Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda urgente con economía

5 participantes

Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Ayuda urgente con economía

Mensaje  Invitado Miér 19 Dic 2012, 18:32

Buenas tardes a todos.

Me encuentro con un grave problema. En poco tiempo va a ser el examen de macroeconomía, y es una asignatura que me cuesta mucho de entender. Para más inri, por motivos de salud no he podido asistir a varias clases, por lo cual tengo varias lagunas en el temario. Compañeros de clase me han pasado apuntes. Ahora bien, a parte del problema de que me cuesta entender la materia, aunque más o menos entienda los apuntes, no sé como transformar las ideas en datos. Con esto quiero decir que el examen no es teórico, es práctico, y el profesor nos ha subido unos ejercicios para que practiquemos para el examen, pero soy incapaz de hacer algunos ejercicios al no saber relacionarlos con la información de la que dispongo. Más concretamente el tema qué más me cuesta es el Sistema Monetario y Bancario.

Ahora os preguntaréis, ¿qué tiene que ver todo esto con Territorio Magenta? Pues bien, muchos de los foreros parecen entender bastante de economía, así que me gustaría pediros ayuda en este sentido. Más concretamente con los ejercicios, pues son todos muy similares, por lo que me gustaría que me explicáseis como se hacen algunos de ellos para poder entenderlo y así yo poder hacer el resto.

Unos ejemplos serían los siguientes:

Contesta a las siguientes preguntas:
a) Supongamos que guardas 100 euros debajo del colchón y que los depositas en una cuenta de un banco. Si el coeficiente caja es el 10% y el banco presta todo lo que puede de sus depósitos, ¿cuánto se incrementan los depósitos bancarios? ¿Cuánto se incrementa la cantidad de dinero?
b) Supongamos que el coeficiente de caja es del 10%. ¿Cuándo se incrementará más la cantidad de dinero, cuando una persona que guarda 100 euros bajo el colchón los deposita en un banco o cuando el banco central emite dinero, por ejemplo, comprando bonos? Razona tu respuesta.

Supongamos que el balance del banco “El Chiringuito” es el siguiente:
Activos
Reservas
€100.000
Depósitos
€500.000

Pasivos
Préstamos
€400.000



a) Si el banco central obliga a los bancos a mantener un 5% en depósitos de reserva, ¿con cuánto exceso de reservas cuenta el banco “El Chiringuito”?
b) Si el banco “El Chiringuito” reduce su cantidad de reservas al mínimo requerido, ¿en cuánto aumenta la oferta monetaria?


(En éste en particular lo que no logro entender es qué es la base monetaria y la oferta monetaria, y si el banco dispone solo de 500.000, de 900.000 o 1.000.000€ por el efecto multiplicador)

Supongamos que el total de reservas del sistema bancario son 100 billones de euros, que el coeficiente de caja es el 10%, que los bancos no mantienen ningún exceso de reservas y que los hogares no mantienen dinero en efectivo (todo su dinero tiene forma de depósitos). Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es el multiplicador del dinero? ¿Cuál es la oferta monetaria?
b) Si el requisito de reservas (el coeficiente de caja) sube al 20%, ¿cuánto cambian las reservas y la oferta de dinero?

Supongamos que la oferta de dinero de 2011 en Ladrillolandia son 100 billones de euros, el PIB nominal son 10 billones y el PIB real son 5 billones. Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es el nivel de precios? ¿Cuál es la velocidad de circulación del dinero?
b) Supongamos que la velocidad de circulación del dinero es constante y que la producción de bienes y servicios se incrementa el 5% cada año. ¿Qué ocurrirá con el nivel de precios y el PIB nominal si el banco central mantiene constante la cantidad de dinero?
c) ¿Cómo debería modificar el banco central la oferta de dinero para mantener estables los precios?
d) ¿Cómo debería modificar el banco central la oferta de dinero para que la inflación sea del 10%?

Se conocen los siguientes datos:
Base monetaria = 1.000
Oferta monetaria = 15.000
La relación (ratio, cociente) entre efectivos y depósitos es 0,05.
a) Calcula el valor del coeficiente de caja.
b) El banco central pretende incrementar la oferta monetaria en 2.000 unidades, ¿qué instrumentos de política monetaria, y en qué cuantía, podría utilizar? (Señala dos).


Luego además con otros temas tengo unos pequeños problemas. En primer lugar, con la tasa de incidencia de la pobreza, que en los apuntes viene lo que es, pero en ningún momento dice como calcularla, y por internet no he encontrado como calcularla. Además, en el ejercicio habla del 60% de la mediana que tampoco entiendo a qué se refiere.

Calcula la tasa de incidencia de pobreza de la sociedad representada en la tabla 2 usando una línea de pobreza relativa (60% de la mediana) y una línea de pobreza absoluta de 1.000 euros.

Renta total (euros)
Individuo 1 200
Individuo 2 500
Individuo 3 4.000
Individuo 4 5.000


Por último, en relación a la balanza de pagos de un Estado, tengo más o menos claro como se calcula, pero ante el siguiente ejercicio me ha surgido una duda, que no sé si es porque está mal el ejercicio y faltan datos o porque directamente no lo entiendo. Porque según las fórmulas que tengo, o bien me falta el PIB, o bien me falta el consumo privado (además de no saber qué tengo que hacer con el superávit de 60).

En un país abierto al exterior la inversión privada tiene un valor de 600, el gasto público, de 200 y la recaudación de impuestos, de 250. En la balanza comercial hay un superávit de 60. Calcula
a) el ahorro interno (ahorro público más ahorro privado)
b) el ahorro privado
b) cuánto ahorro interno financia inversiones en el exterior


Muchas gracias a todos, y disculpad las molestias causadas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  Invitado Miér 19 Dic 2012, 19:40

Yo no es que tenga mucha idea, pero a base de leer me han ido quedando algunas cosillas claras así a nivel básico.

La base monetaria es el dinero en efectivo contante y sonante (billetes y monedas) y la oferta monetaria el conjunto de efectivo+dinero bancario (préstamos).

Creo que te valen en inglés las cosas, la wiki no está tan mal:

http://en.wikipedia.org/wiki/Money_multiplier

Con lo que ahí sale:

(a) Serían 100 x 10 = 1000€. 900€ en dinero bancario y 100€ en efectivo, yo creo que la respuesta es que se incrementan en 900€ las dos cosas.

(b)Lo del banco central vs depositar el dinero me deja un poco perdido, eso sí Laughing. Creo que la cosa es que es por comparar que el banco central imprima 100€ en billetes a que pongamos 100€ en el banco, entonces lo primero no tiene multiplicador y lo segundo sí. La oferta se incrementa más con lo segundo.

Sobre el Banco Chiringuito

(a)Si es el 5% en reservas entonces quiere decir que reservas/préstamos = 0.05 (según la wiki, ya digo) >> reservas = 400k x 0.05 = 20.000€

Tendrá 80.000 en exceso, aunque no sé si tendréis que darlo en % o algo así.

(b) Si lo reduce al mínimo esos 80.000 pueden prestarlos, al 5% de coef. de caja >> 80.000 x 1/0.05 = 1.600.000 más

En lo de reservas del sistema bancario. Pos lo mismo

El multiplicador del dinero siempre es la inversa del coeficiente de caja. Si es el 10% (0.1) pues el multiplicador es 10. La oferta monetaria es 10 veces las reservas, así que 1.000 billones.

Si es el 20% (0.2) pues se multiplica por 5. Oferta monetaria = 500 billones

De lo de velocidad de circulación del dinero ni idea Laughing.

Y el otro sobre masa monetaria lo único que pasa es que hay que incluir que la gente se queda parte del efectivo sin guardar en los bancos, el 0.05 de los depósitos dice. Y la wiki dice que entonces el multiplicador es:

Ayuda urgente con economía  2b129c03a20f924151aca25f040015c5

Pues nada, CD son 0.05 y RR es el coef. de caja que es lo que te pide calcular. Oferta/base = 15000/1000 = multiplicador, así que de ahí se puede despejar la RR. A mí me da 0.02. El 2%.

El resto de temas son bastante más específicos de economista la verdad, así que ahí no soy de ayuda.

PD: lo que hace la procrastinación, yo en realidad tenía que estar estudiándo lo mío Laughing.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  DanUp Mar 25 Dic 2012, 20:55

Yo también quiero que me hagan los deberes.
DanUp
DanUp

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  Optigan Mar 25 Dic 2012, 21:55

Hombre, pues yo creo que lo apropiado sería esperar a la siguiente convocatoria y preparar la materia en condiciones...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  Araxe Mar 25 Dic 2012, 22:07

Yo no tengo ni papa de economía, lo siento.

Suerte con lo que salga, y si no sale, a prepararlo mejor en la siguiente convocatoria, como dice Optigan.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  Evergetes Dom 10 Mar 2013, 22:23

Tengo una duda de economía (bueno, muchas), a veces me siento un poco idiota porque no consigo entender cosas muy básicas... sobre todo de política monetaria.

