Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Español o Castellano?

+32
andres291
Tumeis
M!
SaraSrz
tecnicolux
Antístenes
El Estudiante.
Valenciano
Carlos 6996
ConSentido
El Hombre Tranquilo
sarrria
Ksavjer Ivanovic
Talabricense
miguelonpoeta
Taun taun
Rubén
Ignacio González Garcia
Binomio
skye
Alarico
López
rossoreus
Pako
Beto progresista
Huxley
Alejandro Villuela
dcc
Nidiestronisiniestro
Araxe
Optigan
Evergetes
36 participantes

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

¿Español o castellano?

¿Español o Castellano? - Página 5 Vote_lcap70%¿Español o Castellano? - Página 5 Vote_rcap 70% 
[ 42 ]
¿Español o Castellano? - Página 5 Vote_lcap30%¿Español o Castellano? - Página 5 Vote_rcap 30% 
[ 18 ]

Votos Totales : 60

¿Español o Castellano? - Página 5 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Araxe Dom 27 Nov 2011, 00:42

folken90 escribió:Y por eso creo que al final en muchas regiones hablar de lengua española es contraproducente, porque si hay mucha gente que no se identifica con el español entonces acabamos consiguiendo que no se identifiquen con España.

Yo he defendido las lenguas cooficiales muchas veces en este foro, pero eso que dices no tiene mucho sentido, desde mi punto de vista. Si te fijas, la mayoría de los que dicen que hay que decir castellano y no español son independentistas*, y no creo que lo hagan para decir: "Ey, que es que las lenguas cooficiales son también españolas, y nosotros somos más españoles que nadie".

¿Tú crees que un estadounidense se siente menos estadounidense por hablar inglés y no estadounidense? El sentimiento de pertenencia a una nación no tiene nada que ver con el nombre que le des a la lengua que hablas como lengua materna.

Y como bien ha dicho Optigan, en el Valle de Arán se habla el aranés y no por ello al idioma catalán lo dejas de llamar catalán, porque el Valle de Arán esté en Cataluña.

Yo uso muchas veces el término castellano, que me parece muy correcto, y también uso el término español. Uso uno u otro según me dé, la verdad. Pero últimamente por culpa de los nacionalistas cansinos le estoy empezando a coger tirria al término "castellano".

Si alguien que se siente español y tiene como lengua materna una lengua cooficial se siente excluido por la utilización del término "español", de verdad, que se haga mirar esa susceptibilidad tan pronunciada.

*Me refiero a los que te dicen que el término "español" es incorrecto, no a los que utilizan "castellano" por costumbre.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112

Mensaje  Talabricense Dom 27 Nov 2011, 00:54

Diré una vez más por delante que este debate me parece bastante tonto, porque desde hace tres siglos las gentes que hablamos este idioma lo hemos llamado indistintamente castellano o español, y de repente, en pocos años, al franquismo le da por relegar el término "castellano" y a los nacionalismos periféricos el término "español", y los que nos la sudan tanto unos como otros nos tenemos que significar. "Es que los malos malosos de Cataluña dicen "castellano" para hacer ver que no son españoles"... Joder, pues como los malos malosos de Cataluña digan que es malo tirarse por la ventana, allá tendrán que ir algunos para hacer ver que tirarse por la ventana es bueno, manda huevos, qué fácil entra la gente al trapo...

Y a lo que iba. El término castellano es reductor y excluyente, ¿no? Bien, ¿y qué haríais si las Academias de la Lengua latinoamericanas deciden que hay que cambiar el nombre al idioma, porque "español" excluye al 90% de los hablantes de esta lengua, que son los que viven en América? Gente que también ha aportado al desarrollo del idioma, creo yo. Que castellano suena reductor y excluyente, velaíle... Claro, pero eso no lo harán, porque para ellos el nombre del idioma es español o castellano, indistintamente y dependiendo de la tradición de su zona; no se dejan avasallar por lo que piensen los demás.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420

Mensaje  Araxe Dom 27 Nov 2011, 01:05

Talabricense escribió:Diré una vez más por delante que este debate me parece bastante tonto, porque desde hace tres siglos las gentes que hablamos este idioma lo hemos llamado indistintamente castellano o español, y de repente, en pocos años, al franquismo le da por relegar el término "castellano" y a los nacionalismos periféricos el término "español", y los que nos la sudan tanto unos como otros nos tenemos que significar. "Es que los malos malosos de Cataluña dicen "castellano" para hacer ver que no son españoles"... Joder, pues como los malos malosos de Cataluña digan que es malo tirarse por la ventana, allá tendrán que ir algunos para hacer ver que tirarse por la ventana es bueno, manda huevos, qué fácil entra la gente al trapo...

Y a lo que iba. El término castellano es reductor y excluyente, ¿no? Bien, ¿y qué haríais si las Academias de la Lengua latinoamericanas deciden que hay que cambiar el nombre al idioma, porque "español" excluye al 90% de los hablantes de esta lengua, que son los que viven en América? Gente que también ha aportado al desarrollo del idioma, creo yo. Que castellano suena reductor y excluyente, velaíle... Claro, pero eso no lo harán, porque para ellos el nombre del idioma es español o castellano, indistintamente y dependiendo de la tradición de su zona; no se dejan avasallar por lo que piensen los demás.

Tienes razón en lo que dices. Si viviese en el franquismo seguramente le cogería tirria al término "español" y diría más "castellano". Yo es que he conocido a bastante gente nacionalista que si utilizas el término "español" te corrige, y como es algo que me saca de quicio, por eso yo decía lo de cogerle tirria al "término" castellano.

Pero tienes razón en que pensar que utilizar el término "castellano" es excluyente es exagerado.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112

Mensaje  Talabricense Dom 27 Nov 2011, 01:16

Araxe escribió:
Tienes razón en lo que dices. Si viviese en el franquismo seguramente le cogería tirria al término "español" y diría más "castellano". Yo es que he conocido a bastante gente nacionalista que si utilizas el término "español" te corrige, y como es algo que me saca de quicio, por eso yo decía lo de cogerle tirria al "término" castellano.

Pero tienes razón en que pensar que utilizar el término "castellano" es excluyente es exagerado.

Es que es eso. Que unos intenten utilizar políticamente el término "castellano" y otros el término "español" es algo que me parece lamentable, y como persona que acepta ambos términos porque desde que nació ha convivido en paz con ambos, es algo que me deja Shocked , cuando no confused , y al final acabo No .
Talabricense
Talabricense

¿Español o Castellano? - Página 5 Empty Castellano.

Mensaje  SaraSrz Dom 27 Nov 2011, 01:17

De toda la vida que lo he llamado CASTELLANO, no tengo la costumbre de llamarlo ESPAÑOL.
Soy catalana y en Catalunya hay una cosa llamada asignatura (modo irónico: on. Por si hay alguien que no lo entiende...) titulada LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (como también existe Llengua i literatura catalana), no creo que sea necesario explicar a qué se refiere. El castellano se estudia, se habla y se escribe, y muchos lo hacen mejor que otros que sólo lo tienen como lengua. Asistiendo a clases de una asignatura donde nos enseñan a escribir y a hablar (como en 2º de primaria pero en la universidad) hay alumnos que todavía no saben cómo se acentúan las palabras o dónde se ponen las comas y los puntos. No creo que sea tan complicado aprender a escribir una lengua, más complicado lo tenemos los que hablamos dos y la normativa ortográfica es al revés.
En fin, santa feliz falsedad, que queda un mes de/para (el) consumismo.
SaraSrz
SaraSrz

Cantidad de envíos : 3

Mensaje  Antístenes Dom 27 Nov 2011, 01:40

SaraSrz escribió:De toda la vida que lo he llamado CASTELLANO, no tengo la costumbre de llamarlo ESPAÑOL.
Soy catalana y en Catalunya hay una cosa llamada asignatura (modo irónico: on. Por si hay alguien que no lo entiende...) titulada LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (como también existe Llengua i literatura catalana), no creo que sea necesario explicar a qué se refiere. El castellano se estudia, se habla y se escribe, y muchos lo hacen mejor que otros que sólo lo tienen como lengua. Asistiendo a clases de una asignatura donde nos enseñan a escribir y a hablar (como en 2º de primaria pero en la universidad) hay alumnos que todavía no saben cómo se acentúan las palabras o dónde se ponen las comas y los puntos. No creo que sea tan complicado aprender a escribir una lengua, más complicado lo tenemos los que hablamos dos y la normativa ortográfica es al revés.

Bienvenida Sara, nosotros no estamos en contra de que se estudie, se hable y se escriba ni en castellano o en catalán, estamos en contra de que los padres no puedan decidir si su hijo estudiará sólo en catalán, un sistema mixto o sólo en castellano, y que sólo puedan hacerlo aquellos que puedan permitírselo por la privada. También estamos a favor de que el Estado (ya vayas a renovarte el DNI o al hospital) te atienda indistintamente en cualquier lengua oficial. Quien esté en contra de eso está en contra de la libertad de la ciudadanía y a favor de un Estado fuerte que "sujete a los sujetos" a su antojo, en palabras de Foucault.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637

Mensaje  SaraSrz Dom 27 Nov 2011, 02:09

Pedro_Pablo escribió:
SaraSrz escribió:De toda la vida que lo he llamado CASTELLANO, no tengo la costumbre de llamarlo ESPAÑOL.

Bienvenida Sara, nosotros no estamos en contra de que se estudie, se hable y se escriba ni en castellano o en catalán, estamos en contra de que los padres no puedan decidir si su hijo estudiará sólo en catalán, un sistema mixto o sólo en castellano, y que sólo puedan hacerlo aquellos que puedan permitírselo por la privada. También estamos a favor de que el Estado (ya vayas a renovarte el DNI o al hospital) te atienda indistintamente en cualquier lengua oficial. Quien esté en contra de eso está en contra de la libertad de la ciudadanía y a favor de un Estado fuerte que "sujete a los sujetos" a su antojo, en palabras de Foucault.

Lo he dicho por el usuario tarraconense, que dice que no se estudia, y sí se hace. Y no sólo se estudia castellano y no se utiliza para nada más, sino que los profesores eligen en qué lengua se imparte la asignatura. A mí me han dado clases en valenciano, catalán y castellano y ¡sigo viva!. Es algo complicado que exista la opción de escoger cómo se estudiará, y a mí me parece genial que nos podamos comunicar en varias lenguas; cuantas más, mejor. Quien no las entiende tiene la opción de ir a clases de grupo reducido para aprenderlas con más calma.
¿Que hay de todo como en todo el mundo? Sí. Por experiencia digo, hay gente que te hablará en catalán, y te dirá que estás allí y tienes que saberlo, mientras que otros te contestarán en castellano-español y/o te querrán ayudar a que llegues a comprenderlo, hasta puede que te entren ganas de aprenderlo. Si nos podemos comunicar con una de tantas lenguas que tenemos, por suerte, en la península se respeta y punto, no es necesario entrar en temas de historia y habladurías que corretean por el mundo.
SaraSrz
SaraSrz

Mensaje  Antístenes Dom 27 Nov 2011, 02:21

SaraSrz escribió:
Es algo complicado que exista la opción de escoger cómo se estudiará, y a mí me parece genial que nos podamos comunicar en varias lenguas; cuantas más, mejor. Quien no las entiende tiene la opción de ir a clases de grupo reducido para aprenderlas con más calma.

Los partidos valientes nacen para hacer posible las cosas complicadas, y la suerte que tenemos los que nos sentimos razonablemente representados por UPyD es que es un partido que no apela a las entrañas sino a la razón. A mí también me parece genial que nos podamos comunicar en varias lenguas, cuantas más mejor, pero si conseguimos además descomplicar la posibilidad de que los padres elijan con total libertad, sin imposiciones ni prohibiciones de ningún tipo, mejor que mejor, todos felices y comiendo perdices a mandíbula llena.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637

Mensaje  tecnicolux Dom 27 Nov 2011, 02:29

Hola Sara,

No tergiverses mis palabras. Yo NO he dicho que no se estudie castellano. Me estaba refiriendo a la falta de profundidad obligada por el reducido número de horas dedicadas a la lengua castellana.
Es muy simple: los estudiantes catalanes no pueden estudiar en menos horas lo que otros ven en el doble de horas, no son Superman.
Dudo mucho que te hablaran con cierta profundidad de Cortázar, Borges o García Márquez en el instituto, por ejemplo, si a la vez necesitabas horas para hablar de literatura únicamente en catalán.
Eso es lo único que escribí en mi mensaje anterior.

Por cierto, no me agrada nada cierto tono de superioridad en tus palabras. Estoy harto de que la gente me considere menos por tener únicamente una lengua materna (y otras adquiridas). Te lo digo con sinceridad pirat
tecnicolux
tecnicolux

Cantidad de envíos : 43

Mensaje  tecnicolux Dom 27 Nov 2011, 02:38

Optigan escribió:

La nueva Ortografía de las academias de la Lengua elimina tildes como las del adverbio «solo» o los demostrativos

Por defender en Facebook que me parece más apropiado Catar que Qatar, me han llegado a ofrecer, casi, una manita de hostias; acabo de guardar la conversación por si es susceptible de servir de base para una denuncia por amenazas... ¡Esto sí que es un tema candente y no el Farsa - Mandril de dentro de dos semanas!

Guau, no me lo puedo creer, ¿podrías aclarar cómo alguien puede llegar a amenazarte por un tema de ortografía?
Tengo curiosidad...
tecnicolux
tecnicolux

Cantidad de envíos : 43

Mensaje  SaraSrz Dom 27 Nov 2011, 02:49

tecnicolux escribió:

Dudo mucho que te hablaran con cierta profundidad de Cortázar, Borges o García Márquez en el instituto, por ejemplo, si a la vez necesitabas horas para hablar de literatura únicamente en catalán.

Pasaron de 3 o 4 horas (creo que eran) de catalán, castellano y matemáticas a 2, y eso ha cambiado porque pidieron más horas de las asignaturas de modalidad que serán las que teóricamente nos servirán para el futuro, y lo que piden en el odioso plan Bolonia.
SaraSrz
SaraSrz

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 27 Nov 2011, 11:35

Araxe escribió:
folken90 escribió:Y por eso creo que al final en muchas regiones hablar de lengua española es contraproducente, porque si hay mucha gente que no se identifica con el español entonces acabamos consiguiendo que no se identifiquen con España.

Yo he defendido las lenguas cooficiales muchas veces en este foro, pero eso que dices no tiene mucho sentido, desde mi punto de vista. Si te fijas, la mayoría de los que dicen que hay que decir castellano y no español son independentistas*, y no creo que lo hagan para decir: "Ey, que es que las lenguas cooficiales son también españolas, y nosotros somos más españoles que nadie".

¿Tú crees que un estadounidense se siente menos estadounidense por hablar inglés y no estadounidense? El sentimiento de pertenencia a una nación no tiene nada que ver con el nombre que le des a la lengua que hablas como lengua materna.

Y como bien ha dicho Optigan, en el Valle de Arán se habla el aranés y no por ello al idioma catalán lo dejas de llamar catalán, porque el Valle de Arán esté en Cataluña.

Yo uso muchas veces el término castellano, que me parece muy correcto, y también uso el término español. Uso uno u otro según me dé, la verdad. Pero últimamente por culpa de los nacionalistas cansinos le estoy empezando a coger tirria al término "castellano".

Si alguien que se siente español y tiene como lengua materna una lengua cooficial se siente excluido por la utilización del término "español", de verdad, que se haga mirar esa susceptibilidad tan pronunciada.

*Me refiero a los que te dicen que el término "español" es incorrecto, no a los que utilizan "castellano" por costumbre.

Yo utilizo castellano para hablar del castellano antiguo, el español actual es la evolucion del castellano, que s eha impregnado d epalbras catalanas, gallegas, americanas (indígenas)...
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 27 Nov 2011, 11:37

entonces, en la literatura castellanaque estudias, se excluye a los catlanes que escribieron en español?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850

Mensaje  Talabricense Dom 27 Nov 2011, 12:08

Alejandro Villuela escribió:Yo utilizo castellano para hablar del castellano antiguo, el español actual es la evolucion del castellano, que s eha impregnado d epalbras catalanas, gallegas, americanas (indígenas)...

Tocayo, deja claro que lo marcado en negrita es una opinión personal, porque lingüísticamente no es así.

Por otro lado, como ya comenté anteriormente, el castellano ha recibido desde el S. XV más influencia de idiomas romances no españoles (italiano y francés principalmente), del latín/griego y de lenguas americanas que del resto de idiomas españoles (extintos o no), y no por eso a nadie se le ha ocurrido llamarlo "neorromance", "mediterráneo" o "hispanoamericano".

Alejandro Villuela escribió:entonces, en la literatura castellanaque estudias, se excluye a los catlanes que escribieron en español?

Quiero entender (pero puede que no sea así) que la intención con que dices esto es para hacer ver que el término "literatura catalana" debe englobar a la literatura escrita en Cataluña, sea cual sea el idioma. Es decir, los libros escritos en catalán y en castellano, pero también los escritos en inglés, alemán, farsi o wolof, supongo entonces.

Cuando al término "literatura" se le añade un adjetivo, es cierto que dicho adjetivo (gentilicio) puede hacer referencia a la procedencia del autor, pero normalmente hace referencia al idioma en que está escrita dicha literatura. Ambas acepciones son correctas.

Por otro lado, he de decir que no he captado la intención de los mensajes de SaraSrz. No entiendo bien lo que dice.
Talabricense
Talabricense

Mensaje  M! Dom 27 Nov 2011, 13:57

Me gusta mas usar español, porque el termino castellano creo que se usa de forma peyorativa y es mas creo se hace mucho esfuerzo por recalcarlo por algunos sectores/comunidades/politicos...

M!

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  miguelonpoeta Dom 27 Nov 2011, 15:20

Talabricense escribió:Diré una vez más por delante que este debate me parece bastante tonto, porque desde hace tres siglos las gentes que hablamos este idioma lo hemos llamado indistintamente castellano o español, y de repente, en pocos años, al franquismo le da por relegar el término "castellano" y a los nacionalismos periféricos el término "español", y los que nos la sudan tanto unos como otros nos tenemos que significar. "Es que los malos malosos de Cataluña dicen "castellano" para hacer ver que no son españoles"... Joder, pues como los malos malosos de Cataluña digan que es malo tirarse por la ventana, allá tendrán que ir algunos para hacer ver que tirarse por la ventana es bueno, manda huevos, qué fácil entra la gente al trapo...

+1 y +1 a cada párrafo Smile
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108

http://www.cesarcarlos.com

Mensaje  Tumeis Dom 27 Nov 2011, 17:55

Paz y amor!

Acepto barco... me parecen muy razonables algunos de los argumentos que se exponen a favor del "castellano". No tanto, empero, para hacerme cambiar de opinión, así que sigo, en este sentido, del lado de Araxe, Optigan, Alejandro y otros que abogan por la denominación "español" como nombre de nuestro idioma.

Talabricense, sorry por haberte llamado el "castellano", no estaba la burla entre mis intenciones, simplemente no recordaba tu nick en el momento de escribir el mensaje. Eso sí, te recomiendo que hojees el libro que te comenté, el de CASTELLANO Y ESPAÑOL: DOS NOMBRES PARA UNA LENGUA, EN SU MARCO LITERARIO, IDEOLOGICO Y POLÍTICO, cuyo contenido para mí fue muy clarificador (yo, hasta ese momento, también pensaba que lo "correcto" era decir "castellano"). Basándome en ese libro y en la opinión de otros lingüístas, como Álex Grijelmo (ya lo comenté) me decanto por "español". En cualquier caso, y aunque estemos en desacuerdo con ella, la propia Real Academia ESPAÑOLA de la Lengua dice que ambos son correctos, así que no hay mucho más que discutir. Bueno, también dice que "español" resulta más recomendable...

Un saludo dominical a todos Smile
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789

Mensaje  Talabricense Dom 27 Nov 2011, 23:21

Pues eso. Si es que a mí lo que no me gusta es que no se hable con propiedad. Desde que yo era pequeño, mi padre siempre me ha dicho una y mil veces que hay que hablar con propiedad. Y en un tema como este no se puede discutir cuál de los dos términos es correcto (porque ambos lo son y no se puede esgrimir ninguna razón para decir lo contrario, porque es tremendamente fácil rebatir todas), sino simplemente decir cuál usa cada uno preferentemente.

Pues eso, que cada uno tiene sus preferencias, y hay gente que no tiene ninguna. Lo que no se puede hacer es corregir a alguien que llama al idioma "español" diciendo que se dice "castellano" ni viceversa.

Dicho lo cual, procedo a marcar en el sondeo la opción "castellano", que es la denominación que suelo utilizar.
Talabricense
Talabricense

Mensaje  andres291 Mar 29 Nov 2011, 20:34

para mí ambas son igual de válidas, al igual que para la RAE, aunque la RAE sí que reconoce que "castellano" se suele usar para distinguir el "español/castellano" de las otras lenguas de España.

Eso sí, yo suelo usar más "español". Además, de cara a otros países no dices que hablas castellano, dices que hablas español/spanish no castellano/castilian, porque si dices castilian no saben qué coño estás diciendo, se creerán que es una lengua de un país de esos pequeños.
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Mensaje  Xaviar Mar 29 Nov 2011, 21:09

Yo suelo decir que hablo español porque precisamente, si le dices a un guiri o una persona de sudamérica que hablas castellano no saben de qué hablas. Es una cuestión de utilidad y costumbre. Pero vamos, que me da igual una u otra manera de llamar a la misma cosa.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

Mensaje  Invitado Mar 29 Nov 2011, 23:00

Yo no he contestado, porque ambas me parecen lo mismo...

Pienso que el inglés va entrando cada vez más en la sociedad y va a acabar con varios conflictos como la lengua en que se da la enseñanza: ni español, ni catalán/esukera (más que en la asignatura propia) --> Inglés.

Invitado
Invitado

Mensaje  Talabricense Miér 30 Nov 2011, 09:35

NanoVito escribió:Pienso que el inglés va entrando cada vez más en la sociedad y va a acabar con varios conflictos como la lengua en que se da la enseñanza: ni español, ni catalán/esukera (más que en la asignatura propia) --> Inglés.

Eso no creo que lo veamos. Es más: espero que no lo veamos. Que se enseñe mejor inglés -porque actualmente es una vergüenza- o que se reparta el horario lectivo con la lengua en que se estudie (castellano, gallego, catalán o vasco), es posible, e incluso deseable, pero no apostaría por inglés como idioma vehicular en la enseñanza.
Talabricense
Talabricense

Mensaje  miguelonpoeta Miér 30 Nov 2011, 10:33

Talabricense escribió:
NanoVito escribió:Pienso que el inglés va entrando cada vez más en la sociedad y va a acabar con varios conflictos como la lengua en que se da la enseñanza: ni español, ni catalán/esukera (más que en la asignatura propia) --> Inglés.

Eso no creo que lo veamos. Es más: espero que no lo veamos. Que se enseñe mejor inglés -porque actualmente es una vergüenza- o que se reparta el horario lectivo con la lengua en que se estudie (castellano, gallego, catalán o vasco), es posible, e incluso deseable, pero no apostaría por inglés como idioma vehicular en la enseñanza.
+1 a todo, pero especialmente a lo marcado en negrita Sad
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108

http://www.cesarcarlos.com

Mensaje  Invitado Miér 30 Nov 2011, 12:41

Pues realmente no entiendo por qué. El idioma al fin y al cabo tiene una función comunicativa. Si hoy día en el mundo el inglés es el idioma más utilizado y con el que vas a poder comunicarte con más personas, no veo cual es el problema. Los textos científicos suelen estar en inglés, todas las reuniones internacionales se hacen en inglés (excepto con los países hispanohablabntes), te vas a China o a Japón y vas a hablar en inglés.
¿Cuál es el problema en que aprendas a manejarte con el inglés a la perfección?

La gente que conozco que ha estudiado en colegios británicos son completamente bilingües (en ocasiones meten muchos anglicismos hablando español, pero bueno), y me parece algo buenísimo, porque vayan donde vayan van a manejarse sin problemas, puesto que pueden pensar en inglés.
Por mucho que se mejore el nivel, dar 3/4/5 horas de inglés a la semana, te puede servir para tener un buen nivel, pero no vas a manejarte a la perfección.

Todos los libros que suelo manejar están en inglés, sin traducción al castellano. Y aunque no creo que tenga mal nivel, lo que hago es traducir, suponiendo un mayor esfuerzo y más tiempo para entender lo que pone un libro. Y cuando hablo con alguien extranjero en inglés, la conversación no es igual de fluida que si fuera en español.

Es que te digo más, si me dices que se va a hacer un plan para introducir progresivamente un único idioma en todo el mundo, o en todo Europa, lo apoyo firmemente.
A mí lo más importante de una lengua me parece su función comunicativa.

Quizás por esto no entiendo que los catalanes quieran excluirse. Tenía una amiga catalana que le costaba esfuerzo hablar conmigo en español, y es algo que no lograba entender. Si supiera español tan bien o mejor que catalán, podría comunicarse perfectamente tanto en Cataluña como conmigo.

Invitado
Invitado

Mensaje  Talabricense Miér 30 Nov 2011, 13:02

NanoVito escribió:¿Cuál es el problema en que aprendas a manejarte con el inglés a la perfección?

La gente que conozco que ha estudiado en colegios británicos son completamente bilingües (en ocasiones meten muchos anglicismos hablando español, pero bueno), y me parece algo buenísimo, porque vayan donde vayan van a manejarse sin problemas, puesto que pueden pensar en inglés.
Por mucho que se mejore el nivel, dar 3/4/5 horas de inglés a la semana, te puede servir para tener un buen nivel, pero no vas a manejarte a la perfección.

Es que es un error pensar que no puedes alcanzar un nivel muy, muy bueno de inglés (más que suficiente para comunicarte en amplios sectores del conocimiento) si tu lengua vehicular no es el inglés exclusivamente. ¿En Países Bajos es el inglés la lengua vehicular en la enseñanza? ¿Y en Alemania? Y en el caso de los primeros, te puedo asegurar que existe un porcentaje alto, altísimo de la población (sobre todo menores de 50 años) que no tienen problemas para hablar inglés a un nivel adecuado a muchas situaciones.

Se puede argüir que esa gente puede tener un nivel de inglés muy bueno para el día a día, pero no para campos de especialización. Pero es que si quieres excelencia lingüística en tu campo de trabajo, ya te la tienes que currar con esfuerzo aparte (parte de las asignaturas universitarias en inglés o lecturas en ese idioma, p. ej.), pero no estudiando exclusivamente en inglés desde la escuela infantil.

Además, como bien dices, la gente que estudia exclusivamente en un idioma que no es el suyo materno o el del país donde vive, acaba por no saber de forma óptima ni un idioma ni otro, o al menos uno de los dos se resiente.

Sigo pensando que el quid es mejorar la educación, y sí, ampliar las horas lectivas en inglés, pero hacer del inglés la lengua vehicular sería condenar al castellano; y sobre todo siendo el castellano uno de los idiomas más hablados y aprendidos del mundo. El idioma es el alma de la gente.
Talabricense
Talabricense

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente