Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  skye el Miér 06 Feb 2013, 17:28

Soy consciente de que la pequeña historia de los Balcanes no le interesa a casi nadie, pero, aún así, también pienso que merece una cierta atención. Os pido disculpas de nuevo por anticipado por daros la coña con este asunto.

Respecto a lo que comenté sobre el atentado contra la vivienda de una familia serbia, a resultas del cual resultaron heridos dos niños:

Os puedo decir que, finalmente, los dos niños fueron trasladados a un hospital infantil en Belgrado.

El que peor se encuentra parece que es el niño de 3 años, que tiene importantes heridas en el cuello, con restos de metralla y que perdió bastante sangre tras la explosión. Se encuentra en situación estable y habrá que esperar a ver cómo evoluciona los próximos días. Esperemos que evolucione para bien.

Comentaba también que no esperaba detenciones. La historia de ataques contra la minoría serbia en Kosovo se suceden casi a diario, y muy rara vez se han producido algunas detenciones. Y, las pocas veces que se ha detenido a alguien, o bien se trata de delitos menores o bien se trata de detener a menores de edad, de manera que no se les puede imputar de nada.

En esta ocasión, sin embargo.... tachún, tachún.... sí ha habido detenidos. Mejor, "detenido", porque sólo se ha detenido a una persona.

¿Y adivináis qué?

Pues que el detenido es........ un serbio.

No, joé, no os riáis, que es verdad.

Se trata de un serbio vecino de la familia víctima del atentado. Fijaros, el atentado fue el pasado lunes por la tarde. Yo leí la noticia a la hora de producirse, aproximadamente. Y entre las escasas reacciones que ya se habían producido, me llamaron la atención las declaraciones del alcalde de la parte sur de Kosovska Mitrovica (KM).

KM es la ciudad más importante del norte de Kosovo. Está dividida en dos por el rio Ibar, que la atraviesa. La parte norte está habitada mayoritariamente por serbios y la parte sur por albaneses. Desde hace ya unos cuantos años, los serbios tienen levantadas barricadas que impiden el tránsito por el único puente que une las dos partes de la ciudad. Las barricadas las levantaron los serbios, creo recordar que en 2004, para protegerse después de los sucesos ocurridos ese año cuando muchedumbres de albaneses se dirigieron a la parte norte de la ciudad buscando venganza tras haberse ahogado un niño albanés en el rio, de lo que acusaron a los serbios.

La parte sur tiene su propio alcalde albanés y la parte norte su alcalde propio. Serbio, claro está. Los serbios votan en el norte de Kosovo y organizan sus propias elecciones locales, comicios que no reconoce el gobierno kosovar, que considera ilegítimos a los canddatos vencedores y, por tanto, a los "alcaldes" de las localidades de mayoría serbia.

Pues bien, como decía, el alcalde de la parte sur de la ciudad, el mismo lunes hizo unas declaraciones acusando del atentado contra la familia serbia a los servicios secretos serbios.

Reconozco que eso me llamó la atención. Por dos cosas. En primer lugar, porque me parecieron unas declaraciones realizadas para "escurrir el bulto", para que nadie mirara a los albano-kosovares, claros sospechosos del atentado.

Y, en segundo lugar, porque apenas había transcurrido una hora del atentado y era lógico que me preguntara por qué sabía él que habían sido, ni más ni menos, que los servicios secretos serbios.

Pues bien, ayer martes por la mañana, la policía kosovar detuvo a un ciudadano serbio como autor del atentado. Era un vecino de la familia víctima del atentado. No hubo especiales reacciones a la noticia, porque todo eso "sonó a todo el mundo" muy raro. La misma familia atacada declaró en la prensa que, aunque su vecino era una persona muy rara, no pensaban ni por asomo que hubiese sido él quien hubiese arrojado el artefacto explosivo contra ellos.

El serbio detenido parece que tenía en su casa diverso armamento, entre el que se encontraban fusiles de asalto y granadas de mano. Algo que no sé si es normal o no es normal en Kosovo. Digo esto porque, después de las guerras de los 90 y concretamente debido a las fuertes tensiones étnicas que sufre el país, Kosovo debe ser de los lugares donde más armas hay en domicilios particulares de toda Europa.

Curiosamente (mejor, no tan curiosamente) también, la prensa albano-kosovar compró la noticia rápidamente y llenó las portadas con titulares acusando a este serbio de haber sido el autor del atentado terrorista. De paso, lógicamente, exculpaban a cualquier sospechoso kosovar.

Fijaros en este ejemplo:

http://www.kosovapress.com/?cid=2,2,159754

"The head of OSCE mission in Kosovo, ambassador Jean-Claude Schlumberger, condemned the attack in the north of Mitrovica, where a Serbian citizen threw a hand grenade into a house, thus injuring two children...."

Y justamente hoy, el juez le ha dejado en libertad con cargos. Pero los cargos de los que se le acusa son los de posesión ilegal de armas de fuego. Por ningún lado sale que se le acuse de haber cometido un atentado terrorista. Si se le acusase de atentado terrorista, no se le pondría en libertad.

http://www.tanjug.rs/news/75988/srdjan-stojanovic-released-from-custody.htm

Ridículo de los políticos albano-kosovares y de los responsables del márketing albanés. Departamento de márketing que, por cierto, hay que reconocer que funciona muy bien, asesorados como están por la embajada USA en Kosovo.

Así que seguimos como estábamos: no hay detenidos, no hay sospechosos y....... una vez más se intuye que la impunidad de los responsables de un acto criminal contra serbios será el punto y final de este tristísimo episodio.

Ah, y para el recuerdo:

Un gesto simbólico: siguiendo órdenes de Angela Merkel, hoy se reúnen en Bruselas el presidente de Serbia, Nikolic, y la presidenta de Kosovo, Jahjaga, tras ser "invitados" por la "ministrra" europea de Asuntos Exteriores, la británica Ashton, a tomar el té.

http://www.b92.net/eng/news/politics-article.php?yyyy=2013&mm=02&dd=06&nav_id=84537

Es un encuentro, como digo, más simbólico que otra cosa, puesto que ninguno de los dos tiene responsabilidades ejecutivas en sus respectivos países, competencias que recaen en los primeros ministros.

El primer ministro de Kosovo y sospechoso de mafioso, Thaçi, está "a sus cosas":

http://www.kosovapress.com/?cid=2,86,159793

Y el serbio, Dadic, a las suyas, intentando que el tío Sam no "joda" más a Serbia:

http://www.tanjug.rs/news/75954/dacic-in-washington.htm

Por cierto, como cotilleo: Obama este año ha invitado a la Jornada de Oración en la Casa Blanca al serbio Dadic, pero no al kosovar Thaçi. Eso llama la atención. No sé si será porque Obama "sabe algo" sobre la investigación que se está realizando sobre las actividades mafiosas de Thaçi (lo de asesinar a prisioneros serbios y extraerles los órganos para venderlos en el mercado negro), pero es algo que seguro esconde algún motivo importante que, si no es ese, ahora mismo se me escapa.

avatar
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  coned el Miér 06 Feb 2013, 17:46

¿Cual sería el % de serbios que viven en el norte de Kosovo? Porque parecen ser una cantidad importante...

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 21
Localización : Periferia de Madrid Capital

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  sarrria el Miér 06 Feb 2013, 17:53

coned escribió:¿Cual sería el % de serbios que viven en el norte de Kosovo? Porque parecen ser una cantidad importante...

En las 3 ciudades más significativas, Leposavić, Zvečan y Zubin Potok, el 95,5% de la población es serbia, siendo el 3% albanesa y 1,5% otros. Y la cuarta ciudad, Kosovska Mitrovica, que es la capital de facto, tiene unos 19.000 habitantes serbios y 3.000 albaneses.
avatar
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 53
Localización : Madrid / La mar océana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  skye el Miér 06 Feb 2013, 18:21

coned, datos extraidos de la wikipedia:

Kosovo está habitado por 1.700.000 personas. Un 92% albaneses y el 8% restante, de diferentes minorías étnicas, siendo la mayor la serbia, aproximadamente un 7%. Los albaneses kosovares profesan casi exclusivamente la religión musulmana, mientras que los serbios son cristianos ortodoxos. Los albaneses kosovares se sienten de alguna manera próximos a la antigua potencia colonial, Turquía, mientras que los serbios fueron probablemente, los más duros enemigos de los turcos.

