Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
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Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Pues eso, que con Franco se quería eliminar el catalán y con los nacionalistas el castellano. Dos caras de la misma moneda. La moneda del fanatismo y la intolerancia.
http://www.lavanguardia.com/politica/20120212/54253860584/cientos-de-manifestantes-exigen-en-barcelona-que-el-catalan-sea-la-unica-lengua-vehicular.html
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Beto progresista escribió:
Pues eso, que con Franco se quería eliminar el catalán y con los nacionalistas el castellano. Dos caras de la misma moneda. La moneda del fanatismo y la intolerancia.
http://www.lavanguardia.com/politica/20120212/54253860584/cientos-de-manifestantes-exigen-en-barcelona-que-el-catalan-sea-la-unica-lengua-vehicular.html
A mí cada vez me queda menos claro que el franquismo en su conjunto quisiera cargarse las lenguas regionales en España.
Que no lo apoyo activamente, probablemente. Pero que, sobre todo al final, fuera a por él, no estoy tan seguro ya.
A ver si las encuentro, pero vi por Internet unas cuantas fotos de propaganda del régimen en Vizcaya.... en euskera; conmemorando los 25 años de paz en euskera. O por ejemplo que el Congreso de Aránzazu (Guipúzcoa), en el que se fijaron las normas del euskera unificado, se diera a finales del franquismo, con toda la complacencia del Régimen, y con noticias de ello en la prensa oficial. O que las escuelas en euskera (católicas, eso sí) empezaran a tener convenios de colaboración con el Ministerio de Educación antes de 1975.
Yo me pregunto hasta que punto el Régimen fue responsable de la situación de los lenguas cooficiales en España. Tengo la certitud de que en el caso del euskera, hicieron muchos más estragos los clichés de los que pensaban que "el euskera es para los de pueblo" que otra cosa.
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
En cualquier caso, estoy de acuerdo en que Cataluña hay un tufillo fascista del copón ya.
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Aquí está la foto
Pake Urte significa en euskera (vizcaíno) "años de paz".
Pake Urte significa en euskera (vizcaíno) "años de paz".
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Basque_CH escribió:Beto progresista escribió:
Pues eso, que con Franco se quería eliminar el catalán y con los nacionalistas el castellano. Dos caras de la misma moneda. La moneda del fanatismo y la intolerancia.
http://www.lavanguardia.com/politica/20120212/54253860584/cientos-de-manifestantes-exigen-en-barcelona-que-el-catalan-sea-la-unica-lengua-vehicular.html
A mí cada vez me queda menos claro que el franquismo en su conjunto quisiera cargarse las lenguas regionales en España.
Por supuesto que Franco se intentó cargar las lenguas cooficiales. La toponimia debía ser exclusivamente en castellano y los nombres propios también. Joder, si no tienes ni libertad para poner a tu hijo Carles o Joan en vez de Carlos y Juan.....
A nivel de calle no sé si se penalizaba a los hablantes de las lenguas cooficiales. En cualquier caso pone los pelos de punta el eslogan que el franquismo ponía en los autobuses de Barcelona "habla la lengua del imperio".
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Beto progresista escribió:Basque_CH escribió:Beto progresista escribió:
Pues eso, que con Franco se quería eliminar el catalán y con los nacionalistas el castellano. Dos caras de la misma moneda. La moneda del fanatismo y la intolerancia.
http://www.lavanguardia.com/politica/20120212/54253860584/cientos-de-manifestantes-exigen-en-barcelona-que-el-catalan-sea-la-unica-lengua-vehicular.html
A mí cada vez me queda menos claro que el franquismo en su conjunto quisiera cargarse las lenguas regionales en España.
Por supuesto que Franco se intentó cargar las lenguas cooficiales. La toponimia debía ser exclusivamente en castellano y los nombres propios también. Joder, si no tienes ni libertad para poner a tu hijo Carles o Joan en vez de Carlos y Juan.....
A nivel de calle no sé si se penalizaba a los hablantes de las lenguas cooficiales. En cualquier caso pone los pelos de punta el eslogan que el franquismo ponía en los autobuses de Barcelona "habla la lengua del imperio".
En esta web, donde he encontrado la citada foto, salen extractos del libro de Jesús Laínz sobre el nacionalismo vasco, bastante interesantes:
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=1479
Dice sobre todo que, tras unos primeros años (hasta el 1945 sobre todo) de censura dura, la cosa cambió considerablemente.
Respecto a la toponimia de la que hablas, permíteme que discrepe totalmente, al menos en el caso vasco. ¿Sabes por qué? Porque toda la toponimia vasca se escribía en castellano desde mucho antes del franquismo (entre otras cosas porque hasta antes del franquismo -y de la reforma del euskera unificado- el euskera seguía normas ortográficas idénticas al español).
