Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reforma universitaria 3+2

+7
sermabar
Valenciano
Alarico
cgomezr
Xaviar
lopus
zapata
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Araxe Dom 01 Feb 2015, 17:15

No puedo opinar del tema de contenidos puesto que tampoco piloto mucho de los diferentes planes que ha habido ni de qué se va a dar exactamente en los futuros grados de 3 años ni en los másteres de 2, pero así de primeras, si se hace el 3+2 yo diría:

-Que se haga en todas las universidades. Si se hace en unas sí y en otras no al final va a suponer un verdadero lío saber exactamente qué ha aprendido cada alumno en función de dónde ha estudiado.

-Que se baje el precio del máster al precio del grado. Es decir, si el 3+2 es más o menos el equivalente a la antigua licenciatura de 5 años, que se ponga el mismo precio al máster que al grado, y así de paso nos ahorramos la fuga de alumnos a la privada (que actualmente creo que se produce porque es más o menos igual de caro estudiar un máster en la pública que en la privada).



Después, una dudilla así en plan personal. Yo este año he empezado un grado en la UNED, un poco por gusto porque no es que lo necesite mucho, y pensaba tomármelo con bastante calma, en plan hacerlo en 10 años ó así (estoy trabajando, jo, no me miréis mal Very Happy)... ¿me tengo que espabilar para que en unos pocos años no se agote mi plan, ya no pueda matricularme y tenga que empezar el grado equivalente de 3 años?

Evergetes escribió:En Madrid ya se pide el C1. Es que con B2 no tienes nivel para dar una clase en inglés ni de coña, incluso mucha gente con C1 no lo tiene.
+1


Alarico, el FCE es el First, un título de inglés de Cambridge que equivale a un nivel B2.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Alarico Dom 01 Feb 2015, 17:25

Araxe escribió:

Alarico, el FCE es el First, un título de inglés de Cambridge que equivale a un nivel B2.

Gracias.

Conocía el first pero no supe deducirlo.


Respecto a lo que dices de los contenidos pienso que el sistema 3+2 está bien cuando tienes que cursar los 5 años obligatoriamente. Pero como se supone que el grado ya es un título profesional que además debe ser la máxima titulación de la administración, 3 años los veo insuficientes para formas a nadie. Hay que tener en cuanta que cada curso son 60 créditos, de los cuales 12 se van en un trabajo de fin de grado y 6 en cosas relacionadas con el trabajo. Si le sumas 6 o 12 más de prácticas de empresa, etc. al final más que una carrera eso parece un FP grande. Si una carrera necesita sólo 3 años es mejor que la conviertan en FP o la pongan como una especialidad de postgrado.

Esto sin entrar en el caos actual que hay montado. Ahora mismo un graduado en ingeniería en la administración es A2, mientras que otro de cualquier carrera es A1. Va a suceder que un graduado de 3 años va a ser A1 y un graduado en ingeniería de 4 (porque las ingenierías y demás carreras reguladas no se pueden reducir a 3) va a ser A2.

Y esto son inconvenientes que se me están ocurriendo a votepronto por no hacer las cosas bien. Habrá muchos más.

La verdad es que Rajoy está haciendo bueno a Zapatero, no he visto un gobierno más lamentable en mi vida.


Última edición por Alarico el Dom 01 Feb 2015, 17:47, editado 1 vez
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Rekeeo Dom 01 Feb 2015, 17:27

La reforma, ya no es que intente asemejarse al sistema europeo, como dicen, lo que va a hacer es fragmentar aún más el sistema español. Ahora las universidades elegirán entre el 3+2 o el 4+1, lo que se traduce, y que nadie comenta en este hilo, en que no pueda haber traslados desde una universidad española a otra. Actualmente ya la convalidación de creditos es bastante dificiente. Conozco a alguien que se trasladó desde Valencia a Sevilla (en la misma carrera) y sólo se han convalidado el 30 % de los créditos. En la educación obligatoria y bachillerato tenemos 17 sistemas educativos, y ahora entras en la universidad y te vas a encontrar con más de 50 diferentes, según le parezca a una universidad u otra. Es una pena que tengas que trasladarte de ciudad por cualquier motivos y tires por la borda varios años sólo porque los políticos no consiguen ponerse de acuerdo con los profesores y hacer un sistema educativo decente.

Pensar que se soluciona el problema con poner 2 años de master es sencillamente, estúpido, primero deben solucionar los problemas de la universidad española, con, por ejemplo, las titulaciones sin sentido o la mala incorporación y preparación al mundo laboral. Después, que adecuen al marco europeo con un sistema de universidades único (con esto no pretendo cargarme la independencia de las universidades sobre la elección del programa docente).

También, es bastante ridículo el cambio constante de los planes docentes cada vez que cambia el gobierno. El año pasado en mi facultad convivían 3 proyectos docentes diferentes, y esto, por narices, conllevará un nuevo plan docente para adecuarse al 3+2. Mi plan docente es de 2012, y tuvimos otro en 2010. ¿Qué nos toca, un nuevo plan docente? Cuando todavía no sabemos ni como ha funcionado este plan...Es fascinante como los políticos hacen de la educación un problema partidista. Pasa lo mismo, al igual que antes, se están tocando las leyes cada 4 años. El caso de la educación, para mí, es el motivo más importante por el que PPSOE no pueden gestionar un estado.

Rekeeo

Cantidad de envíos : 922
Fecha de inscripción : 26/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Optigan Dom 01 Feb 2015, 20:56

zapata escribió:
Que el 3+2 sea bueno para algunas carreras no significa que lo sea para todas y yo creo que para geografia por ejemplo es un desastre

Para carreras como Geografía va a ser maravilloso porque, siendo claros, es una titulación que te lleva, casi en exclusiva, al paro; así que mucho mejor cursar un grado generalista de tres años y luego poder especializarte durante dos en algo productivo que invertir cinco cursos en una licenciatura que sirve, básicamente, para opositar a secundaria.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  zapata Dom 01 Feb 2015, 23:14

Optigan escribió:
zapata escribió:
Que el 3+2 sea bueno para algunas carreras no significa que lo sea para todas y yo creo que para geografia por ejemplo es un desastre

Para carreras como Geografía va a ser maravilloso porque, siendo claros, es una titulación que te lleva, casi en exclusiva, al paro; así que mucho mejor cursar un grado generalista de tres años y luego poder especializarte durante dos en algo productivo que invertir cinco cursos en una licenciatura que sirve, básicamente, para opositar a secundaria.
No comparto esa opinion, Geografia es una carrera en la que se supone te enseñan un poco de varias ciencias para que puedas tener una vision global o sismetica para luego aplicarla a la ordenacion del territrio,evaluacion ambiental etc. A mi con 4 años me deja con la sensacion de que hay varias de esas ciencias en las que se supone que deberia de estar iniciado, no tengo ni idea, me imagino como sera con 3 años. Pero sigo pensando que discutir esto es una boberia, porque estariamos asumiendo que la reforma del PP tiene alguna logica para la educacion o la docencia, pero es una reforma que esta hecha para expulsar a los estudiantes mas pobres de los estudios superiores

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Evergetes Dom 01 Feb 2015, 23:32

Es que para esas ciencias necesitas 4 años para cada una si quieres trabajar en algo relacionado. La carrera de Geografía es tan genérica que, como dice Optigan, sólo sirve al final para opositar.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  zapata Dom 01 Feb 2015, 23:41

Evergetes escribió:Es que para esas ciencias necesitas 4 años para cada una si quieres trabajar en algo relacionado. La carrera de Geografía es tan genérica que, como dice Optigan, sólo sirve al final para opositar.
Obviamente para controlar esas ciencias necesitas 4 años o mas de cada una de ellas, pero la funcion de la carrera de geografia es iniciarte en ellas, y con 3 años eso es imposible

Aqui en Canarias al menos, hay bastantes geografos trabajando en Ordenacion del Territorio y en Evaluacion Ambiental, asi que eso de que solo sirve para opositar no es cierto.

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Optigan Dom 01 Feb 2015, 23:45

zapata escribió:
A mi con 4 años me deja con la sensacion de que hay varias de esas ciencias en las que se supone que deberia de estar iniciado, no tengo ni idea, me imagino como sera con 3 años.

Pues eso: 3 años de visión generalista, que te van a servir más o menos igual que los cinco de la licenciatura (para "formarte en espíritu" y tener una culturilla general), y dos de especialización en un campo específico (un máster en GIS, en gestión hídrica, etc.) que te sirvan para trabajar. Ya te anticipo que el único momento en que los geógrafos tuvieron más o menos cabida en el mundo empresarial fue durante el ladrillazo, cuando tras agotarse los ingenieros de diverso pelaje (minas, agrónomos, montes), biólogos, geólogos y ambientólogos en paro, hubo que recurrir a los geógrafos para cuestiones de consultoría ambiental. Vuestra formación en aspectos científico-técnicos es muy limitada porque la carrera está más planteada como una titulación de humanidades que como otra cosa, así que, salvo que quieras dedicarte a la docencia (secundaria o universitaria), mejor terminar el grado cuanto antes para hacer un máster "útil".

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  cgomezr Lun 02 Feb 2015, 00:13

Araxe escribió:
Después, una dudilla así en plan personal. Yo este año he empezado un grado en la UNED, un poco por gusto porque no es que lo necesite mucho, y pensaba tomármelo con bastante calma, en plan hacerlo en 10 años ó así (estoy trabajando, jo, no me miréis mal Very Happy)... ¿me tengo que espabilar para que en unos pocos años no se agote mi plan, ya no pueda matricularme y tenga que empezar el grado equivalente de 3 años?
En esta monarquía bananera no se puede asegurar nada al 100%, ya que ya ves que los políticos hacen y deshacen a su antojo en la educación sin siquiera dignarse preguntar. Pero bueno, si nos guiamos por lo que ha venido pasando en otros cambios de plan, no deberías tener mucho problema. Normalmente, aunque se extinga un plan, el sistema no se suele ensañar con los que se quedan "colgados", se suele ofrecer un plan de convalidaciones razonable y el trabajo ya hecho no va a la basura (supongo que hacerlo de otro modo sería muy impopular y tampoco serviría para mucho a nadie).

De hecho, muchas veces ser de un plan extinguido es una ventaja porque los profesores tienden a poner los exámenes más fáciles, ya que suelen tener ganas de que esa gente apruebe de una vez (ya sea por compasión después de verlos ahí cinco años después de que les tocara acabar la carrera, o por librarse del trabajo añadido de hacer y corregir un examen más para esas asignaturas a extinguir, que es un quebradero de cabeza más donde ya hay bastantes).

Así que yo te diría que siguieras adelante, aunque si en unos años algún gobierno monta una chapucerada española y te fastidia no me guardes rencor, vivir en este país nunca está exento de ciertos riesgos Very Happy

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Araxe Lun 02 Feb 2015, 13:33

Gracias cgomezr. Conozco el caso de un chico al que se le extinguió el plan antiguo antes de terminar la carrera. Es cierto que era un chaval muy vago (esto le pasó bastantes años después de que yo terminase la carrera y había empezado antes que yo) pero claro, ahora habiendo empezado el grado es algo a tener en cuenta.

El tema está en que en la UNED es bastante fácil convalidar los estudios con el trabajo en la mayoría de las asignaturas, pero en las asignaturas de laboratorio, donde es obligatorio ir, es más complicado, y había pensado ir dejándomelas hasta dentro de bastante (en plan, para cuando fuese funcionaria y pillarme una excedencia breve no fuese muy traumático). Pero claro, teniendo en cuenta que primero se extingue el curso 1º y luego va subiendo, tengo que cambiar de plan, ya no me puedo dejar el laboratorio de 1º ahí colgando. Razz Ya veré lo que hago.

Y oye, Optigan, un respeto a las que estudiamos la carrera pensando en opositar a secundaria, ¿eh? Laughing
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Optigan Lun 02 Feb 2015, 19:30

Araxe escribió:Y oye, Optigan, un respeto a las que estudiamos la carrera pensando en opositar a secundaria, ¿eh? Laughing

No, yo le estoy diciendo qué pasa si no quiere opositar... ;P

¿En qué te has matriculado?

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Araxe Mar 03 Feb 2015, 00:20

Optigan escribió:
Araxe escribió:Y oye, Optigan, un respeto a las que estudiamos la carrera pensando en opositar a secundaria, ¿eh? Laughing

No, yo le estoy diciendo qué pasa si no quiere opositar... ;P

¿En qué te has matriculado?

Física.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reforma universitaria 3+2 - Página 2 Empty Re: Reforma universitaria 3+2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.