Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

+10
dfm
Alma_de_Cántaro
Rekeeo
Targaryen
Nafarra
Barry
Xaviar
Valenciano
yokese20
Beto progresista
14 participantes

Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Beto progresista Miér 01 Oct 2014, 00:24


Ya ha llegado el temido día en el que tras la suspensión de la consulta por parte del tribunal constitucional, parecía que las masas enfervorecidas iban a tomar las calles. Pues bien, ha llovido, todo ha seguido su curso normal y hasta hemos trabajado en Cataluña, como otro día cualquiera más.

Con el nivel de movilización que tiene el independentismo y con la prohibición de la consulta "recién salida del horno", pues resulta que hasta los independentistas están sorprendidos de la escasa movilización ciudadana. Cierto es que era un martes y que ha llovido pero vamos, esto no es nada para los supuestos millones de catalanes favorables a la independencia.

Pues bien, esta ha sido la asistencia a las concentraciones:

Barcelona 1.600.000 habitantes: se habla de unos 10.000 concentrados.
Lleida 140.000 habitantes: 3.000 personas en la concentración.
Tarragona 133.000 habitantes: 3.000 personas en la concentración.
Girona 98.000 habitantes: 4.000 personas en la concentración.
Badalona 220.000 habitantes: varios cientos de personas en la concentración.
Hospitalet 255.000 habitantes: varios cientos de personas en la concentración.
Vic 42.000 habitantes: 3.000 personas en la concentración.

http://www.lavanguardia.com/index.html

A mi me parecen unas cifras para hacérselo mirar. Sinceramente no entiendo nada y eso que las cifras las da la Vanguardia, imaginad.


Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Invitado Miér 01 Oct 2014, 03:30

Si se creían que iban a votar y todo. Dales un tiempo de asimilación Laughing

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  yokese20 Miér 01 Oct 2014, 03:45

Es que no van a salir a la calle cada vez que "cambien" las circunstancias. Aun mas cuando ya se sabia.
Ya se vera el 9n.

yokese20

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 02/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Valenciano Miér 01 Oct 2014, 15:02

Hombre yo creo que era previsible, no podemos pensar que los independentistas recibieran esta noticia como un chasco o algo por el estilo, porque aunque se quiera presentar a los catalanes como una masa engañada por las falsas ilusiones de Mas, lo cierto es que era lógico que el proceso fuera suspendido hasta nuevo aviso y que la mayoría de los independentistas tienen asumido que la sentencia no será favorable a la consulta. Ahora bien, que esto va a producir una crispación tremenda, creo que no se puede negar (aunque creo que muchos catalanes, nacionalistas incluso, están deseando que esta situación acabe, pero una cosa no quita la otra).

Esa crispación será inevitable, y lo único que se puede hacer si no hay consulta (si no la hay no es porque no se pueda, sino porque la mayoría necesaria en el congreso no quiere cambiar la ley, eso hay que decirlo también) es abordar el tema desde la mayor normalidad democrática y legal. En otras palabras, sobran salvapatrias, y no lo digo solo para los nacionalistas catalanes sino también para el PP y su obsesión de quedar siempre como los baluartes de la unidad de España y colgarse la medalla, un partido que pasó de pactar con los nacionalistas cuando le convino a adoptar una actitud chulesca y provocadora cuando no los necesitó con el único objetivo de sacar tajada política de la confontración. Ellos han contribuido a echar leña a la hoguera y a darle al discurso nacionalista un oxígeno que no tenía hace 20 años, y el colmo fue cuando con su actitud y discurso consiguieron que una sentencia sobre el estatut, que no tenía que ser política, tomara unos tintes políticos totalmente innecesarios que contribuyeron a agravar la previsible crispación producida por esa sentencia, no comentamos los mismos errores del pasado.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Xaviar Miér 01 Oct 2014, 17:26

No estoy seguro de si, con la ley en la mano, podría autorizar el PP ese referéndum, ¿eh Valenciano? Las consultas populares es algo competencia exclusiva del Estado central. Otra cosa sería que el Estado pudiera crear una ley que permitiera al Gobierno el convocar referendos regionales. Pero ceder esa competencia, yo creo que no se puede, y menos para consultar sobre materias que se exceden de la competencia autonómica.

De todas formas la conducta del PP, efectivamente, ha sido de crear irresponsablemente confrontación para que les sirva de cortina de humo. Y la de CiU también. Si es que son tal para cual...
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Valenciano Miér 01 Oct 2014, 22:59

Bueno no había dicho exactamente eso, lo que quiero decir es que en caso de que efectivamente la consulta sea declarada ilegal, la potestad cambiar el marco constitucional para permitirla reside en los representantes del pueblo español, y en su caso en el pueblo español de manera directa en referéndum,  pero no se puede decir que la sentencia del constitucional es definitiva y que no se pueda hacer, otra cosa es que el blindaje constitucional lo haga muy complicado, podría darse el caso hipotético de que un 60% de la ciudadanía estuviera a favor, y aun así no fuera suficiente para modificar el marco legal.

En cualquier caso yo no contemplo esa vía, y en mi opinión, si se modificara la constitución en ese sentido, debería supeditarse un referéndum como mínimo a la autorización del parlamento, lo que critico es el discurso y la explicación que se da de ello, en mi opinión el discurso actual contribuye poco a la normalidad democrática.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Barry Lun 06 Oct 2014, 00:10

Xaviar escribió:No estoy seguro de si, con la ley en la mano, podría autorizar el PP ese referéndum, ¿eh Valenciano? Las consultas populares es algo competencia exclusiva del Estado central. Otra cosa sería que el Estado pudiera crear una ley que permitiera al Gobierno el convocar referendos regionales. Pero ceder esa competencia, yo creo que no se puede, y menos para consultar sobre materias que se exceden de la competencia autonómica.
El gobierno de Rajoy (junto con su mayoría en el Congreso) podría sin problemas convocar una consulta en Cataluña. Delegar la competencia, al igual que tu, lo veo más complicado.

Pero en todo caso, aquí el problema es lo que pasaría el día después.

Ni el gobierno ni el Congreso tienen capacidad para romper España en caso de que ganase el 'si'. Eso solo podría hacerse con una reforma constitucional por el procedimiento más complejo y dificil que determina el artículo 168. Es decir, haría falta un mayoría de dos tercios, elecciones, nueva mayoría de dos tercios y por último un referendum de ratificación.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Nafarra Lun 06 Oct 2014, 10:38

Beto progresista escribió:
Ya ha llegado el temido día en el que tras la suspensión de la consulta por parte del tribunal constitucional, parecía que las masas enfervorecidas iban a tomar las calles. Pues bien, ha llovido, todo ha seguido su curso normal y hasta hemos trabajado en Cataluña, como otro día cualquiera más.

Con el nivel de movilización que tiene el independentismo y con la prohibición de la consulta "recién salida del horno", pues resulta que hasta los independentistas están sorprendidos de la escasa movilización ciudadana. Cierto es que era un martes y que ha llovido pero vamos, esto no es nada para los supuestos millones de catalanes favorables a la independencia.

Pues bien, esta ha sido la asistencia a las concentraciones:

Barcelona 1.600.000 habitantes: se habla de unos 10.000 concentrados.
Lleida 140.000 habitantes: 3.000 personas en la concentración.
Tarragona 133.000 habitantes: 3.000 personas en la concentración.
Girona 98.000 habitantes: 4.000 personas en la concentración.
Badalona 220.000 habitantes: varios cientos de personas en la concentración.
Hospitalet 255.000 habitantes: varios cientos de personas en la concentración.
Vic 42.000 habitantes: 3.000 personas en la concentración.

http://www.lavanguardia.com/index.html

A mi me parecen unas cifras para hacérselo mirar. Sinceramente no entiendo nada y eso que las cifras las da la Vanguardia, imaginad.



Tu análisis no tiene mucho sentido la verdad. Además de que aquí el punto de inflexión no está en lo que diga un tribunal político sino en la estrategia que siga Artur Mas. Es decir, si Artur Mas sigue apostando por el referendum, los catalanes se fiarán de eso independientemente de lo que diga ese tribunal, que ya digo, está controlado entre otros por algún exmiembro del PP. Si se echa para atrás entonces la gente si saldrá a la calle.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Targaryen Lun 06 Oct 2014, 14:42

En el TC hay miembros propuestos por el PP, sí.
Pero también por el PSOE y....oh! sorpresa: por CIU.

Y te recuerdo que la reciente sentencia fue aprobada por unanimidad. Smile

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Nafarra Miér 08 Oct 2014, 11:08

Targaryen escribió:En el TC hay miembros propuestos por el PP, sí.
Pero también por el PSOE y....oh! sorpresa: por CIU.

Y te recuerdo que la reciente sentencia fue aprobada por unanimidad. Smile

No pretenderás convencer con eso. Si me estas implícitamente dando la razón. Un tribunal político. Por cierto, y aunque no lo se al 100% según este artículo http://quienmanda.es/posts/el-reparto-de-la-tarta-en-el-constitucional son del PP y del PSOE. Algunos militantes, otros simpatizantes. ¿Y ese puede ser un tribunal imparcial? Y un cuerno. ¿Qué seguridad jurídica puede dar eso?. Con este tribunal EHBildu no sería legal porque hay mas peperos pero como toco otro donde había mas gente del PSOE e interesaba en ese momento legalizara Bildu, se consintió. Lo dicho, lamentable.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Targaryen Miér 08 Oct 2014, 14:10

Efectivamente, estoy completamente de acuerdo en que el TC no es independiente (hay que ser ciego para no verlo), simplemente quería recalcar que no son sólo PPSOE quienes reparten el pastel, sino también mete ahí la mano CiU.
Si por mi fuera, eliminaría el TC y lo convertiría en una sala del TS.

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Rekeeo Miér 08 Oct 2014, 16:07

La cosa no es que el tribunal este politizado, sino que CiU, es AHORA que nos les interesa, cuando dice que está politizado. Casualmente su grupo en el congreso votó a favor de ese tribunal, de hecho propusieron a alguien. De vergüenza, por estas cosas nadie cree ya en CiU

Rekeeo

Cantidad de envíos : 922
Fecha de inscripción : 26/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Targaryen Miér 08 Oct 2014, 16:49

exacto, todos son la misma mierda.
Cuando les interesa se callan y cuando sus resoluciones van en contra de sus intereses montan la marimorena.

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Alma_de_Cántaro Dom 12 Oct 2014, 01:22

Repe


Última edición por Alma_de_Cántaro el Dom 12 Oct 2014, 01:23, editado 1 vez

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Alma_de_Cántaro Dom 12 Oct 2014, 01:22

No sabía muy bien donde poner el siguiente inciso:

Como quizás sabréis, El País ha lanzado una nueva Edició Catalunya. Y, ojo, al dato, disponible íntegra e únicamente en catalán. ¿Qué os parece esto?
A mí me parece una forma más de admitir implícitamente que en Cataluña la lengua principal debe ser únicamente el catalán...

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  dfm Dom 12 Oct 2014, 10:17

Alma_de_Cántaro escribió:No sabía muy bien donde poner el siguiente inciso:

Como quizás sabréis, El País ha lanzado una nueva Edició Catalunya. Y, ojo, al dato, disponible íntegra e únicamente en catalán. ¿Qué os parece esto?
A mí me parece una forma más de admitir implícitamente que en Cataluña la lengua principal debe ser únicamente el catalán...

Pues no, la verdad. Me parece bien que se publique en catalán, a fin de cuentas también es la lengua oficial. Me parece una iniciative interesante.

Aqui tienes las noticias de Cataluña en castellano: http://ccaa.elpais.com/ccaa/catalunya.html

Y aqui El Pais publicado en catlán: http://cat.elpais.com/?nrd=1
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Alma_de_Cántaro Dom 12 Oct 2014, 10:51

Estás confundiendo la sección Cataluña de la Edición España, con la nueva Edición Cataluña. Ésta última tiene editoriales propios, noticias diferentes, etc. Es una edición diferente. Que sólo se publica en catalán.


Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  OCA Dom 12 Oct 2014, 11:50

dfm escribió:
A mí me parece una forma más de admitir implícitamente que en Cataluña la lengua principal debe ser únicamente el catalán...

Para nada. Es un medio de comunicación (una empresa) y se trata de hacer negocio. Si tiene demanda bienvenido sea el principio de riesgo y ventura.

OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  dfm Dom 12 Oct 2014, 14:35

OCA escribió:
dfm escribió:
A mí me parece una forma más de admitir implícitamente que en Cataluña la lengua principal debe ser únicamente el catalán...

Para nada. Es un medio de comunicación (una empresa) y se trata de hacer negocio. Si tiene demanda bienvenido sea el principio de riesgo y ventura.


Bueno, eso no lo he dicho yo. Es más, no se supone que UPyD defiende el bilinguismo en Cataluña? Pues claro está que El País apuesta por ellos publicando en los dos idiomas oficiales de la región. Sinceramente, me parece una idea bastante interesante. Además de que en el caso (harto hipotetico) de que se independizaran, el rotativo ya tendria una version en catalana por si las moscas.

Alma_de_Cántaro escribió:Estás confundiendo la sección Cataluña de la Edición España, con la nueva Edición Cataluña. Ésta última tiene editoriales propios, noticias diferentes, etc. Es una edición diferente. Que sólo se publica en catalán.


Cierto. Pero aun asi no veo que hay de malo, no es que la edicion en español vaya a dejar de venderse. Sinceramente, a mi me parece una idea bastante buena.
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  OCA Dom 12 Oct 2014, 15:33

dfm escribió:
OCA escribió:
dfm escribió:
A mí me parece una forma más de admitir implícitamente que en Cataluña la lengua principal debe ser únicamente el catalán...

Para nada. Es un medio de comunicación (una empresa) y se trata de hacer negocio. Si tiene demanda bienvenido sea el principio de riesgo y ventura.


Bueno, eso no lo he dicho yo.

Cierto. Se me ha colado al borrar el texto. Mis disculpas. Embarassed
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  sfb Dom 12 Oct 2014, 16:40

Tiene demanda o es que les cae una buena subvención?
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Alma_de_Cántaro Dom 12 Oct 2014, 19:12

OCA escribió:
dfm escribió:
A mí me parece una forma más de admitir implícitamente que en Cataluña la lengua principal debe ser únicamente el catalán...

Para nada. Es un medio de comunicación (una empresa) y se trata de hacer negocio. Si tiene demanda bienvenido sea el principio de riesgo y ventura.


Pues a mí sí que me parece raro.

No entiendo por qué no se limitan a traducir la Edición España (con la sección de Cataluña que había existido hasta ahora para los ejemplares vendidos allí) íntegramente al castellano.

Ahora el lector que se compre El País en castellano en un kiosko de Cataluña leerá noticias y editoriales diferentes que el lector que se compre El País en catalán en el mismo kiosko. ¿Por qué? La Vanguardia y El Periódico de Catalunya tienen ambos versiones idénticas en catalán y español. No entiendo por qué El País cae en esta trampa y provoca que el lector catalán en castellano lea "las noticias de Madrid", mientras que el lector catalán en catalán lee "las noticias de aquí". ¿Al lector catalán en castellano no le puede interesar la edición Cataluña?

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Valenciano Lun 13 Oct 2014, 12:49

No me parece tan raro, cuando se hace una desconexión en TV tampoco se está emitiendo directamente la traducción de la versión principal, y en muchos casos no siquiera se corresponde la información (cosa que es lógica, para algo se hace), aunque la voz en off es la misma en castellano, cosa que es bastante hortera, pero bueno es lo que hay. Por otro lado no creo que la edición en catalán sea muy diferente a la versión en español, y tampoco creo que haya muchas más diferencias de las que ya hay en los ejemplares que se ponen a la venta en cada comunidad autónoma, probablemente haya más columnas de opinión de periodistas catalanes y más información local pero poco más.

Además, como alguien ha dicho, que un periódico decida razonablemente publicar en catalán encaja perfectamente con el discurso del bilingüismo y más si estamos hablando de una empresa privada, no es algo que le concierna a nadie salvo a los propios interesados, quien quiera leer El País en español lo podrá seguir haciendo, y si no pudiera se pasaría a otro periódico, pierde la empresa, cosa que no creo que pase, esta gente solo juega a ganar, y de momento ni siquiera los grandes periódicos catalanes (exceptuando casos dirigidos a un público muy concreto), con o sin subvención, tienen una única tirada en catalán.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  TiranT Lun 13 Oct 2014, 14:08

A mi me parece bien una edición en cualquier lengua co-oficial.
Lo que me parece raro es que la selección de noticias difiera en función de que sea en una u otra lengua.
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  javier1986 Lun 13 Oct 2014, 18:48

A mi me parece fatal que por el hecho de usar una lengua obtengas una subvención o no.
javier1986
javier1986

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 19/10/2013
Edad : 37
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña Empty Re: Concentraciones en favor de la consulta en Cataluña

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.