Este es un mapa de Kosovo:



Kosovska Mitrovica es la ciudad más importante en el norte de Kosovo. Si te das cuenta, es de alguna manera la "entrada" al norte del país, donde es mayoría la población serbia. Se trata de 3 municipios fronterizos con Serbia: Leposavic, Zvecan y Zubin Potok.

Esos tres municipios fueron segregados a la fuerza de Serbia tras la guerra de Kosovo en los años 90. La población, como digo de mayoría serbia, se niega a integrarse en Kosovo y en sus instituciones. Y, además, el gobierno de Serbia tiene una importante presencia en esos municipios: los hospitales y los colegios públicos, por ejemplo, son financiados por Serbia. También tienen sus propios tribunales con jueces serbios.

Esas cosas para los albaneses son "estructuras paralelas" que son ilegales. Y Kosovo presiona fundamentalmente a Alemania para que exija a Serbia que, para avanzar en su proceso de integración en la UE, desmantele esas "estructuras".

No hace falta decir que todo esto se facilita mucho con el hecho de que es un territorio limítrofe con Serbia, de manera que las personas que habitan estos municipios están continuamente cruzando la frontera entre Serbia y sus localidades para casi cualquier cosa. Y permite también que la influencia del gobierno serbio en esta zona sea elevadísima.

Lo que Serbia está ahora mismo proponiendo es que las competencias sobre esos colegios, red sanitaria y juzgados pase de manos del gobierno serbio a una futura entidad autónoma (por ejemplo, federal) dotada de autogobierno, de manera que se asegure que, por ejemplo, la educación de los serbios continúe en manos de los serbios. Lo mismo con los hospitales o la justicia. En definitiva, Serbia está proponiendo alguna forma de autogobierno para los serbios y, a cambio, acepta que esas instituciones de autogobierno estén integradas en la Administración kosovar. Y exige que el autogobierno de los serbios se consagre en un papel que esté firmado por las potencias occidentales como garantes de esa autonomía y autogobierno de los serbios de Kosovo.

En mi opinión, es una propuesta bastante razonable. El gobierno de Kosovo, sin embargo, no parece que piense lo mismo que yo. Mantienen que no aceptan ningún régimen de autonomía o autogobierno y que sólo aceptan, como mucho, lo que se contempla en el Plan Athisaari. Este plan prevé el reconocimiento de cierta autonomía para los municipios de mayoría serbia, pero.... no contempla la creación de una entidad autónoma serbia como tal. Es decir, es como si se aceptase la autonomía local de Irún, de Baracaldo y de Bermeo, pero no se aceptase la autonomía del País Vasco. Evidentemente, teniendo sólo autonomías de tipo local, para los asuntos locales, estás creando instituciones mucho más débiles y más fáciles de controlar por el gobierno central, que si creas una entidad autonómica o federal diferenciada como sería una especie de Entidad Federada de los Serbios de Kosovo.

Y en esas estamos.

Por otro lado, al sur del rio Ibar existen una serie de enclaves que comprenden algunos municipios de mayoría serbia que recuerdan mucho a las reservas indias. Son municipos rodeados por "enemigos" albaneses y donde hasta hace poco patrullaban constantemente los soldados de la NATO para evitar ataques de los albaneses. Incluso, los niños para ir al colegio tenían que acudir escoltados por tanquetas de la OTAN.

En mi opinión, estos enclaves no tienen ningún futuro y sus habitantes tendrían que emigrar, bien hacia Serbia bien hacia el norte de Kosovo, junto al resto de los serbios.

La cosa se complica todavía más, cuando resulta que en el sur de Serbia hay dos valles (Presevo y Bujanovac) en los que ocurre lo contrario. Forman parte de Serbia, pero están habitados mayoritariamente por albaneses que, además, desean unirse a Kosovo y que son fronterizos con Kosovo.

Creo que una solución de futuro viable y fácil sería intercambiar estos territorios. El norte de Kosovo se integra en Serbia y estos valles del sur de Serbia se integran en Kosovo. Pero, aysssss, USA y Alemania parece que no lo aprueban. Así que toca más o menos bronca hasta que se encuentre alguna solución.


