¿"Legalizar" la prostitución?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  pikolin el Lun 18 Mar 2013, 19:42

(FUENTE: http://www.liberalismo.org/articulo/421/53/legalizacion/prostitucion/)

Por la legalización de la prostitución

Por Juan Morillo Bentué
Traducido por Juan Morillo Bentué


Ética de la prostitución

Si algo caracteriza a los políticos es su hipocresía, su mezquindad, su nula capacidad intelectual y, sobre todo, el absoluto desprecio que tienen a la libertad de las personas. Así, los cráneos privilegiados del Ayuntamiento de Madrid (véase Gallardón y Ana Botella) han tenido la brillantísima idea de empapelar todas las estaciones de metro con una campaña publicitaria en contra de la prostitución que nos dice lo siguiente:
Tú dinero hace mucho daño. Porque tú pagas, existe la prostitución.
Todo ello bajo una imagen que muestra un prostíbulo de carretera con el nombre "Club Tráfico de armas" en un caso y "Club Explotación de Mujeres" en otro. En la radio se pueden escuchar cuñas como la siguiente:
Soy un billete de 50 euros, y he visto muchas cosas... mi dueño es un proxeneta, y ahora estoy con muchos compañeros, porque nos van a cambiar por un kalashnikov... Tu dinero hace mucho daño. Porque tú pagas existe la prostitución.
La idea es culpabilizar al cliente insistiendo que su dinero es la causa de la explotación de la mujer y el tráfico de armas. Además de derrochar demagogia, es una memez, qué duda cabe.

Veamos. Si se tuviera que resumir todo el liberalismo en una sola idea ésta seria que cada ser humano es propietario absoluto de sí mismo. Esto significa que cada persona debe ser la única que tome decisiones sobre su vida y sus propiedades, entre ellas su cuerpo.

Las personas, por tanto, pueden mantener relaciones sexuales con quien consideren oportuno siempre que las dos partes estén de acuerdo. Una prostituta es simplemente una persona que intercambia voluntariamente servicios sexuales a cambio de dinero. La palabra clave es "voluntariamente", es decir, que se cumple lo siguiente:

  • La cooperación se basa en el contrato, en donde cada parte le entrega voluntariamente una cosa a alguien.

  • Se basa en la simetría porque las dos personas mantienen una posición de igualdad. No hay niveles ni subordinación.

  • Cada uno de los participantes persigue sus propios fines.


El tercer punto es importante porque algunos nos intentan convencer de la necesidad de la ilegalización con el argumento de que la prostituta realmente no quiere hacer ese trabajo y está explotada.

Pero la verdad es que la relación entre prostituta y cliente se establece porque ambos creen subjetivamente que saldrán beneficiados con el intercambio. Un intercambio es económicamente posible solamente entre personas cuyas valoraciones de los bienes y de los medios de intercambio difieren en direcciones opuestas. Cuando existe una desigualdad en las valoraciones subjetivas. Cada uno valora el bien que va a adquirir en mayor grado que el bien que ya posee. Por lo tanto, las dos partes ganan porque, de lo contrario, el acuerdo no tendría sentido y no se efectuaría.

La prostituta, como todos nosotros, ejerce la función empresarial. Persigue un fin que ha descubierto que subjetivamentees importante para ella e intenta encontrar el medio que subjetivamente cree más adecuado para lograr ese fin. Y simultáneamente renuncia a otros fines y medios que considera menos importantes según su propia escala valorativa de fines. (Es importante señalar el carácter esencialmente subjetivo que tienen los fines, medios y costes.) Ha valorado los pros y los contras de las distintas opciones que se le presentan y se ha decantado por la más atractiva (económicamente o por otros motivos). ¿Por qué no se merece entonces los mismos derechos que las demás profesiones?

Los servicios que presta la prostituta pueden ser a cambio de dinero y/o de otros bienes y servicios. A muchos lo que realmente les molesta es que haya dinero de por medio. Pero, ¿por qué la legitimidad de un acuerdo va a variar dependiendo de si se efectúa con o sin dinero?

Si el intercambio (practicar sexo a cambio de dinero) no viola los derechos de nadie, ¿con qué derecho alguien puede inmiscuirse y prohibir un acuerdo voluntario y libre entre dos personas?

Ninguna opción moral concreta justifica la prohibición y la ilegalización de la prostitución. En este sentido, la posibilidad de prostituirse es un derecho humano.La prostituta tiene todo el derecho de explotar su cuerpo como quiera.

Un aviso para navegantes, es decir, moralistas, feministas y demás liberticidas: que sea un derecho no quiere decir que se tenga que ejercer. En ningún momento estoy recomendando a la gente que se prostituya. Simplemente estoy diciendo que es una decisión estrictamente personal que no incumbe a terceros.

Una prostituta no es ninguna víctima. Se convierte en tal cuando el Estado ilegaliza la prostitución y la deja sin cobertura ni derechos legales, como veremos a continuación.

Consecuencias de la prohibición

Si de algo nos advirtió el gran Frédéric Bastiat fue de la necesidad de tener en cuenta las consecuencias no previstas de las acciones humanas y en particular de las políticas. La experiencia de la ilegalización de la prostitución es instructiva porque muestra claramente los resultados desastrosos de tratar de suprimir una actividad pacífica y voluntaria mediante una ley coactiva (e ilegítima).

1) Abandono institucional: las deja sin derechos ni protección

Éste es el punto más importante. En el anterior artículo comentamos que la prostitución no dejaba de ser una profesión como cualquier otra en la que dos personas efectúan una transacción voluntaria. Ahora habría que añadir que sin instituciones adecuadas una verdadera economía de mercado no es posible (Coase). Lo cual significa que sin el apoyo del Estado de Derecho, la prostitución no puede ejercerse sin inseguridad jurídica y social.

La ilegalización hace que dejen de ser sujetos éticos. No están regulados ni sus derechos ni sus obligaciones. Las prostitutas están desprotegidas y se les puede maltratar. Se les puede secuestrar, pegar, violar, robar y forzar a prostituirse. Están en una situación discriminada y sin derechos. Se ha demostrado que las prohibiciones no acaban con el problema sino que lo único que hacen es empeorar las condiciones de trabajo de las mujeres que seguirán ejerciendo. Trabajan en malas condiciones de seguridad, limpieza, higiene y tranquilidad.

Sabemos que no vivimos en un mundo ideal y que siempre se seguirán produciendo injusticias y abusos aunque se legalice la profesión. Sobre todo conociendo la nula eficacia e ineptitud de quién tiene que protegernos (véase Papá Estado). Pero lo que se debe buscar es lo siguiente: garantizar los derechos a aquellas mujeres que deciden trabajar en la prostitución y limitar los abusos que hoy ejercen sobre ellas en los burdeles.

Una vez legalizada la prostitución, las que quieran continuar en la clandestinidad (para no pagar impuestos) lo harán voluntariamente y bajo su responsabilidad. Deberán asumir los riesgos.

2) La ley no funciona, no consigue lo que se propone (reducir la prostitución)

Es bien conocido que la prostitución es tan antigua como la humanidad. Y todo parece indicar que la humanidad no está para muchos cambios, porque la prostitución sigue siendo demandada enormemente pese a su ilegalización. Atendiendo a la gran cantidad de dinero que mueve, podemos asegurar que el mercado más antiguo de la historia no parece que vaya a desaparecer. Y sin embargo, pese a no violar los derechos de nadie, está ilegalizada.

¿Cómo puede el Estado decidir si se tiene que reducir una determinar profesión? ¿En base a qué? ¿En base a que a los políticos les parece una actividad denigrante? ¿Intrínsecamente perversa? ¿Deshumanizante? Quizá debieran entonces reflexionar un poco sobre su propia profesión.

El objetivo que hay que proponerse no es reducir la prostitución, sino reducir las víctimas del tráfico de blancas y personas. Y eso se consigue legalizando la profesión para establecer claramente la distinción entre prostitución voluntaria (decisión propia) y prostitución coactiva (esclavitud), y persiguiendo fuertemente la segunda.

3) Convierten a gente honesta y pacífica en criminales

La ilegalización produce la estigmatización social y persecución de una trabajadora honesta y pacífica. Muchas veces los bancos son reticentes a concederles préstamos y las aseguradoras prefieren evitarlas. Sufren el menosprecio y la discriminación que todos conocemos.

4) Crea "mercados" en donde la competencia es violenta y no pacífica como en los legales

No están basados en el contrato y la cooperación. Aumenta la violencia y la inseguridad ciudadana.

5) El precio del servicio es mucho mayor en un mercado negro que en un mercado legal competitivo

Todo producto en un mercado negro tiene un precio más alto porque la falta de oferta y falta de competencia provocan la escasez de los servicios que la gente considera indispensables. Llega al mercado una menor cantidad que la demandada. Existe más demanda que oferta y los clientes están dispuestos a pagar un precio más alto por el servicio que se les prohíbe. Además hay que pagar al intermediario clandestino.

6) Los servicios en los mercados ilegales son de una calidad menor que en los mercados legales competitivos

La falta de competencia y de legalidad hace que no haya ni el control ni las exigencias que se darían en un mercado legal.

7) Provoca una delincuencia asociada

Los enormes beneficios del mercado negro incentivan que los criminales violentos entren. Provoca una delincuencia asociada, a menudo muy violenta. Existe un submundo ilegal en el que se da inmigración ilegal, extorsión, tráfico de drogas, falsificación de documentos y delitos económicos que aumentan la delincuencia y la violencia. La legalización ayudaría a luchar contra el resto de actividades.

Cool Hace que el sistema de justicia sea más corrupto

La legalización acabaría con un foco importante de corrupción que aumenta en todos los niveles del Estado debido a la gran cantidad de policías, jueces y demás autoridades que han sido comprados, sobornados o extorsionados por las mafias, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.

9) El Estado convierte actividades pacíficas en criminales

Este punto es importante. Hay que derogar el artículo 188 del Código Penal, que prohíbe el proxenetismo, es decir, el dedicarse a la prostitución como empresario. Prohíbe que se establezcan relaciones laborales entre prostitutas y empresarios. Impide al empresario establecer tratos comerciales entre la prostituta y otra persona, aun con el consentimiento de las mismas. Hay que derogarlo porque hay que reconocer a la prostitución como profesión. Debe tener los mismos derechos laborales que las demás profesiones.

La prostitución se tendría que poder ejercer de forma autónoma o en contrato con algún empresario. Tienen que tener la posibilidad de establecer sus propios negocios.

10) Provoca un aumento de poder y gasto estatal

Supone un gran recorte de libertades (impuestos, intervenciones, vigilancia) porque una enorme cantidad de recursos van destinados a prohibir y perseguir actividades pacíficas consensuadas en vez de perseguir a los verdaderos criminales y delincuentes.

Hay gente que defiende la legalización sólo por los elevados impuestos que recaudaría el Estado. A mí me parece que ésta sería precisamente una gran razón para no legalizarla. Además está demostrado que incentiva el que muchas prostitutas que ejercen por decisión propia lo hagan en la clandestinidad para no pagar impuestos.

Conclusión

La conclusión es que el Ayuntamiento se ha gastado nuestro dinero (que tanto nos cuesta ganar) en una campaña paranoica que no tendrá ningún tipo de resultado. En la próxima campaña para criminalizar al ciudadano seguramente nos mostrarán al niño negrito africano famélico muriéndose de hambre y dirán que es debido a que hay gente que paga por servicios sexuales.
Aunque yo propondría la siguiente: "Porque te quitamos TÚ dinero, NOS lo podemos gastar en campañitas liberticidas diversas". ¿Qué tal?
Si existe, ¿Por qué no se legaliza la prostitución?

No me refiero sólo por el tema recaudatorio-fiscal, sino especialmente por el tema sanitario. Tanto el consumidor habitual, como el oferente del servicio debería llevar un control sanitario regular certificado por las instituciones sanitarias.
avatar
pikolin

Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Villuelista el Lun 18 Mar 2013, 22:27

Evidentemente para que se realice algún tipo de intercambio económico hacen falta oferente y demandante. La prostitución no exitiria sin clientes, pero tramposo sin protitu@s. Es ridículo culpabilizar de la prostitucion al cliente y de la drogadicción al vendedor.

Villuelista

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Vindicta el Mar 19 Mar 2013, 04:31

Y no ya por el tema sanitario o por el tema fiscal, sino simplemente por el derecho individual a elegir vender tu cuerpo, mientras no dañe a los demás, no veo por qué tiene que estar prohibido. Mas puerco es vender tus ideas y eso lo hacen los políticos todos los días y nadie les mete en la cárcel.
avatar
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 45
Localización : Almeria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  OCA el Mar 19 Mar 2013, 05:41

Pero la prostitución, como la droga creo que parte de un problema de raíz: la mayor parte de lo que se ejerce se hace por gente que no tiene nada más a lo que aferrarse o en situación irregular. En esas circunstancias, aunque tuvieras las mejores condiciones del mundo siempre te dejarías la mayor parte de el "mercado problemático" desregulado.
avatar
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Vindicta el Mar 19 Mar 2013, 06:08

Y no es peor tenerlo TODO desregulado y a merced de las mafias?

Al menos la parte que estuviera legal, tendría una oportunidad.
avatar
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 45
Localización : Almeria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  andres291 el Mar 19 Mar 2013, 09:33

Yo también creo que habría que regularizarla.

Y lo que dice al final de que los impuestos llevaría a más de una a ejercerla en la clandestinidad, al margen de las de las mafias que estuviesen obligadas a ejercerla en la clandestinidad, las que tienen algo de libertad es cuestión de elegir, si desean pagar impuestos y tener una protección del Estado o no pagar impuestos y seguir con las mismas inseguridades de hoy en día.

Además, si se regulariza, estarían cotizando a la seguridad social, aunque sea como autónomas.
avatar
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 26
Localización : Villena (Alicante)

Ver perfil de usuario http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  nachoroblesmola el Mar 19 Mar 2013, 12:04

Al haber un mercado regulado en el que se protege a prostituta y cliente esta claro que el mercado negro dejaria de ser tan rentable casi seguro. Hay gente que compara el futuro posible mercado de la prostitución seria parecido al de profesiones como fontaneros o electricistas, tengo mis reservas sobre eso pero no deja de ser interesante.
De todas formas la prostitución no es ilegal en España eh!
avatar
nachoroblesmola

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Localización : Collado Villalba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  pikolin el Mar 19 Mar 2013, 12:17

Unionista progresista escribió:La prostitución no exitiria sin clientes, pero tramposo sin protitu@s.
Vindicta escribió:el derecho individual a elegir vender tu cuerpo
¿Quién no se ha prostituido gratuitamente? O es que nadie ha salido de ligue.

La cuestión es moral, ya que el prostituto o prostituta te está diciendo que realmente "no eres su tipo", pero por algo de dinero podrías serlo, y podrías tener suerte.
OCA escribió:la prostitución, como la droga creo que parte de un problema de raíz
La diferencia entre el consumo de estupefacientes (o droga) y el alquiler sexual (o prostitución) es que en la prostitución la droga es el mismo cuerpo humano, no una sustancia externa, no es necesaria una fabricación o elaboración, y son necesarios unos cuidados sanitarios tanto en el hombre como en la mujer que alquila su sexualidad por dinero o cualquier otra retribución en especie como en el consumidor/-a, que no podrán ser atendidos si se mantienen sin regularizar o ilegalidad formal.

La prostitución ya está instaurada en la religión con el MATRIMONIO "religioso" (no civil), ya que no admite una disolución "libre" entre las partes.
avatar
pikolin

Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Wiwi el Mar 19 Mar 2013, 12:38

Yo creo que debería legalizarse por varias razones:

En primer lugar se crea un ámbito legal, al estilo de Holanda, regulado y con seguridad jurídica.

Sus profesionales cotizan a la seguridad social por lo que en el futuro podrán tener una jubilación y tendrán acceso como cualquier trabajador a la sanidad publica y tal.

