Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa

4 participantes

Ir abajo

Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa Empty Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa

Mensaje  Upeidista de Sevilla Mar 11 Dic 2012, 13:40

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/11/internacional/1355213143.html

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha acusado al Gobierno tecnócrata de Monti de seguir la política económica dictada por Alemania, lo que ha llevado a Italia a la recesión.

En declaraciones que apuntan a una amarga campaña electoral, Berlusconi ha acusado a Alemania de aprovecharse de la crisis financiera para reducir sus costes de endeudamiento a costa de otros estados.

El ex primer ministro ha manifestado en el Canal 5 de la televisión italiana que Monti ha sido obediente a la hora de seguir una política de austeridad nociva, suscrita por otros países europeos.

"El Gobierno de Monti ha seguido la política alemana que Europa ha tratado de imponer a otros estados y ha creado una situación que es mucho peor que cuando nosotros estábamos en el Gobierno", ha manifestado a su Canal 5 de televisión.

'La prima de riesgo no importa a nadie'

Monti anunció el adiós anticipado de la legislatura, después de que Berlusconi presentara su candidatura a las próximas elecciones y su partido, el Pueblo de la Libertad, retirase el apoyo al Gobierno.

Sobre los temores de los mercados que se manifestaron ayer con el repunte de la prima de riesgo y la bajada de la Bolsa, después de que el presidente del Gobierno, Mario Monti, anunciase su dimisión, Berlusconi ha afirmado que la prima de riesgo es "una estafa" y que "no importa a nadie".

"A quién le importa los intereses que se pagan a los inversores que compran nuestra deuda respecto a los que pagan los inversores por la deuda alemana", afirmó Berlusconi, quien añadió que la prima de riesgo "sólo se ha usado para intentar derrotar a una mayoría votada por los italianos".

'Yo me oponía a las peticiones alemanas como las que han arrastrado a Grecia casi a la guerra civil'
Berlusconi explicó además que el adelanto de las elecciones (supuestamente a febrero, en vez de marzo) se debe a la dimisión de Monti y no a una estrategia de su partido, y no obstante consideró "que no hay motivo alguno para que se agiten los mercados".

Al responder sobre si la Unión Europea teme su regreso al poder, Berlusconi contestó: "Ni en sueños". "Cuando yo representaba a Italia en Europa, era entre los dos o tres jefes de Gobierno más acreditados. El único que llegaba desde la trinchera del trabajo", agregó.

"Aunque lo que es verdad es que me oponía a las peticiones alemanas como las que han arrastrado a Grecia casi a la guerra civil", añadió.

También ha aseverado que está dispuesto a crear un nuevo partido de centro-derecha en Italia y que no descarta una alianza con la Liga del Norte de cara a las elecciones.

La confirmación de la candidatura de Berlusconi llegó el mismo día en que el actual primer ministro italiano, Mario Monti, anunció que dimitirá tras la aprobación en el Parlamento de la Ley de Presupuestos, lo que se espera para antes de Navidad.

Tras el anuncio de la dimisión de Monti, varios políticos de la Unión Europea y medios de comunicación internacionales han elogiado la labor del ex comisario europeo al frente del Gobierno italiano y han pedido que Italia siga adelante con las medidas de saneamiento emprendidas.

Upeidista de Sevilla

Cantidad de envíos : 509
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa Empty Re: Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa

Mensaje  Upeidista de Sevilla Mar 11 Dic 2012, 13:41

Artículo de Carlos Segovia:

Por qué Berlusconi puede favorecer a Rajoy

El peligro de que vuelva al poder en Italia un imprevisible anti Merkel como Silvio Berlusconi puede provocar que Alemania acelere una reforma del euro, que es imprescindible para el plan de Rajoy de intentar esquivar el rescate.

Por tanto, paradójicamente, el ritorno del milanés puede favorecer al gallego que, por cierto, no estará sorprendido. En un discreto encuentro en Marsella hace un año, Berlusconi aseguró al propio Rajoy que Forza Italia volvería al poder en 2013 después de Monti hiciera "el trabajo sucio". Fue el 8 de diciembre de 2011 al margen del congreso del Partido Popular Europeo.


Italia y España son indisolubles en la crisis del euro, No se salva una sin la otra y a la inversa. Por eso, los mercados reaccionaron ayer con lógico nerviosismo con España al constatar la caída del ortodoxo, Mario Monti, y el posible retorno al poder de un saltimbanqui como es el multimillonario cavaliere. Al Gobierno español le conviene agitar ante Berlín el fantasma de un caos en Italia y ya empezó a hacerlo ayer como puede apreciarse en la inrervención del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en el Senado.

La estrategia es avisar a la UE de las consecuencias del fin de la pareja Mario&Mariano en la que Merkel había puesto esperanzas para que mejorara la austeridad y ortodoxia en la manirrota Europa del Sur. Monti, con mejor markéting en sus reformas que Rajoy, ha logrado que la prima de riesgo italiana aún ayer fuera de casi cien puntos mejor que la española, cuando lo normal en la historia de la crisis había sido lo contrario.

Pero no hay que engañarse, Monti no ha logrado nunca en su año largo en el poder que el diferencial italiano con respecto al bono alemán llegara a la meta soñada de 200 puntos básicos, la barrera mínima para que sus empresas puedan competir con las de la Europa del Norte. No digamos Rajoy que ni siquiera ha tocado el listón de los 300 en los últimos meses.


Todo eso son argumentos para que Berlusconi juegue la baza de que la canciller alemana está equivocada e intente una rebelión de la Europa del Sur que puede ser suicida para Italia pero también dañina para los intereses de Alemania y de Francia. Por tanto, Berlusconi puede provocar dos efectos.

1. Preventivo. Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, podrían verse forzados a pactar una reforma más acelerada de la UE para asegurarse tal coordinación económica y presupuestaria que ni siquiera la llegada de demagogos a Roma o Atenas puedan enturbiar la credibilidad del proyecto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, suele asegurar que "lo fundamental para España es que se disipen las dudas sobre el euro". Todo lo que sea reforzar la unión ya sea presupuestaria o bancaria difumina el temor de los mercados a que los países del Sur no logren pagar sus deudas y retrasa la perspectiva del rescate, como desea Rajoy.

2. Pulso. Si Berlusconi vuelve al poder se sentirá con legitimidad para lanzar el pulso a Merkel que no se ha atrevido a librar seriamente Monti a pesar sus quejas.Su alianza con Rajoy el pasado junio para conseguir acelerar la llamada unión bancaria ha sido finalmente desautorizada por Alemania y sus aliados. Italia tiene un nada despreciable poder de veto en el Consejo Europeo y todo lo que sea forzar a la canciller alemana a más desembolso y flexibilidad para impulsar el crecimiento en el Sur favorece los intereses de Rajoy, que no ha logrado hasta ahora ningún aliado contundente frente a Berlín. El comunicado que difundió ayer Berlusconi acusando a los dirigentes europeos de buscar "el debilitamiento de Italia" al criticar su vuelta da idea de cuál va a ser su actitud. Si ya no hay un Mario&Mariano puede haber un Mariano discretamente beneficiado de la irrupción de Silvio.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2012/12/11/por-que-berlusconi-puede-favorecer-a.html

¿que pensais???

Upeidista de Sevilla

Cantidad de envíos : 509
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa Empty Re: Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa

Mensaje  Prokino Mar 11 Dic 2012, 16:54

Magnífico artículo. Cito fuente, por cierto, es de Carlos Segovia, en El Mundo. No tengo base para prever lo que puede pasar, pero leería con más gusto la prensa si todos los artículos fueran así. Solo le echaría en cara lo de llamar "saltimbanqui" a Berlusconi, sobran los apelativos cuando se está escribiendo en serio.

En todo caso, me interesa especialmente que destaque que Monti tampoco ha hecho maravillas, pese a contar con todo el apoyo de los poderes europeos. Esa es la principal baza de Berlusconi: la tecnocracia ha llegado a Italia y Grecia... y las cosas no han cambiado demasiado.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa Empty Re: Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa

Mensaje  Evergetes Mar 11 Dic 2012, 17:24

No me jodas, Upeidista de Sevilla, pensé que lo habías escrito tú... ¿tanto cuesta quotear el texto y poner quién lo ha escrito? Rolling Eyes
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa Empty Re: Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa

Mensaje  Barry Mar 11 Dic 2012, 18:21

Upeidista de Sevilla escribió:El peligro de que vuelva al poder en Italia un imprevisible anti Merkel como Silvio Berlusconi puede provocar que Alemania acelere una reforma del euro, que es imprescindible para el plan de Rajoy de intentar esquivar el rescate.
No entiendo muy bien a que se refiere eso de "reforma del euro". Si se refiere a más integración y creación de eurobonos, pues no lo veo claro. Dudo que los alemanes, holandeses, etc quieran mutualizar su deuda con la de países como la Italia de Berlusconi o la España de Rajoy. Si al menos dichos países estuviesen dirigidos por gente más seria (como Monti), pero la vuelta de Berlusconi creo que aleja la integración...

Upeidista de Sevilla escribió:Italia tiene un nada despreciable poder de veto en el Consejo Europeo y todo lo que sea forzar a la canciller alemana a más desembolso y flexibilidad para impulsar el crecimiento en el Sur favorece los intereses de Rajoy
El poder de veto sirve para vetar (como su propio nombre indica). No sirve para obligar a Merkel a hacer nada...

Upeidista de Sevilla escribió:En un discreto encuentro en Marsella hace un año, Berlusconi aseguró al propio Rajoy que Forza Italia volvería al poder en 2013 después de Monti hiciera "el trabajo sucio". Fue el 8 de diciembre de 2011 al margen del congreso del Partido Popular Europeo.
Esto era más que evidente. Frente a los que hablan de "golpe de estado", lo cierto es que Monti fue aceptado por los políticos italianos para que hicese lo que ellos no querían hacer (ninguno, ni derecha ni izquierda).

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa Empty Re: Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa

Mensaje  Upeidista de Sevilla Miér 12 Dic 2012, 09:31

Evergetes escribió:No me jodas, Upeidista de Sevilla, pensé que lo habías escrito tú... ¿tanto cuesta quotear el texto y poner quién lo ha escrito? Rolling Eyes

Mi ARMA!!!, que iba con prisa y ni se me ocurrió. Solo hice un copia y pega.

Upeidista de Sevilla

Cantidad de envíos : 509
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa Empty Re: Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa

Mensaje  Evergetes Miér 12 Dic 2012, 11:04

Upeidista de Sevilla escribió:
Evergetes escribió:No me jodas, Upeidista de Sevilla, pensé que lo habías escrito tú... ¿tanto cuesta quotear el texto y poner quién lo ha escrito? Rolling Eyes

Mi ARMA!!!, que iba con prisa y ni se me ocurrió. Solo hice un copia y pega.
Pues edita, quotea el texto y pon abajo o arriba quién lo ha escrito... Porque luego estos enlaces rulan y es injusto para el autor, y lioso para la gente.

Edito: ya lo hago yo.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa Empty Re: Berlusconi acusa a Merkel de beneficiarse de la crisis para reducir sus deudas y dice que la prima de riesgo es una estafa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.