Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre las maravillas de la educación finlandesa

+7
dfm
Araxe
Valenciano
Evergetes
Xaviar
OCA
Akirfa
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Lun 04 Feb 2013, 14:52

Supongo que verías muchos ayer el programa de Salvados en el que se hablaba de la educación finlandesa comparándola con la española.
Si no os dejo enlace: http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html
Al margen de que, desde mi punto de vista el programa fue algo pobre y no profundizó en casi nada, os recomiendo este documental de la BBC que profundiza un poco más: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rlYHWpRR4yc por si a alguien le interesa.
Llevo toda la mañana dándole vueltas ¿Finlandia no era uno de los países con más suicidios de Europa? además de tener una alta tasa de violencia de género...

Y para rematar veo esto en el muro de un amigo en Facebook:
"Cuando yo estuve en Finlandia de intercambio cultural, los chavales de entre 14 y 18 años del grupo con el que estábamos nos contaban que sufrían mucho bullying e incluso lo practicaban porque era eso o ser víctimas, que si no ibas a la mili te insultaban por maricón (más de uno confesó que iba únicamente por evitar ese sufrimiento), y cosas así. Todos conocían a algún compañero que se había suicidado, y a muchos alcohólicos y tirados en la calle a los 17 (de hecho nos encontramos con uno de ellos en una excursión, y fue horrible). Muchos eran mentalmente inestables, fácilmente manipulables y vivían con miedo. No sé hasta qué punto esto representa a la juventud de ese país (amigos finlandeses, hablad), pero es la realidad que yo vi. Algo debe fallar."

En fin, me hace preguntarme si realmente esa "maravillosa" educación finlandesa no tiene graves deficiencias.
¿Qué opináis?
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  OCA Lun 04 Feb 2013, 15:19

Siendo objetivo, las estadísticas hablan por si solas. Que haya anomalías que se salgan fuera de ellas o que exija un alto sacrificio, sacrificio que una sociedad como la finlandesa está dispuesta a hacer, no quiere decir que el modelo (para esa sociedad) esté mal. Pero por supuesto, nada es perfecto ni ideal.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Lun 04 Feb 2013, 15:22

Los conocimientos están en los libros, desde mi punto de vista tenemos que empezar a educar de otra forma.
Pero claro, con la que está cayendo dile a Wert que es más importante la educación emocional que saber sumar, que a saber sumar aprenderán igualmente antes o después...
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Xaviar Lun 04 Feb 2013, 15:58

Pero es que la educación emocional no te la deben mezclar con la educación de conocimientos, deberían ir cada una por su lado, si acaso cada una con su asignatura. Sino, entramos en terrenos difícilmente evaluables que permiten pervertir completamente la educación en conocimientos.

Además, sinceramente, veo muy difícil eso de educar emocionalmente desde las aulas. Yo creo que eso es imposible, de hecho, al final el entorno tiene mucho más peso y poder de influencia...
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Lun 04 Feb 2013, 16:05

Os recomiendo esta peli-documental:


No es "educar en" es más bien la forma en la que se educa, dile a los niños que todos somos iguales y luego ponles una calificación y dale la importancia que se le da...
No sirve de nada colorear palomas de la paz si luego el entorno de aprendizaje de un niño es todo competitividad, se toleran y se ven normales actitudes desde niños como mirar la nota del coma pañero a ver si he sacado más nota que él y me puedo reír y este tipo de cosas, no creo que se pueda desvincular el aprendizaje emocional del aprendizaje de conocimientos, sobre todo si los niños pasan de 9 a 5 en la escuela desde los 3 años.
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Evergetes Lun 04 Feb 2013, 16:24

Akirfa escribió:se ven normales actitudes desde niños como mirar la nota del coma pañero a ver si he sacado más nota que él y me puedo reír y este tipo de cosas
En la ESO más bien era al revés Laughing se reían del que sacaba más por empollón.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Lun 04 Feb 2013, 16:26

Evergetes escribió:
Akirfa escribió:se ven normales actitudes desde niños como mirar la nota del coma pañero a ver si he sacado más nota que él y me puedo reír y este tipo de cosas
En la ESO más bien era al revés Laughing se reían del que sacaba más por empollón.
Ambas cosas están mal, y ocurren desde P4 hasta la universidad.
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Valenciano Lun 04 Feb 2013, 17:56

Respecto a lo del programa, si es cierto que no profundizó mucho, pero también hay que tener en cuenta primero que como todo programa de TV (privada) tiene que venderse, y que supongo que estará muy sintetizado, creo recordar que vi un documental sobre el tema en la televisión catalana, bastante mas completo, (de hecho creo que no me equivoco si digo que el programa de ayer de Salvados partió de ese documental), si lo encuentro lo posteo.

