Basta de mirar hacia otro lado. Prepararse para un posible referendum y separación unilateral

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Basta de mirar hacia otro lado. Prepararse para un posible referendum y separación unilateral

Mensaje  Tarraco el Dom 29 Dic 2013, 17:47

Esto se lo dedicó al yokese20, que tiene razón no tiene ni idea: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/12/el-gobierno-aprueba-invertir-144-millones-en-los-accesos-viarios-al-puerto-de-barcelona-3495.php . En alusión, a que el Gobierno de la Nación no invierte en el Puerto de Barcelona. Es una inversión de las varias que se han hecho en más de 40 años. El Puerto de Barcelona no nació como las setas.
avatar
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

Ver perfil de usuario http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Re: Basta de mirar hacia otro lado. Prepararse para un posible referendum y separación unilateral

Mensaje  VioletaBel el Vie 03 Ene 2014, 19:13

Independiente escribió:Me sorprende el sectarismo con el que habéis contestado. ¿Tengo que justificar explícitamente en varias ocasiones el haber nacido en una comunidad autónoma determinada para que no se me acuse de nacionalista, directa o indirectamente? ¿Pese a haber dejado muy claro que no soy nacionalista y no soy partidario de ofrecer privilegios a ninguna región?

Lo que sí he dicho -y mantengo- es que no puede uno escandalizarse porque unos españoles pidan tener los privilegios que otros tienen. Es natural que si mi vecino paga menos y recibe más teniendo lo mismo yo me lleve las manos a la cabeza y me sienta maltratado, sobre todo si a mí se me insulta y se me acusa de ser insolidario y al otro, como mucho, se le asegura que nadie va a tocar sus privilegios. Si en vez de tratar el tema como si de disparar desde trincheras fuese el asunto os pusierais en el lugar de aquellos a los que se les está convenciendo para pedir independencia las cosas irían mejor; no cuesta nada ponerse en su lugar durante un rato para entender por qué a veces resulta tan sencillo convencerlos.

Yo, desde luego, no quiero privilegios, ni los he pedido. Pero como ciudadano español y catalán que vive la actualidad de mi región soy plenamente consciente del malestar que hay entre muchos catalanes, un malestar en buena parte causado y alimentado por discursos agresivos, directamente anticatalanistas (y con anticatalanista me refiero a un rechazo no hacia lo catalán, sino hacia sus ciudadanos), salpicado de desprecio e intransigencia. Sé perfectamente cómo es de malo el nacionalismo, lo sufro en directo y en persona, así que os podéis ahorrar las lecciones, no las necesito. Pero, e insisto, algo debería quedar bien claro si se pretende evitar la secesión: echar todas las culpas del auge del independentismo a los nacionalistas es tan erróneo como pretender que todos los males de Cataluña provienen de España, con independencia de que los nacionalistas puedan tener en ambos casos mayor parte de culpa.

No diré que para poder opinar sobre algo hay que vivirlo, no lo creo, pero me atrevería a decir que el caso catalán es especial y que muchos españoles no lo comprenden realmente. La mayoría de los catalanes no es independentista, ni siquiera catalanoparlante, ni odia a los españoles en mayor o menor grado; tanto en la prensa como en internet tienen más voz los que a menor parte de la sociedad catalana representan, y es un error darle una legitimidad (que se le suele dar de forma implícita otorgando suma importancia a sus tonterías) de la que no disponen.

¿Se os ocurre alguna forma de evitar la independencia? ¿Y de evitar que el problema vaya resurgiendo de forma cíclica? Yo lo tengo claro: si tantos catalanes abrazan la independencia (y ojo, que no los justifico) es porque en una España podrida hasta el tuétano no ven expectativas de mejora, y al mismo tiempo se les ofrece dejar las ruinas y volver a empezar en su propio Estado, en el que creen que vivirán mucho mejor. Más que explicarles por qué creemos que no vivirán mejor ahí lo que toca es arreglar España, que es algo que necesitan y piden casi todos los ciudadanos de este país, y mientras llega ese momento sería muy positivo enviar un mensaje de ilusión en lugar de uno de miedo.

UPyD tiene buenas propuestas de regeneración democrática e institucional, pero no cala en las comunidades autónomas en las que en estos momentos más necesario resulta el discurso. En el caso catalán habrá quien diga que es porque ya hay un partido catalán que defiende ideas parecidas, pero creo que no tiene en cuenta que aquí la mayoría de los no votantes o simpatizantes de Ciutadans lo consideran, como mínimo, sospechoso de ser anticatalán, y que durante años se les ha acusado de lo mismo de lo que se acusa a UPyD aquí (y en otros lugares), con comparaciones con Falange incluídas.  Ahora ya es tarde, el espacio electoral de UPyD ha sido ocupado en Cataluña y será necesario que Ciutadans tenga fuerza considerable fuera de la región para que la posibilidad de reformas estructurales en España devuelva al redil a muchos independentistas convertidos.

Si al menos ambos partidos mantuvieran unas relaciones cordiales, quizás aún. Pero tal y como está la cosa, o triunfa Movimiento Ciudadano en regiones como la Comunidad Valenciana y Madrid (no hablo de ganar las elecciones, claro está), o el PSOE consigue engañar a media España otra vez con algún movimiento absolutamente genial que ni concibo o será muy complicado parar la vorágine independentista.

Cualquier medida agresiva sólo será leña que alimente el incendio.

Creo que las respuestas de la gran mayoría de los que te contestan no son sectarias sino bastante razonadas.
Al nacionalismo le importa una higa la desaparición de los privilegios, sean cuales sean, es más, los quiere para él.
No quiere la desaparición de los conciertos económicos sino que éstos se extiendan a su territorio.
No quiere igualdad, sino siempre un "más" para mí.

Este país va a pasar a los anales de la ciencia política por aquello de haber acuñado "el socialismo asimetrico" y como esto, unas cuantas genialidades más.

Es cierto que España está "podrida" pero ¿no lo está Cataluña? Cuál es la vara de medir?

Este verano, en un pueblo limitrofe con Cataluña fuimos a un playback. Salieron diversos cantantes cachondeandose del "dejo" murciano y del andaluz. La gente se rio y no paso nada.
Sólo que luego hicieron lo mismo con el "dejo" catalán y salto un amigo de Bcn, todo indignado y a gritos "Esto es catalanofobia!!!".
¿Dónde está la doble vara de medir?


VioletaBel

Cantidad de envíos : 298
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.