El estado recaudaría bastante dinero, todo hay que decirlo vía cotizaciones e impuestos

Se podría perseguir a la prostitución ilegal y a las mafias mas fácilmente al quedar mas claramente delimitada

Pienso que gana el estado, los clientes y los/las profesionales..... y yo nose vosotros pero por ejemplo donde yo vivo, Los Barrios (Cadiz), la prostitución en "hostales" o "clubes" aunque no este regulada y todo el mundo sabe que existe esta consentida...

Normalmente a la población lo que no le gusta es ver a las prostitutas en la calle o delante de su portal, pero a la mayoría no le importaría que existiese la prostitución en clubes, hoteles.... solo hay que ver nuestro entorno


Wiwi

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 17/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Villuelista el Mar 19 Mar 2013, 12:44

Respondo a todos.

Vindicta, más que vender el cuerpo es alquilarlo. Venderlo sería vender un riñón, por ejemplo.

OCA, hay 3 tipos de prostitución en función del grado de voluntariedad:

-La esclavitud sexual: La mafia te obliga a prostituirte mediante la coacción de la violencia. Evidentemente la mafia y la esclavitud deben ser ilegales siempre. También debe prohibirse la explotación de peluqueros o albañiles por parte de la mafia, sin por ello prohibirse sus oficios. Es la esclavitud y la violencia lo que hay que prohibir.

-La pobreza extrema: Es de todos sabido que a cambio de trabajar (o alquilar cosas de nuestra propiedad) obtenemos rentas que nos permiten el consumo. Esto está bien, pero hay ocasiones en que las necesidades son tan básicas que no hay posibilidad de negarse a un determinado negocio renunciando al consumo. Es decir, una persona puede estar ejerciendo una profesion que le repugne, pero necesitar el dinero para comer. Hay que acabar con la extrema pobreza y la vida precaria. Pero eso no se hace prohibierno al pobre su único sustento, se hace garantizándole unos servicios básicos gratuitos o incluso una renta básica. La pobreza no se resuelve prohibiendola, sino extinguiendola. Como hacemos con el fuego y las inundaciones.

-La personalidad sexualmente abierta y sin prejuicios: Hay personas que son capaces de mantener relaciones sexuales con otra persona por la que no lo harían gratis, pero sí a cambio de dinero. A mi juicio esto no debe prohibierse, es un atentadfo contra la libertad de dos personas para comerciar sin dañar a nadie: Uno da dinero por sexo, otro da sexo por dinero.

Efectivamente, hay que prohibier la esclavitud y las mafias, hay que resolver la pobreza mediante acción directa (servicios públicos) con dinero estatal y hay que regular la prostitución como el alquiler de viviendas o de coches o como los trabajos.

pikolin: Efectivamente hay en este país un prejuicio anti-monetario. A los prejuicios de los conservadores que no ven con buenos ojos la promiscuidad (y por eso quieren el matrimonio sin divorcio y llegar vírgenes, para que se produzca un sólo emparejamiento de por vida) se suman los prejuicios anti-dinero de la "izquierda", que aunque ve bien ciertos intercambios los condena si aparece el dinero.

Por ejemplo: prestamos sí, pero sin interés. Donación de sangre sí, pero a cambio de nada o por un bocadillo a lo sumo. Trueque si, compraventa no. Donación de órganos sí, venta no... y por supuesto, sexo por placer sexual sí, sexo por dinero para gastarlo en lo que quieras no. Según algunos es inmoral dar sexo si no es gratuitamente, a pesar de que nadie está siendo engañado ni forzado.

La prostitución de "lujo" dificilmente puede ser rebatida con argumentos coherentes y esa es la única que pedimos regular los partidarios de la prostitucion libre. No verás jamás a nadie defendiendo la probreza, ni la mafia, ni la esclavitud.

Villuelista

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  andres291 el Mar 19 Mar 2013, 13:11

Unionista progresista escribió:-La esclavitud sexual: La mafia te obliga a prostituirte mediante la coacción de la violencia. Evidentemente la mafia y la esclavitud deben ser ilegales siempre. También debe prohibirse la explotación de peluqueros o albañiles por parte de la mafia, sin por ello prohibirse sus oficios. Es la esclavitud y la violencia lo que hay que prohibir.
¿Acaso no está prohibida ya? confused

Y creo que te equivocas un poco, ¿acaso el estar con una persona por el interés no es una forma especial de prostitución? Especialmente las jovencitas de cuerpos de revista que "misteriosamente" están con tíos que o son feísimos o muy mayores que, casualmente, tienen mucho dinero, y en algunos casos, además, son famosos...

¿No es eso una modalidad más suave de prostitución? La diferencia es que es como si solo tuvieses un cliente con el que aparentas una relación y no suele pagarse por servicio, sino con viajes, regalos, joyas, vestiditos, etc.

¿Acaso creeis que una mujer se enamoraría tan fácilmente de un señor mucho mayor que ella o de un tipo realmente feo? Lo del tipo feo puede colar si tiene un don de la palabra y es un conquistador, que los hay, pero con un señor mayor, aunque tuviese ese don, creo que le costaría bastante más, y sin embargo, ahí los tenéis.

Porque decir que hay mujeres que se les conquista con la billetera no puede considerarse un comentario machista, más bien decir lo contrario sería ser hipócrita o cínico.

PD: también es cierto que las mujeres que están con esos hombres por el dinero no suelen tener los problemas de las prostitutas.
avatar
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 26
Localización : Villena (Alicante)

Ver perfil de usuario http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Evergetes el Mar 19 Mar 2013, 13:28

Yo siempre he estado a favor de legalizarla, pero justo ayer vi un capítulo de West Wing en el que se debatía el tema, y se decían un par de argumentos en contra que me hicieron pensar:
1) ¿Cuántas niñas hay que digan "yo quiero ser prostituta"? Las que lo acaban siendo no es por gusto, sino porque se ven forzadas por las circunstancias, lo que hay que solucionar por tanto son esas circunstancias.
2) Si regularizas la profesión, tendrá que constar en documentos, etc. que esa mujer es prostituta, es decir, será de dominio público. ¿Quieren esas mujeres que todo el mundo sepa que son prostitutas, o prefieren ejercer discretamente?
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  pikolin el Mar 19 Mar 2013, 14:02

Evergetes escribió:2) Si regularizas la profesión, tendrá que constar en documentos, etc. que esa mujer es prostituta,
Moralina con patas. Pues que diga que es empleado/-a de hogar.
Unionista progresista escribió:... Venderlo sería vender un riñón, por ejemplo.
...
prejuicios de los conservadores ... prejuicios ... de la "izquierda",
Independientemente del "idealismo" conservador o de izquierdas, debemos tener claro las características de cada tipo de unión sexual. Yo los clasificaría del siguiente modo:

*Alquiler sexual: Es algo temporal, no existe compromiso ni derecho sexual establecido. Tipos:
- Ligue: No existe contraprestación dineraria o en especie como tal por la actividad sexual (invitar a una copa, al cine, etc... no estarían incluidos).
- Prostitución: Existe contraprestación dineraria o en especie por la actividad sexual.

*Venta sexual: Sin tiempo establecido, inicialmente indefinido, donde se reconoce un derecho sexual, y un derecho patrimonial según un régimen establecido (ganancial, separación de bienes). Tipos:
- Matrimonio religioso: Indefinido forzoso. No existe libertad de "disolución" entre las partes.
- Matrimonio civil: Existe libertad de "disolución" entre las partes.

Personalmente, prefiero el "sexo seguro". La definición "vulgar" que le doy al matrimonio religioso o civil es la de: prometer para meter.

Ideológicamente, defiendo el "sexo seguro" ya sea en forma de alquiler o venta.
avatar
pikolin

Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  andres291 el Mar 19 Mar 2013, 14:10

El segundo sí que lo había pensado. Pero yo creo que se puede conseguir aceptar la prostitución si dejamos de tomárnoslo como un tema tabú, porque es algo que existe, y los clientes de las prostitutas no "son los padres" como en el caso del ratoncito Pérez o los Reyes Magos (hablo metafóricamente, claro) sino que son hombres (y supongo que también mujeres) que la contratan.

Al principio seguro que mucha gente seguirá teniendo miedo, pero yo creo que, con el tiempo, puede convertirse en algo más natural y menos "perseguido socialmente". Y ese miedo a decir que se es prostituta será menor. Y los clientes no tienen por qué revelar su identidad, pueden seguir en el anonimato.

Los casados que se van de p*tas es su problema, también les pueden pillar siendo alegal la prostitución.

La única manera de acaba con un tabú es hablando de él.

Y lo primero es una chorrada en cuanto a lo de las niñas, y una utopía en cuanto a lo de solucionar esas circunstancias. Vamos, no me jodas, qué político no desearía erradicar la pobreza de su país, si fuese tan fácil impedir que una persona esté tan necesitada como para acudir a la prostitución, España estaría de p madre hoy en día.

También es una utopía acabar por completo con las mafias que explotan a las mujeres de otros países.

El que quiera vivir en el país donde todo son arcoiris y piruletas allá él, yo intento vivir en el mundo real.
avatar
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 26
Localización : Villena (Alicante)

Ver perfil de usuario http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Villuelista el Mar 19 Mar 2013, 18:01

andres291 escribió:
Unionista progresista escribió:-La esclavitud sexual: La mafia te obliga a prostituirte mediante la coacción de la violencia. Evidentemente la mafia y la esclavitud deben ser ilegales siempre. También debe prohibirse la explotación de peluqueros o albañiles por parte de la mafia, sin por ello prohibirse sus oficios. Es la esclavitud y la violencia lo que hay que prohibir.
¿Acaso no está prohibida ya? confused


Me refiero a que como la violencia, la esclavitud y la mafia ya están prohibidas, no tiene sentido prohibir la prostitución. Y si, estoy contigo en que hay hombres y mujeres que son novios de interés.

Evergetes escribió:Yo siempre he estado a favor de legalizarla, pero justo ayer vi un capítulo de West Wing en el que se debatía el tema, y se decían un par de argumentos en contra que me hicieron pensar:
1) ¿Cuántas niñas hay que digan "yo quiero ser prostituta"? Las que lo acaban siendo no es por gusto, sino porque se ven forzadas por las circunstancias, lo que hay que solucionar por tanto son esas circunstancias.
2) Si regularizas la profesión, tendrá que constar en documentos, etc. que esa mujer es prostituta, es decir, será de dominio público. ¿Quieren esas mujeres que todo el mundo sepa que son prostitutas, o prefieren ejercer discretamente?

:meparto:

Vale, empecemos:

1) ¿Cuantos niños conoces que quieran ser de mayores ingenieros en hidrología e hidrodinámica? Para que un niño desee un empleo debe saber primero que es eso. Efectivamente una niña que no sabe lo que es la prostitución no querrá ser prostituta y aunque quiera no lo va a decir en el colegio cuando le pregunta el profe. Pero cuando creces puedes conocer nuevas profesiones y querer ejercerlas.

Conozco a dos personas que están ejerciendo la prostitución muy voluntariamente y tengo una amiga que quiere ser prostituta en el futuro (y no es nada pobre).

Como decía en mi mensaje anterior, hay 3 tipos de prostitución: la esclavitud, la pobreza y la voluntaria. La primera se prohibe (prohibiendo la esclavitud y persiguiendo a la mafia), la segunda se arregla acabando con la pobreza y la tercera se debe respetar.

Si prohibes la prostitución violas la libertad de prostitut@s y clientes en el tercer caso, condenas a muerte a las del segundo caso (salvo que acabes con la pobreza, en cuyo caso no era necesario prohibir la prostitución) y le haces el negocio redondo a la mafia.

2) regularizar la profesión no obliga a poner un rótulo en la entrada de tu casa. Nadie salvo el estado tiene por qué saber a que te dedicas. Incluso podría limitarse la regularización a permitir que la gente que percibe rentas por "servicios varios" pueda cotizar y ya está.


Villuelista

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Alarico el Mar 19 Mar 2013, 18:34

OCA escribió:Pero la prostitución, como la droga creo que parte de un problema de raíz: la mayor parte de lo que se ejerce se hace por gente que no tiene nada más a lo que aferrarse o en situación irregular. En esas circunstancias, aunque tuvieras las mejores condiciones del mundo siempre te dejarías la mayor parte de el "mercado problemático" desregulado.

Pues el mercado de chaperos es casi todo nacional.

Me lo dijo un amigo de un amigigo, eh.! :roto:
avatar
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Alarico el Mar 19 Mar 2013, 18:36

Este asunto al igual que el de las drogas blandas se está tardando en regularlo.
avatar
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  cgomezr el Mar 19 Mar 2013, 20:02

Evergetes escribió:
1) ¿Cuántas niñas hay que digan "yo quiero ser prostituta"? Las que lo acaban siendo no es por gusto, sino porque se ven forzadas por las circunstancias, lo que hay que solucionar por tanto son esas circunstancias.
Me parece un argumento malísimo, por varios motivos:
A. Hay muchas profesiones que ningún niño quiere desempeñar (y algunas, ningún mayor tampoco). No creo que muchas niñas digan que quieren ser barrenderas, operarias del alcantarillado, los empleados de basuras que van en la parte de atrás del camión volcando los contenedores, etc. Y sin embargo nadie prohibiría esas cosas.

B. La mayoría de las niñas ni siquiera saben lo que es una prostituta hasta que ya son mayorcitas, porque a los mayores en general no nos gusta contarles esas cosas a los niños (por los tabúes sociales que hay). Y si algún mayor se lo cuenta, seguramente será para decirles que eso es una cosa muy mala. La postura de los niños en esas cosas refleja los prejuicios que pueden tener los padres, no su propia espontaneidad.

C. Aunque una niña realmente quisiera ser prostituta, seguramente lo mantendría en secreto, por esos mismos tabúes. Imagínate los vaciles que le podrían caer en el colegio por decir eso.

2) Si regularizas la profesión, tendrá que constar en documentos, etc. que esa mujer es prostituta, es decir, será de dominio público. ¿Quieren esas mujeres que todo el mundo sepa que son prostitutas, o prefieren ejercer discretamente?
Lo dices como si con la legislación actual tuviesen libertad de elegir entre esas dos opciones y con una regularización se les quitara. Ahora mismo, sólo tienen la opción de ejercer en la clandestinidad. Y no les debe de gustar mucho cuando entre los colectivos que abogan por la legalización están las asociaciones de prostitutas.

En cualquier caso, estoy seguro de que si se quiere que mantengan el anonimato, no es ningún problema legal. No hay más que permitirles poner en los documentos que trabajan en el sector de la hostelería, o del ocio, o lo que sea.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  coned el Mar 19 Mar 2013, 23:36

Creo que hay que legalizarlo con ciertas restricciones. Este trabajo va a seguir existiendo de la forma que sea, pero legalizando se pueden eliminar mafias de por medio y puede haber ingresos al estado al cotizar.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 21
Localización : Periferia de Madrid Capital

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  nachoroblesmola el Jue 21 Mar 2013, 12:49

Bueno... prácticamente todos opinamos que lo suyo seria legalizar la prostitucion pero con una regulacion fuerte y sobre todo que se aplique.
¿Por donde creeis que tendria que ir esa regulacion? Supongo que la participacion de las propias prostitutas en el desarrollo de esta regulariacion seria de vital importancia. Cosas como ¿limitacion de espacios para el ejercicio? ¿Control de clientes? ¿sindicatos? ¿Participacion de empresarios? ¿Seguridad y sanidad? ¿Autonomos?...
avatar
nachoroblesmola

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Localización : Collado Villalba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  dfm el Jue 21 Mar 2013, 13:37

nachoroblesmola escribió:Bueno... prácticamente todos opinamos que lo suyo seria legalizar la prostitucion pero con una regulacion fuerte y sobre todo que se aplique.
¿Por donde creeis que tendria que ir esa regulacion? Supongo que la participacion de las propias prostitutas en el desarrollo de esta regulariacion seria de vital importancia. Cosas como ¿limitacion de espacios para el ejercicio? ¿Control de clientes? ¿sindicatos? ¿Participacion de empresarios? ¿Seguridad y sanidad? ¿Autonomos?...

