La inmersión lingüística de Bildu
+23
Pako
manuelvr2011
_daniel_
Breusch
Liberty
Optigan
bizkaia
Xaviar
Estudiante Progresista
Alma_de_Cántaro
el_cordobes
chemical93
miguelonpoeta
Tumeis
Beto progresista
TicTac
Valenciano
Talabricense
Prokino
TiranT
Evergetes
Nafarra
cybplanet
27 participantes
Página 6 de 8.
Página 6 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: La inmersión lingüística de Bildu
voy a parecer el politico catalan ese, pero a ti te enseñaron ese idioma es decil el español porque en andalucia solo existe ese idioma el español en su variante pero al fin y al cabo el español, si hubiera dos idiomas pues me pareceria perfecto que te enseñasen los dos idiomas.,
y si te han enseñado un bien, el español que es el bien cultural o la riqueza cultural de la zona
y si te han enseñado un bien, el español que es el bien cultural o la riqueza cultural de la zona
bizkaia- Cantidad de envíos : 61
Si España se une a europa si ahora se queire separar quien lo decide francia o españa? ahora direis esque españa es soberana... pero si en un futuro europa se hace un pais de regiones o paises o como quiera que sea ese futuro pais y en un momento dado los españoles quieren separarse de europa quien tiene que decidir los españoles o los alemanes?,Tumeis escribió:bizkaia escribió:desde el momento que upyd esta en contra del derecho a decidir poniendo como escusa la constitucion y la ley, y a favor de que la bandera española este en todos los ayuntamientos solamente porque la ley lo dice, un partido que no es nacionalista le da igual que trapo cuelguen en los ayuntamientos y tendria que estar a favor de que una region de ese pais se separe si asi lo deciden sus ciudadanos, por esto y por muchas otras cosas creo que upyd es nacionalista, y lo cre la inmensa mayoria no ya de los vascos si no de los españoles asique por algo sera.
1. No existe el derecho a decidir (otro derecho que os habéis sacado de la manga): no existe en ningún país democrático del mundo.
2. UPyD está a favor de que se cumpla la ley, sí. ¿Algún problema? El cumplimiento de la ley es imprescindible para que los ciudadanos puedan vivir en libertad en un país democrático.
3. Los ciudadanos de este país son los españoles. UPyD no está en contra de que haya un referéndum en toda España para decidir esto. Pero aunque yo no vivo en Cataluña, su independencia me afectaría porque soy ciudadano español, así que tengo derecho a decidir sobre su secesión. Por cierto, tú también tienes derecho a decidir sobre la potencial secesión de la Región de Murcia, enhorabuena.
4. Tienes razón en una casa: los medios de comunicación se han encargado de propagar que UPyD es nacionalista española. Pero los ciudadanos inteligentes y sin complejos se acercan al partido, a su web, a sus afiliados y... preguntan. Cuando saben la verdad se dan cuenta de la manipulación. Una vez más te invito a que conozcas el partido, cómo somos, qué hacemos y qué decimos. No te quedes en lo que dicen que hacemos, decimos y queremos. Estar en este foro, por otra parte, es un paso que te honra.
Sinceramente os digo, para mi si una region española se quiere separar porque asi lo queiren sus habitantes y se les niega, para mi ese acto de negacion es la cosa mas antidemocratica que existe, por mucho que lo diga la ley, la democracia es lo que quiere la mayoria, y si la mayoria quiere separarse pues que asi sea, que conste que yo no soy independentista.
Por ultimo siempre se ha dicho que todas las ideas son defendibles, y si defendibles son, pero no se puden llevar a cabo porque la independencia de por si es ilegal segun la constitucion española, es decir si alguien quiere la independencia los tanques estaran listos para actuar y sinceramente esto a mi no me parece para nada democratico. Todas las ideas tendrian que poder ser no solo defendibles si no se podrian llevar a la practica.
bizkaia escribió:Si España se une a europa si ahora se queire separar quien lo decide francia o españa? ahora direis esque españa es soberana... pero si en un futuro europa se hace un pais de regiones o paises o como quiera que sea ese futuro pais y en un momento dado los españoles quieren separarse de europa quien tiene que decidir los españoles o los alemanes?,Tumeis escribió:bizkaia escribió:desde el momento que upyd esta en contra del derecho a decidir poniendo como escusa la constitucion y la ley, y a favor de que la bandera española este en todos los ayuntamientos solamente porque la ley lo dice, un partido que no es nacionalista le da igual que trapo cuelguen en los ayuntamientos y tendria que estar a favor de que una region de ese pais se separe si asi lo deciden sus ciudadanos, por esto y por muchas otras cosas creo que upyd es nacionalista, y lo cre la inmensa mayoria no ya de los vascos si no de los españoles asique por algo sera.
1. No existe el derecho a decidir (otro derecho que os habéis sacado de la manga): no existe en ningún país democrático del mundo.
2. UPyD está a favor de que se cumpla la ley, sí. ¿Algún problema? El cumplimiento de la ley es imprescindible para que los ciudadanos puedan vivir en libertad en un país democrático.
3. Los ciudadanos de este país son los españoles. UPyD no está en contra de que haya un referéndum en toda España para decidir esto. Pero aunque yo no vivo en Cataluña, su independencia me afectaría porque soy ciudadano español, así que tengo derecho a decidir sobre su secesión. Por cierto, tú también tienes derecho a decidir sobre la potencial secesión de la Región de Murcia, enhorabuena.
4. Tienes razón en una casa: los medios de comunicación se han encargado de propagar que UPyD es nacionalista española. Pero los ciudadanos inteligentes y sin complejos se acercan al partido, a su web, a sus afiliados y... preguntan. Cuando saben la verdad se dan cuenta de la manipulación. Una vez más te invito a que conozcas el partido, cómo somos, qué hacemos y qué decimos. No te quedes en lo que dicen que hacemos, decimos y queremos. Estar en este foro, por otra parte, es un paso que te honra.
Sinceramente os digo, para mi si una region española se quiere separar porque asi lo queiren sus habitantes y se les niega, para mi ese acto de negacion es la cosa mas antidemocratica que existe, por mucho que lo diga la ley, la democracia es lo que quiere la mayoria, y si la mayoria quiere separarse pues que asi sea, que conste que yo no soy independentista.
Por ultimo siempre se ha dicho que todas las ideas son defendibles, y si defendibles son, pero no se puden llevar a cabo porque la independencia de por si es ilegal segun la constitucion española, es decir si alguien quiere la independencia los tanques estaran listos para actuar y sinceramente esto a mi no me parece para nada democratico. Todas las ideas tendrian que poder ser no solo defendibles si no se tendrian que poder llevar a la practica.
bizkaia escribió:Si España se une a europa si ahora se queire separar quien lo decide francia o españa? ahora direis esque españa es soberana... pero si en un futuro europa se hace un pais de regiones o paises o como quiera que sea ese futuro pais y en un momento dado los españoles quieren separarse de europa quien tiene que decidir los españoles o los alemanes?,Tumeis escribió:bizkaia escribió:desde el momento que upyd esta en contra del derecho a decidir poniendo como escusa la constitucion y la ley, y a favor de que la bandera española este en todos los ayuntamientos solamente porque la ley lo dice, un partido que no es nacionalista le da igual que trapo cuelguen en los ayuntamientos y tendria que estar a favor de que una region de ese pais se separe si asi lo deciden sus ciudadanos, por esto y por muchas otras cosas creo que upyd es nacionalista, y lo cre la inmensa mayoria no ya de los vascos si no de los españoles asique por algo sera.
Por ultimo siempre se ha dicho que todas las ideas son defendibles, y si defendibles son, pero no se puden llevar a cabo porque la independencia de por si es ilegal segun la constitucion española, es decir si alguien quiere la independencia los tanques estaran listos para actuar y sinceramente esto a mi no me parece para nada democratico. Todas las ideas tendrian que poder ser no solo defendibles si no se podrian llevar a la practica.
Tanto derecho a decidir, pero yo no puedo decidir en qué lengua estudian mis hijos.
