Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La encuesta de Metroscopia para El País da al PSOE los peores resultados de su historia

+11
Huxley
Ferrim
Ciudadano Quien
binabik
Beto progresista
Antístenes
Evergetes
cgomezr
Pako
Opinion de Progreso
Alex66
15 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

La encuesta de Metroscopia para El País da al PSOE los peores resultados de su historia - Página 2 Empty Re: La encuesta de Metroscopia para El País da al PSOE los peores resultados de su historia

Mensaje  Pako Dom 05 Dic 2010, 21:39

¿Pero alguien cree que UPyD alcanzará el 14% de votos en Madrid para lograr el grupo parlamentario propio?.

Tenéis razón que con lo de la "dispersión del voto" me he liado y que el de IU esta mas disperso, pero la concentración de UPyD no nos favorece tanto como creemos, se puede superar el millón de votos y no alcanzar el grupo parlamentario propio, y encima con todos los escaños por Madrid, por lo cual poco tardaría en caer el san benito de "partido centralista madrileño".

Diego-g, un 4% en Asturias o en cualquier provincia de Castilla y León es insuficiente para lograr un escaño.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

La encuesta de Metroscopia para El País da al PSOE los peores resultados de su historia - Página 2 Empty Re: La encuesta de Metroscopia para El País da al PSOE los peores resultados de su historia

Mensaje  Invitado Dom 05 Dic 2010, 21:41

Pako escribió:
¿Pero alguien cree que UPyD alcanzará el 14% de votos en Madrid para lograr el grupo parlamentario propio?.

Tenéis razón que con lo de la "dispersión del voto" me he liado y que el de IU esta mas disperso, pero la concentración de UPyD no nos favorece tanto como creemos, se puede superar el millón de votos y no alcanzar el grupo parlamentario propio, y encima con todos los escaños por Madrid, por lo cual poco tardaría en caer el san benito de "partido centralista madrileño".

Diego-g, un 4% en Asturias o en cualquier provincia de Castilla y León es insuficiente para lograr un escaño.

De centralista tenemos muy poco, solo lo dicen los naZionalistas y los periodicos. Tan sencillo como se se aboga por pasar a un modelo federal, demuestra que no tiene sentido ese perfil porque es lo antagonista xD

Invitado
Invitado

Mensaje  Pako Dom 05 Dic 2010, 21:50

diego-g escribió:
Pako escribió:

De centralista tenemos muy poco, solo lo dicen los naZionalistas y los periodicos. Tan sencillo como se se aboga por pasar a un modelo federal, demuestra que no tiene sentido ese perfil porque es lo antagonista xD

No se trata de lo que se es, sino del san benito que te ponen para estigmatizarte, lograr sólo escaños por Madrid no ayuda, lógicamente mejor tenerlos que ser extraparlamentarios, pero si para las próximas generales todos los escaños son madrileños lo dicho: desde El País hasta el Diario de Navarra se nos tratará de partido centralista madrileño.
Pako
Pako

Mensaje  Opinion de Progreso Dom 05 Dic 2010, 22:03

diego-g escribió:sino, no se podría digamos hacer camapañas blogueras? la gente que tenga blogs y tal que pueda empezar a poner las propuestas y enlaces a la web del partido para que se vayan propagando, en los comentarios de lor articulos en los periodicos digitales hacer campaña xD podria ser factible?

Hombre diego, el tema de los blogs creo que lo tenemos más que limado desde TM, sino fíjate en todos los que formamos parte de RED MAGENTAhttp://redmagenta.org/

Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Cantidad de envíos : 594

Mensaje  Alex66 Dom 05 Dic 2010, 22:06

Pues me temo que para las próximas elecciones casi todos los escaños serán madrileños. Y, si acaso, uno por Valencia, donde se puede con aproximadamente un 6% ya que son 16 escaños. En Barcelona (31 escaños) no hay nada que hacer, ya lo sabemos. En Sevilla, que es la siguiente provincia por escaños (12) haría falta algo así como el 8%. Luego ya entramos en el terreno de la ciencia ficción, pues en el resto de las circunscripciones provinciales se eligen menos de 10 escaños, lo que exige superar el 10% de votos. El que haga falta un 3% de votos mínimo en cada circunscripción es irrelevante, pues el número de escaños por provincia hace que en realidad haga falta mucho más, hasta llegar al extremo de Soria o Teruel, con dos escaños. En este caso hace falta más del 30% para poder entrar.

