RESPUESTAS de Manuel Hernández Iglesias

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RESPUESTAS de Manuel Hernández Iglesias

Mensaje  Evergetes el Mar 29 Nov 2011, 23:20



Gracias a todos por vuestras preguntas. Este cuestionario se me remitió antes de las elecciones del 20N. Debido a una confusión mía, lo di en su momento por contestado. Pido disculpas por el retraso, aunque confío en que en la mayor parte de los casos, las respuestas conserven su interés.

1) Manuel, ¿cual es tu previsión de voto a UPyD en Murcia para el 20N basado en los resultados que habéis obtenido hasta ahora? ¿te veremos en el congreso? (fernandot)

Nuestra previsión era obtener un buen resultado, teniendo en cuenta el 4,5% (30.000 votos) logrado en las autonómicas en la Región de Murcia, y aspirábamos a conseguir un escaño. Lo primero se ha cumplido: 6,25% de votos (46.000) y tercera fuerza política en la Región. Sin embargo, no ha sido suficiente para la consecución de un escaño. Así que no me veréis en el Congreso. Aprovecho para agradecer el gran trabajo de los afiliados de Murcia y el apoyo recibido por los responsables nacionales de campaña y numerosos afiliados y simpatizantes de toda España.

2) ¿Cuál es la clave para mejorar la enseñanza en España? y me refiero a fondo... ¿qué hay que hacer para que al estudiante común le vuelvan a interesar cosas como las derivadas, la historia y la literatura?, ¿qué opina sobre flexibilizar los niveles según las capacidades y no según la edad?, ¿por qué tantos alumnos están proyectados al fracaso?, ¿qué opina de las universidades populares, habría alguna posibilidad de instaurar alguna seria que no sirva para aprender cerámica y jabón, aunque no se expidan títulos, si atendemos a aquello de que todos tenemos derecho a una educación a lo largo de nuestra vida? (Pedro Pablo)

Son muchas las claves, pero una fundamental es reformar el modelo educativo vigente, actualmente basado en la comprehensividad a ultranza (aunque en los últimos años se está flexibilizando). Estamos de acuerdo con introducir una mayor flexibilidad en los itinerarios formativos como alternativas al fracaso y el abandono. Y es esencial fomentar la formación profesional y la educación de adultos. Para esto último es importante facilitar los estudios a tiempo parcial. Es importante también, en la línea marcada por Bolonia (aunque es un aspecto del que se habla poco), avanzar en el reconocimiento del aprendizaje a lo largo de la vida, de manera que sí puedan obtenerse títulos reconociendo el aprendizaje no formal (eso neutralizaría el dilema entre jabón o cerámica o estudios formales orientados a una titulación).

3) Se ha hablado mucho últimamente de reformar el sistema de oposiciones del profesorado, para incluso asemejarlo al MIR de los médicos, pero al final no ha quedado en nada. ¿Cómo cree UPyD que deberían ser estas oposiciones? Y si se centraliza Educación, ¿competirían los opositores de toda España en un mismo examen? (Evergetes)

Empezando por el final, sí, sería un mismo tipo de examen, sin perjuicio de que para acceder a algunas plazas se exija el conocimiento de una lengua cooficial. UPyD presentó en el Congreso una iniciativa para modificar el sistema de acceso. Esencialmente sería: 1º Prueba que evaluara la formación académica en la que se valorara también el expediente académico y otros méritos similares, 2º uno o dos años de ejercicio de docencia remunerada bajo la supervisión de un profesor con experiencia y competencia acreditadas, con el complemento de formación teórica psicopedagógica y 3º prueba orientada a la evaluación de la aptitud didáctica. Se suprimiría el actual master de formación de profesorado de secundaria.

4) ¿Se debe mantener como está ahora la autonomía universitaria a la hora de planes de estudio? ¿Qué opina sobre la fusión de universidades públicas? (Rubén)

Pensamos que debe haber un catálogo de títulos oficiales y que para ellos (no para los títulos propios que cada Universidad pueda libremente crear) debe haber unas directrices comunes que faciliten la movilidad. Sobre lo segundo, ha habido en España una proliferación de universidades públicas motivada sobre todo por razones político-electorales. Algunos centros infrautilizados deberían fusionarse con otros. La creación de campus interuniversitarios de excelencia pensamos que va en la buena dirección.

5) ¿Como valora la inclusión de Murcia en el corredor europeo ferroviario mediterráneo? Teniendo las dificultades de financiación debido a la coyuntura actual ¿Es favorable a priorizar este corredor sobre el central? (TiranT)

Un corredor mediterráneo que una Algeciras y Cerbere uniendo las principales ciudades y puertos mediterráneos tiene un interés estratégico para toda España y para Europa, por razones demográficas, económicas y de vertebración del territorio.

6) Es de todos sabido que a la hora de buscar trabajo es a menudo más o menos difícil encontrarlo según en qué Universidad hayas estudiado la carrera. Hay algunas universidades que quedan, en algunas titulaciones, prácticamente descartadas. ¿Cómo solucionaría este problema de desigualdad de los estudiantes? ¿Cree que hay alguna vía en el marco actual para uniformar la calidad de las Universidades españolas? (Xaviar)

La evaluación de la calidad de la docencia de las universidades es un tema del que se habla mucho y se hace poco. Y lo poco que se hace es, en el mejor de los casos inútil y en el peor contraproducente, pues se trata de evaluaciones básicamente burocráticas. Pensamos que, aunque no el único, el principal método debe ser evaluar la formación de los graduados por medio de pruebas homologadas (que no tienen por qué ser un requisito para la obtención del título).

7) ¿Debe realizarse algún transvase desde el Ebro o algun otro río hacia el levante para solucionar su escasez de agua? ¿cual es su visión de los recursos naturales públicos y escasos? ¿deben ser de unas pocas regiones (por ejemplo de una confederacion hidrográfica) o de todo el estado, que pueda por ejemplo modificar un cauce hacia una region que no estaba en la confederacion? Y por último, ¿qué opina de la creación masiva de campos de golf en zonas con recursos hídricos escasos, como es la levantina? (Alejandro Villuela)

El agua debe ser considerado un recurso nacional patrimonio de todos los españoles y competencia exclusiva e indelegable del Estado (al menos en el caso de las cuencas que abarquen más de una región. Estamos a favor de los trasvases siempre que se cumplan tres requisitos: 1. Satisfacción a largo plazo de las necesidades en la cuenca cedente, 2. Hay estudios rigurosos que muestren que no tiene un impacto medioambiental negativo y 3. El precio del agua (incluido en él lo que cuesta transportarla de una cuenca a otra) sea rentable para la agricultura. Sobre los campos de golf hay mucha controversia. No me opongo a su construcción siempre y cuando no se haga a base de desproteger áreas de valor ecológico, histórico o paisajístico y se rieguen de verdad con aguas recicladas o agua desalada, sin trampas y, desde luego, sin destinar a campos de golf agua trasvasada de ninguna otra cuenca. Más allá de la cuestión de los campos de golf, es imprescindible frenar el desarrollo urbanístico delirante de las regiones levantinas y apostar por un modelo de desarrollo menos dependiente de la construcción y el turismo de sol y playa. Es un modelo que, además de sus secuelas de corrupción rampante, ha dado lugar a que regiones como la de Murcia tengan cifras de paro particularmente altas.

8 ) Teniendo en cuenta que los principales partidos políticos (PP, PSOE e IU) defienden la gratuidad de la enseñanza hasta el Bachillerato, pero que unos defienden la existencia de centros de titularidad pública, con profesores que han pasado una oposición, etc, y que otros defienden que los padres puedan elegir un centro de titularidad privada que el Estado subvencione íntegramente, ¿qué es lo que considera mejor UPyD? Y en otro ámbito, en la Comunidad de Madrid el PP ha puesto el plan refuerza que se basa en clases extraescolares para los alumnos (de refuerzo o ampliación). Estas clases las imparten en centros públicos profesores contratados a través de empresas privadas, en vez de impartirlas, por ejemplo, interinos. ¿Está de acuerdo UPyD con esta externalización del servicio público? (Araxe)

Estamos a favor de que todos los empleados públicos sean seleccionados por procedimientos basados en la capacidad y el mérito y de la dignificación de su trabajo. El despido (o no contratación de profesores) y que su tarea se cubra a base de peonadas de personas contratadas por empresas privadas a su vez contratadas viendo quién da más cantidad por menos va en la dirección opuesta. No se puede mejorar la educación si la carrera docente no ofrece perspectivas atractivas para los mejores estudiantes. Sobre lo primero que plantea el programa de UPyD defiende el fortalecimiento y extensión de la red pública para que el servicio público educativo deje progresivamente de depender de convenios con entidades privadas, ello sin perjuicio del respeto escrupuloso a la libertad de creación de centros y el derecho de los padres a matricular a sus hijos en ellos.
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Re: RESPUESTAS de Manuel Hernández Iglesias

Mensaje  Xaviar el Vie 02 Dic 2011, 09:14

Me ha gustado mucho la entrevista, la leí ayer, pero la verdad poco que añadir y/o discutir xD
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Re: RESPUESTAS de Manuel Hernández Iglesias

Mensaje  miguelonpoeta el Vie 02 Dic 2011, 17:06

A mí también me gustó mucho Smile
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