Doble rasero, ZAS.
Doble rasero, ZAS.
TicTac- Cantidad de envíos : 2359
eso no es doble rasero, eso es demagogia, la misma que puedo hacer yo contra upyd, muy facil de aplicar, tipico de upydTicTac escribió:Tanto derecho a decidir, pero yo no puedo decidir en qué lengua estudian mis hijos.
Doble rasero, ZAS.
bizkaia, no escribas 3 posts consecutivos anda...
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
no se como lo he hecho, lo siento, borrarlo, no era mi intencion, pido disculpas
bizkaia escribió:Sinceramente os digo, para mi si una region española se quiere separar porque asi lo queiren sus habitantes y se les niega, para mi ese acto de negacion es la cosa mas antidemocratica que existe, por mucho que lo diga la ley, la democracia es lo que quiere la mayoria, y si la mayoria quiere separarse pues que asi sea, que conste que yo no soy independentista.
Efectivamente, la democracia es lo que quiere la mayoría. Como estamos hablando de España, y la España actual -por ahora- es la que pone en la Constitución, la mayoria la tendrian que formar todos los españoles (o la parte mayoritaria de ellos). Por tanto, ese "derecho a decidir" seria un derecho de todos los españoles. Lo contrario es una tonteria como un castillo: es como si todos los vecinos de mi bloque pedimos la independencia del resto de mi pueblo. Y ponemos como excusa que es una decision "democrática". Pues no, no es una decision democrática, porque no todas las decisiones que no se imponen por la fuerza son automáticamente democráticas.
Otro tema seria a que viene tanta matraca con la independencia. La verdad, nunca he entendido que harian o que serian siendo independientes, que no hagan o sean hoy por hoy.
el_cordobes- Cantidad de envíos : 384
no estoy para nada de acuerdo. Ya he puesto el ejemplo de europa en el mensaje anterior, si españa se queire separar de europa en un futuro pais europeo el que tiene que decidir sobre el futuro español es españa y no alemania. El problema es que os agarrais ala constitucion para ir en contra de una supuesta independencia, si la consititucion dice eso habra que cambiarlo ya que me parece lo mas antidemocratico de la constitucion, negar la voluntad de un pueblo entero, y negar y amenazar con tanques un proyecto legitimo , tan legitimo como la de upydel_cordobes escribió:bizkaia escribió:Sinceramente os digo, para mi si una region española se quiere separar porque asi lo queiren sus habitantes y se les niega, para mi ese acto de negacion es la cosa mas antidemocratica que existe, por mucho que lo diga la ley, la democracia es lo que quiere la mayoria, y si la mayoria quiere separarse pues que asi sea, que conste que yo no soy independentista.
Efectivamente, la democracia es lo que quiere la mayoría. Como estamos hablando de España, y la España actual -por ahora- es la que pone en la Constitución, la mayoria la tendrian que formar todos los españoles (o la parte mayoritaria de ellos). Por tanto, ese "derecho a decidir" seria un derecho de todos los españoles. Lo contrario es una tonteria como un castillo: es como si todos los vecinos de mi bloque pedimos la independencia del resto de mi pueblo. Y ponemos como excusa que es una decision "democrática". Pues no, no es una decision democrática, porque no todas las decisiones que no se imponen por la fuerza son automáticamente democráticas.
Otro tema seria a que viene tanta matraca con la independencia. La verdad, nunca he entendido que harian o que serian siendo independientes, que no hagan o sean hoy por hoy.
Este tema de la lengua es el típico conflicto entre libertad individual y libertad colectiva (en la cual se puede producir una dictadura de la mayoría), porque lo que no se puede negar es que estas políticas vienen refrendadas por una mayoría democrática, aunque no sea explícitamente, pero yo creo que esas mayorías tendrían que tener presente que lo que les permite decidir como gestionar el tema de la lengua precisamente es un modelo administrativo descentralizado hecho entre otras cosas para evitar situaciones de dictadura de la mayoría o para hacer que estas sean menores, así que ni tanto ni tan poco, yo creo que en este tema, como en otros, se puede llegar a un termino medio que respete un mínimo de libertad individual sin impedir por ello que se anule cualquier posibilidad de iniciativa comunitaria referente a la lengua o a lo que sea, no todo tiene que ser blanco o negro.
