Sentencia del Estatuto
5 participantes
Página 1 de 1.
¿Te parece positiva la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña?
Sentencia del Estatuto
Bueno, ya tenemos sentencia, muchos se alegran creyendo que el Estado de Derecho ha salido fortalecido pero a mi me parece que han salido ganando los nacionalistas, y me parece de escándalo que la sentencia se haya demorado hasta hacerla coincidir en plena época estival -para mas inri- con un partido de fútbol. España es una monarquía parlamentaria bananera.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Re: Sentencia del Estatuto
A falta de leerla, o de que alguien explique la sentencia, yo la verdad es que lo veo todo muy negro. Se avanza más en la "federalización" del Estado por la puerta de atrás (y esto es lo que me cabrea, que no se hagan las cosas a la cara), y aún así, parece que los nacionalistas siguen echando pestes, e incluso, he podido comprobar personalmente como esta sentencia ha cabreado incluso a gente que normalmente se consideran españoles y catalanes.
Yo hasta ayer pensaba que los que querían la independencia en Cataluña eran una ruidosa minoría... pero me he dado cuenta de que no es así. La independencia de Cataluña es algo que empieza a ser factible y deseable para una clarísima mayoría de la población, y prueba de ello es que por muchos "Estatuts" que se aprueben, y por muchas concesiones que se den, siempre quieren algo más, todo es poco. Esto señores, no se va a acabar nunca.
Creo por tanto, que ayer comenzó la independencia real de Cataluña. Es la primera vez que se pone un freno a los deseos del nacionalismo en este país. Es la primera vez que se les dice que la Constitución no da para más, y me temo que eso será interpretado por la población como una 'humillación'. Estoy seguro, y lo he podido comprobar en persona, que muchos catalanes no nacionalistas se han levantado hoy pensando que si sus aspiraciones no caben en la Constitución entonces no queda otro camino más que la independencia. Y creo además que poco podemos hacer al respecto. Aunque no nos guste, a medio o largo plazo Cataluña será independiente.
Ahora sólo falta que lo aceptemos y nos centremos en desarrollar la meseta, regenerar nuestra democracia, etc... Cada día lo tengo más claro. Yo ya doy a Cataluña y Euskadi por perdidas. Prefiero una España donde estén los que quieren estar. Algo más pequeña, cierto, pero con dignidad.
Saludos.
Yo hasta ayer pensaba que los que querían la independencia en Cataluña eran una ruidosa minoría... pero me he dado cuenta de que no es así. La independencia de Cataluña es algo que empieza a ser factible y deseable para una clarísima mayoría de la población, y prueba de ello es que por muchos "Estatuts" que se aprueben, y por muchas concesiones que se den, siempre quieren algo más, todo es poco. Esto señores, no se va a acabar nunca.
Creo por tanto, que ayer comenzó la independencia real de Cataluña. Es la primera vez que se pone un freno a los deseos del nacionalismo en este país. Es la primera vez que se les dice que la Constitución no da para más, y me temo que eso será interpretado por la población como una 'humillación'. Estoy seguro, y lo he podido comprobar en persona, que muchos catalanes no nacionalistas se han levantado hoy pensando que si sus aspiraciones no caben en la Constitución entonces no queda otro camino más que la independencia. Y creo además que poco podemos hacer al respecto. Aunque no nos guste, a medio o largo plazo Cataluña será independiente.
Ahora sólo falta que lo aceptemos y nos centremos en desarrollar la meseta, regenerar nuestra democracia, etc... Cada día lo tengo más claro. Yo ya doy a Cataluña y Euskadi por perdidas. Prefiero una España donde estén los que quieren estar. Algo más pequeña, cierto, pero con dignidad.
Saludos.
Shockproof- Cantidad de envíos : 188
Si antes de la STC nuestro modelo territorial era un despropósito, ahora ya es un disparate absoluto. Una sentencia interpretativa, que es en buena medida lo que ha salido, es el mejor instrumento para el chantaje de los nacionalistas que pedirán consolidar a su favor aquello que se ha "interpretado". Por supuesto, se avala que cada CC.AA tenga sus propios derechos fundamentales, sus relaciones exteriores, bilateralidad, Agencia Tributaria, que el catalán sea la lengua propia, la normalización lingüística, etc. Se ha perdido una gran ocasión para poner coto a todo esto y no se ha hecho.
López- Cantidad de envíos : 1729
De todo esto el despropósito es que supuestos partidos democráticos, como ERC; afirmen que no van a acatar una sentencia del más alto tribunal de este país. Lamentable porque son un partido en el gobierno. ¿Quiere decir esto que se acabó la separación de poderes en Cataluña y que el Parlament ha tomado el control supremo?
Sobre la sentencia no puedo opinar mucho, sólo que si ha cabreado a los nacionalistas es que algo bueno debe tener xD. El problema es de base, como ya se señala en UPyD. El problema es que una CA reforme cuestiones que son más bien constitucionales de forma bilateral o incluso unilateral. El modelo hay que tenerlo cerrado desde el principio, no estar en su permanente construcción.
Sobre la sentencia no puedo opinar mucho, sólo que si ha cabreado a los nacionalistas es que algo bueno debe tener xD. El problema es de base, como ya se señala en UPyD. El problema es que una CA reforme cuestiones que son más bien constitucionales de forma bilateral o incluso unilateral. El modelo hay que tenerlo cerrado desde el principio, no estar en su permanente construcción.
Invitado- Invitado
Hola a todos! No he podido analizar profundamente el tema. La opinión que tengo la fundamento solamente en lo que he leído en medios como El País, La Vanguardia, El Mundo, el Correo y el Diario de Navarra que son los periódicos que normalmente leo. Me gustaría contestaros uno a uno a vuestros comentarios:
Pako: Suelo estar por lo general muy de acuerdo con casi todo lo que expones en el foro. Hoy no puedo decir lo mismo. La afirmación de "los que salen ganando son los nacionalistas" me parece un poco exagerada. El término "nación" ha sido acotado legalmente y no tiene validez, es inconstitucional que el catalán sea la única lengua en la administración y hay un par de temas más determinantes donde creo que las aspiraciones nacionalistas quedan totalmente truncadas. Por favor corrígeme si me equivoco.
Schockproof: Ya lo dijo Savater en su día "El nacionalismo es insaciable". Así lo ha sido, así lo seguirá siendo. Entiendo tu postura un poco frustrada pero el nacionalismo no podría vivir sin el victimismo y sin su insaciabilidad. Los catalanistas necesitan a España para vivir. He vivido muchos años en Cataluña y el independentismo es minoritario. Te lo aseguro. Pero los partidos nacionalistas son "utilizados" por mucha gente para barrer constantemente para casa. Esto es un NEGOCIO para mucha gente. El nacionalismo y el independentismo da de comer a mucha gente. No te olvides.
López: Estoy muy de acuerdo con tu frase "se ha perdido una gran oportunidad de poner coto a todo esto". Es cierto, creo que se debería haber sido más contundente pero también opino que se ha puesto coto a dos grandes cuestiones muy importantes para los nacionalistas "el término jurídico de nación y la oficialidad exclusiva del catalán en la administración".
Folken90: A mi también me preocupa que partidos como ERC hayan comunicado que no acatan el dictamen. Estamos hablando entonces de partidos que solamente acatan sentencias que les interesan o les son favorables. No lo veo muy democrático aunque de ERC no me sorprende la verdad.
En cualquier caso nadie de vosotros ha planteado una cuestión que a mi me parece básica. El PSC se jugaba mucho con este estatuto y parece que Montilla no está nada contento. ¿Qué va a pasar con las relaciones entre el PSC y el PSOE? Yo creo que esta sentencia va a tensar mucho la cuerda. ¿No os parece?
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Parece que se trata de una solución salomónica, no va a contentar ni a unos ni a otros, desde luego se va robustecer el victimismo nacionalista, y con la política del "café para todos" España, en el mejor de los casos, se va a convertir en una Confederación de Estados. Políticamente han ganado los nacionalistas, un paso más para conseguir sus objetivos.
Carlos 6996- Cantidad de envíos : 193
En cualquier caso nadie de vosotros ha planteado una cuestión que a mi me parece básica. El PSC se jugaba mucho con este estatuto y parece que Montilla no está nada contento. ¿Qué va a pasar con las relaciones entre el PSC y el PSOE? Yo creo que esta sentencia va a tensar mucho la cuerda. ¿No os parece?
Las relaciones entre el PSC y el PSOE no se van a ver afectadas en lo mas mínimo. Los del PSC saben que sin el PSOE no son nada.
[/quote]
Las relaciones entre el PSC y el PSOE no se van a ver afectadas en lo mas mínimo. Los del PSC saben que sin el PSOE no son nada.
[/quote]
Carlos 6996- Cantidad de envíos : 193
Las consecuencias de una Sentencia "interpretativa":
Zapatero admite que retocará con Montilla el Estatuto para "reforzarlo"
http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-satisfecho-el-estatuto-es-basicamente-constitucional-1276396405/[b]
Ahora toca llegar a "apaños" para que los preceptos interpretados pero no declarados inconstitucionales se queden como están mediante transferencias, leyes orgánicas, etc.
Zapatero admite que retocará con Montilla el Estatuto para "reforzarlo"
http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-satisfecho-el-estatuto-es-basicamente-constitucional-1276396405/[b]
Ahora toca llegar a "apaños" para que los preceptos interpretados pero no declarados inconstitucionales se queden como están mediante transferencias, leyes orgánicas, etc.
López- Cantidad de envíos : 1729