Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

+6
TiranT
Tarraco
Evergetes
coned
Talabricense
OCA
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  OCA Jue 06 Feb 2014, 15:19

Lo pongo aquí porque parece que próximamente se discutirá

El País Vasco pide al Congreso que anexione Treviño a Álava

El Parlamento Vasco ha designado a tres aforados de PNV, PSE-EE y EH Bildu (Xabier Agirre, Txarli Prieto y Belén Arrondo) para defender en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que han aprobado hoy estos partidos en la Cámara autonómica, que pide que el Estado modifique el mapa de provincias de España vigente desde la primera mitad del siglo XIX y anexione el enclave burgalés de Treviño a Álava.

"Este nuevo camino puede ser la solución jurídica para que Treviño encuentre el cauce adecuado para ver cumplidas sus ansias de pertenencia al territorio alavés", ha dicho Xabier Agirre, exdiputado general de Álava, aludiendo a que esta fórmula sortea el derecho a veto que el Estatuto de Castilla y León concede a la Junta y a Burgos, ejercido con contundencia en intentos anteriores de resolver el contencioso de Treviño.

"Las Cortes Generales deben tomar muy en cuenta a este Parlamento y lo que este Parlamento le porta sobre Treviño", ha apostillado Prieto, adelantando la posible respuesta de la mayoría absoluta del PP a la iniciativa, que aunque en Álava defiende la integración -así lo ha reiterado hoy en el pleno Carmelo Barrio- probablemente atenderá más a las posiciones de Castilla y León por mucho que su líder en la Cámara baja sea el alavés Alfonso Alonso.

Efectivamente, el PP ha pedido la anexión. "[Que Treviño sea Burgos] No se sostiene más que en prejuicios políticos y actitudes cerradas. Discrepamos abiertamente de políticos castellanos", ha dicho Barrio. Pero no han apoyado el procedimiento de modificación del mapa de provincias -el PP se ha abstenido en la votación- porque entienden como una falta de respeto hacia una comunidad autónoma vecina pedir a un tercero que desatienda las prerrogativas que le concede su Estatuto sobre Treviño. Como alternativa, los 'populares' vascos habían planteado abordar en la reciente reforma local una salida general para todos los enclaves de España. Sin embargo, Arrondo y Agirre han afeado al PP que, cuando sus representantes en las Cortes Generales presentaron enmiendas en esa dirección, no fueran aceptadas por la formación conservadora. Desde la tribuna, una delegación de Treviño ha seguido el debate y, tras escuchar al PP, uno de sus integrantes ha llamado "cobarde" y "mentiroso" al portavoz Barrio. La presidenta ha expulsado de la sala al que ha proferido los improperios. Barrio ha recordado que ya fue insultado en una ocasión anterior en el salón de sesiones, en concreto por un sindicalista que lo culpó de los recortes en Foronda decretados por el Gobierno central.

UPyD se ha abstenido, también por discrepar del procedimiento elegido, aunque Gorka Maneiro ha querido reivindicar que el suyo es el único partido que ha pedido la anexión de Treviño en el pleno de la Diputación de Burgos, lo que motivó a sus representantes "insultos" de "otros partidos" que no ha citado.


http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/02/06/52f3589d268e3ee1218b456b.html

Yo estoy de acuerdo. Treviño debería pertenecer al País Vasco de igual forma que el Condado de Ademuz no debería pertenecer a la Comunidad Valenciana.
¿Por qué UPyD se abstuvo si estaba a favor?
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Talabricense Jue 06 Feb 2014, 15:36

OCA escribió:Yo estoy de acuerdo. Treviño debería pertenecer al País Vasco de igual forma que el Condado de Ademuz no debería pertenecer a la Comunidad Valenciana.
¿Por qué UPyD se abstuvo si estaba a favor?

Si Treviño se quiere unir a Álava (así lo dicen las consultas populares) es por comodidad: Vitoria les pilla al lado y Burgos a tomar por el ichi. Que esté separado físicamente de Burgos no es el motivo, aunque sea un dato curioso y goloso para muchos.

La cuestión que puede suponer esto es que si se acepta este cambio de provincia y comunidad autónoma, se puede abrir la caja de pandora en otros lugares fronterizos. Hay muchas localidades cercanas a las fronteras que están además mucho más cerca de la otra capital que de la suya propia. No sería la primera vez que sucede, puesto que en democracia ya sucedió con Gátova (pasó de Castellón a Valencia) en los 90, aunque en aquel caso no cambió de comunidad autónoma.

¿Y por qué el Rincón de Ademuz no debería pertenecer a la Comunidad Valenciana? Que cojas un mapa y veas que está físicamente separado no es motivo ninguno. Es cierto que está mucho más cerca de Teruel capital que de Valencia capital, pero a lo mejor los habitantes de Ademuz prefieren seguir perteneciendo a Valencia y no a Teruel. De hecho nunca he oído ninguna reivindicación al respecto.

En estos casos, de cualquier modo, se debería hacer uso de las consultas populares y solo cambiar el statu quo en caso de mayoría reforzada, en mi opinión.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  coned Jue 06 Feb 2014, 15:57

Estoy de acuerdo con que el condado de Treviño pase a ser vasco, pero tiene narices que quien lo pida sea el País Vasco queriéndoselo anexionar.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Talabricense Jue 06 Feb 2014, 16:10

coned escribió:Estoy de acuerdo con que el condado de Treviño pase a ser vasco, pero tiene narices que quien lo pida sea el País Vasco queriéndoselo anexionar.

Hombre, los dos municipios del exclave lo han solicitado ya más de una vez y siempre la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León se han negado. No me parece raro que lo pida el gobierno vasco.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Evergetes Jue 06 Feb 2014, 16:14

Lo muevo a Política Nacional, el subforo de "Actividad parlamentaria" es para las propuestas y actividad específicas de UPyD.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  OCA Jue 06 Feb 2014, 16:27

Talabricense escribió:
La cuestión que puede suponer esto es que si se acepta este cambio de provincia y comunidad autónoma, se puede abrir la caja de pandora en otros lugares fronterizos. Hay muchas localidades cercanas a las fronteras que están además mucho más cerca de la otra capital que de la suya propia.
En Treviño y Ademuz no es que sean fronterizos, ¡es que están totalmente separados de la provincia matriz!.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Talabricense Jue 06 Feb 2014, 17:06

OCA escribió:
Talabricense escribió:
La cuestión que puede suponer esto es que si se acepta este cambio de provincia y comunidad autónoma, se puede abrir la caja de pandora en otros lugares fronterizos. Hay muchas localidades cercanas a las fronteras que están además mucho más cerca de la otra capital que de la suya propia.
En Treviño y Ademuz no es que sean fronterizos, ¡es que están totalmente separados de la provincia matriz!.

Pero es que eso es absolutamente irrelevante por norma general. El Rincón de Anchuras pertenece a Ciudad Real, pero está entre Toledo y Badajoz, completamente separado de su provincia. No obstante, si vas por carretera desde el último pueblo de Ciudad Real (Horcajo de los Montes) a Anchuras, puede que pases por la provincia de Badajoz, pero no pasas por ningún pueblo. Vamos, que esa tierra por la que pasa la carretera y que pertenece a Badajoz podría pertenecer a Ciudad Real (y quedar unido así Anchuras al resto de su provincia) sin que ningún pueblo de Badajoz se viese afectado. Es cierto que esto no se da ni en Treviño ni en Ademuz, pero es para ilustrar simplemente que el hecho de ser un exclave no supone nada en este caso.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Tarraco Jue 06 Feb 2014, 17:52

Pues yo creo que no. Puro expansionismo nacionalista.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  coned Jue 06 Feb 2014, 18:24

Talabricense escribió:
coned escribió:Estoy de acuerdo con que el condado de Treviño pase a ser vasco, pero tiene narices que quien lo pida sea el País Vasco queriéndoselo anexionar.

Hombre, los dos municipios del exclave lo han solicitado ya más de una vez y siempre la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León se han negado. No me parece raro que lo pida el gobierno vasco.
Todos sabemos perfectamente que si el Gobierno vasco lo pide no es "por el clamor de 2 pueblos".

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  TiranT Jue 06 Feb 2014, 19:20

Tarraco escribió:Pues yo creo que no. Puro expansionismo nacionalista.

Curiosamente de todos los enclaves, únicamente lo solicita un gobierno nacionalista-independentista.

Yo creo que la postura de UPyD debería ser dentro de una propuesta global de fusión de municipios a nivel estatal ver cual sería la mejor opción de estos municipios que posiblemente quedarían enclavados en País Vasco
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  _daniel_ Jue 06 Feb 2014, 21:49

Yo no veo mal modificar el tamaño de las provincias pero por un lado, la provincía que pierde terreno nunca lo acepta al contrario que la provincia que lo gana y por otro lado podía haber reclamaciones nacionalistas solo con el deseo de ganar terreno en su comunidad, Galicia o Cataluña (además del País Vasco) reclamando pueblos fronterizos que hablan gallego o catalán solo por el hecho de ganar terreno para su nacionalismo.

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  miguelonpoeta Vie 07 Feb 2014, 00:40

A mí me parece normal que se proponga. Pero no que se haga así, desde luego. +1 a Gorka Smile
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Talabricense Vie 07 Feb 2014, 09:52

En serio, aquí no estáis siendo nada racionales, quizá por falta de información.

Quien ha solicitado primero el cambio de provincia han sido los propios municipios afectados. Lo han solicitado ya varias veces, y siempre se lo han denegado. A mí también me parecería mal que hubiese sido el propio gobierno vasco el que lo hubiese solicitado formalmente de primeras, pero es que no ha sido así.

Los habitantes de Gátova piden en 1995 cambiarse de Castellón a Valencia y se les concede. Lo piden los de Treviño y ni caso. Hombre, un poco de equidad.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Tarraco Vie 07 Feb 2014, 10:15

Talabricense escribió:En serio, aquí no estáis siendo nada racionales, quizá por falta de información.

Quien ha solicitado primero el cambio de provincia han sido los propios municipios afectados. Lo han solicitado ya varias veces, y siempre se lo han denegado. A mí también me parecería mal que hubiese sido el propio gobierno vasco el que lo hubiese solicitado formalmente de primeras, pero es que no ha sido así.

Los habitantes de Gátova piden en 1995 cambiarse de Castellón a Valencia y se les concede. Lo piden los de Treviño y ni caso. Hombre, un poco de equidad.
A mi es que me da igual quien lo pida, sinceramente. Habiendo estudiado la ruta de expansionismo del nacionalismo vasco y viendo que es un de sus objetivos pues me tira p'atrás. Y me da igual que lo hayan pedido los municipios afectados.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Talabricense Vie 07 Feb 2014, 10:45

Tarraco escribió:
Talabricense escribió:En serio, aquí no estáis siendo nada racionales, quizá por falta de información.

Quien ha solicitado primero el cambio de provincia han sido los propios municipios afectados. Lo han solicitado ya varias veces, y siempre se lo han denegado. A mí también me parecería mal que hubiese sido el propio gobierno vasco el que lo hubiese solicitado formalmente de primeras, pero es que no ha sido así.

Los habitantes de Gátova piden en 1995 cambiarse de Castellón a Valencia y se les concede. Lo piden los de Treviño y ni caso. Hombre, un poco de equidad.
A mi es que me da igual quien lo pida, sinceramente. Habiendo estudiado la ruta de expansionismo del nacionalismo vasco y viendo que es un de sus objetivos pues me tira p'atrás. Y me da igual que lo hayan pedido los municipios afectados.

El otro día, no sé en qué foro alguien comentó algo así como que le molestaba que UPyD se posicionase en contra de las propuestas de los nacionalistas solo porque son propuestas de los nacionalistas. Le tuve que corregir para decirle que UPyD, como partido, eso no lo hace jamás (a excepción de Bildu, que no lo considera un partido democrático), porque UPyD es un partido de ideas. Dicha persona me dio la razón y me dijo que quería decir "personas del entorno de UPyD", no UPyD como partido... Pues Tarraco se acaba de revelar como una de esas personas.

Si un municipio solicita cambiarse de provincia, no entiendo por qué en algunos casos se aprueba (Gátova) y en otros no (Treviño). Es lo menos democrático que existe, por falta de equidad. Otra cosa al margen es que 1) se establezca la necesidad de mayoría reforzada para estos casos, y 2) que todos sepamos que una cantidad significativa de habitantes nuevos de Treviño son "colonos" vascos que han seguido la dichosa hoja de ruta.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  coned Vie 07 Feb 2014, 11:18

Talabricense escribió:En serio, aquí no estáis siendo nada racionales, quizá por falta de información.

Quien ha solicitado primero el cambio de provincia han sido los propios municipios afectados. Lo han solicitado ya varias veces, y siempre se lo han denegado. A mí también me parecería mal que hubiese sido el propio gobierno vasco el que lo hubiese solicitado formalmente de primeras, pero es que no ha sido así.
Que lo hayan pedido y que sea una injusticia no significa que el gobierno vasco tenga legitimidad para pedirlo.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Talabricense Vie 07 Feb 2014, 11:48

coned escribió:
Talabricense escribió:En serio, aquí no estáis siendo nada racionales, quizá por falta de información.

Quien ha solicitado primero el cambio de provincia han sido los propios municipios afectados. Lo han solicitado ya varias veces, y siempre se lo han denegado. A mí también me parecería mal que hubiese sido el propio gobierno vasco el que lo hubiese solicitado formalmente de primeras, pero es que no ha sido así.
Que lo hayan pedido y que sea una injusticia no significa que el gobierno vasco tenga legitimidad para pedirlo.

Hombre, pues sí la tiene desde el momento en que esos municipios ya han pedido incorporarse al País Vasco. Otra cosa es que no tenga forma jurídica para hacerlo, que no la tiene ni la reclama. Simplemente apoya la solicitud y lo hace a través de diputados vascos en el Congreso. De hecho hasta ahora todo es legítimo y legal.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Nafarra Sáb 08 Feb 2014, 13:09

La cuestión es que los ciudadanos de Treviño se sienten afectados y marginados por parte de la junta de Castilla y León. No voy a hablar del tema reivindicativo ya que los habitantes llevan pidiéndolo desde hace 200 años en diferentes consultas donde siempre se han posicionado a favor. Yo no se que se sentirán o se dejaran de sentir lo que si se es que desde un sentido pragmático y práctico las reivindicaciones son lógicas. Además de que en innumerables ocasiones al gobierno vasco o incluso a alguna empresa vasca como Euskaltel que pidió expandir su red de fibra óptica al condado se le denegó. Se sienten marginados. El gobierno vasco se comprometió sin coste alguno para las arcas de Castilla y León a hacer carreteras mejores y también se le denegó.  Lo mas sangrante de estos dos ejemplos es que la junta no propuso ninguna alternativa y claro los treviñeses tontos no son.
Por cierto lo de colonos vascos y demás yo creo que sobra, mas que nada porque la gente va a vivir donde puede pagar y un piso en Treviño es mas barato que en la capital alavesa. También podríamos hablar, por la misma regla de tres, de colonos españoles que aquí ha habido mucha inmigración desde siempre. Ni los unos ni los otros son colonos.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  miguelonpoeta Sáb 08 Feb 2014, 18:14

Me parto cuando escribe Nafarra, parece sacado de otra galaxia o de otra época Laughing
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Tarraco Sáb 08 Feb 2014, 18:22

miguelonpoeta escribió:Me parto cuando escribe Nafarra, parece sacado de otra galaxia o de otra época Laughing
Cualquiera diria que en el Condado de Treviño viven como en un geto.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  OCA Sáb 08 Feb 2014, 18:50

Nafarra escribió:La cuestión es que los ciudadanos de Treviño se sienten afectados y marginados por parte de la junta de Castilla y León. No voy a hablar del tema reivindicativo ya que los habitantes llevan pidiéndolo desde hace 200 años en diferentes consultas donde siempre se han posicionado a favor. Yo no se que se sentirán o se dejaran de sentir lo que si se es que desde un sentido pragmático y práctico las reivindicaciones son lógicas. Además de que en innumerables ocasiones al gobierno vasco o incluso a alguna empresa vasca como Euskaltel que pidió expandir su red de fibra óptica al condado se le denegó. Se sienten marginados. El gobierno vasco se comprometió sin coste alguno para las arcas de Castilla y León a hacer carreteras mejores y también se le denegó.  Lo mas sangrante de estos dos ejemplos es que la junta no propuso ninguna alternativa y claro los treviñeses tontos no son.
Por cierto lo de colonos vascos y demás yo creo que sobra, mas que nada porque la gente va a vivir donde puede pagar y un piso en Treviño es mas barato que en la capital alavesa. También podríamos hablar, por la misma regla de tres, de colonos españoles que aquí ha habido mucha inmigración desde siempre. Ni los unos ni los otros son colonos.
Estoy de acuerdo, pero matizar que no creo que el gobierno del País Vasco sea tan altruista cuando hace esas cosas pues por norma general las Comunidades Autónomas no piensan más allá de sus fronteras.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Nafarra Sáb 08 Feb 2014, 19:21

OCA escribió:
Nafarra escribió:La cuestión es que los ciudadanos de Treviño se sienten afectados y marginados por parte de la junta de Castilla y León. No voy a hablar del tema reivindicativo ya que los habitantes llevan pidiéndolo desde hace 200 años en diferentes consultas donde siempre se han posicionado a favor. Yo no se que se sentirán o se dejaran de sentir lo que si se es que desde un sentido pragmático y práctico las reivindicaciones son lógicas. Además de que en innumerables ocasiones al gobierno vasco o incluso a alguna empresa vasca como Euskaltel que pidió expandir su red de fibra óptica al condado se le denegó. Se sienten marginados. El gobierno vasco se comprometió sin coste alguno para las arcas de Castilla y León a hacer carreteras mejores y también se le denegó.  Lo mas sangrante de estos dos ejemplos es que la junta no propuso ninguna alternativa y claro los treviñeses tontos no son.
Por cierto lo de colonos vascos y demás yo creo que sobra, mas que nada porque la gente va a vivir donde puede pagar y un piso en Treviño es mas barato que en la capital alavesa. También podríamos hablar, por la misma regla de tres, de colonos españoles que aquí ha habido mucha inmigración desde siempre. Ni los unos ni los otros son colonos.
Estoy de acuerdo, pero matizar que no creo que el gobierno del País Vasco sea tan altruista cuando hace esas cosas pues por norma general las Comunidades Autónomas no piensan más allá de sus fronteras.

Es cierto, pero hay que tener en cuenta que la mejora de esa carretera repercutiría en los ciudadanos vascos que tienen que ir mas allá de nuestras fronteras, y el gobierno vasco tiene que velar por ello. Además mas que ese hecho lo que destaco es la negativa de la junta sin proponer una alternativa. Hoy en LaRazon aparecía como la frase de la semana la siguiente(): "¿Treviño? Menos ocuparse de las banderas y más de las personas”(Juan Vicente Herrera). Lo primero que he pensado es, "vaya cara" y lo segundo, "si lo lee alguien de Treviño se tiene que tirar de los pelos".

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Alma_de_Cántaro Sáb 08 Feb 2014, 20:48

Estáis diciendo la mayoría cosas muy válidas.

A mí, a priori, también me parece que si desde los ayuntamientos se solicita reiteradas veces que pasen a formar parte de la provincia de Álava y por ende de la comunidad autónoma del País Vasco, pues sería correcto que se les escuchara. Además, que económicamente parece que quizá fuera más eficiente.

Pero tengo bastantes reservas:

1) El tema demográfico: el enclave tiene menos de 2.000 habitantes. Los alaveses/vascos que se han mudado al enclave por razones varias tienen todo el derecho legal de votar. Pero no me convence del todo... a nada que 200 ciudadanos (que no es nada) en edad de voto se instalen ahí, ya se pueden cambiar totalmente la demografía política.
2) Esto daría un balonazo de oxígeno a los nacionalismos en España y al vasco en general, que se sumiría en un megaestado de euforia. El siguiente objetivo sería el enclave del Valle de Villaverde, exclave de Cantabria en la comarca de las Encartaciones en el oeste de Vizcaya. Y lo siguiente sería ya Navarra quizá. Si algo nos han mostrado en España los nacionalismos es que son insaciables, y que cuando consiguen una cosa, pasan a pedir la siguiente.
3) Y no sólo en las comunidades nacionalistas, sino en toda España. Esto podría abrir una sangría de demandas de municipios que solicitan anexionarse a provincias/comunidades más ricas sólo para obtener mejores servicios.
4) Esto no deja de ser una extensión del llamado "derecho a decidir": a 2.000 habitantes se les da el derecho a ellos solos de romper la provincia de Burgos y Castilla y León. Si se acepta eso, sería quizá más difícil justificar el no a que sólo los catalanes voten sobre el futuro de Cataluña.
5) Quién sabe cómo estará España mañana, y si se independiza el País Vasco, pues lo preferible para España sería que cuanto menos territorio se lleve mejor.
6) La Real Academia de la Lengua Vasca ya tiene preparados sus mapas de cómo deberían llamarse todos los pueblitos y asentamientos del enclave de Treviño (que no son pocos). Si se les deja a estos lagartos de Euskaltzaindia que se cumplan sus deseos, en un par de añitos ya han renombrado todo "oficialmente" (harto estoy del dichoso "oficialmente" en lo que se refiere a toponimia) y cambiado todos los cartelitos. Y todo el enclave Treviño bien euskerizado, como si el "accidente" burgalés nunca hubiera existido. Tierra vasca 100%.

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  OCA Sáb 08 Feb 2014, 21:12

Alma_de_Cántaro escribió:
4) Esto no deja de ser una extensión del llamado "derecho a decidir": a 2.000 habitantes se les da el derecho a ellos solos de romper la provincia de Burgos y Castilla y León. Si se acepta eso, sería quizá más difícil justificar el no a que sólo los catalanes voten sobre el futuro de Cataluña.
5) Quién sabe cómo estará España mañana, y si se independiza el País Vasco, pues lo preferible para España sería que cuanto menos territorio se lleve mejor.

Con todos mis respetos, el discurso de "que vienen los nacionalistas, que viene el coco" es el mismo que emplean ellos hablando de España. En ambos casos injustificable.

Estamos hablando de que UPyD defiende una reordenación física y política del mapa de España (algo que es una postura con la que en general estamos todos de acuerdo) pero que sin embargo cuando benefician a territorios que, por una serie de cuestiones, son nacionalistas no es justo porque* "se les da cancha". ¿Qué justicia cabe en eso?  :facepalm:

*No hablo del partido, sino de las opiniones de los foreros.  Wink 
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Alma_de_Cántaro Dom 09 Feb 2014, 10:52

OCA escribió:
Alma_de_Cántaro escribió:
4) Esto no deja de ser una extensión del llamado "derecho a decidir": a 2.000 habitantes se les da el derecho a ellos solos de romper la provincia de Burgos y Castilla y León. Si se acepta eso, sería quizá más difícil justificar el no a que sólo los catalanes voten sobre el futuro de Cataluña.
5) Quién sabe cómo estará España mañana, y si se independiza el País Vasco, pues lo preferible para España sería que cuanto menos territorio se lleve mejor.

Con todos mis respetos, el discurso de "que vienen los nacionalistas, que viene el coco" es el mismo que emplean ellos hablando de España. En ambos casos injustificable.

Estamos hablando de que UPyD defiende una reordenación física y política del mapa de España (algo que es una postura con la que en general estamos todos de acuerdo) pero que sin embargo cuando benefician a territorios que, por una serie de cuestiones, son nacionalistas no es justo porque* "se les da cancha". ¿Qué justicia cabe en eso?  :facepalm:

*No hablo del partido, sino de las opiniones de los foreros.  Wink 

Es ley de vida. A mí, ahora mismo, si me dan a elegir una inversión del gobierno español en Barcelona o una inversión en Zaragoza (suponiendo que en ambos casos tenga la misma rentabilidad) sin pensarlo dos veces prefiero que sea en Zaragoza. Simplemente porque tal y como está el panorama yo no veo ni remotamente claro que en 5 años Barcelona siga siendo España.

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño Empty Re: El País Vasco solicita la anexión del Condado de Treviño

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.