"Me gusta la idea nacionalista de UPyD, España es una"
+12
Ferrim
Gauss
Bodysnatcher
ElGolfoÁrtabro
Antístenes
Optigan
miguelonpoeta
Alejandro Villuela
cgomezr
Nidiestronisiniestro
Evergetes
Salmantino
16 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: "Me gusta la idea nacionalista de UPyD, España es una"
Ten en cuenta que conocer todos los puntos de vista no quiere decir que no estén "sesgados". El punto de vista "oficial" lo han escuchado en todos los medios, en el parlamento, en los bares, en el facebook, etc. El punto de vista alternativo lo defendemos cuatro gatos. Mucha gente simplemente no se lo cree, te dice que cómo se va a haber disculpado Rosa si no salió en la prensa, que tú la disculpas porque eres de UPyD pero que no se lo creen.Bodysnatcher escribió:Es decir quiero saber si una vez que conocen todos los puntos de vista, sin omisiones y manipulaciones, algunas personas son capaces de pensar con justicia.
Y por lo demás, te dicen que les parece que la disculpa fue tarde y con la boca pequeña, y sobre Montilla, les da igual porque ellos tampoco votan a Montilla. De hecho, es un personaje que también tiene bastante mala prensa aquí en Galicia, así que haciendo esa comparación poca cosa se arregla.
Nadie lo niega (o por lo menos yo no). Pero no hay que darle al PPSOE material para que monte estas cosas. ¿Se montó en Murcia, en Asturias, en La Rioja? No, se montó en Galicia, porque se les dio munición para manipular. Ése es el error.Optigan escribió:Se montó la que se montó porque al PPSOE le interesaba que se montase. Y lo demás son cuentos.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
cgomezr escribió:Sí, yo lo llevo diciendo desde que sucedió. Fue la única vez que UPyD fue portada de todos los medios gallegos, e incluso se hizo una declaración unánime de condena en el Parlamento. Eso hace muchísimo daño. Y por supuesto que ha influido en las elecciones, yo sé de varias personas que no votan UPyD únicamente por ese motivo. Podéis llamarlos manipulados, ignorantes, o lo que queráis, pero son votos perdidos.miguelonpoeta escribió:
Así es
Pero lo que no ayudó en nada a aclarar las cosas fue la actitud del coordinador Andrés Mosquera, que en vez de intentar explicar el malentendido sólo se dedicó a dejar a Rosa con el culo al aire. Exactamente igual que ahora.
ElGolfoÁrtabro escribió:Se me olvidaba: el día que entres en UPyD Galicia te puedo decir lo que tienes que hacer con la escoba.
Pero mejor me lo dices por PM que aquí hay menores
cgomezr escribió:Sí, yo lo llevo diciendo desde que sucedió. Fue la única vez que UPyD fue portada de todos los medios gallegos, e incluso se hizo una declaración unánime de condena en el Parlamento. Eso hace muchísimo daño. Y por supuesto que ha influido en las elecciones, yo sé de varias personas que no votan UPyD únicamente por ese motivo. Podéis llamarlos manipulados, ignorantes, o lo que queráis, pero son votos perdidos.miguelonpoeta escribió:
Así es
No deja de ser curioso que el parlamento hiciese una declaración de condena por lo de Rosa Díez y a Montilla y Aznar que hicieron frases muy parecidas no se les ha dicho nada de nada, simplemente apareció por varios periódicos de pasada.
Gauss- Cantidad de envíos : 3077
Una pregunta.
¿Qué palabra utilizaríais para definir la posición de UPyD respecto a la nación española?
Lo digo porque en España parece que hablar de nacionalismo y nacionalistas está limitado a determinados partidos políticos de ámbito territorial. Pero realmente esos no son nacionalistas a secas; son nacionalistas vascos, nacionalistas catalanes, etc. Creen que existe una nación vasca, catalana, etc., independiente de la española. Aquel partido político que defienda la existencia y unidad de la nación española, será perfectamente clasificable como nacionalista español. Y en ese sentido creo que el concejal de Baiona se ha expresado perfectamente. Otra cosa es que los nacionalismos pueden ser excluyentes y no excluyentes. Uno puede tener una idea de España, creer en ella, y sin embargo apoyar un gobierno descentralizado.
Precisamente porque PP y PSOE se han ido alejando del nacionalismo español, que no es más que la defensa de la idea de España como nación de ciudadanos libres e iguales, ha surgido un espacio para un partido como UPyD (no sólo por eso, pero también por eso). Y creo que es importante saber cómo se llama aquello en lo que uno cree.
Soy consciente de que las ideas preconcebidas son difíciles de cambiar y que en los medios pueden utilizar este tema exactamente igual que el del "gallego". Pero es que me llama la atención, y me fastidia, que estemos tan condicionados en el uso del lenguaje por prejuicios.
¿Qué palabra utilizaríais para definir la posición de UPyD respecto a la nación española?
Lo digo porque en España parece que hablar de nacionalismo y nacionalistas está limitado a determinados partidos políticos de ámbito territorial. Pero realmente esos no son nacionalistas a secas; son nacionalistas vascos, nacionalistas catalanes, etc. Creen que existe una nación vasca, catalana, etc., independiente de la española. Aquel partido político que defienda la existencia y unidad de la nación española, será perfectamente clasificable como nacionalista español. Y en ese sentido creo que el concejal de Baiona se ha expresado perfectamente. Otra cosa es que los nacionalismos pueden ser excluyentes y no excluyentes. Uno puede tener una idea de España, creer en ella, y sin embargo apoyar un gobierno descentralizado.
Precisamente porque PP y PSOE se han ido alejando del nacionalismo español, que no es más que la defensa de la idea de España como nación de ciudadanos libres e iguales, ha surgido un espacio para un partido como UPyD (no sólo por eso, pero también por eso). Y creo que es importante saber cómo se llama aquello en lo que uno cree.
Soy consciente de que las ideas preconcebidas son difíciles de cambiar y que en los medios pueden utilizar este tema exactamente igual que el del "gallego". Pero es que me llama la atención, y me fastidia, que estemos tan condicionados en el uso del lenguaje por prejuicios.
Ferrim- Cantidad de envíos : 1833
no estoy de acuerdo contigo. un partido con una ideología nacionalista va más allá de defender el mero hecho de la existencia de una nación. yo no creo que upyd sea un partido nacionalista.
Estoy de acuerdo. Cosas como preservar la identidad de esa nación con una política antiinmigración, cierre de fronteras o exaltación exacerbada de los símbolos nacionales son cosas inseparables del nacionalismo y UPyD no las tiene ni de lejos...Rubén escribió:no estoy de acuerdo contigo. un partido con una ideología nacionalista va más allá de defender el mero hecho de la existencia de una nación. yo no creo que upyd sea un partido nacionalista.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Ferrim escribió:Una pregunta.
La diferencia está en el concepto de nación que se maneje. Los nacionalistas manejan el concepto de nación histórica, mientras que UPyD maneja el de nación política. Es decir, la nación que UPyD defiende es la que nace en 1978 con la aprobación de la Constitución.
Nidiestronisiniestro escribió:Ferrim escribió:Una pregunta.
La diferencia está en el concepto de nación que se maneje. Los nacionalistas manejan el concepto de nación histórica, mientras que UPyD maneja el de nación política. Es decir, la nación que UPyD defiende es la que nace en 1978 con la aprobación de la Constitución.
Yo diría más bien que la diferencia está en que para un no nacionalista la nación no es más que un instrumento para la democracia, la igualdad, la solidaridad y la justicia y para un nacionalista la nación lo es todo hasta el extremo de que sacrifican la libertad, la igualdad, la solidaridad y a veces hasta la democracia en pro de su recinto de nación, ya sea un nacionalismo lingüístico, étnico, cultural, histórico o religioso, sabiéndose que alguna o varias de estas 5 características se dan a lo largo de una extensión territorial las usan como excusa para diferenciar y discriminar.
Gauss- Cantidad de envíos : 3077
estoy de acuerdo con eso ultimo, pero añadiria la figura del patriota, de la persona que apoya a su nacion porque se siente identificado con sus valores y caracteristicas y defiende a su vez los derechos y libertades fundamentales que le brinda el Estado-Nacion que figuran hoy en dia en nuestros mapas
Invitado- Invitado
Ferrim escribió:
Ésa no es la idea de nación que tiene el nacionalismo español; el nacionalismo español tiene la misma idea que el vasco o el catalán: la idea étnica (cultural, que es el eufemismo que ellos utilizan), según la cual la nación es un ente místico e inmutable en el tiempo, ajeno a la voluntad de las personas que la conforman, y que depende de ciertos rasgos arbitrarios, como la lengua, la religión u otros aspectos culturales, y no de un convenio voluntario entre ciudadanos, que es lo que caracteriza a la idea política (ilustrada) de nación.
Un nacionalista español se opondría a un referendo por el cual los ciudadanos españoles votasen si desean fusionarse con los portugueses para crear una nueva nación llamada, por ejemplo, Iberia; UPyD estaría a favor dado el caso, porque, en efecto, defiende la nación como conjunto de ciudadanos libres e iguales en derechos, independientemente de que se sientan así o asá, hablen panocho, les guste comer gazpacho o bailen muñeiras. Que es de lo único que se preocupan los nacionalistas: de preservar a toda costa los rasgos de identidad étnicos de sus "naciones".
Optigan- Cantidad de envíos : 6699
Optigan escribió:Ferrim escribió:
Ésa no es la idea de nación que tiene el nacionalismo español; el nacionalismo español tiene la misma idea que el vasco o el catalán: la idea étnica (cultural, que es el eufemismo que ellos utilizan), según la cual la nación es un ente místico e inmutable en el tiempo, ajeno a la voluntad de las personas que la conforman, y que depende de ciertos rasgos arbitrarios, como la lengua, la religión u otros aspectos culturales, y no de un convenio voluntario entre ciudadanos, que es lo que caracteriza a la idea política (ilustrada) de nación.
Un nacionalista español se opondría a un referendo por el cual los ciudadanos españoles votasen si desean fusionarse con los portugueses para crear una nueva nación llamada, por ejemplo, Iberia; UPyD estaría a favor dado el caso, porque, en efecto, defiende la nación como conjunto de ciudadanos libres e iguales en derechos, independientemente de que se sientan así o asá, hablen panocho, les guste comer gazpacho o bailen muñeiras. Que es de lo único que se preocupan los nacionalistas: de preservar a toda costa los rasgos de identidad étnicos de sus "naciones".
Digamos que el nacionalista español defiende que españa sea un estado-nación. Y del mismo modo que s eopone a la independencia de cataluñla se opondria a la fusion con otros estados europeos para crear la nacion europea.
Yo no me considero nacionalista español, sino universalista. Ojala el mundo entero fuera una sola nacion, de ciudadanos libre e iguales.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Debo decir que me habéis convencido bastante
Ferrim- Cantidad de envíos : 1833
Alejandro Villuela escribió:Optigan escribió:Ferrim escribió:
Digamos que el nacionalista español defiende que españa sea un estado-nación. Y del mismo modo que s eopone a la independencia de cataluñla se opondria a la fusion con otros estados europeos para crear la nacion europea.
Yo no me considero nacionalista español, sino universalista. Ojala el mundo entero fuera una sola nacion, de ciudadanos libre e iguales.
+1
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
Salmantino escribió:No, la frase no es mía. Es del único concejal que ha obtenido UPyD en Galicia:Concejal durante años con el PP, tras una década retirado de la política Antonio Amorín encabezó la lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido centralista que lidera Rosa Díez, en Baiona y se ha convertido en el único edil de su formación en toda Galicia.
Hasta ahora, su objetivo era lograr representación, ¿qué objetivo tiene ahora UPyD en la Corporación de Baiona?
Pues explicar a los ciudadanos nuestro proyecto. UPyD es un partido poco conocido. Fuimos nosotros los primeros en lanzar esta iniciativa política. Hasta este momento, conocíamos a nivel nacional a Rosa Díez, pero en Baiona no existía esta fuerza política.
Hizo campaña fundamentalmente en las parroquias, pero en el resto de España la mayoría de los votos de UPyD son urbanos. ¿Es UPyD en Baiona un partido rural?
Pensamos que Baiona en sí es un pueblo pequeño, de 12.000 habitantes. No es una gran ciudad, es una villa que tiene cinco parroquias y queremos que sean una prolongación de lo que es el casco urbano. A las parroquias no llegan ni servicios de limpieza, los parroquianos tienen que desplazarse hasta el Concello para estar con un asistente social o con el psicólogo. Están un poco marginados. De ahí que nos hayamos volcado en las parroquias, en el rural, porque son los más desprotegidos.
Fue concejal por el PP hace años...
(Interrumpe) Sí, hace doce años. Me explico. Fui durante doce años concejal del Partido Popular, pero en la última legislatura, cuando faltaban siete meses para terminar, me fui. El Gobierno de aquel entonces quedó en minoría porque no me sentía de acuerdo con las formas de hacer y de gobernar del Partido Popular. Me fui de la política y estuve doce años fuera. Y ahora vuelvo porque conozco un poco la filosofía de Unión, Progreso y Democracia. Es un partido transversal, central. Me gusta la forma de pensar que tiene. Y ahí es cuando yo tomo la decisión de volverme a meter en política, con un partido que ocupa un espacio que me gusta.
