Beatriz Becerra pide fabricar un genérico de Sofosbuvir (para la hepatitis C)

Beatriz Becerra pide fabricar un genérico de Sofosbuvir (para la hepatitis C)

Mensaje  Araxe el Lun 05 Ene 2015, 23:59

La Comisión Europea reclamó hoy a España que dé acceso a los enfermos, incluidos los afectados por la Hepatitis C, a tratamientos farmacológicos innovadores, pues es potestad de los estados conceder licencias para genéricos.

En una respuesta escrita a la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, el Ejecutivo comunitario recuerda que, según el artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, toda persona «tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales». Por consiguiente, corresponde a los Estados miembros decidir la manera de conceder a los ciudadanos de la UE el acceso a tratamientos medicamentosos innovadores.

En su respuesta, la Comisión señala estar de acuerdo con la parlamentaria en que, al tomar a nivel nacional las decisiones sobre los precios y el reembolso, “conviene tener adecuadamente en cuenta todos los aspectos presupuestarios, sociales, económicos y sanitarios pertinentes”. Y, en todo caso, tales decisiones deben basarse en normas claras, transparentes y previsibles, como establece la «Directiva sobre transparencia».

Becerra recordó en este sentido que la hepatitis C representa un grave problema de salud pública en la Unión Europea con casi 10 millones de afectados.

Sin embargo, el nuevo fármaco Sofosbuvir tiene tasas de curación de hasta el 90 % que se comercializa a un precio inasumible de más de 50.000 euros por paciente y tratamiento. Por esta razón, la política de la formación magenta preguntó a Bruselas si, dado que las compañías farmacéuticas justifican los altos precios por la necesidad de recuperar las inversiones en I+D+i, apoyaría que un Estado miembro decidiera emitir una licencia obligatoria y fabricar genéricos de Sofosbuvir.

La expedición de una licencia obligatoria se enmarca en la declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual y Salud Pública. Concretamente, el artículo 31 afirma que un país podría emitir licencias obligatorias para “permitir la producción de un producto patentado por otros o utilizar el proceso patentado sin el consentimiento del titular de la patente”. A través de las flexibilidades que otorga el derecho internacional, el Gobierno de España podría emitir una licencia obligatoria y atajar este grave problema de salud pública.

A fin de fomentar el acceso a los medicamentos, la Comisión ha participado en un diálogo abierto y constructivo entre las partes interesadas públicas y privadas para debatir sobre asuntos relacionados con los precios y el reembolso de los medicamentos.

http://weblogs.upyd.es/europa/2014/12/26/la-comision-europea-pide-a-espana-permitir-tratamientos-farmacologicos-innovadores-incluidos-genericos-de-sofosbuvir/

¿Opiniones?

Ya sé que casi todo el mundo pone a parir a la industria farmacéutica, pero yo creo que si un laboratorio invierte en desarrollar un medicamento tiene derecho a recuperar ese dinero invertido (más que nada porque si no lo recupera, ¿para qué va a invertir en desarrollar otros medicamentos en el futuro?).

¿Realmente conviene fabricar un genérico y pasarse la patente por el forro?

El problema que hay (y por el que el Ministerio no quiere dar el tratamiento a los pacientes con hepatitis C) es que el precio que ha puesto el laboratorio para el tratamiento es altísimo y no nos lo podemos permitir (Andalucía ha dicho que lo va a pagar, no sé cómo). ¿No puede haber formas de que el laboratorio ceda y ponga un precio más bajo sin saltarse la patente? He leído como posible solución que en vez de comprar los países por separado compre toda la UE a la vez y así bajará el precio (igual que cuando el Mercadona compra fruta, como compra mucha, la puede comprar más barata).

[Yo mucha idea de este tema no tengo, por eso me interesa leeros.]

Cantidad de envíos : 3112

Ver perfil de usuario

Re: Beatriz Becerra pide fabricar un genérico de Sofosbuvir (para la hepatitis C)

Mensaje  cgomezr el Mar 06 Ene 2015, 11:26

Araxe escribió:
¿Opiniones?

Ya sé que casi todo el mundo pone a parir a la industria farmacéutica, pero yo creo que si un laboratorio invierte en desarrollar un medicamento tiene derecho a recuperar ese dinero invertido (más que nada porque si no lo recupera, ¿para qué va a invertir en desarrollar otros medicamentos en el futuro?).

¿Realmente conviene fabricar un genérico y pasarse la patente por el forro?

El problema que hay (y por el que el Ministerio no quiere dar el tratamiento a los pacientes con hepatitis C) es que el precio que ha puesto el laboratorio para el tratamiento es altísimo y no nos lo podemos permitir (Andalucía ha dicho que lo va a pagar, no sé cómo). ¿No puede haber formas de que el laboratorio ceda y ponga un precio más bajo sin saltarse la patente? He leído como posible solución que en vez de comprar los países por separado compre toda la UE a la vez y así bajará el precio (igual que cuando el Mercadona compra fruta, como compra mucha, la puede comprar más barata).

[Yo mucha idea de este tema no tengo, por eso me interesa leeros.]
Mi opinión es que las patentes sobre medicamentos que salvan vidas no deberían permitirse (o no deberían tener carácter de exclusividad), por el sencillísimo hecho de que por encima de la propiedad intelectual, está el derecho humano a la vida. De la misma manera que aunque tengas derecho a la propiedad privada no puedes matar a alguien porque te ha robado la cartera, con estas cosas lo lógico es que suceda lo mismo. El derecho más importante debe prevalecer.

Por supuesto, eso quiere decir que las empresas no tendrían mucho incentivo para investigar ese tipo de medicamentos. Pero es que para mí, la investigación médica (al menos la que afecta a enfermedades mortales, no a cosas como la calvicie) es una de esas cosas que debe ser pública. Que sea privada es una barbaridad, no ya sólo por este tipo de temas de que la gente se muera de enfermedades curables y habiendo los recursos materiales para fabricar la cura; sino también porque proporciona una estructuración de incentivos que está totalmente desalineada respecto al interés general. Una empresa tiene más incentivo económico para venderte un fármaco que te haga dependiente el resto de tu vida que uno que tomes una vez y te cure. Y a veces, los incentivos incluso empujan a vender medicamentos que son directamente nocivos, véase por ejemplo el caso de la talidomida. Pero bueno, aún habrá fanáticos que digan que el liberalismo funciona en este tema. Yo creo que en cincuenta años, si la humanidad progresa y no cae en decadencia, veremos la investigación farmacéutica privada como una salvajada tan grande como el tráfico de esclavos.

Por lo tanto, apoyo a los Estados que se rebelan contra este sistema demencial y no aceptan ciertas patentes, aunque eso sí, siempre que ellos hagan un esfuerzo en investigación pública consecuente con esa idea. Lo que no se puede hacer es tener como modelo aprovecharse de la investigación privada sin financiar la pública.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231

Ver perfil de usuario

Re: Beatriz Becerra pide fabricar un genérico de Sofosbuvir (para la hepatitis C)

Mensaje  Xaviar el Mar 06 Ene 2015, 22:57

Bueno, yo me hallo en un punto intermedio entre la postura de Cgomezr y los que defienden que las patentes son sacrosantas y que hay que defenderlas "manque se muera la gente" porque si no no se investigará y se morirá más gente, así simplificando.

Para empezar hay que tener en cuenta que el mercado es monopolístico y que como tal lo de decir "vamos a unificar la demanda para tener poder de presión" no funciona. Porque Mercadona puede hacer eso ya que si no le venden más barato se va a otro grupo de vendedores y su compra de XXXX toneladas se va a otro grupo. Pero es que en este caso eso NO puede pasar porque el medicamento no lo fabrica nadie más. Con lo cual la analogía no es válida. No puede usarse poder de mercado como grupo de demandantes contra un vendedor monopolista, máxime cuando es un fármaco NECESARIO y el vendedor sabe que tienes que pasar por el aro porque dependen vidas de ello.

A mi me parece muy beneficioso que haya actividad privada en la investigación (aunque creo que el Estado debería invertir brutalmente en ciencia, porque es una lotería blanca y como tal uno puede lucrarse muchísimo o arruinarse, y eso echa para atrás a mucha competencia y porque los beneficios son para toda la sociedad), pero hay que tener conciencia de que se trata de un mercado del que dependen vidas humanas. Como tal, no debe permitirse en ningún caso la actividad monopolista. Pero aun suponiendo que para bonificar la investigación se diera un tiempo de exclusividad de explotación, no se debe permitir el abuso en dicho derecho exclusivo. Y este caso es un supuesto muy claro de abuso. Seamos serios, 50.000 euros por tratamiento para una población enferma de 10 millones de habitantes hace un total de ganancias de 500.000 millones de euros. Es lícito que la empresa se lucre por una investigación exitosa, porque por cada 1 exitosa hay 5 fallidas y hay que compensarlo. ¿Pero a alguien se le pasa por la cabeza que aun deduciendo los costes y suponiendo que estos sean de la mitad del precio- que ya es decir mucho que cueste 25.000 euros el tratamiento por paciente pero bueno- una empresa pueda pretender ganar 250.000 millones sólo en Europa por un fármaco?

Es un caso de abuso de posición monopolística TAN claro, que debería darse licencia para el fármaco genérico inmediatamente, y así además se crearía un precedente que evitaría que otras empresas se dediquen a exprimir la gallina de los huevos de oro por miedo a matarla.
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

Ver perfil de usuario

Mensaje  Araxe el Miér 07 Ene 2015, 18:54

Xaviar me ha convencido de que la fabricación del genérico es lo correcto.

Estoy más de acuerdo con él que con cgomezr en este tema.

Ver perfil de usuario

Mensaje  Xaviar el Miér 07 Ene 2015, 22:35

Me alegro de haberte convencido Smile
Xaviar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Araxe el Dom 11 Ene 2015, 11:22

Ayer hablé con gente de este tema y más de uno me dijo que el genérico iba a ser peor que el medicamento original y que sería mejor pagar a la farmacéutica lo que pide (argumentan que el medicamento es más barato que tratar a los enfermos de la manera habitual).

Yo les decía que el genérico es igual que el medicamento "de marca", pero no estaban muy convencidos.

¿Algún experto en farmacología puesto en el tema?

Yo siempre he estado a favor de que la Seguridad Social recete genéricos, en general, no sólo por lo de la hepatitis, pero sé que hay gente que piensa que los genéricos no son igual de buenos.

Ver perfil de usuario

Mensaje  Xaviar el Dom 11 Ene 2015, 11:35

Yo hablé de genéricos con un médico y me dijo a cuento de otro tema que el genérico tiene el mismo compuesto. Que lo de que son menos efectivos es un mito.
Xaviar

Ver perfil de usuario

Mensaje  cgomezr el Dom 11 Ene 2015, 11:55

Es exactamente el mismo principio activo y se hacen unos estudios de bioequivalencia para demostrar que tiene la misma cantidad del compuesto.

Ojo, estos estudios de bioequivalencia tienen un margen de error del 20% arriba o abajo, y esto ha llevado a algunos médicos interesados y consumidores paranoicos a manipular descaradamente, diciendo "los genéricos son peores porque se aprovechan de eso para meter un 20% menos de principio activo". Eso es una chorrada. El margen de error se da sencillamente porque en cualquier medicamento, genérico o no, la cantidad de principio activo va a variar según cada pastilla: las máquinas no son tan precisas como para meter justo 20 mg, alguna vez les saldrán 19 y otras veces 21. Así que un test con un margen de error del 0% no lo cumpliría nadie, saldría que el propio medicamento de marca no es bioequivalente consigo mismo (y sí, también se hacen tests de bioequivalencia de los medicamentos consigo mismos, por ejemplo cuando sacan el mismo fármaco en grageas, efervescente, en jarabe, etc.)

En suma, un genérico es igual que el medicamento de marca a todos los efectos y comprar el de marca es tirar el dinero, salvo que te guste el color del que pintan las pastillas o el sabor del excipiente que usan. Y la gente que dice que el genérico le funciona peor, por muy convencida que esté, está engañada, es efecto placebo.

cgomezr

Ver perfil de usuario

Mensaje  OCA el Dom 11 Ene 2015, 13:33

cgomezr escribió:Es exactamente el mismo principio activo y se hacen unos estudios de bioequivalencia para demostrar que tiene la misma cantidad del compuesto.

Ojo, estos estudios de bioequivalencia tienen un margen de error del 20% arriba o abajo, y esto ha llevado a algunos médicos interesados y consumidores paranoicos a manipular descaradamente, diciendo "los genéricos son peores porque se aprovechan de eso para meter un 20% menos de principio activo". Eso es una chorrada. El margen de error se da sencillamente porque en cualquier medicamento, genérico o no, la cantidad de principio activo va a variar según cada pastilla: las máquinas no son tan precisas como para meter justo 20 mg, alguna vez les saldrán 19 y otras veces 21. Así que un test con un margen de error del 0% no lo cumpliría nadie, saldría que el propio medicamento de marca no es bioequivalente consigo mismo (y sí, también se hacen tests de bioequivalencia de los medicamentos consigo mismos, por ejemplo cuando sacan el mismo fármaco en grageas, efervescente, en jarabe, etc.)

En suma, un genérico es igual que el medicamento de marca a todos los efectos y comprar el de marca es tirar el dinero, salvo que te guste el color del que pintan las pastillas o el sabor del excipiente que usan. Y la gente que dice que el genérico le funciona peor, por muy convencida que esté, está engañada, es efecto placebo.

Un margen de error del 20% es muchíiiiiiiisimo. Yo con todo los médicos que he hablado me han confirmado que no recomendarían un genérico para enfermedades serias, pero también puede ser que sea porque están untados o mal informados.
OCA

Cantidad de envíos : 3079

Ver perfil de usuario

Mensaje  cgomezr el Dom 11 Ene 2015, 13:44

OCA escribió:
Un margen de error del 20% es muchíiiiiiiisimo. Yo con todo los médicos que he hablado me han confirmado que no recomendarían un genérico para enfermedades serias, pero también puede ser que sea porque están untados o mal informados.
Lo están. Si ya te digo que ese 20% es exactamente lo mismo que le piden al medicamento de marca. Si te compras dos cajas del medicamento de marca, entre una y la otra puede haber ese 20% también, así que eso no es motivo para confiar más en la marca que en el genérico.

Además, para nada el 20% es muchísimo. Las diferencias de absorción provocadas por diferencias en los cuerpos de las distintas personas (una mujer de 40 kilos no va a necesitar la misma cantidad que un maromo de 150 kilos), la dieta, el metabolismo, y un largo etcétera, son muchísimo mayores del 20%. Piensa en el alcohol, en el "aguante" que tiene la gente para emborracharse o para dar negativo en el control de alcoholemia, y lo que cambia según la persona, el día, el momento del día, lo que haya comido, etc. Pues para los medicamentos suele ser lo mismo, así que cuando te tomas unas pastillas de la farmacia el efecto que te hagan nunca va a ser algo ajustado con mucha precisión. Y en los medicamentos donde realmente sí hace falta ese ajuste preciso, seguramente el médico te va a estar monitorizando al milímetro y mandarte que tomes más/menos según las circunstancias. Si te dice que te compres una caja, tomes una pastilla al día y vuelvas dentro de un mes, es que esa precisión no hace falta.

Por desgracia hay muchos médicos untados, e incluso muchos que no están untados pueden caer fácilmente en la desinformación. Yo tengo bastantes médicos entre mis amigos y personas cercanas, y la verdad es que la presión de las farmacéuticas es constante: subvencionan los congresos a los que van, las publicaciones, les compran libros, etc. y eso les permite difundir su propaganda por doquier. Así que los que no son muy críticos, a base de oír mentiras repetidas mil veces, a menudo se las acaban creyendo. Es una pena.

cgomezr

Ver perfil de usuario

Mensaje  OCA el Dom 11 Ene 2015, 13:58

cgomezr escribió:
OCA escribió:
Lo están. Si ya te digo que ese 20% es exactamente lo mismo que le piden al medicamento de marca. Si te compras dos cajas del medicamento de marca, entre una y la otra puede haber ese 20% también, así que eso no es motivo para confiar más en la marca que en el genérico.

Además, para nada el 20% es muchísimo. Las diferencias de absorción provocadas por diferencias en los cuerpos de las distintas personas (una mujer de 40 kilos no va a necesitar la misma cantidad que un maromo de 150 kilos), la dieta, el metabolismo, y un largo etcétera, son muchísimo mayores del 20%. Piensa en el alcohol, en el "aguante" que tiene la gente para emborracharse o para dar negativo en el control de alcoholemia, y lo que cambia según la persona, el día, el momento del día, lo que haya comido, etc. Pues para los medicamentos suele ser lo mismo, así que cuando te tomas unas pastillas de la farmacia el efecto que te hagan nunca va a ser algo ajustado con mucha precisión. Y en los medicamentos donde realmente sí hace falta ese ajuste preciso, seguramente el médico te va a estar monitorizando al milímetro y mandarte que tomes más/menos según las circunstancias. Si te dice que te compres una caja, tomes una pastilla al día y vuelvas dentro de un mes, es que esa precisión no hace falta.

Yo lo veo desde otra óptica: cuanto más precisa sea la dosis más preciso será el tratamiento. Así una persona de 40 kg puede necesitar una pastilla una de 80 necesitará dos (por ejemplo). De la otra forma te puedes quedar corto o pasar de largo, pero el margen de incertidumbre es mucho mayor (40%).
OCA

Cantidad de envíos : 3079

Ver perfil de usuario

Mensaje  Xaviar el Dom 11 Ene 2015, 14:08

El margen de incertidumbre en un día, OCA. Los tratamientos no son de un día. Esto es como el margen de incertidumbre de tirar un dado y de tirar el mismo dado 10000 veces.

Lo del unte de los médicos es radicalmente verdad, ¿eh? Desde la residencia ya les están haciendo regalitos, y lo sé de primera mano.
Xaviar

Ver perfil de usuario

Mensaje  baldovi_6 el Miér 21 Ene 2015, 00:19

Xaviar escribió:Yo hablé de genéricos con un médico y me dijo a cuento de otro tema que el genérico tiene el mismo compuesto. Que lo de que son menos efectivos es un mito.

Pues la semana pasada acudí a mi dentista, y hablando de esto me dijo que si, que el principio activo es el mismo, que eso es cierto, pero que lo que el genérico no suele llevar, en el caso que nos ocupaba, era un acelerante para que no tarde tanto en hacer efecto. Me saco una muela del juicio, por cierto
Por eso hay ciertos fármacos "pata negra" que van mejor que su equivalente en genérico.

No se si sera aplicable a todos los casos, pero me parece una explicación lógica a porque un fármaco me alivia más rápido que el "otro".

Salu2

baldovi_6

Cantidad de envíos : 74

Ver perfil de usuario

Mensaje  lopus el Miér 21 Ene 2015, 00:30

baldovi_6 escribió:
Xaviar escribió:Yo hablé de genéricos con un médico y me dijo a cuento de otro tema que el genérico tiene el mismo compuesto. Que lo de que son menos efectivos es un mito.

Pues la semana pasada acudí a mi dentista, y hablando de esto me dijo que si, que el principio activo es el mismo, que eso es cierto, pero que lo que el genérico no suele llevar, en el caso que nos ocupaba, era un acelerante para que no tarde tanto en hacer efecto. Me saco una muela del juicio, por cierto
Por eso hay ciertos fármacos "pata negra" que van mejor que su equivalente en genérico.

No se si sera aplicable a todos los casos, pero me parece una explicación lógica a porque un fármaco me alivia más rápido que el "otro".

Salu2

Eso es un mito. Lo que notas es el efecto placebo. Hay varios estudios en el que dan el mismo medicamento a personas. Ha un grupo le dicen que es de marca y al otro que es genérico. Y notan diferencias, cuando es el mismo medicamento de marca. La psicología influye mas de lo que pensamos en nuestra percepción.

lopus

Cantidad de envíos : 1039

Ver perfil de usuario

Mensaje  Xaviar el Miér 21 Ene 2015, 09:14

Aun suponiendo que fuera verdad, solo supondría ventajas en los fármacos de efecto inmediato, que son los menos, como anestesias o fármacos de rescate (ventolines, por ejemplo).
Xaviar

Ver perfil de usuario

Mensaje  cgomezr el Miér 21 Ene 2015, 10:29

Es de vergüenza, ya no saben qué inventarse. Si hubiera otra sustancia aparte del principio activo que tuviese efecto terapéutico o influyese en él, se consideraría principio activo también (un fármaco puede llevar más de un principio activo), y por lo tanto estaría sujeto a estudios clínicos y tendría que estar también en el genérico para venderlo como equivalente. Todo lo que no es principio activo es excipiente y no tiene efecto.

cgomezr

Ver perfil de usuario

Hola a todos!!

Mensaje  Invitado el Dom 25 Ene 2015, 15:07

Buenas a todos!

No suelo comentar, pero este tema me interesa personalmente (farmacéutico al habla!).

Como bien dice cgomezr, los medicamentos genéricos son IGUALES. Vamos a ver, que un 20% de intervalo de confianza en una dosis tan pequeña como menos de 1 gramo (e incluso superior), ¡es una nimiedad de intervalo! Claro que podríamos pedir a las farmacéuticas de genéricos que tuvieran un intervalo del 1% de confianza en todas las características farmacéuticas (que no es sólo la D del principio activo, por cierto), pero ya veríamos cuántos medicamentos genéricos habría en el mercado... xD

Los medicamentos genéricos tienen la misma dosis que su medicamento de referencia. No hay diferencia alguna entre la marca y el genérico, farmacéuticamente hablando. Esto es, que a nivel de tecnología farmacéutica, son IGUALES, teniendo en cuenta lo que ya han dicho algunos, que es que ni en una misma producción de comprimidos vas a tener un comprimido con la misma cantidad de principio activo y excipientes que el que sale detrás de él en la máquina de compresión, porque es IMPOSIBLE. Ni un comprimido, ni un inyectable, y mucho menos una cápsula xD Qué decir de la forma farmacéutica (si es comprimido, cápsula, parche, comprimido de liberación prolongada...), que debe ser la misma.

A nivel de farmacología y toxicología, también son iguales. El ácido acetilsalicílico es el mismo aquí y en Japón, y el sofosbuvir es el mismo en Louissiana que en Bangladesh. Se trata de una molécula a la que se le ha puesto un nombre. Igual pasa con los excipientes: la lactosa alfa es la misma aquí y en Pekín, y si un medicamento de lleva lactosa alfa como excipiente diluyente, si una empresa farmacéutica quiere sacar su genérico, tendrá que usar lactosa alfa como excipiente diluyente, en las mismas cantidades que el fabricante de la marca, porque es que si no, no se disuelve el principio activo xD Los excipientes sí que pueden variar entre la marca y el genérico, pero os digo de verdad, que es muy complicado: la lactosa es la pera como diluyente, por ejemplo, y encima es barata, pero no se puede usar siempre, mientras que la carboximetilcelulosa es la rrrrrrrepera limonera, pero es caríííísima y no sale nada rentable. El tema de excipientes es muy crudo de trabajar, igual que la receta de vuestra abuela: el estofado de conejo es eso, estofado de conejo, pero igual si echas aceite de girasol al sofrito en vez de aceite de oliva, pues te sabe diferente (pero no deja de ser estofado de conejo!).

Lo del efecto placebo tiene una validez científica aplastante. Se ha demostrado no sé ni cuántas veces, y a saber la de veces que un médico de pueblo le habrá recomendado a Fulanita Jiménez que se tomara una infusión de noséqué para nosécuántos, y al final lo único que necesitaba Fulanita era que alguien de confianza le dijera que ese dolor de cabeza se le iba a pasar con la infusión y que no era más que un leve proceso de ansiedad. Ejemplo inventado al 100%, pero que refleja entre otras cosas que la mente humana es acojonante, y que si tú verdaderamente te crees que te estás tomando ibuprofeno para calmarte la resaca (pero un malvado farmacéutico industrial con ansias de dinero te lo cambia por azúcar), puede que la resaca se te calme, aunque no sea más que simple sacarosa... No estoy hablando de efecto placebo en enfermedades infecciosas ni en patología tumoral, que ahí canta otro gallo xD

Espero de verdad que quien lea este comentario entienda que los genéricos son IGUALES que la marca, actúan igual, se fabrican igual... De verdad, no hay ninguna conspiración científico-paranoide detrás de los genéricos.

Respecto a la propuesta de Becerra... El tema de la hepatitis C no es tan fácil como echarle la culpa a Rajoy porque no baja los precios de los medicamentos... El Ministerio tiene una comisión de precios, que determina por cuánto se va a adquirir un medicamento: en España, nuestra comisión de precios siempre ha acordado con las farmacéuticas, en general, precios más bajos que en el resto de Europa, y si no, id a Berlín a compraros un Omeprazol, y me decís qué tal xD Las farmacéuticas tiene todo su derecho de reclamar 60.000,00€ por un tratamiento, pero hay que ser tirano para no darse cuenta de que a parte del desprestigio que vas a llevarte, el Estado va a hacer todo lo posible por bajar ese precio, siempre y cuando los ciudadanos se movilicen y se cree cierta alarma social, y blablabla... Tal y como ha ocurrido. Las farmacéuticas invierten una cantidad BESTIAL de dinero para desarrollar nuevos fármacos: son empresas que buscan beneficio, que a veces se olvida, y están tan legitimadas como cualquier panadería de barrio en buscar beneficios a su producción. Cuando pongo BESTIAL en mayúsculas lo hago precísamente para resaltar la monstrua cantidad de dinero que se gasta una industria en encontrar un único medicamento: de una base de datos de 10.000 posibles moléculas, si tienes suerte y paciencia, igual sacas UNA al mercado en UNA ÚNICA forma farmacéutica. Por eso precisamente existe la patente, para que la industria recupere su inversión y saque beneficio: no debe desvirtuarse esta figura simplemente porque el Gobierno sea un incompetente, los gobiernos de las CC.AA. sean unos incompetentes, los gestores de los hospitales sean unos ratas y porque en la calle y en la prensa se haya hecho mucho ruido.

Hay muchas soluciones ante este problema: además de mediar con la industria para bajar el precio, hay que redirigir presupuestos a lo que realmente nos importa, que es mantener las bases de una sociedad democrática. Y para esto, ¿qué es fundamental? Educar a nuestros hijos y cuidar nuestra salud. Si queremos que los pacientes que sufren hepatitis C, y que sean candidatos al tratamiento en cuestión (que no todos lo son, CUIDADO! que parece que se ha conseguido la panacéa para curar a TODOS los pacientes infectados con hepatitis C, y no es así!), debemos dirigir los fondos del Estado a ello, y eso implica dejar de gastar el dinero de todos en tonterías y en corrupción. Si es que al final todo está relacionado, yo alucino en colores... ¬¬

Desde luego que soy el primero que piensa que lo mejor que podemos hacer es invertir fondos del Estado en curar a estos pacientes, porque la hepatitis C supone un problema para todos: tanto para la salud individual de los pacientes infectados como para la salud pública. No sólo por bondad y caridad, sino porque prefiero gastarme 60.000,00€ en curar a un paciente de aquí a dos años como mucho, que tener que asegurarle la asistencia sanitaria a un pobre hombre al que se le va a tener que hacer un transplante de hígado después de años con cirrosis hepática grave, tratamientos farmacológicos duros con múltiples efectos adversos y que puede que no resulten efectivos, tratamientos nutricionales y complementarios, etc, lo cual me va a suponer muchíííííííííííííííííííííísimo más dinero de aquí a los 10-20 años que viva el paciente. ES QUE ES DE TRACA xDD

Como podéis deducir, estoy a favor de que se luche por parte del Ministerio en bajar el precio a los medicamentos (todo lo posible, y todos los medicamentos, evidentemente xD), pero también es importante que los gobiernos de las CC.AA. destinen las partidas presupuestarias a Sanidad que verdaderamente hacen falta, y a aquello que de verdad hace falta: ¿no quieren la competencia de Sanidad? ¡Pues ala! Que Montoro se deje de sandeces, y que el presupuesto de las CC.AA. sea finalista, cojona xD A parte, los gerentes de los hospitales son los que al final reparten el dinero, y entre que a Farmacia Hospitalaria nos tienen olvidados, y que si el Internista receta sofosbuvir le cae la de San Quintín... Pues evidentemente, o doy tratamiento con un 40% de curación a 10 pacientes, o doy tratamiento con un 99% de curación a un solo paciente. No creo que sea tan fácil como echarle la culpa a Rajoy, de verdad que no, aunque tenga unas ganas clamorosas de que deje La Moncloa para siempre xD

Estoy en contra de que se produzcan genéricos de sofosbuvir, daclatasvir o simeprevir, porque hay que respetar el derecho empresarial de la industria farmacéutica a recuperar la inversión e I+D. Y esto, porque saltarse la patente a la torera me parece una aberración, contra el sistema democrático al que tanto aludimos: hemos hecho una norma para cumplirla y porque la pensamos necesaria, no para saltárnosla cuando queramos. Puede que sea la solución más fácil y rápida, pero no es la más efectiva, eficaz ni eficiente ni de lejos.

Y por supuesto soy un aférrimo defensor de los genéricos, por muchas bobadas y mitos que haya. Vamos, entre otras conspiraciones, éramos pocos y parió la abuela...

Saludos a todos =)

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado