Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón)

+12
Ferrim
Gauss
miguelonpoeta
sarrria
Evergetes
Alejandro Villuela
TiranT
Beto progresista
UPyDiego
Om
Despierta
Pako
16 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 Empty Re: IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón)

Mensaje  Valenciano Sáb 03 Mar 2012, 14:12

Bueno cuando digo "las dos corrientes del nacionalismo" me refería mas que nada a la postura de enfrentamiento que genera inmovilismo, en parte tienes razón porque es verdad que el valencianismo tricolor es heredero del regionalismo tradicional y hace suyo su discurso, yo creo que podríamos identificarlo con el regionalismo navarro por ejemplo. No obstante yo creo que podríamos hablar de dualidad, porque aunque muy fraccionados, ha habido y hay corrientes que se identifican claramente como nacionalistas, como por ejemplo Joventut Nacionalista Valenciana, Opció Nacionalista Valenciana etc... estoy hablando sobretodo de sectores cercanos Unió Valenciana que yo considero la referencia de este valencianismo, los que no se han diluido en el PP, si entras en la página de UV verás referencias al 9 d'octubre, día nacional, por tanto yo si que veo un componente nacionalista, aunque es bastante heterogéneo.
IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 Images?q=tbn:ANd9GcRGNnXyOqrJTwg2us6G9QBxeDng2IkmnoBIkeWIjWxBPURAawBKB3-KVK3Yvg IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 Senyeranv IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 Image016
Ya que hemos entrado en el tema me gustaría hacer referencia a ese "nuevo" partido que hasta ahora ha pasado desapercibido, Units x valencia, probablemente tengas mas información que yo, pero yo lo que tengo entendido es que un intento por parte de los sectores de los que he estado hablando, de hacer algo parecido a lo que en su día hizo Unitat del Poble Valencià con el BLOC. Si te fijas en las imágenes la iconografía recuerda bastante a Compromís.
IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 VALENCIANISTES+I+PUNT+blanc IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 Logo_Units_x_Valencia

Mi visión del tema es la siguiente, no se si coincidiremos en eso: a finales de los 90 tanto el pancatalanismo como el valencianismo tricolor habían tenido éxitos y derrotas, pero estaban agotados políticamente. Desde los sectores mas tibios del pancatalanismo y concretamente desde UPV se abogó por construir una tercera vía, caracterizada por una cierta flexibilidad, que se materializó en el BLOC ( aunque se podría discutir hasta que punto ha sido sido así), por su parte Unió Valenciana que en mi opinión estaba en mejor posición para hacer esta otra vía, si quitamos a algunos elementos intransigentes, se vio en el dilema de si entrar en esa tercera vía o buscar el apoyo del PP que acababa de arrasar en la comunidad, eligió lo segundo y esa fue su sentencia de muerte porque se acabaron diluyendo en un PP que no daba un duro por su causa, dejando paso a los sectores radicales que por su cercanía a lo reaccionario, acabaron por dejar la imagen del valencianismo tricolor mas dañada de lo que estaba, aparte de fracasar estrepitosamente en las urnas ( hasta los ultracatalanistas de ERPV les ganaron en las últimas elecciones), yo creo que Units x valencia es un intento de los sectores nacionalistas de UV de desmarcarse del PP y mantener vivo al partido.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164

IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 Empty Re: IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón)

Mensaje  El Estudiante. Sáb 03 Mar 2012, 19:58

Valenciano escribió:
IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 Images?q=tbn:ANd9GcRGNnXyOqrJTwg2us6G9QBxeDng2IkmnoBIkeWIjWxBPURAawBKB3-KVK3Yvg

Me resulta muy curiosa ésta foto, porque el mensaje que trataba de transmitir la UV es precísamente el mísmo que hoy en día están intentando transmitir los andalucístas del PA Rolling Eyes:
IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 Mapa%252520de%252520autonomias%252520nacionalistas
IU, Compromís y UPyD se benefician del deterioro del PSOE (La Razón) - Página 3 PSA_1003
¿Se reflejará éste paralelismo entre la UV y el PA también a las urnas? Laughing.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677

Mensaje  Invitado Sáb 03 Mar 2012, 20:32

Uno de los grandes problemas que tuvo el regionalismo valenciano, fué que era excesivamente centralista, y eso en la Comunidad Valenciana, se paga. De hecho Unió Valenciana fracasó estrepitosamente en la provincia de Alicante hasta en sus años de supuesto esplendor.

Hablando de partidos localistas, en los primeros años 90 apareció en Alicante, como consecuencia del maltrato del gobierno de Lerma a todo lo que oliera a alicantino, un partido de frikis llamado Partido Cantol¡nalista del País Alicantino (Alicantón), partidario de un cantolanismo como el que durante años defendió Cartagena respecto a Murcia. Tuvieron algo de relevancia, pero por suerte fracasaron electoralmente.

Invitado
Invitado

Mensaje  TiranT Dom 04 Mar 2012, 10:05

Oskar Lucentum escribió:Uno de los grandes problemas que tuvo el regionalismo valenciano, fué que era excesivamente centralista, y eso en la Comunidad Valenciana, se paga. De hecho Unió Valenciana fracasó estrepitosamente en la provincia de Alicante hasta en sus años de supuesto esplendor.

Hablando de partidos localistas, en los primeros años 90 apareció en Alicante, como consecuencia del maltrato del gobierno de Lerma a todo lo que oliera a alicantino, un partido de frikis llamado Partido Cantol¡nalista del País Alicantino (Alicantón), partidario de un cantolanismo como el que durante años defendió Cartagena respecto a Murcia. Tuvieron algo de relevancia, pero por suerte fracasaron electoralmente.

La verdad es que el sentimiento valenciano no se da en toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante a veces de manera justificada y otras no hay cierta reticencia a considerarse valencianos. En la época Lerma si creo que fuera maltratada pero luego ya no me lo parece tanto. No creo que Valencia sea más "tiránica" que Madrid, Barcelona, Sevilla, etc respecto a sus Comunidades.
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439

Mensaje  TiranT Dom 04 Mar 2012, 10:56

Valenciano escribió:
Mi visión del tema es la siguiente, no se si coincidiremos en eso: a finales de los 90 tanto el pancatalanismo como el valencianismo tricolor habían tenido éxitos y derrotas, pero estaban agotados políticamente. Desde los sectores mas tibios del pancatalanismo y concretamente desde UPV se abogó por construir una tercera vía, caracterizada por una cierta flexibilidad, que se materializó en el BLOC ( aunque se podría discutir hasta que punto ha sido sido así), por su parte Unió Valenciana que en mi opinión estaba en mejor posición para hacer esta otra vía, si quitamos a algunos elementos intransigentes, se vio en el dilema de si entrar en esa tercera vía o buscar el apoyo del PP que acababa de arrasar en la comunidad, eligió lo segundo y esa fue su sentencia de muerte porque se acabaron diluyendo en un PP que no daba un duro por su causa, dejando paso a los sectores radicales que por su cercanía a lo reaccionario, acabaron por dejar la imagen del valencianismo tricolor mas dañada de lo que estaba, aparte de fracasar estrepitosamente en las urnas ( hasta los ultracatalanistas de ERPV les ganaron en las últimas elecciones), yo creo que Units x valencia es un intento de los sectores nacionalistas de UV de desmarcarse del PP y mantener vivo al partido.

Bueno yo lo veo así:
-El pancatalanismo gracias a los apoyos económicos (a través principalmente de ACPV) y políticos (apoyo de CiU a BLOC) recibidos desde Cataluña y también por la constancia y fidelidad a sus ideas (les felicito por ello) había logrado una presencia e influencia social (universidades, educación en general, cultura, partidos políticos de izquierda, etc) que no se correspondía con la realidad social de los ciudadanos y claro ello se traducía en resultados electorales decepcionantes. UPV se estancó sobre el 3% de los votos y parte de su mercado electoral además no podía arrebatarlo a EU ni PSPV incluso. En esa situación Morera (para mi un buen político con el que no comparto ideas) se dio cuenta que hacia el pancatalanismo feroz estaba el fracaso y orientó el partido con gran acierto (ahora ya BLOC) hacia la llamada tercera vía (unidad linguistica del catalán pero políticamente valencianistas). Aunque siempre me pareció un disfraz, el paso se dio, aunque a nivel de bases me sigue pareciendo catalanista del todo. A partir de ahí el BLOC mediante la coalición Compromis mejoró sensiblemente hasta la buena situación actual (ojo, también ha influido notablemente el descalabro del PSPV). Para mi lo ha estropeado con la incorporación de Iniciativa a Compromis (escisión de EU) que si es muy catalanista. De momento los shows de Oltra le dan publicidad pero le terminará pasando factura.

- El valencianismo tricolor se aglutinó electoralmente sobre UV. Obtuvo unos resultados muy buenos (mucho mejores que los actuales de Compromis) pero tenía varios problemas. UV era un proyecto personalista de Lizondo, pero este tipo de valencianismo era muy heterogéneo. De hecho muchos votaban a UV por votar contra (contra el catalanismo) y no por su propuesta política que era muy deficiente en general. Con Lizondo fuera de juego y buenas maniobras del PP de Zapalana que fueron anexionando sectores de este partido a cambio de cargos (vamos lo que se dice ir comprando), este partido se fue a la deriva y no hubo nadie con nivel político suficiente para reconducir el asunto. UV podía haber sido el germen de un proyecto político valencianista serio pero no fue así. El PP nuevamente hábil con el pacto del pollo primero y despues con el disfraz de paladín de defensa de la esencia valenciana (aunque solo de boquilla) y se llevó a la mayoría del electorado que era el regionalista. De aquí hubieron varias escisiones, principalmente: Coalicio Valenciana que era otro proyecto regionalista personalista (Sentandreu) y excesivamente derechista que ha terminado también naufragando y el que tu nombras Opció Nacionalista Valenciana, actualmente UxV. Este último si se considera nacionalista y esta en un punto algo ambiguo, entre la tercera via pero a nivel idioma no queda nada clara su postura.

Yo creo que si BLOC se mantiene en la línea de Morera y (no la de las Oltra y Molla) y UxV apuesta por la tercera via, en realidad estamos hablando de lo mismo. Han llegado al mismo sitio viniendo de diferentes lugares y terminarán convergiendo con la incorporación en Compromis de UxV. Yo creo que esta la unica opción que queda al nacionalismo valenciano para tener algo de representatividad que en cualquier caso será siempre muy minoritaria (para mi estará sobre el 5% nunca llegará siquiera al 10% en el mejor de los mas excepcionales casos).

TiranT
TiranT

Mensaje  sarrria Dom 04 Mar 2012, 11:06

Creo que deberías considerar también las maniobras de José María Chiquillo, que queramos o no, hasta la llegada de Compromis al Parlamento en noviembre de 2011, era el último parlamentario valencianista en las cortes. Fue elegido senador en 2004 bajo el paraguas del PP, pero militando en su partido Unió de Progrés per la Comunitat Valenciana (UPCV). Ahora ese partido ya se ha integrado plenamente en el PP, pero si siguen los problemas en la Comunidad Valenciana de mala gestión, despilfarro y corrupción, con desgaste electoral para el PP, no descartes que este, y otros grupos ahí integrados, se aprovechen de la ola valencianista de Compromis para buscar otros acomodos.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496

Mensaje  Invitado Dom 04 Mar 2012, 12:00

TiranT escribió:
Oskar Lucentum escribió:Uno de los grandes problemas que tuvo el regionalismo valenciano, fué que era excesivamente centralista, y eso en la Comunidad Valenciana, se paga. De hecho Unió Valenciana fracasó estrepitosamente en la provincia de Alicante hasta en sus años de supuesto esplendor.

La verdad es que el sentimiento valenciano no se da en toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante a veces de manera justificada y otras no hay cierta reticencia a considerarse valencianos. En la época Lerma si creo que fuera maltratada pero luego ya no me lo parece tanto. No creo que Valencia sea más "tiránica" que Madrid, Barcelona, Sevilla, etc respecto a sus Comunidades.

Yo creo que, salvo en la capital, o en la Vega baja, la gente sí se considera valenciana en términos generales. De hecho, el "experimento" de Alicanton era genuinamente capitalino. En la provincia, lo ignoraban, o directamente se lo tomaban a broma.
Y sí, el gobierno de Lerma quiso fagotizar la economia alicantina a favor de Valencia, lo cual provocó que una zona tradicionlmente de izquierdas se convirtiera en adicta a las gaviotas. Quince años después, el PP sigue haciendo lo que le viene en gana, y el PSOE está muerto (teniendo como referente en la provincia a una miserable como la Pajín, no me extraña). A ver si se aprovechan los magentas de esta situación.

Invitado
Invitado

Mensaje  Evergetes Dom 04 Mar 2012, 21:08

Hacía mucho que no salía en el foro el tema del valencianismo Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  TiranT Dom 04 Mar 2012, 21:35

Evergetes escribió:Hacía mucho que no salía en el foro el tema del valencianismo Laughing

Es que no podemos contenernos, je je je
TiranT
TiranT

Mensaje  Valenciano Lun 05 Mar 2012, 00:13

TiranT escribió:
Valenciano escribió:

Bueno yo lo veo así:
-El pancatalanismo gracias a los apoyos económicos (a través principalmente de ACPV) y políticos (apoyo de CiU a BLOC) recibidos desde Cataluña y también por la constancia y fidelidad a sus ideas (les felicito por ello) había logrado una presencia e influencia social (universidades, educación en general, cultura, partidos políticos de izquierda, etc) que no se correspondía con la realidad social de los ciudadanos y claro ello se traducía en resultados electorales decepcionantes. UPV se estancó sobre el 3% de los votos y parte de su mercado electoral además no podía arrebatarlo a EU ni PSPV incluso. En esa situación Morera (para mi un buen político con el que no comparto ideas) se dio cuenta que hacia el pancatalanismo feroz estaba el fracaso y orientó el partido con gran acierto (ahora ya BLOC) hacia la llamada tercera vía (unidad linguistica del catalán pero políticamente valencianistas). Aunque siempre me pareció un disfraz, el paso se dio, aunque a nivel de bases me sigue pareciendo catalanista del todo. A partir de ahí el BLOC mediante la coalición Compromis mejoró sensiblemente hasta la buena situación actual (ojo, también ha influido notablemente el descalabro del PSPV). Para mi lo ha estropeado con la incorporación de Iniciativa a Compromis (escisión de EU) que si es muy catalanista. De momento los shows de Oltra le dan publicidad pero le terminará pasando factura.

- El valencianismo tricolor se aglutinó electoralmente sobre UV. Obtuvo unos resultados muy buenos (mucho mejores que los actuales de Compromis) pero tenía varios problemas. UV era un proyecto personalista de Lizondo, pero este tipo de valencianismo era muy heterogéneo. De hecho muchos votaban a UV por votar contra (contra el catalanismo) y no por su propuesta política que era muy deficiente en general. Con Lizondo fuera de juego y buenas maniobras del PP de Zapalana que fueron anexionando sectores de este partido a cambio de cargos (vamos lo que se dice ir comprando), este partido se fue a la deriva y no hubo nadie con nivel político suficiente para reconducir el asunto. UV podía haber sido el germen de un proyecto político valencianista serio pero no fue así. El PP nuevamente hábil con el pacto del pollo primero y despues con el disfraz de paladín de defensa de la esencia valenciana (aunque solo de boquilla) y se llevó a la mayoría del electorado que era el regionalista. De aquí hubieron varias escisiones, principalmente: Coalicio Valenciana que era otro proyecto regionalista personalista (Sentandreu) y excesivamente derechista que ha terminado también naufragando y el que tu nombras Opció Nacionalista Valenciana, actualmente UxV. Este último si se considera nacionalista y esta en un punto algo ambiguo, entre la tercera via pero a nivel idioma no queda nada clara su postura.

Yo creo que si BLOC se mantiene en la línea de Morera y (no la de las Oltra y Molla) y UxV apuesta por la tercera via, en realidad estamos hablando de lo mismo. Han llegado al mismo sitio viniendo de diferentes lugares y terminarán convergiendo con la incorporación en Compromis de UxV. Yo creo que esta la unica opción que queda al nacionalismo valenciano para tener algo de representatividad que en cualquier caso será siempre muy minoritaria (para mi estará sobre el 5% nunca llegará siquiera al 10% en el mejor de los mas excepcionales casos).

Yo también pienso que la coalición compromís ,como coalición, ha supuesto una radicalización respecto a línea de Morera, por eso dudo cuando se dice que sus éxitos recientes son debidos al disfraz de moderados, cuando la realidad es que hoy son menos moderados que hace diez años, aunque también es verdad que Iniciativa también se ha embebido del discurso del Bloc, yo veo a Oltra y a Mollà mas moderadas que Mollà padre por ejemplo. Lo que si que es cierto es que el Bloc fue pensado en clave de futuro y que dentro de sus limitaciones actuales, han recogido los frutos de haberse flexibilizado.

El éxito relativo de la coalición debe analizarse en mi opinión en torno a tres puntos:

Primero al descalabro del PSOE a nivel nacional, eso es innegable, las encuestas nos dicen que todavía hoy le siguen quitando votos al PSOE.

Segundo al efecto Monica Oltra, prueba de ello es el peso que le han dado siendo del partido "pequeño", pero este efecto hay que tenerlo en cuenta no solo por la diputada en si sinó respecto a la incapacidad de la oposición en los últimos años, la gente ha visto en Oltra lo que hubieran querido ver en el PSOE o EU, eso es en mi opinión lo que hace que el discurso de Oltra, que como se ha dicho en otro hilo responde a un estereotipo político muy típico y que precisamente por eso no suele tener una buena recepción, tenga calado, yo creo que lo que ha pasado es que ese estereotipo ha estado ausente en el panorama político valenciano en los últimos tiempos y por eso ha dejado de ser tipico, cansino etc...para una parte de la población.

Por último creo que también se debe a lo que estabamos hablando, a los resultados a largo plazo de ese lavado de cara del Bloc.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3