Por ejemplo, un país que apareciera de la nada, sin relaciones previas con el exterior. Tiene su propia moneda. Si quiere importar algo, ¿cómo se sabe qué valor tiene su moneda con respecto a la de los demás países? Antes vale, estaba el patrón oro y dependía del oro que tuviera ese país, pero ahora que es el dolar la moneda referencia, ¿cómo se sabe cuántos dólares vale la moneda de ese país?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  Invitado Dom 10 Mar 2013, 22:46

Los que alguien esté dispuesto a pagar. El tipo de cambio se decide en el mercado actualmente. Pero hay un valor obvio al que tiende. Si en España compras 1 barra de pan por 1 € y en en el otro país con una de sus monedas compras 2, pues la otra moneda tenderá a valer el doble.

Luego claro, cada sector y tal y cual tiene sus diferencias y sus movidas y en el mercado hay especuladores y blabla. Al final tienes oferta y demanda, gente quiere comprar tu moneda y te da euros a cambio y otros quieren vender tu moneda y tener euros. Y te acaba saliendo un precio de mercado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  Invitado Lun 11 Mar 2013, 13:26

Se me olvidó daros las gracias a todos por las respuestas. Al final como siguió sin quedarme muy claro, le expuse las dudas al profesor sobre este tema y su respuesta fue:
"¿Para qué narices quieres saber esto si no sirve para nada? Solo son tonterías y esto no va a entrar en el examen"

Y lo mejor fue el día del examen, ¡cuándo sí entró eso que el me dijo que no iba a entrar! Pero la cosa más rara de todas es que sin tener ni idea del asunto, contestando las preguntas a medias, tuve un 9´5. Y ante eso solo he podido llegar a una conclusión razonable: Esto es la universidad pública española...

De nuevo, muchas gracias y disculpad los quebraderos de cabeza causados.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  Optigan Mar 12 Mar 2013, 20:07

http://miriadax.net/es/web/fundamental_microeconomia

Soy superfan de esta web. El curso que estoy haciendo está de puta madre. Me pasé años para que la Universidad de Oviedo me dejará cursar de libre elección una asignatura sobre resistencia de materiales, sin éxito (no sé quién coño diseñaba los catálogos), y al final la estoy haciendo en línea...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  Ferrim Mar 12 Mar 2013, 21:25

Evergetes escribió:Tengo una duda de economía (bueno, muchas), a veces me siento un poco idiota porque no consigo entender cosas muy básicas... sobre todo de política monetaria.

Por ejemplo, un país que apareciera de la nada, sin relaciones previas con el exterior. Tiene su propia moneda. Si quiere importar algo, ¿cómo se sabe qué valor tiene su moneda con respecto a la de los demás países? Antes vale, estaba el patrón oro y dependía del oro que tuviera ese país, pero ahora que es el dolar la moneda referencia, ¿cómo se sabe cuántos dólares vale la moneda de ese país?

Pues precisamente ése es uno de los problemas a los que se enfrenta un país que acaba de obtener su independencia y comienza a emitir su propia moneda, que hay incertidumbre sobre su valor. El banco central fijará una paridad de cambio orientativa, o bien intentará mantener una paridad fija con respecto a otra moneda (pero esto puede ser enormemente complicado, ya que probablemente carezca de reservas). En el caso de que exista flotación, durante los primeros meses o años esa moneda se apreciará o se depreciará con mucha fuerza (en el mundo real lo que suele suceder es esto último, porque esta clase de países suelen aparecer tras guerras, crisis económicas... es decir, en un contexto desfavorable). Conforme los agentes económicos vayan adquiriendo información sobre el país y la política económica de su gobierno, la cosa se irá estabilizando, pero pasará un tiempo. Y durante ese tiempo será muy difícil atraer la inversión extranjera, debido a esta incertidumbre de la que hablamos, por lo que el flujo de divisas de la moneda será bastante reducido. El banco central tendrá que ofrecer tipos de interés bastante elevados para que haya inversores dispuestos a adquirir su moneda, por ejemplo, pero esto mataría la inversión y el consumo en el interior del país.

Si te interesa, busca información sobre lo que ocurrió con las repúblicas ex-yugoslavas y ex-soviéticas tras obtener su independencia (yo sólo tengo una vaga idea).

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Ayuda urgente con economía  Empty Re: Ayuda urgente con economía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.