Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una duda: Educación para la ciudadanía

+15
Antoñita
Pako
Alejandro Villuela
Xaviar
Ciudadano Quien
Chema
Rase
Mr. Langley
Antonio García Fuentes
Aqualung
Araxe
Beto progresista
Evergetes
Akion
As_Master
19 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  As_Master Vie 16 Ene 2009, 20:15

A mí todavía no me ha quedado claro por qué tanto revuelo con esa asignatura (que por el nombre suena casi como que será más o menos lo mismo que la de "Ética"), ni qué es lo que se supone que va a tratar la misma...

¿Alguien me lo puede aclarar?
Agradecería también enlaces que hablasen sobre el contenido de dicha asignatura. Wink


Un saludo.

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Akion Vie 16 Ene 2009, 20:35

No es que sea 100% fiable, pero en aspectos como este pocos sitios hay, yo siempre recomiendo echarle un ojo a la wikipedia.
No sera siempre objetiva, pero los datos y puntos polemicos los suele incluir igual para que tu te hagas tu propia idea.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_para_la_Ciudadan%C3%ADa

Aparte de eso, vienen muchos enlaces a fuentes oficiales.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Evergetes Vie 16 Ene 2009, 20:55

Yo he asistido a clases de esta asignatura en mis prácticas como profesor, y sinceramente no es para tanto. Un día dieron las drogas, otro día los métodos anticonceptivos, otro día el sistema político español... son cosas básicas, no sé qué hay en contra. Lo que falla no es la asignatura en sí, si leeis la LOE las críticas no hay por dónde cogerlas, el problema está en algunos libros de texto concretos, que se pasan tres pueblos en temas como el aborto. Pero bueno, al fin y al cabo lo que se da en clase es lo que el profesor quiere. Si tengo suerte en las oposiciones en un par de años estaré impartiendo, entre otras, esa asignatura. Razz
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Beto progresista Sáb 17 Ene 2009, 20:05

El único problema que existe con esta asignatura es que cuando se habla de la familia se
menciona que hay familias homosexuales.

Así al menos me lo han dicho dos profesores que imparten esta asignatura.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Akion Sáb 17 Ene 2009, 20:11

Menudo problemon! Shocked

Yo lo unico preocupante que habia visto eran algunos dibujos y viñetas de libros de texto algo tendenciosas, del palo "el liberalismo es el demonio" , que la verdad sobraban.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Araxe Sáb 17 Ene 2009, 20:19

Creo que se ha exagerado el tema de esta asignatura para utilizarla como arma política. Es cierto, como han dicho en un mensaje anterior al mío, que en algunos libros de texto se habla de los homosexuales como "familia". Pero en otros libros de texto se dice que el único matrimonio verdadero es el de hombre y mujer. Todo depende de si coges un libro de texto "progresista" o "conservador". En cualquier caso, los que se quejan de la asignatura porque según ellos se mete en temas que no debe, luego bien que en sus libros de texto dicen cosas como la de que el único matrimonio verdadero es el de hombre y mujer. Es que hacen lo mismo de lo que se están quejando, y eso tampoco puede ser.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Aqualung Lun 19 Ene 2009, 11:19

El partido defiende esta asignatura ya que su razón de ser es la de formar ciudadanos, función que, al parecer, hoy declinan realizar las familias. Hasta ahí, y con esa finalidad ¿hay alguien que pueda oponer algún argumento?

El problema, y serio, surge cuando los políticos de turno entienden que formar ciudadanos, es formar sectarios nacionalistas, sectarios de izquierda o sectarios de sectas religiosas. Como muchos problemas de nuestra vida cotidiana, la mayoría son asuntos más o menos razonables, enmerdados por la actuación de polítización sectaria.

Por ello hay que defender la asignatura, ¡que falta hace!, pero impidiendo y denunciando que los políticos sectarios metan sus manos en ella.

Salu2
Aqualung
Aqualung

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Evergetes Lun 19 Ene 2009, 18:51

Aqualung escribió:El partido defiende esta asignatura ya que su razón de ser es la de formar ciudadanos, función que, al parecer, hoy declinan realizar las familias. Hasta ahí, y con esa finalidad ¿hay alguien que pueda oponer algún argumento?

El problema, y serio, surge cuando los políticos de turno entienden que formar ciudadanos, es formar sectarios nacionalistas, sectarios de izquierda o sectarios de sectas religiosas. Como muchos problemas de nuestra vida cotidiana, la mayoría son asuntos más o menos razonables, enmerdados por la actuación de polítización sectaria.

Por ello hay que defender la asignatura, ¡que falta hace!, pero impidiendo y denunciando que los políticos sectarios metan sus manos en ella.

Salu2
Más que los políticos los que deciden al fin y al cabo lo que se explica en clase son los profesores. Pero igual que pueden manipular a los chavales en EpC, también lo pueden hacer en Historia, y no he oído a nadie decir que haya que quitar la asignatura de Historia...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Enseñanza libre y sin controles políticos o religiosos

Mensaje  Antonio García Fuentes Vie 23 Ene 2009, 20:05

La educacion y formación del individuo tiene que ser totalmente libre y sin ingerencias del Gobierno o credos religiosos; el individuo o sus tutores, tienen que tener plena libertad para elegir el centro donde han decidido entrar y sea del tipo que sea (colegio o universidad) el Gobierno lo que tiene que hacer es entregar los bonos al individuo y que este los entregue en el centro. Esos sí el Gobierno tiene que vigilar para que no existan malversaciones, pero ya digo LA ENSEÑANZA LIBRE TOTALMENTE.

AGF www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

Antonio García Fuentes

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Mr. Langley Vie 23 Ene 2009, 22:36

Antonio García Fuentes escribió:La educacion y formación del individuo tiene que ser totalmente libre y sin ingerencias del Gobierno o credos religiosos; el individuo o sus tutores, tienen que tener plena libertad para elegir el centro donde han decidido entrar y sea del tipo que sea (colegio o universidad) el Gobierno lo que tiene que hacer es entregar los bonos al individuo y que este los entregue en el centro. Esos sí el Gobierno tiene que vigilar para que no existan malversaciones, pero ya digo LA ENSEÑANZA LIBRE TOTALMENTE.

AGF www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

No estoy del todo de acuerdo. Creo que como decia Rosa en la entrevista el LDTV, podemos todos ponernos de acuerdo en unos valores comunes.

Fijate en Francia, la republica francesa ya los tiene: libertad, igualdad y fraternidad. O aqui en España, podriamos leernos la constitución, ya que es algo que se aprobó entre todos.

Creo que hay siempre unos patrones de conducta civica y democraticos que no estan de mas para ser aprendidos, y que luego, en su casa el niño reciba una educacion familiar. Es como tener dos puntos de vista, ambos influyen, seguramente ambos convergen y ambos pueden dan mas campo de visión.
Mr. Langley
Mr. Langley
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty ESCUELA LIBRE Y NO CONTROLADA POR EL ESTADO

Mensaje  Antonio García Fuentes Sáb 24 Ene 2009, 19:18

Mr. Langley escribió:
Antonio García Fuentes escribió:La educacion y formación del individuo tiene que ser totalmente libre y sin ingerencias del Gobierno o credos religiosos; el individuo o sus tutores, tienen que tener plena libertad para elegir el centro donde han decidido entrar y sea del tipo que sea (colegio o universidad) el Gobierno lo que tiene que hacer es entregar los bonos al individuo y que este los entregue en el centro. Esos sí el Gobierno tiene que vigilar para que no existan malversaciones, pero ya digo LA ENSEÑANZA LIBRE TOTALMENTE.

AGF www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

No estoy del todo de acuerdo. Creo que como decia Rosa en la entrevista el LDTV, podemos todos ponernos de acuerdo en unos valores comunes.

Fijate en Francia, la republica francesa ya los tiene: libertad, igualdad y fraternidad. O aqui en España, podriamos leernos la constitución, ya que es algo que se aprobó entre todos.

Creo que hay siempre unos patrones de conducta civica y democraticos que no estan de mas para ser aprendidos, y que luego, en su casa el niño reciba una educacion familiar. Es como tener dos puntos de vista, ambos influyen, seguramente ambos convergen y ambos pueden dan mas campo de visión.

-Ello puede ser discutible, pero siempre bajo el principio de LIBERTAD Y NO CONTROL ESTATAL. AGF

Antonio García Fuentes

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Rase Vie 13 Feb 2009, 14:13

Mr. Langley escribió:
Antonio García Fuentes escribió:La educacion y formación del individuo tiene que ser totalmente libre y sin ingerencias del Gobierno o credos religiosos; el individuo o sus tutores, tienen que tener plena libertad para elegir el centro donde han decidido entrar y sea del tipo que sea (colegio o universidad) el Gobierno lo que tiene que hacer es entregar los bonos al individuo y que este los entregue en el centro. Esos sí el Gobierno tiene que vigilar para que no existan malversaciones, pero ya digo LA ENSEÑANZA LIBRE TOTALMENTE.

AGF www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

No estoy del todo de acuerdo. Creo que como decia Rosa en la entrevista el LDTV, podemos todos ponernos de acuerdo en unos valores comunes.

Fijate en Francia, la republica francesa ya los tiene: libertad, igualdad y fraternidad. O aqui en España, podriamos leernos la constitución, ya que es algo que se aprobó entre todos.

Creo que hay siempre unos patrones de conducta civica y democraticos que no estan de mas para ser aprendidos, y que luego, en su casa el niño reciba una educacion familiar. Es como tener dos puntos de vista, ambos influyen, seguramente ambos convergen y ambos pueden dan mas campo de visión.




Sí señor, coincido con langley y Rosa, Educación Para La Ciudadanía es necesaria, pero con otros contenidos, sin adoctrinamientos morales, la Constitución dice que los padres tienen el derecho a educar a sus hijos en sus propias convicciones religiosas y morales ,art 27. Por lo tanto creo también que se debería enseñar ciudadanía política y constitucional, educar a los ciudadanos como tales, como individuos de una nación política, España.

Respecto a los valores de la República Francesa, Langley, lo has clavado, pero es que esos valores deben ser también nuestros, debemos educar en esos valores, no son patrimonio de Francia, sino de las naciones políticas que se originaron con su Revolución. Valores políticos ilustrados y revolucionarios, a los que se debe sumar la separación de poderes, el estado laico, la justicia y la solidaridad.

Rase

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  As_Master Vie 13 Feb 2009, 15:33

Y otra pregunta de paso...

¿Alguien sabe si esta asignatura sustituira a la de Ética o ambas se darán por igual en la E.S.O.?

Por lo que estoy viendo, lo único realmente práctico y necesario de esa asignatura es que se hable del sistema en el que vivimos, los deberes y derechos recogidos en la constitución y ese tipo de cosas que nos afectan a todos por igual (o al menos en teoría...deberían) en este país, tenga el pensamiento que tenga...




Pero ya cosas de "patrones de conducta cívica"...eso ya me suena a moral y no me gusta...cada uno ha de formarse su propia "moral" conforme a su pensamiento y forma de ser, creo yo. El estado no es nada ni nadie para señalarte cuál ha de ser tu patrón de conducta.

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Mr. Langley Vie 13 Feb 2009, 15:54

As_Master escribió:Y otra pregunta de paso...

¿Alguien sabe si esta asignatura sustituira a la de Ética o ambas se darán por igual en la E.S.O.?

Por lo que estoy viendo, lo único realmente práctico y necesario de esa asignatura es que se hable del sistema en el que vivimos, los deberes y derechos recogidos en la constitución y ese tipo de cosas que nos afectan a todos por igual (o al menos en teoría...deberían) en este país, tenga el pensamiento que tenga...




Pero ya cosas de "patrones de conducta cívica"...eso ya me suena a moral y no me gusta...cada uno ha de formarse su propia "moral" conforme a su pensamiento y forma de ser, creo yo. El estado no es nada ni nadie para señalarte cuál ha de ser tu patrón de conducta.

Es iluso pensar que la libertad no tiene limites, esto me recuerda a aquello de "Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas". ¿Que son patrones o valores de conducta civica? ¿Que deberia enseñar la asignatura? Pues xD no se trata de formar la toda la personalidad de las futuras generaciones(cosa que seria absurda, porque pensar que puedes controlar el pensamiento de todos los ciudadanos...), pero no me negarás que parece necesario enseñarles por ejemplo el respeto al diferente, o enseñarles al pensamiento critico(que les pique la curiosidad)lo que les hará mas libres, enseñarles que tienen derechos y deberes como ciudadanos....¿Quien está en contra de esto?

No se de que va ahora mismo la asignatura, pero creo que deberia enseñarles X principios que son universales como por ejemplo: Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Constitución, etc...La ley limita nuestros actos, limita nuestra "libertad", esta asignatura podria considerarse(o deberia ser asi) como enseñar las leyes que ya nos gobiernan.

Principios o no principios, lo primero que deberia hacerse es consensuarse y observar con lupa(que no con conspiranoia) de donde se pasa en los libros de enseñar algo a imponer algo.

Edito y añado: Recordar que la libertad sin normas es caos, es lo que popularmente se conoce como Anarquia...pensamiento politico-filosofico que por lo que he leido tambien se basa en algunas normas aunque definir estas depende mucho de la resposabilidad de todos los individuos y de la buena fé de los mismos.


Última edición por Mr. Langley el Vie 13 Feb 2009, 16:26, editado 1 vez
Mr. Langley
Mr. Langley
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Chema Vie 13 Feb 2009, 16:25

Mr. Langley escribió:
As_Master escribió:Y otra pregunta de paso...

¿Alguien sabe si esta asignatura sustituira a la de Ética o ambas se darán por igual en la E.S.O.?

Por lo que estoy viendo, lo único realmente práctico y necesario de esa asignatura es que se hable del sistema en el que vivimos, los deberes y derechos recogidos en la constitución y ese tipo de cosas que nos afectan a todos por igual (o al menos en teoría...deberían) en este país, tenga el pensamiento que tenga...




Pero ya cosas de "patrones de conducta cívica"...eso ya me suena a moral y no me gusta...cada uno ha de formarse su propia "moral" conforme a su pensamiento y forma de ser, creo yo. El estado no es nada ni nadie para señalarte cuál ha de ser tu patrón de conducta.

Es iluso pensar que la libertad no tiene limites, esto me recuerda a aquello de "Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas". ¿Que son patrones o valores de conducta civica? ¿Que deberia enseñar la asignatura? Pues xD no se trata de formar la toda la personalidad de las futuras generaciones(cosa que seria absurda, porque pensar que puedes controlar el pensamiento de todos los ciudadanos...), pero no me negarás que parece necesario enseñarles por ejemplo el respeto al diferente, o enseñarles al pensamiento critico(que les pique la curiosidad)lo que les hará mas libres, enseñarles que tienen derechos y deberes como ciudadanos....¿Quien está en contra de esto?

No se de que va ahora mismo la asignatura, pero creo que deberia enseñarles X principios que son universales como por ejemplo: Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Constitución, etc...La ley limita nuestros actos, limita nuestra "libertad", esta asignatura podria considerarse(o deberia ser asi) como enseñar las leyes que ya nos gobiernan.

Principios o no principios, lo primero que deberia hacerse es consensuarse y observar con lupa(que no con conspiranoia) de donde se pasa en los libros de enseñar algo a imponer algo.

Yo no vería mal que existiese esta asignatura siempre y cuando no fuese una idea creada y apoyada por un sólo partido político. Creo que todos nosotros conocemos la Constitución, el sistema político actual o tenemos respeto por el diferente salvo cuatro descerebrados que con o sin asignatura seguirán igual.

A mi de pequeño me enseñaron todas estas cosas en el colegio, algunas formaban parte de la asignatura de geografía, otras simplemente se adquieren conviviendo en sociedad, y otras más como puede ser el pensamiento crítico va con la persona, dudo mucho que esto último se consiga con una asignatura.

De todas formas EpC no tiene porque ser una mala idea si está bien encauzada.-

Chema

Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Edad : 34
Localización : Oviedo/Pamplona

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Ciudadano Quien Vie 13 Feb 2009, 17:38

Mi opinión al respecto coincide con la mayoria de lo que se ha dicho aquí. Creo que una asignatura como EpC es bueno que exista, pero debe estar consensuada por una mayoria social y política. Además debe ser común, el contenido de los libros no debe depender del partido que gobierne. El temario debería estar basado en unos valores universales y en la Constitución.

Una de la cosas que más gracia me hace, es que la derecha aboga por la eliminación de la asignatura. Dicen que forma la moral y la conciencia de los jovenes, pero son los mismos que defienden la asignatura de religión. ¿Acaso esa asignatura no trata de formar también su moral y su conciencia?

Nos leemos.

Ciudadano Quien
http://ciudadanoquien.blogspot.com/
Ciudadano Quien
Ciudadano Quien

Cantidad de envíos : 373
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Edad : 47
Localización : Madrid

http://ciudadanoquien.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  As_Master Vie 13 Feb 2009, 20:42

[quote="Mr. Langley"]
As_Master escribió:
Edito y añado: Recordar que la libertad sin normas es caos, es lo que popularmente se conoce como Anarquia...pensamiento politico-filosofico que por lo que he leido tambien se basa en algunas normas aunque definir estas depende mucho de la resposabilidad de todos los individuos y de la buena fé de los mismos.


Sólo te agregaré una pequeña nota por ahora (más tarde te responderé, ahora estoy sin apenas tiempo):
los anarquistas no lo dejaban todo a "la buena fé", sino que también consideraban que, antes de llegar a la anarquía misma, había que instruir a la gente y, de paso, se le concienciaba...
Más o menos lo que pretende este tipo de asignaturas, según he visto.


Por cierto, nadie me ha respondido a la pregunta de "¿Alguien sabe si esta asignatura sustituira a la de Ética o ambas se darán por igual en la E.S.O.?". Laughing
Que, por cierto, espero que no llegue a acabar siendo tan rollo y segundona como nos fue para muchos la anteriormente nombrada de Ética, porque si no...podría acabar siendo una asignatura de relleno, más que servir para lo que debería servir realmente.

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Beto progresista Vie 13 Feb 2009, 20:52

En mi época se podía elegir entre religión y ética. Entiendo que ahora solamente se podrá estudiar EPC y no existirá ni ética ni religión ¿no?.

Creo que EPC podría ser una asignatura interesante que hable sobre derechos humanos e inculque unos principios y valores. Me parece una aportación positiva. No tengo mucho más que decir ya que la polémica que ha generado me parece excesiva.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  As_Master Sáb 14 Feb 2009, 01:41

En la ESO todos nos tragamos Ética por igual...el que no diera religión, daba la "alternativa", que para dar el pego era si acaso hablar de otras religiones un día sí, y otros dos hacías lo que te diese la gana en clase mientras no molestaras... Razz
En fin, una estafa...
Lo que me preocupa de esta asignatura de EPC es que se convierta en otra asignatura coñazo, al igual que Ética, además de que se convierta de una asignatura que transmita una determinada moral...más que conocimientos que nos deberían ser prácticos a todos para lo que se supone que está la asignatura, una mayor "convivencia democrática"...


Para Mr. Langley:

ciertas cosas veo bien y ciertas no tan bien...
por ejemplo, que se enseñen cosas de la Constitución (juas, a todos nos llega al cumplir los 18 por lo de la edad para votar, pero...¿cuántos tienen paciencia para leérsela? Razz), derechos humanos...
Eso sí estoy totalmente de acuerdo, pues lo considero de gran utilidad para el supuesto fin de la asignatura. Son cosas que están ahí y con las que debemos tratar...luego estamos hablando de algo más "objetivo"...

Al igual que vendría bien que se informara a los niños, y se les picara la curiosidad, por saber cómo va este sistema...
Personalmente, creo que a la ciudadanía no sólo debe enseñársele como convivir, sino también cómo defenderse respecto a futuros abusos, y a pensar por sí misma...


Y esto último es lo que me preocupa respecto a los principios que se pretenda enseñar...
Como dice Chema, que el pensamiento crítico lo consigas con una asignatura...chungo. Sobre todo porque a ver como haces que esa asignatura adquiera importancia de verdad (con el actual sistema educativo encima...) y no sea considerada una "maría", que decimos aquí, es decir, una asignatura de relleno, de poca importancia...para los alumnos.
Por mi parte también incluyo lo que hablas de respeto a los demás, derechos y deberes como ciudadanos...por desgracia, en esto último seguirá influenciando mucho más el ambiente familiar, amistades y demás que rodeen al alumno.

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Mr. Langley Sáb 14 Feb 2009, 02:23

As_Master escribió:
Para Mr. Langley:

ciertas cosas veo bien y ciertas no tan bien...
por ejemplo, que se enseñen cosas de la Constitución (juas, a todos nos llega al cumplir los 18 por lo de la edad para votar, pero...¿cuántos tienen paciencia para leérsela? Razz), derechos humanos...
Eso sí estoy totalmente de acuerdo, pues lo considero de gran utilidad para el supuesto fin de la asignatura. Son cosas que están ahí y con las que debemos tratar...luego estamos hablando de algo más "objetivo"...

Al igual que vendría bien que se informara a los niños, y se les picara la curiosidad, por saber cómo va este sistema...
Personalmente, creo que a la ciudadanía no sólo debe enseñársele como convivir, sino también cómo defenderse respecto a futuros abusos, y a pensar por sí misma...


Y esto último es lo que me preocupa respecto a los principios que se pretenda enseñar...
Como dice Chema, que el pensamiento crítico lo consigas con una asignatura...chungo. Sobre todo porque a ver como haces que esa asignatura adquiera importancia de verdad (con el actual sistema educativo encima...) y no sea considerada una "maría", que decimos aquí, es decir, una asignatura de relleno, de poca importancia...para los alumnos.
Por mi parte también incluyo lo que hablas de respeto a los demás, derechos y deberes como ciudadanos...por desgracia, en esto último seguirá influenciando mucho más el ambiente familiar, amistades y demás que rodeen al alumno.


As_Master, no hablo de toda la constitución xDD, dios(o quien sea) nos libre, eso es infumable para el ciudadano medio, por eso mismo aunque a los 18 años ya tenemos un ejemplar de la misma (incluso tengo el estatuto de andalucia) pero no es lo mismo leerselo uno por su cuenta con toda la retorica que tienen...a que un el libro lleve consigo los articulos mas importantes y que el profesor lo explique, se debata en clase...

Y enseñandole sus derechos fundamentales, se les enseña a que los tienen, ergo ya tienen conciencia de que alguien se los ha dado, son suyos, deben protegerlos (conciencia civica, nada molesta mas a los poderosos xD).

Con respecto a lo que dices de darle importancia, academica no tiene mucha, ¿pero no crees que puede despertar el interés de los alumnos? en cualquier caso es un acercamiento obligado a lo que a todos concierne, a lo que finalmente afecta tambien a sus vidas: la politica. Hay asignaturas como filosofia que deberian despertar ese pensamiento critico, estudiando filosofos y sus teorias ¿no seria esa la tendencia natural?. Vamos, estudiando a Friedrich Nietzsche...a mi me pasó, no hay hueso mas duro de roer xD, pero a muchos les queda lejano la teoria de los filosofos, es como que no se atreven a participar del pensamiento, a discurrir por si mismos...pero una asignatura como EpC es mas practica (o deberia serlo) que Etica o Filosofia, es mas cercana o esa es mi opinion.
Mr. Langley
Mr. Langley
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  As_Master Sáb 14 Feb 2009, 12:44

Mr. Langley escribió:


As_Master, no hablo de toda la constitución xDD, dios(o quien sea) nos libre, eso es infumable para el ciudadano medio, por eso mismo aunque a los 18 años ya tenemos un ejemplar de la misma (incluso tengo el estatuto de andalucia) pero no es lo mismo leerselo uno por su cuenta con toda la retorica que tienen...a que un el libro lleve consigo los articulos mas importantes y que el profesor lo explique, se debata en clase...

Tú lo has dicho con mejores palabras...cuando dije "cosas de la constitución" me refería más a eso que al tochaco...


Y enseñandole sus derechos fundamentales, se les enseña a que los tienen, ergo ya tienen conciencia de que alguien se los ha dado, son suyos, deben protegerlos (conciencia civica, nada molesta mas a los poderosos xD).

También de acuerdo, como ya dije, en que esas cosas se enseñen, pues dejando de lado el pensamiento de cada uno, nos puede afectar y sernos útil a todos...para lo que tú dices de protegerlos y lo que yo digo de para hacer frente a posibles abusos...más o menos lo mismos hemos dicho. Razz

Con respecto a lo que dices de darle importancia, academica no tiene mucha, ¿pero no crees que puede despertar el interés de los alumnos? en cualquier caso es un acercamiento obligado a lo que a todos concierne, a lo que finalmente afecta tambien a sus vidas: la politica. Hay asignaturas como filosofia que deberian despertar ese pensamiento critico, estudiando filosofos y sus teorias ¿no seria esa la tendencia natural?. Vamos, estudiando a Friedrich Nietzsche...a mi me pasó, no hay hueso mas duro de roer xD, pero a muchos les queda lejano la teoria de los filosofos, es como que no se atreven a participar del pensamiento, a discurrir por si mismos...pero una asignatura como EpC es mas practica (o deberia serlo) que Etica o Filosofia, es mas cercana o esa es mi opinion.


Sinceramente, no lo creo...hasta que no se reforme en condiciones el sistema educativo desde el principio, que fomente desde el principio que los alumnos puedan llegar a interesarse por sus estudios, una asignatura como esa dudo mucho que pueda llegar a tener mucha repercusión...
Excepto para los 4 gatos de turno, que vinieran ya con una conciencia mínimamente despierta y una curiosidad que les venía de fuera de las clases...
Hacer que pasen de ser 4 gatos sí lo veo complicao...


Ché, oye, que a mí también me afectó bastante Nietzsche en ese sentido, pero ni siquiera llegué a darlo ni en bachillerato (nos quedamos sin tiempo y enréabamos tanto al maestro para que nos cayera menos temario en el examen, y cómo a éste le encantaba discutir... Razz). Sin embargo, al tener que estudiarlo para selectividad, pues oye, me encantó. Aunque antes muchos años atrás me pasó otro tanto en historia cuando se mencionaba el anarquismo...(digo mencionaba porque apenas se hablaba del mismo...) Laughing

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Araxe Miér 13 Jul 2011, 23:08

No sabía bien en qué hilo meter esto, Savater hablando de EPC y también del 15-M. Aunque el artículo empieza hablando del 15-M luego se centra sobre todo en EPC, por lo que lo he querido meter aquí:

http://www.20minutos.es/noticia/1109671/0/savater/15-m/estupidez/

20 minutos, 13-julio-2011 escribió:Fernando Savater: "El 15-M me ha servido para medir el nivel de estupidez y cinismo de muchos"

-El filósofo se ha congratulado de que ahora "se haya descubierto el ágora" como lugar de discusión, aunque ha criticado la "mitificación" de los jóvenes por el 15-M.
-Ha criticado "el cinismo" que ha suscitado este movimiento, halagado hasta por "viejos políticos que llevan toda la vida con chófer y cuatro secretarios".
-"No seas majadero, el problema es que sí te representan y por eso debemos buscar a quien mejor nos represente", ha criticado Savater.


El filósofo Fernando Savater ha asegurado este miércoles que el movimiento 15-M le ha servido de "tontómetro" para medir "el nivel de estupidez y el cinismo" de muchos. En ese "tontómetro" algunos, según declaraciones del escritor, han estado en posiciones "muy altas" con sus afirmaciones, con las que demuestran un "absoluto oportunismo".

Savater ha participado este miércoles en los Cursos de Verano del Escorial, dónde ha pronunciado una conferencia con motivo del veinte aniversario de su ensayo "Ética para Amador". El filósofo se ha congratulado de que ahora "se haya descubierto el ágora" como lugar de discusión, aunque ha criticado la "mitificación" de los jóvenes con motivo del 15-M.

Fernando Savater ha criticado "el cinismo" que ha suscitado este movimiento, halagado hasta por "viejos políticos que llevan toda la vida con chófer y cuatro secretarios que ahora han descubierto las maravillas de la antipolítica".

Ha ironizado sobre frases del 15-M como "no nos representan" para señalar: "no seas majadero, el problema es que sí te representan y por eso debemos buscar a quien mejor nos represente". En su conferencia se ha referido a la crisis para señalar que los países menos preparados son los que más la van a padecer, y ha ironizado sobre el hecho de que "alguien se enfade con los bancos porque antes le daban lo que pedía".

El filósofo ha considerado que la educación "no es cosa de los padres, incumbe a toda la sociedad", y ha indicado que o se educa a los jóvenes o se padecederán las consecuencias "de no haber educado". En este sentido, ha criticado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía esté permamentemente "bajo sospecha", y ha lamentado que antes se apostara por la transmisión de valores éticos a los hijos y ahora se diga que la educación es sólo cosa de los padres.

"Vengo de una parte de España en la que algnos padres transmiten a sus hijos que está bien matar a guardias civiles", ha dicho el escritor, quien ha indicado que si un niño no saliese de su casa en toda su vida sería válido que sólo recibiese educación familiar.

Así, ha precisado que estaría bien que un niño fuese educado "en el canibalismo" por sus padres si no saliese nunca de su casa, "pero el problema se plantea si, cuando ha acabado con todos los miembros de su familia, sale a la calle y empieza por los demás".

En su opinión, objetar Educación para Ciudadanía es "como objetar a la luz del sol", y ha criticado que "quienes han manipulado durante tantos años las conciencias se apongan ahora a algo que les quita el coto que tenían en sus manos".

Ha afirmado que todas las asignaturas mal tratadas tienen "utilizaciones perversas e interpretaciones manipulables", aunque ha considerado que sería bueno que el Ministerio de Educación recomendase aquellos libros que mejor reflejan el contenido de la asignatura. No obstante, se ha mostrado pesimista respecto a la preocupación de la política por la educación porque tienen "tiempos distintos".

"Ningún político quiere invertir tan a largo plazo", ha dicho Savater, quien ha puntualizado que la sociedad debe reivindicar un modelo de educación "al margen de la política". El autor de "La hermandad de la buena suerte", Premio Planeta en 2008, ha rechazado que la riqueza de los seres humanos sea la diversidad; "su riqueza es su semejanza", ha dicho.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Xaviar Jue 14 Jul 2011, 17:39

Si el problema no está en la asignatura en sí, sino en el uso que se hace de ella. Y es que es lamentable, pero la educación está politizada.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 14 Jul 2011, 23:58

Xaviar escribió:Si el problema no está en la asignatura en sí, sino en el uso que se hace de ella. Y es que es lamentable, pero la educación está politizada.

Claro, si la asignatura no enseñase valores políticos, sino que describiese el sistema actual, te enseñase la constitucion (sin decirte si es buena o mala).... o si te enseñase a razonar al menos o algo.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Juan José Abad: “El PP se opuso a Educación a la Ciudadanía por demagogia de la peor calaña”

Mensaje  Pako Mar 11 Sep 2012, 08:21

AUTOR DE 'HISTORIA DE UNA SOBERANA AGRESIÓN'
Juan José Abad: “El PP se opuso a Educación a la Ciudadanía por demagogia de la peor calaña”

El catedrático de Filosofía, autor de uno de los primeros manuales de la materia, denuncia la campaña de los populares y la Iglesia contra la que considera la "asignatura de la democracia"

Una duda: Educación para la ciudadanía Abad500
Juan José Abad

Desde su implantación, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea y que responde a una recomendación del Consejo de Europa de 2002, Educación para la Ciudadanía (EpC) no ha dejado indiferente a nadie y se ha convertido en uno de los principales motivos de enfrentamiento político en el sector educativo. Juan José Abad Pascual, autor de uno de los primeros textos de la asignatura, ha plasmado en su libro 'Historia de una soberana agresión' lo que considera una campaña del Partido Popular, la Iglesia y asociaciones como el Foro de la Familia contra una materia que le llevó incluso ante el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía entre acusaciones de "adoctrinador". Como afirmó hace unos meses el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Educación para la Ciudadanía tiene las horas contadas. Será sustituida por una asignatura denominada Educación Cívica y Constitucional, que, con el fin de "suprimir las cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico", evitará temas como la homosexualidad, el laicismo o muchos aspectos del sexismo.

¿Qué le parecen los cambios que se han aprobado en relación con la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

Arrastran una serie de perjuicios increíbles. Se van a quitar, por ejemplo, todas las referencias al matrimonio homosexual, que está en el Código Civil y todo el mundo sabe que existe. Lo que quita el señor Wert es lo que significaba en su raíz más progresista EpC. El contenido de los textos en la mayoría de países europeos coincide en eliminar todas las discriminaciones y animar a los jóvenes a participar en la situación social. Si aquí pusiéramos uno de los temas de Francia, se armaría un escándalo de pánico.

El Gobierno plantea que las modificaciones que se van a introducir responden al objetivo de “suprimir el adoctrinamiento ideológico“.

Tiene su gracia. Los que más han protestado contra el adoctrinamiento son los grandes adoctrinadores, la Conferencia Episcopal Española. El periodista Josep Ramoneda (El País) lo dice muy bien, que nadie tiene más medios para adoctrinar que el clero. No sé en qué se basan para decir que EpC adoctrinaba porque su objetivo era todo lo contrario. Promocionaba la democracia e intentaba corregir el déficit democrático y de participación en política que observamos en casi todos los países europeos. Pretendía una ética social hecha entre todos y para todos, con un espacio común en el que convivieran las particularidades doctrinarias. La sentencia a mi libro en el Tribunal Superior de Andalucía me condena no por adoctrinador, sino por no adoctrinar como ellos querían.

¿Cree que con todos estos cambios el Gobierno pretende forzar la desaparición de la asignatura?

Sí, creo que es el objetivo último. El caso es que el Gobierno va a tener problemas con los grupos a los que él mismo ha alentado, ya que no puede quitar la asignatura porque es europea. Puede cambiarla de nombre, pero poco más. En el fondo los contenidos esenciales tienen que dejarlos, con unos matices o con otros. Y estos grupos (Foro de la Familia, Hazte oír….) están ya poniendo el grito en el cielo porque piden la desaparición total de la asignatura.

Usted indica en su libro ‘Historia de una soberana agresión‘ que los dirigentes del PP estuvieron en un principio entre los impulsores de la asignatura. ¿A qué cree que se debió su cambio de actitud con respecto a EpC?

Fue demagogia de la peor calaña la que les llevó a oponerse a la asignatura. La erosión empezó con los obispos, se sumaron grupos integristas y los políticos, cuando vieron que con eso podían atacar al PSOE. Cuando atacan a los autores, están pensando en Zapatero y su gente. Nos utilizaban a nosotros para darles leña. Una de las cosas más asquerosas y repugnantes es el panfleto ‘El catecismo del buen socialista’, hecho por FAES y redactado por Ana Pastor y Lucía Figar. Parece hecho por auténticos garrulos; mienten, se equivocan, acusan al Gobierno de cosas que han hecho ellos, como los resultados del informe PISA de 2003… Cómo puede ser que señoras que ocupan altos cargos públicos hagan algo de calidad tan ínfima.

Si finalmente se suprime la asignatura, ¿en que afectaría a los alumnos, según su opinión?

Yo creo que se va a cambiar de nombre y nada más. El ataque más grande va a venir por el camino de la religión. Los temas fundamentales para crear un espíritu democrático los han triturado ya. Han creado en los institutos y en los centros escolares la sensación de que EpC era perder el tiempo, a pesar de que en sus inicios se preveía que tuviera un gran peso porque era la asignatura de la democracia, para animar a la gente a participar y transmitir que la cosa pública era cuestión de todos. Pero ahora el objetivo principal es convertirla en una “maría”.

Una de las mayores presiones contra EpC la han ejercido los objetores que han surgido en toda España.

Es increíble que el primer objetor surgiera un año y medio antes de que se implantara la asignatura, en septiembre de 2008. No se planteaban siquiera el contenido del texto, van sólo a ver qué provecho político pueden sacar. Me gustaría que la gente dejara de lado estos integrismos y fuera posible colaborar estrechamente.

Con las últimas reformas y recortes, ¿qué le parece la situación actual de la educación en España?

Es muy fácil de definir. Yo entré en la educación en 1977 y es la primera vez que conozco que al curso siguiente haya menos profesores, y encima en cantidades increíbles. Estamos dando un paso hacia atrás. No es sólo que el Estado despida en época de crisis, sino que no habrá profesores para cubrir las necesidades especiales de algunos alumnos. Y luego estos señores con la boca pequeña no dejan de criticar el fracaso escolar en España. ¿Lo vamos a corregir reduciendo profesores? Y van a quedar sin atender los que más lo necesitan. Al alumno que va bien no creo que le afecte.

República.com
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Una duda: Educación para la ciudadanía Empty Re: Una duda: Educación para la ciudadanía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.