Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

+18
sarrria
TiranT
TicTac
UPyDiego
El Estudiante.
Ane
Xaviar
miguelonpoeta
Optigan
Alarico
lisufelligus
Alejandro Villuela
Araxe
laucien
Evergetes
cgomezr
OCA
Gauss
22 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  Xaviar Sáb 09 Jun 2012, 12:38

cgomezr escribió:El jubilado suele tener la vivienda pagada y mucho tiempo para dedicarse a vivir la vida mientras la salud se lo permita (y si no se lo permite, con más razón tampoco le permitiría trabajar).

Olvidas que uno de los peligros mayores para las personas mayores es, precisamente, la ociosidad. Llega hasta tal punto la cosa que los ancianos que cuidan de sus nietos, tienen un huerto, o cosas así viven bastante más. Montones de veces la jubilación supone un golpe dramático a sus vidas porque no tienen nada con que cubrirlo. No sé si tú conocerás algún caso, pero yo sí que he conocido casos de jubilarse y comenzar un picado dramático de su salud, precisamente por dejación.

Fíjate que en Alemania es muy habitual eso de parcelas públicas que se asignan por trozos a ancianos para que tengan un huerto, y el principal argumento es que les permite tomar el aire, tener tareas y que eso repercute en una mejor calidad de vida.

En mi opinión el forzar al anciano a no estar activo es gravísimamente perjudicial para él. Si lo quiere elegir voluntariamente, cojonudo, pero me parece fatal que una persona de 65-75 años no pueda trabajar, si está sano, a media jornada donde le dé guste y su salud se lo permita.


En lo que estamos más o menos de acuerdo es en las reducciones de jornada laboral. Además, se debería evitar la jornada partida, porque es fatal para el trabajador, y quizás se debería establecer jornadas de decreciente duración máxima a partir de los 50-60 años, según el sector.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  cgomezr Sáb 09 Jun 2012, 12:54

Vindicta escribió:
Es es un mito, cgomezr. Ya lo han intentado en algunos países y ha fracasado estrepitosamente.

http://ralpherns.wordpress.com/2011/05/27/la-reduccion-de-jornada-a-35-horas/
Pero eso es porque la reducción de jornada que suelen pedir los sindicatos, que es la que se aplicó en los países citados en ese artículo (al menos en Francia y UK sé que fue así), es sin reducir salarios. Eso aumenta en gran medida los costes laborales, con lo cual las empresas se lo piensan más antes de contratar.

Yo no soy tan utópico, creo que hay que reducir jornada pero aceptando que nuestro salario se tiene que reducir también. O sea, repartir el empleo pero repartir también los sueldos. De esa manera, a la empresa que tenga ahora mismo 7 trabajadores lo que le interesará será contratar 8, para hacer el mismo trabajo y con el mismo coste (estoy suponiendo que el importe de la cotización a la seguridad social por trabajador también se reduce en la misma medida que la jornada laboral - esto no crea gasto porque estamos metiendo más cotizantes).

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  cgomezr Sáb 09 Jun 2012, 13:04

Xaviar escribió:
Olvidas que uno de los peligros mayores para las personas mayores es, precisamente, la ociosidad. Llega hasta tal punto la cosa que los ancianos que cuidan de sus nietos, tienen un huerto, o cosas así viven bastante más. Montones de veces la jubilación supone un golpe dramático a sus vidas porque no tienen nada con que cubrirlo. No sé si tú conocerás algún caso, pero yo sí que he conocido casos de jubilarse y comenzar un picado dramático de su salud, precisamente por dejación.

(...)

En mi opinión el forzar al anciano a no estar activo es gravísimamente perjudicial para él. Si lo quiere elegir voluntariamente, cojonudo, pero me parece fatal que una persona de 65-75 años no pueda trabajar, si está sano, a media jornada donde le dé guste y su salud se lo permita.
Eso es cierto, pero el problema es que lo de que se pueda "elegir voluntariamente" en estos temas es complicado. Si haces que para cobrar la pensión máxima haya que trabajar hasta los 75, en la práctica lo más probable es que la gente se vea forzada a ello, porque la mayoría de la gente lo hará, las pensiones se fijarán en función de eso y la pensión para quien se jubile a los 65 será una miseria. Al final hay un dinero para repartir, si el español medio pasa a ser trabajar hasta los 70 en lugar de hasta los 75 (simplificando mucho), los que trabajen hasta los 65 van a cobrar pensiones por debajo de la media... y dado que las pensiones ya no es que sean de lujo asiático, poca gente va a querer eso.

Por otra parte, es cierto que a los jubilados les viene bien tener actividad; pero también es cierto que la mayoría de los trabajos son demasiado duros para la resistencia que tiene una persona de más de 65 años (y es normal que así sea, porque no se pensaron para ese grupo de edad). Me parece interesante tu idea de que puedan trabajar a tiempo parcial, o con reducciones de jornada progresivas (aparte de una reducción de jornada global para todo el mundo).

Con propuestas así, sí. Lo que me parece una barbaridad es lo que se está haciendo, o sea, aumentar la edad de jubilación sin más, sin matices ni reducciones de jornada ni nada, como si la gente de 67 años pudiera y debiera trabajar como la gente de 30, y sin preocuparse por el paro juvenil.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  Evergetes Sáb 09 Jun 2012, 13:07

Xaviar escribió:
cgomezr escribió:El jubilado suele tener la vivienda pagada y mucho tiempo para dedicarse a vivir la vida mientras la salud se lo permita (y si no se lo permite, con más razón tampoco le permitiría trabajar).

Olvidas que uno de los peligros mayores para las personas mayores es, precisamente, la ociosidad. Llega hasta tal punto la cosa que los ancianos que cuidan de sus nietos, tienen un huerto, o cosas así viven bastante más. Montones de veces la jubilación supone un golpe dramático a sus vidas porque no tienen nada con que cubrirlo. No sé si tú conocerás algún caso, pero yo sí que he conocido casos de jubilarse y comenzar un picado dramático de su salud, precisamente por dejación.
Mi abuelo tiene casi 90 años y sigue trabajando en la tienda como cuando tenía 40, sus 8 horas diarias.

Mi otro abuelo se jubiló a los 65, dos años después cayó enfermo y estuvo 15 años prácticamente sin salir de casa hasta que murió.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  cgomezr Sáb 09 Jun 2012, 13:20

Evergetes escribió:
Mi abuelo tiene casi 90 años y sigue trabajando en la tienda como cuando tenía 40, sus 8 horas diarias.
Ya, y mi abuelo a los ochenta y muchos sachaba los campos, construía muros de piedra, subía a los árboles a por fruta, etc... a ver si tengo un buen conjunto de sus genes, ¡ojalá! Smile

Pero mantener la capacidad de trabajo a esa edad no es lo más común. Por ejemplo yo te puedo decir que en la universidad, donde yo trabajo, a la mayoría de la gente que anda cerca de los 65 (hay excepciones, claro) se le empieza a hacer todo un poco grande. Si dan la asignatura que han dado toda la vida no tienen ningún problema, muchas veces incluso son los mejores por la experiencia que tienen. Pero con esto de Bolonia, que de repente tenemos que preparar y dar nosecuántas asignaturas nuevas, nos han puesto muchas más horas de clase por la crisis, hay más burocracia, grupos reducidos, etc... lo pasan mal. Y de investigar ya ni hablemos. Y que conste que todo esto no es una apreciación mía, son cosas que te comentan ellos mismos: "yo ahora ya no estoy para preparar tantas asignaturas/dar tantas horas", etc.

Curiosamente, la edad de jubilación en la universidad es a los 70 (porque se supone que es una pena perder a gente que ha acumulado tantos conocimientos y tal). Pero la gran mayoría de la gente, en cuanto salía la posibilidad de una prejubilación, saltaba y se jubilaba encantada. Ahora esa posibilidad creo que ya o no existe, o se va a acabar en breve.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  Vindicta Sáb 09 Jun 2012, 13:41

cgomezr escribió:
Vindicta escribió:
Es es un mito, cgomezr. Ya lo han intentado en algunos países y ha fracasado estrepitosamente.

http://ralpherns.wordpress.com/2011/05/27/la-reduccion-de-jornada-a-35-horas/
Pero eso es porque la reducción de jornada que suelen pedir los sindicatos, que es la que se aplicó en los países citados en ese artículo (al menos en Francia y UK sé que fue así), es sin reducir salarios. Eso aumenta en gran medida los costes laborales, con lo cual las empresas se lo piensan más antes de contratar.