Hasta que UPyD no esté en el entorno del 10% de votos no habrá una equivalencia aproximada entre votos y escaños. Aún así, quedaría bastante por debajo, como le pasó a IU en el año 96, que con el 10,54% de votos obtuvo 21 escaños, el 6%. Y no, la culpa no la tiene la Ley d'Hont.

Última edición por Alex66 el Dom 05 Dic 2010, 22:13, editado 1 vez
Alex66
Alex66

Cantidad de envíos : 87

http://politicailogica.wordpress.com

Mensaje  Alex66 Dom 05 Dic 2010, 22:08

Opinion de Progreso escribió:
diego-g escribió:sino, no se podría digamos hacer camapañas blogueras? la gente que tenga blogs y tal que pueda empezar a poner las propuestas y enlaces a la web del partido para que se vayan propagando, en los comentarios de lor articulos en los periodicos digitales hacer campaña xD podria ser factible?

Hombre diego, el tema de los blogs creo que lo tenemos más que limado desde TM, sino fíjate en todos los que formamos parte de RED MAGENTAhttp://redmagenta.org/

Cierto, somos ya unos cuantos los activistas blogueros-upeyderos. Ese frente lo tenemos bien cubierto, diría yo.
Alex66
Alex66

Mensaje  Invitado Dom 05 Dic 2010, 22:09

Desde luego, lograr escaños sólo por una zona es exactamente lo que hacen los nacionalistas precisamente porque tienen incentivos para ello. Y me daría miedo que UPyD se tuviera la tentación de acercarse al "nacionalismo madrileño" arrastrado por esa situación. Es fundamental rascar algo en otros sitios, sí; en plan CDS.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Dom 05 Dic 2010, 22:14

Alex66 escribió:Pues me temo que para las próximas elecciones casi todos los escaños serán madrileños. Y, si acaso, uno por Valencia, donde se puede con aproximadamente un 6% ya que son 16 escaños. En Barcelona (31 escaños) no hay nada que hacer, ya lo sabemos. En Sevilla, que es la siguiente provincia por escaños (12) haría falta algo así como el 8%. Luego ya entramos en el terreno de la ciencia ficción, pues en el resto de las circunscripciones provinciales se eligen menos de 10 escaños, lo que exige superar el 10% de votos. El que haga falta un 3% de votos mínimo en cada circunscripción es irrelevante, pues el número de escaños por provinica hace que en realidad haga falta mucho más, hasta llegar al extremo de Soria o Teruel, con dos escaños. En este caso hace falta más del 30% para poder entrar.

Hasta que UPyD no esté en el entorno del 10% de votos no habrá una equivalencia aproximada entre votos y escaños. Aún así, quedaría bastante por debajo, como le pasó a IU en el año 96, que con el 10,54% de votos obtuvo 21 escaños, el 6%. Y no, la culpa no la tiene la Ley d'Hont.

http://ucid.es/elecciones/informacion-general/asignacion-numero-escanos-provincias

Según eso, las provincias interesantes son:

Madrid 35
Barcelona 31
Valencia 16
Alicante 12
Sevilla 12
Málaga 10
Murcia 10

Pero puede que cambie algún escaño en el nuevo reparto por cambios de población.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alex66 Dom 05 Dic 2010, 22:33

Cierto. Debí decir "10 escaños o menos" en vez de "menos de 10 escaños". Pero creo que la cosa está clara: un partido nacional con menos del 10% de votos no concentrados en unas pocas circunscripciones no tiene gran cosa que hacer. A partir de ese umbral la cosa cambia mucho. Con un 25% de votos se consiguen aproximadamente un 30% de escaños, caso de AP en 1986 y 1989. Según estimé un día que tenía un rato libre, con un 15-20% de votos a nivel nacional, no concentrados, se puede conseguir el mismo porcentaje de escaños. De ahí para arriba hay "premio", para abajo "castigo".

Pero lo importante, me parece, es que UPyD tenga el número de escaños suficientes para condicionar las mayorías en el Parlamento, da igual si eso se consigue con 5, con 10 o con 20 diputados.
Alex66
Alex66

Mensaje  Evergetes Dom 05 Dic 2010, 22:36

Dependiendo de lo que pase en las autonómicas y municipales las cosas pueden cambiar mucho. Incluso no descarto que podamos llegar después de eso al 10% en alguna provincia que no sea Madrid.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Invitado Dom 05 Dic 2010, 22:48

Pako escribió:

Si, pero eos fue en 2009, cuento con que en 2010 hayamos vuelto a subir, cosa que afirman las encuestas. En 2011 cuento con que suban todavia mas y lleguemos a superar el 5%. ya vimos como de un año para otro multiplicamos por 2 en madrid

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Dom 05 Dic 2010, 23:43

Evergetes escribió:Dependiendo de lo que pase en las autonómicas y municipales las cosas pueden cambiar mucho. Incluso no descarto que podamos llegar después de eso al 10% en alguna provincia que no sea Madrid.

