Elecciones vascas 21-O
+51
Always Possible
Zyer
Om
Valenciano
cgomezr
Barry
josuso
andaluz
lisufelligus
lopus
moradornocturno
_daniel_
Tumeis
difesi74
alfonsoIX
sfb
OCA
skye
rotoDios
Tarraco
Prokino
esencia
ConSentido
Taun taun
M!
Despierta
Nafarra
Talabricense
miguelonpoeta
Rubén
fernandot
Ferrim
andronico
Antístenes
TicTac
Gauss
Nidiestronisiniestro
leoncio
Evergetes
UPyDiego
Beto progresista
Liberty
Vindicta
Optigan
Xaviar
Pako
LiberalMagenta
Juansa
El Estudiante.
sarrria
Alejandro Villuela
55 participantes
Página 18 de 40.
Página 18 de 40. • 1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 29 ... 40
Re: Elecciones vascas 21-O
sarrria escribió:De todas formas, si lo llevan a cabo, supone modificar la ley electoral. Ya me da rabia que lo hagan para eso y no para otras cosas. Si finalmente tiene lugar, ¿no podríamos colarles algo liviano que no se note mucho?
Por ejemplo que el mínimo por provincia sea 1 diputado en vez de 2, o aumentar a 400 diputados el Congreso, o las dos cosas a la vez.
Ni de broma se podría en la situación actual sugerir que se aumenten el número de diputados en el Congreso.... a no ser que venga acompañado de una elminación tal cual de las diputaciones por ejemplo... y aun así...
Invitado- Invitado
Beto progresista escribió:UPyDiego escribió:Me alegro, porque aunque evidentemente este voto nos favorece a los no nacionalistas, no me parece muy correcto democráticamente.
¿Por qué?
Si esas personas votan en Euskadi en las autonómicas en vez de en las autonómicas de su lugar de residencia.....¿qué hay de antidemocrático?
La medida me parece buena pero no se llevará a cabo. Nunca se debería haber permitido la limpieza ideológica que hizo ETA amparada por el PNV.
¿Pero eso no es posible hacerlo ya? Es algo diferente, pero yo llevo 7 años en el extranjero y sigo votando para el Parlamento Vasco y por Vizcaya al Congreso (lo que no obstante me repatea es que se nos haya quitado el derecho de voto municipal; yo sigo siendo de Bilbao, y si finalmente paso a declararme como residente permanente en el extranjero pierdo ese derecho de voto; por cierto, ¿también perdería el derecho a voto a Juntas Forales de Vizcaya?).
¿No es posible estar viviendo en otra parte de España y seguir votando por otra circunscripción..?
Invitado- Invitado
Pero vamos a ver... un poco de seriedad, esto sería un pucherazo en toda regla. A ninguna persona empadronada en otra parte de España se le permite votar en su comunidad de origen.
Además, las cifras de la emigración no se pueden hacer equivaler a un supuesto exilio, sencillamente, no hay manera de verificar cuales son las circunstancias concretas de los vascos que se fueron. El porcentaje de los nacidos en el País Vasco que viven en otra comunidad (15,8%) es el mismo que el de madrileños que viven fuera de su comunidad (15,7%). Esto que dijo Basagoiti de que el censo disminuyó en 300.000 personas desde el 79 directamente es mentira, el censo aumentó en más de 200.000 personas...
Esta cuestión no se sostiene y no va a prosperar en ningún caso. Dudo que ni siquiera lo estén planteando en serio, seguramente sea un movimiento electoralista del PP que comienza a vengarse de Patxi López y pretende dar el "sorpasso". Tampoco me extrañaría que tenga que ver con las protestas de varias voces de las víctimas del terrorismo de ETA que critican algún punto del programa de reinserción de Rajoy... Quizás haya algo de guiño y de sacar pecho.
Además, las cifras de la emigración no se pueden hacer equivaler a un supuesto exilio, sencillamente, no hay manera de verificar cuales son las circunstancias concretas de los vascos que se fueron. El porcentaje de los nacidos en el País Vasco que viven en otra comunidad (15,8%) es el mismo que el de madrileños que viven fuera de su comunidad (15,7%). Esto que dijo Basagoiti de que el censo disminuyó en 300.000 personas desde el 79 directamente es mentira, el censo aumentó en más de 200.000 personas...
Esta cuestión no se sostiene y no va a prosperar en ningún caso. Dudo que ni siquiera lo estén planteando en serio, seguramente sea un movimiento electoralista del PP que comienza a vengarse de Patxi López y pretende dar el "sorpasso". Tampoco me extrañaría que tenga que ver con las protestas de varias voces de las víctimas del terrorismo de ETA que critican algún punto del programa de reinserción de Rajoy... Quizás haya algo de guiño y de sacar pecho.
Beto progresista escribió:UPyDiego escribió:Me alegro, porque aunque evidentemente este voto nos favorece a los no nacionalistas, no me parece muy correcto democráticamente.
¿Por qué?
Si esas personas votan en Euskadi en las autonómicas en vez de en las autonómicas de su lugar de residencia.....¿qué hay de antidemocrático?
La medida me parece buena pero no se llevará a cabo. Nunca se debería haber permitido la limpieza ideológica que hizo ETA amparada por el PNV.
+1000
yo hice una propuesta en este sentido hace tiempo para permitir, democraticmaente, el voto de esta gente.
La resucito:
A partir de ahora permitir a la gente que cambie de municipio empadronarse como "residente temporal" (que significa que por alguna razon se ha visto obligado a movese de su tierra pero piensa volver en cuanto pueda), lo que le permitie recibir todo tipo de servicios como lso demás habitantes delpueblo, pero con la peculiaridad de que no vota allí, vota en su municipio de origen, aunque sea por correo. Y lo mismo pasa con las demás elecciones, se le trata como habitante del municipio en que vota.
En cuanto a la ley que se haga ahora, deberia incluir la posibilidad de aquellos que desde 1977 se han mudado de municipio, de reempadronarse en otro municipio anterior al que viven ahora, si quieren, y pasar a ser "residentes temporales" de aquel en el que viven.
De ese modo, si eres malagueño y te vas a Murcia, puedes elegir entre convertirte en murciano, o no convertirte, con lo que sigues votando en Málaga en todas las elecciones (generales, andaluzas, locales...)
Última edición por Alejandro Villuela el Mar 22 Mayo 2012, 01:18, editado 1 vez
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Prokino escribió:Pero vamos a ver... un poco de seriedad, esto sería un pucherazo en toda regla. A ninguna persona empadronada en otra parte de España se le permite votar en su comunidad de origen.
tambien te parece un pucherazo votar en Argentina y en España? porque a mí eso si que me parece un pucherazo.
No entiendo a qué te refieres... ¿votar dos veces, votar desde Argentina...?
que si te vas a vivir a Argentina y tienes la doble nacionalidad, votas allí y aquí, no?
Alejandro Villuela escribió:que si te vas a vivir a Argentina y tienes la doble nacionalidad, votas allí y aquí, no?
No lo veo un caso comparable. Es cierto que es muy raro que un nieto de emigrante pueda votar por un municipio en el que nunca ha estado... pero es que los derechos nacionales no periclitan, esto no es como elegir jugar con una selección de fútbol o por otra. Si tú te vas a Bélgica sigues votando en España porque eres español.
Hay que recordar que las comunidades son unidades administrativas, por tanto, unidades de adscripción. Si cambias de residencia la comunidad a la que te adscribes es a la que tienes que votar, porque en ella ejecutas tus derechos y deberes como nacional del país, pero si cambias de país ya no tienes comunidad de acogida, por tanto tus derechos nacionales se remiten a la comunidad de nacimiento.
