Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grecia futuras elecciones.

+10
Willuelam Bath
mdleón
alfonsoIX
TicTac
zapata
Valenciano
cgomezr
El Estudiante.
Chevenement
Sandyymelon
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿A quién votarias en unas elecciones adelantadas en Grecia?

Grecia futuras elecciones. Vote_lcap30%Grecia futuras elecciones. Vote_rcap 30% 
[ 6 ]
Grecia futuras elecciones. Vote_lcap0%Grecia futuras elecciones. Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Grecia futuras elecciones. Vote_lcap5%Grecia futuras elecciones. Vote_rcap 5% 
[ 1 ]
Grecia futuras elecciones. Vote_lcap50%Grecia futuras elecciones. Vote_rcap 50% 
[ 10 ]
Grecia futuras elecciones. Vote_lcap0%Grecia futuras elecciones. Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Grecia futuras elecciones. Vote_lcap15%Grecia futuras elecciones. Vote_rcap 15% 
[ 3 ]
Grecia futuras elecciones. Vote_lcap0%Grecia futuras elecciones. Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Grecia futuras elecciones. Vote_lcap0%Grecia futuras elecciones. Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 20
 
 
Sondeo cerrado

Grecia futuras elecciones. Empty Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Sandyymelon Lun 13 Jul 2015, 15:35

El Ministro de Trabajo Griego anuncia nuevas elecciones para este año....

http://www.20minutos.es/noticia/2512347/0/ministro-trabajo-griego/elecciones-anticipadas/grecia/

Grecia futuras elecciones. 1422261467_011633_1422270614_sumario_normal


Hago este sondeo para ver como se mueve el foro...y viendo los fracasos de Pasok, ND, Syriza... para saber en quien confiariais... ¿en estos 3 ultimos, el centro de To-Potami u os iriais a los extremos?.

La cosa la verdad que está chunga.... consideraba a Syriza la ultima opción sensata. Creo que el proximo gobierno griego solo puede ser algo brutalmente radical. No creo que To-Potami avance desde la centralidad
Sandyymelon
Sandyymelon

Cantidad de envíos : 1382
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Chevenement Lun 13 Jul 2015, 15:52

Pues los extremos parece que tienen incluso menos fuerza que To Potami. Así que la cosa está bastante complicada de todos modos:
http://1.bp.blogspot.com/-OoY_7PtLQSQ/VaAqz5J6HJI/AAAAAAAAN0g/y0ftQqN3HKs/s1600/GR_150710_Metron_vot.png

Grecia futuras elecciones. GR_150710_Metron_vot

La Unión de Centristas parece que es un partido de centro socialdemócrata, ¿alguien les conoce?:
https://en.wikipedia.org/wiki/Union_of_Centrists


Última edición por Chevenement el Lun 13 Jul 2015, 15:58, editado 1 vez

Chevenement

Cantidad de envíos : 271
Fecha de inscripción : 27/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Sandyymelon Lun 13 Jul 2015, 15:58

Entrevista a Varoufakis affraid
http://www.elplural.com/2015/07/13/ves-figuras-muy-poderosas-mirarte-a-los-ojos-y-decirte-tienes-razon-pero-vamos-a-machacarte-en-cualquier-caso/


Por lo visto el jueves publica una un diario alemán que va a ser brutal.
Sandyymelon
Sandyymelon

Cantidad de envíos : 1382
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  El Estudiante. Lun 13 Jul 2015, 19:22

Antes me caía bien Siryza, pero sus bandazos (pacto con ANEL o convocar un referéndum contra un ultimátum de la Troika y luego aceptar dicho ultimátum cuando ganan el referéndum) no me agradan. Por lo tanto, veo a To Potami como una opción más coherente, aunque ideológicamente sea más moderada.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  cgomezr Lun 13 Jul 2015, 20:22

Syriza sobreestimó a los negociadores del Eurogrupo pensando que eran seres racionales en lugar de unos golpistas sin escrúpulos ni decencia, y esta noche hizo mal en aceptar lo que aceptó y no largarse de esa humillante negociación, pero creo que si fuese griego los seguiría votando. To Potami no me parece alternativa porque son muy europeístas, y ser europeísta en Grecia después de lo que sucedió esta noche viene a ser masoquismo puro, yo visto lo visto ya no soy europeísta ni en España. Otra opción es el KKE, que seguramente haría algo bueno al largarse del euro e impagar al 100% sin contemplaciones, pero los veo demasiado colgados. Syriza ha cometido errores pero por lo menos son los únicos que han dado la cara por los griegos y que no se sitúan ni en sumisión total a la troika ni en posiciones extremas, me parecen la mejor opción de lejos.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Valenciano Lun 13 Jul 2015, 20:31

Yo apuesto por un gobierno Syriza/To Potami que tenga como máxima prioridad acabar con el clientelismo y hacer limpieza en las instituciones, creo que es lo que se debería haber hecho desde el principio y en la situación actual de repliegue/castración de Syriza puede haber la sincronía que no podía haber a principios de año. Pocas veces habrá un gobierno formado por gente hasta cierto punto ajena a la vieja oligarquía griega y sus redes clientelares así que deberían aprovechar el momento para cambiar todo lo que puedan.

En ese sentido To Potami puede ser un buen revulsivo, presionarán a Syriza cuando le tiemble la mano y se vigilarán mutuamente, también creo que To Potami es el único partido lo suficientemente responsable y objetivo como para no tratar de aprovechar la situación a su favor más de la cuenta ni poner palos en las ruedas.

Otra opción que ahora se abre es Syriza/Pasok pero la considero poco o nada deseable de cara a una posible regeneración, ya está Syriza bastante presionada por la vieja casta sindical (para mí es su mayor defecto) como para tener que pactar con la casta del PASOK.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  zapata Lun 13 Jul 2015, 20:43

Votaria al KKE, ya que Syriza no aporta seguridad en lo que veo lo que es la unica opcion de futuro para Grecia que es salirse del euro. Aunque los sigo considerando unos pedraos en cuanto a la tactica politica

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  TicTac Lun 13 Jul 2015, 23:48

Sandyymelon escribió:Entrevista a Varoufakis affraid
http://www.elplural.com/2015/07/13/ves-figuras-muy-poderosas-mirarte-a-los-ojos-y-decirte-tienes-razon-pero-vamos-a-machacarte-en-cualquier-caso/


Por lo visto el jueves publica una un diario alemán que va a ser brutal.

A ver a ver... Yo siempre he dicho que se echa demasiada culpa a Alemania a modo de escaqueo de cagadas propias, pero eso nunca implica que sí haya algo de culpa. Estaría bien empezar a saber por dónde van los tiros exactamente.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Valenciano Mar 14 Jul 2015, 02:32

TicTac escribió:
Sandyymelon escribió:Entrevista a Varoufakis affraid
http://www.elplural.com/2015/07/13/ves-figuras-muy-poderosas-mirarte-a-los-ojos-y-decirte-tienes-razon-pero-vamos-a-machacarte-en-cualquier-caso/


Por lo visto el jueves publica una un diario alemán que va a ser brutal.

A ver a ver... Yo siempre he dicho que se echa demasiada culpa a Alemania a modo de escaqueo de cagadas propias, pero eso nunca implica que sí haya algo de culpa. Estaría bien empezar a saber por dónde van los tiros exactamente.

Independientemente del relato de Varoufakis a mí el ministro de finanzas alemán me pone los pelos de punta, desconozco si es la persona sin escrúpulos que parece pero cada vez que habla sube el pan, literalmente, vale que fue Merkel la que dejó caer el tema del grexit en un momento clave, y vale que Tsipras/Varoufakis también han hecho subir el pan aunque en este caso se ha hecho a la desesperada y en ningún caso llegando a hablar amenazar directamente con impagar la deuda ni nada por el estilo, pero es que este señor se ha dedicado durante semanas a meter cizaña y hacer campaña abiertamente por el grexit, no me parece un método muy ortodoxo en una persona de su responsabilidad e influencia.

Yo también soy de los que pienso que se pone demasiado el foco en Alemania, y en todo caso cuando hablamos de posturas duras se habla muy poco de Holanda, Finlandia, Eslovaquia etc... pero creo que tampoco podemos subestimar la influencia de Alemania, sinceramente no creo que nadie se atreviera a plantarse en el tema del rescate si Alemania no lo hace, ni los más radicales, además creo que en este último tramo de la negociación se ha visto claramante como Alemania ha llevado la iniciativa y ha ido recabando el apoyo de países más pequeños del norte a favor de un endurecimiento de las condiciones (cosa que ha sido idea germana desde que se convocó el referéndum) para acabar imponiéndose en contra del criterio de Francia e Italia, que no lo olvidemos, son los segundos y terceros acreedores de Grecia respectivamente y tienen casi tanto que perder como Alemania, o yo incluso diría que más, porque ellos también tienen deudas y están aplicando recortes muy duros como para ir regalando el dinero, cosa que no conviene perder de vista. Por tanto no hay que reducir la responsabilidad solo a Alemania pero tampoco hay que dejar de reconocer que Berlín es una pieza clave en todo esto.


Última edición por Valenciano el Miér 15 Jul 2015, 11:52, editado 1 vez

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  alfonsoIX Miér 15 Jul 2015, 08:54

A mí la actitud de cerrazón de Eslovaquia, con un gobierno monocolor socialdemócrata, me llama mucho la atención.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  El Estudiante. Sáb 22 Ago 2015, 18:06

Nuevas elecciones en Grecia, convocadas por Tsipras para respaldar el tercer rescate europeo:

http://www.elmundo.es/espana/2015/08/21/55d73585ca4741b2088b458e.html
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  mdleón Jue 27 Ago 2015, 18:30

Primera encuesta desde la convocatoria de elecciones. No sé si creérmela porque veo muy alta a ND a costa de SYRIZA, pero bueno:

SYRIZA: 28,7%
ND: 26,3%
XA: 7,2%
POTAMI: 6,6%
KKE: 5,4%
LAEN: 5,4%
PASOK: 5,4%
EK: 4,8%
ANEL: 4,2%

LAEN es la escisión de SYRIZA y EK es un partido centrista que ha conseguido salir de la marginalidad.
Salvo gran coalición SYRIZA-ND, se necesitará un acuerdo de al menos 3 partidos para llegar a la mayoría absoluta.

mdleón

Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Willuelam Bath Vie 28 Ago 2015, 00:06

Pues yo veo muy alta a SYRIZA y muy baja a LAEN. Lo lógico serñia que los votantes de la primera se dividieran entre los que siguen pensando igual (y voten a LAEN) y los que hayan "caído del caballo" como Tsipras y voten a ND o PASOK. En ningún caso tiene sentido votar a quien tiene un programa y hace lo mismo que los anteriores.
Willuelam Bath
Willuelam Bath

Cantidad de envíos : 1293
Fecha de inscripción : 12/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Ferrim Vie 28 Ago 2015, 10:17

Dadle tiempo. Hay otra encuesta por ahí que tiene números parecidos.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  cgomezr Vie 28 Ago 2015, 10:42

William Bath escribió:Pues yo veo muy alta a SYRIZA y muy baja a LAEN. Lo lógico serñia que los votantes de la primera se dividieran entre los que siguen pensando igual (y voten a LAEN) y los que hayan "caído del caballo" como Tsipras y voten a ND o PASOK. En ningún caso tiene sentido votar a quien tiene un programa y hace lo mismo que los anteriores.
SYRIZA se comportó de acuerdo con su programa, que decía negociar con la troika para poner fin a la austeridad, pero sin salir del euro. Intentaron cumplirlo, han visto que es imposible y convocan elecciones. Se puede criticar a SYRIZA por crear expectativas imposibles o por su forma de conducir la negociación, pero no por pasar de su programa. La opción de rechazar el ultimátum de la troika conducía a la salida del euro que también iba contra el programa, y además es mucho más irreversible que lo que han hecho (para impagar siempre hay tiempo).

Ahora los votantes de SYRIZA elegirán en las elecciones a cuál de las dos cosas prefieren renunciar, a la anti-austeridad o al euro, pero no sé por qué iba a haber trasvase a ND y PASOK, partidos que son los que causaron toda esta situación.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Valenciano Vie 28 Ago 2015, 11:46

A mí lo que me hace gracia es que los mismos que se niegan a aceptar que Grecia necesita una quita a pesar de que hasta el FMI lo confirma, y están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias su tesis aunque suponga la expulsión de facto de un miembro de la unión y por tanto el cuestionamiento de la misma, ahora le condonan un 20% de la deuda a Ucrania sin ningún problema, un país que todavía no pertenece a la unión, con un pasado reciente de clientelismo y corrupción que ríanse los griegos (y cualquier otro país del este) y del que no se libran ni los prorusos ni los proeuropeos, con un conflicto bélico sin resolver en el presente, y con un futuro político y económico más que incierto, para que luego digan que no ha habido una motivación política detrás de la mano dura con Grecia.

Cada vez estoy más convencido de que Varoufakis tenía razón cuando dijo que nunca hubo posibilidad de acuerdo y que el plan de rescate actual está diseñado para fracasar.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Willuelam Bath Vie 28 Ago 2015, 11:47

cgomezr escribió:
SYRIZA se comportó de acuerdo con su programa, que decía negociar con la troika para poner fin a la austeridad, pero sin salir del euro. Intentaron cumplirlo, han visto que es imposible y convocan elecciones. Se puede criticar a SYRIZA por crear expectativas imposibles o por su forma de conducir la negociación, pero no por pasar de su programa. La opción de rechazar el ultimátum de la troika conducía a la salida del euro que también iba contra el programa, y además es mucho más irreversible que lo que han hecho (para impagar siempre hay tiempo).

Ahora los votantes de SYRIZA elegirán en las elecciones a cuál de las dos cosas prefieren renunciar, a la anti-austeridad o al euro, pero no sé por qué iba a haber trasvase a ND y PASOK, partidos que son los que causaron toda esta situación.
Tienes parte de razón,  cgomezr. Lo que no acabo de entender es por qué no se hizo un referéndum dando a la gente a elegir si seguir con el euro y la austeridad o salirse de ambos. El referéndum que se hizo era un gran absurdo, básicamente se daba a elegir al pueblo entre aceptar las condiciones de la UE o que Merkel te la chupe y te de dinero gratis. Ahí no hay nada que elegir.

Valenciano escribió:A mí lo que me hace gracia es que los mismos que se niegan a aceptar que Grecia necesita una quita a pesar de que hasta el FMI lo confirma, y están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias su tesis aunque suponga la expulsión de facto de un miembro de la unión y por tanto el cuestionamiento de la misma, ahora le condonan un 20% de la deuda a Ucrania sin ningún problema, un país que todavía no pertenece a la unión, con un pasado reciente de clientelismo y corrupción que ríanse los griegos (y cualquier otro país del este) y del que no se libran ni los prorusos ni los proeuropeos, con un conflicto bélico sin resolver en el presente, y con un futuro político y económico más que incierto, para que luego digan que no ha habido una motivación política detrás de la mano dura con Grecia.

Cada vez estoy más convencido de que Varoufakis tenía razón cuando dijo que nunca hubo posibilidad de acuerdo y que el plan de rescate actual está diseñado para fracasar.

El problema es que el FMI dice que Grecia no necesitaba una quita en Enero, pero debido a cómo ha gobernado Syriza ahora la necesita. Entonces concederles la quita inmediatamente sería recompensarles por no seguir la indicaciones de la UE. Con respecto a Ucrania es diferente, se le concede una quita al nuevo gobierno. Además de que a Grecia ya se le concedió una quita del 70%, no del 20%. Sería un poco absurdo repetir la historia y conceder a Grecia otra quita para no hagan los deberes y en unos meses volver a estar tan endeudados como ahora. Quizá una quita a cambio de que Grecia no vuelva a endeudarse hasta 2020 tendría sentido.
Willuelam Bath
Willuelam Bath

Cantidad de envíos : 1293
Fecha de inscripción : 12/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Valenciano Vie 28 Ago 2015, 12:07

El principal problema es que se están repitiendo en el este los mismos errores que llevaron a la integración de países que no estaban preparados para la unión monetaria, es cierto que algunos países de este, como Lituania, se están poniendo las pilas y tienen toda la razón del mundo en ver con malos ojos los rescates a Grecia cuando ellos, siendo más pobres, se están apretando el cinturón y reciben ayuda con cuentagotas, pero no creo que sea el caso de Ucrania, nos estamos comiendo un marrón por el único motivo de que Ucrania es un buen bocado para determinados poderes económicos centroeuropeos (aparte de las ventajas comparativas que tiene producir barato sin tenerse que ir fuera de la UE, está el caramelo que son los mercados ucranianos ante el previsible hundimiento de su industria dentro de la UE, verdadero motivo de las reticencias en el este industrializado del país), la cuestión es ¿es Ucrania un bueno bocado para la UE, o solo para determinados poderes económicos, como lo han sido Grecia y otros? (no digo que no lo sea, solo que cabría preguntárselo).

Luego está otro tema que es que el verdadero bocado de Ucrania es el este, una Ucrania sin el este es poco más que una carga para la UE.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  mdleón Vie 28 Ago 2015, 13:20

La otra encuesta que rula por ahí:

SYRIZA: 30,9%
ND: 26,2%
XA: 8,7%
KKE: 6,7%
PASOK: 6%
POTAMI: 5,4%
LAEN: 4,7%
EK: 4%
ANEL: 2,7%

Gran subida de las opciones extremistas. Inexplicable subida del PASOK. ANEL se queda fuera.

mdleón

Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Ferrim Vie 28 Ago 2015, 14:33

Está dentro de los márgenes de error, puede ser ruido.

No deja de resultarme curioso el fiasco general de las encuestadoras griegas con el resultado del referéndum, cuando con las encuestas electorales suelen atinar mucho. Así que no sé cómo tomarme las que vayan saliendo ahora.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  El Estudiante. Vie 28 Ago 2015, 15:54

mdleón escribió:La otra encuesta que rula por ahí:

SYRIZA: 30,9%
ND: 26,2%
XA: 8,7%
KKE: 6,7%
PASOK: 6%
POTAMI: 5,4%
LAEN: 4,7%
EK: 4%
ANEL: 2,7%

Gran subida de las opciones extremistas. Inexplicable subida del PASOK. ANEL se queda fuera.
Sería lógico que ANEL se quedara fuera en las nuevas elecciones, ya que la mayoría de sus votantes eran conservadores descontentos con ND a los que no les habrá hecho demasiada gracia ver que su nuevo partido ha optado por pactar con Syriza: es casi como si VOX hubiera decidido pactar con Podemos Razz.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  cgomezr Vie 28 Ago 2015, 16:57

William Bath escribió:Tienes parte de razón,  cgomezr. Lo que no acabo de entender es por qué no se hizo un referéndum dando a la gente a elegir si seguir con el euro y la austeridad o salirse de ambos. El referéndum que se hizo era un gran absurdo, básicamente se daba a elegir al pueblo entre aceptar las condiciones de la UE o que Merkel te la chupe y te de dinero gratis. Ahí no hay nada que elegir.
Estoy de acuerdo en que el referéndum que se hizo fue un error, yo lo defendí en su momento pero a posteriori ha quedado claro que no funcionó.

De todas formas, el referéndum que planteas tú no habría sido muy útil en aquella situación. Lo que quería Syriza era tensar la cuerda lo máximo posible en la negociación con la troika. Si plantearan directamente "euro y austeridad sí o no"; en caso de un "sí" ya no tendrían poder de negociación ninguno, y en caso de un "no", visto lo visto, posiblemente tampoco: Merkel y compañía les tomarían la palabra y dirían "vale, pues abur".

Creo que lo que hicieron fue bastante racional dentro de su postura (querer obtener las máximas concesiones posibles pero sin salir del euro), lo que pasa es que no les salió la jugada. Pero tampoco es que ninguna otra alternativa hubiese sido mucho mejor. Como dice Valenciano, cada vez queda más claro que Varoufakis tenía razón. Fuera de tomar el toro por los cuernos Syriza no podía hacer nada, sólo elegir con qué cuerda ahorcarse.

Yo creo que ahora mismo la opción menos mala para los griegos sería eso, salir del euro (de hecho también empiezo a pensar que España debería hacer lo mismo)... pero para quien no quiera salir del euro, no me parece que Syriza haya engañado a nadie ni perdido credibilidad, como mucho ha cometido algún error pero en una situación complicadísima donde es realmente difícil saber qué deberían haber hecho. Así que no me extrañan las encuestas, si acaso veo muy alta a ND.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  mdleón Vie 28 Ago 2015, 18:47

El Estudiante. escribió:
mdleón escribió:La otra encuesta que rula por ahí:

SYRIZA: 30,9%
ND: 26,2%
XA: 8,7%
KKE: 6,7%
PASOK: 6%
POTAMI: 5,4%
LAEN: 4,7%
EK: 4%
ANEL: 2,7%

Gran subida de las opciones extremistas. Inexplicable subida del PASOK. ANEL se queda fuera.
Sería lógico que ANEL se quedara fuera en las nuevas elecciones, ya que la mayoría de sus votantes eran conservadores descontentos con ND a los que no les habrá hecho demasiada gracia ver que su nuevo partido ha optado por pactar con Syriza: es casi como si VOX hubiera decidido pactar con Podemos Razz.

A ver, no se puede comparar ANEL con VOX. VOX es un partido liberal y ANEL es anti austeridad (quizá de los últimos ejemplos de verdadero socialcristianismo). El pacto con SYRIZA fue solo contra la austeridad, que era el tema principal.

mdleón

Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Willuelam Bath Vie 28 Ago 2015, 23:16

cgomezr escribió:
William Bath escribió:Tienes parte de razón,  cgomezr. Lo que no acabo de entender es por qué no se hizo un referéndum dando a la gente a elegir si seguir con el euro y la austeridad o salirse de ambos. El referéndum que se hizo era un gran absurdo, básicamente se daba a elegir al pueblo entre aceptar las condiciones de la UE o que Merkel te la chupe y te de dinero gratis. Ahí no hay nada que elegir.
Estoy de acuerdo en que el referéndum que se hizo fue un error, yo lo defendí en su momento pero a posteriori ha quedado claro que no funcionó.

De todas formas, el referéndum que planteas tú no habría sido muy útil en aquella situación. Lo que quería Syriza era tensar la cuerda lo máximo posible en la negociación con la troika. Si plantearan directamente "euro y austeridad sí o no"; en caso de un "sí" ya no tendrían poder de negociación ninguno, y en caso de un "no", visto lo visto, posiblemente tampoco: Merkel y compañía les tomarían la palabra y dirían "vale, pues abur".

Creo que lo que hicieron fue bastante racional dentro de su postura (querer obtener las máximas concesiones posibles pero sin salir del euro), lo que pasa es que no les salió la jugada. Pero tampoco es que ninguna otra alternativa hubiese sido mucho mejor. Como dice Valenciano, cada vez queda más claro que Varoufakis tenía razón. Fuera de tomar el toro por los cuernos Syriza no podía hacer nada, sólo elegir con qué cuerda ahorcarse.

Yo creo que ahora mismo la opción menos mala para los griegos sería eso, salir del euro (de hecho también empiezo a pensar que España debería hacer lo mismo)... pero para quien no quiera salir del euro, no me parece que Syriza haya engañado a nadie ni perdido credibilidad, como mucho ha cometido algún error pero en una situación complicadísima donde es realmente difícil saber qué deberían haber hecho. Así que no me extrañan las encuestas, si acaso veo muy alta a ND.

Mi critica es más que nada que después de tensarse la cuerda y fallar (demostrado así que no es que los de ND fueran dóciles con la UE sino que no había nada que hacer y no iban a conseguir los de Syriza más de los democristianos y socialdemócratas europeos que sus hermanos de ND y PASOK) no se hiciera un nuevo referéndum dando ahora al pueblo a elegir entre las dos únicas opciones verdaderas sino que en lugar de eso Tsipras tomó la decisión.

Yo no estoy de acuerdo con Varufakis, creo sinceramente que aceptar el tercer rescate es el mal menor. Pero lo que me disgusta es la manera en que Tsipras ha decidido, quitandole la palabra al pueblo justo en el momento en que éste debería tenerla. Yo pongo la democracia por encima de la economía y si mi pueblo elige el suicidio yo aprieto el gatillo o dejo paso a quien esté dispuesto a apretarlo.
Willuelam Bath
Willuelam Bath

Cantidad de envíos : 1293
Fecha de inscripción : 12/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  cgomezr Vie 28 Ago 2015, 23:29

Bueno, Tsipras tomó una decisión que es reversible. Para impagar siempre hay tiempo, y si ahora sale un partido que abogue por quita unilateral de la deuda saliendo del euro, todo lo que ha firmado Tsipras será papel mojado.

Los griegos tomarán su decisión en las elecciones. Estoy de acuerdo en que habría sido mucho mejor que lo hiciesen en un segundo referéndum como dices, pero supongo que a Tsipras le entró el canguelo después de que la respuesta de la troika al primero fuera forzar un corralito.


cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grecia futuras elecciones. Empty Re: Grecia futuras elecciones.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.