Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informe PISA 2009

+6
Rubén
Huxley
Evergetes
Alejandro Villuela
Araxe
Nidiestronisiniestro
10 participantes

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Informe PISA 2009 - Página 3 Empty Re: Informe PISA 2009

Mensaje  Araxe Dom 12 Dic 2010, 16:15

Alejandro Villuela escribió:Vete a una pequeña aldea alemana y hablales en ingles Laughing

Vaya argumento. Vete a un pueblo perdido de Cataluña y háblales en español, a ver qué pasa. No es broma, la abuela de un catalán que conozco no sabe hablar español. Y también sé de catalanes de menos de 30 años que cuando lo hablan les cuesta y tienen que preguntar por el significado de algunas palabras.

Alejandro Villuela escribió:Araxe, yo no se si se aprobaría o no el que el español dejase de ser obligatorio, no lo se. Pero eso no significa que ya que se impone una cosa hay que imponer otra, y a lo mejor la gente si que vota a favor de que las lenguar regionales sean voluntarias.

Si impones una cosa y no la otra, das argumentos a los nacionalistas. O se impone todo o no se impone nada.

Alejandro Villuela escribió:Por ultimo, te explico por qué digo imposición: suspenso en catalán -> no te damos el titulo de primaria/secundaria/bachiller/PAU

"
-¿pero si en Extremadura con todas las demás asignaturas aprobadas te dan un titulo equivalente?

-Pues vete a estudiar allí, si puedes permitirtelo o jódete

"

"Soy española y quiero dedicarme a la investigación contra el cáncer. Debo aprender inglés a la perfección o no lo conseguiré"

"Soy inglesa y quiero dedicarme a la investigación contra el cáncer. No tengo necesidad de aprender ninguna lengua extranjera".

¿Injusticia? No, es vivir en el mundo real.

En una región en la que se hablan dos idiomas tendrás más opciones de conseguir un mejor trabajo en el futuro si hablas los dos idiomas. Que sí, que igual un niño que se cría en Cataluña de mayor se va a vivir a las Islas Canarias y no necesita el catalán para nada, pero cuando es un niño tú no puedes saber qué va a ser de mayor. Y lo lógico es, dado que cuando se es niño no cuesta nada, pero nada nada nada nada, aprender un idioma, que los niños aprendan desde pequeños la lengua cooficial.

Alejandro Villuela escribió:Tenemos una moneda comun, un parlamento comun, y hasta una constitución, hecha por la puesta de atrás cuando el pueblo la rechazó. Pero no tenemos una lengua común, no nos hemos reunido para crear o escojer una lengua oficial para Europa, y eso nos separa aún.

El inglés es la lengua común en la práctica, no hace falta firmar en ningún papel que es la lengua común. Si de mí dependiese y te quedases más tranquilo se firmaba ese papel, ¡pero es que no es necesario!

Y lo de que "eso nos separa aún" me suena a la típica gente que como su lengua materna no es la internacional pasa del tema y dice que somos muy diferentes. No somos muy diferentes. Tenemos dos opciones, ponernos a aprender inglés y darnos cuenta de que el mundo es más grande que Sudamérica, o empecinarnos en que no hay lengua internacional, que por qué va a ser el inglés y no el español, mientras que los franceses dicen que por qué no es el francés, y los alemanes que por qué no es el alemán. Y así el cuento de nunca acabar. Francamente a mí esta segunda opción me parece igual de lamentable que las ideas de ERC.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 12 Dic 2010, 16:29

Araxe, dos imposiciones no son menos imposiciones que una. Y me da igual que argumentos demos a los nacionalsitas.

Comprendo que una inglesa lo tenga mejor que tu para "curar el cancer" y entiendo tambien que haya otras desigualdades entre un señor de una nacion y otro de otra, pero que sentido tiene que el estado permita en la misma nación fuertes desigualdades?

Un americano puede taner más dinero que yo (por poner un ejemplo-no se si es así) o yo tener sanidad publica y el no; pero n oentendería que hubiera sanidad publica en andalucia si y en Castilla y Leon no. Las desigualdades en derechos u obligaciones, dentro del mismo estado no son aceptables.

Araxe, hay una ofrma de poner una lengua internacional y que nadie se sienta discrimindado, poner una lengua nueva, fusion de varias, que se aprenda facimente y no sea la engua de ninguna nación.

Una opción buena es el esperanto, tengo un amigo que es un apasionado de esa lengua y afrima que en pocos meses se peude dominar, mientras que en muchos años no se domina el inglés.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850

Mensaje  Rubén Dom 12 Dic 2010, 17:42

a mi el esperanto me parece una idea horrible, ya que es una lengua que nadie habla y construida en base a nada. una lengua es mucho más que algo con el que yo puedo hablar, tiene mucho más detrás, tiene estructuras que te hacen pensar de una manera o de otra, cuando se desarrolla crea una cultura inmensa, un material de conocimientos inmenso. por ello es tan importante aprender idiomas, y por eso es tan dañino simplemente decir, una lengua universal para todo el mundo y las demás que mueran. eso significaría una pérdida cultural tan grande que es dificil de cuantificar. con lo que respecta a europa, no creo que haga falta una especie de lengua única oficial común. yo me decanto por la profundización en la enseñanza de idiomas. simplemente creando sistemas bilingues desde el comienzo de la vida escolar, en el que se combine la lengua materna con otro idioma, que sería casi siempre el ingés, además de enseñar al menos otra lengua comunitaria sería suficiente. al final la gente dominaría su lengua materna y al menos otras dos, y no es algo tan raro porque ya hay bastante gente que puede hablar en europa en 2 o incluso 3 lenguas además de la materna. no se trata de imponer nada, no es fructífero, se trata de enseñar como es lógico la lengua oficial de un lugar, que será la materna para casi todos, y profundizar en modelos plurilingues desde el comienzo. no es muy complicado.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096

http://arbaizar90.blogspot.com/

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 12 Dic 2010, 17:47

Tampoco soy una dmirador del esperanto, porque se autoproclama lengua universal habiendo sido creada por un solo hombre, pero si fuese creada la lengua "universal" por toda la UE, podria servir para Europa.

El actual Euskera (el batua) fue cocinado a partir de las 7 lenguas que habia en "Euskadi", y ha servido para unificar el Euskera.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Araxe Dom 12 Dic 2010, 18:44

Rubén escribió:una lengua es mucho más que algo con el que yo puedo hablar, tiene mucho más detrás, tiene estructuras que te hacen pensar de una manera o de otra, cuando se desarrolla crea una cultura inmensa, un material de conocimientos inmenso. por ello es tan importante aprender idiomas, y por eso es tan dañino simplemente decir, una lengua universal para todo el mundo y las demás que mueran.

Bueno, cuando yo hablaba de una lengua oficial para todo el mundo no me refería a que las demás muriesen. Me refería simplemente a una común para todo el mundo para facilitar la comunicación, lo que no es impedimento para que haya más lenguas.

Rubén escribió:creando sistemas bilingues desde el comienzo de la vida escolar, en el que se combine la lengua materna con otro idioma, que sería casi siempre el ingés, además de enseñar al menos otra lengua comunitaria (...)

al final la gente dominaría su lengua materna y al menos otras dos, y no es algo tan raro porque ya hay bastante gente que puede hablar en europa en 2 o incluso 3 lenguas además de la materna.

Exacto, aunque yo en lo de "casi siempre el inglés", pondría "siempre el inglés" Wink

Un saludo.

Araxe
Araxe

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 12 Dic 2010, 19:04

Bueno, en Galicia todos los niños van a salir trilingües, no quiero volver a oir una sola queja de la politica lingüistica de Feijoo Laughing
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Araxe Dom 12 Dic 2010, 19:12

A Feijóo lo que se le critica es que ha aplicado un modelo lingüístico diferente al que prometió en campaña, y eso no se puede hacer, pero vamos, que a mí el modelo trilingüe gallego me molaría para mis hijos.

Lo que pasa también es que aunque ese modelo me guste a mí, a lo mejor a otra persona no le gusta, y por eso proponía yo antes un modelo similiar al del País Vasco de libre elección:

Araxe escribió:-opción A: enseñanza en castellano+asignatura de lengua española+asignatura de lengua cooficial
-opción B: enseñanza en lengua cooficial+asignatura de lengua española+asignatura de lengua cooficial
-opción C: enseñanza al 50% en cada idioma+asignatura de lengua española+asignatura de lengua cooficial
Araxe
Araxe

Mensaje  Evergetes Dom 12 Dic 2010, 20:14

En la opción C, ¿cómo se decide qué materias son en cooficial y cuáles en español? ¿Sería por ejemplo Matemáticas y Geografía en la cooficial, y Química e Historia en español? ¿Dependería de cada centro, o sería igual en toda la región? Es un poco caótico...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 12 Dic 2010, 20:28

sigo pensando, que el bilingüismo no puede ser a nivel de CCAA, para ahcerlo bien debe ser a nivel de barrio. si en un barrio hay un 50% de rusos ofrecer ese bilingüismo, si hay un 30% de catalanohablantes en otro lo mismo...