Cógete cualquier periódico de la Segunda República y verás que TODOS los topónimos vascos aparecen escritos "en castellano" (que coincidía en cómo se escribía en euskera por entonces), desde Guecho hasta Oyarzun, pasando por Aramayona y Motrico. TODOS.
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Precisamente iba a resaltar lo de que en la república y antes durante la dictablanda ya se usaban los topónimos en castellano. Por cierto, como dato jurídico, las primeras compilaciones de Derecho Foral y Especial vasco y catalán se hicieron con Franco vivo. No sé, yo diría que Franco tras entrar como un torbellino de fascismo ultranacional se fue moderando a partir de los 50, aunque mantuvo una fachada de imperialismo español para mantener el apoyo del búnker del régimen, que al fin y al cabo tenían mucho poder, a la vez que le hacía guiños a la parte más moderada.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
[quote="Beto progresista"][quote="Basque_CH"]
Beto. La cosa no fue ni como dicen los nacionalistas ni como dicen por otro lado los autores franquistas. Lo de la lengua del imperio, fue algo de muy las primeras fechas y eso con la oposición de algunos jerarcas del régimen como Dionisio Ridruejo. Fue una anécdota que luego no tuvo más recorrido, aunque el nazionalismo catalán ahora lo venda como algo de todo el franquismo.
Landa en sus memorias explicó que su primer trabajo en los años cincuenta lo consigue porque buscaban a un autor que supiera catalán y el lo sabía ¿como lo habia aprendido? Su padre era guardia civil y en 1941 fue trasladado a Figueras y allí, en la calle lo aprendió. Hay muchos más datos de un cierto descongelamiento en los años cuarenta. Creo que es 1941 o 1942 cuando se ordena que tengan plena validez los testamentos en catalán. Y hay muchos más datos.
Es decir, persecución activa ninguna. Otra cosa era una marginación, en definitiva una política parecida a la de los nazionlistas. Cartelería solo en castellano, lo de los nombres que como tu bien señalas es un escandalo, pero si vamos al dato, poco más o menos lo que hacen ahora ellos. Pero con una diferencia, el franquismo poco a poco fue reduciendo la presión y dejando respirar al catalán y los nazionalistas cada vez apretan más y ya han dejando claro que van al exterminio cultural... y el que no quiera verlo que no lo vea.
Basque, yo estoy ahora revisando Diario Vasco de los años sesenta y tengo la misma sensación de estupor. No es que el franquismo fuera un gran defensor, pero de ahí a decir que un perseguidor activo media un mundo. Sin ir más lejos ayer en agosto de 1961 se celebró acto en recuerdo del centenario de nacimiento de Churruca, en Motrico en presencia del ministro de Marina: el programa oficial incluía en la plaza del ayuntamiento, la actuación de 3 bersolaris glosando su figura. Y datos de estos, los he encontrado a patadas.
Aquel verano en colaboración con la Academia de la Lengua Gallega en Betanzos, curso del SEU sobre cultura gallega.
Marginación toda. Persecución, ninguna. La diferencia con ahora es que la persecución, en cuanto con la secesión o con un apañete como el de Bélgica consigan los resortes de poder que les falta controlar, será durísima y brutal.
Y el que quiera engañarse, que se engañe.
Beto progresista escribió:
Por supuesto que Franco se intentó cargar las lenguas cooficiales. La toponimia debía ser exclusivamente en castellano y los nombres propios también. Joder, si no tienes ni libertad para poner a tu hijo Carles o Joan en vez de Carlos y Juan.....
A nivel de calle no sé si se penalizaba a los hablantes de las lenguas cooficiales. En cualquier caso pone los pelos de punta el eslogan que el franquismo ponía en los autobuses de Barcelona "habla la lengua del imperio".
Beto. La cosa no fue ni como dicen los nacionalistas ni como dicen por otro lado los autores franquistas. Lo de la lengua del imperio, fue algo de muy las primeras fechas y eso con la oposición de algunos jerarcas del régimen como Dionisio Ridruejo. Fue una anécdota que luego no tuvo más recorrido, aunque el nazionalismo catalán ahora lo venda como algo de todo el franquismo.
Landa en sus memorias explicó que su primer trabajo en los años cincuenta lo consigue porque buscaban a un autor que supiera catalán y el lo sabía ¿como lo habia aprendido? Su padre era guardia civil y en 1941 fue trasladado a Figueras y allí, en la calle lo aprendió. Hay muchos más datos de un cierto descongelamiento en los años cuarenta. Creo que es 1941 o 1942 cuando se ordena que tengan plena validez los testamentos en catalán. Y hay muchos más datos.
