Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta

3 participantes

Ir abajo

I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta Empty I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta

Mensaje  consecuente Mar 02 Jun 2015, 20:55

Como partido laico... me gustaría ver esta propuesta para las generales.

Una nueva casilla en la declaracion IRPF dedicada a que los ciudadanos podamos apoyar el I+D+I al margen de lo que decida el gobierno de turno. (Sumándose a lo que decida aportar el gobierno, en los presupuestos generales).

Esta es mi fe... la ciencia, la investigación, y el desarrollo... y me gustaría que se defendiese.
Si hubiese que sufragar la construcción de una nueva catedral en España, me gustaría que esta fuese un reactor de fusión tokamak, gemelo al ITER internacional... aunque el retorno de la inversión sea superior a 50 años, por si sólo genera "valor" durante todo el proceso hasta su puesta en marcha, en lo que respecta a la capacitación de la industria asociada, lo que tiene visos de poder ponernos en cabeza de campos como el de la energía sobre el resto de naciones. (Sin desdeñar otras muchas posibles inversiones en I+D+I en genómica, y genética aplicados a las ciencias de la salud, y miles de otros campos de futuro más que prometedor... lo del ITER es solo un ejemplo por ser este un país que debe buscar una salida futura al problema energético como si se tratase de "su plan de pensiones").

Con todo el respeto para los católicos... ellos ya tienen una forma de contribuir con la iglesia mediante su contribución voluntaria a la colecta o "cepillo" de su parroquia mas cercana.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero la casilla dedicada a obras sociales, es la que contribuye a organismos como "caritas", y si es así... mucha gente marca la casilla de la iglesia identificando dicha casilla con "caritas".

Lanzo la pregunta abiertamente y sin tapujos: ¿Cuantos españoles marcan la casilla de la iglesia?, y de entre ellos... ¿cuantos lo hacen únicamente pensando en que los fondos lleguen a la noble institución y labor social de cáritas?.

En caso de no ser así, y estar yo equivocado, mantengo que "caritas" debe permanecer asociada a la casilla ya existente de obras sociales.

Se que puede ser una medida impopular para los de fé católica... pero estamos en unos tiempos en los que de todos modos, cada vez hay mas españoles de fe musulmana y de otros credos, y obviamente antes o después alguien optará por demandar del estado su parte de derecho en base al articulo de la constitución de la no discriminación en base al credo.

Los presupuestos del estado no están para alimentar credos espirituales que pertenecen al ámbito de lo privado... quien tenga la idea de que debe sustentar económicamente la estructura asociada a su fe, que se mueva y done directamente a los órganos de dicho credo de forma regular y en la medida que desee, pero no veo razonable otra cosa que no contradecir nuestras siglas, en lo referente a "Progreso".

Como partido laico... por favor: Casilla nueva del IRPF para aportaciones voluntarias al I+D+I.
Si queremos cambiar realmente el modelo productivo del país, es lo que toca hacer... ¿o no?.

P.D: Obviamente no solo de "recaudación neta" vive el I+D+I. Aparejada a esta medida, debe existir un plan complementario, para que el dinero no se malverse en investigaciones fútiles, y que potencie la recuperación de la inversión, y el retorno a la sociedad que la apoya.

consecuente

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 49
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta Empty Re: I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta

Mensaje  Tumeis Mar 02 Jun 2015, 21:25

A mí, así, a bote pronto, me parece una idea cojonuda. ¡Tenías que haberla enviado a la lista de RenovadoresUPyD!

(Bueno, igual aún estás a tiempo: http://www.renovadoresupyd.com/actua/)
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta Empty Re: I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta

Mensaje  cgomezr Mar 02 Jun 2015, 21:30

Esta propuesta ya salió alguna vez hace años (creo que se organizó una campaña al respecto por internet, no sé si con firmas de change.org o algo similar) y la verdad es que, como investigador, me despierta sentimientos encontrados.

Por un lado, me gusta, porque es una manera de dedicar más recursos a corto plazo a la ciencia que los necesita y mucho (los recortes de los últimos años fueron brutales y han quedado los laboratorios vacíos); y porque de paso se visibiliza el tema y se involucra al ciudadano: puede ser una buena excusa para comunicar a la gente lo importante que es la ciencia y la inversión en ella.

Pero por otro lado, no me gusta, porque la inversión en I+D es algo fundamental y creo que con esa medida se podría dar la imagen de que es algo opcional, que no se tiene como una prioridad sino que depende de los caprichos de los particulares. Creo que la I+D debería tener la máxima prioridad y preguntar por ella de esa manera puede devaluarla (a nadie se le ocurriría preguntar en el IRPF si queremos financiar la sanidad, la educación o las pensiones).

Así que mi balance es que, aunque es una medida bienintencionada y que igual podría funcionar bien, no me termina de convencer. Prefiero que se aumente la inversión a I+D en los presupuestos como hacen todos los países desarrollados, y ya está.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta Empty Re: I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta

Mensaje  Tumeis Mar 02 Jun 2015, 22:18

¿Crees que el hecho de que exista la casilla "para fines sociales" puede dar la imagen de que estos son algo opcional, que depende del capricho de los particulares?
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta Empty Re: I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta

Mensaje  consecuente Mar 02 Jun 2015, 22:19

Tumeis escribió:A mí, así, a bote pronto, me parece una idea cojonuda. ¡Tenías que haberla enviado a la lista de RenovadoresUPyD!

(Bueno, igual aún estás a tiempo: http://www.renovadoresupyd.com/actua/)

Solo he puesto el titulo... pero con 140 caracteres, no se si quedaria claro que se eliminaria la de la iglesia probablemente...

En fin... me ha dejado enviar, pero no tengo ni idea de en que consiste la web, si es una iniciativa de UPyD o de irene lozano en particular con otros...

cgomezr escribió:Esta propuesta ya salió alguna vez hace años (creo que se organizó una campaña al respecto por internet, no sé si con firmas de change.org o algo similar) y la verdad es que, como investigador, me despierta sentimientos encontrados.

Por un lado, me gusta, porque es una manera de dedicar más recursos a corto plazo a la ciencia que los necesita y mucho (los recortes de los últimos años fueron brutales y han quedado los laboratorios vacíos); y porque de paso se visibiliza el tema y se involucra al ciudadano: puede ser una buena excusa para comunicar a la gente lo importante que es la ciencia y la inversión en ella.

Pero por otro lado, no me gusta, porque la inversión en I+D es algo fundamental y creo que con esa medida se podría dar la imagen de que es algo opcional, que no se tiene como una prioridad sino que depende de los caprichos de los particulares. Creo que la I+D debería tener la máxima prioridad y preguntar por ella de esa manera puede devaluarla (a nadie se le ocurriría preguntar en el IRPF si queremos financiar la sanidad, la educación o las pensiones).

Así que mi balance es que, aunque es una medida bienintencionada y que igual podría funcionar bien, no me termina de convencer. Prefiero que se aumente la inversión a I+D en los presupuestos como hacen todos los países desarrollados, y ya está.

La idea es que no afecte a lo que ya dedicase el gobierno a I+D+I... por lo que lo vería como un "plus"... que obviamente pone a los investigadores en el compromiso de reforzar la comuninicación hacia la sociedad, lo cual puede venir bien como incentivo para que el I+D+I active menanismos necesarios para convencer y hacer méritos para que los ciudadanos visibilicen la importancia de algunos proyectos destacables que puedan nacer o reforzarse a la luz de este "sobre ingreso" ganado de la convicción por parte de la ciudadanía.

consecuente

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 49
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta Empty Re: I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta

Mensaje  cgomezr Mar 02 Jun 2015, 23:26

Tumeis escribió:¿Crees que el hecho de que exista la casilla "para fines sociales" puede dar la imagen de que estos son algo opcional, que depende del capricho de los particulares?
A mí me da la imagen de que para hacer la asignación a la iglesia opcional, hacía falta poner una alternativa, y eso fue lo primero que se les ocurrió. No creo que surgiera de una especial preocupación por los fines sociales.

consecuente escribió:La idea es que no afecte a lo que ya dedicase el gobierno a I+D+I... por lo que lo vería como un "plus"
Ya, el problema es cómo garantizas que eso sea así. Con unos gobiernos tan enemigos de la ciencia como los que hemos tenido hasta ahora, a la primera ocasión en la que hubiese que reducir el déficit, dirían "vamos a bajar en el presupuesto fijo de I+D+i, que ahora tienen la asignación de la X del IRPF y con eso ya van que chutan".


cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta Empty Re: I+D+I: Nueva casilla para la declaración de la renta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.