O sea, que no me parece lo mismo la emigración exterior que la interior.
si te vas a Bélgica de Erasmus y votas en España, ok, si te quedas a vivir allí y te dan la nacionalidad y votas allí... a mi no me gusta que votes en dos sitios.Prokino escribió:Alejandro Villuela escribió:que si te vas a vivir a Argentina y tienes la doble nacionalidad, votas allí y aquí, no?
No lo veo un caso comparable. Es cierto que es muy raro que un nieto de emigrante pueda votar por un municipio en el que nunca ha estado... pero es que los derechos nacionales no periclitan, esto no es como elegir jugar con una selección de fútbol o por otra. Si tú te vas a Bélgica sigues votando en España porque eres español.
Hay que recordar que las comunidades son unidades administrativas, por tanto, unidades de adscripción. Si cambias de residencia la comunidad a la que te adscribes es a la que tienes que votar, porque en ella ejecutas tus derechos y deberes como nacional del país, pero si cambias de país ya no tienes comunidad de acogida, por tanto tus derechos nacionales se remiten a la comunidad de nacimiento.
O sea, que no me parece lo mismo la emigración exterior que la interior.
A mi tampoco me gusta eso de votar en dos países. Y lo de los nietos americanos ya me parece una ESTAFA.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Prokino escribió:Pero vamos a ver... un poco de seriedad, esto sería un pucherazo en toda regla. A ninguna persona empadronada en otra parte de España se le permite votar en su comunidad de origen.
Por comentar, el PP ya fue segunda fuerza del País Vasco anteriormente (durante la época de Aznar). Desde los votos que sacaron en las generales en el País Vasco en 2000 hasta los que obtuvo Rajoy el año pasado prácticamente se han dejado un 40% de votos menos.
Por comentar: en Suiza es normal (y legal) hacer lo que dice Villuela: ser residente en otro municipio del país de otra región, pero seguir votando por el tuyo de origen. Es para casos de individuos que teóricamente dicen estar en el nuevo emplazamiento temporalmente (aunque no existe límite de tiempo).
A mí no me parecería mal que en España se pudiera hacer algo similar. Pero bueno, no hay ninguna certitud de que los vascos exiliados en Valencia o Andalucía vayan a preferir votar por el País Vasco en vez de por sus nuevas CCAA.... Y lo que efectivamente no sería de recibo sería un doble voto por ambas circunscripciones (abiertamente inconstitucional).
Invitado- Invitado
No os comáis la cabeza, Basagoiti buscaba el titular.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Basque_CH escribió:Prokino escribió:Pero vamos a ver... un poco de seriedad, esto sería un pucherazo en toda regla. A ninguna persona empadronada en otra parte de España se le permite votar en su comunidad de origen.
Por comentar, el PP ya fue segunda fuerza del País Vasco anteriormente (durante la época de Aznar). Desde los votos que sacaron en las generales en el País Vasco en 2000 hasta los que obtuvo Rajoy el año pasado prácticamente se han dejado un 40% de votos menos.
Por comentar: en Suiza es normal (y legal) hacer lo que dice Villuela: ser residente en otro municipio del país de otra región, pero seguir votando por el tuyo de origen. Es para casos de individuos que teóricamente dicen estar en el nuevo emplazamiento temporalmente (aunque no existe límite de tiempo).
A mí no me parecería mal que en España se pudiera hacer algo similar. Pero bueno, no hay ninguna certitud de que los vascos exiliados en Valencia o Andalucía vayan a preferir votar por el País Vasco en vez de por sus nuevas CCAA.... Y lo que efectivamente no sería de recibo sería un doble voto por ambas circunscripciones (abiertamente inconstitucional).
Y no sólo eso, sino que no podemos hacer una excepción con los ciudadanos vascos que no sea extensible al resto de ciudadanos españoles. Si queremos poner el sistema de Suiza, que no es mala idea, habrá que ponerlo en toda España.
UPyDiego- Cantidad de envíos : 2724
Basque_CH escribió:Prokino escribió:Pero vamos a ver... un poco de seriedad, esto sería un pucherazo en toda regla. A ninguna persona empadronada en otra parte de España se le permite votar en su comunidad de origen.
100% de acuerdo
Evergetes escribió:A mi tampoco me gusta eso de votar en dos países. Y lo de los nietos americanos ya me parece una ESTAFA.
+1
Lo veo irrealizable por la imposibilidad de demostrar el motivo de la salida de Vascongadas (salvo unos pocos casos excepcionales). Y eso lo sabe el PP. Estoy con Pako, buscaban el titular.
miguelonpoeta escribió:Lo veo irrealizable por la imposibilidad de demostrar el motivo de la salida de Vascongadas (salvo unos pocos casos excepcionales). Y eso lo sabe el PP. Estoy con Pako, buscaban el titular.
si se hace lo que dice Basque es realizable, no hace falta demostrar nada, más que el hecho de que antes estabas empadronado allí. Que yo sepa, UPyD, C'S, Basta ya... han pedido esto durante toda la vida.
Estoy de acuerdo en que es muy difícil demostrar que alguien tuvo que abandonar el País Vasco por la amenaza de ETA. Pero en algunos comentarios de gente del PP se ha dejado entrever que para dar encaje jurídico a la propuesta, se proponen hacer algo que ya hemos comentado aquí, y válido para cualquier comunidad no sólo la vasca:
- Cualquiera que haya cambiado de residencia puede optar por votar en la comunidad en la que residía antes, de esta manera el censo electoral se realizará con los empadronados en la ciudad más los que dejaron de estarlo pero quieren seguir votando allí. Y lógicamente, a éstos que piden la situación especial, se les eliminará del censo de donde estén empadronados.
No lo dejéis de lado, el PP lo está manejando para llevarlo adelante. De hecho en su idea inicial también estaban los que habían abandonado Navarra, pero para que sea legal e igualitaria, hay que aplicarla a todas las comunidades autónomas de España.
- Cualquiera que haya cambiado de residencia puede optar por votar en la comunidad en la que residía antes, de esta manera el censo electoral se realizará con los empadronados en la ciudad más los que dejaron de estarlo pero quieren seguir votando allí. Y lógicamente, a éstos que piden la situación especial, se les eliminará del censo de donde estén empadronados.
No lo dejéis de lado, el PP lo está manejando para llevarlo adelante. De hecho en su idea inicial también estaban los que habían abandonado Navarra, pero para que sea legal e igualitaria, hay que aplicarla a todas las comunidades autónomas de España.
sarrria- Cantidad de envíos : 3496
¿De verdad, algunos no estáis a favor que los vascos que se han ido para evitar un tiro en la nuca no puedan volver a votar en su tierra? ¿Pucherazo? Para mi JUSTICIA que debería haberse realizado hace 20 años ya.
javierfg1989 escribió:¿De verdad, algunos no estáis a favor que los vascos que se han ido para evitar un tiro en la nuca no puedan volver a votar en su tierra? ¿Pucherazo? Para mi JUSTICIA que debería haberse realizado hace 20 años ya.
No he hablado de pucherazo y no seas demagogo con lo del tiro en la nuca. Yo soy madrileño y como resido en Segovia pues voto en Segovia. No puedo votar en Madrid. Si se cambia la ley para que cualquier español pueda votar en un lugar en el que haya residido en el pasado, me parecerá bien, pero no se pueden hacer excepciones a la democracia.
UPyDiego- Cantidad de envíos : 2724
UPyDiego escribió:javierfg1989 escribió:¿De verdad, algunos no estáis a favor que los vascos que se han ido para evitar un tiro en la nuca no puedan volver a votar en su tierra? ¿Pucherazo? Para mi JUSTICIA que debería haberse realizado hace 20 años ya.
No he hablado de pucherazo y no seas demagogo con lo del tiro en la nuca. Yo soy madrileño y como resido en Segovia pues voto en Segovia. No puedo votar en Madrid. Si se cambia la ley para que cualquier español pueda votar en un lugar en el que haya residido en el pasado, me parecerá bien, pero no se pueden hacer excepciones a la democracia.
De demogogo nada. Estamos hablando de gente que tuvo que marchar o bien porque tuvo un familiar directo muerto por un tiro en la nuca o bien por el riesgo a ello. Estamos hablando de gente forzada a marchar y por ende a tener que votar en otro lugar. Excepciones en materias de este tipo, no son excepciones a la democracia es la restauración perdida de la democracia por culpa de asesinos.
javierfg1989 escribió:UPyDiego escribió:javierfg1989 escribió:¿De verdad, algunos no estáis a favor que los vascos que se han ido para evitar un tiro en la nuca no puedan volver a votar en su tierra? ¿Pucherazo? Para mi JUSTICIA que debería haberse realizado hace 20 años ya.
De demogogo nada. Estamos hablando de gente que tuvo que marchar o bien porque tuvo un familiar directo muerto por un tiro en la nuca o bien por el riesgo a ello. Estamos hablando de gente forzada a marchar y por ende a tener que votar en otro lugar. Excepciones en materias de este tipo, no son excepciones a la democracia es la restauración perdida de la democracia por culpa de asesinos.
Intervengo yo, que fui quien dijo pucherazo.
Si hablasemos de lo que dices, todavía podría tener un pase, pero es que estamos hablando de miles de vascos cuyos motivos para emigrar nos son desconocidos y que supondría una excepción a las reglas constitucionales para toda España. A mí si se prefiere el sistema suizo y que cada cual vote donde nació, pues vale. La verdad que no me importa, a priori. Pero las comunidades son unidades administrativas, en España, y no se puede saltar para unos sí y otros no. Que propongan un referendum para reformar el sistema electoral y que incluyan el voto por nacimiento en lugar del voto por empadronamiento...
Prokino escribió:javierfg1989 escribió:UPyDiego escribió:javierfg1989 escribió:¿De verdad, algunos no estáis a favor que los vascos que se han ido para evitar un tiro en la nuca no puedan volver a votar en su tierra? ¿Pucherazo? Para mi JUSTICIA que debería haberse realizado hace 20 años ya.
Si hablasemos de lo que dices, todavía podría tener un pase, pero es que estamos hablando de miles de vascos cuyos motivos para emigrar nos son desconocidos y que supondría una excepción a las reglas constitucionales para toda España. A mí si se prefiere el sistema suizo y que cada cual vote donde nació, pues vale. La verdad que no me importa, a priori. Pero las comunidades son unidades administrativas, en España, y no se puede saltar para unos sí y otros no. Que propongan un referendum para reformar el sistema electoral y que incluyan el voto por nacimiento en lugar del voto por empadronamiento...
En ningún momento atribuia lo del "pucherazo" a UPyDiego. Mi comentario era general a todo lo había leído. Por otro lado, dudo bastante que el Gobierno de la Nación no tenga informes de los vascos que han marchado de la CAV por motivos de terrorismo. Hay Protocolos de actuación para la gente amenazada, directa o indirectamente, por ETA.
Prokino escribió:javierfg1989 escribió:UPyDiego escribió:javierfg1989 escribió:¿De verdad, algunos no estáis a favor que los vascos que se han ido para evitar un tiro en la nuca no puedan volver a votar en su tierra? ¿Pucherazo? Para mi JUSTICIA que debería haberse realizado hace 20 años ya.
que puedas elegir cuando te empadronas si quieres que tu nueva residencia sea tu circunscripcion o continuar aún con la otra.
A ver. Si una parte de mis impuestos van al lugar en donde estoy empadronado, lo lógico será que vote ahí. No voy a decidir donde no pago, por así decirlo. Luego habría otra historia, la de la gente que no se empadrona donde vive en realidad. Asuntos muy complejos, todos ellos
Página 18 de 40. • 1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 29 ... 40