la segunda legislatura con una facilidad que ya le gustaria a paquito,
Dedicó un gran esfuerzo
No, de la misma manera que Ibarreche no sabía cuando alcanzó el poder, y se lo tuvo que meter en vena. Así que si un tipo que era más vasco que el arbol de Guernica no dominaba su lengua propia como para pretender que la dominen miles de vascos que después de abandonar sus estudios obligatorios no vuelven a utilizarlo. Vamos, te lo digo porque una de mis mejores amigas es bilbaina, y no le pidas que te hable fuidamente en euskera, que hace casi veinte años que no lo usa...
bizkaia escribió:Pues tu amiga no domina euskera tenemos un problema en la educacion, vuelvo a repetir que los chavales tienen que salir sabiendo euskera y castellano, asique este modelo linguistico que tenemos hoy en dia no vale, por cierto, hay muchas zonas que se habla euskera, de hecho gran parte de bizkaia y gipuzkoa son vascofonas, otra cosa es que bilbao tenga mucho peso demografico, pero vaya en superficie ya te digo que la gran mayoria de bizkaia y gipuzkoa son vascofonas, que da la sensacion que el idioma es un inventoOptigan escribió:bizkaia escribió:Tu sabes euskera? porque yo si y le he escuchado hablar un euskera perfecto a ibarretxe siendo lehendakari tanto como en la primera como en la segunda legislatura. Por otro lado me da igual si paquito sepa o no sepa euskera, lo que esta claro es que en euskadi hay dos lenguas oficiales y todo quisqui tendria que dominar las dos lenguas para conseguir un trabajo publico y todo chaval tiene que salir de la educacion secundaria controlando tanto euskera como castellano. Lo hablen cuatro o mil o un millon es una lengua oficial y punto.Optigan escribió:bizkaia escribió:ibarretxe, no dominaba euskera cuando empezo siendo lehendakari, y al de un par de años lo dominaba, incluso en la segunda legislatura con una facilidad que ya le gustaria a paquito,
Dedicó un gran esfuerzo
No, de la misma manera que Ibarreche no sabía cuando alcanzó el poder, y se lo tuvo que meter en vena. Así que si un tipo que era más vasco que el arbol de Guernica no dominaba su lengua propia como para pretender que la dominen miles de vascos que después de abandonar sus estudios obligatorios no vuelven a utilizarlo. Vamos, te lo digo porque una de mis mejores amigas es bilbaina, y no le pidas que te hable fuidamente en euskera, que hace casi veinte años que no lo usa...
Pero qué problema ni qué niño muerto. Terminó sus estudios obligatorios con 18 años sabiendo vasco, pero como no ha tenido la necesidad de volver a usarlo se le ha olvidado. Que la realidad es muy tozuda, aunque algunos queráis vivir en los mundos de Yupi.
Perdona no te creo, si tu amiga hace veinte años supo euskera, te aseguro que hoy en dia tambien lo sabe, o que pasa que la gente española que se ha ido a estados unidos a vivir y estan ahi 20 años se les ha olvidado el castellano? eso no se lo cre ni ella ni tu, o bien ella no sabia euskera o sabia igual que yo aleman es decir lo basico o bien tu amiga tiene algun problema de memoria.
Página 3 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8