Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pensiones

+8
@Jonivillegas
Evergetes
Xaviar
Tumeis
Prokino
cgomezr
miguelonpoeta
magentacadiz
12 participantes

Ir abajo

Pensiones Empty Pensiones

Mensaje  magentacadiz Lun 10 Jun 2013, 21:42

¿No hay ningún tema sobre la Ley de pensiones? Perdonad por doblarlo si es que lo hay
¿Qué os parece el tema? ¿Cómo creéis que debería ser el modelo?
Yo creo que la gente que lleva tiempo trabajando tiene derecho a una pensión digna, ya que ha estado cotizando toda su vida.
Pero para gente como yo, de 20 años, que aún no ha trabajado nunca, creo que lo más justo debería ser bajar los impuestos brutalmente, de manera que no paguemos para cobrar pensiones en el futuro, y tengamos la libertad de ahorrar nuestro dinero y gastárnoslo como nos de la gana, ya que considero un "robo" estar pagando todos los meses un dineral en seguridad social para luego cobrar una miseria.
Además, los jóvenes tendremos el problema de que en el futuro habrá muchos pensionistas y pocos jóvenes cotizando
Eso sí, tampoco quiero que se me malinterprete. No quiero que no se nos detraiga nada, puesto que defiendo una Justicia, sanidad y educación públicas y de calidad. Pero mucho dinero del que nos detraen va para pensiones, y creo que es justo que lo mantenga cada uno.
En fin, un tema en el que cabe discusión ¿qué opináis?

magentacadiz

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  miguelonpoeta Mar 11 Jun 2013, 09:20

El problema es que, tal y como está planteado el sistema (y no digo que me guste, pero ahora mismo es así), un trabajador no cotiza para pagar su pensión futura, sino que paga las actuales. Serán los activos cuando llegue el momento de su jubilación los que pagarán.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  cgomezr Mar 11 Jun 2013, 10:59

El mayor problema de nuestro sistema de pensiones fue esa tontería que se acordó en el Pacto de Toledo de que la caja de la Seguridad Social fuese autónoma (que las pensiones se paguen sólo con el dinero de las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social).

Eso simplemente no puede funcionar, porque no tiene por qué haber correlación entre el número de cotizantes en un momento dado y el número de jubilados, como se está viendo dolorosamente ahora.

Las dos posibles soluciones son, o que cada trabajador se pague su propia pensión (y por lo tanto tenga su propia "caja" de la Seguridad Social), o que se abandone la idea de la autonomía y se financien las pensiones vía impuestos cuando haga falta.

Yo personalmente soy partidario de lo segundo. El Estado está para garantizar unas condiciones de vida dignas a los ciudadanos, y nos gastamos los impuestos en cosas mucho menos fundamentales que las pensiones de los mayores, así que nunca he entendido esa obsesión con que la seguridad social sea autónoma.

Sin embargo, la primera opción también sería mejor que lo que tenemos, porque lo que tenemos, como digo, no tiene ni pies ni cabeza.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  Prokino Mar 11 Jun 2013, 11:07

De acuerdo, cgomezr, pero yo creo que lo primero nos abocaría a tener una bolsa de miseria estable similar a la de Estados Unidos. Aquí tenemos un salario muy bajo y un nivel adquisitivo más bajo todavía. En algunos países europeos avanzados los sistemas públicos y privados se complementan con cierta soltura porque incluso trabajadores manuales tienen la posibilidad de acumular cierto sobrante. LA solución es lo segundo que planteas... u otra cosa.

La verdad que miedo me da todo esto. El PP está imponiendo la concepción de que se pueden adoptar las medidas mixtas de otras economías, cuando nuestra realidad social es que si el Estado no protege al país, una buena parte de los ciudadanos se nos desmorona. Los niveles de protección pública en España no son altos en absoluto, lo que pasa es que la iniciativa privada y la capacidad de las familias es bajísima. ME aterra que el PP y otros sectores reduzcan constantemente lo público sin preparar ninguna estructura que lo sustituya.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  Tumeis Mar 11 Jun 2013, 12:45

Hoy en Espejo Público, Rosa Díez abogaba claramente por la segunda opción.
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  cgomezr Mar 11 Jun 2013, 12:56

Sí, Prokino, si estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi opción también es la segunda. Sólo digo que incluso la primera sería mejor que lo actual porque si se sigue con lo actual, sencillamente dentro de 20 años no habrá pensiones en absoluto para nadie, o serán una limosna que no dará ni para pagar la luz. Las cuentas no salen.

Y efectivamente, Tumeis, por suerte UPyD también ha adoptado la postura de que los impuestos se usen para financiar las pensiones, lo he visto recientemente en un artículo de Anchuelo.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  Xaviar Mar 11 Jun 2013, 14:45

La verdad es que el sistema de cotizaciones actual es que es directamente absurdo y pernicioso. No sólo es insostenible por lo que señaláis, sino que supone la estupidez de convertirse en un impuesto sobre el trabajo, de manera que el crear un puesto de trabajo tiene costes impositivos altos y por tanto, reduce el empleo, que es el motor del país.

Tendría mucho mucho mucho más sentido que las pensiones y demás cotizaciones de la SS se sufragaran con cargo a otros impuestos, que no por medio de las cotizaciones de empleado y empresario, que suponen una carga impositiva que desincentiva el trabajo, de manera que a un empresario le interesa tener una empresa con 10 empleados y que produzca 1 millón en beneficios, antes que otra con 100 empleados y que produzca los mismos beneficios de un millón, pero dando trabajo a más gente.

Dejando a parte el que las pensiones deberían ser un sistema que dé una pensión digna a todo el mundo independientemente de su cotización, ya que quien tiene un salario de 5.000 euros toda su vida recibe más que uno que tuvo un salario del SMI toda su vida y eso es absurdo, porque el segundo tiene más necesidades de ser sostenido que el primero, que tuvo toda la vida más posibilidades de ahorrar.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  Evergetes Mar 11 Jun 2013, 16:37

Las pensiones no tienen por qué estar a merced de que haya más o menos paro en un momento u otro. En épocas de vacas gordas se puede recaudar más y no por ello subir las pensiones, de la misma manera que en las épocas que se recauda menos no hay por qué bajarlas necesariamente (digo de manera automática, si se decide bajarlas pues vale).
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  @Jonivillegas Miér 12 Jun 2013, 01:37

Actualmente las pensiones son un problema bastante gordo, mejor dicho, el sistema actual de pensiones,y espero que éste gobierno haga algo, pero bien hecho,porque como no se haga nada, en el futuro va a ser un problemón, porque yo por ejemplo con 21 años no he tenido todavía mi primer trabajo cotizando y sinceramente dudo que lo encuentre pronto ( para mi desgracia)
Ahora bien, yo me pregunto ¿a qué edad empezare a trabajar (cotizando? ¿ hasta qué edad tendré que trabajar?¿ Y si resulta que me tiro hasta los 70 años trabajando ( o más, porque como están las cosas...) y me queda una mierda de pensión porque resulta que el sistema no se ha adecuado a la realidad o lo ha hecho tardíamente?
conclusión, estoy de acuerdo en que se nos de la posibilidad de quedarnos con partes de "nuestras cotizaciones" para que nosotros las administremos, porque por desgracia dudo mucho que éste gobierno lo haga bien.
@Jonivillegas
@Jonivillegas

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 12/05/2013
Edad : 32
Localización : Málaga

http://jonipiensajonilodice.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  OCA Miér 12 Jun 2013, 02:23

¿Cuando habláis de pensiones os referís sólo a la jubilación o incluis a el resto de clases pasivas?

Yo, desde luego, no espero pensión alguna en una hipotética jubilación.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  Pedro Rivera Torres Miér 12 Jun 2013, 14:01

Los mas jóvenes no tendremos pensión, también porque cuando los que ahora tienen 4X se jubilen la pensión ya estará bajo mínimos, y los veintiañeros actuales difícilmente puedan tener una pensión, así que quien pueda que se haga uno privado.
Pedro Rivera Torres
Pedro Rivera Torres

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 11/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  Voland Miér 12 Jun 2013, 14:23

Yo personalmente estoy con Magentacadiz por la primera opción, bajada de impuestos y que cada uno elija entre cotizar a la Seguridad Social y cobrar pensión del estado, y no hacerlo y  buscarse la vida con algún plan de pensiones privados. Totalmente contrario a subir impuestos con destino a pensiones.
Voland
Voland

Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Edad : 53
Localización : Alcañiz

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  Xaviar Jue 13 Jun 2013, 21:10

OCA escribió:¿Cuando habláis de pensiones os referís sólo a la jubilación o incluis a el resto de clases pasivas?

Yo, desde luego, no espero pensión alguna en una hipotética jubilación.
Me refería, concretamente, a jubilación y prejubilación. No a los subsidios de desempleo y análogos.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  OCA Vie 14 Jun 2013, 01:00

Xaviar escribió:No a los subsidios de desempleo y análogos.

Agradecería que alguien que entiendese del tema me confirmase si pensiones como las de invalidez también salen de esa caja de la seguridad social o si se financian vía presupuestos generales como otras partidas. En España lo cierto es que hay mucha gente que vive gracias a estas pensiones. Creo que no es algo despreciable.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Más recortes en las pensiones

Mensaje  Pako Jue 20 Jun 2013, 09:59

Más recortes en las pensiones

Republica.com | 18.06.2013

El recién entregado informe de la denominada "comisión de expertos" (algunos, cuánta exageración, la denominaban "de sabios", como si nos sobrasen), que se comenzaba a debatir este martes en el seno del Pacto de Toledo, presenta claros indicadores de por dónde van los disparos.

Primero, la composición de la misma, integrada por “independientes”. Pero independientes ¿de qué o de quien?
¿Lo son porque no militan en partido político? Pero ¿no tienen ideas, creencias, intereses, incluso ideología o todo eso que tiene el común de los mortales se lo dejan en el perchero al entrar a la reunión? Recordemos que la mayoría viene de o trabaja en el sector financiero o asegurador. Segundo, la única propuesta que se discute parece ser esa a la que se añaden matices y esa cláusula final de estilo que remite a instancias políticas la decisión final. Faltaría más. Tercero, el tiempo de elaboración del informe es poco más de un mes.

En un tema central como éste, en un país serio, se hubiese constituido una comisión con largas y numerosas comparecencias y un libro blanco como colofón y a partir de ahí, el debate político. ¿Hay razones para tanta prisa? Se nos responderá: imposiciones, que no recomendaciones, de Bruselas. Pero ¿no hay manera de discutir esa imposición y tratar de hacer bien las cosas? La reforma en curso de hace sólo un par de años reduce la cuantía de las pensiones. ¿Hace falta otra vuelta de tuerca y que entre en vigor inmediatamente?

El marco del debate (el famoso frame que da la ventaja a quien lo delimita) lo define muy bien el diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, en su blog con una pregunta-trampa: “¿Considerado como inalterable el sistema vigente, de qué forma podemos hacerlo sostenible?”. La respuesta es sencilla y la deja clara el informe. Pero no todo son los números “que son los que son y entonces las cuentas no salen”. Pero ¿cuántas catástrofes no cumplidas se han previsto años pasados sobre la no sostenibilidad del sistema que no se han cumplido? Las previsiones demográficas pueden valer, pero no a muchos años vista. Las macroeconómicas son incluso mucho menos fiables.

La Constitución, en su artículo 50, establece una obligación de los poderes públicos en este asunto. Al establecer esa garantía y obligación se deduce que la financiación de las pensiones no es algo que debe depender sólo de las cotizaciones, sino que siempre debe existir el recurso a la Hacienda Pública. Es pura y simplemente un tema de opción, de decisión política. Si se renuncia a esa opción, entonces la respuesta a esa pregunta-trampa es una y sencilla: Hay que rebajar (más) las pensiones. Con un corolario fácil: El que pueda ahorrar, que vaya a fondos de pensiones o a otros instrumentos bancarios y aseguradores. Pero ¿y los muchos, muchísimos que no pueden ahorrar? Pues ahí nos viene a la memoria aquella inmortal frase en el hemiciclo del Congreso de una diputada del PP.

Lo más importante: este es un tema donde cuentan los números pero los números no son lo más importante. Es un tema político, de opciones, porque además, los números en economía y en la vida real no son siempre exactos. Como dijo W. Leontief, el creador de las tablas input-output: “Una sociedad se distingue de otras por el trato que da a sus ciudadanos más débiles”. De eso se trata aquí.

Luis de Velasco es portavoz del Grupo Parlamentario
Unión Progreso y Democracia en la Asamblea de Madrid
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  Invitado Jue 24 Oct 2013, 20:11

Antes de que los seres de luz illuminati superiores moralmente de la izquierda lancen sus consuetudinarias campañas de intoxicación a través de "el equipo médico habitual", que quede bien claro: UPyD rechaza la reforma de pensiones del Gobierno porque no plantea incrementar ingresos sino sólo recortar

Luego no vengáis aquí a llorar diciendo que UPyD se alía con el fascio y apoya los salvajes recortes de los peperos, entre niño y niño comido...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensiones Empty Re: Pensiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.