Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Español o Castellano?

+32
andres291
Tumeis
M!
SaraSrz
tecnicolux
Antístenes
El Estudiante.
Valenciano
Carlos 6996
ConSentido
El Hombre Tranquilo
sarrria
Ksavjer Ivanovic
Talabricense
miguelonpoeta
Taun taun
Rubén
Ignacio González Garcia
Binomio
skye
Alarico
López
rossoreus
Pako
Beto progresista
Huxley
Alejandro Villuela
dcc
Nidiestronisiniestro
Araxe
Optigan
Evergetes
36 participantes

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

¿Español o castellano?

¿Español o Castellano? - Página 4 Vote_lcap70%¿Español o Castellano? - Página 4 Vote_rcap 70% 
[ 42 ]
¿Español o Castellano? - Página 4 Vote_lcap30%¿Español o Castellano? - Página 4 Vote_rcap 30% 
[ 18 ]

Votos Totales : 60

¿Español o Castellano? - Página 4 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Vie 25 Nov 2011, 23:01

Araxe escribió:¿Y qué preferís decir, Estado español o España? Razz

Una amiga dijo un día que se debería llamar Marruecos del Norte o Marruecos Blanco. Dejando comentarios rocambolescos es fácil la respuesta. El artículo 1.1 de la CE dice claramente que se llama España. Lo del Estado Español será para referirse al ordenamiento jurídico-administrativo y como no duermo ni paseo por un juzgado o una sucursal de Hacienda, pues será España.

Lo de Reino de España es la denominación oficial para relaciones internacionales o firma de tratados.
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702

Mensaje  Optigan Vie 25 Nov 2011, 23:17

Cuando ganamos el mundial, yo salí a la calle a celebrarlo al grito de "yo soy estatal, estatal, estatal"... :rotorie:

Optigan

Cantidad de envíos : 6699

Mensaje  miguelonpoeta Sáb 26 Nov 2011, 00:37

Evergetes escribió:Pues el trolleo se acabó. Muerto el perro, se acabó la rabia.
Ahí, ahí Razz Mano dura, hombre ya!! Laughing
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108

http://www.cesarcarlos.com

Mensaje  Valenciano Sáb 26 Nov 2011, 11:30

Bueno en mi pueblo se dice castellano, español se utiliza mas cuando se trata de alguien estranjero, supongo que los sitios donde hay dos o mas lenguas se dice mas castellano, no creo que tenga mayor importancia, para mi lo correcto seria castellano, porque si dices a español das a entender que las otras lenguas del territorio no son lenguas españolas, aunque si ha calado en la gente en muchas zonas, pues hombre tampoco se lo vas a substituir...

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164

Mensaje  El Estudiante. Sáb 26 Nov 2011, 14:00

Yo en general prefiero llamarlo español, pero cuando tengo interlocutores de regiones con otras lenguas lo llamo castellano para diferenciarlo claramente, ya que el catalán, el vasco, el gallego, etc. son también lenguas españolas.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677

Mensaje  Evergetes Sáb 26 Nov 2011, 14:12

El Estudiante. escribió:Yo en general prefiero llamarlo español, pero cuando tengo interlocutores de regiones con otras lenguas lo llamo castellano para diferenciarlo claramente, ya que el catalán, el vasco, el gallego, etc. son también lenguas españolas.
Yo lo veo al contrario Laughing si dices castellano es como si les dijeras: "no es tuya, es sólo mía".
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Optigan Sáb 26 Nov 2011, 14:16

Valenciano escribió:Bueno en mi pueblo se dice castellano, español se utiliza mas cuando se trata de alguien estranjero, supongo que los sitios donde hay dos o mas lenguas se dice mas castellano, no creo que tenga mayor importancia, para mi lo correcto seria castellano, porque si dices a español das a entender que las otras lenguas del territorio no son lenguas españolas, aunque si ha calado en la gente en muchas zonas, pues hombre tampoco se lo vas a substituir...

Es que por esa regla de tres, al catalán habría que dejar de llamarlo catalán porque el aranés también es una lengua catalana...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699

Mensaje  Araxe Sáb 26 Nov 2011, 14:28

Optigan escribió:
Valenciano escribió:Bueno en mi pueblo se dice castellano, español se utiliza mas cuando se trata de alguien estranjero, supongo que los sitios donde hay dos o mas lenguas se dice mas castellano, no creo que tenga mayor importancia, para mi lo correcto seria castellano, porque si dices a español das a entender que las otras lenguas del territorio no son lenguas españolas, aunque si ha calado en la gente en muchas zonas, pues hombre tampoco se lo vas a substituir...

Es que por esa regla de tres, al catalán habría que dejar de llamarlo catalán porque el aranés también es una lengua catalana...

+1
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 26 Nov 2011, 18:02

España para referirme a España y estado español para referirme al estado español. No todo en España es estado.

Última edición por Alejandro Villuela el Sáb 26 Nov 2011, 18:05, editado 1 vez
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 26 Nov 2011, 18:04

Evergetes escribió:Pues el trolleo se acabó. Muerto el perro, se acabó la rabia.

¿te lo has cargado? joer, cada dia tienes el gatillo más fácil. Sad
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 26 Nov 2011, 18:05

Evergetes escribió:
El Estudiante. escribió:Yo en general prefiero llamarlo español, pero cuando tengo interlocutores de regiones con otras lenguas lo llamo castellano para diferenciarlo claramente, ya que el catalán, el vasco, el gallego, etc. son también lenguas españolas.
Yo lo veo al contrario Laughing si dices castellano es como si les dijeras: "no es tuya, es sólo mía".

+1
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Evergetes Sáb 26 Nov 2011, 18:05

Alejandro Villuela escribió:

¿te lo has cargado? joer, cada dia tienes el gatillo más fácil. Sad
No tienes ni idea de lo que ha pasado asi que no te metas.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Mensaje  Valenciano Sáb 26 Nov 2011, 18:28

Alejandro Villuela escribió:
Evergetes escribió:

+1

Y entonces el personaje pensaría bueno pues si no hablo esa lengua es el español, yo que no la hablo soy un extranjero en mi propio país... o una de dos: no hablo español, no soy español, por tanto no tengo porque hablar español...

Valenciano

Mensaje  Evergetes Sáb 26 Nov 2011, 18:30

Pero es que sí hablan español el 99,999% Laughing les guste o no.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Mensaje  El Estudiante. Sáb 26 Nov 2011, 19:09

Evergetes escribió:Pero es que sí hablan español el 99,999% Laughing les guste o no.

Es que una parte de mi familia es catalanoparlante, por lo que siempre se refieren a la lengua española como el castellá: el espanyol para ellos es el Real Club Deportivo Español Laughing.
El Estudiante.
El Estudiante.

Mensaje  Invitado Sáb 26 Nov 2011, 19:48

Evergetes escribió:Pero es que sí hablan español el 99,999% Laughing les guste o no.

La hablan, pero un porcentaje importante lo hace como segunda lengua. Os recuerdo los datos de, por ejemplo; Cataluña:

31,6% de la gente tiene el catalán como lengua materna, 35,6% como lengua habitual. Y por territorios, una vez fuera de Barcelona y Tarragona estamos hablando de porcentajes que suben hasta el 65% de gente con el catalán como lengua materna.

Y, por ejemplo, sobre Galicia ya he pegado este mapa alguna vez:

¿Español o Castellano? - Página 4 908px-Percentage_of_Galician_speakers_%28corrected%29

Desde luego en las ciudades el porcentaje de gallegohablantes es mínimo, pero fuera de las ciudades la cosa cambia. Y por tramos de edad la página de la wiki tiene datos muy interesante: en los más jóvenes el porcentaje de gente que usa siempre el gallego es del 30-45%; pero es que entre los mayores de 65 es del 75%.

Es decir, que no vale quedarse con la cifra de porcentaje a nivel de Galicia o Cataluña, hay que ver que esos idiomas son mayoritarios por zonas y por sectores, y eso no se puede despreciar.

Y por eso creo que al final en muchas regiones hablar de lengua española es contraproducente, porque si hay mucha gente que no se identifica con el español entonces acabamos consiguiendo que no se identifiquen con España.

Invitado
Invitado

Mensaje  El Estudiante. Sáb 26 Nov 2011, 19:56

folken90 escribió:

Es decir, que al final en muchas regiones hablar de lengua española, para mí que es contraproducente; porque si hay mucha gente que no se identifica con el español entonces acabamos consiguiendo que no se identifiquen con España.

De hecho éste es uno de los argumentos principales que los nacionalístas usan para justificar la independencia de su región y para imponer sus respectivas inmersiones lingüísticas: los españoles hablan español, por lo que los catalanes han de hablar catalán, los vascos euskera, los gallegos galego, los asturianos bable, etc.
El Estudiante.
El Estudiante.

Mensaje  Evergetes Sáb 26 Nov 2011, 20:54

Pues qué queréis que os diga, a mí el término español me parece integrador, y el término castellano reductor y exclusivo.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Mensaje  Antístenes Sáb 26 Nov 2011, 21:00

Evergetes escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí el término español me parece integrador, y el término castellano reductor y exclusivo.

+1
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637

Mensaje  Valenciano Sáb 26 Nov 2011, 21:13

Hombre a ver, no es lo mismo, yo hablo castellano y no tengo ningún prejuico en usarlo, pero mi primera lengua es el valenciano, es la que uso normalmente, la que hablo con mi familia y la lengua en la que pienso. A mi el término español me parece mas excluyente, te todos modos el nombre no tiene la menor importancia, cada uno que use el que prefiera, lo que importa es el uso que se le de. En valencia hay muchas zonas donde no es nada descabellado encontrarte a dos personas conversando una en castellano y la otro en valenciano, o cambiando de lengua en una misma conversación, y se entienden perfectamente, con lo que quiero decir que toda esta problemática de las lenguas en la practica se suele quedar mas en anécdotas que otra cosa.

Valenciano

Mensaje  Antístenes Sáb 26 Nov 2011, 21:39

Valenciano escribió:

Hombre a ver, no es lo mismo, yo hablo castellano y no tengo ningún prejuico en usarlo, pero mi primera lengua es el valenciano, es la que uso normalmente, la que hablo con mi familia y la lengua en la que pienso. A mi el término español me parece mas excluyente, te todos modos el nombre no tiene la menor importancia, cada uno que use el que prefiera, lo que importa es el uso que se le de. En valencia hay muchas zonas donde no es nada descabellado encontrarte a dos personas conversando una en castellano y la otro en valenciano, o cambiando de lengua en una misma conversación, y se entienden perfectamente, con lo que quiero decir que toda esta problemática de las lenguas en la practica se suele quedar mas en anécdotas que otra cosa.

Tengo una amiga de Elche y lo más normal es que me hable una mezcla entre los dos idiomas, yo también me animo y entretejo alguna palabreja en valenciano. Estoy contigo que en la práctica es muy anecdótico. Lo que no es una anécdota es cuando atacas la libertad de decidir en la lengua en la que quieres que estudien tus hijos, pongas el valenciano como un requisito obligatorio para acceder a la administración y cosas de este tipo, eso es lo verdaderamente importante.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637

Mensaje  Valenciano Sáb 26 Nov 2011, 22:09

Pedro_Pablo escribió:
Valenciano escribió:

Tengo una amiga de Elche y lo más normal es que me hable una mezcla entre los dos idiomas, yo también me animo y entretejo alguna palabreja en valenciano. Estoy contigo que en la práctica es muy anecdótico. Lo que no es una anécdota es cuando atacas la libertad de decidir en la lengua en la que quieres que estudien tus hijos, pongas el valenciano como un requisito obligatorio para acceder a la administración y cosas de este tipo, eso es lo verdaderamente importante.

Estoy de acuerdo, pero también sucede con el inglés y no pasa nada. No me malinterpretes, lo que quiero decir es que no me parece mal que pida un nivel básico de valenciano, como mínimo para entenderlo, pues al fin y al cabo te va a facilitar mucho la vida conocer las dos lenguas, lo que no me parece bien, es que se obligue a hablarlo, por ejemplo, como lengua vehicular obligatoria, eso si que me parece injusto, y es mas pienso que hace mas mal que bien al fomento o a la conservación de la lengua.

Valenciano

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 26 Nov 2011, 23:00

Evergetes escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí el término español me parece integrador, y el término castellano reductor y exclusivo.

+100

Este es el argumento que se usa en Cataluña para no enseñar español: es castellanao, que lo hablen en Castilla, somos catalanes, hablamos Catalán.

En cambio, si lo llamas español, es de toda España, aunque el catalán sea de Cataluña.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  tecnicolux Dom 27 Nov 2011, 00:31

Yo digo español porque es la lengua que se habla en toda España.
Decir castellano es querer excluir de la creación y producción del idioma a mucha gente que ha contribuido a su desarrollo: murcianos, aragoneses, andaluces, asturianos, navarros, valencianos, catalanes...

Me da igual si se originó en un monasterio de La Rioja o en Montserrat: se desarrolló en toda España y se exportó a América, que lo enriqueció mucho. Una de las vilezas del nacionalismo catalán es que la educación en literatura en español no incluya la riqueza que aportan los grandes escritores latinoamericanos.

Última edición por tecnicolux el Dom 27 Nov 2011, 07:16, editado 1 vez (Razón : Para hacer más claro lo que quería decir, ya que fue malinterpretado. En parte debido a la organización del texto y a una coma traicionera, mea culpa.)
tecnicolux
tecnicolux

Cantidad de envíos : 43

Mensaje  Evergetes Dom 27 Nov 2011, 00:39

tecnicolux escribió:Yo digo español porque es la lengua que se habla en toda España.
Decir castellano es querer excluir de la creación y producción del idioma a mucha gente que ha contribuido a su desarrollo: murcianos, aragoneses, andaluces, asturianos, navarros, valencianos, catalanes...

Me da igual si se originó en un monasterio de La Rioja o en Montserrat: se desarrolló en toda España y se exportó a América, que lo enriqueció mucho.
Una de las cosas más viles del nacionalismo catalán es que en la educación no se estudie una literatura en español, que incluya a los grandes escritores latinoamericanos.
Pues me acaba de decir una catalana que sí estudian literatura española Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente