España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
+9
Araxe
Alejandro Villuela
Evergetes
cgomezr
Ferrim
Antístenes
Alarico
Pako
Nidiestronisiniestro
13 participantes
Página 1 de 8.
Página 1 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
¿En que casilla te colocarías? 1 Extrema izquierda y 10 Extrema derecha
España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
LA IDEOLOGÍA INFLUYE EN LA ORIENTACIÓN DEL VOTO
España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Un 36% de los españoles mayores de 17 años se declara de izquierdas y de ellos, la mitad se decanta por el PSOE. Así lo refleja el estudio ¿Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierdas? que muestra en qué temas se diferencian los votantes de izquierda de los de centro y los de derechas.
Aunque se ha escrito mucho sobre el llamado “fin de las ideologías”, un reciente estudio elaborado por la Fundación Alternativas demuestra que en España la ideología sigue siendo uno de los factores que más influye en la orientación del voto de los españoles en todas las elecciones que han tenido lugar durante el periodo democrático y sigue desempeñando un papel crucial en la vida política actual del país.
Irene Martín y Guillermo Cordero, politólogos de la Universidad Autónoma de Madrid son los autores del informe ¿Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierdas?, una de cuyas principales conclusiones es que España es uno de los países europeos donde más ciudadanos se consideran de izquierdas, en torno al 37% de los mayores de 17 años y casi la mitad de ellos se autodefinen como socialistas. A ello se une que la inmensa mayoría se ubica en el espectro ideológico del centro izquierda (el 30% de los mayores de 17 años) mientras que el resto se ubica en posiciones más extremas, según el Eurobarómetro. Incluso, muchos ciudadanos de derechas se manifiestan claramente socialdemócratas en determinados temas. Es decir, los ciudadanos de centro se encuentran ideológicamente más cercanos al PSOE que al PP.
Aunque no hay que olvidar que en muchas ocasiones los españoles votan en función de la variante partidista (PSOE, PP u otras marcas políticas), lo cierto es que, a la hora de votar, dan más importancia a la ubicación ideológica de los partidos políticos en términos de izquierda-derecha que a la clase social a la que representan.
El hecho de que la mayoría de los españoles se ubique en posiciones de izquierda y centro izquierda responde al avance que tuvo el PP en los años noventa. Fueron los tiempos del llamado ‘giro al centro’ con el que José María Aznar consiguió sacudirse la imagen de partido de derechas vinculado al franquismo que había caracterizado a Alianza Popular. Sin perder nunca de vista a la ideología como factor de fondo, algo parecido le pasó al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya llegada al poder en 2004 supuso el triunfo de las políticas sociales y de los derechos civiles. Cuatro años después, en las elecciones generales de 2008, la ideología tuvo de nuevo un papel protagonista en las urnas.
LOS VOTANTES DEL PSOE SE SIENTEN MÁS CERCA DE IU
El informe también estudia las relaciones entre votantes del PSOE y de Izquierda Unida para concluir que los primeros se sienten más cercanos de IU que al revés. Esto podría llevar a pensar que los socialistas pueden tener más dificultades a la hora de captar votos de la extrema izquierda que lo que puedan tener en IU para quitarle votos al PSOE por el centro izquierda. Sin embargo hay una variante a tener en cuenta. Y es que en ocasiones, los factores ideológicos se aparcan dando prioridad a cuestiones que se han venido en denominar como “voto útil” o el “miedo a la derecha” o a la propia situación interna de cada partido.
Si bien los votantes del PSOE e IU se sienten bastante cercanos en términos ideológicos, los socialistas son mayoritariamente de centro-izquierda mientras que los electores de IU se dividen a partes iguales entre la extrema-izquierda y el centro-izquierda. Aún así, los ciudadanos que se declaran de extrema-izquierda han ido votando progresivamente más al Partido Socialista Obrero Español.
Respecto a la abstención que castiga tradicionalmente a los partidos de la izquierda, disminuyó notablemente en las elecciones de 2004 y 2008, donde el PSOE logró una importante movilización.
Otra de las variantes a tener en cuenta, según este estudio, es que los ciudadanos que se declaran de centro tienen un comportamiento bastante volátil. Mientras en el año 2000, una parte importante de ellos votó al PP, cuatro años después volvió a dar su respaldo al PSOE en unas elecciones que estuvieron marcadas por la guerra de Irak y los atentados del 11M.
LA IZQUIERDA SE DIFERENCIA DE LA DERECHA EN CUESTIONES MORALES Y RELIGIOSAS
¿Y cuáles son los asuntos que diferencian a un votante de izquierdas a uno de derechas? Pues básicamente en cuestiones morales y religiosas tales como los derechos de los homosexuales, la igualdad entre hombres y mujeres la eutanasia, el aborto, el laicismo y la separación de Estado e Iglesia, así como con respecto a la memoria histórica de la Guerra Civil y el franquismo; en este sentido, el vínculo de los ciudadanos de izquierda con la República es más que evidente.
Los temas relacionados con la descentralización territorial del Estado, el nacionalismo y el terrorismo también son asuntos diferenciados en los espectros ideológicos de izquierda y derecha. En los comicios de 2008, los españoles que se mostraron más favorables al diálogo con ETA –e incluso los que no- se inclinaron por votar más al PSOE que al PP, pero también más a IU que al PSOE.