Última edición por skye el Miér 06 Feb 2013, 18:36, editado 2 veces
avatar
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  skye el Miér 06 Feb 2013, 18:31

Por cierto, una cosa que hay que tener en cuenta:

Cuando terminó la guerra de Kosovo, la salida que se dio a la guerrilla kosovar de la UCK fue la de formar parte de la policía de Kosovo, que, en aquellos momentos, estaba creándose.

La mayoría de miembros de la UCK actualmente está integrada en la policía kosovar, y las personas que ocupan los puestos de responsabilidad y mando de esa policía son antiguos miembros de esa guerrilla.

Imaginaros el "cariño" que tienen hacia los serbios y lo sesgado de su actuación. Y, también, la desconfianza lógica y natural que sienten los serbios hacia la policía kosovar.

Hace apenas 15 días, la misión europea en Kosovo (EULEX) forzó el cese de cuatro policías kosovares porque parece que torturaron a seis jóvenes s serbios que habían detenido y que terminaron en hospitales.

Edito:

Para más cachondeo, la detención de esos jóvenes se produjo a la salida de la misa de Navidad.
avatar
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  coned el Miér 06 Feb 2013, 18:42

Vamos, que donde las dan las toman. Han pasado de "oprimidos" a "opresores".

La política desgraciadamente es algo muy complejo, pero yo lo más practico que veo es que esos 3 municipios pasen a Serbia y que una vez pasado eso Serbia se olvide de Kosovo aunque siga habiendo una minoría en el país, esos "enclaves a lo reserva india" que o bien sus habitantes se quedan alli o van al norte Kosovar.
Lo que me parece claro es que esta situación me parece insostenible y estúpida, y si hace falta cambiar los territorios, se cambian.

Aunque claro, un poco utópico esto...

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 21
Localización : Periferia de Madrid Capital

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  skye el Miér 06 Feb 2013, 19:09

coned escribió:Vamos, que donde las dan las toman. Han pasado de "oprimidos" a "opresores".


A eso que apuntas, yo le veo un problema.

Serbia, y no sólo Serbia, fue opresora cuando gobernaba un tirano que ejerció de dictador.

Por cierto, comunista reconvertido en socialista, como tantos y tantos de los países del Telón de Acero.

Pero, y es esto lo que más me importa, Kosovo está haciendo lo que está haciendo en relación con la minoría serbia con un país ocupado por la OTAN, con la Embajada USA que funciona como oficina del primer ministro bis del país, y con el patrocinio de Alemania.

Serbia, en su día, fue tratada, probablemente de forma merecida, aunque hubos más merecimientos que no recibieron la "recompensa" adecuada, como un país paria de Europa.

A Kosovo hay muchos países que extienden alfombra roja.

Milosevic fue un bestia. Thaçi, primer ministro kosovar, está sometido a investigación por su actuación aquellos años, porque la antigua Fiscal Jefe del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, la Sra. Del Ponte, le acusó de estar detrás de una red mafiosa de la guerrilla kosovar que se dedicó a asesinar prisioneros serbios y extraerlos sus órganos para venderlos en el mercado negro. Pues la Sra. Merkel y el Sr. Obama le han dado (Obama) o le dan (Merkel) la mano sin ningún prejuicio y sin acercarse al lavabo a lavarse después las manos.

Diferentes amigos, diferente trato, política basada en el dilema amigo (Kosovo) - enemigo (Serbia) y muchos clichés estancados en los años 90. Hoy Serbia es un país democrático mucho más maduro que Kosovo de largo. Pero, aysssss, Serbia tiene una relación especial de amistad con Rusia y no le hace la ola a USA ni a Alemania. A Alemania últimamente Serbia le hace un poco la pelota para que se ablande en el tema del acceso a la UE, pero poco más. Y eso, en política internacional, tiene un coste.

Eso sí, en Serbia, las empresas rusas y chinas son las que ahora mismo se están llevando la mayor parte de las obras públicas que se están haciendo y americanos y alemanes no rascan bola. En Kosovo, por el contrario, son los americanos los que copan la propiedad de casi todas las empresas rentables que está privatizando el gobierno kosovar. Incluso, personajes clave en la historia de los Balcanes, como la antigua secretaria de Estado USA, Madeleine Albright y el general Wesley Clark, el que mandaba la OTAN, en los años 90 y que dirigió el bombardeo contra Serbia durante varios meses, se presentan en Kosovo como presidentes de empresas USA reclamando la devolución de la "deuda" que los kosovares tendrían contraída con ellos.

A mí, sin ser persona del mundo de los negocios, siempre me parecería un mercado mucho más interesante el de Serbia que el de Kosovo. Pero ellos hicieron en su día su elección y ellos sabrán por qué decidieron lo que decidieron. Eso sí, en Kosovo ahora mismo está instalada la mayor base militar USA de Europa, que deja a Rota y a la italiana de Aviano en pañales.

Todo sea por la gloria del Imperio.
avatar
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  skye el Miér 06 Feb 2013, 21:33

Estaba releyendo lo último que te he contestado...

Lo que quería decir, básicamente, es que cuando te enfrentas a un régimen autoritario (o sea, Milosevic, por ejemplo) sabes de qué va la película, lo que te puedes esperar y lo que no.

Pero cuando te encuentras con un régimen que "juega" a ser democrático y a que le reconozcan como tal, las exigencias a ese régimen van en consonancia. Es decir, que si Kosovo juega a ser un país democrático, supongo que es lógico exigirle protección a las minorías, es lógico exigirle respeto a sus derechos, es lógico exigirle que no reine la impunidad para los autores de crímenes contra esas minorías, es lógico exigirle independencia del poder judicial y que este actúe y persiga los anteriores crímenes. O también, en este caso quizá no "exigirle" pero, al menos, que busque alguna solución de compromiso y sea capaz de dar respuesta a las demandas de autogobierno de minorías con cultura, religión, idioma y sentimientos nacionales diferentes a los de la mayoría. Por ejemplo, los países "padrinos" de Kosovo: USA y Alemania tienen regímenes federales cuando en su población los "hechos diferenciales" de los ciudadanos de sus diferentes Estados federados es muchísimo menor que los hechos diferenciales que hay entre la posblación de Kosovo, según sean serbios o albaneses.
avatar
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  Invitado el Miér 06 Feb 2013, 22:59

coned escribió:Vamos, que donde las dan las toman. Han pasado de "oprimidos" a "opresores".

Esto no tiene sentido y además no explica nada (y ni siquiera es cierto). Cualquiera de las partes del conflicto, incluido los serbios, pueden recurrir a una explicación así. Otra cosa es que la propaganda nos haya querido presentar a los serbios como los malos de la película. Pero eso es propaganda y no tiene que ver con la realidad.

Por lo demás, y hablando en general, a mí personalmente me parece muy fácil echarle la culpa a Milosevic del problema, cuando en realidad este tiene sus orígenes mucho antes. La política albanesa de expulsar a los serbios de Kosovo es muy anterior a la llegada al poder de Milosevic o a los conflictos yugoslavos de finales de los ochenta o los noventa. Ya en los años setenta (quizás incluso antes) hay documentos de los opositores albaneses en los que se habla precisamente de la expulsión de los serbios y se aboga por una Kosovo albanesa pura étnicamente (y por ejemplo se consideraba traidoras a las mujeres que no tuvieran como mínimo un número determinado de hijos). Y de hecho el éxodo de serbios de Kosovo ya existía a comienzos de los ochenta (por ejemplo). Yo personalmente conocía una familia de serbios de origen kosovar que se habían marchado a comienzos de los ochenta de Kosovo porque no aguantaban la situación en la que tenían que vivir, las provocaciones, el miedo, etc (cierto que seguramente también tuvo importancia en su decisión que recibieron una importante ayuda del estado por emigrar). Recuerdo haber leído en una vieja guía de viajes de Yugoslavia, de finales de los setenta (!) como por ejemplo al describir qué precauciones debía tomar un viajero por Yugoslavia, se hacía especial incapié en que había que tener mucho cuidado en la región de Kósovo y por ejemplo no se recomendaba el viaje a mujeres solas si se iba a esta zona (mientras que en otras partes del país no había problemas). No digo esto para culpar del conflicto a los albaneses (eso sería una estupidez), sino porque las cosas son mucho más complejas que ponerse a hablar de Milosevic o cargar las tintas contra los serbios, como se ha hecho repetidamente.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  skye el Vie 08 Feb 2013, 14:20

El parte diario:

A media mañana se ha conocido el veredicto de un tribunal sobre unas hectáreas de tierra litigiosa entre un ayuntamiento albanés y el monasterio serbio de Decani, situado en Kosovo.