Es decir, persecución activa ninguna. Otra cosa era una marginación, en definitiva una política parecida a la de los nazionlistas. Cartelería solo en castellano, lo de los nombres que como tu bien señalas es un escandalo, pero si vamos al dato, poco más o menos lo que hacen ahora ellos. Pero con una diferencia, el franquismo poco a poco fue reduciendo la presión y dejando respirar al catalán y los nazionalistas cada vez apretan más y ya han dejando claro que van al exterminio cultural... y el que no quiera verlo que no lo vea.
Basque, yo estoy ahora revisando Diario Vasco de los años sesenta y tengo la misma sensación de estupor. No es que el franquismo fuera un gran defensor, pero de ahí a decir que un perseguidor activo media un mundo. Sin ir más lejos ayer en agosto de 1961 se celebró acto en recuerdo del centenario de nacimiento de Churruca, en Motrico en presencia del ministro de Marina: el programa oficial incluía en la plaza del ayuntamiento, la actuación de 3 bersolaris glosando su figura. Y datos de estos, los he encontrado a patadas.
Aquel verano en colaboración con la Academia de la Lengua Gallega en Betanzos, curso del SEU sobre cultura gallega.
Marginación toda. Persecución, ninguna. La diferencia con ahora es que la persecución, en cuanto con la secesión o con un apañete como el de Bélgica consigan los resortes de poder que les falta controlar, será durísima y brutal.
Y el que quiera engañarse, que se engañe.
andronico- Cantidad de envíos : 79
Fecha de inscripción : 16/12/2011
Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Me uno al coro de comentarios que niegan la persecución de las lenguas vasca, catalana y gallega durante el franquismo. Yo, que por edad, cursé parte de la educación durante el franquismo, todavía recuerdo en clase de literatura como el libro tenía un sección de Literatura Catalana y Literatura Vasca, entendiendo por textos escritos en esas lenguas, y como leímos en clase un poema en euskera, de un libro, aún me acuerdo, titulado Euskal harria. Si eso ocurría durante el franquismo, lo veo muy lejos de ser una persecución, aunque desde luego fue en sus últimos años.
sarrria- Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
No es que la niegue, es que afirmo que fue de los primeros diez años del franquismo y que cada vez se moderó más y más, pasando primero a marginación política (pero también se le marginaba políticamente a los socialistas y a los ateos, que estábamos en un régimen dictatorial, no hay que olvidarlo).
Vamos, que el victimismo de los nacionalistas periféricos en España por la época de Franco es como si los ateos ahora usasen como argumentos legitimadores de su posición el haber sido ocultados y marginados por el régimen franquista.
Vamos, que el victimismo de los nacionalistas periféricos en España por la época de Franco es como si los ateos ahora usasen como argumentos legitimadores de su posición el haber sido ocultados y marginados por el régimen franquista.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid
Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Yo pienso que efectivamente durante el franquismo se quitó toda oficialidad a otras lenguas que no fueran el español, y que obviamente todos los formularios con la administración y similares había que hacerlos en español.
Cosas como la prohibición de inscribirse en el registro civil con nombres no españoles, teniendo en cuenta que al acabarse el franquismo todo el mundo tenía nombres únicamente en español, pues me imagino que también serían verdad, y denunciables. (No obstante, aquí una vez más, al coger periódicos de antes de la dictadura, la presencia de nombres vascos no era precisamente enorme que se diga). Lo que sin embargo no es cierto es que el franquismo "españolizara" apellidos, ya que Aguirre, Echevarría, Michelena o Goicoechea se venían escribiendo así desde mucho antes (porque, repito ni siquiera existían unas reglas ortográficas del vascuence que indicaran que se debía hacer lo contrario).
A lo que voy es a que, estoy de acuerdo con los foreros que dicen que había marginación pero no persecución. Marginación que en gran medida venía de la propia población local (hablo siempre del caso vasco, los demás conozco menos). Probablemente esa "voluntad activa" por marginar las lenguas autóctonas estaba influenciada por la propaganda franquista. Pero, una vez más, no me da la impresión de que los hechos y actitudes durante la Segunda República fueran muy diferentes.
Mi madre trabajó largos años en un pueblo vizcaíno donde durante el franquismo aún se hablaba euskera nativamente (contrariamente a Bilbao, donde el euskera ya durante la Segunda República nadie nativo de la ciudad lo hablaba como lengua materna). Y siempre me contó que, a pesar de que ella a menudo intentó comunicarse con los compañeros locales en vascuence, estos rechazaban expresarse en público o con los "de ciudad" en otra cosa que no fuera español. Porque era de pueblo y de pueblerinos.
Persecución yo creo que hubo mucha más contra el comunismo y sus seguidores, que no contra los hablantes de gallego, euskera y catalán.
Para terminar, quisiera matizar que no tomo ni tomaría la Segunda República como un oasis de tolerancia y libertad (estoy de acuerdo aquí con Esperanza Aguirre cuando dice que por aquella época de tolerante y libertario poco). No obstante, sí que lo considero como el único "gran" antecedente democrático en España. Como tal, no deja de ser curioso ver cómo en algunos municipios que hoy son feudos del nacionalismo vasco o incluso de la izquierda abertzale, en la República el PSOE o incluso los partidos monárquicos españolistas triunfaron (a pesar de que las opciones vasquistas existían ya).
Cosas como la prohibición de inscribirse en el registro civil con nombres no españoles, teniendo en cuenta que al acabarse el franquismo todo el mundo tenía nombres únicamente en español, pues me imagino que también serían verdad, y denunciables. (No obstante, aquí una vez más, al coger periódicos de antes de la dictadura, la presencia de nombres vascos no era precisamente enorme que se diga). Lo que sin embargo no es cierto es que el franquismo "españolizara" apellidos, ya que Aguirre, Echevarría, Michelena o Goicoechea se venían escribiendo así desde mucho antes (porque, repito ni siquiera existían unas reglas ortográficas del vascuence que indicaran que se debía hacer lo contrario).
A lo que voy es a que, estoy de acuerdo con los foreros que dicen que había marginación pero no persecución. Marginación que en gran medida venía de la propia población local (hablo siempre del caso vasco, los demás conozco menos). Probablemente esa "voluntad activa" por marginar las lenguas autóctonas estaba influenciada por la propaganda franquista. Pero, una vez más, no me da la impresión de que los hechos y actitudes durante la Segunda República fueran muy diferentes.
Mi madre trabajó largos años en un pueblo vizcaíno donde durante el franquismo aún se hablaba euskera nativamente (contrariamente a Bilbao, donde el euskera ya durante la Segunda República nadie nativo de la ciudad lo hablaba como lengua materna). Y siempre me contó que, a pesar de que ella a menudo intentó comunicarse con los compañeros locales en vascuence, estos rechazaban expresarse en público o con los "de ciudad" en otra cosa que no fuera español. Porque era de pueblo y de pueblerinos.
Persecución yo creo que hubo mucha más contra el comunismo y sus seguidores, que no contra los hablantes de gallego, euskera y catalán.
Para terminar, quisiera matizar que no tomo ni tomaría la Segunda República como un oasis de tolerancia y libertad (estoy de acuerdo aquí con Esperanza Aguirre cuando dice que por aquella época de tolerante y libertario poco). No obstante, sí que lo considero como el único "gran" antecedente democrático en España. Como tal, no deja de ser curioso ver cómo en algunos municipios que hoy son feudos del nacionalismo vasco o incluso de la izquierda abertzale, en la República el PSOE o incluso los partidos monárquicos españolistas triunfaron (a pesar de que las opciones vasquistas existían ya).
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
El franquismo lo que no aceptó fue otorgar carácter oficial a las lenguas regionales, pero como expresión folclórica nunca le puso pega alguna, de hecho el mismo franquismo fue en cierto modo precursor de la viscosa idea de 'los pueblos de España' con su ramalazo tradicionalista.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
La erradicación del Euskera es una exageración por parte de los nazionalistas. Si hasta hace unos lo hablaban cuatro gatos, y cada uno de una manera. La gente no lo hablaba porque eran años de hambre y no había tiempo para gilipolleces identitarias, y las cosas se hacían con cabeza y lo más eficientemente posible.
Y sí, los nazionalistas catalanes están hechos unos fascistas de mierda. No sé por qué no hay una especie de ley contra fascismos o similares, poniendo especial atención al respeto de las libertades personales, como la de lengua.
Y sí, los nazionalistas catalanes están hechos unos fascistas de mierda. No sé por qué no hay una especie de ley contra fascismos o similares, poniendo especial atención al respeto de las libertades personales, como la de lengua.
TicTac- Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España
Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Los que salen a la calle a pedir esas cosas son los "revolucionarios". Los que quieren conservar el castellano no salen a la calle porque no necesitan quejarse de que quieren algo que ya tienen. Aunque deberían salir a la calle para protestar de algunas imposiciones inconstitucionales del catalán.
Eso sí, los que quieren uso exclusivo de la lengua autonómica son minorías.