En algunos otros asuntos las diferencias no son tan notables. El estudio hace referencia a las políticas de inmigración y en concreto al rechazo a la regularización de los extranjeros, donde los votantes de izquierda se diferencian muy poco de los de centro. Lo mismo sucede con lo relativo a las políticas públicas. Uno de los aspectos más llamativos que refleja el estudio es que hay cierta resistencia por parte de la extrema izquierda a considerar necesarios los impuestos y a aceptar un aumento de los mismos para mejorar los servicios públicos, si bien, cabe pensar que dicha actitud tiene más que ver con la forma de gastar el dinero público por parte del Gobierno. A esto se añade que la extrema izquierda se muestra más partidaria de un mayor gasto en Seguridad Social y pensiones, así como en transportes públicos.
Estudio completo: http://www.nuevatribuna.es/pdf/documento164.pdf
______________________________________
ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS
El voto de centro ideológico es decisivo para la victoria electoral del PSOE o del PP
El ‘centro’ existe y además es determinante en el resultado electoral de los comicios generales en España. Así lo reflejan los distintos estudios demoscópicos realizados desde la década de los ochenta y, sobre todo, a partir de 1993.
Quien gane el ‘centro’ gana las elecciones generales. Esta es la principal conclusión del estudio El significado y el contenido del centro ideológico en España realizado por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra Mariano Torcal para la Fundación Alternativas.
Este estudio, realizado sobre la base de los sondeos elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), demuestra que el voto de centro no sólo existe sino que además es determinante ya que supone entre un 20-25% del electorado en España. “Una gran parte de la ciudadanía y del electorado se ubica en esta posición en toda Europa y también en España convirtiéndose en sí misma en un área de disputa electoral básica”, dice Torcal.
En una escala del 1 al 10 (unfold scale) de todo el espectro ideológico español, donde el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, la posición 5 representa el porcentaje más elevado de voto desde el año 1982 -y sobre todo a partir de 1993- hasta las últimas elecciones generales celebradas en 2008.
Desde 1996, con la primera victoria del PP, el partido de la derecha ganó esta posición sobre el PSOE, pero no fue hasta el año 2000, con el partido liderado por José María Aznar consiguió la mayoría absoluta, cuando se plasmó la brecha: 43% de los votantes de centro se decantaron por el PP y sólo el 21% lo hizo por el PSOE. En 2004, las cifras se invirtieron, siendo el 54% para el PSOE y el 26% para el PP. En 2008, los socialistas recogieron el 40% de los votos de ‘centro’ y el PP el 24%.
Con estos datos empíricos, Torcal demuestra que el votante del centro ideológico determina siempre la victoria de uno de los dos grandes partidos, eso sí, descontando los efectos del abstencionismo, que siempre terminan por castigar a los socialistas.
Según este politólogo, para que el PSOE o el PP ganen ese espacio ideológico pueden poner en marcha dos tipos de estrategia. O bien acercarse a las posiciones medias de esos votantes o bien activar mecanismos de rechazo de los votantes a las otras opciones resaltando y atribuyéndoles un tono más conservador o radical.
Es decir, el PSOE puede optar por mantener opciones progresistas pero destacando el carácter meramente conservador del PP, o a la inversa, que el PP opte por posiciones más moderadas al tiempo que se intenta tildar de extrema izquierda al PSOE, su rival político. Esta opción es sin duda menos rentable para los socialistas dado que el PSOE tiene competidores a su izquierda (como Izquierda Unida) que le pueden restar votos en base a esa supuesta moderación ideológica, mientras el PP no tiene ese problema a nivel estatal ya que no tiene nadie a su derecha nadie que le pueda quitar votos en esa dirección si elige una estrategia más moderada de centro.
Y ¿cómo es el votante de centro? Pues, según este estudio, en cuestiones morales como la religión se acerca más a los posicionamientos de la izquierda, mientras que en temas como la territorialidad del Estado está más cerca del PP. Según la encuesta postelectoral de 2008 los votantes de centro son ciudadanos que se caracterizan sistemáticamente por tener un mayor interés por la campaña electoral. Esto echa por tierra el mito de que el ‘centro’ es “el reducto de la no respuesta, la falta de conocimiento o la supuesta falta de significación de los conceptos de izquierda y derecha”. Es más –subraya Torcal en su estudio- “no se ha observado que estas posiciones se distingan por unos niveles menores de educación, de información política o de interés por la política”.
Aún resultando difícil de determinar que pasará en 2012, sobre la base de los sondeos realizados hasta ahora y en opinión de algunos politólogos, la situación podría asemejarse al año 2000, donde hubo un claro castigo al PSOE que se tradujo en una altísima abstención entre su electorado. Si a eso se añade la posibilidad de que el PP (cuyo votante es mucho más fiel que el del PSOE) gana el centro ideológico, el resultado podría ser una mayoría absoluta para el partido de la derecha en España.