Dudo que en todos los sitios haya lo mismo de todo. una lengua no peude ser cooficial en toda una CCAA, si acaso por municipio o barrio.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Evergetes Dom 12 Dic 2010, 20:53

Alejandro Villuela escribió:
Dudo que en todos los sitios haya lo mismo de todo. una lengua no peude ser cooficial en toda una CCAA, si acaso por municipio o barrio.
Por esa regla de tres tampoco el español podría ser lengua oficial de todo el Estado Neutral
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Invitado Dom 12 Dic 2010, 21:05

Alejandro Villuela escribió:sigo pensando, que el bilingüismo no puede ser a nivel de CCAA, para ahcerlo bien debe ser a nivel de barrio. si en un barrio hay un 50% de rusos ofrecer ese bilingüismo, si hay un 30% de catalanohablantes en otro lo mismo...

Esto parece ya una cruzada para desterrar cualquier idioma que no sea el castellano de la oficialidad. No estás haciendo otra cosa que buscar la medida que más pueda perjudicar (pero te invito a que vuelvas a mirar el mapa de Galicia y el uso del gallego para que veas que no cambiarías nada y que de hecho debería ser el castellano el que se desterrara de la mayoría de municipios si nos ponemos así).

Medidas cada vez más complejas. ¿Cómo habrían de darse los servicios que son competencia autonómica como la sanidad o la educación?

No todos los barrios y no todos los municipios tienen de todo. Pongamos un instituto en un municipio o un hospital. ¿Será bilingüe o no? ¿Te fijas sólo en el municipio en que está plantado o en el resto de municipios que van a usar ese servicio?

Invitado
Invitado

Mensaje  Araxe Dom 12 Dic 2010, 23:43

Evergetes escribió:En la opción C, ¿cómo se decide qué materias son en cooficial y cuáles en español? ¿Sería por ejemplo Matemáticas y Geografía en la cooficial, y Química e Historia en español? ¿Dependería de cada centro, o sería igual en toda la región? Es un poco caótico...

Lo más sencillo es que lo decida cada centro, entre otras cosas porque pueden decidir qué asignatura se da en qué lengua en función del profesorado bilingüe que tengan.

También hay otra opción, y es que dentro de la opción C los alumnos escojan una "lengua preferente", y que cursen en ésta materias más "duras" como matemáticas, historia... y que den en la otra lengua materias más suaves, como plástica, ética... Aunque claro, igual al plantearlo de ésta manera los profesores de las asignaturas consideradas "suaves" se cabrean. juas1
Araxe
Araxe

Mensaje  Araxe Dom 12 Dic 2010, 23:59

Hemos llegado a un punto en el que dudo mucho que nos vayamos a poner de acuerdo con Alejandro Laughing

Así que a partir de aquí voy a dejar de tratar de convencer, y voy simplemente a exponer algunas propuestas sobre este tema, simplemente por si a alguien le interesan.

Empiezo con esta propuesta de 8 páginas que escribí hace 2 años y 9 meses, es decir, antes de la creación de TM y creo que antes de la fundación de UPyD.

Es una propuesta sobre qué modelo lingüístico aplicar en educación en las CCAA con lengua cooficial.

Es muy parecida a lo que ya he propuesto en este hilo, así que como veis en este tiempo mi opinión no ha variado mucho. Si acaso le cambiaría un par de cosillas, detalles sin importancia, aunque en general define bastante bien lo que pienso sobre este asunto.

Hace 2 años y 9 meses mandé esta propuesta al correo de Ciudadanos y me lo publicaron en su página web (aunque en ese momento no lo firmé como Araxe, ni tampoco con mi nombre verdadero, sino con otro nombre que utilizaba por aquel entonces en la red). Sí, ahora ya sabéis por qué defiendo siempre tanto a Ciudadanos... ¡es porque me publicaron algo en su web! lol!