Valenciano- Cantidad de envíos : 2164
Tumeis escribió:bizkaia escribió:
3-Yo no quiero marginar ninguna lengua, de hecho creo que las lenguas son una riqueza cultural aunque algunos crean que no, algun forero cre que no es riqueza cultura, a mi me parece que tener dos idiomas es una riqueza cultural no solo para comunicarse, si no para saber como funcionan los idiomas, las diferencias entre ambas, cuando conoces mas de un idioma te fijas en cosas que si no eres bilingue o trilingue no te fijarias nunca y eso para mi es una riqueza inmensa.
Resumiendo yo no estoy para nada de acuerdo de marginar al castellano porque es unA de mis lenguas maternas, y por ultimo y en esto seguro que no estamos de acuerdo, yo tampoco estoy a favor de obligar a nadie hablar euskera o castellano, pero desde el momento que estamos en una comunidad que existen dos lenguas oficiles, creo que todos los estudiantes que salgan de la educacion secundaria deberian de controlar minimo los dos idiomas oficiales de Euskadi y si es posible mas, mas riqueza para las personas, cuantos mas conocimientos mejor para las personas, por lo tanto el modelo actual no me vale, porque no garantiza esto ultimo.
Otra puntualizacion que quiero hacer y que seguro que tambien tendremos nuestras diferencias en lo que voy a decir, UPYD es un partido patriota y nacionalista o al menos asi lo veo yo, y un partido muy centralista el mas centralista de los que tienen representacion en madrid y creo que eso es un dato objetivo que seguro que tu estas de acuerdo pero yo no puedo estar mas en desacuerdo.
No creo que nadie aquí en Territorio Magenta haya dicho que conocer idiomas no sea una riqueza cultural. Todo lo contrario. Creo que la mayoría de la gente que escribe en este foro es bastante instruida y sensible. Creo que te lo has sacado de la manga, como tantas cosas.
Y luego lo de que UPyD es nacionalista. ¡Si se define europeísta! UPyD está en contra de todos los nacionalismos, que van decididamente en contra de un futuro en el que todos los países de la Unión Europea estén integrados, de facto, en una unidad política. Sé que no te has leído el programa de UPyD, pero por lo menos podrías tener un poco de interés en informarte aunque sea por encima... porque luego dices que UPyD es centralista (y no solo eso: ¡el más centralista de los que tienen representación en Madrid! Y para colmo dices que es ¡un dato objetivo!). Macho paséate por la página del partido y lee un poquito; o mira algún vídeo; o escucha alguna entrevista: UPyD es... ¡federalista! Te lo voy a poner más fácil; un ejemplo aquí: http://www.upyd.es/contenidos/secciones/368/Reforma_de_la_Constitucion_de_la_Ley_Electoral_y_de_las_Instituciones
(Para que no tengas que leer tanto, pásate por los artículos 106 y 107, anda, que como dice Optigan, eres muuuu bonico).
Tumeis, tienes un pequeño jaleo. Ser federalista o europeísta no tiene nada que ver con ser o no ser nacionalista. UPyD defiende que España, indivisible y eterna, es el único destinatario posible de la soberanía nacional en todo el territorio, y no concibe otras fuentes de soberanía. Para ello se aferra al articulado de la Constitución, pero eso no invalida el hecho de que tiene una concepción de la arquitectura territorial del estado basado en la existencia de la nación española, a la que atribuye derechos inalienables. Postura totalmente respetable y democrática, por cierto, pero postura real. UPyD se ha manifestado en muchas ocasiones en defensa de la "unidad de la nación española". Cito textualmente. Ni entro ni salgo, me parece una chorrada tan gorda como la defensa de Cataluña de CiU, pero al menos CiU admite ser nacionalista.
Prokino escribió:Tumeis, tienes un pequeño jaleo. Ser federalista o europeísta no tiene nada que ver con ser o no ser nacionalista. UPyD defiende que España, indivisible y eterna, es el único destinatario posible de la soberanía nacional en todo el territorio, y no concibe otras fuentes de soberanía. Para ello se aferra al articulado de la Constitución, pero eso no invalida el hecho de que tiene una concepción de la arquitectura territorial del estado basado en la existencia de la nación española, a la que atribuye derechos inalienables. Postura totalmente respetable y democrática, por cierto, pero postura real. UPyD se ha manifestado en muchas ocasiones en defensa de la "unidad de la nación española". Cito textualmente. Ni entro ni salgo, me parece una chorrada tan gorda como la defensa de Cataluña de CiU, pero al menos CiU admite ser nacionalista.
Acabáramos. O sea que España no existe, ¿no? Y de existir, seria una entelequia como Cataluña que, por cierto, nunca ha existido como entelequia-pais independiente sino dentro de la entelequia España. Joder, yo tambien quiero salir de Matrix, a ver si empiezo a ver las cosas claras porque lo que es ahora...
el_cordobes- Cantidad de envíos : 384
el_cordobes escribió:Prokino escribió:Tumeis, tienes un pequeño jaleo. Ser federalista o europeísta no tiene nada que ver con ser o no ser nacionalista. UPyD defiende que España, indivisible y eterna, es el único destinatario posible de la soberanía nacional en todo el territorio, y no concibe otras fuentes de soberanía. Para ello se aferra al articulado de la Constitución, pero eso no invalida el hecho de que tiene una concepción de la arquitectura territorial del estado basado en la existencia de la nación española, a la que atribuye derechos inalienables. Postura totalmente respetable y democrática, por cierto, pero postura real. UPyD se ha manifestado en muchas ocasiones en defensa de la "unidad de la nación española". Cito textualmente. Ni entro ni salgo, me parece una chorrada tan gorda como la defensa de Cataluña de CiU, pero al menos CiU admite ser nacionalista.
Acabáramos. O sea que España no existe, ¿no? Y de existir, seria una entelequia como Cataluña que, por cierto, nunca ha existido como entelequia-pais independiente sino dentro de la entelequia España. Joder, yo tambien quiero salir de Matrix, a ver si empiezo a ver las cosas claras porque lo que es ahora...
Pues claro que son entelequias: ambas entidades, son vinculaciones emocionales. "Nación española" es un concepto tan vacío como "nación catalana", "nación islámica" o "nación negra". Son construcciones teóricas que apelan a sentimientos de pertenencia, no a realidades materiales. En este caso UPyD se aferra al articulado de la Constitución pero... ¿y si en 2014 un nuevo equilibrio de fuerzas redacta una constitución nueva en la que se reconocen 11 naciones diferentes? ¿Y si eso ocurre en 2018?
Te voy hacer una referencia muy friki que apenas confío en que la entiendan 2 personas, pero esto es como una novela de Mundodisco, Dioses Menores, en la que los dioses solo existen en tanto alguien cree en ellos, y tienen tanto poder como creyentes. Si tú decides creer en la "nación española", para ti existe, pero no tienes ninguna legitimidad para postularla como verdadera. Que en un papel un señor escriba que España es eterna e indivisible... ¿crea una España eterna e indivisible? Pues solamente mientras mucha gente quiera defenderla. Otro tanto para Cataluña o para el valle de Arana, me da igual la unidad administrativa.
Para salir de Matrix basta con pensar con un poco de sentido común. ¿En qué te basas -pregunta retórica, no me refiero a ti- para afirmar que solo España puede ostentar la soberanía nacional en este país? Y, especialmente, ¿en qué te basas para afirmar que siempre será así y que no puede cambiar? ¿Que debe ser indivisible hasta el fin de los tiempos? ¿En un papel? Eso es nacionalismo, lo mires por donde lo mires. ¿Legítimo? Pues sí... pero nacionalismo al fin y al cabo. Qué diferencia habrá en que alguien se enorgullezca de los Reyes Católicos, de Casanova, de Anjou... al final son todos señores muertos.
Pues Prokino, a mí me parece que el cacao lo tienes tú, con tus Mundodiscos y tus Dioses Menores. Nadie dice en UPyD, que yo sepa, que la nación española tiene que ser eterna. Nos aferramos a la Constitución porque es la ley que hay, sin más. Tampoco decimos que no se pueda cambiar: de hecho, abogamos por un cambio de la Carta Magna. Pero claro, para cambiar las cosas hay que seguir las reglas, la Constitución plantea claramente cuáles son los pasos para cambiarla. Mientras que no tenemos otra ley, esta es la que tenemos. Por cierto, respetar la ley no es una cuestión de fe, es una cuestión de derecho y de razón. La nación española es una abstracción, pero en UPyD no justificamos nada apelando a la nación española, sino a la ley y a la soberanía española que, esta sí, viene expresada en la Constitución.
Respondiendo a bizkaia, si España decidiera unirse políticamente a Europa, lo haría con una Constitución o Ley Fundamental. En esa Constitución o Ley Fundamental se dejaría clara la soberanía del potencial estado europeo. Así, si los españoles decidimos integrarnos en Europa, y aceptamos una Constitución en la que la soberanía pasa a ser europea, no tendríamos derecho a elegir unilateralmente nuestra secesión del conjunto. No sé si me he explicado; tampoco sé si me quieres escuchar: repites constantemente "no estoy de acuerdo" pero no pareces leer los argumentos que te estamos dando.
Respondiendo a bizkaia, si España decidiera unirse políticamente a Europa, lo haría con una Constitución o Ley Fundamental. En esa Constitución o Ley Fundamental se dejaría clara la soberanía del potencial estado europeo. Así, si los españoles decidimos integrarnos en Europa, y aceptamos una Constitución en la que la soberanía pasa a ser europea, no tendríamos derecho a elegir unilateralmente nuestra secesión del conjunto. No sé si me he explicado; tampoco sé si me quieres escuchar: repites constantemente "no estoy de acuerdo" pero no pareces leer los argumentos que te estamos dando.
Tumeis- Cantidad de envíos : 789
Prokino, en serio, llevamos desde que te uniste al foro intentando explicarte el concepto de nación que defiende UPyD -conjunto soberano de ciudadanos libres e iguales en derechos, por encima de consideraciones arbitrarias de tipo étnico- y sigues erre que erre con que apoyamos el concepto españolista de nación. Yo ya no sé qué más hay que hacer para que lo asumas; de bizkaia no espero nada, porque salta a la vista que es un tipo muy limitado que se guía por los típicos tópicos simplistas de los que se valen los nacionalistas, pero a ti se te notan bastantes más luces... En fin, yo desisto.
Optigan- Cantidad de envíos : 6699
Imagino que lo suyo también es que desista yo de explicaros que la actuación efectiva de UPyD no se parece absolutamente en nada a lo que propone gente como Fernando Savater en sus momentos más lúcidos. En los hechos reales, UPyD en absoluto se comporta como un partido federalista, sino nacionalista.
Ciertamente empieza a tener poco sentido tratar la cuestión entre nosotros. Pero es que últimamente aquí solo se pueden lograr debates cuando se mete uno con el tema nacional, os noto flojillos.
Ciertamente empieza a tener poco sentido tratar la cuestión entre nosotros. Pero es que últimamente aquí solo se pueden lograr debates cuando se mete uno con el tema nacional, os noto flojillos.
Prokino escribió:Imagino que lo suyo también es que desista yo de explicaros que la actuación efectiva de UPyD no se parece absolutamente en nada a lo que propone gente como Fernando Savater en sus momentos más lúcidos.
Pues yo tengo una percepción totalmente contraria del asunto. Pero, claro, yo no tengo un prejuicio sobre que UPyD es españolista porque habla con normalidad sobre la nación española. Que, para que quede claro, no es algo eterno e inmutable, sino un convenio voluntario entre ciudadanos. Recuerdo a Díez en una entrevista en TV3, antes de las elecciones del 2008, afirmar que no había ningún problema en que Cataluña -o cualquier región, incluso todas- se separase de España si se hacía de forma democrática; es decir, por decisión de la mayoría de los españoles. Y desde entonces ésa ha sido la postura del partido y de todos sus dirigentes. Otra cosa es que en este país algunos prefieran el sufragio censitario.
Optigan escribió:Prokino escribió:Imagino que lo suyo también es que desista yo de explicaros que la actuación efectiva de UPyD no se parece absolutamente en nada a lo que propone gente como Fernando Savater en sus momentos más lúcidos.
Pues yo tengo una percepción totalmente contraria del asunto. Pero, claro, yo no tengo un prejuicio sobre que UPyD es españolista porque habla con normalidad sobre la nación española. Que, para que quede claro, no es algo eterno e inmutable, sino un convenio voluntario entre ciudadanos. Recuerdo a Díez en una entrevista en TV3, antes de las elecciones del 2008, afirmar que no había ningún problema en que Cataluña -o cualquier región, incluso todas- se separase de España si se hacía de forma democrática; es decir, por decisión de la mayoría de los españoles. Y desde entonces ésa ha sido la postura del partido y de todos sus dirigentes. Otra cosa es que en este país algunos prefieran el sufragio censitario.
Bueno, pero Díez ha ido mutando, ¿eh? Que no es lo mismo la Rosa Díez de 2008 que la de 2011-12, y eso se lo he oído a muchos de UPyD. Su agresividad ha ido creciendo y sus referencias a la nación española son mucho más abundantes que antaño. En todo caso, a mí no me influye que UPyD hable con normalidad de ello. Me parece tan ridículo como en el caso de quien hable de cualquier nación -como en el de IU, las CUP o quien sea-, pero, como ya hemos debatido hablando del "maxi-estado futuro", yo acepto que casi todo el mundo usa el discurso de las naciones.
También te digo que UPyD tiene un prejuicio a favor de cualquiera que defienda España. Yo diría que Wert es el ministro que más consenso social en contra ha conseguido en la historia de la democracia en menos tiempo. Tengo la impresión de que el hecho de que UPyD sea el único grupo parlamentario que se abstiene en la solicitud de su reprobación tiene que ver con cierta aquiescencia con sus planteamientos sobre la nación. Y, a juzgar por lo que he leído en este foro, su labor al frente del Ministerio os parece a casi todos tan mala como a mí.
Prokino escribió:Me parece tan ridículo como en el caso de quien hable de cualquier nación -como en el de IU, las CUP o quien sea-, pero, como ya hemos debatido hablando del "maxi-estado futuro", yo acepto que casi todo el mundo usa el discurso de las naciones.
Vale, pues si quieres hablamos de conjuntos soberanos de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones por encima de consideraciones arbitrarias de tipo étnico. Pero es más cómodo utilizar el vocablo nación. Nación política.
Con respecto a lo de Wert, la propia Díez dijo que sus declaraciones habían sido fatales, literalmente. No sé qué más habría de haber dicho. Supongo que haber sacado a colación a Franco, al Hombre del Saco y blablablá...
Optigan escribió:Prokino escribió:Me parece tan ridículo como en el caso de quien hable de cualquier nación -como en el de IU, las CUP o quien sea-, pero, como ya hemos debatido hablando del "maxi-estado futuro", yo acepto que casi todo el mundo usa el discurso de las naciones.
Vale, pues si quieres hablamos de conjuntos soberanos de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones por encima de consideraciones arbitrarias de tipo étnico. Pero es más cómodo utilizar el vocablo nación.
Vaya por delante que a quien os tiene que parecer bien es a vosotros. Cada cuál que sea feliz con su terminología. Yo tengo que escuchar a mis dirigentes decir auténticas barbaridades sobre conceptos sociológicos que ni entienden ni se molestan en entender y me aguanto. Pero mientras Vargas Llosa diga cosas como que "cualquier nacionalismo no español es peligroso para la democracia", junto a Rosa Díez y a Maneiro, me costará mucho creer que UPyD no sea nacionalista.