En cuanto a lo del bulling, suicidios y tal, no creo que sea un problema del sistema educativo, tiene que ver mas con el tipo de sociedad en el que se da, lo que si que puede ser es que el sistema educativo finés haya fracasado al tratar ese asunto, o simplemente no haya hecho nada para evitarlo.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Valenciano Lun 04 Feb 2013, 18:09

Creo que el documental que he mencionado era este, por si a alguien le interesa:








(se pueden activar la traducción pero es bastante chapuzera)

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Araxe Lun 04 Feb 2013, 18:52

Estás mezclando churras con merinas Akirfa. ¿Por qué dices que hay que enseñar antes valores que matemáticas? ¿Acaso algo impide que se puedan enseñar ambas cosas a la vez? Finlandia tiene la mejor valoración en comprensión lectora y matemáticas en primaria. Copiémosles en eso. Si en otras cosas fallan no las copiamos y ya está. De todas formas en España también hay acoso escolar ¿eh?
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  dfm Lun 04 Feb 2013, 18:56

Sinceramente es la escuela un lugar donde se deba inculcar valores? Mi madre es profesora y se quea de que ellos (los profesores) no están para educar sino enseñar y que educar en valores debe ser tarea de los padres primero y despues de uno mismo.

dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Evergetes Lun 04 Feb 2013, 19:58

dfm escribió:Sinceramente es la escuela un lugar donde se deba inculcar valores? Mi madre es profesora y se quea de que ellos (los profesores) no están para educar sino enseñar y que educar en valores debe ser tarea de los padres primero y despues de uno mismo.

No todos tienen unos padres que se preocupen por eso.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Ferrim Lun 04 Feb 2013, 23:36

Pues yo estoy bastante de acuerdo con dfm. La educación en valores debe ser cosa de los padres, otra cosa es que la escuela pueda y deba apoyar con cuestiones de carácter cívico. Pero si un crío de 8 años insulta a sus padres es imposible inculcarle otros valores en la escuela.

Después, en Finlandia los padres llevan a sus hijos a la biblioteca, ¿os imagináis eso en España? Por no hablar de las diferencias culturales debidas al clima... No nos debemos quedar cruzados de brazos, pero copiando ciegamente el sistema e ignorando el entorno en el que ese sistema de aplica me temo que no iremos a ninguna parte.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Lun 04 Feb 2013, 23:50

dfm escribió:Sinceramente es la escuela un lugar donde se deba inculcar valores? Mi madre es profesora y se quea de que ellos (los profesores) no están para educar sino enseñar y que educar en valores debe ser tarea de los padres primero y despues de uno mismo.


Es decir, que a los niños que pasan de 9 de la mañana a 5 de la tarde en la escuela ¿no hay que educarles en valores? No estoy diciendo que todo el trabajo tenga que ser de los profesores, claro que tendría que ser compartido, pero teniendo en cuenta la cantidad de horas que se pasa un niño en la escuela es absurdo negar la importancia de los profesores en la educación, tienen que hacer algo más que enseñar.
La escuela no es una fábrica de introducir conocimientos en la cabeza de los niños, es imposible desvincular la educación emocional y los valores de la escuela, en ella se dan continuamente conflictos que hay que solucionar, y solucionandolos se educa en valores.
Yo no estoy hablando de poner más asignaturas de "educación cívica" o similares y menos de matemáticas, como he dicho antes "no es "educar en" es más bien la forma en la que se educa" (con esto contesto a Araxe).
Sinceramente espero que tu madre sea profesora de universidad...
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Araxe Mar 05 Feb 2013, 00:05

Akirfa escribió:
Yo no estoy hablando de poner más asignaturas de "educación cívica" o similares y menos de matemáticas, como he dicho antes "no es "educar en" es más bien la forma en la que se educa" (con esto contesto a Araxe).

