Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fraga ha muerto

+17
UPyDiego
sarrria
Ferrim
cgomezr
TiranT
miguelonpoeta
difesi74
Alarico
Xaviar
El Estudiante.
Tarraco
Pako
Optigan
Evergetes
Antístenes
Alejandro Villuela
El Hombre Tranquilo
21 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Fraga ha muerto - Página 2 Empty Re: Fraga ha muerto

Mensaje  Antístenes Lun 16 Ene 2012, 18:10

Evergetes escribió:
Pedro Pablo escribió:¿Os imagináis hoy llorando todo el día a moco tendido por la muerte de Fraga por las calles en plan Corea del Norte? Laughing

(en caso de haber seguido la dictadura quiero decir)
O lo pones en 3 minutos en twitter o lo pongo yo Laughing

Es tuyo, paso de patentar algo así xD
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637

Mensaje  Evergetes Lun 16 Ene 2012, 18:13

Pedro Pablo escribió:
Evergetes escribió:
Pedro Pablo escribió:¿Os imagináis hoy llorando todo el día a moco tendido por la muerte de Fraga por las calles en plan Corea del Norte? Laughing

Pues es buenísimo Laughing carne de +50 RT si lo pone alguien con unos cuantos seguidores, seguro que conmigo pasará desapercibido xD
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Antístenes Lun 16 Ene 2012, 18:27

Evergetes escribió:
Pedro Pablo escribió:
Evergetes escribió:

Pues es buenísimo Laughing carne de +50 RT si lo pone alguien con unos cuantos seguidores, seguro que conmigo pasará desapercibido xD

Esta noche un especial del gato al agua desde la playa de Palomares Razz
Antístenes
Antístenes

Mensaje  Alarico Lun 16 Ene 2012, 18:38

El Hombre Tranquilo escribió:
Quizá con una situación económica y social como la actual, en caso de dictadura podría haber un levantamiento nacional, pero entonces no era el caso. En España se vivía bien. Podría ser una dictadura pero, no nos engañemos, la mayoría no se daba cuenta de eso.

Esta es la clave.

Había pleno empleo, las casas eran baratas y un sueldo daba para una familia.

La partitocracia nos ha traído paro, precariedad laboral, inaccesibilidad a una vivienda, imposibilidad económica de tener hijos, inmigración a troche y moche y , por último, emigración de los españoles.

Lo único que ha mejorado es la tecnología, que como el sol, depende poco de nuestros políticos.

Última edición por Alarico el Lun 16 Ene 2012, 18:46, editado 1 vez
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831

Mensaje  Evergetes Lun 16 Ene 2012, 18:42

Alarico escribió:
Quizá con una situación económica y social como la actual, en caso de dictadura podría haber un levantamiento nacional, pero entonces no era el caso. En España se vivía bien. Podría ser una dictadura pero, no nos engañemos, la mayoría no se daba cuenta de eso.

Esta es la clave.

La partitocracia no ha traído paro, precariedad laboral, inaccesibilidad a una vivienda, imposibilidad económica de tener hijos, inmigración a troche y moche y , por último, emigración de los españoles.

Lo único que ha mejorado es la tecnología, que como el sol, depende poco de nuestros políticos.
Hombre, el fin de la censura, la libertad de prensa y de asociación, la igualdad de la mujer o el fin de la represión de homosexuales tampoco está mal Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Mensaje  Alarico Lun 16 Ene 2012, 18:49

Evergetes escribió:
Alarico escribió:
Esta es la clave.

La partitocracia no ha traído paro, precariedad laboral, inaccesibilidad a una vivienda, imposibilidad económica de tener hijos, inmigración a troche y moche y , por último, emigración de los españoles.

Hombre, el fin de la censura, la libertad de prensa y de asociación, la igualdad de la mujer o el fin de la represión de homosexuales tampoco está mal Laughing

Tienes razón, no todo ha sido malo.

El problema es que lo que tu pones no cuesta dinero, es fácil llevarlo a cabo. Todo lo que tiene que ver con el bienestar material ha empeorado y mucho.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831

Mensaje  El Hombre Tranquilo Lun 16 Ene 2012, 18:51

Evergetes escribió:
Alarico escribió:

Esta es la clave.

Sin duda. Pero retrocede unas cuantas décadas y compara la situación de esos temas en aquella dictadura, con la que había en otros países, aunque no tuvieran un sistema semejante. Eran otros tiempos, para todos.

No con ello estoy diciendo que si Franco viviera en 2012 hubiera salido del armario Very Happy , pero seguro que, hoy en día, las cosas tampoco serían igual que entonces.
El Hombre Tranquilo
El Hombre Tranquilo

Cantidad de envíos : 759

http://aunqueanadieleinterese.blogspot.com/

Mensaje  Pako Lun 16 Ene 2012, 20:32

Carlos Carnicero, periodista, este lunes en El Periódico:

‘Los que denuestan a Fraga por franquista tienen un serio problema. Arbitrar un filtro de la memoria para las excepciones tolerables en quienes tienen sus raíces histórica en el franquismo. ¿Cómo repudiar a Fraga y admitir al Rey? Los dos juraron los principios del Movimiento y los dos apuntalaron durante tiempo la dictadura; además, el Rey, lo fue en origen porque Franco lo designó. La Constitución ampara a Fraga y al Rey. El primero la redactó; el segundo la promulgó y además consiguió legitimarse como jefe del Estado con ella’.

La Voz de Barcelona
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

Mensaje  difesi74 Lun 16 Ene 2012, 21:01

Un hombre que formó parte de la estructura del Régimen Franquista, siempre muy de derechas y no demasiado simpático... En cualquier caso, se posicionó como reformista, supo evolucionar de la dictadura hacia la democracia, fue uno de los firmantes de la Constitución, y fundó el más importante partido de centro-derecha democrático en España. Polémico a veces en sus afirmaciones, y más enemigo que adversario de la la izquierda, aún así, yo diría que murió como un demócrata. D.E.P.
difesi74
difesi74

Cantidad de envíos : 336

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 16 Ene 2012, 21:17

Basque_CH escribió:^^

Me quedo con un comentario que ha puesto alguien en Youtube:

Que la democracia la trajo el pueblo en las calles??? JAJAJAJAJA sí venga y qué más. Eso pueden decirlo en Egipto o en Túnez, pero no aquí. Aquí el dictador murió en la cama y fue su sucesor, a título de Rey, y el sucesor de Primo de Rivera (Ministro Secretario General del Movimiento), un tal Suárez los que trajeron la democracia. Y el pueblo calladito. Como en el 23-F que hasta que la cosa pintó bien no salió ni Dios.

Bordado. Me recuerda a cuando, en la declaración institucional hace no mucho sobre el aniversario del fallido golpe de estado, se secaron de la manga un "los partidos políticos fuimos clave" cuando estuvieron todos cagados de miedo.

En Egipto no hay democracia, ni en las calles se ha logrado nada.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 16 Ene 2012, 21:20

Evergetes escribió:

Yo defiendo el golpe de estado de 1936 ysoy completamente antifranquista y demócrata, posiblemente más que el hombre que habla en la radio.

Cuanta ignorancia, este señor defendía (pues condena el golpe) a un gobierno que había tomado el poder mediante la violencia y el fraude (en palabras del presidente de la república)
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 16 Ene 2012, 21:26

Prokino escribió:
Basque_CH escribió:^^

Me quedo con un comentario que ha puesto alguien en Youtube:

Que la democracia la trajo el pueblo en las calles??? JAJAJAJAJA sí venga y qué más. Eso pueden decirlo en Egipto o en Túnez, pero no aquí. Aquí el dictador murió en la cama y fue su sucesor, a título de Rey, y el sucesor de Primo de Rivera (Ministro Secretario General del Movimiento), un tal Suárez los que trajeron la democracia. Y el pueblo calladito. Como en el 23-F que hasta que la cosa pintó bien no salió ni Dios.

Bordado. Me recuerda a cuando, en la declaración institucional hace no mucho sobre el aniversario del fallido golpe de estado, se secaron de la manga un "los partidos políticos fuimos clave" cuando estuvieron todos cagados de miedo.

Hombre, yo no soy muy de decir "un respeto a los muertos" pero..., vaya, un respeto a los muertos. La democracia en España no hubiera existido sin una lucha atroz, desde las Huelgas del 62 a las huelgas universitarias, y sin las Jornadas de Lucha del 75. El pueblo no pudo tirar a la dictadura, pero la pelea fue muy dura. La democracia no hubiera existido sin la infiltración de las CCOO en el Sindicato Vertical, y tampoco hubiera llegado sin que la Iglesia viera como gran parte del clero joven en las zonas obreras se pasaba a posiciones izquierdistas. Todas las instituciones del franquismo estaban agotadas, carcomidas y contestadas por veinte años de lucha. También lo estaba la oposición, que no fue capaz de sobrepasar a la policía más que en tajos y Universidades.

