Cambios a escala global a partir de 2012.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cambios a escala global a partir de 2012.

Mensaje  difesi74 el Dom 01 Ene 2012, 19:04

Hola de nuevo, y Feliz Año Nuevo a todos... He querido abrir este tema para que reflexionemos y opinemos sobre los cambios que pensáis que se producirán y los que realmente se deberían producir internacionalmente en el orden político y socioeconómico del planeta, tanto en las democracias occidentales, como en los países emergentes de Asia, América y del Mundo Arabe, así como en los países del tercer mundo. Casi todo el mundo coincide en que el sistema capitalista tal y como lo conocemos parece estar próximo a su fin por colapso, las naciones están viéndose totalmente sometidas a los oscuros intereses de los mercados, el gran capital y el sistema financiero internacional. El capitalismo feroz ataca a las naciones de todo el mundo y parece no terminar de saciar su hambre de dinero, crece el crédito de manera insultante para la especulación financiera sobre la deuda soberana de determinados países, mientras que las entidades bancarias cierran el grifo de ese mismo crédito para la clase media trabajadora y los pequeños emprendedores. Nos estamos cargando la economía productiva, que es la única capaz de hacer progresar y garantizar el bienestar de la sociedad, mientras vemos como triunfa otro tipo de economía que, más que financiera, yo denominaría "especulativa", y que está poniendo en serio riesgo la paz, la estabilidad y el orden mundial... El nacionalismo de los estados miembros de la UE parece que va a dar al traste con la propia Unión Europea y con la moneda única. Esos mismos estados siguen estando dirigidos por el sistema financiero internacional, prestando dinero a las grandes entidades y acatando sin rechistar las decisiones de las agencias de calificación... La indignación contra la clase política títere crece también a nivel global, con movimientos, en el caso de las democracias occidentales, similares al del 15-M en España y, en el caso de los regímenes totalitarios como los de los países árabes, auténticas rebeliones populares contra el poder establecido que derivan en conflictos bélicos. ¿Qué pensáis que puede y debe ocurrir en el mundo a partir de este profético 2012?


Última edición por difesi74 el Dom 01 Ene 2012, 19:11, editado 1 vez
avatar
difesi74

Cantidad de envíos : 336
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Alicante

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios a escala global a partir de 2012.

Mensaje  Evergetes el Dom 01 Ene 2012, 19:09

Al final van a acertar los mayas con lo del cambio de era (mal llamado fin del mundo) Razz

Total, ya acertaron con el comienzo de la era actual (la fijaron en el 4004 a.C., casualmente justo cuando empezaron el urbanismo, la escritura, el sistema social y económico complejo...).
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios a escala global a partir de 2012.

Mensaje  sarrria el Dom 01 Ene 2012, 19:16

Creo que la presentación del tema debería ser un poco mas neutral. El lenguaje utilizado lo veo algo "sesgado" y más propio del 15M que de analisitas sosegados. Rescato esta cita:

"oscuros intereses de los mercados, el gran capital y el sistema financiero internacional. El capitalismo feroz ataca a las naciones de todo el mundo y parece no terminar de saciar su hambre de dinero, crece el crédito de manera insultante".

Tiene un aire victimista que pienso que no responde a la realidad fehacientemente.
avatar
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 54
Localización : Madrid / La mar océana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios a escala global a partir de 2012.

Mensaje  difesi74 el Dom 01 Ene 2012, 19:23

sarrria escribió:Creo que la presentación del tema debería ser un poco mas neutral. El lenguaje utilizado lo veo algo "sesgado" y más propio del 15M que de analisitas sosegados. Rescato esta cita:

"oscuros intereses de los mercados, el gran capital y el sistema financiero internacional. El capitalismo feroz ataca a las naciones de todo el mundo y parece no terminar de saciar su hambre de dinero, crece el crédito de manera insultante".

Tiene un aire victimista que pienso que no responde a la realidad fehacientemente.

Te recomiendo que veas este vídeo... Yo es que dejé de ser neutral hace tiempo...


avatar
difesi74

Cantidad de envíos : 336
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Alicante

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios a escala global a partir de 2012.

Mensaje  Invitado el Mar 03 Ene 2012, 00:15

difesi74 escribió:Hola de nuevo, y Feliz Año Nuevo a todos... He querido abrir este tema para que reflexionemos y opinemos sobre los cambios que pensáis que se producirán y los que realmente se deberían producir internacionalmente en el orden político y socioeconómico del planeta, tanto en las democracias occidentales, como en los países emergentes de Asia, América y del Mundo Arabe, así como en los países del tercer mundo. Casi todo el mundo coincide en que el sistema capitalista tal y como lo conocemos parece estar próximo a su fin por colapso, las naciones están viéndose totalmente sometidas a los oscuros intereses de los mercados, el gran capital y el sistema financiero internacional. El capitalismo feroz ataca a las naciones de todo el mundo y parece no terminar de saciar su hambre de dinero, crece el crédito de manera insultante para la especulación financiera sobre la deuda soberana de determinados países, mientras que las entidades bancarias cierran el grifo de ese mismo crédito para la clase media trabajadora y los pequeños emprendedores. Nos estamos cargando la economía productiva, que es la única capaz de hacer progresar y garantizar el bienestar de la sociedad, mientras vemos como triunfa otro tipo de economía que, más que financiera, yo denominaría "especulativa", y que está poniendo en serio riesgo la paz, la estabilidad y el orden mundial... El nacionalismo de los estados miembros de la UE parece que va a dar al traste con la propia Unión Europea y con la moneda única. Esos mismos estados siguen estando dirigidos por el sistema financiero internacional, prestando dinero a las grandes entidades y acatando sin rechistar las decisiones de las agencias de calificación... La indignación contra la clase política títere crece también a nivel global, con movimientos, en el caso de las democracias occidentales, similares al del 15-M en España y, en el caso de los regímenes totalitarios como los de los países árabes, auténticas rebeliones populares contra el poder establecido que derivan en conflictos bélicos. ¿Qué pensáis que puede y debe ocurrir en el mundo a partir de este profético 2012?


Pensaba que iba a suscitar más intervenciones tu reflexión, y estaba esperándolas, pero voy a comentarla yo, porque me parece muy interesante.

Comienzo por lo que creo que va a suceder, y luego me iré ya al aspecto prescriptivo de tu post para comentar un poquito lo que creo que debe suceder.

1º Hay que aceptar que el capitalismo no tiene alternativa enfrente. Como bien dices, hablamos, además, de un capitalismo "feroz", no de cualquier versión del capitalismo. Hay excepciones de países que aún apuestan por el consumo sostenido por el bienestar social, pero la tendencia general es la de exprimir lo más posible las economías en desarrollo y a las clases trabajadores para expandir la espiral de especulación financiera. Es lo que hay. Ante ésto, la alternativa socialdemócrata prácticamente ha entregado la cuchara. La alternativa comunista no es viable. Lo que podríamos llamar "capitalismo clásico", estaba directamente ligado a un consenso conservador-socialdemócrata que hoy es impensable, por la deriva neoliberal de ambos.

La primera "predicción" es que se va a ahondar en la defección de la socialdemocracia, que trata de llenar el vacío del liberalismo clásico, respetuoso con las libertades y partidario del mercado. En Europa volverán gobiernos nominalmente socialistas, que probablemente traten de recuperar el proyecto europeo, comprometiéndose más si cabe con las instituciones financieras.

2º El único lunar en el poder del capitalismo parecen ser las revoluciones bolivarianas. El prestigio de Hugo Chávez entre las clases campesinas de Latinoamérica raya con el mesianismo, y el influjo de la teoría del socialismo del siglo XXI en los intelectuales ha calado profundamente. Seamos serios, ni Venezuela, ni Bolivia ni Nicaragua, ni su revolución social, preocupan a Estados Unidos. El problema es que la ola progresista desatada por Chávez ha provocado un aumento impresionante de las demandas de soberanía nacional en América Latina que ha alcanzado de lleno a los gobiernos de Brasil y Argentina. Los partidos tradicionales han desaparecido en Colombia, y Chile parece quedarse como el único aliado estable de USA, a pesar de la contestación radical de sus estudiantes.

Segunda predicción. La política contra América Latina de Estados Unidos se recrudecerá. Para el "Imperio" sería terrible que el prestigio de la ideología bolivariana se fundiera con el nacionalismo panamericano, y, a pesar de todas sus maniobras, amplios sectores de profesiones liberales apoyan a Chávez. No entremos a discutir si es bueno o malo, pero hay una evidencia: gobiernos socialistas, gobiernos liberales y gobiernos conservadores se han unido en América Latina para solicitar la soberanía sobre sus recursos naturales.


3º ¿Quién aplicará una política más agresiva contra el progresismo en América Latina? Yo asumo que Obama. Creo que va a ganar. Sus índices de popularidad no se han desplomado más de lo previsible. Pero si gana uno del Partido Republicano, sea el que sea, hará una política similar. La diferencia la marcará, en tal caso, el 15-M estadounidense. A diferencia del jueguecito de salón que es el 15-M español, en Estados Unidos se ha movilizado todo su sustrato radical y progresista, que es infinitamente más denso y organizado que el europeo. Además, con un lenguaje radical no marxista, los disidentes en USA hablan abiertamente de lucha de clases. El ataque de estos sectores se multiplicará si vence el candidato republicano, y se engrosará con las imágenes de la represión que, sin duda, les caería encima.

Tercera predicción: Vamos a vivir un lustro muy calentito en Estados Unidos. La gente infravalora sistemáticamente el poder del radicalismo en Estados Unidos. Cierto que no tienen representación, por su sistema electoral, y que subsisten en federaciones aisladas del Partido Demócrata. Pero son muy capaces de sostener un pulso con el gobierno. Tienen los medios humanos y, sobre todo, tecnológicos para que su lucha sea un coste de popularidad insoportable para los gobernantes.


4º Las llamadas "revoluciones naranja" en Europa del Este fueron, en gran medida, una maniobra de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia. Está bastante demostrado y, además, no se cortaron mucho. En cambio, la "primavera árabe" parece haber sido algo mucho más autóctono y menos manipulado. Es difícil predecir qué puede salir de las rebeliones del Norte de África. Da la impresión de que, a diferencia de las rebeliones en Europa del Este, no hay un reordenamiento geoestratégico, sino más bien un doble deslizamiento en favor del islamismo moderado, por una parte, y del movimiento estudiantil, por el otro. No es casual, en todo caso, que la invasión de Libia se decidiera al mismo tiempo. Probablemente el Imperio está intentando aprovechar la rabia de las masas árabes para colocar gobiernos leales, tras el agotamiento de los gobiernos autoritarios pro-occidentales. Pero no parece que las cosas estén claras en la zona.

Cuarta predicción: El terrorismo islámico va a perder protagonismo en la política internacional, y vamos a ver un intento claro de frenar las rebeliones contra los gobiernos árabes. Seguramente dentro de no mucho asistamos a una nueva oleada represiva contra el progresismo árabe, intentando evitar que se derive hacia peticiones revolucionarias y panarabistas.


5º Y por último. No creo que haya colapso del capitalismo, porque no hay alternativa. Es probable, eso sí, que la situación se deteriore hasta niveles desconocidos en las última décadas. Dudo que ni la izquierda ni la ultraderecha sean capaces de capitalizar el descontento. Tengo la impresión de que vamos a ver un resurgir de protestas civiles radicales, pero no al estilo del 15-M, que, en mi opinión, se ha consumido en sí mismo. La sociedad civil de Estados Unidos marcará el camino.

Quinta predicción: Apuesto a que en Europa crecerá el descontento con las instituciones europeas, y con el propio proyecto europeísta, y creo que la izquierda, tarde o temprano, se unirá a este descontento, así como la derecha populista.



Mi opinión sobre lo que sería deseable.


Creo que muchos sectores estamos de acuerdo en que éste capitalismo es lesivo para los intereses mayoritarios. Nunca nos podremos poner de acuerdo en la solución, pero quizá sea el momento de hacer frente común en torno a recuperar algo tan sencillo como la primacía de lo político sobre lo económico. Es un mínimo que podría unir a liberales, socialistas y comunistas, como sucedió en el período 50-70. Eso no implica formar coaliciones, válgame dios, pero sí tener en cuenta que en el actual estado de cosas es imposible poner en práctica nuestras propuestas.










Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios a escala global a partir de 2012.

Mensaje  Evergetes el Mar 03 Ene 2012, 02:36

Me choca que digas que Chávez es progresista Laughing y que llames a Occidente "El Imperio"... Estropeas el grueso de tu discurso que sí es interesante.
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios a escala global a partir de 2012.

Mensaje  Invitado el Mar 03 Ene 2012, 02:58

Evergetes escribió:Me choca que digas que Chávez es progresista Laughing y que llames a Occidente "El Imperio"... Estropeas el grueso de tu discurso que sí es interesante.


Aclaro rapidito, antes de acostarme. Pongo que Chávez ha desatado una "ola progresista", porque creo que es lo que ha provocado en América Latina, no le defino a él ni a su movimiento. Quizá en Venezuela podríamos hablar de socialismo, pero su principal influencia en el continente es decantar hacia la izquierda a gran parte del centro izquierda. Y llamo "el imperio" entre comillas a Estados Unidos, no a Occidente. No obstante, lo empleo por parodiar un poco el tono de Chomsky, Wallerstein y demás analistas de izquierdas, no porque me parezca demasiado descriptivo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios a escala global a partir de 2012.

Mensaje  andres291 el Mar 03 Ene 2012, 23:19

Evergetes escribió:Al final van a acertar los mayas con lo del cambio de era (mal llamado fin del mundo) Razz

Total, ya acertaron con el comienzo de la era actual (la fijaron en el 4004 a.C., casualmente justo cuando empezaron el urbanismo, la escritura, el sistema social y económico complejo...).
sería para mear y no echar gota que acertasen con tantísima precisión... bounce

avatar
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 26
Localización : Villena (Alicante)

Ver perfil de usuario http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios a escala global a partir de 2012.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.