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El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad

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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 13 Abr 2012, 19:05

Evergetes escribió:Om, se supone que los estudiantes vivirían en el campos, ahí está el asunto. No hay gastos de vivienda ni de transporte.

Yo vivo en Valladolid en un piso, y tengo además de pagar el alquiler que pagar 20 euros ida y vuelta cada vez que vuelvo a casa (una vez al mes mas o menos)
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 13 Abr 2012, 19:06

Om escribió:
Talabricense escribió:
Evergetes escribió:
Alejandro Villuela escribió:
¿Y por qué no 20 en Burgos (ciencias) y 20 en león (letras)? no te jode Evil or Very Mad

No, el centralismo no me convence.
Porque Valladolid y Salamanca son las dos universidades de la región con más estudiantes. Si hay que cerrar, que sean las pequeñas. Los de León tienen Asturias al lado, y los de Burgos, la propia Valladolid.

Hay que tomar en consideración lo que una universidad supone para una ciudad. Con las comunicaciones que hay hoy en día, no creo que la descentralización de la universidad (y lo mismo se puede aplicar a consejerías y otros organismos) suponga una peor gestión, y sin embargo sí hace mucho bien a las ciudades en las que se establecen los campus. Eso sí, como bien han dicho, lo que no puede ser es que en CyL o CLM haya p. ej. Empresariales en cuatro o cinco campus.

Exacto, opino lo mismo. Y a lo mejor incluso para un estudiante es más ventajoso vivir en una ciudad pequeña más barata como Castellón, que vivir en una ciudad más grande como Valencia, con más gastos de vivienda y transporte. Las grandes urbes ya tienen muchos impulsos para crecer sin necesitar a los estudiantes, pero a las ciudades más pequeñas, el tener a 5000 estudiantes les da un impulso vital a la zona.

en Alicante está matemáticas y en Valencia física, es mejor eso que tenerlo todo en Valencia.
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Mensaje  Evergetes Vie 13 Abr 2012, 19:12

Alejandro Villuela escribió:
Evergetes escribió:Om, se supone que los estudiantes vivirían en el campos, ahí está el asunto. No hay gastos de vivienda ni de transporte.

Yo vivo en Valladolid en un piso, y tengo además de pagar el alquiler que pagar 20 euros ida y vuelta cada vez que vuelvo a casa (una vez al mes mas o menos)
Pues por eso digo, habría que promover las residencias baratas en los campus para que no se dé esa situación.
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Mensaje  Om Vie 13 Abr 2012, 19:13

Evergetes escribió:Om, se supone que los estudiantes vivirían en el campos, ahí está el asunto. No hay gastos de vivienda ni de transporte.

Ah bueno, es que los estudiantes estarán allí recluidos en el campus sin poder moverse como si fuera una prisión. En Castellón puedes ir andando a cualquier lado de la ciudad. En Valencia ya es mucho más difícil. No se que manía de hacer aglomeración de todo en las grandes ciudades, también pueden hacer esas residencias en las otras universidades Rolling Eyes
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Mensaje  Evergetes Vie 13 Abr 2012, 19:23

Om escribió:
Evergetes escribió:Om, se supone que los estudiantes vivirían en el campos, ahí está el asunto. No hay gastos de vivienda ni de transporte.

Ah bueno, es que los estudiantes estarán allí recluidos en el campus sin poder moverse como si fuera una prisión. En Castellón puedes ir andando a cualquier lado de la ciudad. En Valencia ya es mucho más difícil. No se que manía de hacer aglomeración de todo en las grandes ciudades, también pueden hacer esas residencias en las otras universidades Rolling Eyes
Claro, y también en cada pueblo... los pueblos de 200 habitantes también tienen derecho a su propia universidad!

Y no digo que tenga que ser Valencia, podría estar en Castellón la Universidad de la CV.

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Mensaje  Talabricense Vie 13 Abr 2012, 20:10

Evergetes escribió:
Om escribió:
Evergetes escribió:Om, se supone que los estudiantes vivirían en el campos, ahí está el asunto. No hay gastos de vivienda ni de transporte.

Ah bueno, es que los estudiantes estarán allí recluidos en el campus sin poder moverse como si fuera una prisión. En Castellón puedes ir andando a cualquier lado de la ciudad. En Valencia ya es mucho más difícil. No se que manía de hacer aglomeración de todo en las grandes ciudades, también pueden hacer esas residencias en las otras universidades Rolling Eyes
Claro, y también en cada pueblo... los pueblos de 200 habitantes también tienen derecho a su propia universidad!
Y no digo que tenga que ser Valencia, podría estar en Castellón la Universidad de la CV.

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Mensaje  cgomezr Vie 13 Abr 2012, 20:12

Yo estoy con Om. Si bien está claro que no tiene sentido que haya todas las titulaciones en todas partes, tampoco hay ningún motivo para que los campus tengan que estar en las ciudades grandes.

De hecho, eso no es así en ninguno de los sitios modelo a los que tanto queremos parecernos (UK, USA, etc.) La mayoría de las universidades más famosas del mundo están en ciudades pequeñas, o incluso en pueblos. Por ejemplo, es el caso de Oxford, Cambridge, el MIT, Stanford, Harvard, Princeton, etc.

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Mensaje  Om Vie 13 Abr 2012, 20:15

Evergetes escribió:
Om escribió:
Evergetes escribió:Om, se supone que los estudiantes vivirían en el campos, ahí está el asunto. No hay gastos de vivienda ni de transporte.