¿Qué se considera, más socialdemócrata, más democratacristiano...?
Me considero una persona de centro. Me considero una persona... Donde más cómodo me encuentro es en el centro. Soy una persona liberal. Pero de todas formas me gusta la idea nacionalista que tiene nuestro partido. Yo creo que España es una. Soy gallego y me siento español, o soy español pero también me siento gallego. Creo en el bilingüismo. Me gusta hablar gallego pero también me gusta hablar castellano. En mi casa, con mis hijos hablo gallego pero también hablo castellano y en ningún momento me siento discriminado ni discrimino a nadie por el idioma en que hable. Creo que hay que cambiar la ley electoral, porque los partidos pequeños estamos discriminados. Estamos en las garras de los dos grandes partidos y no somos capaces de movernos. También la reforma educativa, que un catalán o un vasco sean diferentes a la hora de recibir atención, y todas estas cosas que a mí me han enganchado al partido, y por eso estoy aquí.
¿Piensa hablar gallego en el pleno?
Pues, en principio, sí. Pero tampoco descarto que en uno hable castellano y en otro gallego, no lo descarto, pero en principio vou falar galego, vou tratar de falalo, si.
Usted es de Baiona y, por lo tanto, gallego. ¿En qué sentido de la palabra gallego?
(Ríe) En el mejor sentido de la palabra. ¿Lo dice por la expresión que dijo en su día Rosa Díez del gallego? Si voy a ser sincero, yo creo que fue una expresión desafortunada. Pero bueno, cuando estás hablando, a veces a los políticos se nos calienta la boca y decimos cosas que después...o le damos el sentido que la gente u otros políticos quieren darle. No obstante, aunque no nos ha ayudado mucho, yo que he recorrido todo el municipio, he ido casa por casa, solamente una persona me dijo una cosilla. Pero no fue un tema que generara grandes debates. No obstante, ese tipo de cosas no son buenas.
Mencionaba antes los principios del partido, ese centralismo y españolismo. ¿Es Baiona por votar a UPyD más españolista que otros concellos?
Baiona votó el domingo, sabemos lo que ha votado la gran mayoría. Pero creo que no es más ni menos centralista. En unas elecciones locales votas también a la persona. Aunque en este caso hayan sido unas elecciones especiales, porque ha sido un castigo al PSOE, diciéndole lo que le espera dentro de un tiempo. Y eso no nos pone a los baioneses ni más centralistas ni menos que otros pueblos de nuestro entorno. El hecho de que haya sacado un representante también se debe a que soy una persona bastante conocida. Seguramente haya gente que me quiera mal, pero también me conoce muchísima gente.
¿Le llamó Rosa Díez para felicitarlo por ser el único concejal en Galicia?
Me ha felicitado todo el mundo, incluida Rosa, y me dijeron que para adelante, que como único representante de UPyD de Galicia soy el buque insignia y tengo que hacerlo igual de bien que hasta ahora para conseguir más representación en próximos comicios.
http://www.xornal.com/artigo/2011/05/25/politica/gusta-idea-nacionalista-upyd-creo-espana/2011052522550700571.html
Yo no quiero decir nada pero, a tenor de la frase, cualquiera diría que UPyD es un partido nacionalista español.
P.D: No sé si esto va en esta sección. Si no es así, lo siento y movedlo donde corresponda.
menos mal que no ha dicho : me gusta la diea nacionalsocialista (por eso de que la fundadora era socialista)
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
La respuesta es que upyd es un partido nacional, en el sentido de que defiende las mismas ideas y posturas en todas partes y regiones, y es un partido no nacionalista, contra los nacionalismos locales ni regionales ni nacionales.
chemalarrea- Cantidad de envíos : 104
chemalarrea escribió:La respuesta es que upyd es un partido nacional, en el sentido de que defiende las mismas ideas y posturas en todas partes y regiones, y es un partido no nacionalista, contra los nacionalismos locales ni regionales ni nacionales.
Estoy contigo. A mi me da exactamente igual como nos "adjetiven". Defender las mismas ideas en toda España es lo que verdaderamente me importa.
Además, aunque UPyD no se considera centralista, a mi me encanta que lo llamen "el partido centralista UPyD". Es un orgasmo para mis oídos.
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Página 2 de 2. • 1, 2