Los jueces han dictaminado que esas hectareas son propiedad del monasterio. Así que, como la decisión no les ha gustado.... "tocata y fuga", concentración de albaneses para asaltar el monasterio.

La policía kosovar, esta vez sí, se pone las pilas (el monasterio en cuestión está en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y que lo asaltaran daría muy mala imagen) y manda los antidisturbios. La NATO también cerca el monasterio.

http://www.b92.net/eng/news/politics-article.php?yyyy=2013&mm=02&dd=08&nav_id=84588

Y esta mañana también, una bomba ha hecho volar el vehículo de un serbio de Kosovo.

http://www.b92.net/eng/news/crimes-article.php?yyyy=2013&mm=02&dd=08&nav_id=84582

Es el tercer atentado con explosivos contra serbios esta semana. Y, como ocurre (casi) siempre, no hay detenidos ni sospechosos.

El lunes, más. Y haber si comento lo de la EFTA, que está pendiente.
avatar
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  Pako el Vie 08 Feb 2013, 22:02

Ferrim escribió:Entonces tenemos visiones bastante parecidas sobre el tema.

A Serbia se la ha tratado de un modo terrible, cuando en el mapa de Yugoslavia no hay nadie que tenga las manos limpias. Empezando por el ínclito Franjo Tudjman. En general, todo el tema de la muerte de Yugoslavia me da muchísima pena, las cosas no tendrían por qué haber sucedido como sucedieron, a diferencia de lo que se suele contar. Y los que han pagado el pato son ellos mismos: pasaron de ser una mediana potencia que podía tener cierta influencia en la zona, a ser un puñado de países condenados a no pintar nada. Una cosa que me resulta muy divertida, a la par que triste, es el tema del idioma: ahora para designar al serbocroata de toda la vida hay hasta cuatro nombres distintos, y los cuatro países empeñados en que su lengua es diferente de la de los demás, lo que es un poco como si ahora dijésemos que existe un idioma español, un argentino, un mexicano y un colombiano.

Ah, y en castellano, storm se dice tormenta Wink

Ciertamente el suicidio de Yugoslavia, y contra lo que corrientemente se cree, fue institucional, la constitución de 1974 fue el punto de inflexión y de no retorno hacia su disolución, caso parejo al de Bélgica donde también mediante una Constitución, y con el mismo afán de solventar las tensiones nacionalistas, se sentenció a si misma a desaparecer del mapa.
avatar
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  OCA el Lun 01 Jul 2013, 06:43

Miles de personas celebran en Zagreb la entrada oficial de Croacia en la UE

Un espectáculo de luz y música ha dado la bienvenida a Croacia como el 28º socio de la Unión Europea (UE) en una celebración multitudinaria en el centro de Zagreb, a la que han asistido casi dos centenares de dignatarios extranjeros.

En la céntrica plaza de Ban Jelacic miles de personas han seguido en un ambiente festivo la ceremonia que marcó la entrada del primer país en la UE desde el inicio de la crisis que sacude la eurozona en 2008, y poco más de 20 años después de la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia.

La ocasión estuvo presidida por los mandatarios croatas y por la cúpula de la UE, encabezada por Herman van Rompuy como presidente del Consejo Europeo, y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Habéis devuelto a Croacia a su lugar adecuado, al corazón de Europa", proclamó Barroso tras afirmar que el país había dado un "cambio enorme" y es una "democracia plena" después de las reformas exigidas por Bruselas. "Hoy es el fin de un proceso y el primer capítulo de una nueva historia de éxito", afirmó.

Van Rompuy, indicó que la UE basa su fuerza en la solidaridad y la unidad tanto en "los buenos como en los malos tiempos". "Bienvenidos a casa", agregó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ante una multitud eufórica.

A su vez, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, calificó esta noche como "histórica" y tendió "la mano a los países de la región para que cumplan con los criterios europeos tan pronto como sea posible".

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, declaró: "Este es el día en el que nuestros sueños se hicieron realidad. No sólo los de nuestra generación, sino los de muchas generaciones anteriores de nuestro pueblo".

El ingreso en el club comunitario vino acompañado de un espectáculo pirotécnico, el repique de campanas de las principales iglesias y los sones del "Himno a la alegría" de Beethoven.

La ceremonia ha sido seguida por una colorida multitud, en gran parte jóvenes, pero también familias enteras, muchos de ellos agitando banderas croatas y europeas, y que habían seguido desde horas antes un maratón de conciertos para festejar el evento.

Menos entusiasmo

La festividad, en cualquier caso, ha sido menos entusiasta que anteriores ingresos de países de Europa del Este en el club comunitario, debido a la crisis económica en un país en recesión desde 2009 y con un paro del 19 %.

"Es un acontecimiento histórico y lo apropiado es que lo celebremos con una linda fiesta, claro está, conforme a nuestras posibilidades", declaró a Efe Tonka, empleada de los ferrocarriles croatas. A juicio del taxista Alojz, "el festejo es para los políticos. El pueblo necesita trabajo y un sueldo".

Una encuesta del pasado abril mostraba que solo un 7 % de los croatas deseaba que el ingreso en la UE se celebrase con fuegos artificiales y conciertos. El centro de la ciudad estuvo hoy blindado por las medidas de seguridad -hay desplegados 1.100 policías- ante la presencia del mayor número de dignatarios extranjeros que haya visto jamás este país balcánico.

El presidente croata Josipovic y el primer ministro Milanovic, recibieron a los 170 invitados internacionales en la sede del Gobierno y luego les agasajaron con una cena de gala en el cercano Palacio Klovic antes de las celebraciones nocturnas.

Además de los líderes de la UE, entre los asistentes se contaban seis presidentes y ocho primeros ministros de países de la Unión, ocho jefes de Estado y cuatro líderes de Gobierno de los Balcanes, entre otros muchos altos cargos. España ha estado representada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

¿Cómo afectará a las relaciones entre países de la antigua Yugoslavia? ¿Pensáis que Croacia vetará el ingreso en la unión del resto de países?
avatar
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  Evergetes el Lun 01 Jul 2013, 16:14

La entrada de Serbia ya está cerrada. No habrían dejado entrar a uno sin dejar entrar también al otro.
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  coned el Lun 01 Jul 2013, 16:37

Evergetes escribió:La entrada de Serbia ya está cerrada. No habrían dejado entrar a uno sin dejar entrar también al otro.
Pues Serbia precisamente no es muy amiga de Alemania...

Por cierto, ¿ahora cómo quedará el europarlamento?

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 21
Localización : Periferia de Madrid Capital

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  Tarraco el Lun 01 Jul 2013, 17:34

Evergetes escribió:La entrada de Serbia ya está cerrada. No habrían dejado entrar a uno sin dejar entrar también al otro.
Exacto, está cerrada desde el momento en que les han obligado a recuperar el diálogo con el narcoestado de Kosovo.

Si soy sincero, a mi la zona de Yugoslavia como si revienta.
avatar
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

Ver perfil de usuario http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  dfm el Mar 02 Jul 2013, 21:16

Evergetes escribió:La entrada de Serbia ya está cerrada. No habrían dejado entrar a uno sin dejar entrar también al otro.

 Cerrada no está. Mejor dicho solo acaba de abrirse. Tienen que adapatrse a toda legislacion europea antes de unirse. Es decir, cuando todos estos capitulos aqui digan que Serbia tiene legislacion igual a la del resto de Europa y no haya problemas entre el resto de paises entraran. Por algo Croacia tardo bastante en entrar ( desgraciadamente, Bulgaria y Rumania entraron con demasiada facilidad) e imagino que a Serbia le quedan un buen lustro por delante de reformas, especialmente con respecto a lo de los criminales de la guerra en Yugoslavia.
avatar
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 22
Localización : Maastricht, Nederland

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balcanes (especialmente, Serbia). Lo que sale en la prensa de hoy.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.