Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elecciones vascas, seguro que el PSOE quiere ganar?

Elecciones vascas, seguro que el PSOE quiere ganar? Empty Elecciones vascas, seguro que el PSOE quiere ganar?

Mensaje  Akion Jue 05 Feb 2009, 00:59

Pues nada, he encontrado una interesante entrada en un blog updero, que habla sobre el problema que tendra el PSE-PSOE de ganar las elecciones en el PV, algo que aqui tambien se ha comentado en algun hilo. Lo cuelgo aqui que me parece qeu tiene miga.

http://www.franciscogarrobo.es/2009/02/04/elecciones-vascas-seguro-que-el-psoe-quiere-ganar/#more-77

Elecciones Vascas: ¿Seguro que el PSOE quiere ganar?

Zapatero y Patxi LópezSeguro estoy de que Patxi López quiere gobernar, cueste lo que cueste. Su afán de poder es como el de muchos otros políticos… pero ciertamente tengo dudas de que el señor Zapatero tenga muchas ganas de que Patxi se encuentre en una gran encrucijada, justo antes de unas Elecciones Europeas que se huelen muy españolas.

Si Patxi López gana las elecciones, se encontrará con dos posibles pactos, el del constitucionalismo, osease, con el Partido Popular (aunque dude del constitucionalismo de ambos partidos), o del nacionalismo, con el Partido Nacionalista Vasco. Esto para Patxi no será problema, pactaría con el que considere oportuno… pero, ¿y Zapatero?, ¿le va a dejar vía libre, o hará como con Navarra, impidiendo gobernar a su candidato? La cuestión es sencilla, un pacto con PP o con PNV, le va a traer dolores de cabeza.

Si pacta con el PP, echando a PNV de la Lendakaritxa, el Gobierno se las va a ver y desear, para sacar adelante cosas como presupuestos o echar atrás, cosas como mociones de censura contra ministros. Además de la imagen que va a dejar, frente al voto nacionalista ganado en varios lugares, a base de ese discurso de “cordón sanitario” que se le tenía que hacer al PP.

Pero si pacta con el PSOE, manteniendo al PNV en el Gobierno Vasco, el partido puede perder muchísimo voto, más teniendo en cuenta que fuera de Euskadi, se ve al PNV como el malo de la película, y habiendo opción de echar a la derecha nacionalista, el PSOE va y lo apoya (PNV no es ERC)… el resultado podría ser catastrófico en votos hacia PP y UPyD, si estos dos saben gestionarlo, porque de Rosa no dudo, pero de Rajoy, mucho.

Por lo tanto, y aunque el PSE quiera gobernar, dudo que Zapatero esté por la labor… ciertamente, creo que hay un movimiento claro, para que PNV vuelva a ganar las elecciones, y el PSOE, con sus abstenciones, vuelva a aprobar presupuestos, chiringuitos y demás ayudas al PNV, a cambio de que el PNV siga apoyando de buena manera al PSOE nacional…

Pero claro, también tenemos una tercera opción, muy bien recogida por Gorriarán en su blog, en la cual habla de un posible pacto PP-PNV en Euskadi… este pacto, al cual muchos peperos no se opondrían, porque hay que recordar que el PNV es de derechas como el PP, y ahí tendrían la misma escusa que el PSC con ERC e ICV… ciertamente todo huele muy pero que muy mal en el avispero vasco.

Yo solo espero que Maleni, Lydia, o Gorka entren en el Parlamento Vasco, y pase lo que pase, hagan como Rosa Díez en el Congreso, dar a todos lo que les es merecido, y que la gente vea lo que realmente pasa en las instituciones vascas.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300