Los números del CDS en su día por ejemplo son acojonantes y yo espero que podamos imitarlos. Pese a que aquellos eran un partido "del sistema" y no pretendían reformarlo, probablemente compartamos electorado. Y tenían cosas como un 12% en Asturias en el 89. O un 10% en Murcia.

Ser, es posible. Pero está muy jodido. Todo depende de las autonómicas y locales. Si no demostramos que somos un partido sólido y de ámbito nacional estamos condenados.

Invitado
Invitado

Mensaje  Opinion de Progreso Lun 06 Dic 2010, 00:40

Hombre comparar el CDS con UPyD en el contexto político-social que hoy vivimos en comparación al ese mismo contexto que vivió el CDS (la transición) me parece aventurarse el afirmar que compartimos electorado.
Si es cierto que mucho electorado moderado de la izquierda y de la derecha es el electorado clave de UPyD, sobre todo joven y urbano, sin embargo el electorado que tenía el CDS dimanaba de varias vertientes, por un lado los liberales de toda la vida y sobre todo era el voto del miedo el voto de "no voto a la derecha porque me llaman facha, y no voto a la izquierda que si no soy rojo", por eso creo que la gente tiraba hacia el centro. Algo que ahora no ocurre, ahora creo que la gente es más crítica (por lo menos la mayoría) y el voto es más meditado desde las propuestas.
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Mensaje  Evergetes Lun 06 Dic 2010, 00:44

Opinion de Progreso escribió:y sobre todo era el voto del miedo el voto de "no voto a la derecha porque me llaman facha, y no voto a la izquierda que si no soy rojo", por eso creo que la gente tiraba hacia el centro
Pues gran parte del voto actual de UPyD viene de ahí nos guste o no.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Invitado Lun 06 Dic 2010, 00:48

Opinion de Progreso escribió:Hombre comparar el CDS con UPyD en el contexto político-social que hoy vivimos en comparación al ese mismo contexto que vivió el CDS (la transición) me parece aventurarse el afirmar que compartimos electorado.
Si es cierto que mucho electorado moderado de la izquierda y de la derecha es el electorado clave de UPyD, sobre todo joven y urbano, sin embargo el electorado que tenía el CDS dimanaba de varias vertientes, por un lado los liberales de toda la vida y sobre todo era el voto del miedo el voto de "no voto a la derecha porque me llaman facha, y no voto a la izquierda que si no soy rojo", por eso creo que la gente tiraba hacia el centro. Algo que ahora no ocurre, ahora creo que la gente es más crítica (por lo menos la mayoría) y el voto es más meditado desde las propuestas.

Como el CIS dice que la gente nos coloca en el centro en la escala izqda-derecha; imagino que si el CDS era también considerado de centro al final estamos hablándole a la misma gente. Una pena que no existiera el CIS de aquella, no sé de dónde se pueden sacar datos del perfil de votantes que tenían.

Pero vaya, desde luego que las situaciones no se parecen y a mí me gusta demasiado especular xD. Sólo que es el ejemplo más reciente de algo distinto a PP/PSOE que no fuera IU que ha tenido algo de éxito.

Si no son el mismo tipo de votantes, por lo menos tendremos que tener el mismo porcentaje en las más o menos las mismas circunscripciones, porque no ha cambiado que sólo por donde ellos entraron (y alguna más por la que no entraron) podremos entrar nosotros.

Invitado
Invitado

Mensaje  Opinion de Progreso Lun 06 Dic 2010, 00:56

Lo que ocurre que el PP y el PSOE, sobre todo el PP, ha jugado mucho con el concepto de centrismo, es decir, muchas veces hemos visto que el PP ha querido centrar su discurso y decir que ellos representaban ese centro perdido.

Yo estoy deacuerdo en que UPyD puede, hoy por hoy, representar el centro político ya que presenta propuestas claramente de izquierdas, y propuestas del discurso de la derecha, eso aporta votantes centrados, pero no creo que sea la principal cantera del voto magenta, creo que la principal fuente de votos viene de votantes de izquierdas (PSOE) descontentos y más moderados y de votantes de derechas (PP) que han salido desengañados por la farsa centrista de la derecha. Esos votantes son los que tenemos que cultivar y cuidar, porque ya sabemos como son los dos grandes dinosaurios, cuando les conviene, o cambian de dirigentes, cambian de discurso y se acabó.
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Mensaje  Alex66 Lun 06 Dic 2010, 00:59

Yo eso del centro nunca lo he entendido. El votante de UPyD es progresista, contrario a la división izquierda-derecha y laicista, sea o no creyente. Algunos vienen del PP, otros del PSOE, otros de votar a IU y otros de la abstención. Conozco a alguno que era falangista e incluso a alguno que hace mucho votó a Herri Batasuna. También a alguno que pasó por el CDS, por cierto.

Última edición por Alex66 el Lun 06 Dic 2010, 01:01, editado 1 vez
Alex66
Alex66

Mensaje  Invitado Lun 06 Dic 2010, 01:01

Alex66 escribió:Yo eso del centro nunca lo he entendido. El votante de UPyD es progresista, contrario a la división izquierda-derecha y laico. Algunos vienen del PP, otros del PSOE, otros de votar a IU y otros de la abstención. Conozco a alguno que era falangista e incluso a alguno que hace mucho votó a Herri Batasuna. También alguno que pasó por el CDS, por cierto.

Yo no entiendo ni lo de la izquierda y la derecha xD, pero al final es con lo que trabaja mucha gente. Y a UPyD la colocan en el centro en las encuestas del CIS. E imagino que al CDS en su día también.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alex66 Lun 06 Dic 2010, 01:06

Claro, porque el partido se llamaba "Centro" Democrático y Social (aunque al principio fue más conocido como Centro De Suárez). Con ese nombre no lo vas a colocar en otro sitio, ¿no? Lo mismo que a su antecesor Unión de Centro Democrático. Pero UPyD se llama como se llama, no UCyD o algo así. Pero en fin, aunque hace mucho que combato contra el esquema ideológico unidimensional, soy consciente de que es una batalla perdida.
Alex66
Alex66

Mensaje  Opinion de Progreso Lun 06 Dic 2010, 01:10

Yo la verdad es que comparto tu tesis Alex, y creo que lo de la izquierda, derecha y centro son posicionamientos del pasado y poco adaptados a la actualidad.
Yo personalmente no me defino de ningún ámbito, como si puedo definirme es como progresista.
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Mensaje  Pako Lun 06 Dic 2010, 12:10

Volviendo al tema del grupo parlamentario propio y la asignación de escaños por provincias, a falta de las autonómicas, como no tenemos mas elecciones de referencia para especular, pondré los datos de las europeas:

Provincia (escaños congreso) -> % elecciones europeas

Madrid (35) -> 6,85% (por encima de IU)
Barcelona (31) -> 0,88% (7ª fuerza política por detrás de los siempre y LV y por encima de C's)
Valencia (16) -> 2,09% (4ª fuerza política y por encima del BLOC)
Alicante (12) -> 2,41% (Idem)
Sevilla (12) -> 3,24% (4ª fuerza política y por encima del PA)
Málaga (10) -> 2,97% (Idem)
Murcia (10) -> 2,87% (4ª fuerza política a 1 décima de IU)

Doblando resultados, lo que supondría un 5,7% a nivel nacional y sería un excelente resultado, podría obtenerse 3 ó 4 escaños por Madrid, y con una muy escasa probabilidad de uno por Sevilla dependiendo de una carambola. Sigue clamando al cielo la situación de BCN, esa batalla no puede darse por perdida y al igual que el electorado catalán no suele votar igual en clave regional que nacional, puede que ese factor ayude un poco a UPyD, pero si no se vuelcan mas en dicha provincia para aprovecharlo seguirá siendo imposible alcanzar el 3%. Y ya que se menta al CDS, en su día tuvo escaños por BCN.

Las elecciones autonómicas pueden ayudar a mejorar la proyección de UPyD pero tenemos varios handicaps, primero que en Andalucía no hay elecciones para labrar el camino, segundo que en las regiones levantinas hay unos requisitos para acceder a sus respectivas cortes descaradamente bipartidistas, y podría darse la paradoja que con un excelente resultado pero sin lograr representación los media de siempre se encarguen de venderlo como un fracaso. Y como contraste quedaría el éxito de entrar en la Asamblea de Madrid, que serviría para que los de antes sigan haciendo hincapié en el carácter "madrileño" del partido, y supongo que ignorando el resultado en otras regiones de menor importancia (Asturias, Castilla y León, .....).

Resumiendo, que doblando los porcentajes de las europeas y aplicados a una participación alta en concordancia con las generales estamos hablando de un 1 millón y medio de votos que no se materializan en un grupo parlamentario propio, este es el resultado previsible de la concentración del voto en una sola circunscripción.

Si, ya lo se, el razonamiento expuesto es el cuento de la lechera y no tiene porque ser así, pero sólo quiero subrayar la necesidad de invertir mas tiempo en otras lares mas allá de la villa y corte, porque allí los resultados podrán ser muy buenos, pero si no acompañan los de otros sitios esto puede acabar bloqueando el crecimiento del mismo partido. No se si me explico.
Pako
Pako

Mensaje  Beto progresista Lun 06 Dic 2010, 12:45

Mi opinión es que nos estamos yendo por las ramas. Realmente lo importante es que UPyD siga su ascenso, se publicite, se nos conozca y nuestro proyecto se consolide. Apenas llevamos unos pocos años de vida y ya queremos grupo propio. IU, con más de 30 años de existencia ni siquiera ha entrado en muchos parlamentos autonómicos. Tengamos los pies en la tierra.

Lo verdaderamente preocupante de esta encuesta es que el PP obtendría una mayoría absoluta muy amplia con lo que no necesitaría pactar con nadie. Este es el verdadero problema. Necesitamos una mayoría del PP (porque se ve que el PSOE lo tiene crudo para ganar de nuevo) pero no llegando a ser absoluta. Solamente así tendremos la posibilidad de ser decisivos. De nada nos servirá tener grupo propio si no podemos decidir.

Por otro lado veremos si se consolida esa gran subida de IU. Pako y yo coincidimos en que habrá movilización del votante socialista a última hora por tanto es presumible que IU no suba tanto ni el PSOE baje tanto. Además, fijaros en que en Cataluña IU, con el apoyo de artistas, cantantes y directores de cine que siempre habían apoyado al PSOE, perdió nada más y nada menos que dos escaños con un PSC en caída libre. No hubo trasvase de votos a IU. ¿Pasará lo mismo a nivel estatal?.

¿Podría ser UPyD la tercera fuerza política en votos? Esto sería algo grandioso, para mi más importante que tener grupo parlamentario propio si el PP consigue una mayoría absoluta.

Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470

Mensaje  Alex66 Lun 06 Dic 2010, 12:58

Con esos resultados, aunque El País no lo diga, no creo que quepa ninguna duda de que el PP obtendría la mayoría absoluta. Son muy similares a los de 1986, aunque cambiando a los dos primeros partidos. Entonces la cosa fue así:

PSOE: 44,06% de votos y 184 escaños (mayoría absoluta con 8 escaños de sobra)
PP: 25,97% de votos y 105 escaños
CDS: 9,22% y 19 escaños
CiU: 5,02% y 18 escaños
IU: 4,63% y 7 escaños
PNV: 1,53% y 6 escaños
HB: 1,15% y 5 escaños

Ahora la encuesta de Metroscopia da un 43,1% al PP y un 24,3% al PSOE, con los partidos tercero (IU) y cuarto (UPyD) a enorme distancia. Eso es una mayoría absoluta indudable para el PP.
Alex66
Alex66

Mensaje  binabik Lun 06 Dic 2010, 13:13

Beto progresista escribió: De nada nos servirá tener grupo propio si no podemos decidir.

¿Podría ser UPyD la tercera fuerza política en votos? Esto sería algo grandioso, para mi más importante que tener grupo parlamentario propio si el PP consigue una mayoría absoluta.

Beto,el problema está en esa primera frase tuya. Y digo problema, porque creo que PPSOE preferirá siempre pactar con PNV,ó CIU antes que con UPyD salvo que se haga realidad tu última frase. Desgraciadamente es dificilisimo que lo consigamos.

Por cierto estoy contigo en lo de que hay mucho voto oculto del PSOE, no lo dicen en las encuestas, pero al final, vuelven al redil.
binabik
binabik

Cantidad de envíos : 1138

Mensaje  Pako Lun 06 Dic 2010, 13:22

binabik escribió:
Beto progresista escribió: De nada nos servirá tener grupo propio si no podemos decidir.

Beto,el problema está en esa primera frase tuya. Y digo problema, porque creo que PPSOE preferirá siempre pactar con PNV,ó CIU antes que con UPyD salvo que se haga realidad tu última frase. Desgraciadamente es dificilisimo que lo consigamos.

Por cierto estoy contigo en lo de que hay mucho voto oculto del PSOE, no lo dicen en las encuestas, pero al final, vuelven al redil.

Deacuerdo con la apreciación de binabik, a lo que añado, la única forma en que el PP y/o PSOE se vean en la necesidad de pactar con UPyD es cuando éste tenga bastante poder político (representantes), y en el congreso con 2, 3 ó 4 escaños no hacemos nada.
Pako
Pako

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente