Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Alejandro Villuela el Dom 05 Feb 2012, 20:28

Prokino escribió:
Alejandro Villuela escribió:

Birmania es comunista, Indonesia es socialista e islamista y Colombia no es una dictadura, otra cosa es que exista una banda terrorista como en España.

Pero es que el caso de Cuba es el que más nos importa por ser hispanos.


¿Cómo que Birmania es comunista? La gobierna una Junta Militar que no sólo renegó en 1988 de la vía Birmana al Socialismo -a la cual sustituyó- sino que mantiene ilegalizado al Partido Comunista. Creo que Birmania consiguió cosas importantes, pero sus crímenes son imputables a una junta militarista. Indonesia no sé qué puede tener de socialista, pero es el estado protagonista del mayor genocidio político de la historia. De comunistas, en concreto. Y los asesinatos de sindicalistas en Colombia no los provocan las FARC, sino el gobierno y los paramilitares. = terroristas (auqnue no de las FARC)


No creo que lo de ser hispanos influya mucho. En Honduras hubo hace dos años un golpe de estado contra un gobierno democrático que impuso una junta militar y a los medios españoles se la trajo al pairo.


En Colombia, ya digo, el problema es de los terroristas, de un banco o de otro, el gobierno actual nada tiene que ver.

En Birmania se han bajado del burro, como en China, donde han renunciado al comunismo, pero no han renunciado a la dictadura militar. Antes se hablaba mucho de Birmania y ahora menos? Laughing

El regimen de Indonesia es antiliberal y antioccidental, profundamente intervencionista (socialista) aunque hayan reprimido a comunistas (tambien el PCE reprimió al POUM, que eran comunistas, pero eso no le quita al PCE para ser comunista)


En Honduras, hace dos años, el mandatario Zelaya intentó dar un golpe de estado para perpetuarse en el poder y fracasó, la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención y el congreso lo depuso (algo totalmente constitucional), aunque se cometieron ilegalidades como la expulsión del ciudadano Zelaya a Costa Rica.

Quien sustituyó al presidente golpista fue el siguiente en la linea de sucesión, el presidente del congreso y en unos meses se realizaron las elecciones, supervisadas por la comunidad internacional y escrupulosamente limpias, que ganó el actual presidente Porfirio Lobo.

No es que me alegrase de los problemas institucionales de Honduras, pero con ese golpista de Zelaya en el poder, que no estaba dispuesto a cumplir la ley, no había forma de volver atrás sin abrir una guerra civil, era mejor esperar 5 meses y garantizar que las elecciones fueran limpias que exigir su reposición.

Por cierto, el tal Zelaya es este tipo, que reconoce que ganó en 2005 contra Porfirio Lobo con fraude:





Este hombre destituyó ilegalmente al jefe de las fuerzas armadas (cargo que elige el congreso) y trato de modificar la constitución por sus santos cojones que el quería, obligando a los funcionarios a firmar la petición para convocar un referéndum totalmente amañado que no podía convocarse hasta 6 meses después de las elecciones.

Sin embargo, es verdad que la prensa española, que daba la matraca con este asunto todo el día (no se que medios veias tú), pasó sin decir nada cuando Chavez modificó la ley electoral de forma inconstitucional (la constitución venezolana obliga a que la ley sea proporcional) creando una ley donde en cada estado se eligen dos diputados (tres en caso de que en ese estado la oposicion duplique los votos del PSUV Laughing ) solamenbte para engordar el parlamento, mientras los demás diputados se eligen en distritos, confeccionados a placer del PSUV. Gerrymandering en estado puro, con la diferencia de que este es inconstitucional y el de Reino Unido y USA es aceptado por la mayoría del pueblo. Así MUD + PPT (la oposicion) ganaron en votos pero PSUV obtubo 31 escaños más.

En las elecciones regionales, Chavez amedrentó a los ciudadanos de Carabobo diciendo que si ganaba la oposcion daría un golpe de estado y ni por esas logró impedir el triunfo de la oposicion, pero ahí se ven sus trazas de golpistra, no ha cambiado nada en 20 años (bueno sí, ahora solo amenaza Laughing ):

avatar
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 26
Localización : Burgos/Valladolid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Alejandro Villuela el Dom 05 Feb 2012, 20:31

Xaviar escribió:
Prokino escribió:
No creo que lo de ser hispanos influya mucho. En Honduras hubo hace dos años un golpe de estado contra un gobierno democrático que impuso una junta militar y a los medios españoles se la trajo al pairo.

Pero... si Celaya incurrió en una causa para cesar en el cargo de presidente y siguió puesto ahí. Le echaron por una orden de su Tribunal Supremo basada en su Constitución. No sé yo si a eso se le puede llamar golpe de Estado que pone una junta militar. Sobre todo si la junta militar hace nuevas elecciones en un periodo bastante corto.

No sé, si a Rajoy se le ocurriera, que te digo yo, aglutinar en su persona el poder legislativo, el judicial y el ejecutivo y el TS dijera que nanai y que si sigue por ahí habrá consecuencias, Rajoy siguiese y el TS pidiese al ejército intervenir y echasen a Rajoy, ¿lo llamarías golpe de Estado? Porque yo no llamo golpe de Estado a una intervención militar si no es para cambiar el Estado y su modelo de funcionamiento. Si precisamente es para evitar la ruptura del orden constitucional difícilmente puede llamarse así.


PD: Como comentario puramente anecdótico, mi tío fue a Cuba, y a parte de costarle una pasta traerse unos restos de coral muerto como recuerdo, lo que siempre cuenta es que era asombroso el cambio que había desde la calle de los hoteles a pie de playa a la de al lado. Eso y que las mujeres (y los hombres) te ofrecían sus "servicios" de prostitución prácticamente por una limosna. Que sí, que sé que hay una cultura más deshinibida respecto del sexo que aquí, pero aun así... no me parece propio de un ambiente muy desarrollado.

Y todavia tiene menos sentido hablar de junta militar si el presidente es el siguiente en la sucesion (el presidente del congreso) lol!
avatar
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 26
Localización : Burgos/Valladolid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Gauss el Dom 05 Feb 2012, 21:15

Me ha llamado mucho la atención lo de que haya alguien por aquí diciendo que España recibió dinero del plan Marshall. Recuerdo cuando dábamos esta época histórica en el instituto hace ya unos cuantos años y recuerdo haber escuchado repetir a la profesora varias veces cómo España no recibió ayuda del plan Marshall. Además es que mira la wikipedia:

Areas without the Plan:

Large parts of the world devastated by World War II did not benefit from the Marshall Plan. The only major Western European nation excluded was Francisco Franco's Spain, which did not overtly participate in World War II. After the war, it pursued a policy of self-sufficiency, currency controls, and quotas, with little success. With the escalation of the Cold War, the United States reconsidered its position, and in 1951 embraced Spain as an ally, encouraged by Franco's aggressive anti-communist policies. Over the next decade, a considerable amount of American aid would go to Spain, but less than its neighbors had received under the Marshall Plan.

Pero si España no participó en la 2ª guerra mundial, que es a lo que iba el plan Marshall y encima de que no participó si lo hubiese hecho es que era un régimen afín precisamente al bando nazi contra el que se había enfrentado EEUU, por el cual tenían que estar enviando dinero para reconstruir Europa. Además es que en la wikipedia le dedican todo un apartado a "Áreas sin el plan Marshall: España".

Como se puede leer muchos años después de que terminase la 2ª guerra mundial y que se pusiese en marcha el plan Marshall, en la década de los 50, por eso que se empezó la guerra fría con la URSS y que el nazismo ya se veía lejos, EEUU empezó a enviar ayuda a España (que no tenía nada que ver con Marshall) y en cuantía muchísimo inferior a lo que gastó EEUU con los otros países de Europa con el plan Marshall.

Además es que mira el gráfico de las ayudas del plan Marshall, es que canta un poco que España no esté y es que eso es lo que tiene no participar en una guerra: que no puedes perder pero tampoco ganar nada. Lo más probable si Franco se hubiese alineado con Hitler es que hubiese caído la dictadura en España, hubiésemos pasado a una democracia y que España hubiese recibido ingentes cantidades de dinero del Plan Marshall y seguramente estaríamos mucho mejor que ahora y doy por seguro que el bando de Hitler hubiese perdido igual, poco aportaba España en esa época.



Última edición por Hurty1311 el Lun 06 Feb 2012, 00:12, editado 1 vez

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Alejandro Villuela el Dom 05 Feb 2012, 23:27

Portugal tampoco entró en la guerra, ni Suecia, ni Irlanda, ni Suiza... Shocked
avatar
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 26
Localización : Burgos/Valladolid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  lopus el Dom 05 Feb 2012, 23:36

Alejandro Villuela escribió:Portugal tampoco entró en la guerra, ni Suecia, ni Irlanda, ni Suiza... Shocked
El plan se concedió para reconstruir economía europea y intregarla a la EEUU España no entro porque truman veía mal la falta libertad religiosa .no hacia falta haber participado en 2gm para recibir ayudas solo bastaba con decir q habías sido perjudicado. Como en Suecia por el bloqueo aunque se hincho de vender hierro a Alemania . España recibió a mitad de los 50 ayudas en compensación por uso de bases el profesor Tamames tiene muy bien estudiadas esas ayudas. Pero esas ayudas fueron muy inferiores al plan marshall.


Última edición por lopus el Lun 06 Feb 2012, 00:48, editado 1 vez

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Gauss el Lun 06 Feb 2012, 00:25

Alejandro Villuela escribió:Portugal tampoco entró en la guerra, ni Suecia, ni Irlanda, ni Suiza... Shocked

Muy cierto, sobre todo por Suiza que resalta mucho en el mapa por eso de haber sido siempre un país neutral que no se mete en ninguna guerra.

En gris los países que no se metieron por medio:


Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Pako el Lun 06 Feb 2012, 08:19

Volviendo al tema, el Castrismo ha sido un gran fracaso, si en los años 50 hubiera sido un país tipo Guatemala o Ecuador el avance en determinados ámbitos sería evidente, y sólo en determinados ámbitos que no en el computo global, pero cuando se ha sido un país puntero en iberoamérica en la actualidad lo que salta a la vista es que han retrocedido, y ya sabemos que si la realidad no da la razón a Castro pues peor para la realidad, pero bueno. La mutación de Cuba no ha sido como la del imperio zarista y feudal a la URSS, sino la de un país avanzado a un país paupérrimo por la gracia de un golpista que no cumplió con lo acordado al vencer la revolución: reinstaurar la constitución de 1940 y convocar elecciones. Quedaos sobretodo con las cifras de la subvención soviética, pasen y lean:

La población de Cuba alcanzará este año 2003, los 11.2 millones de habitantes, pese a que mantiene una tendencia de baja fecundidad y envejecimiento demográfico, lo que según expertos podría convertir a la isla en un país de ancianos en 2020.
Actualmente, se producen en Cuba entre 35,000 y 40,000 nacimientos cada año y según los resultados del más reciente censo de población realizado en septiembre deL 2002, la población de la isla era de 11,177,243 millones de habitantes.

Según datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, en la isla hay un promedio de 11.87 nacimientos por cada 1,000 habitantes, y el 10 por ciento de la población tiene más de 65 años.

De acuerdo con estudios realizados por ese centro, hacia el año 2020, aproximadamente, uno de cada cuatro cubanos tendrá 60 años.

Cuba en Cifras

La revolución comunista de Cuba, con la ayuda soviética, fue exportada a través de América latina y de África durante los años 60, los años 70, y los años 80.

El país aun no se ha recuperando de la recesión económica severa de 1990, debido fundamentalmente a la dependecia total de la extinta URSS, el retiro de subsidios soviéticos, que alcanzaron la cifra de $4 mil millones a $6 mil millones anualmente y la total incapacidad administrativa y la disparatada forma de dirigir a travez de mas de 40 años de gobierno comunista, que han llevando a Cuba a convertirse en uno de los paises mas pobres del mundo.

Los créditos y subsidios concedidos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a Cuba sumaron cerca de 38.000 millones de dólares entre 1961 y 1984, y más de 5.000 millones anuales a finales de la década de 1980. Mientras el gobierno cubano mantuvo sus tropas en Africa, como recompensa, Cuba recibió como complemento del gobierno soviético ayuda económica por valor de cerca de 3 millones de dólares diarios y estuvo por cerca de 15 años en aquellas tierras.

A la ineficiencia característica del Sistema Comunista para producir bienes y servicios, era asi en la Unión Sovietica y cualquier país de Europa del Este, donde las largas filas por los productos mas elementales, eran de sobra conocido, en el caso cubano debe añadirsele el hecho de que el gobierno castrista, pudo permitirse el lujo de ser aun mas ineficiente dado el monto asombroso del subsidio sovietico, una cantidad tan grande , que se ha llegado a cuantificar en 100 mil millones de dólares, es decir 4 veces lo que fue el Plan Marshall para toda Europa, mas de tres veces lo que destino Estados Unidos para su plan de ¨Alianza para el progreso¨ para América Latina.

Culpar al llamado Bloqueo norteamericano es faltar la verdad y es encubrir al verdadero bloqueo, el Bloqueo que ha sufrido el pueblo cubano por parte del propio gobierno cubano.

Ya para 1958, antes que el Gobierno Castrista asumiera el poder, Cuba se había convertido en la quinta economía de América y había ocupado el lugar 22 a nivel mundial. Según datos de ese año 1958, existían en la embajada de Cuba en Italia, 12000 solicitudes de ciudadanos italianos para emigrar definitivamente a Cuba. Y ahora a Cuba, solo le queda el consuelo de estar mejor que Hondura, los cubanos se van por cientos aunque sea para Haití.

Veamos con Cifras, la destrucción a la que llevó a Cuba, el gobierno lidereado por Fidel Castro

Cuba era en 1958 el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible. En la actualidad el peso cubano no tiene prácticamente ningún valor.

En 1958 Cuba tenia un 80% de alfabetización y sus indices de salud eran los de una nación desarrollada. En 1953, países como Holanda, Francia, Reino Unido y Finlandia, contaban proporcionalmente con menos médicos y dentistas que Cuba.

La capacidad de importacion en 1958 era de un 66%

La prostitucion en Cuba antes de 1959 era de un total de 10 mil prostitutas, las cifras actuales rondan las 100 mil,. que la situa en el primer lugar en América y en el lugar 10 a nivel mundial, solo superada por los países asiaticos con Tailandia a la cabeza. Y es curioso, antes de 1959, la prostituta, eran las prostitutas del cubano, por nacionalismo genital y porque no tenian necesidad de acudir al extranjero... ya que el dolar era 1 a 1. Si alguna vez Cuba fue el burdel del mundo, es en la actualidad.

Cuba tenía la inflación más baja de Latinoamérica con 1.4%. La media era de México con 7.8 y la más alta era la de Bolivia con el 63 %. La inflacción citada, no pudo ser lograda en ninguna época posterior a 1959.

Cuba ocupaba el cuarto lugar a nivel Mundial en recibir el mayor porcentaje de remuneración de obreros y empleados en relación con el ingreso nacional en 1958.

1.- Gran Bretaña con el 74%
2.- Estados Unidos con el 71.1 %
3.- Canadá con el 68.5 %
4.- Cuba con el 66 %
5.- Suiza con el 64.4%

Después del 59 alcanzó los niveles mas bajo de América, al punto que en la actualidad la profesión de mayor poder adquisitivo es la del medico con solo 30 dolares mensuales. Se supone que un obrero gana como promedio 10 dolares al mes.

Cuba con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante, ocupaba el 8 lugar en Latinoamérica. Despues de 1959 llevo ese reglon a uno de los niveles mas pobre en America.

En la producción de carne (vacuna, porcina y lanar) en libras por habitante Cuba ocupaba el tercer lugar en Latinoamérica con 95 libras, superadas solamente por la Argentina con 304 y Uruguay con 245. Después de 1959, practicamente se paralizo este renglón, hasta el punto que en la actualidad... el cubano recibe en su dieta, menos de media libra de carne... cada 3 a 4 meses como promedio.

En el consumo de pescado fresco Cuba ocupaba el primer lugar con 5.6 libras seguida de los Estados Unidos con 5.4.

En el consumo de calorías en 1958, ocupaba el tercer lugar en América Latina. Cuba con 2,682 percapitas al día superaba en un 10% lo que establecia la FAO. Con un 95% de tierras cultivables antes de 1959, existía una alta productividad del campo y lo curioso de esto es que despues de la toma del poder por el gobierno castrista, se produjeran hambrunas en diferentes etapas del proceso que ya lleva en el poder mas de 40 años. Al punto que en los ultimos tiempos, la peor fue en la decada de 90 a punto de provocar efermedades carenciales en miles de personas dejandolas ciegas, invalidas o con permanentes dolores en las extremidades. Cuando en aquella epoca el Doctor Terry le expreso al Comandante que era un problema de escases alimentaria, aquello que parecía una epidemia, fue destituido personalemente por Castro

En el número de habitantes por teléfono, Cuba en 1958 ocupaba el 3r. lugar en América con 28

En el número de habitantes por automóvil, Cuba ocupaba el 3 lugar en América con 27.3

En habitantes por radio-receptor en América , Cuba era el segundo país con 5.0

En habitantes por televisor, Cuba en América ocupaba el primer lugar con 18

En número de Radioemisoras, Cuba en América ocupaba el tercer lugar con 160

En número de Estaciones Transmisorasrde Televisión, Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 23.

En salas de cine y su relación a los habitantes el segundo lugar en América

En número de periódicos y en la relación de habitantes por ejemplar el segundo lugar en América

En 1958 habían 64231 médicos en ejercicio de su profesión y en número de habitantes por médicos, Cuba ocupaba en Latinoamérica con 980... el segundo lugar, superada por Argentina con 840. México era el 6 con 2,200 y Brasil el 7 con 2,500.

En habitantes por dentista Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar en América.

En el índice de mortalidad infantil por millar de nacidos, Cuba ocupaba el primer lugar siendo la más baja en toda Latinoamérica

En 1958, Cuba era el país que dedicaba mayor porcentaje del gasto público para la educación con el 23 %. Argentina era el 3 con el 19.6 México el 7 con 14.7 %

El salario diario promedio en el sector industrial en 1958 era:

1.- Estados Unidos $16.80
2.- Canadá $11.73
3.- Suecia $ 8.10
4.- Suiza $ 8.00
5.- Nueva Zelanda $ 6.72
6.- Dinamarca $ 6.46
7.- Noruega $6.10
8.- Cuba $6.00
10.- Inglaterra $5.75
12.- Alemania Federal $4.13
13.- Francia $3.26

El obrero cubano gozaba desde 1933 de la jornada máxima de trabajo de 8 horas al día con 44 horas a la semana y pago de 48 horas. También se le confería a todos los trabajadores un mes de descanso retribuido por cada once meses de trabajo.
Por la Ley 5, de 1955, se le concedió a los trabajadores del transporte público la jornada de seis horas de trabajo con el pago de ocho horas.

Durante los meses de verano, Junio, Julio y Agosto, por ley, todo el comercio al por menor y al por mayor cerraba sus puertas a la 1 p.m. todos los martes y jueves con el fin de que los trabajadores pudieran disfrutar de las playas, que entonces eran abiertas al pueblo mientras que ahora son para los turistas y los miembros de la nueva clase dirigente.
Emigración y Comunismo

La Emigración ilícita es un problema continuo y un mal inherente y propio de la epoca castrista, antes de 1959 era practicamente inexistente, los cubanos apegados a sus raices y su tierra, comenzaron a abandonarla a partir del 1 de enero del 1959.
Los cubanos procuran salir la isla y entrar en los E.E.U.U. usando balsas hechas en casa, los contrabandistas extranjeros, los vuelos directos, o las visas falsificadas; unos 2.500 cubanos llegaron los estrechos de la Florida en 2002; guardacostas de los E.E.U.U. evitaron que cerca de 60% de estas emigraciones.

Se calcula que desde que Fidel Castro y su gobierno en 1959 hasta este año 2003, han muerto tratando de escapar de la isla un total de 150 mil cubanos.

Los cubanos tambien utilizan las rutas no-marítimas para entrar en los E.E.U.U.; unos 1.500 cubanos llegaron por tierra vía la frontera del sudoeste y los vuelos directos a Miami en 2002.

Son contados por miles los cubanos que emigran hacia otros países: España, Canadá. Italia y Alemania, son después de los Estados Unidos las más importantes metas finales de esos emigrantes. Los que tienen suerte, gracias a un enlace matrimonial o a la invitación formulada por algún amigo ciudadano de cualquiera de esos países, pueden abandonar la isla de modo legal y sin mayores riesgos. Los que carecen de esa oportunidad y ansían escapar del paraíso proletario, y de la mejor "obra social y la más humana que se ha hecho en este siglo", se deciden por la aventura del mar, enfilando proa hacia las costas más cercanas a Cuba: la Florida.

Para alcanzar el propósito de la huida se emplean desde embarcaciones rústicas, que llenarían de admiración al mismo Cristóbal Colón, hasta el recurso de los contrabandistas mediante el pago de una fuerte suma de dinero.

Sin leyes de ajuste cubano muchos han desertado en países de Centro y Suramérica, a donde han llegado por motivos de trabajo o en giras artísticas o deportivas. Miles de cubanos han emigrado no sólo a países altamente industrializados, sino también a naciones en vía de desarrollo como Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Chile, países a los cuales resultaría imposible llegar por la vía marítima habitual de los balseros cubanos. No es la Ley de Ajuste Cubano la que incita a la emigración ilegal, sino las condiciones prevalecientes en el país gracias al fracaso de la utopía comunista.

La emigración cubana en Estados Unidos es un fenómeno heterogéneo y no monolítico, las distintas oleadas condicionadas por elementos propios impiden la simplificación de este análisis a un concepto general.

Si bien es cierto que la imagen de esa emigración responde a una supuesta unidad recogida bajo el concepto de “exilio cubano” – término que refleja cada vez menos las características originales del mismo - esto no significa la identidad de posiciones cada vez más disímiles y contrapuestas, aunque mantengan cierta unidad de críterios en determinados temas como lo reflejaba la Encuesta Política Nacional Latina de 1995 cuando demostraba que de los entrevistados de origen cubano las dos terceras era contraria al establecimiento de relaciones diplomáticas con la isla, el 81 % era partidario de endurecer el embargo comercial y el 84% apoyaba un endurecimiento de las presiones económicas internacionales sobre Cuba.

Emigraciones masivas

PERIODO 1959 - 1973

La primera oleada migratoria es fundamental pues reflejaba una emigración de las capas medias y altas de la sociedad cubana, con elevado nivel educacional y profesional y más tarde representando intereses de pequeños y medianos comerciantes; en este flujo migratorio se inscriben las migraciones de los primeros años de la revolución, el éxodo de Camarioca y el puente áereo Varadero - Miami hasta su cierre en 1973.

En 1965, por mediación de la Embajada de Suiza en Cuba, los gobiernos de ambos países acordaron permitir a los cubanos emigrar a Estados Unidos: más de 260.000 cubanos salieron del país antes de que el puente aéreo se diera por terminado de manera oficial en abril de 1973.

Estos emigrantes se insertaron rapidamente en la sociedad estadounidense dando los primeros pasos en la conformación de una estructura económica propia en el sur de la Florida como lo muestra el hecho de que en 1973 estos representaban el 98% de los hombres de negocio de la Camara de Comercio Latina de Miami.

PERIODO 1980-1994

Esta emigración difería de manera radical de la anterior y comprende la crisis del 80 y los acuerdos de 1984 para regular la emigración legal.

Esta oleada migratoria refleja dos momentos bien diferenciados 1980-84 y 1984 –1994 con profundas diferencias entre la composición y estructura de los emigrantes.

Estos emigrantes no contaron con los beneficios y prebendas de la anterior, la explicación quizás esté en la dinámica de la política exterior de Estados Unidos concentrada en Europa Oriental y en Centromerica fundamentalmente.

Además la inclusión dentro de estos emigrantes (1980-1984) condicionada por Cuba de delincuentes y antisociales marcó un rechazo por parte de la comunidad cubana ya establecida.

Este elemento unido a que una parte importante de los nuevos emigrantes carecía de familia en Estados Unidos marcaba el inicio de una diferenciación social dentro de la propia comunidad cubana expresada de forma clara en el término ”marielitos”, cuya cifra ascendió a unos 125.000 entre los meses de abril y septiembre de 1980.

La firma de los acuerdos migratorios de 1984 dan paso a una subetapa dentro de este periodo caracterizada por una emigración legal de carácter regulado que si bien se interrumpe entre 1985-1987 por la puesta en funcionamiento de Radio Martí y se dificulta por las negativas a las solicitudes de visa, se mantiene hasta el éxodo de 1994 afectándose de manera directa por el llamado Periodo Especial a partir de 1991.

Llega entonces la crisis de los Balsero, en solo 7 dias del 5 al 12 de agosto de 1994 se lanzaron al mar un total de 16.778 personas. Antes de esa fecha anualmente se iban miles en rusticas balsas. En total unos 50.000 cubanos a bordo de embarcaciones precarias solo, en 1994.

Esta emigración conocida como ¨Balseros¨ refleja rasgos distintivos frente al grupo que emigró por el Mariel pues mientras en este el porciento de trabajadores y desocupados ascendía a 39% y 23% respectivamente, en la emigración regulada después de 1984 la cifra de trabajadores ascendió a 45.2% y los desocupados descendieron la 5.7%; esto responde quizás a la experiencia en la inserción de los marielitos donde la profesión y el oficio jugaron un papel fundamental.

Una de las caracteristicas más comunes de estas dos oleadas, la de los marielitos y la de los balseros, es la total ignorancia del sistema de vida capitalista, acostumbrados a vivir en un sistema como el comunismo, que estimula el parasitismo, vemos en muchos casos la falta de educación formal, el poco esfuerzo en el trabajo y la actitud de ser mantenido por el Estado.

No obstante, hay que decir, que de todos los emigrantes que existen en los Estados Unidos, el que menos depende del Estado, es el Cubano.

Fuente: Periódico EL VERAZ (Puerto Rico)
avatar
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Invitado el Lun 06 Feb 2012, 11:33

Pako escribió:
Volvemos, a esto no respondes: "al igual que a Cuba le llegó un constante flujo de financiación soviética hasta 1991, ¿o de eso no te acuerdas?, ¿por que crees que pudo Castro prescindir del turismo y la prostitución hasta 1991?. A parte del hecho que la España de posguerra destrozada por completo no tiene nada que ver con una Cuba que no había sufrido una guerra de ese calibre. El punto de partida no es el mismo." Uno de los países más desarrollados de Iberoamérica y sin haber sido devastado por una guerra. 30 años de subsidios soviéticos. ¿Y que tenemos?, ¿que lograron?, ¿comparamos con Chile, Uruguay o Costa Rica?.

Referente a la historia ficción el ejemplo que te puse era para que te dieras cuenta de la falta de fundamento de tu suposición de que Cuba estaría peor ahora si no hubiera habido castrismo.

Luego, tampoco respondes a la comparativa de la situación de la Cuba pre-castrista y su entorno con la actualidad. Pero bueno, vamos a los datos.

Consumo de calorias per capitá (según la FAO), se compara los años 50 con los años 90:

País / años 50 / años 90 / % variación

Méjico / 2.420 / 3.108 / 28,4
Argentina / 3.100 / 3.113 / 0,4
Colombia / 2.050 / 2.591 / 26,4
Cuba / 2.730 / 2.417 / -11,5

¿Nunca te has preguntado por que no se ven imágenes de cubanos obesos?, Ah no, que se vive de puta madre, seguimos..

Niveles de alfabetización (según UN Statiscial Yearbook)

País / 1950 / 2000 / Incremento

Argentina / 87% / 97% / +10%
Cuba / 76 / 96 / +20
Chile / 81 / 96 / +15
Costa Rica / 79 / 96 / +17

...ahora viene lo bueno...

Paraguay / 68 / 93 / +25
Panamá / 72 / 92 / +20
Ecuador / 56 / 92 / +36
Brasil / 49 / 85 / +36
R.Domin. / 43 / 84 / +41
El Salvador / 42 / 79 / +37
Guatemala / 30 / 69 / +39

Con los dos datos que te he dado primero se demuestra que antes de Castro Cuba era ya un país puntero en desarrollo y nivel de vida en Iberoamérica, y en segundo lugar se demuestra que que el nivel de vida a descendido que uno de esos grandes logros que nos venden con su agit-prop si se compara con dicho entorno se cae por su propio peso porque no es un gran logro, es la dinámica general.

Y si quieres vamos a datos más sangrantes todavía, en Méjico hay más de cien mil cubanos, cuarenta mil en Puerto Rico, ¿cuantos mejicanos y/o puertorriqueños emigran a Cuba en busca de prosperidad y de beneficiarse de esos grandes avances del castrismo?. Igual que la pobre, atrasada y desigual República Dominicana, donde 9 de cada 10 médicos extranjeros son cubanos, ¿emigrarán por solidaridad verdad?. ¡Pero si por haber incluso ahílos en Argentina!. Pero en cambio en Cuba sólo hay cubanos. Y si quieres vamos a un ejemplo más claro: ¿cuando se acabaron los flujos migratorios españoles hacía Cuba?, ¿cuantos españoles se van a vivir bien a Cuba?, ¿y cuantos cubanos a la que pueden se piran?.

Que si, que es muy chulo ponerse a teorizar y respaldar experimentos en países que están a miles de kilómetros, pero la realidad y la evidencia es que esos experimentos tienen sus consecuencias, y en este caso es que Cuba no ha mejorado respecto los años 50, sino que ha ido a peor. Y respaldar a esa casta que mantiene al pueblo cubano hundido en la miseria sólo se entiende por hooliganismo o por ignorancia, y creo que tu caso es el primero. Sin acritud.



A ver, desde luego que la financiación soviética tiene que ver, cómo no. No lo considero un tema importante porque no hay discusión. Aquéllos países que quedasen fuera de la financiación de los bloques se iban al carajo, pero como se habría ido España, Chile, Vietnam o cualquiera de las Coreas. Sin la pasta de la URSS Cuba sería un país capitalista, pero sin la pasta de USA Japón habría sido un país comunista. O no, quién sabe, en ambos casos.


Es que la comparativa con la época de Batista, en la que era uno de las niñas mimadas de Estados Unidos, no me parece razonable. Cuba es un granito que lucha en absoluta soledad -hasta llegar Chávez- contra el mayor imperio del mundo y, encima, en su patio trasero. Por más que llegase dinero soviético, la supervivencia de Cuba es un milagro que tiene más que ver con la suerte en períodos clave, la voluntad de parte de los cubanos, y el haber conseguido convertirse en un caso publicitario. Hay que recordar que a fines de los cincuenta Estados Unidos invertía más de mil millones de dólares directamente, solo invertía más en Colombia y Venezuela. La Cuba de Batista era una isla hiperfinanciada, ni punto de comparación con la inversión soviética en la época siguiente. Y ya te demostraré un poco más abajo que la miseria y pobreza en la Cuba de Batista eran espantosas, a nivel tercermundista.

Aún así, los datos que me ponen distan de ser definitivos. El dato que das de consumo de calorías no me aporta la distribución de la alimentación por clases sociales, cosa que es fundamental para el análisis. Porque, fíjate, otro dato de la FAO:

consumo de calorías en 2004

CUBA 3,455 calorías por día por habitante

ESPAñA 3,484 calorías por día por habitante
NORUEGA 3,640 calorías por día por habitante
FRANCIA 3,617 calorías por día por habitante

ARGENTINA 2,872 calorías por día por habitante
COSTA RICA 2,738 calorías por día por habitante
BRASIL 3,157 calorías por día por habitante
MEXICO 3,147 calorías por día por habitante


Tampoco me da el dato por clases sociales. Ni doy por definitiva la comparativa de la FAO de los años cincuenta y la actualidad, ni doy por definitivo ese dato de 2004, porque no me revela la estructura alimentaria profunda. Pero bueno, hay motivos para dudar de que en Cuba se coma mal. Podemos sumarlo a otros indicadores.

Cuba está en el puesto número 55 de 220 en Expectativa de Vida al Nacer. Bastante por encima de México, por ejemplo, o de Hungría, Brasil... y Estados Unidos está en el puesto 49.

En cuanto a la Tasa de Mortalidad Infantil, Cuba ocupa un lugar privilegiado. Está en el puesto 33 de países con menor mortalidad infantil, con 5/1000, por 6/1000 de Estados Unidos, 11/1000 de Argentina, 17/1000 de México 0 22/1000 de la República Dominicana.

Vaya, es muy difícil asegurar que la alimentación en Cuba es mala cuando la expectativa de vida es muy alta y la mortalidad infantil casi nula.


Pero bueno, respecto a la supuesta bonanza de Cuba en la época de Batista. A pesar de ser uno de los países más financiados del mundo por metro cuadrado -y de largo-, tenía una desigualdad, una pobreza extrema y una mortalidad sencillamente horrorosa. Algún dato de interés.

El primero, para no perder de vista la tabla anterior. Morían 60 niños de cada mil nacimientos. Hoy, mueren cinco de cada mil. Las cifras de mortalidad infantil de la Cuba de Batista hoy coincidirían con las de Mauritania, mientras que en la Cuba actual coinciden con las de Canadá y Países Bajos.

Con cinco millones de habitantes tenía una tasa de paro del 14%, y un 16% (si no me falla la memoria) de desempleo, 45% concentrado en la Cuba rural. Había sólo un hospital rural. Esto coincide con el hecho de que la capital del país disponía del 65% de médicos para el 22% de la población.

La estructura productiva del país era penosa. Un solo ejemplo. Había un 45% de niños entre 6 y 14 años sin escolarizar y 10.000 maestros en paro. El 24% de los mayores de diez años eran analfabetos.

El 85% de los pequeños propietarios cubanos agrícolas tenían que pagar renta y bordeaban constantemente el desahucio.


Yo creo que te puedo hacer una comparativa definitiva. La expectativa de vida en la Cuba de Batista era de 58 años! La actual de Cuba está en 77 años, como ya te dije, por encima de la estadounidense, argentina o mejicana.

Eso sí, la vida en La Habana, para un pequeño sector de la clase dominante, era todo lujo y oropel, digna de una peli de Hollywood. Estaba entre los primeros países del mundo, por ejemplo, en la renta per capita dedicada a los juegos de azar en casinos, por ejemplo.


Otro asunto es la migración. También está bastante falseado. Antes de la revolución, la emigración cubana hacia Estados Unidos era superior a la de toda América Central y América del Sur juntas. El fenómeno no es nuevo.

Luego hay que compararlo con otros. Del Salvador salieron en 2003 el triple de emigrantes hacia Estados Unidos que de Cuba, y eso que tiene la mitad de población. También salieron el triple de Jamaica, o de la República Dominicana. ¿Por qué no se politiza también la emigración de esos países?

Pero es que hay más. En 1959 Cuba era el segundo país de América Latina en volumen de emigración. En 2003 era el décimo.


En fin... como puedes ver, no me invento nada, no defiendo a Cuba por fanatismo. Todos los indicadores que conozco afirma que la Cuba de Batista era un país destrozado -con un sector de la capital muy enriquecido, eso sí-, y que en Cuba mejoraron muchas cosas. La Unicef, la Unesco, la ONU... no le han dado premios a sus programas educativos y sanitarios porque les mole el comunismo, sino porque se lo merece. No pongo a Cuba de modelo, ni quisiera yo que su modelo político fuera el del socialismo del futuro. Pero desde luego, los datos que me has dado me parecen muy poco convincentes, más allá de que ni considero a Cuba perfecta, ni ignoro que en otros países se han hecho cosas igual de bien o mejor.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Pako el Lun 06 Feb 2012, 12:50

Los peros que pones no desmienten nada de lo dicho. Cuba en los años 50 era uno de los países mas avanzados de su entorno, ahora ya no lo es. Explícame porque hay cubanos en República Dominicana, en Méjico, en Puerto Rico, en...., y no hay ni dominicanos, ni mejicanos ni puertorriqueños en Cuba. Quítate las anteojeras de la trinchera y se sincero, ¿a que crees que se debe esto?, luego dime porque los deportistas de otros países en teoría menos desarrollados que Cuba no desertan a la que pueden y los cubanos si.

Más datos, en los 50 se disponía de una potencia eléctira de 450 vatios por persona, ahora es de 75, ¿375 vatios menos en medio siglo es progresar?. Seguimos, en aquella época había 1 autobus urbano por cada 2.000 cubanos, ahora lo hay por cada 35.000, en los 50 dos de los cinco canales de TV emitían en color, en muchos países europeos eso ni existía, hoy quedan dos canales, eso sí, en color. En los años 50 había 6 millones de cubanos, ahora son casi el doble sin contar los que han emigrado, pues bien, en el 59 había 6 millones de cabezas de ganado, ahora no llegan a 2 millones, doble de población y 1/3 de cabezas de ganado, ¿que progreso verdad?, en los años 50 la cosecha azucarera rondaba los 7 millones de toneladas (la mayor productora mundial superando a Méjico y Brasil), hoy no alcanza el millón y medio, y repito doble de población 1/5 de producción de azúcar. Los ingresos per capitá en dolares a finales de los 50 eran de 1.200, hoy en día de 75, y así un largo etcétera.

Referente a las migraciones, en El Salvador, Méjico, República Dominicana, Uruguay, etc..., si quieres, emigras, en Cuba la decisión no es tuya, alguien debe darte permiso, la retención de cubanos que desean emigrar es un hecho. Y esto diferencia a Cuba del resto de países, no emigran más cubanos porque no se les permite, si hubieran las mismas facilidades que en los países de su entorno la oligarquía corre el riesgo de quedarse sin pueblo al que exprimir.

No deja de ser curioso que los datos inflados que facilita el gobierno castrista a la FAO no corresponden con las cantidades que figuran en las cartillas de racionamiento, a no ser que España nos alimentemos peor sin cartillas de racionamiento, y lo que les ofrezcan en las cartillas sea la bomba, cosa que tampoco se corresponde por la baja producción alimenticia de la isla (la producción de alimentos per capitá ha descendido), y es lógico, más de la mitad de la tierra cultivable no se cultiva, si no hay energía (combustible, electricidad, ...), maquinaria, etc...., vamos, que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Luego me explicas que Cuba es 33º país con menos mortandad infantil, lo que no dices es que en los años 50 ya era la más baja de toda Iberoamérica, y que la tasa general de mortalidad era la más baja de todo el continente y la 3ª a nivel mundial. Cuando llegó Castro así estaba el ranking iberoamericano:

1/ Cuba: 37.6 (por mil)
4/ Argentina: 61.1
10/ México: 80.0
14/ Venezuela: 91.2

El dato que das es el que ofrece, de nuevo, el castrismo, pero el único dato existente es el de la ONU que data de 1957, y para entonces Cuba era el 11º país en el índice, en la actualidad es el veintitantos, como ves no ha habido progreso.

El Castrismo no defiende el bienestar de los cubanos, directamente se lo ha cargado.


Última edición por Pako el Lun 06 Feb 2012, 12:53, editado 1 vez
avatar
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Alejandro Villuela el Lun 06 Feb 2012, 12:51

Batista vivió en los 50, Castro está viviendo en 2012, claro que la esperanza de vida tiene que aumentar. Y a los subsidios sovietivos sumale una década de mega subsidios venezolanos.
avatar
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 26
Localización : Burgos/Valladolid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Pako el Lun 06 Feb 2012, 14:33

Por Carlos Alberto Montaner, de la Unión Liberal Cubana:

La revolución cubana: 50 años después - Con pocos logros para exhibir
avatar
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  El Estudiante. el Mar 07 Feb 2012, 12:50

Los abertzales identifican el futuro de su Euskal Herria con el de Cuba:

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/6845-el-futuro-de-cuba-y-de-euskal-herria.html

Menudo futuro le esperaría entonces a los vascos pale.


PD: Como curiosidad, el autor de éste artículo, Carlo Fabretti, no es un vasco de "pura sangre" sino un novelista italiano romántico que, como una especie de Lord Byron del siglo XXI, abandonó su país y se instaló en el País Vasco para ayudar en la lucha por la independencia de dicha región ( http://pakitoarriaran.org/entrevistas/3601-boltxe-entrevista-a-carlo-frabetti-en-eh-se-ha-consolidado-un-proceso-que-desembocara-en-la-autodeterminacion-y-en-una-via-propia-hacia-la-superacion-de-la-barbarie-capitalista-.html ). Actualmente es uno de los dirigentes abertzales más notorios y fue de número tres en la candidatura Iniciativa Internacionalísta cuando la Izquierda Abertzale concurrió a las últimas elecciones europeas del año 2.009 ( http://www.lahaine.org/b2-img10/CIMG2751.JPG ).
avatar
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7559
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Invitado el Mar 07 Feb 2012, 19:05

@ Pako

Respecto a lo que comentas de datos económicos de la Cuba de Batista, es muy discutible. Por ejemplo, la red eléctrica de Cuba en 1959 era de 470 MW, y a finales de los noventa ya es de casi tres millones. El desarrollo es inmenso. Si el consumo bajó es, en primer lugar, por el bloqueo, y en segundo, por la democratización de la energía. No es hasta los ochenta se consigue que el 92% del territorio de Cuba tenga electricidad. Durante la época de Batista apenas La Habana tenía electricidad a plena disposición y, claro, los indicadores de consumo por hogar se disparaban porque se facilitaban datos de la capital. Pero es que La Habana solo constituía el 22% de la población. Y en cuanto a las azucareras, normal que bajase la producción, porque casi toda la estructura productiva estaba vinculada al capital extranjero, y Estados Unidos tenía el 95% de la inversión.

Lo que me parece surrealista es que se ignore que un país bloqueado ha conseguido los mejores resultados de casi toda América en reducir la mortalidad infantil, el hambre, el anafalbetismo, tiene de los mejores programas de América en igualdad de género y educación, una de las mayores esperanzas de vida... ¿Qué más puede hacer para que alguien le reconozca méritos? Me llamas integrista, pero yo no estoy defendiendo ni su sistema político, ni social ni productivo, solamente llamo la atención sobre el reconocimento que tanto Unicef, como Unesco y la Onu le hacen constantemente.

No obstante, nunca llegaremos a un acuerdo xD No discuto tus datos, pero los míos también están ahí. Yo no quiero decir que Cuba sea ni un modelo ni un gran triunfo. Que lo piense o no es cuestión mía, pero no es lo que argumento ahora. Solo digo que los ataques que se le hacen en el plano del nivel de vida no están justificados si lo comparamos con los niveles que exhiben los países de su entorno, que no tienen bloqueo y tienen resultados mucho peores en todos los indicadores.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  TicTac el Mar 07 Feb 2012, 19:45

Prokino escribió:@ Pako

Respecto a lo que comentas de datos económicos de la Cuba de Batista, es muy discutible. Por ejemplo, la red eléctrica de Cuba en 1959 era de 470 MW, y a finales de los noventa ya es de casi tres millones. El desarrollo es inmenso. Si el consumo bajó es, en primer lugar, por el bloqueo, y en segundo, por la democratización de la energía. No es hasta los ochenta se consigue que el 92% del territorio de Cuba tenga electricidad. Durante la época de Batista apenas La Habana tenía electricidad a plena disposición y, claro, los indicadores de consumo por hogar se disparaban porque se facilitaban datos de la capital. Pero es que La Habana solo constituía el 22% de la población. Y en cuanto a las azucareras, normal que bajase la producción, porque casi toda la estructura productiva estaba vinculada al capital extranjero, y Estados Unidos tenía el 95% de la inversión.

Lo que me parece surrealista es que se ignore que un país bloqueado ha conseguido los mejores resultados de casi toda América en reducir la mortalidad infantil, el hambre, el anafalbetismo, tiene de los mejores programas de América en igualdad de género y educación, una de las mayores esperanzas de vida... ¿Qué más puede hacer para que alguien le reconozca méritos? Me llamas integrista, pero yo no estoy defendiendo ni su sistema político, ni social ni productivo, solamente llamo la atención sobre el reconocimento que tanto Unicef, como Unesco y la Onu le hacen constantemente.

No obstante, nunca llegaremos a un acuerdo xD No discuto tus datos, pero los míos también están ahí. Yo no quiero decir que Cuba sea ni un modelo ni un gran triunfo. Que lo piense o no es cuestión mía, pero no es lo que argumento ahora. Solo digo que los ataques que se le hacen en el plano del nivel de vida no están justificados si lo comparamos con los niveles que exhiben los países de su entorno, que no tienen bloqueo y tienen resultados mucho peores en todos los indicadores.



Tengo la firme convicción de que los temas en los que Cuba está bien son gracias a las ayudas del extranjero y al no ser invadida por la globalización.
avatar
TicTac

Cantidad de envíos : 2274
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Pako el Miér 08 Feb 2012, 15:04

Prokino escribió:@ Pako

Respecto a lo que comentas de datos económicos de la Cuba de Batista, es muy discutible. Por ejemplo, la red eléctrica de Cuba en 1959 era de 470 MW, y a finales de los noventa ya es de casi tres millones. El desarrollo es inmenso. Si el consumo bajó es, en primer lugar, por el bloqueo, y en segundo, por la democratización de la energía. No es hasta los ochenta se consigue que el 92% del territorio de Cuba tenga electricidad. Durante la época de Batista apenas La Habana tenía electricidad a plena disposición y, claro, los indicadores de consumo por hogar se disparaban porque se facilitaban datos de la capital. Pero es que La Habana solo constituía el 22% de la población. Y en cuanto a las azucareras, normal que bajase la producción, porque casi toda la estructura productiva estaba vinculada al capital extranjero, y Estados Unidos tenía el 95% de la inversión.

Lo que me parece surrealista es que se ignore que un país bloqueado ha conseguido los mejores resultados de casi toda América en reducir la mortalidad infantil, el hambre, el anafalbetismo, tiene de los mejores programas de América en igualdad de género y educación, una de las mayores esperanzas de vida... ¿Qué más puede hacer para que alguien le reconozca méritos? Me llamas integrista, pero yo no estoy defendiendo ni su sistema político, ni social ni productivo, solamente llamo la atención sobre el reconocimento que tanto Unicef, como Unesco y la Onu le hacen constantemente.

No obstante, nunca llegaremos a un acuerdo xD No discuto tus datos, pero los míos también están ahí. Yo no quiero decir que Cuba sea ni un modelo ni un gran triunfo. Que lo piense o no es cuestión mía, pero no es lo que argumento ahora. Solo digo que los ataques que se le hacen en el plano del nivel de vida no están justificados si lo comparamos con los niveles que exhiben los países de su entorno, que no tienen bloqueo y tienen resultados mucho peores en todos los indicadores.



Tus datos se desmienten por si solos porque con interpretaciones como esa me lo pones a huevo, ¿por que no comparamos la producción eléctrica de 1958 con la de 1905?, suena tan absurdo como lo que tu me cuentas, o sino blanco y en botella:

Bostwana, 1,443 kw/hora
República Dominicana 1,387 kw/hora
Mongolia 1,369 kw/hora
Cuba 1,303 kilowatios/hora per cápita. (un 30% inferior al promedio de América Latina de 1,838 kw/hora)

¿Esto es el gran desarrollo castrista?, ignoro los datos de 1958 pero pondría la mano en el fuego a que en aquel año Cuba estaba por delante de dichos países. Y por cierto, es imposible que sólo en La Habana hubiera electricidad, y tal como dices albergando al 22% del vulgo, cuando el servicio eléctrico se prestaba al 56% de la población cubana, y eso según datos del Ministerio de la Industria Básica de Cuba.

Y referente a tu último párrafo ya ha quedado demostrado que esa superioridad cubana es falaz. Ya he puesto datos de como el incremento del consumo de calorías per capitá es sustancial en países iberoamericanos, mientras en Cuba no lo es, en la alfabetización referente a países que andaban entre 1/3 y 1/2 en comparación de los 3/4 cubanos de entonces, y así un largo etcétera.

Se trata de tener el valor de ser crítico con el fracaso de la oligarquía castrista sin miedo a que cuestionen tu izquierdosidad (no se si existe el palabro).
avatar
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Ferrim el Sáb 11 Feb 2012, 23:02

El foro me acaba de jorobar un post al intentar editarlo, y ahora no lo puedo recuperar Laughing

Ferrim

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 30
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Luis Garcia-Bernardo el Dom 22 Jul 2012, 14:22

Vaya, vaya.... Me acaban de soplar que ya están todos los de La Zeja y líderes de CC.OO. y UGT preparando las pancartas contra "La brutalidad Policial usada contra los indignados en nuestra Hermana Cuba".
http://www.martinoticias.com/content/dama-de-blanco-cuentapropista-maltrato-policial/12996.html
Policía golpea a dama de blanco cuentapropista
martinoticias.com / Radio Martí
julio 20, 2012

La dama de blanco Rosario Morales de la Rosa, fue golpeada y detenida
por la policía, tras una discusión con una inspectora de la Oficina
Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), debido a que carece de
licencia para ejercer el cuentapropismo.
En entrevista con Radio Martí, Morales de la Rosa explicó que la
inspectora insistió en que debía retirar su puesto de venta
inmediatamente, dado que carecía del permiso estatal. Al esta negarse,
la inspectora solicitó la intervención de una patrulla que estaba cerca.
La dama de blanco se resistió al arresto, entonces "me cayeron a golpes,
a penas puedo hablar; me arrastraron y la gente empezaron a gritar:
abusadores," indica.
En su testimonio, Morales de la Rosa, cuenta que en el trayecto a la
unidad policial ubicada en Dragones, el oficial que la custodiaba le
propinó repetidos puñetazos en el brazo y puso una pierna encima de su
muslo.
Ante la rebeldía de Morales de la Rosa, quien gritaba frases contra el
gobierno y a favor de los derechos humanos y las Damas de Blanco, el
policía empujó su cabeza contra el piso y continuó los maltratos, una
vez llegados a su destino.
"Nos obstante, yo soy pacífica -acotó la dama de blanco- ese es el
precio que me ha tocado pagar." En su enfrentamiento con las
autoridades ya en la unidad policial, asegura que les dijo: "Esto lleva
a una respuesta. Por mi forma de pensar, yo de Cuba ni me calló ni me voy."
El puesto de ventas, que ella llama el Rincón de los Indignados, está
ubicado en la calle 78, en la esquina al lado de la tienda recaudadora
de divisa La Palma.
Rosario Morales se vio en la necesidad de abrir su propio puesto de
venta, a raíz de que el 4 de junio de 2010 la expulsaran de su trabajo
por pertenecer al movimiento de las Damas de Blanco "Laura Pollán" y
desde entonces le han negado empleo.
A finales del 2011, Rosario Morales de la Rosa, junto a la dama de
blanco Ivonne Malleza Galano, se manifestaron públicamente en oposición
al gobierno castrista con un toque de cazuelas en el Mercado de Cuatro
Caminos de La Habana.


Luis Garcia-Bernardo

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 51
Localización : Gijón

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  El Estudiante. el Dom 22 Jul 2012, 16:47

Es curioso: Cuba, como régimen de partido único cuasicorporativo, tiene grandes similitudes con el modelo de estado falangísta propugnado por Primo de Rivera y, sin embargo, ninguno de nuestros aduladores dice nunca absolutamente nada al respecto (al contrario de lo que hacen con UPyD, pese a que su ideario no se parece en nada al del falangísmo) Rolling Eyes.
avatar
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7559
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Luis Garcia-Bernardo el Dom 22 Jul 2012, 21:00

El Estudiante. escribió:Es curioso: Cuba, como régimen de partido único cuasicorporativo, tiene grandes similitudes con el modelo de estado falangísta propugnado por Primo de Rivera y, sin embargo, ninguno de nuestros aduladores dice nunca absolutamente nada al respecto (al contrario de lo que hacen con UPyD, pese a que su ideario no se parece en nada al del falangísmo) Rolling Eyes.

Por Favor..... Una cosa es que no nos guste un sistema o una idea política, otra muy diferente mezclar churras con merinas. Desde el momento que hablas de "partido único" ya trazas una linea divisoría total con ese falangismo de Primo de Rivera, puesto que el siempre afirmó que la falange solo sería un medio para llegar al estado sindical, desapareciendo inmediatamente después de su triunfo para dar paso a la Democracia Vertical. El corporatrivismo de Jose Antonio, a diferncia de los fascistas o comunistas, hablaba de medios de producción y capital en manos de los trabajadores, no del estado, por mucho que se pretendiera un estado fuerte para garantizar esa justicia social, como ejemplo solo hay que ver la Reforma Agraria que tan apasionadamente defendión en sus tiempos de diputado. Por otra parte, su sentido humanista y su concepción del hombre y de la vida muy dificilmente podría llevar a los abusos y desprecio por los derechos humanos de la dictadura de los Castro.

No nos olvidemos que, una cosa es lo que proponía Jose Antonio y otra muy diferente lo que después de su muerte se le atribuyó y mucho menos lo que predican ciertos grupos ultraderichistas que se autoproclaman joseantonianos, cuando no tienen ni pajorera idea de lo que este hombre defendía.

En lo que si tienes toda la razón es que su ideario tampoco es ni siquiera comparable con el de UPYD, al menos su ideario de 1936, aparte de que ningún falangista pueda aceptar el sistema capitalista, puesto que son la antítesis.

Luis Garcia-Bernardo

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 51
Localización : Gijón

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Luis Garcia-Bernardo el Lun 23 Jul 2012, 20:48

No acabo de entender el empeño de esta gente y alguno cuantos del PSOE en defender lo indefendible. Me comentaba un íntimo amigo, gay y emigrante cubano, que lo que más le repugnaba es la cantidad de "niñatos" gays que lucen la figura del Ché en sus camisetas .... Si ellos supieran lo que les hacía siendo ministro de justicia a los gays cubanos .... o cuando IU se manifiesta el día del orgullo gay con banderas comunistas. Uno ya no sabe si es cinismo o si es puro masoquismo.
En este caso hablamos de una de las personas que más ha hecho por los derechos humanos en la isla, un apersona conciliadora y que rechazaba la violencia, además y aunque es muy prmaturo todo parece indicar que su muerte (su accidente) se ha producido en muy extrañas circunstancias.... pero es igual, al señor Lara se la trae al pario.... Un accfidente más de carretera .... Ufff si esto fuera al reves con los crímenes de Pinochet ó los de la dictadura argentina ....

Agencias | Madrid
Actualizado lunes 23/07/2012 17:34 horas
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/23/espana/1343042973.html

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se ha referido este lunes a la muerte en accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payá señalando que se trata de "un fallecido más de los muchos que se están matando cada día en las carreteras".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Lara ha respondido así cuando se le ha preguntado por el fallecimiento de Payá, pero no ha querido extenderse mucho en la respuesta.

"Para nosotros no merece más comentario", ha apostillado el dirigente de la federación de izquierdas. "Lamentamos todas las muertes que se puedan producir en esta dirección".
El 'asco' de Cervera

El ex presidente del PP navarro y actual secretario de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera, ha respondido a las palabras de Cayo Lara a través de su cuenta de Twitter. "Asco me dan quienes no saben reconocer a los que arriesgan su vida por defender la libertad. Hablo de ti, Cayo Lara." ha sido el comentario publicado por el 'popular'.

Por parte del PSOE, su 'número 2', Elena Valenciano, también ha lamentado la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba. Valenciano, que es también la responsable en Política Internacional de su partido, ha extendido el pésame a la familia del otro fallecido, Harold Cepero, y se ha mostrado confiada en que se esclarezcan "por completo" las causas del accidente.

A su vez, el diputado de UPyD Toni Cantó, ha expresado este lunes lo "extraño" que le parece, a su formación, el accidente de tráfico en el que ha muerto Oswaldo Payá.

En su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, Cantó quiso mandar un saludo a la familia de Payá y desear una pronta recuperación a los heridos. Quiso culminar su recuerdo al disidente con una frase que solía utilizar el fallecido: "No existen dictaduras de izquierdas ni de derechas, existen dictaduras, y punto".

Josep Sánchez Llibre, portavoz de CiU en la Cámara baja, también quiso recordar a Payás, "un gran amigo" de su formación política.

Luis Garcia-Bernardo

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 51
Localización : Gijón

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Xaviar el Sáb 28 Jul 2012, 02:40

Sí que ha sido extraño. Y más extraño aún que no dejen irse a los heridos. Si no quisieras ocultar algo sobre el accidente, ¿por qué ibas a negarte a que se piren a su país?
avatar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

" inventar asesinato y tapar delito de político español"(?)

Mensaje  libertad_s_xxi el Sáb 28 Jul 2012, 19:55

Esta es la postura oficial del gobierno castrista:

http://www.youtube.com/watch?v=0HYLCyFwnJI

libertad_s_xxi

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 27/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Valenciano el Sáb 28 Jul 2012, 20:42

Xaviar escribió:Sí que ha sido extraño. Y más extraño aún que no dejen irse a los heridos. Si no quisieras ocultar algo sobre el accidente, ¿por qué ibas a negarte a que se piren a su país?

Creo que hace tiempo ya pasó algo similar con un turista que atropelló a una señora o algo así y le tuvieron retenido varios días, se ve que es lo normal en Cuba, yo estoy esperando a ver que es lo que dice cuando salga, porque no creo que lo vayan a tener retenido toda la vida :S .

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Valenciano el Sáb 28 Jul 2012, 20:48

Luis Garcia-Bernardo escribió:
El Estudiante. escribió:Es curioso: Cuba, como régimen de partido único cuasicorporativo, tiene grandes similitudes con el modelo de estado falangísta propugnado por Primo de Rivera y, sin embargo, ninguno de nuestros aduladores dice nunca absolutamente nada al respecto (al contrario de lo que hacen con UPyD, pese a que su ideario no se parece en nada al del falangísmo) Rolling Eyes.

Por Favor..... Una cosa es que no nos guste un sistema o una idea política, otra muy diferente mezclar churras con merinas. Desde el momento que hablas de "partido único" ya trazas una linea divisoría total con ese falangismo de Primo de Rivera, puesto que el siempre afirmó que la falange solo sería un medio para llegar al estado sindical, desapareciendo inmediatamente después de su triunfo para dar paso a la Democracia Vertical. El corporatrivismo de Jose Antonio, a diferncia de los fascistas o comunistas, hablaba de medios de producción y capital en manos de los trabajadores, no del estado, por mucho que se pretendiera un estado fuerte para garantizar esa justicia social, como ejemplo solo hay que ver la Reforma Agraria que tan apasionadamente defendión en sus tiempos de diputado. Por otra parte, su sentido humanista y su concepción del hombre y de la vida muy dificilmente podría llevar a los abusos y desprecio por los derechos humanos de la dictadura de los Castro.

No nos olvidemos que, una cosa es lo que proponía Jose Antonio y otra muy diferente lo que después de su muerte se le atribuyó y mucho menos lo que predican ciertos grupos ultraderichistas que se autoproclaman joseantonianos, cuando no tienen ni pajorera idea de lo que este hombre defendía.

En lo que si tienes toda la razón es que su ideario tampoco es ni siquiera comparable con el de UPYD, al menos su ideario de 1936, aparte de que ningún falangista pueda aceptar el sistema capitalista, puesto que son la antítesis.

Viendo tus comentarios, parece que Primo de Rivera se acercaba mas a lo que algunos definen como anarcofascismo que el fascismo propiamente dicho, de todas maneras es difícil de decir, muchos comunistas también exponían tesis parecidas y en la práctica acabaron adoptando el modelo de estado perpetuo y omnipresente, es un poco entrar en lo contrafactual porque no sabemos que es lo que hubiera hecho exactamente Primo de Rivera de llegar al poder, de igual manera que no sabemos que hubiera pasado con la República si no se hubiera producido el golpe de estado.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Optigan el Sáb 28 Jul 2012, 21:15

Valenciano escribió:
Luis Garcia-Bernardo escribió:
El Estudiante. escribió:Es curioso: Cuba, como régimen de partido único cuasicorporativo, tiene grandes similitudes con el modelo de estado falangísta propugnado por Primo de Rivera y, sin embargo, ninguno de nuestros aduladores dice nunca absolutamente nada al respecto (al contrario de lo que hacen con UPyD, pese a que su ideario no se parece en nada al del falangísmo) Rolling Eyes.

Por Favor..... Una cosa es que no nos guste un sistema o una idea política, otra muy diferente mezclar churras con merinas. Desde el momento que hablas de "partido único" ya trazas una linea divisoría total con ese falangismo de Primo de Rivera, puesto que el siempre afirmó que la falange solo sería un medio para llegar al estado sindical, desapareciendo inmediatamente después de su triunfo para dar paso a la Democracia Vertical. El corporatrivismo de Jose Antonio, a diferncia de los fascistas o comunistas, hablaba de medios de producción y capital en manos de los trabajadores, no del estado, por mucho que se pretendiera un estado fuerte para garantizar esa justicia social, como ejemplo solo hay que ver la Reforma Agraria que tan apasionadamente defendión en sus tiempos de diputado. Por otra parte, su sentido humanista y su concepción del hombre y de la vida muy dificilmente podría llevar a los abusos y desprecio por los derechos humanos de la dictadura de los Castro.

No nos olvidemos que, una cosa es lo que proponía Jose Antonio y otra muy diferente lo que después de su muerte se le atribuyó y mucho menos lo que predican ciertos grupos ultraderichistas que se autoproclaman joseantonianos, cuando no tienen ni pajorera idea de lo que este hombre defendía.

En lo que si tienes toda la razón es que su ideario tampoco es ni siquiera comparable con el de UPYD, al menos su ideario de 1936, aparte de que ningún falangista pueda aceptar el sistema capitalista, puesto que son la antítesis.

Viendo tus comentarios, parece que Primo de Rivera se acercaba mas a lo que algunos definen como anarcofascismo que el fascismo propiamente dicho, de todas maneras es difícil de decir, muchos comunistas también exponían tesis parecidas y en la práctica acabaron adoptando el modelo de estado perpetuo y omnipresente, es un poco entrar en lo contrafactual porque no sabemos que es lo que hubiera hecho exactamente Primo de Rivera de llegar al poder, de igual manera que no sabemos que hubiera pasado con la República si no se hubiera producido el golpe de estado.

A muy grandes rasgos, la diferencia fundamental en cuanto a la praxis fascista y comunista era la cuestión nacional: los distintos movimientos que han sido englobados bajo la etiqueta genérica de fascismo tenían un fuerte componente nacionalista (en sentido étnico-cultural) que Marx proscribía ya en El Manifiesto Comunista, que era un canto universalista por encima de fronteras de todo tipo. Una vez que los comunistas renunciaron a la "revolución global" dejaron de ser comunistas, porque el corporativismo (es decir, el socialismo, en mayor o menor grado) también estaba presente en Mussolini y sus allegados ideológicos... Cuba podrá ser un régimen socialista, colectivista o capitalista de Estado, pero ya no es comunista (si alguna vez lo fue, claro).

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 36
Localización : Gijón

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro defiende el sistema de partido único

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.