Hace mucho que historiadores de todas las tendencias están de acuerdo en que la situación fue de empate y desgaste mutuo, que la lucha antifranquista fue clave para impedir que el régimen pudiera perpetuarse a sí mismo, como de hecho, intentó. Los sectores aperturistas, con Suárez a la cabeza, supieron ver que el franquismo era un cádaver, debido a que tantos años de lucha y represión le habían dejado sin fuerzas. Pero los socialdemócratas también supieron ver que la oposición estaba agotada, y lideraron entre ambos sectores un acuerdo que ha reescrito la historia.

hablas de infiltración. Podemos considera a Suarez y Fraga como infiltrados en el régimen, que contribuyeron en tirarlo abajo?

También Gorbachov y Yeltsin tiraron abajo el régimen de la URSS desde dentro.

Con respecto a la agonía del franquismo... echando la vista atrás me parece que cuando el franquismo ya no podía más, pactó con las cúpulas antifranquistas la transformación del régimen dictatorial en una oligarquía de unas pocas personas. Es decir, en el último momento incluyeron en el juego a González, Carrillo, Arzalluz y Pujol.

Considero que todavia queda mucha reforma por hacer (empezando por la ley electoral) para hablar de una democracia plena o al menos abundante. Pero vamos, que estamos 100 veces mejor ahora que antes y que han contribuido los altos cargos aperturistas del régimen más que cualquier huelguista anónimo.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  miguelonpoeta Lun 16 Ene 2012, 23:19

Fraga era muchas cosas malas y algunas buenas, pero lo que no cabe duda es que era todo un personaje y que, ya en democracia, hizo siempre lo que le vino en gana. De sus múltiples "salidas de tiesto", me quedo con ésta (más razón que un santo):

miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108

http://www.cesarcarlos.com

Mensaje  Antístenes Mar 17 Ene 2012, 00:38

miguelonpoeta escribió:

juas1 juas1 en plan Gran Wyoming
Antístenes
Antístenes

Mensaje  TiranT Mar 17 Ene 2012, 01:24

difesi74 escribió:Un hombre que formó parte de la estructura del Régimen Franquista, siempre muy de derechas y no demasiado simpático... En cualquier caso, se posicionó como reformista, supo evolucionar de la dictadura hacia la democracia, fue uno de los firmantes de la Constitución, y fundó el más importante partido de centro-derecha democrático en España. Polémico a veces en sus afirmaciones, y más enemigo que adversario de la la izquierda, aún así, yo diría que murió como un demócrata. D.E.P.

Muy de acuerdo contigo. A mi ni Fraga ni Carrillo me caen bien y ambos se salen de mi espectro político pero hay que reconocer que fueron piezas fundamentales en la transición y ambos rectificaron sus posiciones e ideología para consensuar muchos temas vitales para el desarrollo democrático de España. Y ello se merece un respeto.
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439

Mensaje  Invitado Mar 17 Ene 2012, 02:46

Alejandro Villuela escribió:

hablas de infiltración. Podemos considera a Suarez y Fraga como infiltrados en el régimen, que contribuyeron en tirarlo abajo?

También Gorbachov y Yeltsin tiraron abajo el régimen de la URSS desde dentro.

Con respecto a la agonía del franquismo... echando la vista atrás me parece que cuando el franquismo ya no podía más, pactó con las cúpulas antifranquistas la transformación del régimen dictatorial en una oligarquía de unas pocas personas. Es decir, en el último momento incluyeron en el juego a González, Carrillo, Arzalluz y Pujol.

Considero que todavia queda mucha reforma por hacer (empezando por la ley electoral) para hablar de una democracia plena o al menos abundante. Pero vamos, que estamos 100 veces mejor ahora que antes y que han contribuido los altos cargos aperturistas del régimen más que cualquier huelguista anónimo.

No, Fraga y Suárez son comparables a Gorbachov y Yeltsin, gente del régimen que se baja cuando deja de verle futuro. La infiltración en el Sindicato Vertical, el "entrismo", fue una táctica de Comisiones Obreras para desbordar el marco de actuación del sindicalismo fascista. Por seguir con las analogías de la caída de la URSS, la comparación se podría establecer con Solidaridad, salvando las distancias.

Con lo demás, de acuerdo.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Mar 17 Ene 2012, 03:04

Evergetes escribió:
Alarico escribió:

Esta es la clave.

Sin duda. Pero retrocede unas cuantas décadas y compara la situación de esos temas en aquella dictadura, con la que había en otros países, aunque no tuvieran un sistema semejante. Eran otros tiempos, para todos.

No con ello estoy diciendo que si Franco viviera en 2012 hubiera salido del armario Very Happy , pero seguro que, hoy en día, las cosas tampoco serían igual que entonces.

¿Qué es esto de que con Franco se vivía mejor? Me impresiona la facilidad con que la gente dice que de aquélla no había problemas de vivienda, ni paro...

¿Habéis comparado los índices de nivel de vida de la España de los 60 y 70 -por ser generoso- con los del resto de Europa en la misma época? ¿Conocéis el horror de la vida de las barriadas obreras durante el franquismo, la mortalidad en los centros de trabajo, la malnutrición y enfermedades infantiles...? Estábamos mucho más lejos del resto de países europeos, pero a años luz, de lo que estamos ahora. El franquismo no recuperó los niveles de vida de la República hasta mediados de los cincuenta, caso único en Europa, fue un régimen desastroso en lo económico. El INI se encargó de estatalizar las privadas con pérdidas, y se liberalizaron las empresas con ganacias.

Lo de que había casas para todo el mundo..., hombre, no sé, podríamos pensar en los "coreanos", gente que vivía en una sola habitación alquilada en las zonas obreras, gente que se construía su casa con sus propias manos, barriadas que se hundían por haber sido construidas sin ningún estudio... Y eso que hablamos de una época en la que había la mitad de población que la actual, y la economía necesitaba toda la mano de obra que pudiera emplear, a diferencia de hoy, que sobra. Aún así, los sueldos en España eran de miseria y la falta de modernización condenaba al país a la emigración.

Ahora, si hay que comparar el paro y la vivienda de la época con el actual, habría que concluir que estábamos mejor con Franco, con De Gaulle, con Stalin, con Eisaku Sato y con cualquier presidente de los cincuenta y sesenta.

Invitado
Invitado

Mensaje  cgomezr Mar 17 Ene 2012, 10:35

Creo que está claro que cuando mejor se vivió en España fue en las décadas de los 80 y los 90, cuando la democracia trajo cotas de bienestar no conocidas hasta entonces, y todavía no se había corrompido ni había estallado la burbuja inmobiliaria. El problema es que desde entonces hasta ahora, la democracia se nos ha podrido, con la complicidad de la mayoría de españoles que siguen absteniéndose o votando PPSOE.

Fraga fue un hombre con luces, pero también con grandes sombras. Desde luego, con el pasado que tiene (véase el vídeo más arriba) no voy a ser yo el que le haga un panegírico el día de su muerte. Tampoco lo voy a juzgar, porque es complicado saber qué hizo por convicción y qué hizo por conveniencia al terminar el franquismo. DEP.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231

Mensaje  Ferrim Mar 17 Ene 2012, 11:35

Prokino escribió:¿Qué es esto de que con Franco se vivía mejor? Me impresiona la facilidad con que la gente dice que de aquélla no había problemas de vivienda, ni paro...

¿Habéis comparado los índices de nivel de vida de la España de los 60 y 70 -por ser generoso- con los del resto de Europa en la misma época? ¿Conocéis el horror de la vida de las barriadas obreras durante el franquismo, la mortalidad en los centros de trabajo, la malnutrición y enfermedades infantiles...? Estábamos mucho más lejos del resto de países europeos, pero a años luz, de lo que estamos ahora. El franquismo no recuperó los niveles de vida de la República hasta mediados de los cincuenta, caso único en Europa, fue un régimen desastroso en lo económico. El INI se encargó de estatalizar las privadas con pérdidas, y se liberalizaron las empresas con ganacias.

Lo de que había casas para todo el mundo..., hombre, no sé, podríamos pensar en los "coreanos", gente que vivía en una sola habitación alquilada en las zonas obreras, gente que se construía su casa con sus propias manos, barriadas que se hundían por haber sido construidas sin ningún estudio... Y eso que hablamos de una época en la que había la mitad de población que la actual, y la economía necesitaba toda la mano de obra que pudiera emplear, a diferencia de hoy, que sobra. Aún así, los sueldos en España eran de miseria y la falta de modernización condenaba al país a la emigración.

Te estás quedando en los pavorosos años 40 y 50. En el momento en que Franco, obligado por las circunstancias, se baja del caballo y abandona la política autárquica, España tira para arriba y es el país de mayor crecimiento del mundo, sólo por detrás de Japón, durante más de una década. Para el año 73-74 España alcanza el 80% de la renta per capita de la CEE (que entonces eran sólo 9 países), nivel que durante la crisis del petróleo se pierde y no se recupera hasta los años 90. España sale del subdesarrollo durante la dictadura, aunque no nos guste, pero es que eso no significa que Franco fuera bueno o que haya que defender lo que hizo su régimen y decir que "con Franco vivíamos mejor" como hacen algunos que no vivieron el franquismo. También la Unión Soviética se desarrolló enormemente y no por ello el régimen comunista era el paraíso del proletariado.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1833

Mensaje  Evergetes Mar 17 Ene 2012, 12:37

Pero ya hubieran querido en la URSS tener el nivel de vida de un español medio a principios de los 70... Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Mensaje  Optigan Mar 17 Ene 2012, 13:06

Rosa Díez destaca a Fraga como "figura imprescindible"

Rosa Díez, líder de UPyD, ha destacado hoy la figura de Manuel Fraga como "imprescindible" y "clave" en la Transición y la consolidación de la democracia.

http://noticias.lainformacion.com/politica/sistemas-politicos/rosa-diez-destaca-a-fraga-como-figura-imprescindible_LpboWiqpsOqJEcIF6T4Mc4/

Díez ha realizado estas declaraciones a los periodistas a la salida de la capilla ardiente que la familia ha instalado en su domicilio en Madrid.

La portavoz de UPyD ha querido destacar el papel de Manuel Fraga en la historia, que a su juicio será entendida "cuando la historia de España sea escrita en mayúsculas". Entonces, ha afirmado, cuando "alguien la lea sin la pequeñez ni la mediocridad a las que a veces somos tan dados en el corto plazo" se "destacarán sus blancos sobre negros".

Díez se ha referido a Fraga como un "hombre apasionado, con perfiles, que no dejaba indiferente a nadie". Un hombre que realizó la "tarea imprescindible" del paso de la dictadura a la democracia y la consolidación de la propia democracia.

---

¿Realmente es necesario hacer este tipo de declaraciones sobre un tipo tan discutible como Fraga?

Optigan

Cantidad de envíos : 6699

Mensaje  sarrria Mar 17 Ene 2012, 13:10

A mí esta vez las declaraciones de Rosa Díez me han parecido correctas, creo que han estado en su sitio y ha sido buena imagen para UPyD. Y nos diferencia de Cayo Lara que dijo que Fraga nos deja sin condenar el franquismo. Habría que decir (como he oído esta mañana en la radio), que Cayo Lara se queda sin condenar el comunismo.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496

Mensaje  Evergetes Mar 17 Ene 2012, 13:10

Siempre hay un término medio...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Mensaje  Tarraco Mar 17 Ene 2012, 13:17

Las más correctas. Ya está bien de fijarnos en el pasado. El tiempo ha perdonado suficiente a Don Manuel Fraga. Si no llega a ser uno de los traidores del Franquismo, con él seguiríamos. A ver que hubierais hecho todos vosotros en esos tiempos.

Con estas declaraciones, UPyD reafirma su compromiso de dejar el pasado ya de una vez y no girar la cabeza para justificar lo hecho. Nosotros no pintamos nada en la batalla ideológica que mantienen sobre el Franquismo el círculo político.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Mensaje  cgomezr Mar 17 Ene 2012, 13:22

sarrria escribió:A mí esta vez las declaraciones de Rosa Díez me han parecido correctas, creo que han estado en su sitio y ha sido buena imagen para UPyD. Y nos diferencia de Cayo Lara que dijo que Fraga nos deja sin condenar el franquismo. Habría que decir (como he oído esta mañana en la radio), que Cayo Lara se queda sin condenar el comunismo.
Por mucha rabia que te dé el comunismo, Cayo Lara no ha formado parte de ningún gobierno dictatorial, ni ha firmado sentencias de muerte con sus propias manos. No es para nada comparable, pero para nada. Fraga debería haber condenado el franquismo, Cayo Lara no tiene que condenar nada porque no ha apoyado a ningún dictador (e incluso si realmente tuviese que condenar algo, tu argumento seguiría siendo un ad hominem como la copa de un pino).

Yo no comparto las declaraciones de Rosa Díez. Está bien reconocerle a Fraga sus méritos, que los tuvo y no los niego; pero decir que los blancos son mayores que los negros es un tema muy, muy discutible.

Dicho esto, tampoco es que esas declaraciones me parezcan deleznables ni nada así. Simplemente creo que se ha pasado un poco, vería mejor que se hubiese mojado un poco menos.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente