Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

+11
artuditu
Ingeniero
alfonsoIX
leoncio
miguelonpoeta
Glesies
TiranT
Rubén
cgomezr
El Estudiante.
Talabricense
15 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Talabricense Jue 29 Ago 2013, 12:04

¿Cuántas comunidades autónomas?

El autor analiza la organización territorial de Alemania y las lecciones que se pueden extraer de ello en España
Considera que es mejor no incluir el nombre de las autonomías en una futura reforma constitucional


HA SIDO en este periódico donde se han publicado las declaraciones del presidente de un Land alemán (Sajonia-Anhalt) relativas a la necesidad de fusionar tres Länder (el suyo propio más Sajonia y Turingia) con el objeto de gestionar mejor los servicios, racionalizar el gasto público y adquirir mayor peso en el Bundesrat, Cámara –como se sabe– de representación de las entidades federadas alemanas. También el director de este periódico, en uno de sus artículos dominicales, planteaba la hipótesis de un futuro español con dos o tres comunidades autónomas. Todo ello se une a la reivindicación de determinadas fuerzas políticas españolas de incluir en la Constitución los nombres de nuestras comunidades y ciudades autónomas.

Asunto pues de debate que, en el caso alemán, tiene larga data. Porque detrás de los actuales 16 Länder está toda la historia alemana desde –pongamos una fecha que no se pierda en el espejo retrovisor– principios del siglo XIX. Y es que la lucha contra los Estaditos ha sido una de las señas de identidad de las fuerzas progresistas a lo largo de ese siglo y por eso el número de territorios va disminuyendo poco a poco hasta hoy. Tras la gran hecatombe, los aliados imponen unos Länder que son –más o menos– los actuales: sacados unos de la tradición histórica –Baviera–, otros diseñados artificialmente (Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia) o producto de la división de algún viejo reino como fue el caso de Württemberg y así seguido. El Sarre quedó en situación provisional y Berlín con un estatuto especial... La desaparición de la RDA en 1990 trajo consigo la incorporación de nuevos Länder, algunos de los cuales son los que ahora quieren unirse para ganar en prestancia política.

Pleitos constitucionales en torno a estas demarcaciones territoriales hubo: el más sonado fue el de la creación del Land de Baden-Württemberg (1952) que llegó a los magistrados del Tribunal Constitucional, quienes sancionaron su existencia al incluir en un espacio común al antiguo Gran Ducado de Baden (en cuya capital, Karlsruhe, es donde tiene su sede precisamente el Tribunal). Hoy es uno de los más potentes de Alemania.

La Ley Fundamental alemana incluye los nombres de los Länder en su Preámbulo y lo hace para delimitar su propio ámbito territorial. La polémica en torno a la naturaleza de tal Preámbulo está zanjada a favor de su fuerza jurídica, tal como se había defendido por algunos autores ya desde la época de Weimar. Pero, cuando el lector se adentra en el texto, se encuentra con el artículo 29 que lleva por título «Nueva ordenación del territorio federal» que, en efecto, puede llevarse a cabo para garantizar que los Länder, por su tamaño y su capacidad económica, puedan cumplir eficazmente las tareas que tienen asignadas. Para ultimar una operación política de este porte deberán tenerse en cuenta «las afinidades regionales, los contextos históricos y culturales, la conveniencia económica, así como las exigencias de la ordenación territorial y la planificación regional». Cumplimentar el trayecto exige una ley federal que requiere la audiencia de los Länder afectados y posteriormente la ratificación por referendo.

Hay otras formas de fusión previstas en el mismo precepto, en especial la que se inicia con la celebración de un Tratado entre los Länder que pretendan dicha fusión, sigue con la participación de municipios y otras entidades locales más el pronunciamiento popular y termina con la aprobación de la Cámara de Diputados (Bundestag).

Desde tempranas fechas, ha habido muchos intentos de reordenar el espacio federal alemán reduciendo el número de sus Länder. Recordemos el que propició el Gobierno del canciller Willy Brandt, quien encargó a una comisión de expertos formular al efecto las propuestas pertinentes (Comisión Werner Ernst, por el nombre del catedrático que la presidió). Después de dos años de trabajos, sus conclusiones bastante precisas recomendaban varias fusiones por la geografía alemana, todas ellas articuladas según el siguiente criterio: las entidades resultantes habrían de disponer de una población mínima de cinco millones de habitantes. Los avatares políticos malograron los trabajos de Ernst y sus colaboradores.

Con posterioridad, se han llegado a celebrar incluso algunos referendos o recogida previa de firmas, por ejemplo en Baden para separarse de Baden-Württemberg que fracasó estrepitosamente; en la Baja Sajonia y en Renania-Palatinado; también en una parte de Baviera (Franconia) que asimismo se frustraron. Un intento de fusión de los Länder Berlin y Brandenburg, que contaba con un respaldo parlamentario inicial, se saldó negativamente a la postre en 1996. A subrayar que, cuando estos problemas han llegado al Tribunal Constitucional, éste se ha encargado de precisar que «cualquier nueva ordenación del territorio federal es una competencia exclusiva de la Federación» (así en la sentencia de Hessen de 1961).

La reforma federal que culmina en 2006 tenía prevista una tercera fase para abordar precisamente este problema. A tal efecto se cuenta con muchos estudios, publicados y tratados en algún libro (Joachim Sanden), que han sido realizados por profesores, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales o científicas. En todos ellos se elaboran los criterios para llegar a un máximo de ocho o nueve Länder en lugar de los 16 hoy existentes.

También se barajan otras alternativas consistentes en la celebración de acuerdos o convenios entre varios Länder para trabajar conjuntamente en una determinada dirección política o en la prestación de servicios comunes. Los Länder de Berlin y Brandenburg que hemos visto reticentes a su fusión disponen, sin embargo, de tribunales y jueces comunes en materia financiera, laboral y contencioso-administrativa. Lo mismo ocurre entre la Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, o entre Hessen y Renania-Palatinado en torno a un instituto científico común de carácter agrícola y de cultivo del vino. Centrales de datos, bancos, oficinas de pesos y medidas comunes son frecuentes en varios territorios. Como son frecuentes las organizaciones públicas –también por supuesto privadas– que traspasan las fronteras en materia de comunicaciones, de transportes, de televisión, de protección ante catástrofes... O la poderosa DGB, central de la representación sindical.

Preciso es añadir que, si echamos un vistazo general a los programas de los dos principales partidos políticos que se enfrentan en las elecciones de este año 2013, el democristiano y el socialdemócrata, no se advierten huellas de este asunto en ninguno de ellos. Y es muy probable que, si analizáramos los contenidos de los presentados por las demás formaciones políticas, encontraríamos el mismo silencio.

Ello se debe a que se trata de una cuestión espinosa que no es popular y que no proporciona buena munición en la pelea por los escaños del Parlamento. Sin embargo, es muy probable que la evolución de la población alemana, la situación calamitosa en la que se encuentran algunos Länder, especialmente los que estuvieron alojados en el territorio de la RDA, los enfrentamientos entre Länder que pagan y Länder que cobran (algunas de tales disputas habrán de ser dirimidas por el Tribunal Constitucional) más las exigencias del equilibrio presupuestario, especialmente a partir de 2020, se conviertan en circunstancias que obliguen a reeditar viejas propuestas y a una meditación renovada y fría sobre unas estructuras políticas en las que conviven unidades grandes y fuertes como Baviera o Baden-Württemberg con otras pequeñas como el Sarre o abiertamente menesterosas como Mecklenburgo-Antepomerania. Por no citar el caso de un Berlín en bancarrota.

¿Qué lecciones podemos extraer los españoles? La primera es que, según ha quedado explicado, la tarea de encauzar y orientar cualquier proceso de mudanzas en el mapa federal corresponde a la Federación (aquí diríamos el Estado). Con las entidades federadas, con los municipios, con la ciudadanía y demás pero al final el broche lo pone la Federación. Nada pues de bromas de referendos secesionistas ni de otras lindezas del hispano solar como el ejercicio del «derecho a decidir» ni de autodeterminaciones propias de la Primera Guerra Mundial o de los regímenes coloniales.

La segunda es que la enumeración de los nombres de las comunidades autónomas en una Constitución reformada sería un cabal desatino si no fuera acompañada de un procedimiento para poder alterar la envergadura y el número de nuestras autonomías. No podemos perder de vista que nosotros disponemos de 17 comunidades autónomas y dos ciudades igualmente autónomas en el norte de África, para gobernar un censo de 47 millones de ciudadanos mientras que Alemania cuenta, con 16 Länder para hacer lo mismo con 82 millones. La necesidad de reordenar el mapa autónomico en un futuro obliga a no meterlo en el incómodo lecho de Procusto que sería un precepto constitucional.

Solo personas muy conservadoras pueden pensar que este diseño de comunidades autónomas –como por lo demás ocurre con los municipios o las provincias– ha de ser eterno. Es hijo de la Historia y por tanto cambiante como cambiante es la eterna fantasía del humano quehacer. Lo contrario es estar atrapado por la baratija del inmovilismo, por la soledad muerta del movimiento nacional.

Francisco Sosa Wagner es catedrático y eurodiputado por UPyD. Su último libro se titula Juristas y enseñanzas alemanas (I): 1945-1975. Con lecciones para la España actual (en Marcial Pons).

http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=17470061&tipo=1&sec=El+Mundo&fecha=29_08_2013&pla=pla_11014_Madrid
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  El Estudiante. Jue 29 Ago 2013, 13:26

Sosa se deja maravillar por el aspecto más o menos regular que tienen los landers alemanes con respecto a las comunidades autónomas españolas, pero no se fija en los números: son 16 landers (de los cuales tres son ciudades autónomas: Bremen, Hamburgo y Berlín) para un territorio de 357 104,07 km², mientras que España cuenta con 17 comunidades autónomas (si excluimos las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla) para un territorio de 504 645 km². Por lo tanto, España y Alemania cuentan con una extensión territorial bastante diferente.

Por lo tanto, la plasmación en España del ejemplo alemán no pasa simplemente por reducir el número de las comunidades autónomas (pues tenemos menos que Alemania si comparamos la superficie territorial de ambos países), sino una re-estructuración jacobina de las comunidades autónomas ya existentes para distribuirlas de una forma más regular sobre el territorio. Cierto que Alemania pasó progresivamente de tener unos 300 estados en el año 1800 a los 16 actuales en el año 1950, pero eso no significa que España tenga ahora que pasar obligatoriamente de los 17 actuales a sólo cinco o seis como propone Wagner ( http://www.lne.es/club-prensa/2012/06/16/sosa-wagner-imposible-mantener-17-autonomias-hay-reducirlas-4-o-5/1257339.html ).

Luego nos quejamos cuando salen ambiciosos proyectos poco estudiados tipo "Ebro Región".
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  cgomezr Jue 29 Ago 2013, 15:11

¿Y por qué te parece que la extensión es un factor más importante que la población a la hora de determinar el tamaño de las unidades organizativas de un país?

No digo que la extensión no tenga su relevancia, pero me parece mucho más importante la población. La complejidad de la gestión y de los servicios que hay que dar depende más de eso que de otra cosa.

Que conste que a mí me da igual, que si por mí fuera ya sabéis que quitaría las autonomías directamente, como en Francia.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Rubén Jue 29 Ago 2013, 15:37

Me parece que Sosa se columpia aquí. No me parecería mal por ejemplo meter las uniprovinciales en otras, pero nada más. No dejarlas en "2 ó 3" porque eso ni sería ccaa ni serían nada, se perdería el sentido de tenerlas. Yo sí que entiendo que españa es más grande, y en zonas con la población más desperdigada que alemania, y que eso se tiene que plasmar. Creo que menos de 10 autonomías peninsulares y 2 insulares sería un error.

-Me parecería bien Ceuta y Melilla dentro de Andalucía con un estatus especial. En la actualidad no pueden desarrollar la mayoría de funciones de las ccaa.
-Me parecería bien Murcia con la C. Valenciana creando la autonomía "Levante". Misma economía, mismos recursos, Alicante-Murcia ya es un continuo de población...
-Madrid con los de siempre, Castilla-La Mancha. BCN también es una gran metrólpoli y no hay problemas de convivencia con Gerona o Lérida.
Cantabria y La Rioja ya Ortega y Gasset las metía con Castilla-León. Sin embargo, entiendo que se pueda plantear por geografía etc un Asturias-Cantabria y un País Vasco-Navarro con La Rioja dentro. Tocar más, me parecería fuera de lugar.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Talabricense Jue 29 Ago 2013, 17:16

Rubén escribió:Me parece que Sosa se columpia aquí. No me parecería mal por ejemplo meter las uniprovinciales en otras, pero nada más. No dejarlas en "2 ó 3" porque eso ni sería ccaa ni serían nada, se perdería el sentido de tenerlas. Yo sí que entiendo que españa es más grande, y en zonas con la población más desperdigada que alemania, y que eso se tiene que plasmar. Creo que menos de 10 autonomías peninsulares y 2 insulares sería un error.

-Me parecería bien Ceuta y Melilla dentro de Andalucía con un estatus especial. En la actualidad no pueden desarrollar la mayoría de funciones de las ccaa.
-Me parecería bien Murcia con la C. Valenciana creando la autonomía "Levante". Misma economía, mismos recursos, Alicante-Murcia ya es un continuo de población...
-Madrid con los de siempre, Castilla-La Mancha. BCN también es una gran metrólpoli y no hay problemas de convivencia con Gerona o Lérida.
Cantabria y La Rioja ya Ortega y Gasset las metía con Castilla-León. Sin embargo, entiendo que se pueda plantear por geografía etc un Asturias-Cantabria y un País Vasco-Navarro con La Rioja dentro. Tocar más, me parecería fuera de lugar.
Yo también tengo en mi cabeza un mapa similar, la verdad. La cuestión de Madrid es que no hay por dónde pillarla, porque si hubiesen hecho una especie de distrito federal con la capital y como mucho las localidades cercanas, pues bueno, pero separar toda la provincia del resto, es un poco absurdo.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  TiranT Jue 29 Ago 2013, 17:57

Para mi: 1) Andalucía (con Ceuta y Melilla) 2) Extremadura 3) Galicia 4) Asturias-Leon 5) Castilla Norte (incluidas Cantabria y Rioja 6) Castilla Centro (incluido Madrid) 7) Castilla Sur (incluida Murcia) 8)Valencia 9) Cataluña 10)Baleares 11) Canarias 12) Euskadi-Navarra


Última edición por TiranT el Vie 30 Ago 2013, 00:10, editado 1 vez
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Glesies Jue 29 Ago 2013, 18:06

Pues yo haría de cada municipio una comunidad autónoma para tener 8000 y pico comunidades autónomas cada una con sus competencias indelegables y sus sentimientos nacionalistas rebelados contra el Estado opresor.
Glesies
Glesies

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 06/08/2013
Edad : 29
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  miguelonpoeta Vie 30 Ago 2013, 10:26

TiranT escribió:Para mi: 1) Andalucía (con Ceuta y Melilla) 2) Extremadura 3) Galicia 4) Asturias-Leon 5) Castilla Norte (incluidas Cantabria y Rioja 6) Castilla Centro (incluido Madrid) 7) Castilla Sur (incluida Murcia) 8)Valencia 9) Cataluña 10)Baleares 11) Canarias 12) Euskadi-Navarra
No la comparto al 100%, pero me parece una propuesta interesante. Aunque me surgen varias dudas:

¿Dónde va Aragón: en Castilla Norte, en Cataluña...? ¿Si propones Asturias+León (por cierto, no sé si te refieres sólo a la provincia o algo más), por qué no también Galicia?
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  TiranT Vie 30 Ago 2013, 15:17

miguelonpoeta escribió:
TiranT escribió:Para mi: 1) Andalucía (con Ceuta y Melilla) 2) Extremadura 3) Galicia 4) Asturias-Leon 5) Castilla Norte (incluidas Cantabria y Rioja 6) Castilla Centro (incluido Madrid) 7) Castilla Sur (incluida Murcia) 8)Valencia 9) Cataluña 10)Baleares 11) Canarias 12) Euskadi-Navarra
No la comparto al 100%, pero me parece una propuesta interesante. Aunque me surgen varias dudas:

¿Dónde va Aragón: en Castilla Norte, en Cataluña...? ¿Si propones Asturias+León (por cierto, no sé si te refieres sólo a la provincia o algo más), por qué no también Galicia?
Joder, se me olvidó Aragón Embarassed  Serían entonces 13.
En general el mapa autonómico me parece bastante correcto para trasladarlo a un modelo federal. La idea principal es integrar las autonomías uniprovinciales en otras con las que guardan relaciones históricas y/o socio-económicas.
Asturias-León me refiero a la provincia de León básicamente, porque creo que existe cierta continuidad en las zonas de cuencas mineras aunque también es verdad que otras partes del territorio no. Galicia no la incluyo principalmente por tema idioma gallego ya que generaría muchos conflictos una comunidad bilingue sin que el idioma propio sea de uso generalizado en todo el territorio (pasa igual con Murcia para no incluirla en Valencia). También se puede incluir Cantabria con Asturias como alternativa y dejar León en Castilla Norte.
La división de Castilla la conformaría Castilla Centro: Madrid+Avila+Segovia+Guadalajara. Por arriba Castilla Norte y por abajo Castilla Sur.
De todos modos, eliminar ahora errores como los de Cantabria, Murcia o Rioja me parece una tarea imposible. Madrid yo creo que si se podría revertir. Asturias y Navarra si que tienen poso histórico para reivindicar su individualidad pero no tamaño ni población.


TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  miguelonpoeta Vie 30 Ago 2013, 15:20

Gracias Very Happy
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  leoncio Vie 30 Ago 2013, 19:11

Francisco Sosa Wagner, tan acertado como siempre.

España debe terminar con la indefinición del "estado de las autonomías", y clarificar su forma de estado. Por la dinámica de las últimas décadas parece que ahora prima más la opción de un estado federal, en tal caso y siguiendo el modelo alemán, quizás el único por ahora trasladable en cuanto a funcionalidad a España se debería de estudiar cual es la mejor forma de organización de las regiones.

Seguir el criterio de la población para ello es el más acertado y el más funcional, criticar este criterio por el argumento de la extensión cae por su propio peso cuando tenemos modelos de estados federales como el de EEUU con más de 300 millones de habitantes, 10 millones de km cuadrados y tan sólo 50 estados.



leoncio
leoncio

Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 11/08/2009

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  El Estudiante. Vie 30 Ago 2013, 22:54

leoncio escribió:

Seguir el criterio de la población para ello es el más acertado y el más funcional, criticar este criterio por el argumento de la extensión cae por su propio peso cuando tenemos modelos de estados federales como el de EEUU con más de 300 millones de habitantes, 10 millones de km cuadrados y tan sólo 50 estados.

Pero la distribución territorial de los estados que integran los Estados Unidos no se basa ni en criterios de población ni en criterios de extensión, sino en argumentos históricos y sentimentales (igual que las comunidades autónomas de España): la existencia de Rhode Island es el más claro ejemplo de ello.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  alfonsoIX Sáb 31 Ago 2013, 20:13

Desde mi óptica;

1) Galicia, Asturias y León (Región). No veo problemas a la existencia de dos lenguas territoriales más el castellano, puesto que en la parte oeste de El Bierzo, de Sanabria y en la zona Eo-Navia ya existe el gallego. Además tienen todos estos territorios el mismo problema demográfico, envejecimiento de la población, falta de industria en el interior, etc...

2) Castilla la Vieja. Consulta en La Rioja para decidir si se incorporan con Castilla o se constituye en provincia Vascongada.

3) Vasconia. Consultas tanto en La Rioja como Navarra. Si Navarra opta por no incorporarse quedaría en solitario. Adios régimen fiscal especial.

4) Aragón

5) Cataluña.

6) Baleares.

7) Valencia. Consulta en Murcia y Valencia por si desean la unión.

Cool Castilla la Nueva. Espacio especial para el área de Madrid dentro de Castilla la Nueva.

9) Extremadura.

10) Andalucía.

11) Canarias.

Es decir, entre 11 y 13 estados federados.

Referendum en toda España para decidir sobre Ceuta y Melilla, si se renuncia a mantener la soberanía, nos sale muy caro mantener esas ciudades. Si sale el Si se las damos a Marruecos, dando ventajas de todo tipo a los que quieran seguir siendo españoles dentro de los nuevos límites del Reino. Si sale el no, incorporarlos en Andalucía. Otra opción es que quieran mantenerse fuera de España sin integrarse en Marruecos, España llevaría sus asuntos exteriores y defensa, pero no tendrían derecho a voto en las elecciones generales y no serían parte de la UE.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Ingeniero Sáb 31 Ago 2013, 20:25

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo 416px-Mapa_de_Espa%C3%B1a_-_Decreto_de_Escosura_de_1847.svg

Así estábamos en el 1847...
No sé qué os parece, si hay que volver "un poco atrás" en el tiempo.

Y por cierto, Andalucía nunca ha existido como tal, fue un invento del gobierno socialista :sisi1: 
Ingeniero
Ingeniero

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 07/05/2013
Edad : 32
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  TiranT Sáb 31 Ago 2013, 21:31

alfonsoIX escribió:Desde mi óptica;

1) Galicia, Asturias y León (Región). No veo problemas a la existencia de dos lenguas territoriales más el castellano, puesto que en la parte oeste de El Bierzo, de Sanabria y en la zona Eo-Navia ya existe el gallego. Además tienen todos estos territorios el mismo problema demográfico, envejecimiento de la población, falta de industria en el interior, etc...

2) Castilla la Vieja. Consulta en La Rioja para decidir si se incorporan con Castilla o se constituye en provincia Vascongada.

3) Vasconia. Consultas tanto en La Rioja como Navarra. Si Navarra opta por no incorporarse quedaría en solitario. Adios régimen fiscal especial.

4) Aragón

5) Cataluña.

6) Baleares.

7) Valencia. Consulta en Murcia y Valencia por si desean la unión.

8)Castilla la Nueva. Espacio especial para el área de Madrid dentro de Castilla la Nueva.

9) Extremadura.

10) Andalucía.

11) Canarias.

Es decir, entre 11 y 13 estados federados.

Referendum en toda España para decidir sobre Ceuta y Melilla, si se renuncia a mantener la soberanía, nos sale muy caro mantener esas ciudades. Si sale el Si se las damos a Marruecos, dando ventajas de todo tipo a los que quieran seguir siendo españoles dentro de los nuevos límites del Reino. Si sale el no, incorporarlos en Andalucía. Otra opción es que quieran mantenerse fuera de España sin integrarse en Marruecos, España llevaría sus asuntos exteriores y defensa, pero no tendrían derecho a voto en las elecciones generales y no serían parte de la UE.
Ya te digo que yo que via referendum nadie va a dar marcha atrás a que comunidades como Murcia, Rioja o Cantabria se integren en otras. Ya ha surgido el sentimiento murciano, riojano y cántabro (cualquier día también empiezan a aparecer nacionalistas) además de haberse creado estructuras que han creado mucho pesebrismo.
Y el caso gallego o valenciano me parece que juntarlas con otras comunidades que no hablan de manera generalizada el idioma gallego o valenciano sería muy conflictivo igual que Rioja en vascongadas
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  artuditu Dom 01 Sep 2013, 01:55

El mapa autonómico no es perfecto pero en mi opinión le dais demasiada importancia cuando lo verdaderamente problemático es el mapa municipal español, tal y como se resalta en el programa de UPyD.

Y os entiendo, yo también he tenido mis épocas de aficionarme a reimaginar y redibujar el mapa autonímico/federal para intentar que quedara "perfecto", además me gustan mucho los análisis de Sosa Wagner, pero de verdad que no creo que el mapa autonómico esté tan mal o necesite de una reforma profunda.

Aunque nunca compartiré que La Rioja se separase de Castilla, otros casos como Cantabria o Murcia lo entiendo mejor por tener costas, siendo hoy un factor geográfico y económico enormemente diferenciador. Pero curiosamente si uno mira los mapas antiguos de "castilla la vieja" resulta que la región histórica de León (León, Zamora y Salamanca) suele ir separada, y lo mismo pasa con Andalucía y Granada; es decir que ahora que se reivindica la unión de regiones para racionalizar las administraciones resulta que podríamos estar mucho peor.

Lo que sí me parece interesante es que haya uniones supra-autonómicas en algunas competencias como la Sanidad, u otras que supongan una carga grande para las comunidades pequeñas, especialmente las uniprovinciales.
artuditu
artuditu

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 39
Localización : Madrid

http://historiamujer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Xaviar Dom 01 Sep 2013, 10:36

Muy de acuerdo con el primer párrafo de Artuditu, el problema está en lo municipal y en las Diputaciones, como institución muy muy opaca. Por cierto, bienvenido.

Para mi, lo único que podría hacerse es unir las comunidades uniprovinciales fusionándolas con otras por medio de la fórmula de que los censados en esa provincia votasen a qué comunidad autónoma unirse.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Alma_de_Cántaro Dom 01 Sep 2013, 20:06

TiranT escribió:Para mi: 1) Andalucía (con Ceuta y Melilla) 2) Extremadura 3) Galicia 4) Asturias-Leon 5) Castilla Norte (incluidas Cantabria y Rioja 6) Castilla Centro (incluido Madrid) 7) Castilla Sur (incluida Murcia) 8)Valencia 9) Cataluña 10)Baleares 11) Canarias 12) Euskadi-Navarra
Yo metería Valencia con Cataluña.


:sisi1: 

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Alma_de_Cántaro Dom 01 Sep 2013, 20:21

TiranT escribió:
Y el caso gallego o valenciano me parece que juntarlas con otras comunidades que no hablan de manera generalizada el idioma gallego o valenciano sería muy conflictivo igual que Rioja en vascongadas
Nada que no se haya hecho ya: se metieron largas porciones de territorio castellanohablante (o donde el valenciano se dejó de hablar hace mucho, mucho tiempo) en la Comunitat y se puso oficialidad del valenciano en todo la comunidad. Si por poder, se puede hacer todo lo que uno se proponga Cool 

Y ya de paso en la ciudad más grande de la región y tercera ciudad española nos dedicamos a quitar todos los nombres de calles en español y a sustituir denominaciones centenarias por plaquitas sólo en valenciano, a pesar de que la ciudad está gobernada por el PP "desde tiempos inmemorables" y que la lengua española es abrumadoramente mayoritaria. ¡Si todo es cuestión de voluntá, hombre, voluntá! Los ciudadanos se enfadan un día pero al siguiente ya se les pasará. Pero vamos, que en cuestiones de ingeniería lingüística a los españoles no nos gana nadie. No será ese el obstáculo para una redefinición de cualquier límite territorial, no... :facepalm:

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  TiranT Dom 01 Sep 2013, 20:40

Alma_de_Cántaro escribió:
TiranT escribió:Para mi: 1) Andalucía (con Ceuta y Melilla) 2) Extremadura 3) Galicia 4) Asturias-Leon 5) Castilla Norte (incluidas Cantabria y Rioja 6) Castilla Centro (incluido Madrid) 7) Castilla Sur (incluida Murcia) 8)Valencia 9) Cataluña 10)Baleares 11) Canarias 12) Euskadi-Navarra
Yo metería Valencia con Cataluña.


:sisi1: 
Ni de coña.
Ambas comunidades según el padrón de 2012 sumán más de 12,5 millones de habitantes lo que supone casi el 27% de la población Española. Por tanto sería crear una macro región que algutinaría mas de una cuarta parte de todos los españoles, además de incluir a la primera y tercera ciudad española.
Un peso poblacional así solo tendría sentido si se dividiese España en 3 ó 4 estados federados, entonces si. Pero en ese caso sería más correcto retomar la antigua corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.
Yo comenté antes el mapa autonómico español es bastante adecuado y solo trataría de redistribuir Castilla para incluir las comunidades uniprovinciales que fueron creadas para mi sin excesivo buen tino por extensión-población.
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  TiranT Dom 01 Sep 2013, 21:06

Alma_de_Cántaro escribió:
TiranT escribió:
Y el caso gallego o valenciano me parece que juntarlas con otras comunidades que no hablan de manera generalizada el idioma gallego o valenciano sería muy conflictivo igual que Rioja en vascongadas
Nada que no se haya hecho ya: se metieron largas porciones de territorio castellanohablante (o donde el valenciano se dejó de hablar hace mucho, mucho tiempo) en la Comunitat y se puso oficialidad del valenciano en todo la comunidad. Si por poder, se puede hacer todo lo que uno se proponga Cool 
Vamos no es lo mismo.
1)La Comunitat como comunidad actual se formó con provincias ya establecidas de muchos años antes. Cierto es que en esas provincias hay comarcas no valenciano hablantes, pero ya estaban en la provincia.
2)Además esas comarcas están excluidas de enseñanza en Valenciano aunque sea idioma oficial.
3) Pero principalmente no es lo mismo los conflictos que pueda crear (que ya los crea) 5 ó 6 comarcas que suponen un porcentaje muy bajo de población que meter toda una región como Murcia creando una dualidad difícil de gestionar. Es decir es crear un problema artificial de bilinguismo en toda una región que no lo tiene ni ha tenido nunca.[/quote]
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  TiranT Dom 01 Sep 2013, 21:15

[quote="Alma_de_Cántaro"]
TiranT escribió:
Y ya de paso en la ciudad más grande de la región y tercera ciudad española nos dedicamos a quitar todos los nombres de calles en español y a sustituir denominaciones centenarias por plaquitas sólo en valenciano, a pesar de que la ciudad está gobernada por el PP "desde tiempos inmemorables" y que la lengua española es abrumadoramente mayoritaria. ¡Si todo es cuestión de voluntá, hombre, voluntá! Los ciudadanos se enfadan un día pero al siguiente ya se les pasará. Pero vamos, que en cuestiones de ingeniería lingüística a los españoles no nos gana nadie. No será ese el obstáculo para una redefinición de cualquier límite territorial, no... :facepalm:
Question 
Yo soy partidario del bilingüismo total para que cada ciudadano en cualquiera de las dos lenguas oficiales que le de la gana pueda leer el nombre de las calles, dirigirse a la administración, hablar con su cuñado ...
Ese si en territorios donde están implantadas ambas lenguas. Nada es perfecto y es cierto que hay algún territorio que no se habla ni hablado el valenciano, pero eso no quiere decir que sean más o menos valencianas. Lo que insisto es que la magnitud del conflicto no es ni por asomo comparable con juntar una comunidad bilingue con otra que no lo es
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Rubén Lun 02 Sep 2013, 13:40

El caso navarro es el mismo que sería el levantino: zona bilingüe y zona monolingüe; y no hay problema alguno. De hecho es lo que se tendría que haber hecho en el PV con la mayor parte de Álava, pero bueno, cualquiera revierte eso ahora.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  coned Vie 06 Sep 2013, 17:24

Voy a crear polémica:
-Galicia: Uniprovincial
-Asturias: Uniprovincial. Posible CA con Cantabria si estos quieren. Si no, a Castilla.
-Pais Vasco, Euskadi: 4 provincias (incorporación de Navarra o Navarra Norte (con Navarra norte entendemos la zona más o menos vascuence)
-Castilla: 6-7 provincias. León, Castilla Norte, La Rioja, Madrid, Castilla Sur, Extremadura y Cantabria*
-Andalucía: 2 provincias: Oriental y Occidental
-Cataluña: Uniprovincial
-Aragón: 3-4* provincias. Las actuales y la posibilidad de una cuarta: la Navarra no vascuence.
-Levante: 4 provincias. Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. En caso de que Murcia no se quisiera unir propondría una comunidad alicantino-murciana de 2 provincias, en la que estaría incluida la parte castellanoparlante de Alicante. El resto de la actual provincia iría a la C. Valenciana.
-Baleares
-Canarias
10-11 comunidades. Sé que no vais a estar de acuerdo, pero me he regido por unas determinadas razones para hacer esta distribución.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  cgomezr Vie 06 Sep 2013, 17:56

Pues yo veo muy lógica la organización que dice coned.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.