El 1 de octubre, es el fin de la libertad en Internet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El 1 de octubre, es el fin de la libertad en Internet

Mensaje  TicTac el Dom 04 Sep 2016, 12:57

El 1 de octubre la administración Obama transferirá las competencias DNS a la comunidad internacional.

¿Qué significa esto?

Lo primero es saber qué son los DNS. Básicamente, toda página web es en realidad una IP, una serie de números. Los servidores DNS enlazan esos números a un alias, un nombre. Así, cuando quieres visitar esta web, escribes el nombre, en vez de los números. Esto es útil mayormente porque un nombre se recuerda más fácil que un número, y porque los números pueden cambiar sin afectar a los usuarios.

Los DNS se dividen en sufijos, siendo .com el más popular. Algunos países tienen competencias sobre algunos dominios, por ejemplo el .es lo controla España. USA controla todos los importantes: .com, .org, .net, etc.

USA tiene la famosa 1º enmienda, unas leyes de libertad de expresión a años luz de las que tenemos en Europa, y esto, junto a su control sobre esos dominios, ha ayudado muchísimo a solidificar la neutralidad de la red. Si USA abandona el control exclusivo de todos esos dominios, básicamente cualquier país podrá pedir la anulación de cualquier dominio, sin tener que pedir permiso a USA.

Es especialmente preocupante con la tendencia actual de ciertos países, con los organismos de la UN a la cabeza, de luchar contra el "hate speech", o "discurso del odio". Suena muy bonito en papel, pero la realidad es que este término se usa para criminalizar según intereses políticos. En Alemania ha habido gente condenada a multas y hasta cárcel por hate speech por el mero hecho de criticar las posiciones de Merkel con los refugiados en las redes sociales, sin actitudes racistas ni xenófobas. Facebook y twitter censuran a la "derecha", mientras que aúpan a la "izquierda", valiéndose de esta misma excusa. Comentarios chistosos en contra de Hillary y los demócratas son eliminados y las cuentas baneadas, pero comentarios alentando al asesinato de Trump llevan meses publicados sin que nadie haga nada. Con el tema de los refugiados igual, los comentarios "racistas" son eliminados, pero mientras tanto twitter sigue plagada de propangada del ISIS, que alguna vez ha llegado a ser trending topic y todo.

Estamos viendo los primeros efectos de esta decisión en youtube, donde han empezado a desmonetizar (ya no puedes meter anuncios, y ya no ganas dinero) todos los vídeos "políticamente incorrectos", los cuales incluyen sobre todo vídeos sobre política, en su mayor parte en contra del orden establecido, mayormente vídeos en contra del Islam, a favor de Trump, contra el feminismo de 3º ola, etcétera. Además de canales políticos, canales de entretenimiento con humor verde/negro/adulto también se han visto afectados. Hay canales enteros que han perdido todas sus opciones de ganar dinero a través de sus vídeos.

USA lleva muchos años intentando destruir la libertad de Internet, chocando de lleno muchas veces contra la primera enmienda. Parece que al final han decidido que lo mejor es pasar el balón a otros y no ensuciarse las manos. Las posibilidades de que esto se pare son muy poco probables, y aunque siempre afectará más a la angloesfera, algún día nos acabará salpicando.

Y entonces os acordaréis del friki aquel y sus paranoias de que querían destruir Internet.
avatar
TicTac

Cantidad de envíos : 2275
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El 1 de octubre, es el fin de la libertad en Internet

Mensaje  Ferrim el Jue 08 Sep 2016, 16:50

Ya me imagino que estarás posteando todas estas cosas en otros foros.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 30
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.