Basicamente, para empezar luchar contra la importacion de mujeres por las mafias y que las prostitutas sean voluntarias y no dependan de proxenetas (o si lo hacen que se comporten como empresarios, no mafiosos). Basicamente, en Holanda hay un sindicato de prostitutas, es un buen paso para normalizar el trabajo, porque o se prohibe del todo o se regula, no se puede hacer como en España, que la aceptamos más o menos pero no está regulada, lo que solo trae problemas.

Creo que la seguridad y la sanidad son muy importantes, supongo que en cuanto a sanidad, con que sigan las normas de la industria del cine pornografico sirve (son bastante estrictas), etc.

Y sí, las prostitutas deberían trabajar solo en zonas bien delimitadas y localizadas en las ciudades, preferiblemente a las afueras y nunca en la calle. Los burdeles solían ser legales, que lo vuelvan a ser, que es mucho mejor que tenerlas en la calle o en las carreteras mostrando el material.
avatar
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 22
Localización : Maastricht, Nederland

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Villuelista el Jue 21 Mar 2013, 16:37

Creo que se puede perfectamente prohibir la desnudez en lugares y públicos y más aún las relaciones sexuales. No sería lógico que se prohibiese fornicar en la calle pero sólo a cambio de dinero.

Villuelista

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Cliente X el Vie 17 Mayo 2013, 18:14

Hola, muy buenas. Entré a este foro hace tres años, dejando un mensaje en otra entrada relacionada con la prostitución (se hablaba de su legalización por unas declaraciones de Esperanza Aguirre). Ahora, buscando noticias sobre UPyD, he vuelto a dar con él. Y mira, seguís hablando del tema.

Como no os acordaréis de mí os diré que soy un cliente que lleva mucho tiempo en esto, que no sólo "voy de putas" sino que me llevo muy bien con muchas de las chicas lo que me ha permitido conocer este mundo en profundidad, hasta convertirme en activista pro derechos (a favor de la regulación del trabajo sexual). Tengo un blog para quien esté interesado en este tema en particular (en la actualidad, el blog sobre prostitución más leído en España).
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/

Veamos qué decís:
pikolin escribió:No me refiero sólo por el tema recaudatorio-fiscal, sino especialmente por el tema sanitario. Tanto el consumidor habitual, como el oferente del servicio debería llevar un control sanitario regular certificado por las instituciones sanitarias.

El tema de la salud pública viene siendo regulado desde el s.XIX, y actualmente existen controles sanitarios periódicos que son revisados por las autoridades competentes, aunque supuestamente no tendrían competencias para hacerlo. Efectivamente, hay que regular para ajustar esta práctica administrativa, ilegal hoy por hoy, para que se ajuste a derecho.

Las prostitutas ya sea en pisos, clubs o calle YA se someten a controles sanitarios, en muchos casos obligatorios. No suponen un problema de sanidad pública.

Vindicta escribió:Y no ya por el tema sanitario o por el tema fiscal, sino simplemente por el derecho individual a elegir vender tu cuerpo, mientras no dañe a los demás, no veo por qué tiene que estar prohibido. Mas puerco es vender tus ideas y eso lo hacen los políticos todos los días y nadie les mete en la cárcel.

Hay un motivo muy fuerte, que es el fiscal. La gente asocia la inexistencia de una regulación formal a que no se cobran impuestos, y eso es completamente falso.
La propia patronal, ANELA, desea que esta actividad estw regulada y pagar "los impuestos que les correspondan legalmente":
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2012/05/pablo-mayo-explica-los-motivos-de-anela.html
En una entrada usé como excusa un artículo de Reverte para explicar las consecuencias fiscales de no regular la prostitución:
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2013/01/perez-reverte-el-iva-de-las-lumis.html

Básicamente lo que vengo a decir es que esta fiscalización formal supondría que los ingresos obtenidos por la administración estarían mucho más controlados (por una Intervención General de la Administración del Estado, por un Tribunal de Cuentas...), y sin embargo ahora se pueden obtener tributos con una discrecionalidad total y sin rendir cuentas a nadie (casos de los clubes Riviera y Saratoga, del Majestic, Operación Bloque...)
Ya se pagan muchos impuestos, tanto por dueños de clubes como por parte de las profesionales que ejercen de manera independiente. ¿No os parece un poquito curioso que suban toda clase de impuestos, que realicen recortes sumamente impopulares, que creen infinidad de tasas y, en fin, que pongan al país patas arriba pero que ni se les ocurra tocar la prostitución? Rosa Diez me encanta porque denuncia sin tapujos que vivimos en un país de mangantes y delincuentes, y efectivamente es esa banda de canallas quienes se están lucrando enormemente al mantener en esta situación de alegalidad la prostitución.


Última edición por Cliente X el Vie 17 Mayo 2013, 21:03, editado 1 vez

Cliente X

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Cliente X el Vie 17 Mayo 2013, 18:29

OCA escribió:Pero la prostitución, como la droga creo que parte de un problema de raíz: la mayor parte de lo que se ejerce se hace por gente que no tiene nada más a lo que aferrarse o en situación irregular. En esas circunstancias, aunque tuvieras las mejores condiciones del mundo siempre te dejarías la mayor parte de el "mercado problemático" desregulado.

Hmmm. Eso puede ser cierto al principio. No es un trabajo al que se llegue "por vocación", ya que exista una prensa terrible sobre él, arrastra muy mala fama. Pero, posteriormente, las chicas se van dando cuenta de que este mundo no tiene nada que ver con la visión que tenían de el desde fuera.