Eso sí, los que quieren uso exclusivo de la lengua autonómica son minorías.
Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
andres291 escribió:Los que salen a la calle a pedir esas cosas son los "revolucionarios". Los que quieren conservar el castellano no salen a la calle porque no necesitan quejarse de que quieren algo que ya tienen. Aunque deberían salir a la calle para protestar de algunas imposiciones inconstitucionales del catalán.
Eso sí, los que quieren uso exclusivo de la lengua autonómica son minorías.
Pues no sé, pero yo creía que hoy en día en Cataluña es imposible escolarizar a un niño en la red pública o concertada para que estudie en español... no lo veo precisamente como un derecho presenta y garantizado precisamente...
A mí me gustaría que los exámenes de Selectividad (o como se llame ahora) fueran los mismos, simultáneamente, en toda España, y que para evitar "chanchullos" en las correcciones se enviaran los exámenes de cada sitio a ser corregidos en otras comunidades. Me gustaría ver si realmente en la prueba de Lengua Castellana los catalanes se sitúan por encima de la media como pasa ahora.
Porque luego te paseas por las calles de Cataluña, o te metes en Internet, y hay puñados de adolescentes que son incapaces de hablar español sin meter catalanadas a destajo, tipo:
"Yo soy de la Seu, todo y que vivo a Barcelona".
Cosas de ese tipo son cada vez más normales..
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Por decir cosas como éstas que estáis comentando (y mucho menores) llaman fascistas a los de UPyD.
Hay fotos de Franco y su esposa en la plaza de Sant Jaume en los años 60 viendo a un grupo de gente bailar la sardana, por ejemplo.
Mi madre tiene por casa algunos libros de la editorial SM de cuando ella estudiaba, a finales de los años 60. En uno de ellos, titulado "Historia de la Literatura" y que tiene como fecha de depósito legal 1965, contiene un capítulo titulado "el romanticismo en las literaturas regionales", que abarca Cataluña, Valencia y Galicia. Sobre Verdaguer dice, entre otras cosas, que "afianzó la Reinaxença catalana" e incluye una lista de sus poesías: "Sommi de Sant Joan", "L'Atlántida", "Les poetes a la Verge de Monserrat" y otras varias. Sobre Maragall dice que "escribió con la misma soltura en castellano y en catalán"; nótese que no se corta en usar el término "castellano" en vez de "español". Dedica varias páginas a Rosalía de Castro, de la que incluye incluso poemas en gallego, y de hecho afirma que "lo que ha dado justa fama a Rosalía han sido las poesías en gallego". Más adelante habla de Machado, de Lorca, de Alberti, de Cernuda y de Miguel Hernández.
Os podéis imaginar las cosas que cuenta el libro de historia sobre la época de la República y la Guerra Civil. Con todo, afirma que "la República española intenta una solución democrática y revolucionaria a la crisis de solidaridad y de concordia entre los distintos sectores de la vida española", o "como consecuencia de la guerra muchos intelectuales emigran". En otro punto dice: "el nacionalismo vasco permaneció en el bando republicano como un islote democrático y católico (...) el País Vasco se salvó del fanatismo de la persecución religiosa y de la incautación de sus fábricas". De este párrafo me llama la atención que traten a los nacionalistas vascos casi con buenos ojos, y por supuesto que se permitan el lujo de hablar del País Vasco, y no de las Vascongadas que por lo demás era su nombre oficial.
La Historia hay que contarla tal y como es, y el régimen de Franco era inaceptable por numerosísimas razones: que se establece por el triunfo de media España sobre la otra media, que era antidemocrático, que sólo aceptaba la visión de España del bando que ganó la guerra, que impidió el desarrollo español durante al menos dos décadas y fue un lastre durante los 40 años, que no respetaba las libertades públicas ni los derechos humanos, y etc, etc, etc. Pero la pintura de España como una cárcel de tristeza, pobreza y represión durante 40 años no hay por donde cogerla porque se pierden todos los matices de la época. Se practica un reduccionismo que no ayuda a comprender esa época de la historia de España, sino todo lo contrario.
Hay fotos de Franco y su esposa en la plaza de Sant Jaume en los años 60 viendo a un grupo de gente bailar la sardana, por ejemplo.
Mi madre tiene por casa algunos libros de la editorial SM de cuando ella estudiaba, a finales de los años 60. En uno de ellos, titulado "Historia de la Literatura" y que tiene como fecha de depósito legal 1965, contiene un capítulo titulado "el romanticismo en las literaturas regionales", que abarca Cataluña, Valencia y Galicia. Sobre Verdaguer dice, entre otras cosas, que "afianzó la Reinaxença catalana" e incluye una lista de sus poesías: "Sommi de Sant Joan", "L'Atlántida", "Les poetes a la Verge de Monserrat" y otras varias. Sobre Maragall dice que "escribió con la misma soltura en castellano y en catalán"; nótese que no se corta en usar el término "castellano" en vez de "español". Dedica varias páginas a Rosalía de Castro, de la que incluye incluso poemas en gallego, y de hecho afirma que "lo que ha dado justa fama a Rosalía han sido las poesías en gallego". Más adelante habla de Machado, de Lorca, de Alberti, de Cernuda y de Miguel Hernández.
Os podéis imaginar las cosas que cuenta el libro de historia sobre la época de la República y la Guerra Civil. Con todo, afirma que "la República española intenta una solución democrática y revolucionaria a la crisis de solidaridad y de concordia entre los distintos sectores de la vida española", o "como consecuencia de la guerra muchos intelectuales emigran". En otro punto dice: "el nacionalismo vasco permaneció en el bando republicano como un islote democrático y católico (...) el País Vasco se salvó del fanatismo de la persecución religiosa y de la incautación de sus fábricas". De este párrafo me llama la atención que traten a los nacionalistas vascos casi con buenos ojos, y por supuesto que se permitan el lujo de hablar del País Vasco, y no de las Vascongadas que por lo demás era su nombre oficial.
La Historia hay que contarla tal y como es, y el régimen de Franco era inaceptable por numerosísimas razones: que se establece por el triunfo de media España sobre la otra media, que era antidemocrático, que sólo aceptaba la visión de España del bando que ganó la guerra, que impidió el desarrollo español durante al menos dos décadas y fue un lastre durante los 40 años, que no respetaba las libertades públicas ni los derechos humanos, y etc, etc, etc. Pero la pintura de España como una cárcel de tristeza, pobreza y represión durante 40 años no hay por donde cogerla porque se pierden todos los matices de la época. Se practica un reduccionismo que no ayuda a comprender esa época de la historia de España, sino todo lo contrario.
Ferrim- Cantidad de envíos : 1833
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
andres291 escribió:Los que salen a la calle a pedir esas cosas son los "revolucionarios". Los que quieren conservar el castellano no salen a la calle porque no necesitan quejarse de que quieren algo que ya tienen. Aunque deberían salir a la calle para protestar de algunas imposiciones inconstitucionales del catalán.
Eso sí, los que quieren uso exclusivo de la lengua autonómica son minorías.
Ese es el matiz que yo no comparto, no veo razón para que el Estado, en sentido amplio, deba tener como finalidad la preservación de las lenguas cueste lo que cueste, es el argumento que por ejemplo defienden los nacionalistas contrarios a que unos desinformados padres pudieran escoger la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos, ¿por que?, porque va "contra el idioma", ¿y por que los padres, y por ende sus hijos, no pueden cuestionar esa linguolatría?, ¿por que la lengua debe tener "derecho" a que las instituciones fabriquen potenciales hablantes y encima contra su voluntad?.
Un ejemplo extremo es el de los aragonesistas más acérrimos, los cuales primero quieren imponer un "aragonés estandar" sobre las escasas fablas que sobreviven (5.000-8.000 personas a lo sumo) y luego tirarse a la reconquista en plan Alfonso I El Batallador, y todo justificado con políticas de ingeniería social en pro de la salud de la lengua aragonesa. El idioma se vuelve en objeto de culto al que acaban debiéndose todos los habitantes de un territorio.
Un ejemplo extremo es el de los aragonesistas más acérrimos, los cuales primero quieren imponer un "aragonés estandar" sobre las escasas fablas que sobreviven (5.000-8.000 personas a lo sumo) y luego tirarse a la reconquista en plan Alfonso I El Batallador, y todo justificado con políticas de ingeniería social en pro de la salud de la lengua aragonesa. El idioma se vuelve en objeto de culto al que acaban debiéndose todos los habitantes de un territorio.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
andres291 escribió:Los que salen a la calle a pedir esas cosas son los "revolucionarios". Los que quieren conservar el castellano no salen a la calle porque no necesitan quejarse de que quieren algo que ya tienen. Aunque deberían salir a la calle para protestar de algunas imposiciones inconstitucionales del catalán.
Eso sí, los que quieren uso exclusivo de la lengua autonómica son minorías.
Yo no estoy de acuerdo. Yo quiero que todos los carteles estén en ambos idiomas, que todos los documentos oficiales estén en ambos idiomas, que no haya multas lingüísticas, que se pueda escolarizar en castellano.
Creo que hay muchísimos motivos para salir a la calle, lo que pasa es que aquí en Cataluña, los no nacionalistas han interiorizado el discurso de "calladitos estamos más guapos" y "somos ciudadanos de segunda y contento que nos dejen estar aquí viviendo". Ese es el verdadero problema aquí, los COMPLEJOS de inferioridad que tienen los ciudadanos de otras comunidades y sus hijos ya nacidos en Cataluña pero de padres no catalanes. Parece que haya que dar las gracias a los catalanes de toda la vida por dejarnos vivir en una parte de nuestro país.
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona
Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Beto yo no he dicho que uno deba prevalecer sobre el otro, con conservar el castellano digo que no se imponga el catalán como única lengua vetando el castellano.
Y eso de que calladitos están más guapos demuestra que son españoles, porque es "typical spanish" el no hacer nada. Pero digo que la gente se queja cuando algo le molesta demasiado, ya tiene que molestarle una barbaridad para que salga a la calle a protestar, así somos.
Y eso de que calladitos están más guapos demuestra que son españoles, porque es "typical spanish" el no hacer nada. Pero digo que la gente se queja cuando algo le molesta demasiado, ya tiene que molestarle una barbaridad para que salga a la calle a protestar, así somos.
Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Lo que debe hacerse es proteger a las lenguas de manera correcta para evitar su prostitución masiva por parte de políticos, y ya está.
TicTac- Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Está claro que lo único que no se permitía era que los entes y órganos públicos usasen otra lengua distinta del castellano.Ferrim escribió:Por decir cosas como éstas que estáis comentando (y mucho menores) llaman fascistas a los de UPyD.
Hay fotos de Franco y su esposa en la plaza de Sant Jaume en los años 60 viendo a un grupo de gente bailar la sardana, por ejemplo.
Mi madre tiene por casa algunos libros de la editorial SM de cuando ella estudiaba, a finales de los años 60. En uno de ellos, titulado "Historia de la Literatura" y que tiene como fecha de depósito legal 1965, contiene un capítulo titulado "el romanticismo en las literaturas regionales", que abarca Cataluña, Valencia y Galicia. Sobre Verdaguer dice, entre otras cosas, que "afianzó la Reinaxença catalana" e incluye una lista de sus poesías: "Sommi de Sant Joan", "L'Atlántida", "Les poetes a la Verge de Monserrat" y otras varias. Sobre Maragall dice que "escribió con la misma soltura en castellano y en catalán"; nótese que no se corta en usar el término "castellano" en vez de "español". Dedica varias páginas a Rosalía de Castro, de la que incluye incluso poemas en gallego, y de hecho afirma que "lo que ha dado justa fama a Rosalía han sido las poesías en gallego". Más adelante habla de Machado, de Lorca, de Alberti, de Cernuda y de Miguel Hernández.
Os podéis imaginar las cosas que cuenta el libro de historia sobre la época de la República y la Guerra Civil. Con todo, afirma que "la República española intenta una solución democrática y revolucionaria a la crisis de solidaridad y de concordia entre los distintos sectores de la vida española", o "como consecuencia de la guerra muchos intelectuales emigran". En otro punto dice: "el nacionalismo vasco permaneció en el bando republicano como un islote democrático y católico (...) el País Vasco se salvó del fanatismo de la persecución religiosa y de la incautación de sus fábricas". De este párrafo me llama la atención que traten a los nacionalistas vascos casi con buenos ojos, y por supuesto que se permitan el lujo de hablar del País Vasco, y no de las Vascongadas que por lo demás era su nombre oficial.
La Historia hay que contarla tal y como es, y el régimen de Franco era inaceptable por numerosísimas razones: que se establece por el triunfo de media España sobre la otra media, que era antidemocrático, que sólo aceptaba la visión de España del bando que ganó la guerra, que impidió el desarrollo español durante al menos dos décadas y fue un lastre durante los 40 años, que no respetaba las libertades públicas ni los derechos humanos, y etc, etc, etc. Pero la pintura de España como una cárcel de tristeza, pobreza y represión durante 40 años no hay por donde cogerla porque se pierden todos los matices de la época. Se practica un reduccionismo que no ayuda a comprender esa época de la historia de España, sino todo lo contrario.
Y sobre Galicia voy a dar dos notas que son de importancia:
1- El dictador era gallego, luego, no creo que odiase mucho la lengua gallega.
