Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informe PISA 2009

+6
Rubén
Huxley
Evergetes
Alejandro Villuela
Araxe
Nidiestronisiniestro
10 participantes

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Informe PISA 2009 - Página 9 Empty Re: Informe PISA 2009

Mensaje  Araxe Miér 05 Ene 2011, 15:57

Alejandro Villuela escribió:La clave sería que en toda España pudiesen estudiarse, voluntaria y gratuitamente, todas las lenguas regionales.

Esto ya me parece como discutir el sexo de los ángeles, de verdad.

Es inviable ofertar en todos los institutos de España las 4 lenguas regionales (gallego, catalán, valenciano y vasco). E incluso en el caso de que se ofertasen y fuesen optativas en las zonas donde no hay lengua regional, eso no sería impedimento para que la lengua regional fuese obligatoria en aquellas zonas donde es cooficial. Es que estamos hablando de zonas donde es cooficial, al igual que el castellano es oficial en toda España y su estudio es obligatorio.

Es que algunos tenéis una postura como si fuese un trauma psicológico el estudiar una lengua regional, como si fuese imposible aprobarla a no ser que sea tu lengua materna o como si va a provocar sí o sí fracaso escolar en el niño castellanohablante.

A ver, asignaturas que tuve que "no me han servido para nada" en mi vida (lo pongo entre comillas porque creo que aprender cosas nunca está de más):

-Literatura española
-Plástica y visual ( y una vez la suspendí. A pesar de ello, me saqué el graduado en ESO, fíjate, sólo tuve que aprobar la recuperación Laughing ).
-Educación Física (también la suspendí una vez. Jo, qué pena doy...).
-Geografía e Historia.
-Ética.
-Filosofía.

Y seguro que me dejo alguna Razz . ¡Y no me supuso ningún trauma!
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112

Mensaje  Invitado Miér 05 Ene 2011, 16:21

Alejandro Villuela escribió:La clave sería que en toda España pudiesen estudiarse, voluntaria y gratuitamente, todas las lenguas regionales.

Buena suerte con ello xD.

Hasta entonces habrá que convivir con que no podrás acceder a todos (ya digo que hay cargos con barreras lingüísticas impuestas por los nacionalistas que no son necesarias) los puestos de la administración en igualdad de condiciones, porque el que habla otra lengua oficial tiene derecho a ser atendido en la misma haya estudiado o no el resto de españoles su lengua.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 05 Ene 2011, 19:57

Araxe, muchas asignaturas inútiles he estudiado yo también contra mi voluntad, pero eso no está bien.

Parace que para tí los hechos consumados tienen algún valor.

folken90, he utilizado ese ejemplo para echar por tierra tu justificación de imponer la lengua regional.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850

Mensaje  Araxe Miér 05 Ene 2011, 20:52

He escrito lo de que "no me sirvieron para nada" entre comillas, porque no creo en eso de que cuando aprendes algo no te pueda servir para nada. Como poco, te ayuda a culturizarte y a formarte como persona.

Un chaval de 12 años no es juzgado como un adulto si comete un delito, porque se supone que es un niño, que no es plenamente consciente de lo que hace, etc. En cambio, tú propones que sí es capaz de elegir las asignaturas que más le convienen, que puede elegir no estudiar Historia o Lengua.

Otro ejemplo: un niño de 5 años no tiene capacidad de decisión para saber si quiere aprender a leer. Si le preguntas, seguramente te diga que prefiere ver la tele a aprender a leer, pero se le enseña a leer. Y a lo mejor ese niño que no quería aprender a leer el día de mañana es un voraz lector si se le estimula un poco.

¿Cómo vas a saber lo que te gusta si no estudias nada? A los chavales más pequeños se les da una formación integral de todo y es fundamental para que luego puedan elegir lo que más les gusta.

No se trata sólo de dar libertad de elección, se trata de formar a las personas para que al ir por un camino u otro sepan lo que hay. Si no estás formado, no eres realmente libre para elegir nada.

Por cierto, ya que hablamos de libertad de elección de los padres... Si un padre quiere dejar de escolarizar a su hijo para ponerle a trabajar en su tienda cobrando a los clientes o reponiendo las estanterías, le dejamos, ¿no? Como la libertad de elección de los padres está por encima de todo...
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112

Mensaje  Optigan Miér 05 Ene 2011, 21:07

Qué cansinos pueden llegar a ser los liberales ortodoxos...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 06 Ene 2011, 14:02

Araxe escribió:He escrito lo de que "no me sirvieron para nada" entre comillas, porque no creo en eso de que cuando aprendes algo no te pueda servir para nada. Como poco, te ayuda a culturizarte y a formarte como persona.

Un chaval de 12 años no es juzgado como un adulto si comete un delito, porque se supone que es un niño, que no es plenamente consciente de lo que hace, etc. En cambio, tú propones que sí es capaz de elegir las asignaturas que más le convienen, que puede elegir no estudiar Historia o Lengua.

Otro ejemplo: un niño de 5 años no tiene capacidad de decisión para saber si quiere aprender a leer. Si le preguntas, seguramente te diga que prefiere ver la tele a aprender a leer, pero se le enseña a leer. Y a lo mejor ese niño que no quería aprender a leer el día de mañana es un voraz lector si se le estimula un poco.

¿Cómo vas a saber lo que te gusta si no estudias nada? A los chavales más pequeños se les da una formación integral de todo y es fundamental para que luego puedan elegir lo que más les gusta.

No se trata sólo de dar libertad de elección, se trata de formar a las personas para que al ir por un camino u otro sepan lo que hay. Si no estás formado, no eres realmente libre para elegir nada.

Por cierto, ya que hablamos de libertad de elección de los padres... Si un padre quiere dejar de escolarizar a su hijo para ponerle a trabajar en su tienda cobrando a los clientes o reponiendo las estanterías, le dejamos, ¿no? Como la libertad de elección de los padres está por encima de todo...

Yo no defiendo la libertad de elección de los padres, sino la del propio individuo, a partir de los 12 años, que ya es plenamente consciente.

Yo sí le juzgaría como un adulto.

Hasta esa edad te puedo aceptar, más o menos, lo de que el estado decida por tí, pero lo de la educación integral es una falacia. Nunca es integral la educación

A mi me enseñaron a tocar la flauta y no el piano, me enseñaron a dibujar y colorear, pero no a distinguir las flores comestibles de las venenosas, me enseñaron a trepar por una cuerda pero no por una pared....

El estado puede decidir, pero hasta una edad.

Optigan, soy liberal, sí, pero para nada ortodoxo. ¿Te gustaria que te llamara social-demócrata ortodoxo? Laughing
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9