Os puedo asegurar que, en estos momentos, en torno al 90% del mercado de la prostitución se halla "regulado" (aspecto sanitario, impositivo, reglamentación de horarios, zonas, etc) de facto. Únicamente hace falta que esa regulación se ponga en papel, se reconozca de iure.

Vindicta escribió:Y no es peor tenerlo TODO desregulado y a merced de las mafias?

Al menos la parte que estuviera legal, tendría una oportunidad.

Ya está en manos de las mafias y seguirá estándolo. Pero con una regulación que recoja los intereses de las prostitutas (esto es muy importante, porque lo que tememos es que se oriente a satisfacer los deseos de estas mafias), podrían tener una cierta protección jurídica y seguridad legal de la que, en estos momentos, carecen y ciertamente las beneficiaría muchísimo.

andres291 escribió:Y lo que dice al final de que los impuestos llevaría a más de una a ejercerla en la clandestinidad, al margen de las de las mafias que estuviesen obligadas a ejercerla en la clandestinidad, las que tienen algo de libertad es cuestión de elegir, si desean pagar impuestos y tener una protección del Estado o no pagar impuestos y seguir con las mismas inseguridades de hoy en día.

Además, si se regulariza, estarían cotizando a la seguridad social, aunque sea como autónomas.

Una prostituta necesita que los clientes puedan encontrarla. Si los clientes pueden hallarla, con más razón la administración (la policía, en concreto). No las interesa buscarse problemas, te aseguro que la inmensísima mayoría desearían pagar en vez de buscarse problemas. Cuando una chica deja de pagar a la policía (que, a estas alturas de la película os deberíais haber dado cuenta de que es a quienes tienen realmente que pagar), van a por ella. Las que no pagan, por ejemplo, no pueden tener un puesto o plaza, son amenazadas ellas o sus familiares (se les llevan acusándoles de proxenetas) y acaban teniendo que "cerrar el negocio". Tienen que hacer como todos, PAGAR PARA QUE LAS DEJEN TRABAJAR.

Cliente X

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Cliente X el Vie 17 Mayo 2013, 18:48

nachoroblesmola escribió:Al haber un mercado regulado en el que se protege a prostituta y cliente esta claro que el mercado negro dejaria de ser tan rentable casi seguro. Hay gente que compara el futuro posible mercado de la prostitución seria parecido al de profesiones como fontaneros o electricistas, tengo mis reservas sobre eso pero no deja de ser interesante.
De todas formas la prostitución no es ilegal en España eh!

El mercado negro es rentable, repito por enésima vez, para los poderes públicos. La decisión de no regular la prostitución es de nuestros legisladores, no de las prostitutas.

La prostitución no es un delito pero las regulaciones existentes en torno a ella la criminalizan. Nuestras reclamaciones más inmediatas son la modificación del artículo 188.1 del Código Penal retrotrayendolo a su redacción del año 1996 (cuando el proxenetismo NO COACTIVO no se hallaba penalizado) y la derogacion de la directiva 3/2000 de la Guardia Civil que anula cualquier seguridad jurídica para las personas que desarrollan esta actividad (es una especie de "Ley Corcuera" de patada en la puerta que permite allanar sus centros de trabajo y domicilios sin necesidad de orden judicial).

Wiwi escribió:Yo creo que debería legalizarse por varias razones:

En primer lugar se crea un ámbito legal, al estilo de Holanda, regulado y con seguridad jurídica.

Sus profesionales cotizan a la seguridad social por lo que en el futuro podrán tener una jubilación y tendrán acceso como cualquier trabajador a la sanidad publica y tal.

El estado recaudaría bastante dinero, todo hay que decirlo vía cotizaciones e impuestos

Se podría perseguir a la prostitución ilegal y a las mafias mas fácilmente al quedar mas claramente delimitada

Pienso que gana el estado, los clientes y los/las profesionales..... y yo nose vosotros pero por ejemplo donde yo vivo, Los Barrios (Cadiz), la prostitución en "hostales" o "clubes" aunque no este regulada y todo el mundo sabe que existe esta consentida...

Normalmente a la población lo que no le gusta es ver a las prostitutas en la calle o delante de su portal, pero a la mayoría no le importaría que existiese la prostitución en clubes, hoteles.... solo hay que ver nuestro entorno


No queremos una regulación al estilo holandés, precisamente es de lo que más tememos. La ley holandesa no permitía que se acogiesen a ella las personas extracomunitarias, que como bien sabrás suponen un importante porcentaje de quienes ejercen la prostitución. No es que muchas permanezcan en la clandestinidad porque lo desean, sino que es la Ley la que las deja fuera.

De verdad deseo que os hagáis una pregunta muy simple. De continuo compruebo como parece que habéis llegado a descubrir la pólvora cuando sentenciáis que el Estado recaudaría mucho dinero con la prostitución "legalizada". No parece que exista un clamor popular para que no lo haga, antes al contrario. Las encuestas realizadas entre la población indican que una clarísima mayoría desearía ver esta actividad regulada.

Entonces quiero preguntaros, queridos míos, ¿por qué no lo hace? Es más, ¿por qué ni quieren hablar del tema y es uno de los pocos puntos en los que tanto el PSOE como el PP (es decir, la casta parasitaria que nos desangra) votaron conjuntamente en contra de su regulación en el 2007?

Cliente X

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿"Legalizar" la prostitución?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.