Ya, si yo te lo decía por eso que has dicho de:

con la que está cayendo dile a Wert que es más importante la educación emocional que saber sumar, que a saber sumar aprenderán igualmente antes o después...

es que parece que por enseñar matemáticas pronto los niños vayan a ser robots, cuando no es para nada así. Tan mal me parece la gente que dice que sólo hay que enseñar matemáticas como la gente que dice que sólo hay que enseñar valores. Yo no sé de dónde viene esta manía en España de que los niños no pueden aprender más de 1 cosa a la vez...

Es como la típica frase que yo he oído 1.000.000 de veces: "es mejor un profesor que sepa enseñar aunque sepa lo justo a uno que sepa mucho y no lo sepa transmitir". ¿Y por qué no buscamos a profesores que sepan mucho y que sepan transmitir?

Por cierto, te recomiendo esta entrada de Vía Magenta: http://viamagenta.wordpress.com/2013/01/16/los-ninos-tienen-que-aprender-ingles-y-matematicas-todo-lo-demas-es-secundario/ Cool
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Mar 05 Feb 2013, 00:14

Araxe escribió:
Akirfa escribió:
Yo no estoy hablando de poner más asignaturas de "educación cívica" o similares y menos de matemáticas, como he dicho antes "no es "educar en" es más bien la forma en la que se educa" (con esto contesto a Araxe).

Ya, si yo te lo decía por eso que has dicho de:

con la que está cayendo dile a Wert que es más importante la educación emocional que saber sumar, que a saber sumar aprenderán igualmente antes o después...

es que parece que por enseñar matemáticas pronto los niños vayan a ser robots, cuando no es para nada así. Tan mal me parece la gente que dice que sólo hay que enseñar matemáticas como la gente que dice que sólo hay que enseñar valores. Yo no sé de dónde viene esta manía en España de que los niños no pueden aprender más de 1 cosa a la vez...

Es como la típica frase que yo he oído 1.000.000 de veces: "es mejor un profesor que sepa enseñar aunque sepa lo justo a uno que sepa mucho y no lo sepa transmitir". ¿Y por qué no buscamos a profesores que sepan mucho y que sepan transmitir?

Por cierto, te recomiendo esta entrada de Vía Magenta: http://viamagenta.wordpress.com/2013/01/16/los-ninos-tienen-que-aprender-ingles-y-matematicas-todo-lo-demas-es-secundario/ Cool

Desde mi humilde punto de vista si es más importante la enseñanza en valores, o mejor dicho, la educación emocional (que no es lo mismo) que saber matemáticas, más que nada porque yo de hacer una raíz cuadrada ni me acuerdo.
Pero tampoco quiero decir con ello que haya que dejar de enseñar matemáticas a los niños, si se me ha podido entender así (que ahora que lo leo es posible) nada más lejos. Lo realmente importante es el entorno en el que se aprenden las matemáticas ( o lo que sea), es más, está más que demostrado que en un entorno no competitivo los niños aprenderían mucho más, y ya de paso a alguno igual les ahorramos años de psicoterapia.
Si os interesa más el tema, este programa de Redes está muy bien: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-aprender-gestionar-emociones/1564242/
Y... por favor... siempre leo Vía Magenta... la duda ofende! :rotocafe:
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Araxe Mar 05 Feb 2013, 00:31

Akirfa escribió:

Desde mi humilde punto de vista si es más importante la enseñanza en valores, o mejor dicho, la educación emocional (que no es lo mismo) que saber matemáticas, más que nada porque yo de hacer una raíz cuadrada ni me acuerdo.

Sustituye matemáticas por Biología y dime, en una operación a vida o muerte, ¿quién prefieres que te opere: un cirujano majo que acabó la carrera con 5 pelados o un cirujano mala gente y borde a lo dr. House pero que sea una máquina? Razz

Yo creo que tan importante es la enseñanza en valores como la enseñanza de conocimientos para crear una futura generación preparada. Además que al adquirir conocimientos muchas veces adquieres valores, como la responsabilidad, etc.

Respecto a lo del entorno no competitivo... pues qué quieres que te diga, la vida es competitiva, yo este año pedí una beca y no me la dieron porque había 2 delante de mí Laughing . Que sí, que puedes hacer trabajos en grupo, el que lleva bien una asignatura puede ayudar a su compañero de al lado si la lleva peor (eso se ha hecho toda la vida), pero creo que los alumnos tienen que saber que un 10 es mejor que un 5, aunque luego en la clase se hagan actividades en grupo.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Akirfa Mar 05 Feb 2013, 00:45

Araxe escribió:
Akirfa escribió:

Desde mi humilde punto de vista si es más importante la enseñanza en valores, o mejor dicho, la educación emocional (que no es lo mismo) que saber matemáticas, más que nada porque yo de hacer una raíz cuadrada ni me acuerdo.

Sustituye matemáticas por Biología y dime, en una operación a vida o muerte, ¿quién prefieres que te opere: un cirujano majo que acabó la carrera con 5 pelados o un cirujano mala gente y borde a lo dr. House pero que sea una máquina? Razz

Yo creo que tan importante es la enseñanza en valores como la enseñanza de conocimientos para crear una futura generación preparada. Además que al adquirir conocimientos muchas veces adquieres valores, como la responsabilidad, etc.

Respecto a lo del entorno no competitivo... pues qué quieres que te diga, la vida es competitiva, yo este año pedí una beca y no me la dieron porque había 2 delante de mí Laughing . Que sí, que puedes hacer trabajos en grupo, el que lleva bien una asignatura puede ayudar a su compañero de al lado si la lleva peor (eso se ha hecho toda la vida), pero creo que los alumnos tienen que saber que un 10 es mejor que un 5, aunque luego en la clase se hagan actividades en grupo.

Hombre, creo que se sobreentendía (por lo visto no) que me refería a colegio e instituto, no a universidad...
Aún así en la vida real también el jefe te pide que trabajes en grupo, siguiendo con el médico guay o médico borde, si el borde no sabe trabajar en equipo y la operación es en equipo más de una cosa puede salir mal...., así que me lo tengo que pensar, además de que la premisa que de que un médico que saca 10 en la carrera es mejor que uno que saca 5 es más que discutible, y más si ha estudiando en una universidad española.
De todos modos alguien sin una educación emocional (que no en valores) más o menos decente no creo que acabara una carrera de medicina, difícilmente podría gestionar el estrés que ello conlleva.
Y lo de "la vida es competitiva" no me vale, primero porque no acepto tal premisa como verdad, algunos aspectos de la vida son competitivos, otros no. Y segundo, y más importante, aceptando que en muchos aspectos vivimos en una sociedad competitiva ¿para qué está la educación si no es para hacer una sociedad mejor?
Si, soy un poco flower power
flower
Y, por último, si continuamos aceptando la premisa de vivir en un mundo competitivo, yo en mi vida solo he tenido que hacer una entrevista de trabajo (para trabajar un mes en el extranjero como profe de español y animadora), se hicieron dinámicas de grupo y evaluaciones psicológicas (algo más que habitual según tengo entendido), de mi carrera se presentaron 4 personas, solo me cogieron a mi, era la que peores notas tenía. scratch
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Araxe Mar 05 Feb 2013, 09:13

Ay a mí lo que me falla (entre otras cosas) es la comprensión lectora XD. Yo estaba hablando de la educación en valores y Akirfa de la educación emocional. En cuanto a la educación en valores yo recuerdo que en mi colegio dedicamos muchas horas a hablar de las desigualdades (como en África por poner sólo un ejemplo), hacíamos debates de cómo cambiar el mundo a mejor... También hablábamos del respeto al compañero; de la tolerancia... Nunca me pareció una pérdida de tiempo.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  SnowLeonhart Mar 05 Feb 2013, 09:34

Este señor que salió en Salvados en su día, defiende que hasta la adolescencia no deberían estudiarse conocimientos.


Muy New Age todo.


Última edición por SnowLeonhart el Mar 05 Feb 2013, 09:50, editado 1 vez
SnowLeonhart
SnowLeonhart

Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 26/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  dfm Mar 05 Feb 2013, 09:38

Akirfa escribió:
dfm escribió:Sinceramente es la escuela un lugar donde se deba inculcar valores? Mi madre es profesora y se quea de que ellos (los profesores) no están para educar sino enseñar y que educar en valores debe ser tarea de los padres primero y despues de uno mismo.


Es decir, que a los niños que pasan de 9 de la mañana a 5 de la tarde en la escuela ¿no hay que educarles en valores? No estoy diciendo que todo el trabajo tenga que ser de los profesores, claro que tendría que ser compartido, pero teniendo en cuenta la cantidad de horas que se pasa un niño en la escuela es absurdo negar la importancia de los profesores en la educación, tienen que hacer algo más que enseñar.
La escuela no es una fábrica de introducir conocimientos en la cabeza de los niños, es imposible desvincular la educación emocional y los valores de la escuela, en ella se dan continuamente conflictos que hay que solucionar, y solucionandolos se educa en valores.
Yo no estoy hablando de poner más asignaturas de "educación cívica" o similares y menos de matemáticas, como he dicho antes "no es "educar en" es más bien la forma en la que se educa" (con esto contesto a Araxe).
Sinceramente espero que tu madre sea profesora de universidad...

No, de infantil primero y ahora de primaria, tanto de profesora "general" o sea tutora como de inglés.

Honestamente, es que no creo que sea el lugar, los profesores deben enseñar a los niños como comportarse en la escuela, sin duda; pero los valores civicos no se enseñan en las escuela porque los niños pequeños tienden a pasar ya que se aburren con mucha facilidad así que enseñar conceptos abstractos se deberia dejar a los padres en primaria y en secundaria usar las horas de tutoría para algo más que tocarse los cojones.

Pero es que la escuela si es una "fábrica de introducir conocimientos", la educación emocional debe hacerse de forma complementaria a la educación "normal" y ni muerto querría que mis hipotéticos hijos fuesen inculcados en valores por unos gobiernos que emplean la educación como una pelota que los partidos se tiran entre sí para imponer sus creencias personal a niños.
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Araxe Mar 05 Feb 2013, 10:56

Sigo contestando a Akirfa que antes he tenido que cortar. Respecto a tu entrevista de trabajo que sepas que en Finlandia hacen pruebas parecidas para entrar a estudiar magisterio (¡punto para Finlandia!) y si no las pasas no entras. Y además te exigen un buen expediente; una cosa no quita la otra. Respecto a decir qué es más importante: los valores la inteligencia emocional o los conocimientos me parece una tontería establecer un orden de prioridades. Es como si me dices que qué es más importante: beber comer o respirar. Todo es imprescindible. Y por cierto en mi carrera el chico que sacó mejores notas consiguió un puesto de investigador muy bueno (en el extranjero jeje) y no creo que sea casualidad. Y creo que el gusto por hacer las cosas bien se coge en la mayoría de ocasiones desde primaria. Es raro que un chico que en primaria y secundaria haya ido raspado luego vaya a la universidad y lo pete.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Xaviar Mar 05 Feb 2013, 15:54

Akirfa escribió:
No es "educar en" es más bien la forma en la que se educa, dile a los niños que todos somos iguales y luego ponles una calificación y dale la importancia que se le da...
No sirve de nada colorear palomas de la paz si luego el entorno de aprendizaje de un niño es todo competitividad, se toleran y se ven normales actitudes desde niños como mirar la nota del coma pañero a ver si he sacado más nota que él y me puedo reír y este tipo de cosas, no creo que se pueda desvincular el aprendizaje emocional del aprendizaje de conocimientos, sobre todo si los niños pasan de 9 a 5 en la escuela desde los 3 años.

¿Dónde está la incompatibilidad? De hecho, se debería enseñar que todos somos iguales, y como somos iguales somos responsables de nuestros actos y nuestros resultados, que van a tener mucha incidencia en nuestra vida. Esto último lo echo mucho de menos en la escuela. No existen incentivos ni a estudiar más ni a sacar más de un 5 pelao.

"La importancia que se le da a la calificación". Me he reído, precisamente porque considero que no se le da ninguna valoración a la calificación y es muy triste. El estudio no debería ser "apruebas o no", debería medir tu esfuerzo y que haya consecuencias y premios por un mal rendimiento o uno muy bueno. Precisamente porque somos iguales es por lo que hay que medir esas cosas y premiar/castigar (lo que ahora mismo no pasa). Si fuéramos diferentes, entonces no habría que exigir lo mismo a todos ni dar los mismos beneficios por un buen trabajo.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  cgomezr Mar 05 Feb 2013, 17:14

Akirfa escribió:Llevo toda la mañana dándole vueltas ¿Finlandia no era uno de los países con más suicidios de Europa? además de tener una alta tasa de violencia de género...

Y para rematar veo esto en el muro de un amigo en Facebook:
"Cuando yo estuve en Finlandia de intercambio cultural, los chavales de entre 14 y 18 años del grupo con el que estábamos nos contaban que sufrían mucho bullying e incluso lo practicaban porque era eso o ser víctimas, que si no ibas a la mili te insultaban por maricón (más de uno confesó que iba únicamente por evitar ese sufrimiento), y cosas así. Todos conocían a algún compañero que se había suicidado, y a muchos alcohólicos y tirados en la calle a los 17 (de hecho nos encontramos con uno de ellos en una excursión, y fue horrible). Muchos eran mentalmente inestables, fácilmente manipulables y vivían con miedo. No sé hasta qué punto esto representa a la juventud de ese país (amigos finlandeses, hablad), pero es la realidad que yo vi. Algo debe fallar."
Yo creo que todas estas cosas que comenta tu amigo no tienen mucho que ver con la educación.

Respecto a la tasa de suicidios, hay muchos estudios que dicen que está directamente relacionada con el clima: todos los países de muy al norte, con mucho frío y sobre todo muy poca luz en invierno, tienen muchos suicidios, sea como sea su sistema educativo. Y es que los seres humanos estamos hechos así: el frío, la oscuridad y el mal tiempo nos deprimen. El sol y la luz actúan sobre nuestros cuerpos, nos hacen producir unas hormonas, dejar de producir otras, y tienen una influencia enorme sobre nuestro estado de ánimo. No creo que el sistema educativo pueda hacer gran cosa contra eso, aparte de que suponer que la gente más culta o mejor formada se suicide menos me parece mucho suponer... no sé si hay datos sobre tasas de suicidios contra nivel cultural o educativo, pero desde luego a ojo no parece que el suicidio sea algo necesariamente "de pobres" o asociado a las clases menos formadas, todos conocemos grandes genios que se suicidaron.

Sobre el alcoholismo, es una cuestión social/cultural que sucede en todo el norte de Europa. Es un poco políticamente incorrecto decirlo, pero los países donde el alcohol está menos aceptado socialmente (como los escandinavos) son los que tienen más tasa de muertes por alcoholismo. En los países mediterráneos (España, Italia, Grecia) donde el alcohol está bien visto y se consume incluso en familia con los padres, el consumo de alcohol es muy parecido pero el alcoholismo mata muchísima menos gente. Esto también está relacionado con que los climas del norte hacen que la gente sea más individualista, y siempre es más peligroso beber en casa (sobre todo solo) que irse de cañas con los amigos.

En cuanto a la tasa de violencia "de género", creo que es indudable que Finlandia es un país mucho menos machista que España, y para verlo no hay más que mirar la inserción laboral de las mujeres. Así que si hay más violencia "de género", yo diría que es de nuevo por el individualismo, y porque la familia tiene una influencia mucho menor que en los países mediterráneos. En un país con lazos familiares fuertes, muchos casos de violencia "de género" no pasan a más porque la gente tiene una red que la protege.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Invitado Mar 05 Feb 2013, 21:16

Como el tema del clima me parece un poco chorras me ha dao por buscar info.

Por lo que leo parece que en el segundo párrafo vas mucho más encaminado para explicar los suicidios. El consumo de alcohol correlaciona positivamente con el suicidio según la OMS:

http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/index.html

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Y un estudio:

http://qjmed.oxfordjournals.org/content/99/1/57.full

Acute alcohol use is associated with suicide. Suicide completers have high rates of positive blood alcohol. Intoxicated people are more likely to attempt suicide using more lethal methods. Alcohol may be important in suicides among individuals with no previous psychiatric history.

Estos mapas se parecen bastante, la verdad:

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Map_suicide

Sobre las maravillas de la educación finlandesa 20110219_WOM582

Ahora me podrás responder que se consume alcohol precisamente porque el clima es frío Laughing. Pero igual lo que tiene también que ver es qué tipos de alcohol se consumen, aquí hay una lista desglosada:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_alcohol_consumption

Finlandia y España tienen consumos comparables. Pero en Finlandia se consume más del doble en "bebidas espirituosas" (me suena fatal en español) que en España, lo que aquí compensamos bebiendo vino (cerveza se bebe la misma).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre las maravillas de la educación finlandesa Empty Re: Sobre las maravillas de la educación finlandesa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.