Ah bueno, es que los estudiantes estarán allí recluidos en el campus sin poder moverse como si fuera una prisión. En Castellón puedes ir andando a cualquier lado de la ciudad. En Valencia ya es mucho más difícil. No se que manía de hacer aglomeración de todo en las grandes ciudades, también pueden hacer esas residencias en las otras universidades Rolling Eyes
Claro, y también en cada pueblo... los pueblos de 200 habitantes también tienen derecho a su propia universidad!

Y no digo que tenga que ser Valencia, podría estar en Castellón la Universidad de la CV.

En fin, así nos va Rolling Eyes

En cada pueblo no es necesario, pero si teniendo en cuenta criterios demográficos y geográficos en ciertas zonas estrategicas. En la Comunidad Valenciana lo suyo sería una en cada provincia por su geografía, y repartir las carreras entre ellas evitando lo máximo posible el dar una carrera que se da en la universidad vecina. Teniendo también en cuenta consideraciones extraordinarias como la importancia de la Ingeniería Química en el sector industrial de Castellón. Si no se invierte en el sector azulejero castellonense en I+D+i, te explico lo que pasa: la zona se va directamente a pique. El sector azulejero es el que soporta a las comarcas de La Plana y alrededores... sin ese sector no existe practicamente nada. Y ahora ese sector está en un increíble bajón por la competencia china que copia los productos de aquí tal cual y los vende más baratos. Si no se crea el valor añadido a los azulejos propios, la industria se hunde.

Pueden quitar Derecho en Castellón? Pues si, se podría quitar y llevarlo a Valencia, porque no es un sector clave. Se podría quitar Magisterio Infantil? Pues también. Y así con muchas carreras... aunque lo justo sería repartirlas equitativamente.
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Mensaje  cgomezr Vie 13 Abr 2012, 20:27

TicTac escribió:
La universidad es UNA PUÑETERA MIERDA que no te prepara para nada en ningún lado.
Para algo te debe preparar, cuando entre los universitarios hay la mitad de tasa de paro que entre la población en general ( http://www.teinteresa.es/empleo/poblacion-general-duplica-titulados-universitarios_0_642537309.html ). Y eso a pesar de que los universitarios suelen ser más exquisitos que el resto a la hora de aceptar un empleo.

TicTac escribió:Una mayoría demasiado grande de los profesores son palurdos que no pasarían ni primero de magisterio poniéndose ellos mismos las notas. Hay demasiados investigadores que entran a la universidad por ser investigadores, pero que no tienen ni puñetera idea de lo que significa enseñar,
Hay bastantes incompetentes; pero desde luego donde estoy yo, no son una mayoría.

TicTac escribió:y los pocos que investigan lo hacen por el dinero extra.
Los que investigan más bien son mayoritariamente la gente joven, y es en algunos casos porque les gusta, y en otros casos porque hay que hacerlo sí o sí ya que no se puede sacar una plaza sin investigar. Los que se pueden preocupar más del dinero extra son los que tienen plaza fija, que pueden optar a sexenios. De todas formas, ¿qué tiene de malo eso exactamente? Si es un sistema para premiar a quien tiene producción investigadora, y sirve para fomentar la producción investigadora, pues se ve que funciona.

TicTac escribió:La incompetencia en los docentes TIENE QUE ACABARSE YA. Debe de haber algo o alguien que compruebe que hacen su trabajo, y si no lo hacen, patada en culo a la calle.
Ahí estoy totalmente de acuerdo.

TicTac escribió:Y los programas de estudio deberían hacerlos expertos, y no palurdos que no tienen ni idea de qué va el tema. Hay carreras en las que se "aprende" matemáticas, economía, tropecientas chuminadas más y luego 1/5 de las asignaturas tienen algo que ver con la titulación. Oye, que sí, que ver todo eso mola, pero la carrera X es la carrera sobre X, lo primero es lo primero, y si sobran horas, pues se dan cosas extras. No puede ser que el primer año de muchas carreras sea prácticamente idéntico a excepción de un par de asignaturas únicas a cada carrera, y los años siguientes no mejoran demasiado.
Normalmente, los programas de estudio los hacen de hecho expertos. Los que no son expertos son los alumnos, que son los que suelen tener ese tipo de objeciones. Esto es como en el fútbol, todo el mundo se cree que sabe más que el que hizo el programa, igual que todo el mundo se cree que sabe más que el seleccionador nacional; pero miedo daría que los alumnos hiciesen el programa.

TicTac escribió:Luego los de FP nos quitan el trabajo, no te jode, dan la mitad de horas y saben más que un ingeniero sobre su propia profesión.
Pues macho, no sé cuál es tu carrera. En la mía desde luego los FP's no les quitan el trabajo a los ingenieros ni de broma. Más bien últimamente los FP's se están comiendo todo el paro al ver cómo hay menos empleo y se contrata a ingenieros para hacer su trabajo.

TicTac escribió:Los exámenes deberían prepararse como los de la selectividad, por un grupo de gente, y luego deberían corregirse fuera de la universidad. Así sabríamos qué profesores enseñan bien o no, y los que no, a la calle.
Absolutamente de acuerdo.

TicTac escribió:La universidad es carísima, y luego de puertas adentro es un cachondeo, donde inútiles hacen lo que les sale de las narices con el dinero de todos.
Esto es muy exagerado. Como he dicho, la incompetencia existe (y debe ser eliminada) pero no creo que sea para nada mayoritario.

TicTac escribió:Ya está, ya he acabado. Y no, no sé cómo ese bidón de gasolina ha llegado a mis manos, ya lo suelto.

Resumen: El problema de la universidad es que está llena de incompetentes que no hacen bien su trabajo.
El problema existe pero te pasas cuatro pueblos exagerándolo, muy malos profesores te han debido de tocar en tu facultad o escuela concreta.

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Mensaje  miguelonpoeta Vie 13 Abr 2012, 20:31

cgomezr escribió:
TicTac escribió:
La universidad es UNA PUÑETERA MIERDA que no te prepara para nada en ningún lado.
Para algo te debe preparar, cuando entre los universitarios hay la mitad de tasa de paro que entre la población en general ( http://www.teinteresa.es/empleo/poblacion-general-duplica-titulados-universitarios_0_642537309.html ). Y eso a pesar de que los universitarios suelen ser más exquisitos que el resto a la hora de aceptar un empleo.

TicTac escribió:Una mayoría demasiado grande de los profesores son palurdos que no pasarían ni primero de magisterio poniéndose ellos mismos las notas. Hay demasiados investigadores que entran a la universidad por ser investigadores, pero que no tienen ni puñetera idea de lo que significa enseñar,
Hay bastantes incompetentes; pero desde luego donde estoy yo, no son una mayoría.

TicTac escribió:y los pocos que investigan lo hacen por el dinero extra.
Los que investigan más bien son mayoritariamente la gente joven, y es en algunos casos porque les gusta, y en otros casos porque hay que hacerlo sí o sí ya que no se puede sacar una plaza sin investigar. Los que se pueden preocupar más del dinero extra son los que tienen plaza fija, que pueden optar a sexenios. De todas formas, ¿qué tiene de malo eso exactamente? Si es un sistema para premiar a quien tiene producción investigadora, y sirve para fomentar la producción investigadora, pues se ve que funciona.

TicTac escribió:La incompetencia en los docentes TIENE QUE ACABARSE YA. Debe de haber algo o alguien que compruebe que hacen su trabajo, y si no lo hacen, patada en culo a la calle.
Ahí estoy totalmente de acuerdo.

TicTac escribió:Y los programas de estudio deberían hacerlos expertos, y no palurdos que no tienen ni idea de qué va el tema. Hay carreras en las que se "aprende" matemáticas, economía, tropecientas chuminadas más y luego 1/5 de las asignaturas tienen algo que ver con la titulación. Oye, que sí, que ver todo eso mola, pero la carrera X es la carrera sobre X, lo primero es lo primero, y si sobran horas, pues se dan cosas extras. No puede ser que el primer año de muchas carreras sea prácticamente idéntico a excepción de un par de asignaturas únicas a cada carrera, y los años siguientes no mejoran demasiado.
Normalmente, los programas de estudio los hacen de hecho expertos. Los que no son expertos son los alumnos, que son los que suelen tener ese tipo de objeciones. Esto es como en el fútbol, todo el mundo se cree que sabe más que el que hizo el programa, igual que todo el mundo se cree que sabe más que el seleccionador nacional; pero miedo daría que los alumnos hiciesen el programa.

TicTac escribió:Luego los de FP nos quitan el trabajo, no te jode, dan la mitad de horas y saben más que un ingeniero sobre su propia profesión.
Pues macho, no sé cuál es tu carrera. En la mía desde luego los FP's no les quitan el trabajo a los ingenieros ni de broma. Más bien últimamente los FP's se están comiendo todo el paro al ver cómo hay menos empleo y se contrata a ingenieros para hacer su trabajo.

TicTac escribió:Los exámenes deberían prepararse como los de la selectividad, por un grupo de gente, y luego deberían corregirse fuera de la universidad. Así sabríamos qué profesores enseñan bien o no, y los que no, a la calle.
Absolutamente de acuerdo.

TicTac escribió:La universidad es carísima, y luego de puertas adentro es un cachondeo, donde inútiles hacen lo que les sale de las narices con el dinero de todos.
Esto es muy exagerado. Como he dicho, la incompetencia existe (y debe ser eliminada) pero no creo que sea para nada mayoritario.

TicTac escribió:Ya está, ya he acabado. Y no, no sé cómo ese bidón de gasolina ha llegado a mis manos, ya lo suelto.

Resumen: El problema de la universidad es que está llena de incompetentes que no hacen bien su trabajo.
El problema existe pero te pasas cuatro pueblos exagerándolo, muy malos profesores te han debido de tocar en tu facultad o escuela concreta.

+1 a todo, especialmente a lo de que los porfesores inútiles no son mayoría (ésa es mi experiencia).
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Mensaje  Gauss Vie 13 Abr 2012, 20:32

Evergetes escribió:
Om escribió:
Evergetes escribió:Om, se supone que los estudiantes vivirían en el campos, ahí está el asunto. No hay gastos de vivienda ni de transporte.

Ah bueno, es que los estudiantes estarán allí recluidos en el campus sin poder moverse como si fuera una prisión. En Castellón puedes ir andando a cualquier lado de la ciudad. En Valencia ya es mucho más difícil. No se que manía de hacer aglomeración de todo en las grandes ciudades, también pueden hacer esas residencias en las otras universidades Rolling Eyes
Claro, y también en cada pueblo... los pueblos de 200 habitantes también tienen derecho a su propia universidad!

Y no digo que tenga que ser Valencia, podría estar en Castellón la Universidad de la CV.

En fin, así nos va Rolling Eyes

Pues más o menos... en Málaga yo sé de alguna carrera que también la ofrecen en las ciudades de alrededor, no sé si eran Ronda y Antequera. Técnicamente pertenecen a la UMA, pero al igual que los campus de Ceuta y Melilla que también pertenecen a la UGR... Rolling Eyes

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Mensaje  Om Vie 13 Abr 2012, 20:50

miguelonpoeta escribió:
cgomezr escribió:
TicTac escribió:
La universidad es UNA PUÑETERA MIERDA que no te prepara para nada en ningún lado.
Para algo te debe preparar, cuando entre los universitarios hay la mitad de tasa de paro que entre la población en general ( http://www.teinteresa.es/empleo/poblacion-general-duplica-titulados-universitarios_0_642537309.html ). Y eso a pesar de que los universitarios suelen ser más exquisitos que el resto a la hora de aceptar un empleo.

TicTac escribió:Una mayoría demasiado grande de los profesores son palurdos que no pasarían ni primero de magisterio poniéndose ellos mismos las notas. Hay demasiados investigadores que entran a la universidad por ser investigadores, pero que no tienen ni puñetera idea de lo que significa enseñar,
Hay bastantes incompetentes; pero desde luego donde estoy yo, no son una mayoría.

TicTac escribió:y los pocos que investigan lo hacen por el dinero extra.
Los que investigan más bien son mayoritariamente la gente joven, y es en algunos casos porque les gusta, y en otros casos porque hay que hacerlo sí o sí ya que no se puede sacar una plaza sin investigar. Los que se pueden preocupar más del dinero extra son los que tienen plaza fija, que pueden optar a sexenios. De todas formas, ¿qué tiene de malo eso exactamente? Si es un sistema para premiar a quien tiene producción investigadora, y sirve para fomentar la producción investigadora, pues se ve que funciona.

TicTac escribió:La incompetencia en los docentes TIENE QUE ACABARSE YA. Debe de haber algo o alguien que compruebe que hacen su trabajo, y si no lo hacen, patada en culo a la calle.
Ahí estoy totalmente de acuerdo.

TicTac escribió:Y los programas de estudio deberían hacerlos expertos, y no palurdos que no tienen ni idea de qué va el tema. Hay carreras en las que se "aprende" matemáticas, economía, tropecientas chuminadas más y luego 1/5 de las asignaturas tienen algo que ver con la titulación. Oye, que sí, que ver todo eso mola, pero la carrera X es la carrera sobre X, lo primero es lo primero, y si sobran horas, pues se dan cosas extras. No puede ser que el primer año de muchas carreras sea prácticamente idéntico a excepción de un par de asignaturas únicas a cada carrera, y los años siguientes no mejoran demasiado.
Normalmente, los programas de estudio los hacen de hecho expertos. Los que no son expertos son los alumnos, que son los que suelen tener ese tipo de objeciones. Esto es como en el fútbol, todo el mundo se cree que sabe más que el que hizo el programa, igual que todo el mundo se cree que sabe más que el seleccionador nacional; pero miedo daría que los alumnos hiciesen el programa.

TicTac escribió:Luego los de FP nos quitan el trabajo, no te jode, dan la mitad de horas y saben más que un ingeniero sobre su propia profesión.
Pues macho, no sé cuál es tu carrera. En la mía desde luego los FP's no les quitan el trabajo a los ingenieros ni de broma. Más bien últimamente los FP's se están comiendo todo el paro al ver cómo hay menos empleo y se contrata a ingenieros para hacer su trabajo.

TicTac escribió:Los exámenes deberían prepararse como los de la selectividad, por un grupo de gente, y luego deberían corregirse fuera de la universidad. Así sabríamos qué profesores enseñan bien o no, y los que no, a la calle.
Absolutamente de acuerdo.

TicTac escribió:La universidad es carísima, y luego de puertas adentro es un cachondeo, donde inútiles hacen lo que les sale de las narices con el dinero de todos.
Esto es muy exagerado. Como he dicho, la incompetencia existe (y debe ser eliminada) pero no creo que sea para nada mayoritario.

TicTac escribió:Ya está, ya he acabado. Y no, no sé cómo ese bidón de gasolina ha llegado a mis manos, ya lo suelto.

Resumen: El problema de la universidad es que está llena de incompetentes que no hacen bien su trabajo.
El problema existe pero te pasas cuatro pueblos exagerándolo, muy malos profesores te han debido de tocar en tu facultad o escuela concreta.

+1 a todo, especialmente a lo de que los porfesores inútiles no son mayoría (ésa es mi experiencia).

Yo debo decir que he tenido algunos profesores que no valían casi nada. Pero muchos otros que todo lo contrario, que lo dan todo por enseñar, que se les nota apasionados por lo que hacen. Incluso tenía un profesor que el año después que lo tuve, me contaron que daba algunas clases grabándose en vídeo a las 11 de la noche, porque le habían ascendido a vicerrector o algo así y no tenía tiempo material para dar las clases, y no quería dejar colgados a sus alumnos.
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Mensaje  sarrria Vie 13 Abr 2012, 21:11

En Estados Unidos hay muchas más universidades de las que se han comentado, o las que dice Wert. En algún lugar de internet he encontrado que hay 2618

2,618 Univesities and Colleges in the US

I found this article with the answer to your question. below is the relevant section, check the source article for more if you're interested:

"It seems like universities are generally counted together with colleges. So here is the answer from the Association of American Colleges and Universities. It says there are two thousand six hundred eighteen accredited four-year colleges and universities. Most operate privately or as part of state governments. "

Y en California no hay 10, hay muchas más

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_colleges_and_universities_in_California
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Mensaje  laucien Vie 13 Abr 2012, 21:29

Om escribió:

TicTac escribió:Y los programas de estudio deberían hacerlos expertos, y no palurdos que no tienen ni idea de qué va el tema. Hay carreras en las que se "aprende" matemáticas, economía, tropecientas chuminadas más y luego 1/5 de las asignaturas tienen algo que ver con la titulación. Oye, que sí, que ver todo eso mola, pero la carrera X es la carrera sobre X, lo primero es lo primero, y si sobran horas, pues se dan cosas extras. No puede ser que el primer año de muchas carreras sea prácticamente idéntico a excepción de un par de asignaturas únicas a cada carrera, y los años siguientes no mejoran demasiado.
Normalmente, los programas de estudio los hacen de hecho expertos. Los que no son expertos son los alumnos, que son los que suelen tener ese tipo de objeciones. Esto es como en el fútbol, todo el mundo se cree que sabe más que el que hizo el programa, igual que todo el mundo se cree que sabe más que el seleccionador nacional; pero miedo daría que los alumnos hiciesen el programa.
Los programas de estudio los hacen los expertos, cierto. El problema es que los expertos no suelen ser imparciales con respecto a los programas de estudio, pues pertenecen a la universidad. Si soy Químico y me metes a decidir en un comité si hay que dar química en no se qué carrera pues te diré con total seguridad que sí, a ver si me meto yo o meto a mi colega a dar clase. Y como al resto del comité tampoco le importa mucho entrar en discusiones porque también tendrán sus intereses, pues ea, carreras con exceso de temarios irrelevantes.

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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 13 Abr 2012, 21:59

Evergetes escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Evergetes escribió:Om, se supone que los estudiantes vivirían en el campos, ahí está el asunto. No hay gastos de vivienda ni de transporte.

Yo vivo en Valladolid en un piso, y tengo además de pagar el alquiler que pagar 20 euros ida y vuelta cada vez que vuelvo a casa (una vez al mes mas o menos)
Pues por eso digo, habría que promover las residencias baratas en los campus para que no se dé esa situación.

o construir minipisos baratos de alquiler.
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Mensaje  Evergetes Vie 13 Abr 2012, 22:37

Yo en la carrera tuve un 20% de profesores buenos, un 20% de profesores malos, y un 60% de profesores mediocres. Creo que no deberían estar ahí ni los malos ni los mediocres.
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Mensaje  TicTac Sáb 14 Abr 2012, 12:09

cgomezr escribió:
TicTac escribió:
La universidad es UNA PUÑETERA MIERDA que no te prepara para nada en ningún lado.
Para algo te debe preparar, cuando entre los universitarios hay la mitad de tasa de paro que entre la población en general ( http://www.teinteresa.es/empleo/poblacion-general-duplica-titulados-universitarios_0_642537309.html ). Y eso a pesar de que los universitarios suelen ser más exquisitos que el resto a la hora de aceptar un empleo.

TicTac escribió:Una mayoría demasiado grande de los profesores son palurdos que no pasarían ni primero de magisterio poniéndose ellos mismos las notas. Hay demasiados investigadores que entran a la universidad por ser investigadores, pero que no tienen ni puñetera idea de lo que significa enseñar,
Hay bastantes incompetentes; pero desde luego donde estoy yo, no son una mayoría.

TicTac escribió:y los pocos que investigan lo hacen por el dinero extra.
Los que investigan más bien son mayoritariamente la gente joven, y es en algunos casos porque les gusta, y en otros casos porque hay que hacerlo sí o sí ya que no se puede sacar una plaza sin investigar. Los que se pueden preocupar más del dinero extra son los que tienen plaza fija, que pueden optar a sexenios. De todas formas, ¿qué tiene de malo eso exactamente? Si es un sistema para premiar a quien tiene producción investigadora, y sirve para fomentar la producción investigadora, pues se ve que funciona.

TicTac escribió:La incompetencia en los docentes TIENE QUE ACABARSE YA. Debe de haber algo o alguien que compruebe que hacen su trabajo, y si no lo hacen, patada en culo a la calle.
Ahí estoy totalmente de acuerdo.

TicTac escribió:Y los programas de estudio deberían hacerlos expertos, y no palurdos que no tienen ni idea de qué va el tema. Hay carreras en las que se "aprende" matemáticas, economía, tropecientas chuminadas más y luego 1/5 de las asignaturas tienen algo que ver con la titulación. Oye, que sí, que ver todo eso mola, pero la carrera X es la carrera sobre X, lo primero es lo primero, y si sobran horas, pues se dan cosas extras. No puede ser que el primer año de muchas carreras sea prácticamente idéntico a excepción de un par de asignaturas únicas a cada carrera, y los años siguientes no mejoran demasiado.
Normalmente, los programas de estudio los hacen de hecho expertos. Los que no son expertos son los alumnos, que son los que suelen tener ese tipo de objeciones. Esto es como en el fútbol, todo el mundo se cree que sabe más que el que hizo el programa, igual que todo el mundo se cree que sabe más que el seleccionador nacional; pero miedo daría que los alumnos hiciesen el programa.

TicTac escribió:Luego los de FP nos quitan el trabajo, no te jode, dan la mitad de horas y saben más que un ingeniero sobre su propia profesión.
Pues macho, no sé cuál es tu carrera. En la mía desde luego los FP's no les quitan el trabajo a los ingenieros ni de broma. Más bien últimamente los FP's se están comiendo todo el paro al ver cómo hay menos empleo y se contrata a ingenieros para hacer su trabajo.

TicTac escribió:Los exámenes deberían prepararse como los de la selectividad, por un grupo de gente, y luego deberían corregirse fuera de la universidad. Así sabríamos qué profesores enseñan bien o no, y los que no, a la calle.
Absolutamente de acuerdo.

TicTac escribió:La universidad es carísima, y luego de puertas adentro es un cachondeo, donde inútiles hacen lo que les sale de las narices con el dinero de todos.
Esto es muy exagerado. Como he dicho, la incompetencia existe (y debe ser eliminada) pero no creo que sea para nada mayoritario.

TicTac escribió:Ya está, ya he acabado. Y no, no sé cómo ese bidón de gasolina ha llegado a mis manos, ya lo suelto.

Resumen: El problema de la universidad es que está llena de incompetentes que no hacen bien su trabajo.
El problema existe pero te pasas cuatro pueblos exagerándolo, muy malos profesores te han debido de tocar en tu facultad o escuela concreta.

Por puntos, para evitar un mensaje demasiado largo:

-Dudo que la mayoría de universitarios trabajen en lo suyo. Siempre hay carreras y carreras, pero quitando medicina y alguna otra como derecho, que tienen bastante salida y poca competencia, el resto lo tienen muy jodido.

-¿Dónde estás tú? y por supuesto que hay gente buena, yo echaría un 30%-35%. Lo increíble es que me preguntas por bachillerato y mi entorno y yo le echamos un 90%-95%, y a la ESO y FP un 80%-85%. Conozco a mucha gente de diferentes carreras, y nadie supera el 40% de buenos profesores. Hay demasiados profesores "llego, leo diapositivas, me voy" y demasiados "pongo las notas a boleo sin corregir".

-La universidad no es para investigadores, es para profesores y alumnos. Si quieren tener investigadores, pues que los tengan aparte y sin cobrar sueldo de profesor para dar amagos de clases.

-Nada que objetar. En la UPV nos dan encuestas. En algunas sé que el 90% de la clase ha puesto 0-1 a todo, en una escala sobre 5. Se supone que si saca mala nota les bajan el sueldo o algo, pero ni los alumnos tienen el criterio suficiente, ni las penas son lo suficientemente duras. Haciendo exámenes desde fuera y viendo los resultados es como se sabe si un profesor es bueno o no.

-No sé el resto de alumnos, pero yo tengo muy claro qué necesito aprender, y me lo han confirmado al dedillo cuando he empezado a hacer migas con la gente del sector en charlas, ferias de trabajo y demás. Alguno hasta había sido alumno o profesor. Todos menos un par me dijeron lo mismo, y por desconocimiento. Vamos, por favor, si los mejores de mi clase, los que han sacado las mejores notas y la carrera a la primera, no tienen ni puta idea de lo más básico. Eso sí, te saben hacer integrales, balances con patrimonio neto y tropecientas chorradas más. Y no, la carrera no es ni de matemáticas ni de economía: es de informática. Podría hacerte una lista de mil cosas que no saben y deberían, pero si no eres informático no vas a entender la mitad... y ese es parte del problema, que hasta que se ríen a la cara de lo que sabes, nadie se da cuenta de que no tienen ni puñetera idea... y eso al acabar la carrera, por supuesto. Informáticos de Bilbao y de San Sebastián, el resto es todo de oídos, pero me lo creo bastante aún sin haberlo vivido de primera mano.

-Informática. Yo me libraré porque llegué sabiendo muchísimo más de lo que pensaba, así que en cuanto tenga un portfolio decente, que es lo único que hace falta para demostrar que sabes lo que hay que saber, si hay curro encontraré, y si no, a buscarme la vida haciendo páginas webs o juegos de móviles o de navegador. Lo que me jode es haber tirado 5 años a la basura, cuando podría haber aprendido más 1 año en FP o en mi casa.

-Si los exámenes se hicieran así, se vería de verdad quién es competente y quién no. Por supuesto, para filtrar a los alumnos vagos, se pueden poner penalizaciones de algún tipo, como en partes de la beca (no estoy de acuerdo que o se deje entera o se quite entera, hay que dar beca por las asignaturas que se hacen bien, y quitarla por las que mal). También podría tenerse en cuenta el trabajo de clase, o mejor, un proyecto, para que se pueda evaluar también desde fuera.

-Un profesor incompetente cobrando un pastizal es un coste estúpido y caro para el estado, porque es una inversión tirada a la basura. Cuando ese sueldo sea para un profesor que saca gente cualificada al mercado, entonces sí será una buena inversión.

-Malos profesores, mala materia, malos medios, malo todo. Y al final, pues mucha mala ostia XD.

laucien escribió:
Om escribió:

TicTac escribió:Y los programas de estudio deberían hacerlos expertos, y no palurdos que no tienen ni idea de qué va el tema. Hay carreras en las que se "aprende" matemáticas, economía, tropecientas chuminadas más y luego 1/5 de las asignaturas tienen algo que ver con la titulación. Oye, que sí, que ver todo eso mola, pero la carrera X es la carrera sobre X, lo primero es lo primero, y si sobran horas, pues se dan cosas extras. No puede ser que el primer año de muchas carreras sea prácticamente idéntico a excepción de un par de asignaturas únicas a cada carrera, y los años siguientes no mejoran demasiado.
Normalmente, los programas de estudio los hacen de hecho expertos. Los que no son expertos son los alumnos, que son los que suelen tener ese tipo de objeciones. Esto es como en el fútbol, todo el mundo se cree que sabe más que el que hizo el programa, igual que todo el mundo se cree que sabe más que el seleccionador nacional; pero miedo daría que los alumnos hiciesen el programa.
Los programas de estudio los hacen los expertos, cierto. El problema es que los expertos no suelen ser imparciales con respecto a los programas de estudio, pues pertenecen a la universidad. Si soy Químico y me metes a decidir en un comité si hay que dar química en no se qué carrera pues te diré con total seguridad que sí, a ver si me meto yo o meto a mi colega a dar clase. Y como al resto del comité tampoco le importa mucho entrar en discusiones porque también tendrán sus intereses, pues ea, carreras con exceso de temarios irrelevantes.

Pues son UNA PANDA DE INCOMPETENTES, por mucho comité de expertos que sean. Y lo dicen los alumnos, y lo dicen los profesores, y lo dicen los empresarios cuando les dices que has estudiado en la universidad. Si no son imparciales, entonces no están cualificados para decidir nada.
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Mensaje  Invitado Dom 15 Abr 2012, 16:57

Parece que las cosas pintan bien, la gente que forma parte de la Comisión parece que sabe qué es lo que hay que hacer:


http://www.tendencias21.net/Rafael-Puyol-No-es-razonable-que-haya-casi-80-universidades-haciendo-cosas-parecidas_a11166.html

Rafael Puyol: No es razonable que haya casi 80 universidades haciendo cosas parecidas


La universidad española es manifiestamente mejorable, señala el exrector de la Complutense y miembro de la Comisión de Expertos creada por el Gobierno para la reforma de las universidades, Rafael Puyol. Añade que la calidad universitaria pasa por introducir cambios en el funcionamiento, en la ordenación y estructura de las titulaciones, y por conseguir nuevos recursos. Considera que hay que dar una vuelta de tuerca más al proceso de Bolonia, replantear los Campos de Excelencia, que hay demasiadas universidades y que no es preocupante que haya algunos títulos con escasa demanda, pero sí lo es que los haya en muchos sitios a la vez.

...

El exrector de la Complutense se refiere asimismo al número de universidades, sobre las que el Gobierno considera que hay demasiadas en España, y señala: No parece razonable que haya casi 80 universidades haciendo cosas muy parecidas. Todas ofrecen lo mismo. Tienen una estructura de estudios semejantes y se han especializado poco. Sirven preferentemente a las regiones en las que se enclavan y ofrecen todos los estudios. Eso no es un buen sistema. Tienen que dejar de ser tan clónicas. Eso pasó también con los campus de excelencia internacional. Hubo café para todos y todos hicieron lo mismo.

...

Puyol se refiere a las necesidades más apremiantes de las universidades y señala que se necesita más competitividad, hacen falta más alianzas estratégicas entre universidades para la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. No puede ser que dos universidades a 100 kilómetros tengan el mismo catálogo de titulaciones. El sistema autonómico hizo que las universidades no se desarrollasen como deberían. No sé si al final de este camino puede estar la fusión de universidades, pero no debemos asustarnos si se producen. Si no, por lo menos, debe haber más colaboración.

...

Respecto a la posible supresión de titulaciones repetidas o fijar matrículas mínimas para la aprobación de un título, Puyol expresa que no es preocupante que haya algunos títulos con escasa demanda, pero sí lo es que los haya en muchos sitios a la vez. Eso sí es crear ineficacia y no es nada mercantilista. Quizá lo que habría que hacer es dirigir a los alumnos a donde haya esas titulaciones. Los estudiantes deben salir de casa. La universidad española ha tenido poca movilidad y eso no es nada bueno. Eso se puede fomentar con un buen sistema de ayudas.

...


Habla también de financiación y eso. Pero en serio, me estoy emocionando Laughing. Están hablando de lo que todos sabemos que son los principales problemas: falta de especialización (no tanto el número de universidades, sino que quieren hacerlo todo todas, igual que las autonomías xD) y de movilidad. Empiezo a pensar que realmente puede salir algo bueno de esta comisión. ¿Es grave este optimismo? ¿Me llevaré la enésima torta cuando el PP pase olímpicamente de lo que diga la comisión Laughing?


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Mensaje  cgomezr Dom 15 Abr 2012, 17:07

Yo no me haría muchas ilusiones, porque ya sabemos que es costumbre en este país convocar comisiones de expertos y luego no hacerles ni puñetero caso, sobre todo si las sugerencias que hacen les son mínimamente incómodas (véase las propuestas del Consejo de Estado sobre la Ley Electoral).

Pero bueno, ya se irá viendo...

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Mensaje  Alejandro Villuela Dom 15 Abr 2012, 18:13

Pues es e informe no parece que demuestre que hay muchas universidades, sino demasiados carreras siendo ofertadas por todas ellas.
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Mensaje  miguelonpoeta Dom 15 Abr 2012, 23:19

Suena bien, pero yo moderaría el optimismo justo por lo que comentas, folken Rolling Eyes
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Mensaje  pikolin Lun 16 Abr 2012, 10:56

folken90 escribió:Y por cierto, igual que el programa Erasmus crea identidad europea, creo que obligarnos a los españoles a ir a otras partes del país a estudiar ayudaría bastante a crear país, que tampoco es que vayamos sobrados Laughing
Si se quiere conocer mundo lo mejor sería alistarse en la marina, que faltan voluntarios y además haces un servicio a tu país.

A efectos prácticos, considero que la duración educativa o de estudios no atiende a conseguir un nivel de formación adecuado, sino a modificar la edad de acceso al mundo laboral. Considero que la duración 'teórica' de muchas carreras universitarias podría ser inferior.

Además, no se consideran las 'necesidades' país mientras se costean miles de títulos universitarios sin salida laboral en nuestro país. No existe una planificación u organización universitaria con el entorno laboral.

Sobre reducir el número de centros universitarios y financiar públicamente la movilidad o cambio de residencia, desde mi experiencia personal creo que se debería fomentar la presencia TELEPRESENCIAL en las aulas. Particularmente, prefiero tener más horas de tutoría o ayuda personal (mediante e-mail o videoconferencia) que compartir horas de clase con otros 100 alumnos cogiendo apuntes sin apenas respirar.

Se debería prohibir o evitar que los alumnos universitarios cogieran apuntes, al menos, de las materias imprescindibles o básicas, y que TODA la información fuera facilitadas por el profesor o al menos un libro de texto, para que prestaran la máxima atención a la explicaciones de los profesores y pudieran formular preguntas o dudas con antelación al día de clase presencial o telepresencial.

Desde mi experiencia personal, el primer año universitario no daba a basto cogiendo apuntes, ni mi preparación en el instituto fue la adecuada para entender lo que se explicaba, por lo que finalmente pasaba la mayor tiempo del día en la cafetería de la universidad sin asistir a clase. Me preparaba los exámenes fotocopiándome los apuntes de otros compañeros, por lo que pude apreciar que la nota conseguida en la asignatura dependía de la calidad de los apuntes (consideraciones personales, notas adicionales obtenida de libros de texto, preguntas en horas de tutoría con profesor, etc... ). Aunque en alguna asignatura necesité la ayuda de clases particulares en academia por mi bajo nivel inicial.

Por lo que a la movilidad no le doy tanta importancia.

Un cambio radical de la universidad, además de fomentar las clases TELEPRESENCIALES, sería la creación de empresas públicas donde practicar lo estudiado. Por ejemplo, yo estudié la diplomatura de empresariales en mitad de una crisis económica (final etapa F. González) y busqué trabajo en gestorías contables, pero no encontré nada. Finalmente me dediqué y me dedico a otra cosa.

Hubiera sido genial que hubiera existido una gestoría contable 'pública' donde empresas privadas hubieran llevado su gestión fiscal-contable (como ocurre en algunas carreras, por ejemplo medicina que cuentan con hospitales universitarios).


Última edición por pikolin el Lun 16 Abr 2012, 11:13, editado 2 veces
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Mensaje  cgomezr Lun 16 Abr 2012, 11:09

pikolin escribió:que TODA la información fuera facilitadas por el profesor o al menos un libro de texto, para que prestaran la máxima atención a la explicaciones de los profesores
Eso ya existe, se llama "bibliografía recomendada" y al menos en mi carrera suele contener todo lo que se da en las asignaturas y más, lo que pasa es que casi ningún alumno la consulta.

Por cierto, los psicólogos suelen decir que tomar algún tipo de notas o apuntes durante una clase, conferencia, explicación, etc. no sólo no distrae la atención, sino que ayuda a atender más. Claro que para que tenga ese efecto, supongo que hay que tomar notas con ideas principales o aclaraciones, no apuntar literalmente todo lo que dice el profesor como muchas veces se suele hacer.

Pero bueno, dejando a un lado esos comentarios quisquillosos, estoy de acuerdo contigo. Desde luego, el profesor debería compartir todo el material que usa para dar las clases. De hecho, todo el material docente de las universidades públicas debería ser libre. Nunca he entendido eso de no dar las transparencias o los apuntes a los alumnos "para que vayan a clase". Si das los apuntes a los alumnos y no te van a clase, se ve que tus explicaciones no les aportan gran cosa, o bien que tienen cosas mejores que hacer (otra cosa que no entiendo es la manía con la asistencia que ha surgido desde Bolonia. Si un alumno no quiere ir a clase por cualquier motivo pero tiene los conocimientos de la asignatura necesarios para aprobar, que apruebe. Somos profesores, no pastores de ovejas).

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Mensaje  pikolin Lun 16 Abr 2012, 11:27

cgomezr escribió:Eso ya existe, se llama "bibliografía recomendada" y al menos en mi carrera suele contener todo lo que se da en las asignaturas y más, lo que pasa es que casi ningún alumno la consulta.
Por lo que recuerdo, la bibliografia recomendada era bastante extensa donde el profesor cogía un párrafo de aquí y de allí, lo que él consideraba importante, para dar la clase. Aunque también omitía algún párrafo durante las clases, pero sí preguntaba en el exámen.

Si reclamabas: "¿usted cuándo o en qué clase dijo o explicó esto?" contestaba: "eso está en la bibliografía recomendada".

Otro problema era encontrar disponible en la biblioteca universitaria alguno de los libros recomendados, y comprar un libro entero donde sólo te sirve uno o dos temas o párrafos, no lo consideraba factible.

Tan sólo hubo una asignatura basada íntegramente en un libro de texto, política fiscal. El resto fué "marear la perdiz" tratando de dificultar el acceso a la información.

También he visto que en la actualidad algunos profesores (no sé si recomendado por algún psicólogo) pide a los alumnos presentar un esquema del tema a tratar antes de explicar la lección, lo que considero lógico.

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Mensaje  Optigan Lun 16 Abr 2012, 11:33

folken90 escribió:

El problema es que es un poco trampa sumar 79 entonces en total en España entre privadas y públicas Razz. La cosa también va por la parte en la que están multiplicados los campus, como en Asturias donde hay 3 campus aunque haya una universidad (y así por toda la geografía). Y que no hay especialización ninguna. En Asturias queremos traer Ingeniería de Caminos aunque la puedas estudiar en Santander.


No, hay cinco, más alguna facultad desperdigada por Oviedo (tú que estudias Minas lo sabrás Laughing). Y no es que quieran traer Caminos, es que ya se está impartiendo el primer curso (eso sí, mi PFC, que me lo tendría que dirigir un Ingeniero de Caminos, me lo dirige un Industrial porque no hay profesores con esa titulación...).

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