Yo no soy tan utópico, creo que hay que reducir jornada pero aceptando que nuestro salario se tiene que reducir también. O sea, repartir el empleo pero repartir también los sueldos. De esa manera, a la empresa que tenga ahora mismo 7 trabajadores lo que le interesará será contratar 8, para hacer el mismo trabajo y con el mismo coste (estoy suponiendo que el importe de la cotización a la seguridad social por trabajador también se reduce en la misma medida que la jornada laboral - esto no crea gasto porque estamos metiendo más cotizantes).

Amm, vale.

Ok, Ok.


En cuanto a alargar la jubilación tan lejos....no lo veo.

Es con los trabajos sin esfuerzo físico y ya hay quejas, no te digo nada con los albañiles, peones agrícolas, etc,etc,etc.
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  Liberty Sáb 09 Jun 2012, 14:17

¿Estado del bienestar? ¿Qué bienestar? si cada vez hay que trabajar más horas a la semana y más años de nuestra vida y cada vez tenemos más difícil llegar a fin de mes. ¿Dónde está el bienestar? En los que mandan y en unos cuantos afortunados más. El sistema está podrido y lo seguirá estando mientras el ciudadano esté al servicio del Estado y no al revés. Estado chupóptero y ladrón, te maldigo.
Liberty
Liberty

Cantidad de envíos : 599
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  Vindicta Sáb 09 Jun 2012, 14:29

Te has levantao potente, eh? :rotorie:
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  Liberty Sáb 09 Jun 2012, 14:48

Vindicta escribió:Te has levantao potente, eh? :rotorie:

Sí, Vindicta, porque hay demasiado hdp que se está riendo de todos nosotros.
Liberty
Liberty

Cantidad de envíos : 599
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Pirámide de edades

Mensaje  Pako Miér 06 Ago 2014, 17:46

Pirámide de edades

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Pira

Esta pirámide (enero de 2023) nos señala con pocos riesgos de error cuál va a ser la estructura por edades española en nuestro próximo futuro. Una estructura insostenible. Pensemos sólo en uno de los efectos perversos de una estructura tan envejecida: el futuro de las pensiones. ¿Quiénes las van a pagar?

Y todavía hay gente por ahí –en las Administraciones Públicas y en las empresas privadas- echando sin piedad y sin pensárselo dos veces a mucha gente a la jubilación contra la voluntad de esos jubilados forzosos. Otros, con la alegría de un demente,  pretenden jubilar a todo el mundo al cumplir los 60 años*. Todos estos “jubiladores” nos llevan al suicidio colectivo.

joaquinleguina.es

- Artículo que viene a cuento a raíz de 'Primero calculemos y luego discutamos'.

*Mis disculpas a todo forista ofendido por la penúltima frase del artículo. Es una clara puya infantil y visceral contra la Cofradía de la Complutense, probablemente fruto de la perversidad del abajofirmante del artículo, pero como comprenderán no es labor del citante censurar semejante desatino atendiendo a razones morales que no políticas, si bien tan ilustres y avezados politólogos del foro sabrán discernir entre el grano y la paja.

Sin otro particular.
Atte.

Pako.

Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  cgomezr Miér 06 Ago 2014, 19:19

Sin duda es mucho mejor tener a la mitad de los jóvenes en el paro, y la otra mitad cobrando sueldos submileuristas muy inferiores a las pensiones de sus abuelos. Y tener una fuerza de trabajo envejecida, porque no hay nada más eficiente que tener gente cansada y llena de achaques dando el callo mientras los jóvenes llenos de energía y ganas de trabajar miran desde la barrera y viven de la pensión del abuelo. Eso es totalmente lógico y no es ningún suicidio colectivo.

No nos engañemos, lo que hay que hacer con las pensiones es

1. Abandonar de una vez la estúpida idea de que provengan de una hucha separada y autosuficiente, lo cual no es sostenible ante las fluctuaciones demográficas y es básicamente una estafa piramidal. Las pensiones deben pagarse vía impuestos. Si el mantenimiento de las carreteras, hospitales, etc. etc. son lo suficientemente importantes como para dedicar dinero de nuestros impuestos a ellos, sin duda que nuestros mayores tengan una vida digna también lo es.

2. Bajar las pensiones más altas. No tiene ningún sentido que haya gente trabajando por 600 € y contribuyendo con ello a pagar pensiones de 1200 €.

En este sentido, creo que lo más razonable sería tender a eliminar las pensiones y sustituirlas por la renta básica universal, financiada por una subida de impuestos que se vería compensada por la eliminación de las cotizaciones a la seguridad social (con lo cual de paso se obtendría más progresividad, y dejaríamos de tener una tasa al empleo, fomentándose la contratación). Y quien quisiera vivir más holgadamente tras la jubilación cobrando más que la renta básica, podría aportar a cualquier vehículo de inversión privado. La verdad, y aquí voy a parecer liberal (aunque no neoliberal) no sé qué pinta el Estado haciendo de fondo de inversión, pagándole más pensión al que más aporta. Lo lógico sería que el Estado se encargase de garantizar una cantidad mínima para vivir dignamente, común para todos, y a partir de ahí el resto corriese a cuenta de cada cual privadamente.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  OCA Miér 06 Ago 2014, 20:24

cgomezr escribió:Sin duda es mucho mejor tener a la mitad de los jóvenes en el paro, y la otra mitad cobrando sueldos submileuristas muy inferiores a las pensiones de sus abuelos. Y tener una fuerza de trabajo envejecida, porque no hay nada más eficiente que tener gente cansada y llena de achaques dando el callo mientras los jóvenes llenos de energía y ganas de trabajar miran desde la barrera y viven de la pensión del abuelo. Eso es totalmente lógico y no es ningún suicidio colectivo.

No nos engañemos, lo que hay que hacer con las pensiones es

1. Abandonar de una vez la estúpida idea de que provengan de una hucha separada y autosuficiente, lo cual no es sostenible ante las fluctuaciones demográficas y es básicamente una estafa piramidal. Las pensiones deben pagarse vía impuestos. Si el mantenimiento de las carreteras, hospitales, etc. etc. son lo suficientemente importantes como para dedicar dinero de nuestros impuestos a ellos, sin duda que nuestros mayores tengan una vida digna también lo es.

2. Bajar las pensiones más altas. No tiene ningún sentido que haya gente trabajando por 600 € y contribuyendo con ello a pagar pensiones de 1200 €.

En este sentido, creo que lo más razonable sería tender a eliminar las pensiones y sustituirlas por la renta básica universal, financiada por una subida de impuestos que se vería compensada por la eliminación de las cotizaciones a la seguridad social (con lo cual de paso se obtendría más progresividad, y dejaríamos de tener una tasa al empleo, fomentándose la contratación). Y  quien quisiera vivir más holgadamente tras la jubilación cobrando más que la renta básica, podría aportar a cualquier vehículo de inversión privado. La verdad, y aquí voy a parecer liberal (aunque no neoliberal) no sé qué pinta el Estado haciendo de fondo de inversión, pagándole más pensión al que más aporta. Lo lógico sería que el Estado se encargase de garantizar una cantidad mínima para vivir dignamente, común para todos, y a partir de ahí el resto corriese a cuenta de cada cual privadamente.

+1

Reformar las pensiones va a ser muy duro y puede incluso suponer la caída de gobiernos (este es un tema vetado), pero es vital que la mentalidad de la gente empiece a cambiar respecto a ello cuanto antes.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones - Página 3 Empty Re: Próximo aumento de la edad de jubilación a 70 años y recorte de pensiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.