Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

+2
dfm
consecuente
6 participantes

Ir abajo

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas Empty Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

Mensaje  consecuente Jue 10 Abr 2014, 09:19

Se que leí en este mismo foro algunas de las cosas que voy a preguntar.
Pido disculpas por preguntar de nuevo, pero no logre encontrar la informacion, en parte porque he podido dedicar últimamente poco tiempo a leer lo publicado aqui.

Mis dudas son muy sencillas:

¿En las elecciones europeas, existe circunscripción única a nivel de todo el territorio nacional?. Es decir... ¿el voto que se emite se contabiliza globalmente sin tener en cuenta provincias?. Imagino que también hay sistema D'hont, pero si en un pequeño pueblo de España, un partido saca una centena de votos, ¿esos suman igual?.

Mi segunda pregunta, es porque tengo muchos amigos que van a votar a Ciutadans en estas europeas (unos viven en Cataluña y otros fuera de ella), y no se como va el tema del Movimiento Ciudadano... ¿Sabéis si habrá dos papeletas diferenciadas en Cataluña una de C's y otra llamada MC fuera de Cataluña?. Mi pregunta es simple curiosidad, puesto que desconozco si al votar a Ciutadans desde fuera de Cataluña, estás apoyando a la lista de los 3 candidatos que lleva C's o a otros candidatos diferentes de partidos diversos que conformen Movimiento Ciudadano.

¿Alguien tiene claro este tema?.

Tengo incluso un caso de familiar directo que tiene esta duda precisamente para las europeas, y va a votar a uno de los partidos "viejos" del bipartidismo, por que no lo tiene claro y por la edad tampoco se maneja en internet... y honestamente, prefiero poder informarle bien y que pueda decidir votar a Ciutadans, que es un partido con el que simpatiza, pero si no se resuelven las dudas, quizás caiga del lado de continuar con el bipartidismo. El dice que si al votar a Ciutadans, esta apoyando a alguno de los 3 candidatos que ha presentado esta formación, y no a otros... prefiere a Ciutadans que a su "viejo partido".

No me preguntéis por que no se plantean UPyD... son manías que le tienen a uno de los cabezas de partido, y ese asunto ya lo he hablado y me parece insalvable conseguir convencerlos y sumarlos a que reflexionen sobre los contenidos del programa apartando el tema de las manías personales.

Gracias por anticipado.

consecuente

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 49
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas Empty Re: Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

Mensaje  dfm Jue 10 Abr 2014, 09:36

consecuente escribió:Se que leí en este mismo foro algunas de las cosas que voy a preguntar.
Pido disculpas por preguntar de nuevo, pero no logre encontrar la informacion, en parte porque he podido dedicar últimamente poco tiempo a leer lo publicado aqui.

Mis dudas son muy sencillas:

¿En las elecciones europeas, existe circunscripción única a nivel de todo el territorio nacional?. Es decir... ¿el voto que se emite se contabiliza globalmente sin tener en cuenta provincias?. Imagino que también hay sistema D'hont, pero si en un pequeño pueblo de España, un partido saca una centena de votos, ¿esos suman igual?.

Sí, es una circunscripción única para todo el país, las provincias no cuentan puesto que no son circunscripciones. Sumarse se suman, pero dudo mucho que sean suficientes para llegar a un escaño. Para empezar porque, si bien no necesitas un 3 o un 5% de los votos para tener un escaño, aun asi es imposible luchar contra la matematica.

consecuente escribió:Mi segunda pregunta, es porque tengo muchos amigos que van a votar a Ciutadans en estas europeas (unos viven en Cataluña y otros fuera de ella), y no se como va el tema del Movimiento Ciudadano... ¿Sabéis si habrá dos papeletas diferenciadas en Cataluña una de C's y otra llamada MC fuera de Cataluña?. Mi pregunta es simple curiosidad, puesto que desconozco si al votar a Ciutadans desde fuera de Cataluña, estás apoyando a la lista de los 3 candidatos que lleva C's o a otros candidatos diferentes de partidos diversos que conformen Movimiento Ciudadano.

¿Alguien tiene claro este tema?.

La verdad es que no lo sé a ciencia cierta, pero si C's hace algo del estilo, supongo que para evitar la dispersion de los votos, o bien comparten lista (una coalicion pre-electoral) o son una sola lista, por lo que como es una circunscipcion unica, los candidatos en Madrid y en Barcelona deberian ser los mismos.

consecuente escribió:Tengo incluso un caso de familiar directo que tiene esta duda precisamente para las europeas, y va a votar a uno de los partidos "viejos" del bipartidismo, por que no lo tiene claro y por la edad tampoco se maneja en internet... y honestamente, prefiero poder informarle bien y que pueda decidir votar a Ciutadans, que es un partido con el que simpatiza, pero si no se resuelven las dudas, quizás caiga del lado de continuar con el bipartidismo. El dice que si al votar a Ciutadans, esta apoyando a alguno de los 3 candidatos que ha presentado esta formación, y no a otros... prefiere a Ciutadans que a su "viejo partido".

Eso es un poco curioso, si apoya a C's, ¿no debería considerar que los partidos con los que se alían son al menos remotamente cercanos a las posiciones de Ciutadans? Y si les vota, pues logicamente, habrá algun candidato de otros partidos, pero me imagino que teniendo en cuenta que el unico partido importante es C's, ellos ocuparán la posición de cabeza de lista y alguna más entre las primeras posiciones y dado que hay listas cerradas, que no se preocupe, que será como votar a C's de todos modos. Aunque quiza debería mirar la lista de C's para las europeas de antemano.

consecuente escribió:No me preguntéis por que no se plantean UPyD... son manías que le tienen a uno de los cabezas de partido, y ese asunto ya lo he hablado y me parece insalvable conseguir convencerlos y sumarlos a que reflexionen sobre los contenidos del programa apartando el tema de las manías personales.

Hombre, pero es que en política no todo (o nada) es 'racional', muchas veces es más emocional o tribal. Por ejemplo, no sé mi caso, yo, si el PSOE pusiera (muy) hipoteticamente a una version española de Renzi como lider podria votarles. Pero me costaría mucho porque como crecí en una familia de derechas, se me medio inculco lo malos que son los 'rojos'. Y a pesar de que no soy de derechas, ciertas cosas como esan siguen pululando en mi cerebro, y afectan, a pesar de ser la antitesis de lso racional.
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas Empty Re: Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

Mensaje  Evergetes Jue 10 Abr 2014, 11:40

Yo juraría que en la papeleta de C's va a salir "Ciudadanos" en toda España, y que eso de Movimiento Ciudadano quedó en aguas de borrajas, o para más adelante. Movimiento Ciudadano ha sido creado para las municipales o las generales, donde C's no tiene estructura para presentarse en toda España. Pero en las europeas, donde sólo hay una circunscripción, C's no tiene ningún problema para presentar una simple lista nacional de 54 personas. Y estoy completamente seguro de que Javier Nart será el nº1 de C's en toda España, ¡es su punto fuerte!
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas Empty Re: Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

Mensaje  _daniel_ Jue 10 Abr 2014, 11:57

Teniendo tantos concejales el Movimiento Ciudadano perfectamente se podrían presentar como tal, veremos al final como queda.

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas Empty Re: Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

Mensaje  El Estudiante. Jue 10 Abr 2014, 13:50

_daniel_ escribió:Teniendo tantos concejales el Movimiento Ciudadano perfectamente se podrían presentar como tal, veremos al final como queda.
Creo que Albert Rivera dejó claro que se iban a presentar a las elecciones europeas como Ciutadans/Ciudadanos, pero que iban a integrar la lísta con "independientes". Por lo tanto, coincido con Evergetes: Movimiento Ciudadano era sólo una mera estrategia propagandística coyuntural, no una candidatura política en firme.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas Empty Re: Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

Mensaje  Evergetes Jue 10 Abr 2014, 15:58

Además, que yo sepa C's no está recogiendo firmas para poder presentarse. Así que ya sabemos para qué querían "aliarse" con esas decenas de partidos locales: para conseguir las 50 firmas de cargos públicos.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas Empty Re: Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

Mensaje  Xaviar Jue 10 Abr 2014, 16:01

A ver, resumiendo: La circunscripción es nacional. Si tú votas a una coalición estás votando a todos sus miembros. Pero OJO, la papeleta no tiene por qué ser igual en todas partes. Se puede territorializar.

¿Qué significa esto?

Pues que en una hipotética lista de Bildu con BNG, en Galicia podría constar sólo en la papeleta el BNG y los candidatos del BNG, pero en cualquier caso, el voto irá a la coalición. Y si sacan 2 escaños en la circunscripción nacional, serán para los 2 primeros candidatos de la lista, sean del partido que sean.

En el caso de C's, eso supone que aunque les votes en Castilla y en la papeleta ponga "Movimiento Ciudadano" y sólo pongan a los candidatos que son de la CCAA, en verdad estarás votando a la lista nacional. Así que si sacan un sólo escaño, aunque todos los votos fueran de Castilla, pues se llevaría el escaño Nart, como previsible número uno de la lista nacional.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas Empty Re: Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

Mensaje  consecuente Jue 10 Abr 2014, 22:23

Muchas gracias a todos... las respuestas de este foro son ejemplares en calidad y contenido.

La verdad es que intentaré traspasarles la información, puesto que la idea de que Javier Nart, pueda sacar escaño en Europa, me resultaría también una noticia agradable, puesto que en la mayoría de temas estoy convencido que este hombre votaría lo mismo que los candidatos de UPyD, y viceversa.

También he visto que Carolina Punset va como numero tres, y me agradaría que ellos llegasen también a tener buenos resultados como para llegar a que ella también llegase.

A ver si con esos argumentos se olvida de votar las opciones del bipartidismo rancio, y sopesa mejor los contenidos, las personas, y el programa.

consecuente

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 49
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas Empty Re: Algunas dudas sobre las europeas, posiblemente ya tratadas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.