Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Temas comunes entre independentistas: Cataluña, País Vasco, Quebec, Escocia......

3 participantes

Ir abajo

Temas comunes entre independentistas: Cataluña, País Vasco, Quebec, Escocia...... Empty Temas comunes entre independentistas: Cataluña, País Vasco, Quebec, Escocia......

Mensaje  Beto progresista Jue 18 Sep 2014, 20:40


Faltan pocas horas para el desenlace del referéndum de Escocia que tanta expectación está causando en toda Europa por las consecuencias que podría tener. He leído en los últimos días encuestas, opiniones, artículos y demás noticias relacionadas con este referéndum y otros ya convocados y veo tantísimas similitudes entre el comportamiento independentista aquí y allá:

1. En el periódico de Cataluña se hablaba de varias familias donde los padres votarán NO en Escocia pero sus hijos de 19 a 25 años votarán SI y está teniendo muchísimos conflictos en casa. Me parece curioso que tanto allí como aquí veo que son las personas más jóvenes las más independentistas. No sé si es adoctrinamiento, moda, insensatez propia de la juventud o todo junto pero está claro que hay un denominador común.

2. Leí varias declaraciones de parejas donde por ejemplo ella o el eran laboristas (en teoría no independentistas) y sus parejas eran independentistas. Pues resulta que en todos los casos, son siempre los unionistas quienes acaban siendo convencidos por sus parejas independentistas. Esto lo he vivido yo en decenas de personas en Cataluña y Navarra. Siempre es la persona independentista quien arrastra a cambiar de opinión a la persona no independentista. ¿No os parece curioso? ¿por qué creéis que esto es así?.

3. Los unionistas escoceses están teniendo muchísimos problemas para difundir el mensaje en la calle porque hay muchísimas agresiones. Exactamente lo mismo pasa aquí (Cataluña o Euskadi) y en Quebec en su día. Me resulta "curioso" como una determinada opción se impone socialmente y actúa en muchos casos de forma violenta.

4. La xenofobia es un elemento bastante común en el independentismo venga de donde venga. Tengo que decir que en el caso de Escocia no lo he experimentado por mi mismo pero sí que lo he vivido con compañeros de trabajo de Amberes y Gante en Flandes (donde califican a los francófonos de Valonia como vagos que viven de subsidios y son incapaces de aprender flamenco). También lo he visto en Quebec donde el independentismo es tremendamente xenófobo con la comunidad anglófona e incluso con los franceses que no hablan el dialecto quebequés. Para que hablar del caso de Euskadi o Cataluña con andaluces y extremeños y en cierto modo más general al resto de españoles.

Quería compartir estas reflexiones con vosotros, no sé si tenéis experiencias u opiniones similares.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Temas comunes entre independentistas: Cataluña, País Vasco, Quebec, Escocia...... Empty Re: Temas comunes entre independentistas: Cataluña, País Vasco, Quebec, Escocia......

Mensaje  cgomezr Jue 18 Sep 2014, 20:56

Interesante. Yo supongo que lo de los jóvenes es simplemente porque la juventud siempre tiene más ganas de cambio que la gente mayor. Esto es parte de la cultura popular pero creo que además es la realidad, se ve en todos lados, empezando por España, que si por los jóvenes fuera el PPSOE casi sería minoritario ya.

Y lo de las parejas... bueno, una explicación nada científica y totalmente sacada de la manga, pero es la que se me ocurre: los argumentos a favor de la independencia son sobre todo emocionales, mientras que los argumentos a favor del unionismo son más bien racionales. Así, no parece raro que sea más fácil que la persona a la que quieres y con la que compartes cama te convenza de votar sí.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Temas comunes entre independentistas: Cataluña, País Vasco, Quebec, Escocia...... Empty Responder citando Re: Temas comunes entre independentistas: Cataluña, País Vasco, Quebec, Escocia......

Mensaje  vigía Jue 18 Sep 2014, 21:41

LAS ESCLUSAS DE PANAMÁ

Realmente, ningún ente territorial debería separarse del resto, hasta que las regiones más atrasadas -AL MODO DE LAS ESCLUSAS DE PANAMÁ- igualasen y disfrutasen de su nivel de vida y su tejido empresarial, medido con ratios muy claros.

De no ser así, ese trozo que se desgaja se llevaría una plusvalía acumulada (¿MARX de nuevo?) que corresponde también al resto del territorio que se ha desvivido por ellos facilitándoles mayor inversión, protegiéndoles con aranceles y facilitando una mano de obra barata.

*EN EL CASO DE UNA FAMILIA: ¿estaría legitimado que uno de los hermanos, en el que se ha volcado todo el apoyo económico, patrimonial y afectivo, se apartase de la familia alegando que son una carga insoportable -son gente pobre, no como él- aunque la causa de su pobreza sea el trato de favor que él ha tenido? Eso sí, la culpa es colectiva y podría exigirles que no derrochasen el patrimonio familiar y predicar con el ejemplo.



vigía

Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 26/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Temas comunes entre independentistas: Cataluña, País Vasco, Quebec, Escocia...... Empty Re: Temas comunes entre independentistas: Cataluña, País Vasco, Quebec, Escocia......

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.