UPyD pide eliminar los sueldos de los partidos a sus diputados

Ir abajo

UPyD pide eliminar los sueldos de los partidos a sus diputados

Mensaje  Pako el Mar 09 Dic 2014, 08:45

UPyD pide eliminar los sueldos de los partidos a sus diputados

UPyD pretende eliminar los sueldos que los partidos pagan a sus diputados, especialmente, a sus líderes. Para eso, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que será debatida y votada en las próximas semanas y que pondrá a todos en el brete de rechazarla porque, según se explica en el texto, los partidos pagan a sus dirigentes sueldos acumulados al salario de diputado y declarados en la Cámara.

La iniciativa insta al Gobierno a que “proceda a tomar las medidas necesarias para impedir que los partidos políticos y grupos parlamentarios puedan pagar sobresueldos a sus diputados y senadores por el desempeño de cargos orgánicos, de tal manera que, incluso en el caso de que se consideren ambas actividades compatibles, se impida su carácter retribuido”.

La formación que lidera Rosa Díez pide “mejorar la transparencia y rigor en el funcionamiento de las Cortes, publicando las nóminas de todos los diputados y senadores en la página oficial de ambas Cámaras y acometiendo las medidas necesarias para que la declaración de bienes y rentas de los mismos se actualicen de forma anual, incluyendo las rentas percibidas en el ejercicio inmediatamente anterior y las modificaciones existentes en los bienes patrimoniales”.

La tesis del partido es que “no hace falta insistir en que la política y los políticos se encuentran en la actualidad en uno de los momentos de más baja valoración desde la instauración de la democracia y ello sin duda obedece a la infinidad de casos de corrupción descubiertos, a los numerosos casos de nepotismo y amiguismo conocidos y a una falta de cultura de la transparencia, que transmiten la sensación de la llamada clase política como una oligarquía privilegiada”.

Explica que “una de las cuestiones que sin duda no contribuyen a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la política son los llamados sobresueldos”, esto es, las cantidades económicas que los cargos públicos, especialmente diputados y senadores, reciben por otras actividades de índole privada, y más específicamente de sus propios partidos políticos por el desempeño de cargos orgánicos, pagados por distintos conceptos, tales como “trabajos extraordinarios”, “gastos de representación”, “dietas” o “cualquier otro sistema retributivo”.

UPyD sostiene que la ley establece la exclusividad de la actividad parlamentaria con excepciones como la docencia o la colaboración en prensa, sin especificar como tal la pertenencia a la dirección de partidos. Opina que estos sueldos “son un elemento de control y presión, fomentando la fidelidad por encima de cualquier otra consideración”. Y porque “la existencia de los sobresueldos es una fuente constante de rumores que, tanto si son falsos como si no, no hacen sino aumentar el descrédito de la política y de los políticos”.
Dietas y gastos de representación

Las declaraciones de bienes no se actualizan durante toda la legislatura. Por eso, ejemplos como los declarados por Mariano Rajoy, que ha recogido UPyD para presentar su proposición, datan de 2011. Hay algunos otros:

Mariano Rajoy. Percibió 98.225,90 euros del PP en concepto de gastos de representación del partido y dietas.

Soraya Sáenz de Santamaría. Percibía 51.440,76 euros por ser portavoz del grupo popular, o Alfonso Alonso, 20.313,14 euros, cuando los portavoces o portavoces adjuntos ya tienen un complemento del Congreso de 1.741,14 euros o 1.424 en el caso de los adjuntos.

Antonio Hernando Vera (PSOE). A fines de 2011 hacía constar 13.564 euros como diputado y 9.884 anuales percibidos del partido por concepto no especificado.

Cayo Lara (IU). Además de su sueldo, percibe del partido, como coordinador federal, 42.983,86 euros.
ElPais.es
avatar
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Congreso frena una iniciativa de UPyD para impedir que los partidos paguen sobresueldos a sus dirigentes

Mensaje  Pako el Mar 23 Dic 2014, 22:14

Telecinco
El Congreso frena una iniciativa de UPyD para
impedir que los partidos paguen sobresueldos a sus dirigentes

La Mesa del Congreso ha frenado una iniciativa que registró UPyD para impedir que los partidos políticos paguen sobresueldos a sus dirigentes y ha obligado a la formación magenta a reformularla alegando que no responde a las labores de control al Gobierno y que lo que deban o no hacer los partidos está regulado en su ley correspondiente.

Así lo ha confirmado a Europa Press la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quien considera "impresentable" la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja, donde el PP tiene mayoría absoluta. A su juicio, no se entiende que el Congreso no pueda poner coto a una práctica de determinados partidos políticos.

En concreto, la proposición no de ley de UPyD censuraba el hecho de que algunas formaciones políticas abonen "sobresueldos" a diputados y senadores por el cargo que ocupan en las direcciones del partido.

DISTINTOS CASOS

El partido magenta admite que se pueda compatibilizar el escaño con un puesto orgánico en el partido pero rechaza que, aquellos que ya cobran como parlamentarios, puedan percibir además otra retribución del partido.

Precisamente el último informe de la Comisión del Estatuto del Diputado aprobado en el Congreso recogía las declaraciones de los diputados de la nueva dirección del PSOE dejando claro que no cobran de Ferraz, y al mismo tiempo el caso de una diputada del PP, Beatriz Escudero, que va a percibir un sueldo de Génova como secretaria de actas del Comité Ejecutivo del partido.

Pero la Mesa del Congreso ha parado la iniciativa de UPyD y ha exigido reformularla alegando que los partidos no están sometidos a control parlamentario y que sus obligaciones ya están reguladas en la Ley de Partidos y en su correspondiente Financiación.

"Es impresentable --protesta Rosa Díez--. ¿Cómo no podemos decidir en el Congreso que los diputados tengan otro sueldo? Es nuestra competencia".

ACTUALIZAR CADA AÑO LAS DECLARACIONES DE BIENES

Según ha anunciado, UPyD ha reformulado su iniciativa pero también ha presentado un recurso ante la Mesa del Congreso al no entender que la Cámara no permita proponer mecanismos para regular esta cuestión.

En la misma iniciativa, el partido magenta insistía en su exigencia de que las Cortes Generales publiquen las nóminas de los diputados y senadores y obliguen a actualizar anualmente las declaraciones de bienes y rentas que los parlamentarios presentan al tomar y dejar el escaño.

En principio, y según ha explicado Rosa Díez, UPyD no trasladará al Congreso la iniciativa que han presentado en Parlamentos autonómicos como el andaluz para pedir que no se paguen dietas a los diputados en los meses inhábiles. La líder magenta recuerda que en la Cámara Baja ya no hay vacaciones y que tanto en enero como en julio o agosto hay actividad parlamentaria, aunque la Constitución diga que están fuera del periodo ordinario de sesiones.

Telecinco
avatar
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UPyD pide eliminar los sueldos de los partidos a sus diputados

Mensaje  zapata el Mar 23 Dic 2014, 23:19

Cayo Lara no cobra de IU, es al reves él paga a IU

http://www.izquierda-unida.es/transparencia

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 25
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UPyD pide eliminar los sueldos de los partidos a sus diputados

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.