Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La España de charanga y pandereta

+46
Voland
Beto progresista
cgomezr
leoncio
Barry
Rubén
Villuelista
OCA
Moskis
pikolin
zapata
TiranT
coned
Josk
dfm
Alma_de_Cántaro
cybplanet
Breusch
Vindicta
grungylicitano
Araxe
Prokino
piezzo
ConSentido
Tarraco
Xaviar
TicTac
Liberty
sarrria
Valenciano
UPyDiego
El Estudiante.
Talabricense
M!
Hernando
Om
Alejandro Villuela
El Hombre Tranquilo
Manuel62
Gauss
andronico
miguelonpoeta
Evergetes
andres291
Optigan
Pako
50 participantes

Página 10 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

La España de charanga y pandereta - Página 10 Empty Re: La España de charanga y pandereta

Mensaje  Moskis Vie 10 Mayo 2013, 23:27

Éxito del ‘lapao’ en su nacimiento: 300.000 personas ya lo hablan en China :roto:

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/10/actualidad/1368201496_955375.html
Moskis
Moskis

Cantidad de envíos : 321

La España de charanga y pandereta - Página 10 Empty Re: La España de charanga y pandereta

Mensaje  Pako Vie 10 Mayo 2013, 23:51

El catalanismo no es excusa para justificar el alto grado de gilipollez del Gobierno de Aragón. Es tan ridículo como si mañana se declara el andaluz oficial en Andalucía.

Otro tema es el histrionismo esquizofrénico de la Generalidad de Cataluña que mientras va a pedir amparo a la UE porque el TC defienda la CE suspendiendo la declaración soberanista, por otro lado pide que el Ministerio de Cultura "intervenga" para enderezar el despropósito de Aragón.

Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

Mensaje  Moskis Vie 10 Mayo 2013, 23:58

Pako escribió:El catalanismo no es excusa para justificar el alto grado de gilipollez del Gobierno de Aragón. Es tan ridículo como si mañana se declara el andaluz oficial en Andalucía.

+infinito
Moskis
Moskis

Mensaje  coned Sáb 11 Mayo 2013, 00:16

Que cada uno llame a su lengua como le de la gana, y que se legisle con el nombre más generalizado. ¿Tan dificil es?

coned

Cantidad de envíos : 2502

Mensaje  Pako Sáb 11 Mayo 2013, 00:28

coned escribió:Que cada uno llame a su lengua como le de la gana, y que se legisle con el nombre más generalizado. ¿Tan dificil es?

Eso mismo, que todos los ayuntamientos de España puedan decidir que idioma hablan en el municipio por mayoría de 2/3 de los concejales, que es lo que dice el engendro de ley aprobada en Aragón. De charanga y pandereta.
Pako
Pako

Mensaje  Beto progresista Sáb 11 Mayo 2013, 00:38

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Pako. Me parece una ley de vergüenza y me gustaría preguntar a Pako a cuento de qué esta ley cuando ni el catalán ni el catalanismo son una amenaza política para Aragón.

Es que en la Comunidad Valenciana y Baleares podría entenderlo por la intromisión del catalanismo, pero...¿en Aragón?.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470

Mensaje  Pako Sáb 11 Mayo 2013, 01:19

Porque la Ley de Lenguas del PP-PAR lo que pretende es reducir la lengua catalana a un hecho local y folclórico por electoralismo, no es que sea un tema que preocupe a la ciudadanía, pero el anticatalanismo en Aragón vende.

Pero lo que más sorprende de todo esto son dos cosas, la primera que el debate se centra con el catalán, lengua asentada, codificada con hablantes, etc..., pero nadie cuestiona el supuesto aragonés, que no deja de ser un proyecto de reconstrucción o recreación de un idioma romance, como han hecho con el "asturianu". En mi opinión la lengua catalana no es ninguna amenaza, pero si lo es el "aragonés" (fablas), como lo es el "asturianu" (bables), el "cantabru" (más bables) el "estremeñu" (falas), el "murciano" (panocho) o incluso el hasta la fecha ridiculizado "andalú", que eso si que son proyectos de lenguas, y existen propuestas elaboradas de todos, que balcanizarían España y situarían al Estado al borde del colapso al mas puro estilo Austria-Hungría.

Y lo segunda que nadie proponga, ni siquiera UPyD, que deba legislarse a nivel nacional la cooficialidad de las lenguas regionales para que sean cooficiales en igual grado en todo su ámbito lingüístico español, al igual que el español debería ser oficial en el mismo grado en todo el territorio español, y de paso al ser competencia estatal nos ahorraríamos esperpentos regionalistas-localistas y chovinistas como los que se avecinan.

«Dije antes que tales monstruos producen risa en el primer instante; pero son tan nefastos en el fondo, tan estúpidos en la intención que, pasado el inicial jolgorio, lo que nos han dejado a los dialectólogos cabales ha sido un regusto amargo, una extraña desazón, una impresión de ultraje y, lo que es peor, la certeza de que los frutos de nuestro trabajo podían ser manipulados y utilizados por cualquier imbécil o por cualquier desaprensivo con finalidades diametralmente opuestas a las que nos guiaron a nosotros y nos sirvieron de justificación. Lo que al principio parecía una broma intrascendente, lo que yo llamé la sayaguesización de los dialectos, la aparición de los nuevos sayagueses, fue tomando un tinte cada vez más siniestro hasta desembocar, creo yo, en lo que podemos estimar como una verdadera crisis de la dialectología, pues algunos de los manipuladores, sin otra actividad que la de amañar, para sus personales fines, los resultados del trabajo ajeno, han llegado hasta la docencia universitaria y eso es ya algo más que un bromazo. Que Manuel Alvar y Tomás Buesa, por ejemplo, tengan que contemplar como se despedazan sus estudios sobre las hablas pirenaicas para utilizarlos como materiales de construcción de una imaginaria 'fabla' o lengua aragonesa; que Jesús Neira o el propio Emilio Alarcos tuvieran que padecer los desafueros de los promotores de la 'llingua' asturiana, que unen a su cerrilismo una considerable agresividad, son algo más ya que meras anécdotas de este interminable carnaval lingüístico español, donde todo el mundo parece decidido a disfrazarse de algo que no es, hasta el punto de que sólo empezamos a resultar llamativos los que vamos con la cara descubierta.», se lamenta el académico Gregorio Salvador, «Función del dialectólogo», en Homenaje a Emilio Alarcos Llorach, Gredos, Madrid 2001, pág. 199.
Pako
Pako

Mensaje  Villuelista Sáb 11 Mayo 2013, 02:26

coned escribió:Que cada uno llame a su lengua como le de la gana

Eso hace la ley. Me parece de risa la indignación de algunos. No se ha inventado una lengua, se le ha puesto un nombre oficial en Aragón a una lengua que se habla en el oeste de la región. En Cataluña, CV... la pueden llamar como quieran. ¡que disparate que en Cataluña llamen catalán al provenzal! ¡Dios mío!

OCA escribió:Valenciano por favor, pon puntos la próxima vez que estoy jadeando. Razz Smile

Ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre: el LAPAO y el Valenciano son Catalán se mire por donde se mire (aunque como ha comentado Valenciano el último es más revisable pero bueno).
Lo que dice Villuela de cambiar el nombre es ridículo: incluso en sudamérica se habla con total normalidad de Español sin que ello signifique ningún tipo de colonialismo ni nacionalismo.

¿Cuando he hablado yo de colonialismo? Y no, no defiendo la secesión lingüística. Cataluña puede si lo desea llamar Valenciano a la lengua que hablan.

Villuelista

Cantidad de envíos : 516

Mensaje  coned Sáb 11 Mayo 2013, 09:26

Villuelista escribió:

Eso hace la ley. Me parece de risa la indignación de algunos. No se ha inventado una lengua, se le ha puesto un nombre oficial en Aragón a una lengua que se habla en el oeste de la región. En Cataluña, CV... la pueden llamar como quieran. ¡que disparate que en Cataluña llamen catalán al provenzal! ¡Dios mío!
:facepalm: Ahora va a resultar que alguien lo llama "LAPAO" en alguna parte, que no es algo artificial. En Cataluña, lo llamaban/llaman catalán la gran mayoría de sus habitantes porque es la lengua que hablan los catalanes, en valencia igual, pero ¿en este caso? No defiendas lo indefendible

coned

Mensaje  Pako Sáb 11 Mayo 2013, 11:19

Es que la Ley de lenguas no se limita a un debate nominalista sino que se inventa una lengua aragonesa con dos variedades, una al norte y otra al este, y se sacan de la manga una Academia Aragonesa de la Lengua que fijará las normas de uso de todas las modalidades lingüísticas.
Pako
Pako

Mensaje  Villuelista Sáb 11 Mayo 2013, 13:51

coned escribió:
Villuelista escribió:

:facepalm: Ahora va a resultar que alguien lo llama "LAPAO" en alguna parte, que no es algo artificial. En Cataluña, lo llamaban/llaman catalán la gran mayoría de sus habitantes porque es la lengua que hablan los catalanes, en valencia igual, pero ¿en este caso? No defiendas lo indefendible

El parlamento, en representación del pueblo, ha decidido ahora llamarlo LAPAO. ¿que importa que los ciudadanos hasta ahora lo llamaran fraguesito o nosecuantos?

En Aragón hay dos lenguas a parte del español: la del Norte (que algunos llaman Navarro-Aragonés) y la del Este (que algunos llaman Valenciano o Catalán). Y han decidido denominarlas (el parlamento) como han querido.

Villuelista

Mensaje  coned Sáb 11 Mayo 2013, 14:13

Villuelista escribió:
coned escribió:
Villuelista escribió:

El parlamento, en representación del pueblo, ha decidido ahora llamarlo LAPAO. ¿que importa que los ciudadanos hasta ahora lo llamaran fraguesito o nosecuantos?
Si, y si ahora viene el gobierno central y acuerda denominar al español "la mierda esa de lengua que es oficial aqui" tu tambien vas a estar de acuerdo. Es en representación del pueblo Very Happy

:facepalm: Vamos, no me j....

coned

Mensaje  Villuelista Sáb 11 Mayo 2013, 14:28

Lo que haría seria no volver a votar a esos partidos en mi vida. Y el castellano volvería a ser 4 años después "la lengua española oficial del estado".

Además para cambiar la denominación de la lengua oficial del estado español hace falta reformar el titulo preliminar de la constitución española. Haría falta referéndum. Esto los pasa a los aragoneses por no incluir en su día en su estatuto la denominación oficial de las lenguas aragonesas y la obligación de refrendar cualquier cambio estatutario. Insisto, es democrático. A los que ha jodido es a CiU y ERC

Villuelista

Mensaje  Moskis Sáb 11 Mayo 2013, 14:35

Villuelista escribió:A los que ha jodido es a CiU y ERC

¿Te refieres que son los únicos a los que ha jodido? También ha jodido a muchos aragoneses que consideran que su lengua es el catalán y ahora mismo se sienten despreciados. Esto quizás podría ser el punto de partida para que el catalanismo brotase en la Franja. De hecho, hay pueblos que ya tienen concejales (y creo que algún alcalde) catalanistas. Si el resto de Aragón no consigue asumir las particularidades de la Franja, como zona de transición entre Aragón y Cataluña, mal va a ir la cosa.
Moskis
Moskis

Mensaje  Villuelista Sáb 11 Mayo 2013, 14:40

Pues además de haber catalanistas en la franja que se hayan podido ofender, hay también en dicha franja muchos aragoneses que se sentían ofendidos por ser considerandos catalanes. Y que siempre han insistido en que ni son catalanes ni su lengua es catalana. Y que su lengua es tan aragonesa como el Navarro-aragonés.

Villuelista

Mensaje  coned Sáb 11 Mayo 2013, 14:45

Villuelista escribió:Lo que haría seria no volver a votar a esos partidos en mi vida. Y el castellano volvería a ser 4 años después "la lengua española oficial del estado".
Eso no quita que te indignes ante semejante estupidez. Pues igual en el caso aragonés.

coned

Mensaje  Voland Sáb 11 Mayo 2013, 14:50

A mi como aragonés lo del LAPAO me da vergüenza ajena, me parece un complejo de inferioridad tremendo no reconocer que el "chapurreao" que se habla en la zona limitrofe con Cataluña es un dialecto del catalán. Si luego con la excusa de la lengua sale algún imbécil de la Generalitat hablando de la "catalanidad" de esa zona, se le manda educadamente a la mierda y punto.

El mejor comentario lo leí en algún sitio en internet, ¿por qué no llamar al castellano "Lengua Aragonesa Propia de Otros Lindos Lugares de Aragón"...LAPOLLA? Laughing
Voland
Voland

Cantidad de envíos : 87

Mensaje  Moskis Sáb 11 Mayo 2013, 14:53

Villuelista escribió:Pues además de haber catalanistas en la franja que se hayan podido ofender, hay también en dicha franja muchos aragoneses que se sentían ofendidos por ser considerandos catalanes. Y que siempre han insistido en que ni son catalanes ni su lengua es catalana. Y que su lengua es tan aragonesa como el Navarro-aragonés.

Pero es que estás juntando churras con merinas. Ser hablante de catalán no es ser catalanista ni catalán, como ser hablante de español no es ser españolista ni español. Mi familia se reconocen hablantes de catalán pero se sienten profundamente aragoneses. En la Franja hay muchísima gente así, quizás siendo la mayoría. Si desde el resto de Aragón se les acaba por convencer de que ser aragonés y hablar catalán es algo incompatible, no les quedará otra que lanzarse a los brazos del catalanismo.

El gran problema de todo esto es que en la Franja la gente siempre se ha referido a sus hablas con nombres locales. Y eso ahora que toca institucionalizarlo es inviable porque la administración no puede andar manejando decenas de denominaciones. Mucha gente de la Franja considera que ellos lo que hablan es catalán, como en los pueblos vecinos de Lérida o Tarragona. Ahora bien, también hay parte de la población que, por reacción al nacionalismo catalán, rechazan tal denominación. La cuestión es entonces cómo llamarlo, y entonces es cuando entran en escena engendros como el LAPAO.
Moskis
Moskis

Mensaje  Villuelista Sáb 11 Mayo 2013, 15:41

Voland escribió:A mi como aragonés lo del LAPAO me da vergüenza ajena, me parece un complejo de inferioridad tremendo no reconocer que el "chapurreao" que se habla en la zona limitrofe con Cataluña es un dialecto del catalán. Si luego con la excusa de la lengua sale algún imbécil de la Generalitat hablando de la "catalanidad" de esa zona, se le manda educadamente a la mierda y punto.

El mejor comentario lo leí en algún sitio en internet, ¿por qué no llamar al castellano "Lengua Aragonesa Propia de Otros Lindos Lugares de Aragón"...LAPOLLA? Laughing

Nadie niega que el LAPAO y el catalán sean dos dialectos de la misma lengua. La pregunta es ¿por qué a dicha lengua hay que llamarla catalán?

Villuelista

Mensaje  Pako Sáb 11 Mayo 2013, 16:00

Voland escribió:A mi como aragonés lo del LAPAO me da vergüenza ajena, me parece un complejo de inferioridad tremendo no reconocer que el "chapurreao" que se habla en la zona limitrofe con Cataluña es un dialecto del catalán. Si luego con la excusa de la lengua sale algún imbécil de la Generalitat hablando de la "catalanidad" de esa zona, se le manda educadamente a la mierda y punto.

La España de charanga y pandereta - Página 10 Lapollapetit_316

Dicho sea de paso, gracias al PP (el Partido de Villuela), el concepto "lengua propia" adquiere carta legal en Aragón, ahora el idioma que hablan el 100% de los aragoneses y tiene como materna cerca del 95% carece del carácter de "propia", es simplemente "oficial". En el norte tendrán "lengua propia" y "la otra" (¿impropia?, ¿impuesta?, ¿postiza?, ¿artificial?), y en el este ídem, ¿y en el resto?.

El académico Gregorio Salvador ha relatado su encuentro con una apesandumbraba mujer castellana que se lamentaba de esta guisa: «Lo malo es que nosotros no tenemos lengua propia». A lo que él contestó: «Su lengua propia es el español». La mujeruca era sagaz: la lengua propia diferencia y otorga privilegios específicos, por eso no la asociaba al español, y así podríamos llegar a que el castellano no sea vínculo histórico ni seña de identidad para nadie.

Otra muestra más del alto grado de estupidez del Gobierno de Aragón. Por cierto, los cracks llamados a dirigir la Academia Aragonesa de la Lengua serán elegidos fifty-fifty por las Cortes y el Gobierno, es decir por el PP-PAR, para mayor gozo de Villuela y vergüenza ajena.

Aragón tiene como propias, originales e históricas las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental de la Comunidad Autónoma. (Art. 2 de la dichosa Ley)

En Zaragoza, quinta ciudad de España, con casi 700.000 hab. y donde reside más del 50% de los aragoneses no tienen lengua propia, original e histórica, pero en Fago, con 29 vecinos si. Aunque lo más gracioso es que seguro que en Fago todos tienen como materna la lengua impropia mientras la esencia de la propia, original e histórica flota en el ambiente ......
Pako
Pako

Mensaje  Villuelista Sáb 11 Mayo 2013, 16:08

El que el LAPAO sea una lengua propia no quita para que las demás lo sean también. El español/castellano es la lengua propia de toda España.

Y no, el castellano no se puede llamar LAPOLLA por la sencilla razón de que la constitución le da nombre: "La lengua española oficial del Estado es el castellano". En cambio el estatuto catalán y el valenciano no se aplican en Aragón. Así que en Aragón la lengua común de ciertos aragoneses, catalanes, valencianos, alicantinos, castellonenses y baleares no tenía nombre oficial. Ahora lo tiene. Es una mierda de nombre, pero por fin tiene nombre.

Villuelista

Mensaje  Pako Sáb 11 Mayo 2013, 16:43

Tu no eres más "listo" porque no te entrenas, primero, la ley no llama a ninguna lengua LAPAO, es un acrónimo de "Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental", y segundo, esa misma Ley que han aprobado los analfabetos de tu partido es la que adjetiva como propia a la lengua aragonesa y no lo hace con el castellano, y esto es así porque esta Ley es una reforma chapucera de la de 2009 que aprobó el PSOE y la CHA donde en lugar de LAPAPYP y LAPAO se dice aragonés y catalán calificándolas como ""lenguas propias originales e históricas". Por eso esa Ley que defiendes sin habértela leído es la que distingue entre castellano y lenguas propias, al igual que en el Estatuto de Aragón que también se aprobó con el beneplácito de los de tu partido se excluye al castellano como lengua propia. Y la distinción es un plagio del estatuto catalán de 1979 que ha creado escuela copiándose la fórmula en todas las CCAAs bilingües excepto Navarra donde ambas lenguas son "propias", y ahora han colado en Aragón y en Asturias han recurrido al eufemismo "tradicional", que como es lógico el idioma "nuevo", "recién llegado", "no tradicional" es el castellano.

La acepción "lengua propia" es invento del catalanismo y los de tu partido la han colado triunfalmente en Aragón y en otras CCAAs. Y por último, el dibujo del mapa es HUMOR IRÓNICO, nadie a propuesto llamar al castellano LAPOLLA.
Pako
Pako

Mensaje  Villuelista Sáb 11 Mayo 2013, 16:51

LAPAO, es un acrónimo

¿He dicho yo lo contrario?

Mira, no voy a responder a una somanta de manipulación y descalificaciones. Buenas tardes

Villuelista

Mensaje  Moskis Sáb 11 Mayo 2013, 17:12

Hace unos años echaban en la TV3 un excelente programa sobre la lengua catalana (o valenciano, o LAPAO, o como se quiera llamar) llamado Caçadors de Paraules (Cazadores de Palabras), en que se iban moviendo por diferentes lugares del "predominio lingüístico catalán" conociendo las distintas variedades. Evidentemente, tenía un cierto sesgo catalanista (como casi todo lo que se hace en Cataluña), pero solía resultar bastante neutral y muy interesante. Os dejo aquí el enlace al programa relativo a la Franja, que me parece que aclara mucho el tema en cuanto a ver lo que los propios habitantes de esa zona hablan y lo que dicen acerca de lo que hablan. Tened en cuenta que es de 2008, así que cuando hablan de la "Ley de Lenguas" se refieren a la anterior, la que estaban montando PSOE-CHA. No sé si entendéis el catalán, si es así y queréis haceros una idea de lo que hay en la Franja, os lo recomiendo. Muy ilustrativo lo que dice el hombre que sale a partir de 07:50.

https://www.youtube.com/watch?v=Q0CuL8TsVAY
Moskis
Moskis

Mensaje  coned Sáb 11 Mayo 2013, 17:20

Moskis escribió:No sé si entendéis el catalán, si es así y queréis haceros una idea de lo que hay en la Franja, os lo recomiendo. Muy ilustrativo lo que dice el hombre que sale a partir de 07:50.

https://www.youtube.com/watch?v=Q0CuL8TsVAY
Hombre, podrías explicarnos que es lo que dicen estos señores porque, obviamente, el 80% de los que estamos aquí y somos del interior, ni papa.

coned

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 10 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente