Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cierre categorial

4 participantes

Ir abajo

Cierre categorial Empty Cierre categorial

Mensaje  Antístenes Lun 05 Mar 2012, 15:57

Bueno, ayer me pasé todo el domingo empapándome sobre la teoría filosófica de Gustavo Bueno sobre las ciencias del cierre categorial también conocida como materialismo filosófico. Me metí entre pecho y espalda unos cuantos vídeos, conferencias y demás. Quería saber vuestra opinión sobre el tema.

Es una teoría un tanto abstrusa, que ha tardado en dar algunos resultados bastantes años después en el campo de la geología y en el de la literatura comparada. Por otro lado me parece muy interesante el tema de querer despojar a la ciencia de todo aquello que no lo es, relatos que no se sostienen de por sí y que todo el mundo aprende a pies juntillas. ¿Alguien sabe más sobre el tema?
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cierre categorial Empty Re: Cierre categorial

Mensaje  Araxe Mar 06 Mar 2012, 01:09

Pedro Pablo, no tengo ni idea de lo que hablas Embarassed .
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Cierre categorial Empty Re: Cierre categorial

Mensaje  sarrria Mar 06 Mar 2012, 01:38

Yo tampoco había oído hablar nunca de eso. ¿Vas a crear una nueva corriente filosófica?
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

Cierre categorial Empty Re: Cierre categorial

Mensaje  Antístenes Mar 06 Mar 2012, 15:54

No, aún no voy a montar mi propio sistema filosófico Laughing

Para quien quiera saber más sobre el tema, recomiendo sobre todo el primer audio.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/index.asp?busqueda_simple=gustavo+bueno&activador_busqueda=Buscar

Su aplicación en el campo de la literatura comparada
https://www.youtube.com/watch?v=zDrZu4VHNOE (Son 6 horas :S)

En la geología https://www.youtube.com/watch?v=VltGPkgOmfk

Etología: https://www.youtube.com/watch?v=k5ewOKKPOrM

Como todo lo abstruso y difícil es poco conocido, pero me parece una herramienta crítica muy poderosa para despojar a la ciencia de planteamientos pseudomístico-narrativos.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cierre categorial Empty Re: Cierre categorial

Mensaje  Antístenes Mar 06 Mar 2012, 15:56

Y sí, es un coñazo. También lo es derivar, analizar oraciones subordinadas... pero es bueno entender según qué cosas.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cierre categorial Empty Re: Cierre categorial

Mensaje  Optigan Mar 06 Mar 2012, 18:19

Pedro Pablo escribió:Bueno, ayer me pasé todo el domingo empapándome sobre la teoría filosófica de Gustavo Bueno sobre las ciencias del cierre categorial también conocida como materialismo filosófico. Me metí entre pecho y espalda unos cuantos vídeos, conferencias y demás. Quería saber vuestra opinión sobre el tema.

Es una teoría un tanto abstrusa, que ha tardado en dar algunos resultados bastantes años después en el campo de la geología y en el de la literatura comparada. Por otro lado me parece muy interesante el tema de querer despojar a la ciencia de todo aquello que no lo es, relatos que no se sostienen de por sí y que todo el mundo aprende a pies juntillas. ¿Alguien sabe más sobre el tema?

El Materialismo Filosófico es el sistema filosófico iniciado por Bueno y continuado por él y sus seguidores, pero creo que la teoría del cierre categorial es una parte de él y no todo el sistema; en cualquier caso, yo sólo he leído algunos libros de su última etapa, relacionados con las aplicaciones a las ciencias políticas de los principios del materialismo filosófico. Sobre el cierre categorial, ni idea; pero, vamos, debe de ser arduo de cojones.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Cierre categorial Empty Re: Cierre categorial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.