Estudio: http://www.nuevatribuna.es/pdf/doc168.pdf
España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Un 36% de los españoles mayores de 17 años se declara de izquierdas y de ellos, la mitad se decanta por el PSOE. Así lo refleja el estudio ¿Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierdas? que muestra en qué temas se diferencian los votantes de izquierda de los de centro y los de derechas.
Aunque se ha escrito mucho sobre el llamado “fin de las ideologías”, un reciente estudio elaborado por la Fundación Alternativas demuestra que en España la ideología sigue siendo uno de los factores que más influye en la orientación del voto de los españoles en todas las elecciones que han tenido lugar durante el periodo democrático y sigue desempeñando un papel crucial en la vida política actual del país.
Irene Martín y Guillermo Cordero, politólogos de la Universidad Autónoma de Madrid son los autores del informe ¿Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierdas?, una de cuyas principales conclusiones es que España es uno de los países europeos donde más ciudadanos se consideran de izquierdas, en torno al 37% de los mayores de 17 años y casi la mitad de ellos se autodefinen como socialistas. A ello se une que la inmensa mayoría se ubica en el espectro ideológico del centro izquierda (el 30% de los mayores de 17 años) mientras que el resto se ubica en posiciones más extremas, según el Eurobarómetro. Incluso, muchos ciudadanos de derechas se manifiestan claramente socialdemócratas en determinados temas. Es decir, los ciudadanos de centro se encuentran ideológicamente más cercanos al PSOE que al PP.
Aunque no hay que olvidar que en muchas ocasiones los españoles votan en función de la variante partidista (PSOE, PP u otras marcas políticas), lo cierto es que, a la hora de votar, dan más importancia a la ubicación ideológica de los partidos políticos en términos de izquierda-derecha que a la clase social a la que representan.
El hecho de que la mayoría de los españoles se ubique en posiciones de izquierda y centro izquierda responde al avance que tuvo el PP en los años noventa. Fueron los tiempos del llamado ‘giro al centro’ con el que José María Aznar consiguió sacudirse la imagen de partido de derechas vinculado al franquismo que había caracterizado a Alianza Popular. Sin perder nunca de vista a la ideología como factor de fondo, algo parecido le pasó al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya llegada al poder en 2004 supuso el triunfo de las políticas sociales y de los derechos civiles. Cuatro años después, en las elecciones generales de 2008, la ideología tuvo de nuevo un papel protagonista en las urnas.
LOS VOTANTES DEL PSOE SE SIENTEN MÁS CERCA DE IU
El informe también estudia las relaciones entre votantes del PSOE y de Izquierda Unida para concluir que los primeros se sienten más cercanos de IU que al revés. Esto podría llevar a pensar que los socialistas pueden tener más dificultades a la hora de captar votos de la extrema izquierda que lo que puedan tener en IU para quitarle votos al PSOE por el centro izquierda. Sin embargo hay una variante a tener en cuenta. Y es que en ocasiones, los factores ideológicos se aparcan dando prioridad a cuestiones que se han venido en denominar como “voto útil” o el “miedo a la derecha” o a la propia situación interna de cada partido.
Si bien los votantes del PSOE e IU se sienten bastante cercanos en términos ideológicos, los socialistas son mayoritariamente de centro-izquierda mientras que los electores de IU se dividen a partes iguales entre la extrema-izquierda y el centro-izquierda. Aún así, los ciudadanos que se declaran de extrema-izquierda han ido votando progresivamente más al Partido Socialista Obrero Español.
Respecto a la abstención que castiga tradicionalmente a los partidos de la izquierda, disminuyó notablemente en las elecciones de 2004 y 2008, donde el PSOE logró una importante movilización.
Otra de las variantes a tener en cuenta, según este estudio, es que los ciudadanos que se declaran de centro tienen un comportamiento bastante volátil. Mientras en el año 2000, una parte importante de ellos votó al PP, cuatro años después volvió a dar su respaldo al PSOE en unas elecciones que estuvieron marcadas por la guerra de Irak y los atentados del 11M.
LA IZQUIERDA SE DIFERENCIA DE LA DERECHA EN CUESTIONES MORALES Y RELIGIOSAS
¿Y cuáles son los asuntos que diferencian a un votante de izquierdas a uno de derechas? Pues básicamente en cuestiones morales y religiosas tales como los derechos de los homosexuales, la igualdad entre hombres y mujeres la eutanasia, el aborto, el laicismo y la separación de Estado e Iglesia, así como con respecto a la memoria histórica de la Guerra Civil y el franquismo; en este sentido, el vínculo de los ciudadanos de izquierda con la República es más que evidente.
Los temas relacionados con la descentralización territorial del Estado, el nacionalismo y el terrorismo también son asuntos diferenciados en los espectros ideológicos de izquierda y derecha. En los comicios de 2008, los españoles que se mostraron más favorables al diálogo con ETA –e incluso los que no- se inclinaron por votar más al PSOE que al PP, pero también más a IU que al PSOE.
En algunos otros asuntos las diferencias no son tan notables. El estudio hace referencia a las políticas de inmigración y en concreto al rechazo a la regularización de los extranjeros, donde los votantes de izquierda se diferencian muy poco de los de centro. Lo mismo sucede con lo relativo a las políticas públicas. Uno de los aspectos más llamativos que refleja el estudio es que hay cierta resistencia por parte de la extrema izquierda a considerar necesarios los impuestos y a aceptar un aumento de los mismos para mejorar los servicios públicos, si bien, cabe pensar que dicha actitud tiene más que ver con la forma de gastar el dinero público por parte del Gobierno. A esto se añade que la extrema izquierda se muestra más partidaria de un mayor gasto en Seguridad Social y pensiones, así como en transportes públicos.
Estudio completo: http://www.nuevatribuna.es/pdf/documento164.pdf
______________________________________
ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS
El voto de centro ideológico es decisivo para la victoria electoral del PSOE o del PP
El ‘centro’ existe y además es determinante en el resultado electoral de los comicios generales en España. Así lo reflejan los distintos estudios demoscópicos realizados desde la década de los ochenta y, sobre todo, a partir de 1993.
Quien gane el ‘centro’ gana las elecciones generales. Esta es la principal conclusión del estudio El significado y el contenido del centro ideológico en España realizado por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra Mariano Torcal para la Fundación Alternativas.
Este estudio, realizado sobre la base de los sondeos elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), demuestra que el voto de centro no sólo existe sino que además es determinante ya que supone entre un 20-25% del electorado en España. “Una gran parte de la ciudadanía y del electorado se ubica en esta posición en toda Europa y también en España convirtiéndose en sí misma en un área de disputa electoral básica”, dice Torcal.
En una escala del 1 al 10 (unfold scale) de todo el espectro ideológico español, donde el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, la posición 5 representa el porcentaje más elevado de voto desde el año 1982 -y sobre todo a partir de 1993- hasta las últimas elecciones generales celebradas en 2008.
Desde 1996, con la primera victoria del PP, el partido de la derecha ganó esta posición sobre el PSOE, pero no fue hasta el año 2000, con el partido liderado por José María Aznar consiguió la mayoría absoluta, cuando se plasmó la brecha: 43% de los votantes de centro se decantaron por el PP y sólo el 21% lo hizo por el PSOE. En 2004, las cifras se invirtieron, siendo el 54% para el PSOE y el 26% para el PP. En 2008, los socialistas recogieron el 40% de los votos de ‘centro’ y el PP el 24%.
Con estos datos empíricos, Torcal demuestra que el votante del centro ideológico determina siempre la victoria de uno de los dos grandes partidos, eso sí, descontando los efectos del abstencionismo, que siempre terminan por castigar a los socialistas.
Según este politólogo, para que el PSOE o el PP ganen ese espacio ideológico pueden poner en marcha dos tipos de estrategia. O bien acercarse a las posiciones medias de esos votantes o bien activar mecanismos de rechazo de los votantes a las otras opciones resaltando y atribuyéndoles un tono más conservador o radical.
Es decir, el PSOE puede optar por mantener opciones progresistas pero destacando el carácter meramente conservador del PP, o a la inversa, que el PP opte por posiciones más moderadas al tiempo que se intenta tildar de extrema izquierda al PSOE, su rival político. Esta opción es sin duda menos rentable para los socialistas dado que el PSOE tiene competidores a su izquierda (como Izquierda Unida) que le pueden restar votos en base a esa supuesta moderación ideológica, mientras el PP no tiene ese problema a nivel estatal ya que no tiene nadie a su derecha nadie que le pueda quitar votos en esa dirección si elige una estrategia más moderada de centro.
Y ¿cómo es el votante de centro? Pues, según este estudio, en cuestiones morales como la religión se acerca más a los posicionamientos de la izquierda, mientras que en temas como la territorialidad del Estado está más cerca del PP. Según la encuesta postelectoral de 2008 los votantes de centro son ciudadanos que se caracterizan sistemáticamente por tener un mayor interés por la campaña electoral. Esto echa por tierra el mito de que el ‘centro’ es “el reducto de la no respuesta, la falta de conocimiento o la supuesta falta de significación de los conceptos de izquierda y derecha”. Es más –subraya Torcal en su estudio- “no se ha observado que estas posiciones se distingan por unos niveles menores de educación, de información política o de interés por la política”.
Aún resultando difícil de determinar que pasará en 2012, sobre la base de los sondeos realizados hasta ahora y en opinión de algunos politólogos, la situación podría asemejarse al año 2000, donde hubo un claro castigo al PSOE que se tradujo en una altísima abstención entre su electorado. Si a eso se añade la posibilidad de que el PP (cuyo votante es mucho más fiel que el del PSOE) gana el centro ideológico, el resultado podría ser una mayoría absoluta para el partido de la derecha en España.
Estudio: http://www.nuevatribuna.es/pdf/doc168.pdf
Última edición por Gaditano1812 el Sáb 19 Feb 2011, 00:25, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
"LA IZQUIERDA SE DIFERENCIA DE LA DERECHA EN CUESTIONES MORALES Y RELIGIOSAS"
Pues lo que llevamos diciendo muchos y no se nos hacía caso, que PP y PSOE son lo mismo en cualquier cosa fundamental y se diferencian, por puro marketing; en lo accesorio.
De hecho, son lo mismo hasta en eso porque el PP no piensa quitar la ley del matrimonio homosexual o la del aborto; cosa absolutamente normal, por cierto.
Pues lo que llevamos diciendo muchos y no se nos hacía caso, que PP y PSOE son lo mismo en cualquier cosa fundamental y se diferencian, por puro marketing; en lo accesorio.
De hecho, son lo mismo hasta en eso porque el PP no piensa quitar la ley del matrimonio homosexual o la del aborto; cosa absolutamente normal, por cierto.
Invitado- Invitado
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
folken90 escribió:"LA IZQUIERDA SE DIFERENCIA DE LA DERECHA EN CUESTIONES MORALES Y RELIGIOSAS"
Pues lo que llevamos diciendo muchos y no se nos hacía caso, que PP y PSOE son lo mismo en cualquier cosa fundamental y se diferencian, por puro marketing; en lo accesorio.
De hecho, son lo mismo hasta en eso porque el PP no piensa quitar la ley del matrimonio homosexual o la del aborto; cosa absolutamente normal, por cierto.
17 enero 2011 Rajoy dice que cambiará la ley de matrimonio gay y esperará a lo que diga el TC sobre la del aborto
http://www.lavanguardia.es/politica/20110117/54102877449/rajoy-dice-que-cambiara-la-ley-de-matrimonio-gay-y-esperara-a-lo-que-diga-el-tc-sobre-la-del-aborto.html
Ya sabemos que el PP no actúa igual cuando está en el gobierno que cuando está en la oposición, pero su intención es derogarla...habrá que esperar si al final se raja como en 1996 o no...Desde luego sería una medida muy impopular, sobre todo el matrimonio homosexual y se convocarían importantes movilizaciones, aunque si finalmente el TC lo declara inconstitucional se apuntarían el tanto, pero si finalmente es constitucional a ver que argumentos utiilzarían para justificar su derogación....
Invitado- Invitado
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Amí no me sorprende nada. Yo siempre he dicho que España es un país de izquierdas. No me extiendo en explicarlo porque los izquierdistas del foro os lanzaríais a mi yugular
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Gaditano1812 escribió:
17 enero 2011 Rajoy dice que cambiará la ley de matrimonio gay y esperará a lo que diga el TC sobre la del aborto
http://www.lavanguardia.es/politica/20110117/54102877449/rajoy-dice-que-cambiara-la-ley-de-matrimonio-gay-y-esperara-a-lo-que-diga-el-tc-sobre-la-del-aborto.html
Ya sabemos que el PP no actúa igual cuando está en el gobierno que cuando está en la oposición, pero su intención es derogarla...habrá que esperar si al final se raja como en 1996 o no...Desde luego sería una medida muy impopular, sobre todo el matrimonio homosexual y se convocarían importantes movilizaciones, aunque si finalmente el TC lo declara inconstitucional se apuntarían el tanto, pero si finalmente es constitucional a ver que argumentos utiilzarían para justificar su derogación....
No ya, si ya lo había leído que eso es lo que dicen ahora. Pero, como todo; se lo lleva el viento, sólo hacen para mantener contenta a su base y hacer como que son diferentes en algo. Y por lo menos esta vez estoy contento de que así sea y se lo lleve el viento, sólo faltaba que en 2012 retrocediéramos 10 años.
Vamos, y que el TC vaya a tirar abajo el matrimonio homosexual no creo que sea posible.
¿Qué más le hemos escuchado a Rajoy de las pensiones de los diputados, por decir algo?
Invitado- Invitado
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Es que lo de ser de izquierdas o derechas ha pasado de ser una adscripción política para ser cultural.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Alarico- Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Alarico escribió:Así nos va.
Ellos se lo pierden que diría Aznar jajaja
Bueno, yo al menos me jacto de no ser ni diestro ni siniestro, me parece una metafísica absurda. Lo que seguro que no soy es apolítico. Yo creo que una buena parte de los ciudadanos de este país pasan como de comer ... de la política y no saben ni lo que son, ni en éste ni en otros muchos aspectos.
Antístenes- Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Pako escribió:Es que lo de ser de izquierdas o derechas ha pasado de ser una adscripción política para ser cultural.
Exacto.
La gente se define como "socialista" porque vota al PSOE. Da igual que el PSOE no tenga nada de socialista hoy día.
En ese sentido cultural, España es un país de izquierdas, y las sucesivas elecciones lo han venido mostrando. Lo que pasa es que el suelo electoral del PSOE es de unos 7 millones de electores y el del PP de unos 9, y conforme el tiempo pasa diría que las diferencias se van agrandando en vez de disminuir. Luego están los 3-4 millones de personas que votan o no votan al PSOE según las circunstancias.
Mi casa es un ejemplo de libro, la familia de mi padre tradicionalmente ha votado al PSOE y la de mi madre al PP, pero mientras que por aquel lado de la familia es bastante frecuente la abstención, por éste siempre siempre siempre votan al PP, y si les critican algo es por ser demasiado "de izquierdas". Y bien que me duele. Aunque creo que esto de tener a la familia políticamente dividida ha contribuido bastante a que me haya formado una visión de conjunto y me haya alejado del voto bipartidista.
Ferrim- Cantidad de envíos : 1833
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Yo creo que el fenómeno del título es porque tenemos la derecha más rancia de Europa. Poca gente se siente identificada con una derecha muy vinculada a la iglesia, a la que le parece normal que la religión sea obligatoria en los colegios, que se posiciona en contra de cosas como el matrimonio gay, el aborto, EpC o (hasta hace nada) el divorcio, que tiene salidas tipo "tea party" como hacer burla del cambio climático, que cuenta con destacados líderes que ostentaron cargos en el franquismo y que en algunos casos no condenan ese régimen, etc.
Si tuviéramos una derecha como la alemana, la inglesa, la sueca... seguro que más gente se proclamaba de derechas.
Si tuviéramos una derecha como la alemana, la inglesa, la sueca... seguro que más gente se proclamaba de derechas.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
cgomezr escribió:Yo creo que el fenómeno del título es porque tenemos la derecha más rancia de Europa. Poca gente se siente identificada con una derecha muy vinculada a la iglesia, a la que le parece normal que la religión sea obligatoria en los colegios, que se posiciona en contra de cosas como el matrimonio gay, el aborto, EpC o (hasta hace nada) el divorcio, que tiene salidas tipo "tea party" como hacer burla del cambio climático, que cuenta con destacados líderes que ostentaron cargos en el franquismo y que en algunos casos no condenan ese régimen, etc.
Si tuviéramos una derecha como la alemana, la inglesa, la sueca... seguro que más gente se proclamaba de derechas.
Más que rancia es conservadora, bajo mi punto de vista rancio sería alguien que se denominara carlista o fascista por ejemplo, hay mucha gente conservadora y no pasa nada por serlo. Yo no considero que la religión sea obligatoria en los colegios, aunque si veo adecuada una base de cultura religiosa, que no tiene nada que ver con hacer que los niños recen cada vez que empiece o terminen las clases; de la misma manera que veo necesario una buena base de cultura económica, política, literaria, matemática, etc. Y de conservador no tengo nada. En cuanto al aborto hay un buen número de personas de izquierda que están en contra del aborto (o que optarían por otros medios) y un buen número de personas liberales por ejemplo que están a favor del aborto, o del derecho de las mujeres a hacer lo que quieran con su cuerpo. Todo está más entrelazado de lo que parece.
Antístenes- Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
¿Acaso no tenemos también la "izquierda" más rancia de toda Europa?
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 38
Localización : Salamanca
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
cgomezr escribió:Yo creo que el fenómeno del título es porque tenemos la derecha más rancia de Europa. Poca gente se siente identificada con una derecha muy vinculada a la iglesia, a la que le parece normal que la religión sea obligatoria en los colegios, que se posiciona en contra de cosas como el matrimonio gay, el aborto, EpC o (hasta hace nada) el divorcio, que tiene salidas tipo "tea party" como hacer burla del cambio climático, que cuenta con destacados líderes que ostentaron cargos en el franquismo y que en algunos casos no condenan ese régimen, etc.
Si tuviéramos una derecha como la alemana, la inglesa, la sueca... seguro que más gente se proclamaba de derechas.
Por qué oponerse a la obligatoriedad de la religion católica en los colegios es de izquierdas y oponerse a la obligatoriedad de la nueva religion socialista (EpC) es de derechas?
Estoy de acuerdo con Jurgo, la derecha y la izquierda en España son burdas caricaturas. Recuerdo la frase de un forero: "con una izquierda como la alemana da gusto ser de izquierdas, aquí la izquierda se dedica a defender privilegios" (en alusión a su complacencia con el nacionalismo, liberados sindicales, artistas subvencionados....)
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Alejandro Villuela escribió:
Por qué oponerse a la obligatoriedad de la religion católica en los colegios es de izquierdas y oponerse a la obligatoriedad de la nueva religion socialista (EpC) es de derechas?
Pues porque creo que una de las diferencias que sí que podemos admitir que tienen realmente izquierda y derecha es que la derecha quiere que la educación recaiga en los padres y la izquierda quiere garantizar la igualdad de oportunidades y no que tu destino esté prefijado dependiendo de la familia en que hayas nacido.
Así que si queremos garantizar la igualdad de oportunidades en la educación necesariamente la educación debe ser lo más parecida posible para todos, independientemente de su religión y de sus creencias. Hay que acabar por tanto con la religión en las escuelas y, además, educación para la ciudadanía debería servir para enseñar los valores democráticos a todos los niños, que tienen derecho a conocerlos independientemente de lo muy poco democráticos y tolerantes que puedan ser sus padres.
Yo no quiero condenar a generaciones a perpetuar los prejuicios de la intolerancia.
Invitado- Invitado
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
folken90 escribió:Alejandro Villuela escribió:
Por qué oponerse a la obligatoriedad de la religion católica en los colegios es de izquierdas y oponerse a la obligatoriedad de la nueva religion socialista (EpC) es de derechas?
Pues porque creo que una de las diferencias que sí que podemos admitir que tienen realmente izquierda y derecha es que la derecha quiere que la educación recaiga en los padres y la izquierda quiere garantizar la igualdad de oportunidades y no que tu destino esté prefijado dependiendo de la familia en que hayas nacido.
Así que si queremos garantizar la igualdad de oportunidades en la educación necesariamente la educación debe ser lo más parecida posible para todos, independientemente de su religión y de sus creencias. Hay que acabar por tanto con la religión en las escuelas y, además, educación para la ciudadanía debería servir para enseñar los valores democráticos a todos los niños, que tienen derecho a conocerlos independientemente de lo muy poco democráticos y tolerantes que puedan ser sus padres.
Yo no quiero condenar a generaciones a perpetuar los prejuicios de la intolerancia.
Estoy de acuerdo con folken90 en el fondo pero no en la forma. Pienso que es mejor enseñar lo que se enseña en epc de forma transversal en todas las asignaturas, en vez de tener una asignatura específica para enseñar cosas como la tolerancia.
Pero sí, la verdad es que la campaña tan rancia que hizo el PP en contra de epc, como si fuese un lavado de cerebros para niños, me ha hecho estar hasta a favor .
Araxe- Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 39
Localización : Madrid
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Yo no estoy en contra directamente de epc siempre y cuando no tenga un contenido moral, ahora si transmiten valores cívicos y no intenta transmitir ideologías ¿por qué no? El problema también radica en cómo se garantiza esa neutralidad ideológica.
En cuanto a la encuesta, más que si somos o no de derechas o de izquierdas, me interesaría más saber la importancia que tiene la razón en nuestra concepción política y en qué grado consideramos necesario que el Estado intervenga y hasta dónde en nuestros asuntos.
En cuanto a la encuesta, más que si somos o no de derechas o de izquierdas, me interesaría más saber la importancia que tiene la razón en nuestra concepción política y en qué grado consideramos necesario que el Estado intervenga y hasta dónde en nuestros asuntos.
Antístenes- Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, como mínimo soy nihilísta .
He comprobado que tanto los que se dicen de izquierdas como los que se dicen de derechas siempre han mostrado, a lo largo de toda la historia, actitudes ideológicas contradictorias. Por ejemplo, tenemos el caso del PSOE y de sus últimas medidas económicas, que tienen poco que ver con el punto de vista de la izquierda ortodoxa. También tenemos el caso de los nacionalísmos independentístas: hoy en día, la mayoría son considerados o se autoconsideran de izquierdas, pero estoy seguro de que si se hubieran dado en los años treinta, serían considerados de derechas o de extrema derecha (la izquierda abertzale, por ejemplo, tendría muchas similitudes con el nacionalsocialísmo alemán). Yo creo que el contenido ideológico de una u otra forma de pensamiento se debe más a la persona o al contexto existente en el que tenga lugar, por lo que no se les puede considerar como algo fijo e inamovible.
He comprobado que tanto los que se dicen de izquierdas como los que se dicen de derechas siempre han mostrado, a lo largo de toda la historia, actitudes ideológicas contradictorias. Por ejemplo, tenemos el caso del PSOE y de sus últimas medidas económicas, que tienen poco que ver con el punto de vista de la izquierda ortodoxa. También tenemos el caso de los nacionalísmos independentístas: hoy en día, la mayoría son considerados o se autoconsideran de izquierdas, pero estoy seguro de que si se hubieran dado en los años treinta, serían considerados de derechas o de extrema derecha (la izquierda abertzale, por ejemplo, tendría muchas similitudes con el nacionalsocialísmo alemán). Yo creo que el contenido ideológico de una u otra forma de pensamiento se debe más a la persona o al contexto existente en el que tenga lugar, por lo que no se les puede considerar como algo fijo e inamovible.
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Pedro_Pablo escribió:Yo no estoy en contra directamente de epc siempre y cuando no tenga un contenido moral, ahora si transmiten valores cívicos y no intenta transmitir ideologías ¿por qué no? El problema también radica en cómo se garantiza esa neutralidad ideológica.
Que en una clase de educación para la ciudadanía se desmontaran mitos como el de que las familias monoparentales o con dos padres del mismo sexo son lo peor cuando en realidad no suponen ningún problema para el desarrollo de los niños. Que se dijera que, de acuerdo con el conocimiento científico desde hace décadas (no porque lo diga nadie con determinada ideología), la homosexualidad ni es una enfermedad ni un problema psicológico ni nada. Que se dijera que el concepto de raza no tiene fundamento científico. Que se dijera que eso de que el hombre es hombre desde el momento de la concepción pues es bastante flojo como argumento para ilegalizar el aborto. Que se enseñaran otras culturas y su manera de entender los problemas, para ver cómo los resuelven en otras parte del mundo ... ¿son cuestiones morales?
Los fundamentalistas católicos te dirán que todo eso es entrar en cuestiones morales y que ellos tienen todo el derecho del mundo a intoxicar a sus niños diciéndoles lo que les plazca. A mí eso no me parecen cuestiones morales y la verdad es que quedan pocas cosas que realmente sean morales a parte de si eres más o menos altruista.
Invitado- Invitado
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
folken90 escribió:Alejandro Villuela escribió:
Por qué oponerse a la obligatoriedad de la religion católica en los colegios es de izquierdas y oponerse a la obligatoriedad de la nueva religion socialista (EpC) es de derechas?
Pues porque creo que una de las diferencias que sí que podemos admitir que tienen realmente izquierda y derecha es que la derecha quiere que la educación recaiga en los padres y la izquierda quiere garantizar la igualdad de oportunidades y no que tu destino esté prefijado dependiendo de la familia en que hayas nacido.
Así que si queremos garantizar la igualdad de oportunidades en la educación necesariamente la educación debe ser lo más parecida posible para todos, independientemente de su religión y de sus creencias. Hay que acabar por tanto con la religión en las escuelas y, además, educación para la ciudadanía debería servir para enseñar los valores democráticos a todos los niños, que tienen derecho a conocerlos independientemente de lo muy poco democráticos y tolerantes que puedan ser sus padres.
Yo no quiero condenar a generaciones a perpetuar los prejuicios de la intolerancia.
folken90, la derecha quiere inculcar valores católicos a los hijos de padres católicos y la izquierda valores socialistas a todo el mundo.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
¿En serio lo que acabo de citar te parecen "valores socialistas"?
A mí me parecen valores y cuestiones bastante universales.
A mí me parecen valores y cuestiones bastante universales.
Invitado- Invitado
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/EpC_Faes/faes91.jpg.html
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
folken90 escribió:¿En serio lo que acabo de citar te parecen "valores socialistas"?
A mí me parecen valores y cuestiones bastante universales.
Que la globalización es mala es un pensamiento socialista. Que todos los conflictos bélicos surgen de la pobreza (y no por ejemplo del integrismo religioso) es otro pensamiento socialista.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Pedro_Pablo escribió:Yo no estoy en contra directamente de epc siempre y cuando no tenga un contenido moral, ahora si transmiten valores cívicos y no intenta transmitir ideologías ¿por qué no? El problema también radica en cómo se garantiza esa neutralidad ideológica.
En cuanto a la encuesta, más que si somos o no de derechas o de izquierdas, me interesaría más saber la importancia que tiene la razón en nuestra concepción política y en qué grado consideramos necesario que el Estado intervenga y hasta dónde en nuestros asuntos.
En el eje racionalista me puedes poner arriba del todo.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Alejandro Villuela escribió:http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/EpC_Faes/faes91.jpg.html
Primero de todo he dicho "lo que debería ser" y no lo que es.
Por otra parte me gustaría saber cómo de generalizadas están esas cosas, porque dudo muchísimo que sea a lo largo y ancho de toda España donde se enseñan esas cosas.
Otras, por ejemplo; ya digo que veo cómo le escuecen a los fundamentalistas pero ya me dirás tú qué tienen de malo:
Y luego todas las viñetas que son excesivamente estúpidas vienen del mismo "ediciones del Serbal". Los de Santillana habrá que verlos en su contexto, pero vaya; se limitan a describir estereotipos, estoy seguro de que luego el texto dirá cosas como que el joven alocado no es el ejemplo a seguir.
Y la que copiopego arriba directamente no tiene nada de malo. Así que ya ves, hay un único libro de una editorial para mí desconocida y del que no tengo ni idea de la repercusión que habrá tenido.
Invitado- Invitado
Re: España, de los países de la UE donde más ciudadanos dicen ser de izquierdas
Alejandro Villuela escribió:
Que la globalización es mala es un pensamiento socialista. Que todos los conflictos bélicos surgen de la pobreza (y no por ejemplo del integrismo religioso) es otro pensamiento socialista.
Ahora dime si yo he dicho que se enseñe algo en contra de la globalización o he pedido que se justifiquen los integrismos religiosos.
Está más que claro que esa es la menor de las preocupaciones de los que han criticado EpC, como demuestran viñetas como la que enlazo arriba y que es una de las que selecciona FAES como mala malísima.
De hecho, los contenidos de la asignatura deberían ser, según la Wikipedia (que cita los Reales Decretos):
En Educación Primaria
Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales
Bloque 2.- La vida en comunidad
Bloque 3.- Vivir en sociedad
En Educación secundaria -en España comprende la Educación Secundaria Obligatoria (España) (ESO) y el Bachillerato-
Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad
Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación
Bloque 3.- Deberes y derechos ciudadanos
Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI
Bloque 5.- Ciudadanía en un mundo global
Ya me dirás tú dónde está el daño.
Invitado- Invitado
Contenido patrocinado
Página 1 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Temas similares
» Opiniones de los ciudadanos de unos paises sobre otros.
» Lema de campaña de UPyD en Cataluña: "Contra la independencia"
» Desde donde escribimos, o mejor, dónde votamos
» ¿España sigues dormida? ¡España por dios despierta!
» Moviment cívic 12-O, Societat civil catalana y España y catalanes convocan manifestación por la unidad de España el 12 octubre a las 11 en Paseo de Gracia en Barcelona
» Lema de campaña de UPyD en Cataluña: "Contra la independencia"
» Desde donde escribimos, o mejor, dónde votamos
» ¿España sigues dormida? ¡España por dios despierta!
» Moviment cívic 12-O, Societat civil catalana y España y catalanes convocan manifestación por la unidad de España el 12 octubre a las 11 en Paseo de Gracia en Barcelona
Página 1 de 8.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.