2- Galicia no tiene, ni de lejos, la base histórica de Cataluña, Valencia ni Euskadi. El nacionalismo gallego se está inventando en el siglo XX y XXI. Solo puede basarse en que tienen lengua propia y que tienen también algunas costumbres del lugar (como los extremeños, los castellanos, los manchegos, los andaluces, los murcianos, oiga), pero no tiene una base histórica como nación-estado ni un Derecho especial propio, cosa que sí han tenido Cataluña, Aragón, Valencia, Islas Baleares, Euskadi y Navarra
Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Toma y el nacionalismo catalán no se inventa a finales del XIX igual que el vasco? y el valenciano de que siglo es? del XX
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Hombre, pero el catalán se puede remontar un poco más atrás, aunque no fuera "nacionalismo" propiamente dicho porque esa palabra es del siglo XIX. Pero durante siglos tuvieron sus propias instituciones, y siempre estaban dando la matraca cuando se les exigían impuestos, o se avanzaba en la unificación de la península. El caso vasco es aparte, ese no hay por dónde pillarlo.Alejandro Villuela escribió:Toma y el nacionalismo catalán no se inventa a finales del XIX igual que el vasco? y el valenciano de que siglo es? del XX
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Al final va a pasar lo de siempre. Que tanta presión y tanto que sea lengua única que la van a aborrecer. Cuando te imponen, te disuaden
Ksavjer Ivanovic- Cantidad de envíos : 702
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Re: Franquismo a la inversa: cientos de personas se manifiestan en favor de que el catalán sea lengua única en la enseñanza
Para mi en lo que respecta al tratamiento de las lenguas regionales por parte del franquismo hubo dos fases, en una primera fase se intentó no hacerlas desaparecer totalmente pero si inutilizarlas ( lo que no quiere decir que antes del franquimo estas lenguas gozaran de la mejor salud del mundo), en una segunda fase se buscó jugar la carta popular con las lenguas sobretodo como elemento folklorico, la lengua única seguía siendo el castellano, pero si que se incluía alguna expresión local como buscando confraternizar sobretodo con los sectores rurales.
Recuerdo que una vez tuve acceso a un libro escolar franquista, creo que de finales de los 50, que decía algo así como en "en españa se habla el español, pero en algunos lugares del norte se habla también el vascuence, una lengua primitiva...etc etc" con lo que nos podemos imaginar cual era el tratamiento que recibían estas lenguas, el catalán directamente no aparecía en el libro, y esa es otra cosa que me llama la atención, y es que durante las primeras décadas de dictadura el régimen se cebó mas con la cultura catalana que con la vasca, cosa que no me acabo de explicar porque mientras que el nacionalismo vasco, que en los 30 no era precisamente de izquierdas finalmente no pactó con los golpistas, una gran parte de la burguesía catalanista apoyó el golpe, además de que muchos de los grandes derechistas en los que se inspiraba el régimen eran en cierta medida filocatalanes, quizás tuvo algo que ver el que hecho de que Cataluña fue por decirlo de alguna manera el último reducto rojo.
Ahora bien no hemos de confundir el "resurgimiento del espiritu nacional" del franquismo con la castellanización de según que regiones, que el caso del País Vasco fue muchos siglos anterior, no obstante para mi esta claro que el franquismo contribuyó a acentuar este segundo y que durante la dictadura hubo un retroceso brutal de las lenguas locales respecto a los años 30, que en el caso Valencia será irreparable en muchos aspectos.
Recuerdo que una vez tuve acceso a un libro escolar franquista, creo que de finales de los 50, que decía algo así como en "en españa se habla el español, pero en algunos lugares del norte se habla también el vascuence, una lengua primitiva...etc etc" con lo que nos podemos imaginar cual era el tratamiento que recibían estas lenguas, el catalán directamente no aparecía en el libro, y esa es otra cosa que me llama la atención, y es que durante las primeras décadas de dictadura el régimen se cebó mas con la cultura catalana que con la vasca, cosa que no me acabo de explicar porque mientras que el nacionalismo vasco, que en los 30 no era precisamente de izquierdas finalmente no pactó con los golpistas, una gran parte de la burguesía catalanista apoyó el golpe, además de que muchos de los grandes derechistas en los que se inspiraba el régimen eran en cierta medida filocatalanes, quizás tuvo algo que ver el que hecho de que Cataluña fue por decirlo de alguna manera el último reducto rojo.
Ahora bien no hemos de confundir el "resurgimiento del espiritu nacional" del franquismo con la castellanización de según que regiones, que el caso del País Vasco fue muchos siglos anterior, no obstante para mi esta claro que el franquismo contribuyó a acentuar este segundo y que durante la dictadura hubo un retroceso brutal de las lenguas locales respecto a los años 30, que en el caso Valencia será irreparable en muchos aspectos.
Valenciano- Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011
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