País de pandereta: EDUCACION
4 participantes
Página 1 de 1.
País de pandereta: EDUCACION
Los titulados españoles son junto a los checos los que menos cobran de Europa
10.48 horas
Los universitarios de España son los que menos satisfechos están con los estudios.
Los titulados españoles, junto con los checos, en términos relativos, perciben los salarios más bajos de una lista de trece países europeos, y además España, al igual que Italia, está a la cabeza en tasa de titulados viviendo en el hogar paterno cinco años después de acabar sus estudios universitarios.
Así se recoge en el informe del Proyecto «El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa», conocido como REFLEX; la iniciativa se enmarca en el VI Programa Marco de la Unión Europea, y en la misma han participado Italia, España, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica y Estonia.
En Madrid, las conclusiones de este informe han sido presentadas en unas jornadas de dos días, que concluyen hoy, organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con el soporte técnico del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior (CEGES) de la Universidad Politécnica de Valencia, y con la asistencia de numerosos especialistas europeos.
Este proyecto coordinado en España por la ANECA y el CEGES, con la participación de 48 universidades (40 públicas y 8 privadas), es decir, el 80% de los universitarios españoles que obtuvieron su título en el curso 1999-2000 (en el que se centra el estudio), refleja además que los graduados españoles son los menos satisfechos con los estudios universitarios seguidos.
Según el informe, «el bajo nivel salarial relativo» de los graduados españoles, comparativamente con Europa, es «muy marcado»; sólo en la República Checa los salarios de los graduados son ligeramente más bajos que en España.
En Alemania, Suiza y Noruega casi se duplican los salarios españoles; y en valores reales, las diferencias son «abismales»; por ejemplo, en Suiza, el sueldo medio es superior a 4.000 euros frente a los 1.414 euros (por contrato, sin incluir horas extraordinarias) de los graduados españoles.
En España, como en Italia, los graduados que siguen viviendo con sus padres cinco años después de acabar los estudios superiores representan casi el 40%, mientras que la cifra en el resto de países incluidos en el informe no llega al 20%, siendo casi nula en Noruega y Finlandia, y asimismo muy baja en Alemania y Países Bajos.
Junto con Francia, España es el país en el que los alumnos dedican más horas semanalmente a actividades académicas y de estudio. Así, frente a las 37 horas del caso español, en países con estudios superiores «altamente valorados a nivel internacional», como Reino Unido y Países Bajos, la dedicación es de 30 horas por término medio.
Entre los graduados europeos, los españoles son los menos satisfechos con los estudios realizados, y sólo el 50% declara que volvería a estudiar la misma carrera en la misma universidad, frente a porcentajes superiores al 60% en casi todos los países. Además el 10% de los españoles opina que no volvería a seguir estudios de ningún tipo (este porcentaje es casi nulo en el resto de países); el resultado podría explicarse por la mala situación laboral de algunos graduados en España, según el informe.
España es el país en el que los titulados manifiestan «con más énfasis» la poca utilización que hacen en el puesto de trabajo de las competencias adquiridas, y los españoles son los graduados con menor movilidad internacional por motivos de estudio. Como mayores carencias apreciadas en sus trabajos con respecto a lo que desearían, los titulados españoles se refieren a disponibilidad de tiempo, a las perspectivas profesionales, a los ingresos elevados y la estabilidad laboral.
10.48 horas
Los universitarios de España son los que menos satisfechos están con los estudios.
Los titulados españoles, junto con los checos, en términos relativos, perciben los salarios más bajos de una lista de trece países europeos, y además España, al igual que Italia, está a la cabeza en tasa de titulados viviendo en el hogar paterno cinco años después de acabar sus estudios universitarios.
Así se recoge en el informe del Proyecto «El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa», conocido como REFLEX; la iniciativa se enmarca en el VI Programa Marco de la Unión Europea, y en la misma han participado Italia, España, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica y Estonia.
En Madrid, las conclusiones de este informe han sido presentadas en unas jornadas de dos días, que concluyen hoy, organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con el soporte técnico del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior (CEGES) de la Universidad Politécnica de Valencia, y con la asistencia de numerosos especialistas europeos.
Este proyecto coordinado en España por la ANECA y el CEGES, con la participación de 48 universidades (40 públicas y 8 privadas), es decir, el 80% de los universitarios españoles que obtuvieron su título en el curso 1999-2000 (en el que se centra el estudio), refleja además que los graduados españoles son los menos satisfechos con los estudios universitarios seguidos.
Según el informe, «el bajo nivel salarial relativo» de los graduados españoles, comparativamente con Europa, es «muy marcado»; sólo en la República Checa los salarios de los graduados son ligeramente más bajos que en España.
En Alemania, Suiza y Noruega casi se duplican los salarios españoles; y en valores reales, las diferencias son «abismales»; por ejemplo, en Suiza, el sueldo medio es superior a 4.000 euros frente a los 1.414 euros (por contrato, sin incluir horas extraordinarias) de los graduados españoles.
En España, como en Italia, los graduados que siguen viviendo con sus padres cinco años después de acabar los estudios superiores representan casi el 40%, mientras que la cifra en el resto de países incluidos en el informe no llega al 20%, siendo casi nula en Noruega y Finlandia, y asimismo muy baja en Alemania y Países Bajos.
Junto con Francia, España es el país en el que los alumnos dedican más horas semanalmente a actividades académicas y de estudio. Así, frente a las 37 horas del caso español, en países con estudios superiores «altamente valorados a nivel internacional», como Reino Unido y Países Bajos, la dedicación es de 30 horas por término medio.
Entre los graduados europeos, los españoles son los menos satisfechos con los estudios realizados, y sólo el 50% declara que volvería a estudiar la misma carrera en la misma universidad, frente a porcentajes superiores al 60% en casi todos los países. Además el 10% de los españoles opina que no volvería a seguir estudios de ningún tipo (este porcentaje es casi nulo en el resto de países); el resultado podría explicarse por la mala situación laboral de algunos graduados en España, según el informe.
España es el país en el que los titulados manifiestan «con más énfasis» la poca utilización que hacen en el puesto de trabajo de las competencias adquiridas, y los españoles son los graduados con menor movilidad internacional por motivos de estudio. Como mayores carencias apreciadas en sus trabajos con respecto a lo que desearían, los titulados españoles se refieren a disponibilidad de tiempo, a las perspectivas profesionales, a los ingresos elevados y la estabilidad laboral.
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona
Re: País de pandereta: EDUCACION
Creo que uno de los problemas de la educación en España es que a la hora de hacer estadísticas sólo se mira el porcentaje de titulados:
-El porcentaje de estudiantes que se sacan la ESO
-El porcentaje de estudiantes que se sacan el Bachillerato
-El porcentaje de estudiantes que se sacan una carrera
Y, aunque estos porcentajes sean importantes, no son los únicos que hay que mirar. También hay que mirar el grado de conocimiento que alcanzan los que consiguen un título, ya que, por ejemplo, si regalamos el título de la ESO habría un porcentaje de personas con graduado del 100%, pero esto no querría decir nada porque el título sería regalado. Es decir, que también hay que preguntarse no sólo por el porcentaje de personas que se sacan un título, sino por lo que se exige en el título en sí, y eso creo que no se hace en España.
-El porcentaje de estudiantes que se sacan la ESO
-El porcentaje de estudiantes que se sacan el Bachillerato
-El porcentaje de estudiantes que se sacan una carrera
Y, aunque estos porcentajes sean importantes, no son los únicos que hay que mirar. También hay que mirar el grado de conocimiento que alcanzan los que consiguen un título, ya que, por ejemplo, si regalamos el título de la ESO habría un porcentaje de personas con graduado del 100%, pero esto no querría decir nada porque el título sería regalado. Es decir, que también hay que preguntarse no sólo por el porcentaje de personas que se sacan un título, sino por lo que se exige en el título en sí, y eso creo que no se hace en España.
Araxe- Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 39
Localización : Madrid
Re: País de pandereta: EDUCACION
A mi este tema me pone de muy mal humor, y eso que soy del norte. Si fuese del sur, igual ni dormia..
Yo al igual que la gran mayoria de jovenes pase el bahilllerato si problema alguno y sacando buenas notas. Al ponerlo tan facil fomentaban en mi el estudio los ultimos dias antes del examen, poco esfuerzo y ser constante estaba poco valorado
Este año llegue a la Universidad, y no escogi una carrera facil, ING de caminos, puertos y Canales. Y el golpe ha sido grande.Aprobe 1/5.
