Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

+3
miguelonpoeta
Antístenes
El Hombre Tranquilo
7 participantes

Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  El Hombre Tranquilo Vie 06 Ene 2012, 23:56

Elocuente y decididamente brillante, aún a sus 72 años, Álvaro Pombo ha recogido este viernes el Nadal, seis años después de recibir el Planeta, por 'La fortuna de Matilde Turpin', entrando en la historia del premio más antiguo de las letras españolas. 'El temblor del héroe' es el título de la novela que se impuso a los más de 300 manuscritos presentados en la 68 edición del galardón que convoca Destino y que está dotado con 18.000 euros. El otro protagonista de la noche fue el periodista Rafael Nadal que consiguió, con su primera novela, 'Quan érem feliços', el Josep Pla.

Pombo, novelista, poeta y político (figuró en las listas de UPyD en las pasadas elecciones, optaba a senador, se quedó fuera por poco) cuenta en 'El temblor del héroe' la historia de un profesor universitario de filosofía jubilado que está harto de que todo a su alrededor sean secretos y mentiras. De que a través de la manipulación se pueda conseguir cualquier cosa. Y de que el mundo sea cada vez más un lugar inhabitable para alguien que intenta ayudar a los demás. La novela ganadora fue presentada con el título 'Los amigos de Román' y bajo el seudónimo de Jorge Bruno.

Ganador del Nacional de la Crítica (por 'El metro de platino iridiado'), del Nacional de Narrativa (por 'Donde las mujeres') y del Herralde de Novela (por 'El héroe de las mansardas de Mansard'), Pombo es académico desde 2004 (ocupa el sillón 'j') y considera su narrativa psicología-ficción, por lo complejo de sus personajes (siempre abocados a dilemas morales) y sus reflexiones (a menudo, relacionadas con cuestiones filosóficas). En una de sus últimas obras clave, ‘Contra natura’, la inmediatamente anterior al Planeta, diseccionaba la trivialización de la homosexualidad que, en su opinión, se está llevando a cabo estos días.

El escritor, que debutó en narrativa en 1977, cuando regresó de su exilio londinense, se mantuvo fiel a su editorial de siempre, Anagrama, hasta que ganó el Planeta, y había vuelto hacía apenas un par de años, de hecho, su última novela, 'La previa muerte del lugarteniente Aloof', la publicó en el sello que dirige Jorge Herralde, pero haber ganado el Nadal lo ha convertido también automáticamente en autor de Destino, por lo que ya serán tres los sellos bajo los que habrá publicado su muy musical y brutalmente honesta prosa.

Un Pla de posguerra

Rafael Nadal, ex director de 'El Periódico de Catalunya' y hermano del ex conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat Joaquim Nadal, se hizo esta noche inesperadamente con el prestigioso Josep Pla, también convocado por Destino y dotado en este caso con 6.000 euros. Inesperadamente porque 'Quan érem feliços' es su primera novela y en ella cuenta la historia de una familia numerosa (muy numerosa, formada por 12 hermanos) que vive en la Cataluña de posguerra.

Los paralelismos entre el personaje protagonista, un hombre que evoca su infancia en Girona durante los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, y su autor, también hijo de una familia numerosa que vivió la posguerra en Girona, hacen pensar que se trata de una novela autobiográfica en la que su autor, vinculado a la prensa desde los inicios de su carrera, reconstruye una parte importante de su vida.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/06/barcelona/1325880141.html
El Hombre Tranquilo
El Hombre Tranquilo

Cantidad de envíos : 759
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 56
Localización : MERINDADES (BURGOS)

http://aunqueanadieleinterese.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Re: Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  Antístenes Sáb 07 Ene 2012, 00:00

Iba a publicarlo ahora mismo. Estamos de enhorabuena.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Re: Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  El Hombre Tranquilo Sáb 07 Ene 2012, 00:03

Una gran alegría. Enhorabuena a Álvaro Pombo, y a toda la familia upeydista también. cheers
El Hombre Tranquilo
El Hombre Tranquilo

Cantidad de envíos : 759
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 56
Localización : MERINDADES (BURGOS)

http://aunqueanadieleinterese.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Re: Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  miguelonpoeta Sáb 07 Ene 2012, 00:06

Estupenda noticia Very Happy Por cierto, curioso el tratamiento de Antena3: fijaos en los dos últimos párrafos Razz


Su última novela, "Contra natura" (2005), que abordaba el tema de las relaciones sentimentales de dos homosexuales, ganó los premios Ciudad de Barcelona y Salambó. Desde 2004, Pombo es académico de la Lengua, en la que ocupa el sillón "j", que quedó vacante por la muerte de Pedro Laín Entralgo.

En 2006, el autor ganó el Premio Planeta con "La fortuna de Matilda Turpin", una novela sobre las relaciones y los conflictos de pareja; y posteriormente publicó las novelas "Virginia o el interior del mundo" y "La previa muerte del lugarteniente Aloof" y el poemario "Los enunciados protocolarios", todas en 2009.

Fuente: Antena3.com

Laughing
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Re: Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  Huxley Sáb 07 Ene 2012, 09:35

Savater ganó el Planeta en 2008, Vargas Llosa el Nóbel en 2010, Pombo el Nadal en 2012.
Habrá Pulizter para Irene Lozano en el 2014? Very Happy
Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Re: Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  Norrojo Miér 11 Ene 2012, 20:48

La verdad es que no he leído a Álvaro Pombo, comencé un día un libro suyo, pero me aburría bastante y lo dejé. También le oí hablar varias veces por la tele y no me caía demasiado bien; sin embargo, estas declaraciones suyas me encantan:

Álvaro Pombo ha afirmado en una entrevista en la publicación chilena The Clínic que “sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco, la gente tuvo su cochecito, su residencia, y la democracia fue posible gracias a Franco. Sí, en España quizás se vivía mejor”.

“Pero sí me hago esa pregunta, de si no tendríamos, por ejemplo en España, que pasar a una fase suprapolítica, suprapartidista, de gestores firmes. ¡Si tenemos cinco millones de parados! Un dictador con mano fuerte… No lo sé, no lo sé, pero hay que tener cuidado de no ponerse demasiado bravo con los dictadores que produjeron riquezas económica. Hitler fue un dictador que metió a los países en una guerra espantosa, pero Franco no. Y Pinochet tampoco”, indicó.

“Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras. Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país…”, matiza.

Por otra parte apunta que “yo estoy dispuesto a morir por el matrimonio homosexual, pero no estoy dispuesto a no reírme cada vez que un tío me dice: “Este es mi marido”. Me da la risa tonta. Porque soy un machista, por lo que quieras, por que soy un homófobo”.

ORGULLO GAY

¿Orgullo gay? No sé si aquí es igual: en España es grotesco. Los osos van con las chupas con una raja en el culo ridículo. Que te tiren condones y vaselinas desde las carrozas es ridículo y además reduce la homosexualidad a una sola clase de homosexualidad: la gay. Hay otras formas, como por ejemplo la de la película “Secreto de la montaña”, que fue mucho la de nuestra generación. La homosexualidad no era una cosa que pudiera salir adelante, el amor entre dos personas del mismo sexo no podía salir adelante, había una especie de sentimiento entre los homosexuales de que fracasaríamos, y eso daba una especie de dignidad, y ahora hay una especie de facilidad plana: chico-encuentra-chico y Pedro Zerolo les da la bendición, ay qué bien. Pero no tienen sentido del humor, no se puede hacer una puta broma con la homosexualidad, ¡por favor! Cuando subes a un ascensor y un gay cruza los brazos sobre su pecho exageradamente, es que da mucha risa.

http://www.minutodigital.com/2012/01/08/alvaro-pombo-espana-prospero-gracias-a-franco/

Norrojo

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Re: Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  Evergetes Miér 11 Ene 2012, 20:54

Esto ya se está hablando en otro hilo de UPyD Actualidad.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Re: Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  El Estudiante. Miér 11 Ene 2012, 20:55

Norrojo escribió:La verdad es que no he leído a Álvaro Pombo, comencé un día un libro suyo, pero me aburría bastante y lo dejé. También le oí hablar varias veces por la tele y no me caía demasiado bien; sin embargo, estas declaraciones suyas me encantan:

Álvaro Pombo ha afirmado en una entrevista en la publicación chilena The Clínic que “sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco, la gente tuvo su cochecito, su residencia, y la democracia fue posible gracias a Franco. Sí, en España quizás se vivía mejor”.

“Pero sí me hago esa pregunta, de si no tendríamos, por ejemplo en España, que pasar a una fase suprapolítica, suprapartidista, de gestores firmes. ¡Si tenemos cinco millones de parados! Un dictador con mano fuerte… No lo sé, no lo sé, pero hay que tener cuidado de no ponerse demasiado bravo con los dictadores que produjeron riquezas económica. Hitler fue un dictador que metió a los países en una guerra espantosa, pero Franco no. Y Pinochet tampoco”, indicó.

“Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras. Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país…”, matiza.

Por otra parte apunta que “yo estoy dispuesto a morir por el matrimonio homosexual, pero no estoy dispuesto a no reírme cada vez que un tío me dice: “Este es mi marido”. Me da la risa tonta. Porque soy un machista, por lo que quieras, por que soy un homófobo”.

ORGULLO GAY

¿Orgullo gay? No sé si aquí es igual: en España es grotesco. Los osos van con las chupas con una raja en el culo ridículo. Que te tiren condones y vaselinas desde las carrozas es ridículo y además reduce la homosexualidad a una sola clase de homosexualidad: la gay. Hay otras formas, como por ejemplo la de la película “Secreto de la montaña”, que fue mucho la de nuestra generación. La homosexualidad no era una cosa que pudiera salir adelante, el amor entre dos personas del mismo sexo no podía salir adelante, había una especie de sentimiento entre los homosexuales de que fracasaríamos, y eso daba una especie de dignidad, y ahora hay una especie de facilidad plana: chico-encuentra-chico y Pedro Zerolo les da la bendición, ay qué bien. Pero no tienen sentido del humor, no se puede hacer una puta broma con la homosexualidad, ¡por favor! Cuando subes a un ascensor y un gay cruza los brazos sobre su pecho exageradamente, es que da mucha risa.

http://www.minutodigital.com/2012/01/08/alvaro-pombo-espana-prospero-gracias-a-franco/

Éste asunto, como no es propiamente de "Off Topic", lo estamos tratando mejor en éste link Wink: http://www.territoriomagenta.com/t3970p165-lo-siento-acabo-de-pasar-verguenza-ajena-escuchando-a-alvaro-pombo .
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Re: Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  Norrojo Jue 12 Ene 2012, 01:16

Lo siento, no me di cuenta.

Norrojo

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Re: Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.