Propuesta de nuevo sistema electoral
+10
Despierta
sarrria
Evergetes
Antístenes
ConSentido
miguelonpoeta
TiranT
Rguez-Acosta
Alejandro Villuela
Gauss
14 participantes
Página 5 de 5.
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
¿Te resulta atractivo este sistema electoral?
Re: Propuesta de nuevo sistema electoral
Evergetes escribió:Todo lo que dice Alejandro es utópico ya le irás conociendo.
Nooooo. Lo utópico es lo que dicen los demás, cuando no es una tontería
Om escribió:Alejandro Villuela escribió:sarrria escribió:Alejandro Villuela escribió:
Me refiero a que las CCAA sean uniprovinciales de verdad, y no lo veo utópico.
Supongo que te refieres que se mantienen las 17 comunidades autónomas actuales, pero dentro de cada una no habrá división provincial. De esta manera, en las elecciones autonómicas, funcionaría la circunscripción única para cada comunidad autónoma.
No, propongo que haya 52 CCAA, coincidiendo con las actuales provincias y ciudades autónomas.
Yo lo veo utópico en el sentido de que la oposición por parte de la ciudadanía sería insostenible, sobre todo desde comunidades "históricas" como Cataluña, Euskadi o incluso Valencia.
No me parece mal que si Guipúzcoa y Vizcaya se sienten de la misma CCAA, se fusionen ambas provincias (permitiria la fusion voluntaria, pero partiria de 52).
Con respecto al caballo y demás... no me parece nada mala la actual composicion de las provincias, más cabal que la de las CCAA
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Evergetes escribió:Todo lo que dice Alejandro es utópico ya le irás conociendo.
Todo lo que yo propongo es utópico hasta que deja de serlo, como cuando propuse limitar el endeudamiento de las administraciones públicas en la constitucion.
miguelonpoeta escribió:Evergetes escribió:Todo lo que dice Alejandro es utópico ya le irás conociendo.
Nooooo. Lo utópico es lo que dicen los demás, cuando no es una tontería
Respeto las opiniones de los demas mientras respeten la mía.
Alejandro Villuela escribió:Om escribió:Alejandro Villuela escribió:sarrria escribió:Alejandro Villuela escribió:
Me refiero a que las CCAA sean uniprovinciales de verdad, y no lo veo utópico.
Supongo que te refieres que se mantienen las 17 comunidades autónomas actuales, pero dentro de cada una no habrá división provincial. De esta manera, en las elecciones autonómicas, funcionaría la circunscripción única para cada comunidad autónoma.
No, propongo que haya 52 CCAA, coincidiendo con las actuales provincias y ciudades autónomas.
Yo lo veo utópico en el sentido de que la oposición por parte de la ciudadanía sería insostenible, sobre todo desde comunidades "históricas" como Cataluña, Euskadi o incluso Valencia.
No me parece mal que si Guipúzcoa y Vizcaya se sienten de la misma CCAA, se fusionen ambas provincias (permitiria la fusion voluntaria, pero partiria de 52).
Con respecto al caballo y demás... no me parece nada mala la actual composicion de las provincias, más cabal que la de las CCAA
Pero lo que quiero decir que los catalanes por ejemplo no van a renunciar a su Comunidad Autónoma. El hecho de intentarlo podría acarrear consecuencias imprevisibles... desde luego alta conflictividad social que podría derivar incluso en declaraciones unilaterales de independencia. Sería posible deshacer algunas Comunidades, pero todas yo creo que en la práctica sería imposible. Y si deshaces unas si y otras no, tenemos otra vez lo de "o follamos todos o la puta al río" de la Transición. Aunque puede que esta vez a algunos no le quede más remedio que tragar por estar literalmente en quiebra (hola Comunidad Valenciana).
Desde luego si Castellón dejara de formar parte de la Comunidad Valenciana, yo encantado (siempre nos han caido mal los de Valencia en la ciudad de Castellón )... pero desde Valencia no lo permitirían tampoco.
Lo que me gustaría saber es en que te basas para decir que el estado funcionaría mejor sólo con provincias eliminando CC.AA.
Om- Cantidad de envíos : 1837
Creo que confundes conceptos. ¿de verdad crees que Tarragona no querría constituirse en CCAA? se sentirian agredidos como catalanes?, pues entonces, que se fusionen las 4 para formar Cataluña.
Si Cataluña no se puede disolver, que no se disuelva. Que tiene eso que ver con que Alicante, Valencia y Castellón si que puedan llegar a ser 3 provincias/comunidades autónomas? ¿donde está el agravio comparativo?
¿que Valencia no lo aceptaría? ¿el que? ¿la autonomía para Castellón y para Alicante? Pues que no la acepte, es como si CYL no acepta la autonomía de Cantabria.
Yo solamente me base en un criterio de equitatividad, no es bueno que haya comunidades uniprovinciales y otras de 9 provincias, como dices, o follamos todos o la puta al río. Por qué autonomía para Murcia si y para Alicante no? o para Navarra si y para Álava no?
Y además supondría una mayor descentralizacion de España (lo que arguyen los nacionalistas) al ser las CCAA más pequeñas y nadie les impide fusionarse, no se obliga a nadie a que "quede disuelta su comunidad"
Si Cataluña no se puede disolver, que no se disuelva. Que tiene eso que ver con que Alicante, Valencia y Castellón si que puedan llegar a ser 3 provincias/comunidades autónomas? ¿donde está el agravio comparativo?
¿que Valencia no lo aceptaría? ¿el que? ¿la autonomía para Castellón y para Alicante? Pues que no la acepte, es como si CYL no acepta la autonomía de Cantabria.
Yo solamente me base en un criterio de equitatividad, no es bueno que haya comunidades uniprovinciales y otras de 9 provincias, como dices, o follamos todos o la puta al río. Por qué autonomía para Murcia si y para Alicante no? o para Navarra si y para Álava no?
Y además supondría una mayor descentralizacion de España (lo que arguyen los nacionalistas) al ser las CCAA más pequeñas y nadie les impide fusionarse, no se obliga a nadie a que "quede disuelta su comunidad"
Alejandro Villuela escribió:Creo que confundes conceptos. ¿de verdad crees que Tarragona no querría constituirse en CCAA? se sentirian agredidos como catalanes?, pues entonces, que se fusionen las 4 para formar Cataluña.
Creo que nos estamos yendo del tema del hilo, igual deberíamos abrir otro.
Sobre lo que dices... más o menos entiendo lo que quieres decir... pero... no crees que al final de todo eso acabaríamos igual que estamos ahora? Es decir... vale... rompemos las comunidades a la fuerza. Las provincias afines se comenzarían a unir entre ellas formando provincias más grandes. Luego internamente se estructurarían como ellos quisieran, y seguramente cada una de esas subprovincias tendría sus propias instituciones o algo parecido. A la larga tendríamos lo mismo que hay ahora, sólo que simplemente se habrán reorganizado algunas provincias.
Una pregunta... ahora quién subvenciona cada diputación? El estado directamente o las CC.AA.? Si es lo segundo tu idea se iría al traste, creo yo, porque acabaríamos en el mismo lugar que estamos actualmente. Si es lo primero... pues aún serviría de algo... De todas formas, me parece interesante lo que planteas, aunque le veo bastantes lagunas.
Om- Cantidad de envíos : 1837
No creo que volvieramos al principio, casi todas las provincias que hay ahora permanecerian sin fusión. A ver como convences a Alicante, castellón, Almería, tarragona, Álava, León, Salamanca, Segovia, Ávila, Burgos.... de que se unan con otras. Pero vamos, que si Guipúzcoa y Vizcaya se quieren fusionar, me parece perfecto
Al ser las comunidades uniprovinciales, las diputaciones serian la propia CA, como en Madrid o Murcia. Y deberian autoabastecerse con impuestos regionales, no del estado.
Si, es un embrion de idea aún, tengo que desarrollarla más, pero me parece una buena alternativa al actual modelo autonómico asimétrico.
Al ser las comunidades uniprovinciales, las diputaciones serian la propia CA, como en Madrid o Murcia. Y deberian autoabastecerse con impuestos regionales, no del estado.
Si, es un embrion de idea aún, tengo que desarrollarla más, pero me parece una buena alternativa al actual modelo autonómico asimétrico.
Alejandro Villuela escribió:No creo que volvieramos al principio, casi todas las provincias que hay ahora permanecerian sin fusión. A ver como convences a Alicante, castellón, Almería, tarragona, Álava, León, Salamanca, Segovia, Ávila, Burgos.... de que se unan con otras. Pero vamos, que si Guipúzcoa y Vizcaya se quieren fusionar, me parece perfecto
Y a parte de porque a ti te gusten como están configuradas las provincias, ¿hay algún otro motivo para que sean las provincias tal y como están configuradas ahora? Es que el único argumento que te veo para que la entidad subestatal-regional con competencias en españa sean las provincias actuales y no las CCAA actuales es que a ti te gustan más porque sí.
Bueno, ese argumento ya sería tan poderoso como el opuesto para defender las CCAA.
Pero mis argumentos son: mayor descentralización y eficiencia (al tratarse de divisiones más pequeñas que pueden gobernar mejor la región), mayor simetría (no habría tantas diferencias entre la extensión de unas y otras comunidades), se basan en la eficiencia (cuando se hicieron se pensó como sería mejor para dividir el país) y no en el sentimiento (las actuales CCAA están para que los nacionalistas "vean" su nación y vean colmadas minimamente y espoleadas sus ansias nacionalistas) y, en todo caso, permito la fusion de provincias si sus ciudadanos quieren, por lo que no impongo nada, no decido yo.
Pero mis argumentos son: mayor descentralización y eficiencia (al tratarse de divisiones más pequeñas que pueden gobernar mejor la región), mayor simetría (no habría tantas diferencias entre la extensión de unas y otras comunidades), se basan en la eficiencia (cuando se hicieron se pensó como sería mejor para dividir el país) y no en el sentimiento (las actuales CCAA están para que los nacionalistas "vean" su nación y vean colmadas minimamente y espoleadas sus ansias nacionalistas) y, en todo caso, permito la fusion de provincias si sus ciudadanos quieren, por lo que no impongo nada, no decido yo.
Alejandro Villuela escribió:Bueno, ese argumento ya sería tan poderoso como el opuesto para defender las CCAA.
Confundes igualdad y eficiencia con igualitarismo. No se trata que todas las CCAA tengan la misma extensión, si no las mismas atribuciones para desarrollar una serie de competencias que den un plus añadido para beneficio de los ciudadanos. Respecto a la eficiencia y el sentimiento, y dado que yo abogo por seguir manteniendo el caracter no solo administrativo si no también político de las autonomías, pues poco más que añadir. Nada tiene que ver eso con eficacia. Y por cierto, seguiría habiendo diferencias. Habrñia provincias ultrapobladas como alicante y provincias grandes y poco pobladas como burgos o soria.
Además de que tengan las mismas competencias no estaría mal que tuvieran una extensión parecida. No me parecen eficentes las macrocounidades (como la andaluza).
Si, seguiría habiendo diferencias de población, pero veo más problemático el que un ente deba ocuparse de mucho territorio, la verdad. Lo que no significa que no puedan fusionarse provincias poco pobladas si lo desean.
Respecto del carácter político de las autonomías, lo juzgo un gran error.
Si, seguiría habiendo diferencias de población, pero veo más problemático el que un ente deba ocuparse de mucho territorio, la verdad. Lo que no significa que no puedan fusionarse provincias poco pobladas si lo desean.
Alejandro Villuela escribió:Además de que tengan las mismas competencias no estaría mal que tuvieran una extensión parecida. No me parecen eficentes las macrocounidades (como la andaluza).
Las autonomías no son mera administración, tienen sus parlamentos y sus gobiernos autonomicos democraticamente elegidos. Hay temas (en Castilla y León bien podría ser el envejecimiento, el ámbito rural, la conservación del patrimonio...) que requeires de una gestión política.
Rubén escribió:Alejandro Villuela escribió:Además de que tengan las mismas competencias no estaría mal que tuvieran una extensión parecida. No me parecen eficentes las macrocounidades (como la andaluza).
Las autonomías no son mera administración, tienen sus parlamentos y sus gobiernos autonomicos democraticamente elegidos. Hay temas (en Castilla y León bien podría ser el envejecimiento, el ámbito rural, la conservación del patrimonio...) que requeires de una gestión política.
¿? ¿que tiene que ver todo eso? ¿crees que Burgos no podria hacerse cargo de su patrimonio y de su envejecimiento y realizar una gestión política?
Alejandro Villuela escribió:Rubén escribió:Alejandro Villuela escribió:Además de que tengan las mismas competencias no estaría mal que tuvieran una extensión parecida. No me parecen eficentes las macrocounidades (como la andaluza).
¿? ¿que tiene que ver todo eso? ¿crees que Burgos no podria hacerse cargo de su patrimonio y de su envejecimiento y realizar una gestión política?
Podría, pero si tiene una serie de provincias alrededor con intereses comunes que, si centralizadamente realiza esas políticas, resultaría más eficiente. En cualqueir caso, ¿Por qué las provincias tal y como están ahora? ¿Y si el bierzo o cartagena quieren serlo? ¿por qué la provincia te parece tan perfecta?
Rubén escribió:Alejandro Villuela escribió:Rubén escribió:Alejandro Villuela escribió:Además de que tengan las mismas competencias no estaría mal que tuvieran una extensión parecida. No me parecen eficentes las macrocounidades (como la andaluza).
Podría, pero si tiene una serie de provincias alrededor con intereses comunes que, si centralizadamente realiza esas políticas, resultaría más eficiente. En cualqueir caso, ¿Por qué las provincias tal y como están ahora? ¿Y si el bierzo o cartagena quieren serlo? ¿por qué la provincia te parece tan perfecta?
Bueno, en su momento la provincia se decidio en base a su población, extensión, recursos... y un monton de cosas, se hizo con la cabeza, buscando la eficiencia. Que no digo yo que no se pudieran alterar ahora algunas provincias, de ahí que apoye las fusiones voluntarias y tambien las divisiones voluntarias (si una provincia quiere dividirse en dos trozos, estando ambos de acuerdo mayoritariamente), pero a diferencia de las CCAA (que se hicieron las primeras por un sentimiento nacionalista y las siguientes a salto de mata), tienen todas su lógica. Burgos por ejemplo se dividió en 3: Cantabria, la zona marítima que podría gestionar muy bien su pesca ella sola, La Rioja (junto con otro trozo que salió de Soria), una zona muy rica en viñedos y muy fertil, y el resto de Burgos, que tambien tiene agricultura, pero no tan rica como la Rioja y hay menor riqueza y ciudadanos (la densidad de poblacion tiene mucho que ver con la riqueza del territorio) que gestionar. Se hizo una división en 3 nucleos de población aceptables con capacidad de subsistencia y se les doto de autogobierno, o al menos, de un gobernador distinto para cada región.
Creo que la división provincial (aunque podría actualizarse), sigue teniendo mucho sentido y no se han hecho las cosas para satisfacer emociones.
Las funciones competenciales de las autonomías y las de la división provincial de por aquél entonces poco tiene que ver. Y no tiene que ver simplemente con identidades. Me gustaría comentar varias cosas más, pero como ya las he repetido hasta la saciedad en el tema de las provincias, paso. Tenemos visiones distintas sobre este tema, paso de volver sobre ello una y otra vez. Si quieres leer mi opinión, puedes leer mis comentarios sobre "CCAA o provincias" que hay en el foro.
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5