Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consecuencias de la independencia

+17
Pako
Optigan
ConSentido
Nafarra
Tarraco
El Estudiante.
TicTac
binabik
Evergetes
Valenciano
sarrria
Ferrim
Shockproof
M!
Beto progresista
Om
Vindicta
21 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Consecuencias de la independencia

Mensaje  Vindicta Dom 05 Feb 2012, 21:06

Es un tema inexplorado que me fascina y del que ningún intelectual serio ha intentado nunca un ensayo de cierto nivel. Y me gustaría. Me gustaría mucho encontrármelo en cualquier librería para poder comprármelo ipso facto y ponerme a devorarlo.

A falta de pan, buenas son tortas, y como ya sabéis lo que pienso del nivel intelectual del foro, a ver si entre todos podemos sacar una buena previsión de lo que podría suceder si algún día llegara la independencia del Pais Vasco o Cataluña.

Advierto de antemano que en muchas ocasiones actuaré de "abogado del diablo", mas que nada, para generar contrastes de opiniones.

Vamos allá.


Supongamos que un día llega la situación de ambas regiones a tal punto que se decide un referendum y sale que el 70 % de la población quiere la independencia. Se procede desde el estado a concedersela y a la semana siguiente, ambas comunidades se convierten en países de pleno derecho.

¿Qué sucedería?


ECONOMICO: Yo creo que habría una oleada de deslocalizaciones de grandes empresas (BBVA, Santander, etc) lo que provocaría inmediatamente un aumento brutal del paro y una bajada acorde de las cotizaciones a la seguridad social vasca/catalana. Además, se produciría un boicot masivo del resto de España por parte de los consumidores pues el odio irracional contra los separatistas no se podría evitar. Seguramente caería el comercio exterior hacia España. Los propios gobernantes, actuando en reflejo del pueblo, seguramente subirían los aranceles para productos extranjeros venidos de estas dos comunidades. Por otro lado, supongo que ambas regiones tratarian de contrarrestar esta huída masiva de capitales convirtiendo sus estados en paraísos fiscales.

SOCIAL: Se generaría una fortísima animadversión entre españoles y vascos/catalanes. Seguramente la ciudadanía exigiría a sus políticos que no le dieran tregua de ningún tipo y, por ejemplo, vetarían su entrada en la CEE. Se crearía el típico círculo vicioso de violencia emocional, donde todos se odian y cuando mas me odias tu, mas te odio yo. El retirar al ejercito y a las fuerzas armadas nacionales (policia y guardia civil), esas regiones quedarían a merced de un escuálido cuerpo de mossos de escuadra y ertzainas, que por supuesto, no lograrían controlar el creciente aumento de la delincuencia, producido a partes iguales por la crisis y por los odios internos de aquellos vascos y catalanes que no querían la independencia.

Y lo peor de todo; lo que no podrían soportar; lo que llevaría a la guerra civil....Cataluña se quedaría sin Messi, que se habría largado al Real Madrid a jugar ligas importantes, y el Barsa se reduciría a un equipo de tercera regional, con todas sus estrellas fugadas hacía equipos españoles que pagan pasta, y quedaría condenado a batirse con otros equipos locales de la misma categoría. Twisted Evil
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Om Dom 05 Feb 2012, 21:45

Creo que has sido demasiado parcial Laughing

Por ejemplo, en el ámbito económico... y hablo sin tener mucha idea al respecto... el mercado español quedaría vetado por los motivos que tú esgrimes, pero no opináis que Francia intentaría convertir a estos dos nuevos países en zonas bajo su influencia? Yo creo que lo que perderían con España, lo ganarían con Francia. A pesar de que Cataluña y Euskadi potencialmente pudieran reclamar a zonas en territorio francés, serían capaces de renunciar a ellas a cambio de apoyo de Francia para lograr salir adelante.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Invitado Dom 05 Feb 2012, 21:47

Este hilo en este foro no tiene mucho interés.

Todos vamos a ver lo malo malísimo que sería para el País Vasco y/o Cataluña independizarse.

Tendrámos que invitar a foreros de CiU, ERC, PNV y EA para contrastar opiniones Wink


¿No sería mucho más divertido y constructivo debatir sobre las consecuencias que tendría para el "resto de España" la independencia/separación de algún territorio actual? Very Happy Porque ahí sí que puedo imaginarme que en territorio magenta habrá gran diversidad de ideas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Vindicta Dom 05 Feb 2012, 22:07

Om escribió:Creo que has sido demasiado parcial Laughing .

Pues claro. Mi intención es lanzar ideas a voleo para que sean contrarrestadas. Ya digo que yo no tengo ni pajolera idea de lo que podría suceder. Para eso he puesto el hilo, no?

Alguno habrá que sea capaz de ponerse en la piel de un nacionalista y exponga ideas contrarias. Yo no digo que sean ciertas ni unas ni otras, pero una vez contrastadas digo yo que sabremos mejor el qué podría pasar ¿no?.

Supongo que nada grave. Mirad Andorra que a gusto está. Yo los veo muy felices y muy prósperos.

En cuanto a lo de "qué pasaría en el resto de España" pues también entra dentro del hilo. Se titula "las consecuencias de la independencia" pero no dice que se refiera a uno u otro lado Twisted Evil

Con el resto de España supongo que se produciría un aumento de comercio en las demás regiones, al ser los productos provenientes de aquellos paises menos competitivos. El hueco dejado por la industria catalana y vasca a lo mejor lo coparian Andalucía y Extremadura (por decir algo), que comenzarían a desarrollar un tejido productivo tendente a compensar la demanda que ya no podría ser satisfecha por Cataluña y Pais Vasco.

Del Pais Vasco no se, pero de Cataluña vienen muchísmos buenos productos. O quizá esas empresas grandes se moverían hacia zonas cercanas sin problemas (Aragón o Valencia) y siguieran produciendo desde esas nuevas localizaciones. Yo que se.
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Beto progresista Dom 05 Feb 2012, 22:28

Basque_CH escribió:

Tendrámos que invitar a foreros de CiU, ERC, PNV y EA para contrastar opiniones Wink


La opinión de los votantes de CIU y ERC sobre el tema te la cuento yo que la oigo todos los días en la oficina:

"Los catalanes subvencionamos con nuestros impuestos a los vagos españoles del sur. Cataluña aporta muchísimo más de lo que recibe. En Cataluña todo cuesta muchísimo. Españoles vagos, expoliadores....."

Básicamente este es todo su argumento. Si me pagaran 1 euro por cada vez que lo he oído podría comprar el chalet de Urdangarín en el exclusivo barrio de Pedralbes de Barcelona.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  M! Dom 05 Feb 2012, 23:23

Hace poco lei varios articulos en esta direccion, muy interesantes, pero no puedo recordar donde ni tengo los enlaces, sorry.

En ellos se trataba exclusivamente el tema de Cataluña, y concluian que las opciones de quiebra serian muy muy altas, voy a ir poniendo mas o menos lo que me acuerdo:

- Al separarse de un pais integrante de la union europea (España), Cataluña se quedaria fuera de la UE y se tendria que hace un referendum para readmitirla, en este referendum tendria que tener mayoria absoluta, por lo que seria dificil sobre el papel que España votara a favor, ya que si te separas de España te separas de Europa al menos en la teoria. Luego el tema de si sales de la UE y por lo tanto el euro, no me acuerdo mucho que decia pero vamos que ese tema nose como va.

- Si hubiera cambio de moneda eso provocaria inflacion, suamdo a las deudas que tienen podria generar muchisima desconfianza, y ser muy muy malo paro su economia.

- Mas hace poco en un foro economico, creo que tambien lo dijo cuando tubo las reuniones en Londres, la dependencia de Cataluña con España, ahora mismo esta cerca del 80%, es una cifra muy alta y que necesitan que baje drasticamente, para cuando controlen la situacion dar el paso.

- Los beneficios de la mayoria de empresas catalanas se producen en el resto de comunidades, por lo que la separacion de estas regiones, y el rechazo que produciria en el resto de españoles podria ser muy fuerte y comprometer a estas empresas, se habla sobre todo de la Caixa o SEAT que si tubiera algun problema (retirada masiva de fondos por ejemplo) seria un palo muy muy duro a la economia catalana .

- Grandisimo rechazo social, cada vez que salen noticias del nacionalismo catalan, queman mas a la gente y se esta observando un aumento en la gente que les gustaria que se separaran para que les "dejen tranquilos".

- Francia, la gran incognita, depende que acciones hiciera francia se le podria dar o la "puntilla" o un salvavidas. Como es un tema que depende de los politicos españoles normal que este en el aire...

- España sufriria un grandisimo desgaste, ya que una de las conexiones con el resto de europa se verian bloqueadas o con tasas/aranceles que gravarian los productos, sumado a que la otra conexion esta en el pais vasco, pues te indica la mala prevision del gobierno. Tambien hablaban de la produccion y del "pib" que dejarian de aportar que tambien daria un susto fuerte a la economia, aunque indicaban que con las grandisiamas deudas de cataluña reduciriamos el deficit como forma anecdotica.

Mas o menos esto era lo que comentaban, hay en cosas que estoy de acuerdo como por ejemplo la dependencia economica y el tema de europa que seria vital, solo falta ver como se van dando los acontecimientos y si se les permetira seguir dando "vueltas de tuerca " a su plan con mas concesiones por parte de España o no. Si encuentro los enlaces, no prometo nada Wink, los pongo por aqui

M!

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Shockproof Lun 06 Feb 2012, 00:04

Beto progresista escribió: Si me pagaran 1 euro por cada vez que lo he oído podría comprar el chalet de Urdangarín en el exclusivo barrio de Pedralbes de Barcelona.

Hombre Beto, mucho no ganarías. Ustedes se hartaron en su momento de decirme que, esta gente en Cataluña son "una minoría"... ¿se va cayendo la venda, no?

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Ferrim Lun 06 Feb 2012, 00:14

Ni Cataluña ni el País Vasco ni nadie aceptará jamás una independencia que incluya salir de la UE.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Beto progresista Lun 06 Feb 2012, 00:36

Shockproof escribió:
Beto progresista escribió: Si me pagaran 1 euro por cada vez que lo he oído podría comprar el chalet de Urdangarín en el exclusivo barrio de Pedralbes de Barcelona.

Hombre Beto, mucho no ganarías. Ustedes se hartaron en su momento de decirme que, esta gente en Cataluña son "una minoría"... ¿se va cayendo la venda, no?

¿Qué tiene que ver que yo haya escuchado ese argumento mil veces para decir que los independentistas son mayoría o minoría? Question Yo es que alucino con la asociación de ideas que tienen algunos.

El independentismo es minoritario en Cataluña. El independentismo es absolutamente minoritario en Barcelona y toda su área metropolitana así como en Tarragona y en su área metropolitana. No lo dice Beto, lo dicen los propios estudios de opinión y hasta los líderes de CIU.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  M! Lun 06 Feb 2012, 09:34

Ferrim escribió:Ni Cataluña ni el País Vasco ni nadie aceptará jamás una independencia que incluya salir de la UE.

Pero es la constitucion europea lo pone bien clarito, si una zona se separa de un miembro de la UE, esta zona no sera miembro de facto sino que habra que hacer un referendum y que nadie se oponga, creo que era algo asi.

Entiendo que es una putada, pero claro tampoco es justo pedir todo no?

M!

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  sarrria Lun 06 Feb 2012, 12:30

Vindicta escribió:Es un tema inexplorado que me fascina y del que ningún intelectual serio ha intentado nunca un ensayo de cierto nivel. Y me gustaría. Me gustaría mucho encontrármelo en cualquier librería para poder comprármelo ipso facto y ponerme a devorarlo.
A ver Vindicta, en efecto es difícil, pero algo entiendo de libros. Por ahora no te he encontrado nada en español, pero sí hay 4 libros en catalán sobre el tema. Aunque no te los vayas a leer, te doy los datos con una breve reseña (también en catalán). Sigo buscando más:

CRONICA DE LA INDEPENDENCIA
PATRICIA GABANCHO, COLUMNA EDICIONS S.A., 2009
ISBN 9788466410588

L’any 2037, Daniel F.G., un científic català que viu al Canadà, rep l’encàrrec d’escriure un balanç sobre Catalunya per commemorar els trenta anys de la independència. Aquest llibre edita els papers que en Daniel aplega en la primera visita d’aproximació a la realitat catalana: entrevistes amb polítics, historiadors i periodistes, i un recull d’articles de premsa. El material s’ordena en dues carpetes: l’una analitza el moment de la independència, el procés previ, les reaccions a Catalunya i a Espanya, els problemes que s’hi susciten… L’altra, la construcció del país, prop de tres dècades després, en cultura, llengua, societat, economia, territori, esport… i Barcelona. El llibre és, doncs, la crònica de la independència de Catalunya. És ficció periodística amb la màxima versemblança i un ull posat en la realitat actual. Els personatges icomentaristes són reals i coneguts.

MONTENEGRO SI, CATALUNYA TAMBE
HECTOR LOPEZ BOFILL, ARA LLIBRES, 2006
ISBN 9788496201835

«Era inevitable imaginar l’onada de llum que s’escamparia a Catalunya la nit de la independència; sentir la pulsió d’aquells primers instants i que els carrers de Podgorica, es tranformessin, dins del cap de l’observador, en la plaça Sant Jaume de Barcelona.» «El símil era automàtic», diuen Hèctor López Bofill i Uriel Bertran Arrué, observadors directes del procés d’independència montenegrí. Montenegro sí, Catalunya també és una reflexió profunda sobre la possible separació de Catalunya de l’Estat espanyol. «Sense violències, sense trasbalsos, pautada a través d’un teixit de normes constitucionals i institucionals, i avalada per la Unió Europea.

SENSE ESPANYA. BALANÇ ECONOMIC DE LA INDEPENDENCIA
MODEST GUINJOAN, XAVIER CUADRAS MORATO, PORTIC, 2011
ISBN 9788498091700

La qüestió de la independència de Catalunya es troba a primera línia del debat polític popular. La sentència del Tribunal Constitucional espanyol sobre l’Estatut aprovat en referèndum s’ha interpretat de manera gairebé unànime com el tancament d’una època. Per primer cop es planteja seriosament la decisió de separar-se d’Espanya, un projecte de dimensions colossals que obre molts interrogants. D’una banda, s’aconseguiria l’eliminació del dèficit fiscal, però de l’altra, la possibilitat d’un boicot comercial espanyol sobre les empreses catalanes genera inquietud entre els empresaris i treballadors catalans. Modest Guinjoan i Xavier Cuadras han fet un exercici d’economia aplicada, rigorós i divulgatiu, que porta llum a aquests i altres interrogants que obre la situació actual.

MES VAL SOLS: LA VIABILITAT ECONOMICA DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA
JACINT ROS HOMBRAVELLA, RBA LIBROS, 2009
ISBN 9788498674811

Sense cap mena de dubte, el perill de desafecció de la població catalana cap a l'Estat espanyol per qüestions com ara la sentència del Tribunal Constitucional sobre l'Estatut i la negociació del finançament autonòmic és un dels temes d'actualitat més recurrents tant a les tribunes polítiques com als mitjans de comunicació i a les taules dels cafès. En aquest context de tensió creixent, de discussió i d'especulacions abrandades, és del tot raonable fer una pausa per tocar de peus a terra i fer-nos preguntes bàsiques com ara quines serien les conseqüències d'una eventual independència de Catalunya sobre la nostra economia.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Vindicta Lun 06 Feb 2012, 16:00

Que pena que estén en catalan...joderrrrrr.

Si encuentras alguno en castellano, por favor, no dejes de ponerlo por aquí.
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Ferrim Lun 06 Feb 2012, 16:57

Voy a decir algo que igual es políticamente incorrecto: una Cataluña independiente sería un estado perfectamente viable. Como tantos otros estados de iguales o menores superficies y poblaciones.

Los años posteriores a una secesión probablemente serían económicamente duros, pero a la larga las cosas no serían muy diferentes a las actuales. No creo en boicots comerciales duraderos, por ejemplo. Evidentemente eso también quiere decir que la realidad económica sería similar a la actual, al contrario de lo que creen los independentistas. Por ahí arriba dice el resumen de uno de los libros que "desaparecería el déficit fiscal", otro de los mitos del nacionalismo catalán; surgirían déficits fiscales entre Barcelona y las otras tres provincias, por ejemplo, así que por esa regla Barcelona debería declararse independiente Laughing y desaparecerían o se difuminarían otras ventajas competitivas de las que actualmente goza Cataluña dentro de España, como su fuerte superávit comercial (una cosa es que no exista boicot y otra que no se produzcan efectos de frontera, así que la gente seguramente compraría menos productos catalanes que ahora).

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  sarrria Lun 06 Feb 2012, 16:58

Vindicta escribió:Que pena que estén en catalan...joderrrrrr.

Si encuentras alguno en castellano, por favor, no dejes de ponerlo por aquí.

He encontrado uno de Euskadi, en español. Pero no es un ensayo, es un thriller ambientado en el futuro en una Euskadi independiente, como juego te puede valer.

EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA
JOSE JAVIER ABASOLO, TROPISMOS, 2006
ISBN 9788496454552

Cuando se aproxima el primer aniversario del pacto por el que Euskadi accedió a su independencia, a Jokin Etxaniz, un ertzaina obsesionado por la muerte en un atentado etarra de su antiguo compañero, le asignan uno nuevo procedente de un grupo de antiguos militantes de eta que, en virtud del citado pacto por la independencia, han ingresado en la policía de la recién creada República Vasca. Pese a los recelos y tensiones que surgirán entre los dos, el brutal asesinato de una mujer, un caso aparentemente sencillo en el que todos los indicios apuntan como culpable al marido de la víctima, les obligará a trabajar codo con codo y a sospechar que las cosas quizás sean más complicadas de lo que parecen y que detrás de esa muerte hay unos intereses ocultos que los dos policías, pese a su mutua enemistad, son los únicos realmente interesados en desvelar.
Mientras tanto, y como telón de fondo de su investigación, la extraña aparición de un nuevo grupo terrorista cuyo fin es devolver a la recién independizada Euskadi al seno de la madre patria y que atenta preferentemente contra los nuevos policías procedentes de la antigua eta, amenazará con complicar aún más las difíciles relaciones entre los dos compañeros.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Valenciano Lun 06 Feb 2012, 18:47

Bueno, pienso que está claro que Cataluña y el País Vasco reúnen mejores condiciones para "apañarselas solos" que otras regiones, no obstante como siempre digo la independencia no es barata, y estoy seguro de que a corto plazo pagarían la independencia muy caro.

Desde un punto de vista económico el hecho de gestionar su propia fiscalidad les ayudaría a reducir el déficit fiscal y eso ayudaría a sanear cuentas y posiblemente a bajar impuestos, pero por otra parte perderían mercados en el resto de españa, no soy de los que dicen que habría un boicot por todo lo alto, los boicots nunca son todo lo efectivos que parecen y en cualquier caso es especular, pero que tendrían mas dificultades en el mercado "Español" esta claro,por tanto lo que ganarían por un sitio lo perderían por el otro.

Desde un punto de vista no creo que aumentara tanto el odio España-Cataluña ( País Vasco), no sería muy distinto al que hay actualmente, creo que en se aspecto sobretodo gracias a algunos medios ya vivimos como países distintos. Lo que si que pasaría es que los polítiquillos de turno tendrían a mano una jugosa coartada a la hora de hechar las culpas de los males del país propio. No creo que se produjera una guerra civil, como mucho una ocupación militar de dudosos resultados al estilo irlanda del norte, una vez ví una entrevista a un militar catalanista ( si no es una broma) que decía que veía difícil que en caso de independencia hubiera una agresión militar por parte de España, pero bueno no se puede descartar, en todo caso sería un fantasma que estaría hay, la sensación de humillación y de injusticia nacional daría aire a discursos reaccionarios y en ese sentido si que se pondría sobre la mesa la posibilidad de "reconquistar" esos territorios.

Por último una cosa que recientemente me rondó la cabeza si se produjera la independencia ¿creeis que el castellano se mantendría como lengua cooficial?

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Evergetes Lun 06 Feb 2012, 18:49

Valenciano escribió:

Por último una cosa que recientemente me rondó la cabeza si se produjera la independencia ¿creeis que el castellano se mantendría como lengua cooficial?
Si en las elecciones a cortes constituyentes ganaran PNV y CiU, yo creo que sí. Pero si ganaran Amaiur y ERC, no sé yo...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Valenciano Lun 06 Feb 2012, 19:10

Evergetes escribió:
Valenciano escribió:

Por último una cosa que recientemente me rondó la cabeza si se produjera la independencia ¿creeis que el castellano se mantendría como lengua cooficial?
Si en las elecciones a cortes constituyentes ganaran PNV y CiU, yo creo que sí. Pero si ganaran Amaiur y ERC, no sé yo...

Tenemos el caso de las repúblicas del este, donde no se ha mantenido el ruso pese a ser hablado por una buena parte de la población, aunque también es verdad que la URSS practicó una política muy restrictiva con las lenguas periféricas, y que los rusohablantes se veían, en el momento de la independencia, como inmigrantes ( y de hecho la mayoría lo eran), pero en un sentido práctico lo veo una soberana tontería, por mucho que avanze la normalización lingüistica siempre habrá una parte de la población importante que hablará castellano ( por no hablar de los inmigrantes) además ya no es que tengas que hacerla "oficial", es que basta con no quitarla, y en su caso el problema lo tendrías si la quitaras.


Última edición por Valenciano el Lun 06 Feb 2012, 19:14, editado 1 vez

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  sarrria Lun 06 Feb 2012, 19:11

Esto lo he sacado de "El Economista". http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1769004/12/09/El-precio-de-una-Cataluna-independiente.html

La independencia de Cataluña implicaría la salida del euro. El Estado catalán debería solicitar su integración por separado dentro de la UE para entrar de nuevo en la moneda común o bien adaptar su sistema económico a una nueva divisa, teniendo en cuenta que los compromisos financieros y la deuda contraída están en euros.
Emisión de deuda más cara

La deuda que emite actualmente la Generalitat está avalada por el Reino de España, lo que le garantiza cierta credibilidad en los mercados internacionales y unas calificaciones favorables de las agencias internacionales. La deuda catalana está calificada por Moody's como AA2, mientras que la española es AAA. La deuda prevista en los Presupuestos para 2010 es de 29.000 millones, sólo un 14 por ciento del PIB, pero junto a la independencia de España, Cataluña debería llevarse su parte correspondiente de deuda española, lo que elevaría ese porcentaje a límites superiores.
Sistema financiero propio

En el actual proceso de fusión de cajas de ahorros, las catalanas han sido de las primeras en ejecutar planes conjuntos con sus correspondientes ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). La cantidad solicitada por las nuevas entidades en proceso de fusión asciende a 2.450 millones de euros que aporta directamente el Banco de España. Cataluña contaría, tras su supuesta independencia, con la primera caja de España, La Caixa, la quinta -Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa-, la novena -Penedés y Laietana- y la décima -Girona, Manlleu, Sabadell y Terrassa- a las que se sumaría el Banc Sabadell. ¿Podría la Generalitat rescatar sin ayuda exterior a alguna de las nuevas cajas en caso de no estar regulados por el Banco de España?
La Seguridad Social

s En noviembre de este año, Cataluña sumaba 3.128.777 afiliados a la Seguridad Social, cifra que representa un retroceso anual de 5,96 por ciento. Según datos del Ministerio, Cataluña generó un superávit de 1.794 millones de euros en la caja única de la Seguridad Social en 2008. La reclamación histórica de los independentistas catalanes para romper esta hucha única hubiera impedido que ciudadanos de nueve comunidades autónomas españolas cobraran su pensión el año pasado.
Superávit comercial

Algunos economistas, como el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jacinto Ros Hombravella, son firmes defensores de la cada vez menor dependencia comercial entre España y Cataluña. "Tenemos una estructura económica buena, aceptable con todavía un componente industrial considerable, una composición general diversificada y un nivel de renta por habitante diez puntos sobre la base media europea", señala Ros.

En cuanto a la estructura del mercado, el economista asegura que Cataluña ha superado las pruebas de internacionalización con unos niveles por encima de la media española y una reducción significativa del peso del mercado español en su PIB.
Déficit fiscal

Según una asociación de empresarios independentistas, el Centre Català de Negocis (CCN) que se define a sí misma como "grupo de presión", España lastra el PIB catalán. Sus cálculos son los siguientes. Según datos de la Oficina Estadística Europea, el Estado español registró en 2008 un PIB de 26.200 euros anuales por cápita. El de Cataluña fue de 29.700 euros. Según CCN, el déficit fiscal de Cataluña fue de un 10 por ciento del PIB y por tanto unos 2.900 euros por habitante.

Si esta cifra se suma a los 29.700 euros de PIB catalán per cápita, el resultado es un PIB de la Cataluña independiente de 32.600 euros. Por tanto, cuarto país de la UE.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Invitado Lun 06 Feb 2012, 20:54

Evergetes escribió:
Valenciano escribió:

Por último una cosa que recientemente me rondó la cabeza si se produjera la independencia ¿creeis que el castellano se mantendría como lengua cooficial?
Si en las elecciones a cortes constituyentes ganaran PNV y CiU, yo creo que sí. Pero si ganaran Amaiur y ERC, no sé yo...

No sería coherente que los fascistas que llevan 35 años persiguiendo el castellano a nivel administrativo, si algún día lograran la independencia, lo mantuvieran como cooficial.

Con la independencia catalano-vasca, el resto de España saldría perjudicada notablemente, porque nos guste o no, son (o han sido historicamente) los motores económicos del país, pero me hace gracia leer los argumentos que dan los partidarios de la indepencia respecto a las ventajas que traería para Cataluña su independencia política. Parece ser que para estos señores no habría ninguna consecuencia negativa. Automáticamente se doblarian los salarios de los catalanes, la tasa de paro sería inferior al 10 % .....
Estos maulets son taaaaaan optimistas, que en el fondo me enternecen Surprised
Por eso creo que en realidad a CIU y PNV no les interesa la independencia política, sólo la económica. Vamos, que sólo son españoles para lo que les interesa. Precisamente por eso tampoco quieren un Estado federal, sino confederal, porque claro, como un murciano va a tener el mismo grado de autonomia que un catalán .....

Un ejemplo folclórico, aunque muy sintomático es el de las selecciones deportivas catalanas o vascas. Estos jetas quieren tener selección propia, pero no quieren una liga propia, porque claro, no seria muy atractivo, un Farça-Mollerussa, o un Athletic-Beasain. Que morro tienen coño.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Evergetes Lun 06 Feb 2012, 21:07

Hablo de al menos los primeros años de la independencia. Al menos en el País Vasco, si ni siquiera Ibarretxe hablaba euskera, ponerlo como el único oficial sería discriminarse a sí mismo Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  binabik Lun 06 Feb 2012, 22:06

Evergetes, la coherencia no es una de las virtudes más destacadas de los nazionalistas
binabik
binabik

Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 10/01/2009
Edad : 63
Localización : Gijón(Asturias)

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  TicTac Lun 06 Feb 2012, 22:37

Oskar Lucentum escribió:Por eso creo que en realidad a CIU y PNV no les interesa la independencia política, sólo la económica. Vamos, que sólo son españoles para lo que les interesa. Precisamente por eso tampoco quieren un Estado federal, sino confederal, porque claro, como un murciano va a tener el mismo grado de autonomia que un catalán .....

Un ejemplo folclórico, aunque muy sintomático es el de las selecciones deportivas catalanas o vascas. Estos jetas quieren tener selección propia, pero no quieren una liga propia, porque claro, no seria muy atractivo, un Farça-Mollerussa, o un Athletic-Beasain. Que morro tienen coño.

No podría estar más de acuerdo, has resumido mi opinión al respecto perfectamente. Lo que los nazis quieren es chupar del botijo con la excusa de la identidad.

Sin España no son nada, son como parásitos que se creen mejores que aquellos a los que parasitan, pero como todos los parasitos, dependen de ellos para vivir.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  El Estudiante. Lun 06 Feb 2012, 23:06

También hay que tener en cuenta que probablemente los nacionalistas vascos no se conformen con la independencia del País Vasco e intenten exigir más, pues la principal razón de su existencia es la reivindicación de un terruño: http://4.bp.blogspot.com/_3gPhCxTDGTI/TLNR1pXYkrI/AAAAAAAABMM/ZUqAhW228zY/s1600/Mapa_2.PNG

Y lo mismo en el caso de los nacionalistas catalanes con respecto a Cataluña Neutral:
http://farm2.static.flickr.com/1222/1059606860_06e09d52c3_o.png
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Tarraco Lun 06 Feb 2012, 23:11

Es muy fácil publicar libros en favor de una causa cuando quién los paga somos los tontos contribuyentes. ¿Os imagináis al Gobierno de la Nación financiando libros diciendo lo contrario?
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Om Lun 06 Feb 2012, 23:36

El Estudiante. escribió:También hay que tener en cuenta que probablemente los nacionalistas vascos no se conformen con la independencia del País Vasco e intenten exigir más, pues la principal razón de su existencia es la reivindicación de un terruño: http://4.bp.blogspot.com/_3gPhCxTDGTI/TLNR1pXYkrI/AAAAAAAABMM/ZUqAhW228zY/s1600/Mapa_2.PNG

Y lo mismo en el caso de los nacionalistas catalanes con respecto a Cataluña Neutral:
http://farm2.static.flickr.com/1222/1059606860_06e09d52c3_o.png

Lo mejor de la segunda imagen es la mar "catalana" Laughing
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias de la independencia Empty Re: Consecuencias de la independencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.