Próximas elecciones (no las del 20N)
+8
Xaviar
Barry
Ferrim
Alejandro Villuela
Rubén
miguelonpoeta
Evergetes
invita2
12 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Re: Próximas elecciones (no las del 20N)
Si de hecho, los presupuestos se empiezan a tramitar 3 meses antes del nuevo ejercicio, que es el plazo para que el Gobierno presente su proyecto, si yo no me equivoco. Vamos que si fueran las elecciones en septiembre, tiempo daría.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Pero el mandato de los diputados comenzará en diciembre, que será cuando se constituyan las cámaras, por lo que podría durar hasta diciembre de 2015. Y a partir de entonces aún habría que sumar los 54 días que pasan desde que se disuelven las cámaras hasta que la gente vota. Vamos, que por poder, las elecciones podrían retrasarse hasta febrero de 2016 (aunque es muy improbable que suceda tal cosa)Xaviar escribió:¿Retrasarse? ¿En serio se puede? Porque la Constitución es bastante clara en que el mandato de los diputados cesa a los 4 años justos de su elección, si no se disuelven antes las cámaras.
¿A que te refieres con "en plazo"? Si te refieres a aprobarlos antes de terminar el año pues ten por seguro que no. Fíjate en Cataluña por ejemplo: se convocaron elecciones en noviembre de 2010 y los presupuestos de 2011 no estuvieron aprobados hasta Junio.Ferrim escribió:Barry escribió:Sin presupuestos nos vamos a quedar de todas formas si las elecciones son después del verano...
No hombre no. No es lo mismo que las elecciones sean el 20 de septiembre que el 20 de noviembre. Nada menos que dos meses más para redactar unos presupuestos. Es más, en 1982 y 1989 las elecciones fueron en octubre y tendría que mirarlo pero dudo que no hubiese presupuestos aprobados en plazo para el ejercicio siguiente.
Rajoy dijo que, de ganar el PP las elecciones, intentarán tener aprobados los presupuestos de 2012 para Marzo. Y sinceramente me parece muy pronto...
PD: Por cierto, nunca se convocan elecciones en Septiembre puesto que la precampaña coincidiría con el verano. Como mucho se convocarían en Octubre...
Última edición por Barry el Miér 16 Nov 2011, 14:46, editado 1 vez
Barry- Cantidad de envíos : 2902
Artículo 68 de la Constitución
1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley.
2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.
4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.
6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.
El mandato comienza por tanto, desde el día de la elección, independientemente de que las cortes no hayan sido convocadas. Vamos que no pueden atrasarse las elecciones, entiendo más allá del plazo fijado desde que se disuelven las cámaras hasta que se eligen las siguientes. Corrígeme si me equivoco.
Respecto del plazo, me refiero a este:
Artículo 134.
1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.
2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.
3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.
4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.
5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, sólo el Gobierno podrá presentar proyectos de Ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.
6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación.
7. La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una Ley tributaria sustantiva así lo prevea.
Aunque me acabo de dar cuenta que había interpretado mal el artículo... pero se supone que en tres meses para la tramitación de los presupuestos da de sobra. Otra cosa es para su elaboración, pero es que yo creo que los presupuestos tendrían que tenerlos a medio elaborar ya, si saben, o mejor dicho tienen cierta seguridad de ir a ganar. Más allá de que luego hubiese que retocarlos según los resultados y demás.
Pero aún así, seguiría abierta la posibilidad de que las elecciones fuesen en 2016 (54 días después del 20 de noviembre de 2015).Xaviar escribió:El mandato comienza por tanto, desde el día de la elección, independientemente de que las cortes no hayan sido convocadas. Vamos que no pueden atrasarse las elecciones, entiendo más allá del plazo fijado desde que se disuelven las cámaras hasta que se eligen las siguientes. Corrígeme si me equivoco.
Pero en todo caso, yo no veo muy clara la interpretación de la palabra "elección". De hecho, el mandato de un diputado empieza desde el momento en que toma posesión de su escaño en el congreso... Yo tenía entendido que eran 4 años a partir de ese momento...
Pero es imposible que un gobierno tenga tres meses para elaborar los presupuestos si las elecciones se celebran después del verano. A eso me refería yo.Xaviar escribió:Aunque me acabo de dar cuenta que había interpretado mal el artículo... pero se supone que en tres meses para la tramitación de los presupuestos da de sobra. Otra cosa es para su elaboración, pero es que yo creo que los presupuestos tendrían que tenerlos a medio elaborar ya, si saben, o mejor dicho tienen cierta seguridad de ir a ganar. Más allá de que luego hubiese que retocarlos según los resultados y demás.
Creo que no te has fijado que entonces la precampaña y la campaña serían en Navidad. Tú mismo has dicho (y te doy toda la razón) que no se pondrán elecciones en Septiembre porque la precampaña sería en verano; pues lo mismo en Navidad, ¿no? Vamos, que es una posibilidad terriblemente improbableBarry escribió:Pero aún así, seguiría abierta la posibilidad de que las elecciones fuesen en 2016 (54 días después del 20 de noviembre de 2015).Xaviar escribió:El mandato comienza por tanto, desde el día de la elección, independientemente de que las cortes no hayan sido convocadas. Vamos que no pueden atrasarse las elecciones, entiendo más allá del plazo fijado desde que se disuelven las cámaras hasta que se eligen las siguientes. Corrígeme si me equivoco.
Desde luego. Nosotros solo discutíamos acerca de si era o no posible.miguelonpoeta escribió:Creo que no te has fijado que entonces la precampaña y la campaña serían en Navidad. Tú mismo has dicho (y te doy toda la razón) que no se pondrán elecciones en Septiembre porque la precampaña sería en verano; pues lo mismo en Navidad, ¿no? Vamos, que es una posibilidad terriblemente improbableBarry escribió:Pero aún así, seguiría abierta la posibilidad de que las elecciones fuesen en 2016 (54 días después del 20 de noviembre de 2015).Xaviar escribió:El mandato comienza por tanto, desde el día de la elección, independientemente de que las cortes no hayan sido convocadas. Vamos que no pueden atrasarse las elecciones, entiendo más allá del plazo fijado desde que se disuelven las cámaras hasta que se eligen las siguientes. Corrígeme si me equivoco.
Además, el propio Rajoy dijo en su día que no le gustaba que las elecciones se celebrasen tan cerca del final de año (porque solo tendrá unos días para aprobar el decreto de prórroga de presupuestos), con lo que lo más probable es que, si llega a 2015, las convoque para Octubre.
Uno de los rumores que corren por Andalucia son que las elecciones serían en Mayo, para que el PP hiciera los recortes y Griñan poder utilziarlo en campaña
aom- Cantidad de envíos : 604
Barry escribió:Desde luego. Nosotros solo discutíamos acerca de si era o no posible.miguelonpoeta escribió:Creo que no te has fijado que entonces la precampaña y la campaña serían en Navidad. Tú mismo has dicho (y te doy toda la razón) que no se pondrán elecciones en Septiembre porque la precampaña sería en verano; pues lo mismo en Navidad, ¿no? Vamos, que es una posibilidad terriblemente improbableBarry escribió:Pero aún así, seguiría abierta la posibilidad de que las elecciones fuesen en 2016 (54 días después del 20 de noviembre de 2015).Xaviar escribió:El mandato comienza por tanto, desde el día de la elección, independientemente de que las cortes no hayan sido convocadas. Vamos que no pueden atrasarse las elecciones, entiendo más allá del plazo fijado desde que se disuelven las cámaras hasta que se eligen las siguientes. Corrígeme si me equivoco.
Además, el propio Rajoy dijo en su día que no le gustaba que las elecciones se celebrasen tan cerca del final de año (porque solo tendrá unos días para aprobar el decreto de prórroga de presupuestos), con lo que lo más probable es que, si llega a 2015, las convoque para Octubre.
La verdad es que sería sin duda la solución más razonable, más pronto pillaría verano, y más tarde pillaría Navidades. Aun así, dudo que pudiesen tener los presupuestos a tiempo. Pero bueno, para eso falta todavía bastante.
Lo de Andalucía de rumor no tiene nada, es lo que va a pasar seguro. Yo espero que UPyD rasque del votante tradicional del PP e indecisos que apoyen puntualmente al PP a partir de estas elecciones, conforme el PP tenga que pasar de las palabras a los actos...
¿Cuál era el límite para entrar en Andalucía? Porque estoy seguro de que en las autonómicas superaremos el 5% en provincias como Sevilla o Granada.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Evergetes escribió:¿Cuál era el límite para entrar en Andalucía? Porque estoy seguro de que en las autonómicas superaremos el 5% en provincias como Sevilla o Granada.
El límite legal es un 3%, el real supongo que rondará el 5% en las más pobladas como sevilla. yo creo que tendríamos posibilidades, lo que pasa que esta vez va a ser difícil porque como puede ser que haya cambio de gobierno, y encima por primera vez, el voto bipartidista va a pesar mucho. pero bueno, hay que intentarlo
Tenía entendido que exigían un mínimo del 5% en toda la comunidad para entrar o algo así.Rubén escribió:Evergetes escribió:¿Cuál era el límite para entrar en Andalucía? Porque estoy seguro de que en las autonómicas superaremos el 5% en provincias como Sevilla o Granada.
El límite legal es un 3%, el real supongo que rondará el 5% en las más pobladas como sevilla. yo creo que tendríamos posibilidades, lo que pasa que esta vez va a ser difícil porque como puede ser que haya cambio de gobierno, y encima por primera vez, el voto bipartidista va a pesar mucho. pero bueno, hay que intentarlo
Evergetes- Admin
Yo supongo que haran 2011-2014-2016-20. Mas que nada porque hasta 2020 es la unica combinacion factible. PPSOE no piensa en el Congreso, de ahi que siempre ignoren nuestras propuestas, ellos solo piensan en tener el control del Ejecutivo
Magencio- Cantidad de envíos : 9
Las elecciones de 1996 fueron el 3 de marzo, las de 2000 el 12, las de 2004 el 14. Así que legalmente sí pueden superarse los cuatro años (o eso, o se ha violado la legalidad en dos ocasiones sin que nadie se diera cuenta )
Sobre las elecciones andaluzas, copio directamente de la ley electoral de la Comunidad:
Y el resto se limita a describir la aplicación del método de reparto que conocemos como ley D'Hondt
Sobre las elecciones andaluzas, copio directamente de la ley electoral de la Comunidad:
Artículo 16. De conformidad con el artículo 28.1 del Estatuto de Autonomía, la circunscripción electoral es la provincia.
(...)
Artículo 18. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:
a) No se tiene en cuenta aquellas candidaturas que no hubieren obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
Y el resto se limita a describir la aplicación del método de reparto que conocemos como ley D'Hondt
Ferrim- Cantidad de envíos : 1833
Me he entretenido en hacer un breve estudio de lo que pasó en las anteriores autonómicas andaluzas.
La barrera electoral del 3% es un brindis al sol, porque al tener que repartir 109 escaños en 8 circunscripciones, tocan a una media de 13 diputados por circunscripción y por lo tanto las barreras de hecho siempre superan claramente el 3%. En 2008, el reparto fue el siguiente:
Almería 12
Cádiz 15
Córdoba 12
Granada 13
Huelva 11
Jaén 12
Málaga 16
Sevilla 19
Si os parece que no hay mucha diferencia entre provincias, no es porque a los andaluces nos guste vivir repartidos, sino porque la ley asigna 64 diputados automáticamente (8 por provincia) y sólo se reparten 45 por población.
En 2008, las barreras de hecho fueron (entre paréntesis, partidos que superaron el 3% y no entraron):
Almería 7,04 (PdeAL, IU)
Cádiz 5,98 (CA)
Córdoba 7,58 (CA)
Granada 7,00
Huelva 7,58
Jaén 7,32 (IU)
Málaga 5,45
Sevilla 4,95 (CA)
La barrera electoral del 3% es un brindis al sol, porque al tener que repartir 109 escaños en 8 circunscripciones, tocan a una media de 13 diputados por circunscripción y por lo tanto las barreras de hecho siempre superan claramente el 3%. En 2008, el reparto fue el siguiente:
Almería 12
Cádiz 15
Córdoba 12
Granada 13
Huelva 11
Jaén 12
Málaga 16
Sevilla 19
Si os parece que no hay mucha diferencia entre provincias, no es porque a los andaluces nos guste vivir repartidos, sino porque la ley asigna 64 diputados automáticamente (8 por provincia) y sólo se reparten 45 por población.