Quizá en los próximos días lo vuelva a redactar cambiando un par de cosillas y puliendo un par de detalles, así que cuando lo haga os lo dejo también, aunque vamos, tampoco va a cambiar mucho.
Araxe
Araxe

Mensaje  Mallor-ka Lun 13 Dic 2010, 00:34

Son las personas quienes tienen derechos, no las lenguas. No se puede quitar ningún derecho a una persona por defender una lengua; lo contrario es fanatísmo.

Mallor-ka

Cantidad de envíos : 68

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 13 Dic 2010, 14:07

folken90, explicame por qué la oficialidad de una lengua debe ser a nivel autonomico y no provincial o municipal

Que yo sepa, el español es oficial en toda España para tener una lengua común en la que entendernos con el estado y entre nosotros, simplemente.

Estoy de acuerdo con Mallor-ka, para que una lengua no se pierda... imposición, no es la solución.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Invitado Lun 13 Dic 2010, 14:34

Alejandro Villuela escribió:folken90, explicame por qué la oficialidad de una lengua debe ser a nivel autonomico y no provincial o municipal

Que yo sepa, el español es oficial en toda España para tener una lengua común en la que entendernos con el estado y entre nosotros, simplemente.

Estoy de acuerdo con Mallor-ka, para que una lengua no se pierda... imposición, no es la solución.

Pues simplemente porque en España tenemos 3 niveles administrativos: estatal, autonómico y local (las provincias no valen para nada y además su efecto sería exactamente el mismo que el autonómico, porque en cualquier autonomía bilingüe todas sus provincias tienen porcentajes considerablemente altos de hablantes de la lengua cooficial).

A nivel estatal no tiene demasiado sentido que sean oficiales (aunque igual en el sentido de que las embajadas deberían ser multilingües no sería nada descabellado). A nivel local te repito la pregunta:

¿Cómo habrían de darse los servicios que son competencia autonómica como la sanidad o la educación?

No todos los barrios y no todos los municipios tienen de todo. Pongamos un instituto en un municipio o un hospital. ¿Será bilingüe o no? ¿Te fijas sólo en el municipio en que está plantado o en el resto de municipios que van a usar ese servicio?

Así que lo que veo más lógico es el nivel autonómico. Es el que menos ineficiencias crea.

Y, sobretodo; porque lo pone la Constitución xDD.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 13 Dic 2010, 17:06

Constituciones aparte.... te parece mala idea que el bilingüismo sea a nivel municipal?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Invitado Lun 13 Dic 2010, 17:19

Alejandro Villuela escribió:Constituciones aparte.... te parece mala idea que el bilingüismo sea a nivel municipal?

Sí. Te he preguntado dos veces cómo resuelves tú el problema de que no hay hospitales en todos los municipios, por ejemplo. Pongamos que yo soy catalanohablante y mi hospital más cercano está en un municipio castellanohablante (uno de los que según planteas no tendría obligación de atender en catalán). ¿Cómo se resuelve eso para que yo siga teniendo derecho a ser atendido en mi lengua?

De todas formas es que es innecesario. Prueba a hacer bilingüismo municipal en Cataluña, ¿resultado? Todos los municipios bilingües (para valores como los que se usan en Finlandia, que una zona es bilingüe si tiene 8% o más de hablantes de sueco). En Galicia, ¿resultado? Todos los municipios bilingües. El País Vasco lo mismo probablemente salvo zonas de Álava. Luego tienes Navarra o Valencia que ya cuentan con "zonas de predominio lingüístico" y hay zonas que son monolingües en castellano, así que no hay problema. En definitiva, que no existe el problema que planteas y donde existe (Navarra y Valencia) ya está resuelto.

Última edición por folken90 el Lun 13 Dic 2010, 17:23, editado 2 veces

Invitado
Invitado

Mensaje  Rubén Lun 13 Dic 2010, 17:20

Alejandro Villuela escribió:Constituciones aparte.... te parece mala idea que el bilingüismo sea a nivel municipal?
desde luego, carece de sentido. aún en situaciones muy concretas y extremas que se tendrían que dar se podría incluso plantear, pero en españa carece de sentido. realmente en españa no es tan complicado, el problema es la utilización ideológica que se hace de las lenguas. pero realmente en españa es simple. la norma general es que en todo el estado el castellano o español es lengua oficial. además, en ciertas comunidades hay otra lengua cooficial debido a que en dichas comunidades una parte importante de la población tiene como lengua materna también una lengua que, si bien en otras comunidades no es hablada, en esas sí. por lo tanto, dichas comunidades tienen dos idiomas oficiales. son las comunidades bilingues.
a veces me parece increible que algo tan sencillo como esto de tanto quebraderos de cabeza en nuestro país.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096

http://arbaizar90.blogspot.com/

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 13 Dic 2010, 17:58

folken90 escribió:

Sí. Te he preguntado dos veces cómo resuelves tú el problema de que no hay hospitales en todos los municipios, por ejemplo. Pongamos que yo soy catalanohablante y mi hospital más cercano está en un municipio castellanohablante (uno de los que según planteas no tendría obligación de atender en catalán). ¿Cómo se resuelve eso para que yo siga teniendo derecho a ser atendido en mi lengua?

De todas formas es que es innecesario. Prueba a hacer bilingüismo municipal en Cataluña, ¿resultado? Todos los municipios bilingües (para valores como los que se usan en Finlandia, que una zona es bilingüe si tiene 8% o más de hablantes de sueco). En Galicia, ¿resultado? Todos los municipios bilingües. El País Vasco lo mismo probablemente salvo zonas de Álava. Luego tienes Navarra o Valencia que ya cuentan con "zonas de predominio lingüístico" y hay zonas que son monolingües en castellano, así que no hay problema. En definitiva, que no existe el problema que planteas y donde existe (Navarra y Valencia) ya está resuelto.

No hay una escuela en cada municipio? entonces los municipios que tuviesen entre todos una sola escuela formarian una sola base, a la hora de ver la cooficialidad. Te ahogas en un vaso de agua Laughing

Por cierto, hay municipios asturianos bilingües, ¿hacemos el bable para toda Asturias o les privamos del bilingüismo a esos?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Invitado Lun 13 Dic 2010, 18:05

Alejandro Villuela escribió:

No hay una escuela en cada municipio? entonces los municipios que tuviesen entre todos una sola escuela formarian una sola base, a la hora de ver la cooficialidad. Te ahogas en un vaso de agua Laughing

Me parece una solución complicada porque estás dejando en el limbo los derechos de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua y dices que han de ponerse de acuerdo los municipios.

Claro, igual que se ponen de acuerdo para tantas cosas xD.

Y porque en serio, esto es hablar por hablar. Ya te he dicho que donde quisieras poner bilingüismo municipal te iban a salir todos los municipios bilingües, así que poco importa xD.

Por cierto, hay municipios asturianos bilingües, ¿hacemos el bable para toda Asturias o les privamos del bilingüismo a esos?

Esto es una democracia, no se trata de otra cosa. El asturiano no es oficial. Si en la Junta del Principado no hay una mayoría que quiera hacerlo; ¿por qué va a hacerse?

Te olvidas de que en Cataluña, Galicia, País Vasco, etc; es una mayoría de la población la que quiere el bilingüismo. Es una decisión democrática.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 13 Dic 2010, 18:10

Democracia frente a derechos "humanos"?

Yo no creo que sea dificil, y menos con la fusión de municipios que propone UPyD el que un gobierno comun a todos esos municipios haga porcentajes y se declare bilingüe o no.

¿Y que pasa con el idioma navarro (argonés)? ¿Por que no hay trilingüismo en Navarra? Rolling Eyes
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Invitado Lun 13 Dic 2010, 18:21

Alejandro Villuela escribió:Democracia frente a derechos "humanos"?

Yo no creo que sea dificil, y menos con la fusión de municipios que propone UPyD el que un gobierno comun a todos esos municipios haga porcentajes y se declare bilingüe o no.

¿Y que pasa con el idioma navarro (argonés)? ¿Por que no hay trilingüismo en Navarra? Rolling Eyes

Pregúntale a los navarros xD.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 13 Dic 2010, 18:24

folken90 escribió:
Alejandro Villuela escribió:Democracia frente a derechos "humanos"?

Pregúntale a los navarros xD.

Por que el nacionalismo expansionista vasco importa más que el minusculo regionalismo Aragonés.

Pero insisto en que hay municipio del sureste y municipios del Noroeste, tal vez no en la misma proporción...
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Mallor-ka Miér 15 Dic 2010, 01:12

Vaya, como esta el patio. Un post referente al informe Pisa ha terminado en un debate sobre las lenguas cooficiales
Quiero dar también mi opinión personal desde mi posición como ciudadano de una comunidad bilingüe, que conoce y sufre el problema de la imposición lingüística del catalán

Folken: “Cataluña y el País Vasco están mejor que la media española en comprensión lectora (por si esperábais alguna relación, aunque no sé si os quejaréis de que lo hacen en la lengua cooficial, al parecer) y en ciencias y matemáticas también, es decir; que lo del multilingüismo no les afecta
Llegar a la conclusión a la que llegas en un tema tan complejo me parece tremendamente simplista. También se podría ver la botella medio llena: sin bilingüismo, las comunidades bilingües no se verían tan afectadas por el fracaso escolar. Es igual que decir que Baleares, que gasta mas dinero en educación y mas dinero por alumno que La Rioja, que esta de los primeros en el informe Pisa, tendría que gastar menos dinero en educación para igualar a la Rioja. O que siendo el ratio profesor-alumno de Madrid y Extremadura similares, por ejemplo, tiene que haber el mismo éxito escolar.
Araxe: “....igual que no perjudica estudiar en inglés” Ni estudiar ingles, ni estudiar catalán perjudica.
Si según tu, estudiar catalán y estudiar ingles no perjudica, pregunta a los padres de Madrid en que idioma quieren que aprendan sus hijos, en castellano-catalan, o en castellano-ingles. Pregunta también en Baleares en que idiomas prefieren los padres que estudien sus hijos: en castellano-catalán, o en castellano-ingles. No es cuestión de que perjudique o no, es cuestión de derechos ciudadanos y libertades democráticas
Diego-g: “Pues yo creo que si debería ser enseñada obligatoriamente, para no perderla,....”
Si no quieres que se pierda, no es solución enseñarla obligatoriamente (no se perdió con Franco, no se va a perder ahora). Una lengua se pierde o se mantiene por el uso que la sociedad hace de ella, pero no se mantiene por la imposición, no hay que obligar a la sociedad en un país democrático. Además, habiendo ERC, Omnium, OCB, JERC, Paraula, Joves per la llengua,.....tu tranquilo que no se perderá.
Huxley: El caso de Baleares me parece grave. Es una comunidad relativamente rica, y en principio uno piensa que los resultados serían buenos. Supongo que en sitios así a la gente le interesa ponerse a trabajar cuanto antes sin prestar atención a los estudios.
Tienes casi razón, pero la riqueza no garantiza buenos estudios. En Baleares hay trabajo, pero mucho fracaso escolar; en Andalucía hay mucho paro y fracaso escolar; en Madrid hay trabajo y poco fracaso escolar. Es un tema muy complejo, que no hay que mirarlo de forma simplista.
Araxe: El inglés es en la práctica el idioma común en todo el mundo, aunque no haya ningún papel que lo diga. Según estas afirmaciones tuyas, es mejor estudiar en Baleares (islas que vive del turismo) castellano e Ingles , que castellano y catalán
Folken: . En una región bilingüe conocer los dos idiomas garantiza que no serás marginado por esos motivos. Por lo mismo por lo que el Estado obliga a aprender matemáticas o lengua. Porque siendo un analfabeto no hay igualdad de oportunidades que valga.
¡Por Dios, Folken!Decir que si no hablas catalán en Baleares eres un marginado y un analfabeto es una temeridad y una demostración de que no sabes lo que dices.
Las matemáticas es una asignatura, tanto en Madrid, en Sevilla o en Oviedo, donde no se enseña ni catalán, ni vasco ni gallego. Que te impongan un idioma es vulnerar un derecho ciudadano.

Araxe: En otros países de Europa todo el mundo sabe hablar su lengua materna y luego el inglés a la perfección, como mínimo. Hasta el más paleto.
Yo también quiero ser un paleto y que mis hijos estudien en castellano y en ingles. Es lo que defiendo todo el rato. Yo no estoy en contra del catalán, ni del quechua, ni del tágalo: estoy en contra de la imposición, de que me dejen elegir los idiomas en que quiero estudiar (algo imposible en una comunidad en que el castellano y el cataban son cooficiales)
Araxe: Bueno, pues lo que folken90 y yo estamos defendiendo es que la enseñanza del catalán, gallego, etc, sea obligatoria en la etapa en que la escolarización es obligatoria. ¿Eso te parece una imposición?
Si
Folken: Finlandia es un país bilingüe sin problemas y que está muy arriba en todos los top.
Folken, no me compares la educación finlandesa con la educación española. El modelo finlandés no se asemeja al modelo de las comunidades bilingües españolas, y el bilingüismo es finlandés- danés, no finlandés y una lengua regional. Yo personalmente sería partidario en toda España un modelo bilingüe castellano-ingles. En países con lenguas regionales, como Francia (catalán, vasco, occitano, corso, alsaciano, bretón,...) el francés es el idioma oficial; Alemania (sajón, sórabo, frisón bávaro,...) el aleman es el idioma oficial; Rusia, con 100 idiomas, tiene el ruso como idioma oficial.
Araxe:...., yo creo que se podría hacer un modelo similar al del País Vasco:

-opción A: enseñanza en castellano+asignatura de lengua española+asignatura de lengua cooficial
-opción B: enseñanza en lengua cooficial+asignatura de lengua española+asignatura de lengua cooficial
-opción C: enseñanza al 50% en cada idioma+asignatura de lengua española+asignatura de lengua cooficial

Yo sin embargo, pondría en Baleares un modelo similar al de Navarra, comunidad autónoma bilingüe:
Modelo A: todo en castellano exceptuando la asignatura de euskera.
Modelo B: una parte de las asignaturas en euskera y la otra parte en castellano.
Modelo D: todas las asignaturas en euskera excepto la de lengua castellana.
Modelo G: todo en castellano y sin asignatura de euskera.
En los últimos años han surgido en Navarra dos nuevos modelos lingüísticos:
Modelo British, con enseñanzas en castellano y en inglés. En 2007 se dio en 8 centros y contaba con 70 profesores; debido a la demanda se espera que crezca.
Modelo TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas): todas las áreas en castellano e inglés. Además, se ofrece la posibilidad a los alumnos que lo deseen de cursar cuatro horas semanales de enseñanza en euskera.
Navarra, con este modelo, no es una de las comunidades con fracaso escolar de España.
Araxe: ... Que somos europeos y ciudadanos de mundo.
Razón de mas para aprender idiomas globales, que idiomas regionales.
Alejandor Villuela: .. Entonces, por qué no se enseña gallego, valenciano, catalán y vasco a todo el mundo, tambien a los castellanos?
Exactamente. Yo aconsejaria a Araxe, a Folken, a Diego-g, que aprendiesen catalán a distancia, por cursos a distancia, Cd´s. Internet,... de esta forma se garantizarían de que no se pierda la lengua, que veo que es una preocupación de ellos. Yo se hablar y escribir ingles, y nunca he ido a ningún país anglófono, por lo que os demuestro que es posible.
Araxe: Y de imposición nada. Si a un niño desde parvulitos se le enseña (con juegos) en castellano, lengua cooficial e inglés, va a aprender sin esfuerzo los 3 idiomas (y además el ser trilingüe le dará una "base mental" para aprender con más facilidad los idiomas que necesite en un futuro). Si uno se empeña en que le están "imponiendo" cosas a su niño, pues su hijo será monolingüe y si el día de mañana ese niño, ya adulto, necesita aprender uno de estos idiomas por trabajo (para trabajar en el sector servicios es bastante importante tanto el inglés como la lengua cooficial) sí que le llevará mucho esfuerzo y tiempo, porque ya es un adulto.
Te aseguro que aprender sin esfuerzo los tres idiomas no es cierto, y te lo digo por experiencia personal (tengo dos hijos en primaria) Y en cuanto a trabajo, en Baleares, en turismo, cuando se busca a gente para trabajar, se pide idiomas inglés, alemán, italiano, español...pero no catalán. En la construcción nunca he visto un anuncio que diga: se necesita fontanero, imprescindible catalán (es más, con la cantidad de inmigrantes en la construcción que hay, sí se exige castellano, porque los sudamericanos, los norteafricanos, subsaharianos, centroeuropeos,.... todos, si saben un idioma común, es el castellano). En muchos comercios, bares,... los trabajadores son sudamericanos (hablan español, no catalán).
Yo, de todas formas, soy votante de UPYD, entre otras cosas, por la cruzada por la libertad de elección de lengua que hace en sus campañas y por erradicar el monolingüismo en las comunicaciones institucionales de la administración. Por eso, sabiendo que vosotros votáis a UPYD, que defiende estos postulados, no me esfuerzo mucho en haceros cambiar de idea. Cool

Mallor-ka

Cantidad de envíos : 68

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente