Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda)

3 participantes

Ir abajo

Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda) Empty Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda)

Mensaje  Optigan Vie 20 Jun 2014, 19:27

Estoy haciendo un máster sobre ingeniería del agua y sólo me queda (proyecto aparte), la última asignatura, titulada Marco legal de los usos del agua. Tengo que hacer un ejercicio que no sé muy bien por dónde pillar, así que os lo pego aquí y a ver si sabéis orientarme:

El órgano competente otorga una concesión de aguas a la empresa X, que se dedica al cultivo de
guisantes en grandes extensiones de tierra y a su posterior envasado y comercialización. Dicha empresa es
ya titular de otras concesiones de agua, que utiliza para regar las tierras de multitud de pequeños
propietarios de varios municipios con los que ha suscrito los correspondientes contratos al efecto.

Varios vecinos del municipio de Y, preocupados por la falta de agua que se advierte en los pisos
altos de la población, y convencidos de que guarda relación con las sucesivas concesiones hechas a la
empresa X, deciden, al conocer el otorgamiento de la última de ellas, constituirse en Asociación y realizar
bajo esta forma las acciones y recursos que procedan.

Cuando inician su reacción jurídica (el recurso), manifiestan que la concesión que recurren es
ilegal porque la empresa no es propietaria de la tierra que riega. Igualmente, indican que no se ha seguido
el trámite de concurso de proyectos para otorgar la concesión, y concluyen que el órgano competente
debería haber negado la concesión dadas las carencias de agua que se advierten en el municipio de Y. Por
todo ello, solicitan la expropiación de las concesiones de riego en favor de los abastecimientos.

Cuestiones:

1. ¿Puede ser el mismo sujeto titular de más de una concesión de agua? ¿Cuál es el órgano
competente que habrá otorgado las concesiones a que se refiere el caso?

2. ¿Es cierto que hace falta ser propietario de la tierra para ser titular de una concesión de aguas
para riego? De ser así, ¿existirían excepciones a esta regla?

3. ¿Es cierto que debe haber un concurso de proyectos para otorgar la concesión?

4. Si el solicitante de una concesión tuviera todas las condiciones requeridas para optar a ella,
¿podría la Administración competente, obrando con discrecionalidad, negar la concesión?

5. Si el órgano que recibe el recurso presentado por la Asociación respondiera que no puede actuar
en el sentido que se le pide porque la cuenca no tiene aprobado todavía Plan Hidrológico y desconoce qué
uso es preferente, ¿realizaría una lectura correcta del TRLA? ¿Podría expropiarse la concesión realizada a
la empresa X aunque no hubiera Plan Hidrológico?

6. Suponed que el municipio de Y está situado en la Comunidad Autónoma de Aragón. En
consecuencia, considerando lo establecido al efecto en el TRLA y en el RPH, describid el procedimiento
de aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. Comparad el contenido teórico de este Plan en
relación con el contenido teórico del PHN, tal y como ambos aparecen descritos en la normativa
aplicable.


Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda) Empty Re: Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda)

Mensaje  Optigan Vie 27 Jun 2014, 20:43

Ya lo hice. A PESAR DE VOSOTROS. Si alguien está interesado le puedo pasar el informe, que me pusieron un 9,5 afro 

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda) Empty Re: Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda)

Mensaje  binabik Vie 27 Jun 2014, 21:24

Optigan escribió:Ya lo hice. A PESAR DE VOSOTROS. Si alguien está interesado le puedo pasar el informe, que me pusieron un 9,5 afro 

Seguro que respondiste algo así como " Todo depende de las comisiones que se hayan pagado y a quien"  Twisted Evil 
binabik
binabik

Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 10/01/2009
Edad : 63
Localización : Gijón(Asturias)

Volver arriba Ir abajo

Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda) Empty Re: Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda)

Mensaje  Xaviar Vie 27 Jun 2014, 22:00

Ostras no lo había visto, perdón, esto pasa por no entrar nunca al offtopic.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda) Empty Re: Concesión de aguas (juristas del foro, ayuda)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.