Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre las maravillas de la educación finlandesa

+7
dfm
Araxe
Valenciano
Evergetes
Xaviar
OCA
Akirfa
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Invitado Mar 05 Feb 2013, 21:38

Je, de hecho la correlación que hay entre horas de luz y suicidios es la opuesta de la que tú decías:

http://www.psychologytoday.com/blog/the-narcissus-in-all-us/200904/sunshine-and-suicide

http://en.wikipedia.org/wiki/Seasonal_effects_on_suicide_rates

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12668374

RESULTS:

The incidence of suicide had its nadir in winter and zenith in the spring and summer and paralleled closely the number of bright sunlight hours. This pattern was particularly marked for violent suicide.


Y una cosa del INE para España (datos antiguos pero no creo que cambien):

http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do;jsessionid=0A759791FB235E296FFDE0C1E36178AE.inebaseweb01?td=132802

Se puede ver que los máximos siempre son a mediados de año y los mínimos de noviembre a febrero más o menos. ¡La correlación desde luego si tiene que ver con las horas de sol es al revés!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  cgomezr Mar 05 Feb 2013, 22:02

Caray. Pues yo dije lo del clima y las horas de luz porque en algún momento lo leí en algún sitio, y se ve que me pareció fiable (si no, ya no lo archivaría en el cerebro sino que lo descartaría). Pero se ve que me metieron un bulo. Recojo mi owned. Very Happy

La pregunta es, ¿la correlación entre suicidios y consumo de alcohol será porque el alcoholismo provoca muchos suicidios, o porque hay un tercer factor que provoca que la gente esté deprimida y eso causa tanto alcoholismo como suicidios? Habría que ver qué cantidad de suicidios corresponden a alcohólicos.

Por otra parte, sobre el tema original, creo que esos mapas dejan claro que en todo caso el alcoholismo y los suicidios tienen poco que ver con los sistemas educativos, a no ser que consideremos que el sistema educativo español o italiano le da mil vueltas al francés.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  dfm Mar 05 Feb 2013, 22:10

cgomezr escribió:Caray. Pues yo dije lo del clima y las horas de luz porque en algún momento lo leí en algún sitio, y se ve que me pareció fiable (si no, ya no lo archivaría en el cerebro sino que lo descartaría). Pero se ve que me metieron un bulo. Recojo mi owned. Very Happy

La pregunta es, ¿la correlación entre suicidios y consumo de alcohol será porque el alcoholismo provoca muchos suicidios, o porque hay un tercer factor que provoca que la gente esté deprimida y eso causa tanto alcoholismo como suicidios? Habría que ver qué cantidad de suicidios corresponden a alcohólicos.

Por otra parte, sobre el tema original, creo que esos mapas dejan claro que en todo caso el alcoholismo y los suicidios tienen poco que ver con los sistemas educativos, a no ser que consideremos que el sistema educativo español o italiano le da mil vueltas al francés.

Creo que en Finlandia afecta mucho que muchos tienen armas, es estilo Suiza, la mili es general por años de convivir con los sovieticos. Imagina tristeza+alcohol+arma cargada
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Invitado Mar 05 Feb 2013, 23:12

cgomezr escribió:Caray. Pues yo dije lo del clima y las horas de luz porque en algún momento lo leí en algún sitio, y se ve que me pareció fiable (si no, ya no lo archivaría en el cerebro sino que lo descartaría). Pero se ve que me metieron un bulo. Recojo mi owned. Very Happy·

No, si yo también pensaba lo contrario, se ve que es un mito muy común ...

La pregunta es, ¿la correlación entre suicidios y consumo de alcohol será porque el alcoholismo provoca muchos suicidios, o porque hay un tercer factor que provoca que la gente esté deprimida y eso causa tanto alcoholismo como suicidios? Habría que ver qué cantidad de suicidios corresponden a alcohólicos.

La verdad es que eso no está del todo claro. Pero aquí tienes en inglés un estudio sobre el tema en Bielorrusia:

http://www.suicidology-online.com/pdf/SOL-2011-2-1-7.pdf

Separan los suicidios en función de si el fallecido dio positivo o no por alcohol en sangre. Hacen entonces dos tasas, la de suicidios que dieron positivos por alcohol (BAC+ en el gráfico) y la de los que no (BAC-). Y resulta que una política que restringió el consumo de alcohol en la URSS del 86 al 88 (que tuvo otros problemas derivados, lamentablemente Laughing) reduce muchísimo la tasa de suicidios positivos por alcohol (y Google me dice que esa reducción es común a toda la URSS en esa época, coincidiendo con esa restricción):

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Suicidiosalcohol

(y en el estudio hay otra gráfica del consumo de alcohol que evoluciona exactamente igual que la de BAC+ de esta)

EDITO: de hecho voy a ponerla para que se vea cómo hay una parte de los suicidos que es que tiene una correlación exacta con el consumo de alcohol:

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Suicidealchol

Así que restringiendo el consumo de alcohol se pueden reducir mucho los suicidios (o al menos una parte muy importante). Aunque el alcohol fuera otro síntoma más de una causa X (incluso en 1986-88 en Bielorusia tenían muchos suicidios), el caso es que magnifica mucho los suicidios. A día de hoy en Bielorrusia según esas tasas, en el 67% de los suicidios el análisis de sangre da positivo por alcohol ...



PD: y dejo de desvíar el hilo, que a mí no me gusta cuando la gente se sale por la tangente en algunos hilos Laughing

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Xaviar Miér 06 Feb 2013, 11:33

Este tema sobre el que habéis escrito está super interesante. Folken, te podías animar, coger todos los datos que has puesto aquí, ordenarlos y hacer una entrada para el blog. Al fin y al cabo, ya tienes todo el material recopilado, más o menos Wink
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Invitado Miér 06 Feb 2013, 14:38

La verdad que sí que me he quedao con las ganas de escribir algo un poco más coherente (también sobre algún otro par de temas, nada original pero recopilaciones de cosinas que voy encontrando por ahí ... ) Igual me animo eeh, pero no prometo resultados rápidamente xD. Además que no soy ningún experto, siempre puedo meter la pata Laughing.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Miér 06 Feb 2013, 16:50

folken90 escribió:La verdad que sí que me he quedao con las ganas de escribir algo un poco más coherente (también sobre algún otro par de temas, nada original pero recopilaciones de cosinas que voy encontrando por ahí ... ) Igual me animo eeh, pero no prometo resultados rápidamente xD. Además que no soy ningún experto, siempre puedo meter la pata Laughing.

¡¡¡Anímate!!!!
Very Happy
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Miér 06 Feb 2013, 16:58

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 307360_10151293333182266_1462396859_n

flower flower flower flower flower
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Evergetes Miér 06 Feb 2013, 17:09

La competencia no siempre es mala, sin ella aún seríamos:

Spoiler:

:rotocafe:
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Jue 07 Feb 2013, 15:24

Me lo ha pasado una amiga que estudia educación infantil y me ha parecido interesante, por si a a alguien le interesa.



http://www.huffingtonpost.es/2013/02/06/entre-maestros-un-docu-ex_n_2629785.html?utm_hp_ref=spain

Ever... si te apetece mira como está el mundo y dime ¿tan bien hemos evolucionado? en fin...
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  zapata Vie 08 Feb 2013, 01:31

http://www.librered.net/?p=24472 :rotobirra:

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa - Página 2 Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.