Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Análisis económico español desde la transición de 1978

Ir abajo

Análisis económico español desde la transición de 1978 Empty Análisis económico español desde la transición de 1978

Mensaje  pikolin Dom 25 Mar 2012, 16:12

En relación a otros hilos relacionados con acontecimientos actuales como la huelga del 29M o la conmemoración de la 'Pepa', y viendo la diversidad de opiniones y aspectos, sobre todo en el lado político, voy a dar mi opinión sobre la evolución económica desde la transición del 78 y el papel de los distintos presidentes de gobierno.

Para refrescar la memoria y ponernos en situación, voy a colocar una imagen que muestra la evolución del desempleo de nuestro país:

Análisis económico español desde la transición de 1978 6550paradossuperior03

Partimos de un dictadura de tipo fascista-tradicional (más tradicional-conservadora) donde se ha creado una economía capitalista-proteccionista desde la autarquía, debido al aislamiento político-económico exterior, tanto del bloque comunista como del bloque capitalista-liberal.

Al final de la dictadura, el grupo de mayor poder, el conservador-tradicional-religioso, inicia la aproximación al bloque más cercano económicamente, al bloque capitalista-liberal, realizando en la transición del 78 una transición de "contenido" (no transición de forma), ya que la jefatura del Estado no estaría 'vacante' mientras que económicamente se pasó de un modelo capitalista-proteccionista (propio de regímenes fascistas) a un modelo capitalista-liberal (propio del liberalismo).

Esta transición de "contenido" (de modelo-económico), resultó en una gestión deficiente que llevaba al país hacia una inflación y un paro desmesurados (FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/01/28/4465099.shtml ) motivando la dimisión de Adolfo Suárez.

Posteriormente, fue relevado por Felipe González que continuó la labor liberal en la conocida 'Reconversión Industrial'. Con el dinero obtenido en la reconversión industrial (venta de empresas de capital público) y fondos económicos europeos, el gobierno invirtió en infraestructura pública(construcción), con la que se suplió la pérdida de puestos de trabajo en la industria, siendo conocida la etapa de Felipe González por la gran cantidad de infraestructura pública construida.

De todos modos, el desempleo siguió subiendo ya que ese dinero obtenido en la reconversión industrial se agotó y las ayudas o fondos europeos no eran suficientes para mantener la estructura autonómica del Estado.

Y llegamos a la etapa de J.M. Aznar donde se vendió y se sigue vendiendo 'mediáticamente' el endeudamiento hipotecario de la juventud (y no tan joven) española, como 'milagro económico', propiciando la inversión tanto en obra pública como privada (construcción una vez más).

La etapa de J.L.R. Zapatero y M. Rajoy, yo creo que podrán comentarse de la misma manera, aunque la etapa de M. Rajoy aún no haya finalizado y sea de diferente partido, ya que la economía española es ajena a su control en ambos casos.

La situación social actual es desastrosa: familias sin casa ni dinero, jóvenes sin proyecto de futuro familiar ni laboral, desintegración social, exclusión social, ...
pikolin
pikolin

Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Análisis económico español desde la transición de 1978 Empty Re: Análisis económico español desde la transición de 1978

Mensaje  Invitado Dom 25 Mar 2012, 16:40

Excelente argumentación compañero.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.