El cambio es enorme, deberia existir una progresion, hacer la Eso mas dificil y a su vez Bachillerato mucho mas serio
Este pais tardara muchisimo tiempo en tener una educacion decente. Lo del pacto de estado ni lo barajo porque creo que la politica educativa del PSOE es lo peor. Aprobar que se pase con 4 en bachiller???
Y si los estudiantes quieren salir a la calle y romper cuatro farolas y quemar algun contenedor, que salgan. Pero lo acabaran agradeciendo y se daran cuenta de la tonteria que hicieron.
Es necesario que los profesores esten mejor valorados por la sociedad, que tengan mas autoridad principalmente en la ESO, porque da verguenza lo que hay por ahi a esas edades, y que no se les eche por tierra la que tieneen en las casas como pasa en muchas.
A mi la ley que planteaba el PP me parecia bastante buena, por lo de ir haciendo un camino destinado a tu carrera, claro que sin dejar totalmente de lado el resto de materias.
Solo digo, que si ya os parece a vosotros triste desde fuera, a mi desde dentro me decepciona aun mas.
Firmado: quien sabe si un universitario destinado al fracaso...... ya os lo dire en junio y septiembre
Yo al igual que la gran mayoria de jovenes pase el bahilllerato si problema alguno y sacando buenas notas. Al ponerlo tan facil fomentaban en mi el estudio los ultimos dias antes del examen, poco esfuerzo y ser constante estaba poco valorado
Este año llegue a la Universidad, y no escogi una carrera facil, ING de caminos, puertos y Canales. Y el golpe ha sido grande.Aprobe 1/5.
El cambio es enorme, deberia existir una progresion, hacer la Eso mas dificil y a su vez Bachillerato mucho mas serio
Este pais tardara muchisimo tiempo en tener una educacion decente. Lo del pacto de estado ni lo barajo porque creo que la politica educativa del PSOE es lo peor. Aprobar que se pase con 4 en bachiller???
Y si los estudiantes quieren salir a la calle y romper cuatro farolas y quemar algun contenedor, que salgan. Pero lo acabaran agradeciendo y se daran cuenta de la tonteria que hicieron.
Es necesario que los profesores esten mejor valorados por la sociedad, que tengan mas autoridad principalmente en la ESO, porque da verguenza lo que hay por ahi a esas edades, y que no se les eche por tierra la que tieneen en las casas como pasa en muchas.
A mi la ley que planteaba el PP me parecia bastante buena, por lo de ir haciendo un camino destinado a tu carrera, claro que sin dejar totalmente de lado el resto de materias.
Solo digo, que si ya os parece a vosotros triste desde fuera, a mi desde dentro me decepciona aun mas.
Firmado: quien sabe si un universitario destinado al fracaso...... ya os lo dire en junio y septiembre
dcc- Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander
Re: País de pandereta: EDUCACION
Yo siempre he creído que el gra problema de la educación en España es que se nos da a los estudiantes todo hecho, y no se fomenta la iniciativa propia. Todo lo que hay es una serie de obligaciones que se cumplen con el mínimo esfuerzo, pero no se intenta que el alumno se implique activamente en el proceso más allá de estudiar el día antes del examen. Eso provoca lo que nos cuenta DCC, que al llegar a la universidad pocos alumnos han adquirido el hábito necesario para estudiar día a día ni para investigar por su cuenta. Se libera al alumno de toda responsabilidad más allá de aprobar, y así es imposible desarrollar la propia iniciativa.
Por otro lado, también está lo infame de los contenidos. Yo todavía no puedo creer que consiguiera aprobar la enseñanza obligatoria sin tener que leer una sola obra de Lope de Vega, Calderón o Cervantes.
dcc, tú tranquilo, que pegársela en el primer cuatrimestre es algo normal. Luego todo va mejor porque ya sabes a lo que atenerte
Por otro lado, también está lo infame de los contenidos. Yo todavía no puedo creer que consiguiera aprobar la enseñanza obligatoria sin tener que leer una sola obra de Lope de Vega, Calderón o Cervantes.
dcc, tú tranquilo, que pegársela en el primer cuatrimestre es algo normal. Luego todo va mejor porque ya sabes a lo que atenerte
Temas similares
» País de pandereta: VIVIENDA
» País de pandereta: TRABAJO
» Sondeo Educación Pública - Educación Concertada
» La mala educación
» La España de charanga y pandereta
» País de pandereta: TRABAJO
» Sondeo Educación Pública - Educación Concertada
» La mala educación
» La España de charanga y pandereta
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.