Y siempre saltáis con que "nos difaman porque no tenemos miedo a pronunciar España"... y yo no creo que sea totalmente cierto. Vargas Llosa o Alvaro Pombo marcan el discurso de UPyD en la cuestión nacional tanto como Fernando Savater, os guste o no. El último sí que es un tío que se expresa en los mismos términos que tú -a mí me gusta lo que dice- pero los dos primeros no, se expresan en términos que podrían ser del PP.
Me edito: A ver si voy a tener yo que comerme las incoherencias de Llamazares o Madrazo, y vosotros vais a poder elegir lo bueno de cada uno de los vuestros e ignorar lo malo. A mucha gente que, como a mí, Savater le parece un tío decente, Vargas Llosa les inspira auténtico pavor. Si tienes a un tío que recoge premios de la Fundación Faes por su postura sobre el nacionalismo... bueno, quien con niños se acuesta, ya se sabe, ¿no?
Última edición por Prokino el Miér 31 Oct 2012, 10:35, editado 1 vez
Prokino escribió:Pero mientras Vargas Llosa diga cosas como que "cualquier nacionalismo no español es peligroso para la democracia", junto a Rosa Díez y a Maneiro, me costará mucho creer que UPyD no sea nacionalista.
Aunque nunca he oido hablar a Vargas Llosa a favor de un nacionalismo español* -pero podría ser; no lo sigo mucho y, por otro lado, no ocupa ningún cargo en el partido que yo sepa-, estoy de acuerdo con esa cita en tanto que los nacionalismos periféricos se llenan la boca hablando de democracia cuando lo que en realidad defienden es el sufragio censitario.
*Edito: En contra de los nacionalismos periféricos, sí. En varias ocasiones. No estoy diciendo, por supuesto, que el tipo nunca toque la cuestión nacional.
Última edición por Optigan el Miér 31 Oct 2012, 10:42, editado 3 veces
Ay, cuándo dejaréis a las lenguas ser simplemente lenguas...
En cuanto al derecho a decidir, supongo que una vez se independice el País Vasco Álava podrá pedir en referendum unilateral separarse del País Vasco. Y lo mismo el Gran Bilbao, ¿no?
Prokino, repito lo mismo que Optigan, palabra por palabra.
En cuanto al derecho a decidir, supongo que una vez se independice el País Vasco Álava podrá pedir en referendum unilateral separarse del País Vasco. Y lo mismo el Gran Bilbao, ¿no?
Prokino, repito lo mismo que Optigan, palabra por palabra.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
Talabricense, el gobierno catalán ha aceptado que el valle de Arán celebre un referendum de autodeterminación para decidir cuál quiere que sea su vinculación con España, independientemente de lo que decida el resto de Cataluña.
Si tanto valoráis la coherencia, CiU está demostrando bastante. De hecho el Estatuto catalán incluye una disposición específica para el caso del valle de Arán, aceptando que su sensibilidad es especial.
Por cierto, creo recordar que no me contestaste en su momento, aún no me has aportado datos que me hagan dudar de lo que dicen los especialistas mundiales acerca de que el euskera sigue en peligro severo de desaparecer. Y siento interés, en serio. Aún ningún lingüista me ha desmentido los sucesivos informes de la Unesco, y a mí me parece una catástrofe que desaparezca cualquier lengua.
Si tanto valoráis la coherencia, CiU está demostrando bastante. De hecho el Estatuto catalán incluye una disposición específica para el caso del valle de Arán, aceptando que su sensibilidad es especial.
Por cierto, creo recordar que no me contestaste en su momento, aún no me has aportado datos que me hagan dudar de lo que dicen los especialistas mundiales acerca de que el euskera sigue en peligro severo de desaparecer. Y siento interés, en serio. Aún ningún lingüista me ha desmentido los sucesivos informes de la Unesco, y a mí me parece una catástrofe que desaparezca cualquier lengua.
Última edición por Prokino el Miér 31 Oct 2012, 10:40, editado 1 vez
Página 6 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8