En 2008, las barreras de hecho fueron (entre paréntesis, partidos que superaron el 3% y no entraron):
Almería 7,04 (PdeAL, IU)
Cádiz 5,98 (CA)
Córdoba 7,58 (CA)
Granada 7,00
Huelva 7,58
Jaén 7,32 (IU)
Málaga 5,45
Sevilla 4,95 (CA)
Última edición por Ferrim el Miér 16 Nov 2011, 23:25, editado 1 vez
Yo creo que por Sevilla entramos, y nos quedaríamos cerca en Málaga, Cádiz y Granada.
Evergetes- Admin
Yo lo veo muy, muy, muy difícil. En Andalucía va a funcionar a lo grande el "voto útil" al PP porque aquí no hemos conocido otro gobierno que el del PSOE.
(Me vais a acabar echando del foro...)
(Me vais a acabar echando del foro...)
invita2 escribió:Por Cádiz espero que no entremos por el bien de UPyD
¿?
Invitado- Invitado
folken90 escribió:invita2 escribió:Por Cádiz espero que no entremos por el bien de UPyD
¿?
Es lo mejor, créeme. No estoy loco eh, solo que conozco lo que se cuece por aquí (y quien lo cuece claro...)
invita2 escribió:
Es lo mejor, créeme. No estoy loco eh, solo que conozco lo que se cuece por aquí (y quien lo cuece claro...)
Bueno hombre, todavía no sabemos quién sería el candidato. ¡Y hay unas primarias!
Invitado- Invitado
folken90 escribió:invita2 escribió:
Bueno hombre, todavía no sabemos quién sería el candidato. ¡Y hay unas primarias!
hablamos de las generales no?
de todos modos los candidatos a las Andaluzas ya están elegidos, fue a la vez que los candidatos a las Generales (y mantengo lo mismo, espero que por Cái nanai)
Ah, vaya; pensé que hablabas del candidato de las andaluzas porque justo antes estaban hablando de ellas. Pero bueno si dices que el candidato está escogido ya pues entonces también me callo. De todas formas, si se entra por Cádiz (complicado) me imagino que se habría entrado por Sevilla también. El grupo de UPyD tendría más gente a parte del de Cádiz, vaya.
Invitado- Invitado
folken90 escribió:Ah, vaya; pensé que hablabas del candidato de las andaluzas porque justo antes estaban hablando de ellas. Pero bueno si dices que el candidato está escogido ya pues entonces también me callo. De todas formas, si se entra por Cádiz (complicado) me imagino que se habría entrado por Sevilla también. El grupo de UPyD tendría más gente a parte del de Cádiz, vaya.
Ojalá entremos por Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada, desde luego son unos candidatos envidiables por los demás partidos. Y si entramos por Cái, pues nada, a joderse. Siento ser tan sincero y me llamarán la atención como siempre hacen, pero bueno, es mi opinión xD
invita2 escribió:folken90 escribió:Ah, vaya; pensé que hablabas del candidato de las andaluzas porque justo antes estaban hablando de ellas. Pero bueno si dices que el candidato está escogido ya pues entonces también me callo. De todas formas, si se entra por Cádiz (complicado) me imagino que se habría entrado por Sevilla también. El grupo de UPyD tendría más gente a parte del de Cádiz, vaya.
Ojalá entremos por Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada, desde luego son unos candidatos envidiables por los demás partidos. Y si entramos por Cái, pues nada, a joderse. Siento ser tan sincero y me llamarán la atención como siempre hacen, pero bueno, es mi opinión xD
¿Que pasa con el de candidato por Cádiz?
Magencio- Cantidad de envíos : 9
Magencio escribió:invita2 escribió:folken90 escribió:Ah, vaya; pensé que hablabas del candidato de las andaluzas porque justo antes estaban hablando de ellas. Pero bueno si dices que el candidato está escogido ya pues entonces también me callo. De todas formas, si se entra por Cádiz (complicado) me imagino que se habría entrado por Sevilla también. El grupo de UPyD tendría más gente a parte del de Cádiz, vaya.
¿Que pasa con el de candidato por Cádiz?
Na que a mi personalmente no me gusta. No hay que darle tanto bombo, solo he hablado de una suposición para mi no deseable. En Cádiz hay muchísimos candidatos muy buenos y muy válidos que seguramente harían un grandísimo papel en el Congreso de los Diputados, de eso no me cabe duda
Página 1 de 2. • 1, 2